Tomar el té en Gaiman… y no comer el resto del día

Cuando estaba terminando mi recorrido por Puerto Madryn y Puerto Pirámides en Chubut, antes de ir al aeropuerto nos llevaron a tomar un “tecito” a Gaiman.

Este lugar es famoso por ser la primera colonia galesa en la Argentina. Hace varios años estuvo Lady Di de visita unas horas por este motivo.

Pero para ser sincero no me tentaba tanto la idea de ir, porque las veces que comí la torta galesa… no me gustó. Y menos mal que fui!! nada que ver con todo lo que había probado de distintos viajes de amigos/familiares. Había torta galesa… y muchas variedades más!

TY GWYN

Así se llama una de las casas de té del pueblo. Serían cuatro o cinco las existentes que mantienen la tradición de este té, que quisiera dimensionarlo con alguna palabra y la única que se me ocurre es… BESTIAL

En el interior todo parece normal

Pero cuando ves que llega el primer plato con scons… PERO CON PANES CASEROS YA UNTADOS EN MANTECA sabés que todo va a ser terrible

Y siguen llegando cosas…

Por suerte con hermosas teteras con fundas de lana, que sirven para bajar todo. El té fortachón… como debe ser y hecho desde hebras.

Pero no es que era un sólo platito de cada cosa eh… nosotros éramos cinco. Como se ve en el plato de los panes negros con manteca (distintos a los de arriba) había sandwichitos de queso “para cortar lo dulce” (???)

Y vamos con el MUST total… la tarta de CREMA. Justo cuando la trajeron un lector me dijo por twitter que tenía que probarla. Que locura… no es cheesecake, no es crema pastelera ni ricota, es simplemente una locura

Y otra que amé fue la de MOKA y nueces

Picarona! nos servía más té y nos decía “pero están comiendo poco!”. Amarla 😉

Detalle del lugar con la bandera argentina y la galesa

¿Costo del té con todo el servicio que vieron? esto fue el 1º de agosto de 2018 😉 $450 mayores y $250 menores.

También venden cosas varias

Tazones y varias cosas en cerámica

Ubicación de esta casa de té TY GWYN

Y este es el frente

Cuando nos íbamos nos dijeron “les preparamos un paquetito?” y bueno…

Entonces quedó en un sólo paquete lo que había quedado y me lo dieron a mi! entonces pedí una bolsita. La señora me miró y me dijo “no, porque lo vas a acostar y se aplastará todo”. Le dije una mentira piadosa… le dije que no, que lo llevaría con cuidado. Y me dio la bolsa

Bueno, el tema es que en el aeropuerto lo puse en la valija. Yo tengo una rígida entonces se separa por la mitad bien con un separador. Lo puse de un lado con cosas a su costado para evitar que se mueva mucho

Y al día siguiente en mi oficina… FIESTA!!!! estaba todo casi impecable, pero de sabor intacto! el equipo contento 🙂

 

Gaiman

Y cierro con unas fotitos que tomé rápidamente en Gaiman. Esta fue la primera casa que se hizo, que obvio la construyó un galés

 

Hay varias de este estilo

Y este es el colegio tradicional, donde enseñan también galés! (que dicen es jodido)

Un dato de color es que cuando fue Lady Di, parece que varios comerciantes bajaron sus persianas en señal de repudio… porque si bien era la princesa de Gales, no era galesa…  o sea por orgullo muchos se quejaron por que una inglesa estaba ahí… con los descendientes de galeses. Algo parecido debe pasar con los escoceses. Recordemos que todos son parte del Reino Unido, pero no son ingleses los galeses y escoceses 😉

Dejo de lado la comida para decir que la pasé bárbaro en Gaimán escuchando esas historias por parte de Leo, nuestra guía de Argentina Visión, que es parte de Destino Argentina. Ya que dentro de la excursión es que fuimos ahí y nos contaba estas cosas e hicimos el recorrido rápido por el pueblo.

No pude ver el túnel ferroviario que tienen, pero que lo hicieron los primeros galeses a pico y pala por 100 metros! ¿Se imaginan eso hoy día? pasarían cuatro gobiernos, seis inauguraciones y varios millones de dólares antes de verlo hecho. Pero en Gaiman lo hicieron para el primer tren que tuvo esa zona de la Patagonia y que llegaba hasta la cordillera!

Estuve en Puerto Madryn y alrededores en julio de 2018 invitado por Destino Argentina. Todos los post de este viaje en este link https://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2018-pmy/

50 comments

  1. Pedro

    Que buena relación precio-servicio, por $450 te fuiste bien comido, atendido, variedad de dulces y salados, y llevaste una viandita.
    Excelente lugar y gracias por tu informe tendré que conocer.

  2. Josefina

    El día de ir a “tomar el té a Gaiman” o no se almuerza o se come muuuuy livianito. El 28 de Julio se festeja la llegada de los galeses al Chubut y está costumbre se replica en escuelas y gimnasios… muchísima gente disfruta del té galés

  3. Mechi

    Espectacular!! Me encantó ver que fuiste, y recordar cuando fui de viaje de estudios hace… 15 años jajaa! Está todo igual! Me diste muchas ganas de volver a ir. Se me vino a la cabeza compararlo con el Llao Llao pero no, son dos cosas distintas a pesar de que sea tea time jeje ! Gracias genio! Comimos con los ojos. Btw a mi la torta galesa me gusta jaja!

  4. Nestor

    Mortal!! Yo lo hice hace mas de 10 anos y todavia me acuerdo de esa comilona! Nada que ver con las tortas galesas que venden, que coincido con vos, nada que ver!!

  5. Luciana

    Que buen post Sir. Los té de Gaiman son gloriosos! Y ni hablar cuando vas con pocas expectativas para algo y te sorprende gratamente. Como dato de color te agrego que la casa de té que visitaste es a la que fue Macri a comienzos de año cuando anduvo x la zona. Ojalá puedas volver pronto e ir a la casa de Té que visitó Lady Di, hay q recorrer unos pocos kilómetros más y se llega. Además de tener todo lo alusivo a esa visita, es un lugar bellísimo, tiene arroyos, molinos, una preciosura.

  6. Sin lugar a dudas, vale la pena recorrer esos poquitos km desde Madryn e ir a tomar el té! Mirá si me gustó que ya fui en dos oportunidades, una desde Madryn y la otra desde… Los Alerces, jajaja!
    Estuve en esta casa de té, y en otra que no recuerdo el nombre, pero también muy tradicional. Un dato curioso es que en todas vale lo mismo el servicio, de acuerdo me dijeron.
    Para los amantes de lo dulce, visita obligada!

  7. Ezequiel

    Me alegro que el consejo de la tarta de crema haya servido. Es la gloria misma. Para la próxima ya sabes. Se va sin haber almorzado y con una buscapina para el after.

  8. SOFIA

    Muy buena elección la de la casa de té!
    La “de Lady Di” NO es de galeses y, dicen los que saben, la princesa no se fue conforme con el té. En mi humilde opinión tras haberla visitado, es un gran producto del marketing para atraer pagofacileros.
    Si podemos tomar un té galés elaborado por una galesa de pura cepa, ¿por qué ir a la mala copia?

  9. Alberto Rosso

    Sir, Lady Di estuvo en Gaiman en Noviembre de 1995, y de las 6 casas de té de la localidad visitó “Ty Te Caerdydd”, cruzando el Río Chubut. Allí hay varias fotos de ella en la entrada del salón que recuerda su visita, y en el patio una placa conmemorando ese evento.

  10. Marchu

    Hermosa tradicion la del te gales e ingles!!! Un lugar maravilloso, en Netflix hay una serie de un investigador gales, y esta hablada en gaelico!! ademas la serie es muy buena, no recuerdo el nombre!! que ganas de ir a Chubut!!!

  11. Huemulito

    Fuimos en enero 2017 con mis amigos, fue la primer parada desde buenos aires 😀 y desayunamos super super bien.

  12. Agustin

    Yo también fui a la casa del té, pero no al que fuiste vos… Sino a otro que es el más popular y fue la primera casa de té (según me contaron) que se construyó en el lugar, se llama “Ty Te Caerdydd”. El lugar donde se implanta es impresionante, los arbustos bien cortados, el césped tan verde como nunca, las meseras disfrazadas, el ruido que hace el molinete de agua y adentro del salón es un lujo, las tazas, las pavas y ni hablar de las tortas dulces, un manjar, y en ésa misma casa es donde fue Lady Di y guardaron la silla y tazas con la pava que ella misma usó (desconozco si fue a ésa casa únicamente o fue a varias casas de té)… Volvería a Puerto Madryn con visita obligada a Gaimán!

  13. Moni

    Qué linda nota! Me trajo gratos recuerdos de cuando estuve paseando por allí hace unos años. Saludos!

  14. matiasarg

    Hace muchos años fui a esa misma casa de té que hermosos recuerodos me trajiste con las fotos, habia ido de mochillero y paramos atras del cuartel de bomberos ( es verdad un te de esos y no comiamos por un dia deliciosos y super ambundantes ) nos metimos en el túnel ferroviario estaba todo oscuro no se veia del otro lado y empezamos a caminar y a contar cuentos de fantasma ( nos justaba visitar cementerios antiguos ) en eso en la mitad del trayecto se escucha como un relincho y mi compañero se pega cagasos de aquellos y empezamos a correr despues vimos que era un caballo jajajaj

  15. Gabriel

    Esa tarta de crema tiene una pinta… se puede pedir un buen café en estos lugares? El té no lo paso con nada.

  16. Fuimos el año pasado a Gaiman, a la casa donde fue Lady Di y también nos tuvimos que llevar algo porque no nos alcanzaba el estomago para llevarlo puesto. Lo mismo nos pasó en otra de Trevelin 🙂
    Algo similar también hicimos en el Llao Llao (de hecho fue la única comida del día). Claro que ahí no se puede llevar 🙂

  17. GabrielH

    Fui hace unos diez o doce años y volví hace un par, el té galés es sencillamente pornográfico!!!
    Saludos SirCha!!!

      • gkaptan

        Doy fe!!! He visitado, Irlanda y Escocia varias veces y nos hermanan las charlas hablando peste de los ingleses. Nos aman y se saben de memoria los goles de Maradona en el 86. Por otro lado, luego de despacharse contra los piratas, entre ellos también se odian!!! Esta rivalidad me recuerda a una escena de Lord of the Rings cuando muestran las distintas familias de hobbits en la comarca y sus caras de c…

  18. Laura

    Por las dudas hay que ir a probar en persona para ver si es realmente todo tan rico. Fines científicos, obviamente. No me quedo con querer lamer la pantalla.
    Sir, pregunta de principiante: cómo que trajiste todo eso en la valija? entonces se puede viajar con alimentos que no están cerrados, o no volviste en avión? gracias de antemano.

    • Sir Chandler
      Author

      jajaja, hay que ir!
      Laura vos a un avión podés subir con lo que quieras de comida… no entiendo porque me hacen siempre esa pregunta!!! jajajaj
      No podrías llevar frutas de Baires a la Patagonia… o carne cruda. Pero el resto para cualquier lado, siempre

      • Laura

        Me has abierto un mundo nuevo. Pasa que si mirás en las páginas de las aerolíneas (y muchas veces por comentarios de gente que viaja) parece que estuviera recontra prohibido! te produce una imagen mental que involucra perros, demoras y sanciones. Y lo peor, empleados del aeropuerto comiéndose lo que trajiste.
        Muchísimas gracias por la respuesta, hace rato que quiero hacer este mismo viaje y siempre puse mentalmente Gaiman primero para poder ir comiendo lo que quedaba durante el resto de las vacaciones jajaja. Genial tu blog, por cierto! 🙂

  19. Raúl

    Lastima que no le pusiste zoom a la foto del colegio por que esta escrita en gales que se ve que es un idioma muuuy dificil. A simple vista pareciera que alguien se hubiera enojado y le hubiera pegado cachetazos a un teclado

  20. Alberto Dolmann

    Soy hijo de una danesa. Acostumbrabamos en lo de mis padres merendar a las 18 hs tortas y panes asi que luego no cenabamos ! Costumbre de europa del norte. Y por otro lado, aaaaah que epocas! donde todo de hacia a puro pulmon !

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica