Postales de los hoteles argentinos

Seguro de viajes para todo el mundo con descuento

Este es un post que hace tiempo tenía en la cabeza para hacer. Era uno de los pendientes porque me dispararían historias y recuerdos. Pero me faltaba el material fotográfico… que ya conseguí 😉

El año pasado estuve por pocas horas una noche en un hotel muy feo… muy feo. No voy a decir donde ni cuando, porque no viene al caso. Mucho no me importaba porque era sólo para tirarme a dormir un rato y seguir viaje. La puerta se abría con llave que tenía un llavero grande, el wifi no andaba, la alfombra la habían instalado varias décadas atrás y el colchón era muy duro.

Pero me acosté y me dormí rápido.

A la mañana cuando me desperté sentí un olor que me dibujó la sonrisa… que me llevó a los 8 o 9 años cuando pisé por primera vez Bariloche con mis viejos y mis hermanas. Era el olor del café que subía. Y no era el olor que podemos tener en nuestras casas o en un bar, era el café en termo de metal…

Y de eso quería hablar. De las características de muchos hoteles argentinos, de los buenos y de los malos, pero que por lo general siempre están.

Obvio en un hotel como el Llao Llao no tenés estas cafeteras QUE AMO, pero si en un Guerrero de Mar del Plata que es súper gauchito, o en la inmensa mayoría de hoteles de todo el país. O sea está perfecto que sea así!

Y no como en el NH Casino de Mar del Plata donde el desayuno es «un café con leche, 2 medialunas, 2 tostadas, mermelada y manteca». No no… esos hoteles hay que expulsarlos del país (foto y post hechos en 2011)

Pero volvamos a los buenos hoteles argentinos.

Quizás en Brasil tengas termos así o en Chile también… pero no es el mismo olor. Por suerte en esos países también tienen leche caliente, cosa que en Europa o en Estados Unidos nunca hay.

Recientemente en México también tenían pero te servían desde unas jarritas, uno no se podía dar este lujo de servirse uno mismo analizando si el café está fuerte o no 😉

Obvio que los amantes del café solo… no deben estar de acuerdo con todo esto y quieren la maquinita de café expreso. Pero creo que es otro tema.

Pasemos a las medialunas

En todo hotel argentino tiene que haber medialunas. Y que uno se pueda servir las que quiera… con las consecuencias calóricas correspondientes, obvio. Pero queda a criterio de cada uno 😉

Y en ciertas provincias, además de medialunas dulces o saladas, tiene que haber… libritos/bizcochos/galletas/criollo/etc

Otra cosa que adoro cuando ando por distintos hoteles nacionales «no cinco estrellas» es tener la mantequita chiquita pero también los agregados de dulce de leche y queso untable. Me acuerdo los rulos de manteca en platitos de metal que veía en mi infancia.

Pero para reprochar está el tema del té… si hay variedad, son todos «yuyos»

O sea nunca hay alguna especialidad de té negro como el English breakfast o el Earl Grey. Tampoco frutales… hay de boldo, con limón y a lo sumo un menta… pero yo siempre veo las cajitas llenas porque no veo que alguien agarre de esos!!! yo creo que ya lo hacen por default.

¿Y el tema de las tazas? mayormente chiquitas… siempre

Ah… y otra costumbre de hoteles y restaurantes es que tienen marcas que solo se ven en… hoteles y restaurantes

Como que cero bola a los té y de rebote al mate cocido.

Yo te pondría dos marcas de mate cocido al menos…

Y pasemos a otra cosa típica que siempre puteás cuando te metés en la ducha… EL SHAMPOO EN SOBRE!!! se patina para abrirlo porque el corte es mini y no sirve!!! y terminás abriendo con los dientes. Mismo caso quizás el jabón si es que viene en sobre, aunque muchos lo ponen directamente

Y esto es algo que hay que cambiar si o si. Es un gran desperdicio de plástico (por los sobres) y de shampoo (porque no se usa todo). Tienen que cambiar el sistema por el bien del planeta…

En muchos hoteles de Europa están los potes invertidos en la ducha o directamente recipientes con shampoo, crema de enjuague y jabón. Y en los hoteles «loucó» hay uno solo… un tres por uno!

De nuevo, no hablo de los hoteles de cinco estrellas que pueden tener sus propios recipientes

Pero sería bueno por sus economías y el cuidado del medio ambiente que todos vayan migrando a esos sistemas.

Así pasó un post de pequeñas reflexiones (???) sobre lo que se ve en los hoteles argentinos. Con sus cosas buenas y sus malas también

😉

 

Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

69 COMENTARIOS

  1. Me encanto! Para mí, el desayuno es más importante que la dureza de la cama, el wifi, y si me apurás, si hay escorpiones sobre la almohada pero hay medialunas, es el hotel de mi vida. Abrazo Sir!

  2. Odio todos los champús y todas las crema enjuague en todas sus formas de todos los hoteles porque me cuesta distinguir unos de otras. Algún día voy a aprender a mirarlos con los anteojos antes de meterme a la ducha…

  3. Recuerdo que allá por el 2000, fuimos con mi primo unos días a Gesell a un hotelito a 1 cuadra del mar. Nuestra primer experiencia «solos». Saliamos a bailar y nos levantabamos «minitas» que llevavamos por la playa..que épocas. En fin, la cuestion es que el «hotelito» era de cuarta, pero el desayuno estaba bueno. Tanto que las puertas apenas se cerraban con lo que parecía ser una llave «plana», sin demasiada elaboración. Yo desconfiaba y le decía a mi primo que un día nos iban a robar. Así fue!.
    Regresando de la playa una tarde vimos un monton de gente acantonada en la recepción. Resulta que una pareja que se había registrado el día anterior, se dedicó a entrar a la mayoría de las habitaciones (unas 10) y robaron pertenencias, incluído nuestro dinero y documentación. Terminamos rogando a “papa, mama y los tíos” que estaban en Pinamar, que nos vinieran a rescatar. Y esa noche terminamos cenando (como no veníamos haciéndolo), en La Jirafa Azul como dos muertos de hambre.
    Historias de hotelitos que pueden suceder en cualquier lado. En nuestro caso agregaron un poco de color a esas vacaciones “inolvdables”.

  4. Hace un par de meses estuve en un Amerian en Rosario, Y NO TENIAN MEDIALUNAS! Me sentí decepcionado, defraudado, asaltado.

    Pero bue… ahorre algunas calorías (ponele)

  5. Genial el repaso. Me trajo a la mente una experiencia simpática que no olvidaré. En un hotel de Yavi me preguntaron qué quería desayunar. Todo el mundo si pedía té, pedía de coca por el mal de alturas. Yo pedí “té de té”, para aclarar que no quería la infusión norteña y eso me trajeron: un saquito que decía “té de té”. Eso y un pan riquísimo.

  6. Buen dia! El secreto del buen café de hotel es la hora de preparación… aprox 6 de la tarde en tachos de helado con bolsa/filtro de tela. Macera toda la noche y se calienta, a mínimo, en olla (generalmente impresentable al publico) antes de volcarse a los «Arturitos» eso genera que el aroma a café impregne todo y dure. Lo de las tazas pequeñas es un flagelo inentendible, pero como siempre son de canje no hay mucho para hacer. Habria que ver con la gente de La Virginia, El Bohio o La Morenita que opinan sobre las tazas. Abrazo
    PD: ya no te odiamos solo al mediodia con los post de comidas, ahora tambien al desayuno! sos maligno Sir!!

  7. Apelando a tu otra mitad: los cines, siempre me llamo la atencion cuando era chico que habia una marca de mani con chocolate que era de los cines, porque solo existia en los cines, no era conseguible ni en kioscos ni en ningun otro lado, no me acuerdo la marca pero era una caja amarilla con marron. MI TE RIO

  8. Lo de los baños es cierto, vi hace poco esos recipientes fijos en las duchas y baños sin gastos extra y sin abrir con los dientes je. Como también vi que tenían máquinas de café automáticas que daban el café más feo del viaje. El termo metálico de café es lo más de lo más; igual que las medialunas.

  9. Nada me hace mas feliz que encontrar en el desayuno queso untable Ilolay.
    Respecto a los amenities hace muchos muchos años fui a un hotel en Sierra de la Ventana, el jabon era un corte de un jabon grande usado jaaaa.
    Con este post me traslade al olor a cafe de los hoteles sindicales de MDP en los 80 🙂

  10. jaja muy bueno las caracteristicas que comentas. En mi sin importar la categoria del hotel que vaya me llevo mi champu 2en1. tengo comprado esos frasquitos de menos de 100ml para poderlos llevar en el carryon si son viajes cortos. Y tambien el jabon Dove sin falta. Obviamente pruebo los que vienen en envases del hotel y si son buenos me los traigo para usarlos en otros viajes. Tambien cuando tienen amenities otros productos empiezo a guardarlos. Ultimamente hasta las pantuflas (de hoteles o business class sin utilizar) ya que las uso cuando viajo en economy. El dia que no te cobren las batas tambien me las traeria jaja!!
    En comparacion los amenities en hoteles 3 estrellas en Oriente a veces son de mejor calidad que un 4 estrellas aqui (hasta que algun 5* del interior tambien).
    En algunos hoteles tienen lustra-botas en diferentes versiones (esos tambien me los traigo todos!!)
    Recuerdo tambien que alguna que otra vez en Miami para embalar alguna que otra cosa fragil pedi prestadas las toallas….

  11. Sir, coincido, viajo una vez por mes a Bs.As y se nota la decadencia. La falta de mantenimiento general. Un detalle, nunca hay lugar en las cocheras, creo que las deben alquilar a vecinos para asegurarse otro ingreso de dinero.

  12. Hostel en San Julián…decía con baño compartido, pero…había más baños que habitaciones. Todo muy limpio. Cama con sábanas frescas y colchón super cómodo, eso sí una rajadura en la pared que veias al vecino. Pero así y todo nunca dormí tan cómoda. A la hora de irnos nos inundo el olor a café, pero para llevar. Recepción vacía. Nos podríamos haber llevado medio hotel, gente que aún confía en la gente. Sencillamente maravilloso.

  13. Muy lindo post! Me tengo que servir tres tazas de café con leche para despertarme en esos hoteles . A veces tienen algún budín y las mermeladitas que buscas a ver si entre el pilón hay algún sabor decente jejej

  14. Y lo importante que es el desayuno!!! Una de las cosas que en mi caso deciden ir a uno u otro hotel es el desayuno… Lean esto hoteles!! Jajaja !!! Siempre tiene que ser buffet… Aunque solo sea servirse las medialunas y café con leche libre… Siempre busco las fotos del desayuno para ver… Hace muchos años en Argentina los desayunos eran siempre servidos en la mesa, una taza de café con leche y medialunas o tostadas con dulce y manteca… Allá por los 80 empecé a rumbear para Brasil y descubrí los desayunos buffet, libres, con frutas, fiambres, jugos… Un festival para mí!!!

  15. Yo siempre ví estas cosas con desdén y como signo de atraso o no-inversión en la industria. Pero también hay una forma de desayunar del argentino que no es parecida ni con los vecinos ni con los europeos, entonces supongo que el armado siempre va a la par de la demanda y no a «lo que debería ser».

    Lo de los té, siempre supuse que les dan esa caja ya armada y asi la ponen en las mesas. Ni se deben fijar si trae gusto limón o mandarina en el pack.

    Luego de viajar y haber visto los dispensadores, nunca se me había ocurrido y a la vez me sorprendí como nunca se les ocurrió implementarlo aca.

  16. Me encantó! Los detalles hacen la diferencia entre un recuerdo hermoso de vacaciones y uno medio pelo. Si en vez de ir a un hotel, terminaste en la casita del terror, ahí automáticamente tenes una anécdota para contar a la vuelta. Lo de los shampoos y demás productos de tocador me parece clave y un buen tip para achicar esos costos fijos que tienen los hoteles.
    El tema desayuno, es tooooddoooo un tema. Si es malo, sin opciones y no tiene un sección caliente, casi que se me arruina la estadia. En Marzo fui a Camboriu, a un hotel en pleno centro, claramente manejado por argentinos. El desayuno me daba tristeza y muchas veces me iba a un puesto de Acai para desayunar como me merecía (?). Con decir que las mantequitas estaban 3 horas en la mesa sin los hielos o sistema de frío correspondiente, ya explique todo. No había sección caliente (adiós huevos revueltos) y ningún producto vario, o sea, durante 7 días fue exactamente el mismo desayuno. Las fotos del desayuno en la pagina web seguramente serian de otro hotel…

  17. Mis prácticas de la Uni las hice en un hotel 4 estrellas. Siguen usando las tolvas de Agua caliente, café y Leche caliente.
    La de agua caliente está todo el día funcionando por si alguien que pasa por la ruta necesita agua caliente, de regalo.
    Y Coincido, el olor del café es excelente jajaja

  18. Lo malo de los hoteles en este país (de los categoria inferior) entre 1 y 3 estrellas y te cobran más caro que uno de categoria en Miami o alguna ciudad importante. Por ejemplo cuando fui a las vegas, era más barato que un mediopelo en córdoba. Una locura! Y ahora que está el tema del dolar y en el verano no va a haber el éxodo de argentinos al exterior de años anteriores, van a cobrar muy salado. A mi me encanta viajar por el país, pero los precios de los hoteles son espantosos en comparación a lo que ofrecen.

  19. muy interesante lo que comentas!!! como extraño los rulitos de manteca!!!! A veces, algunos señores hoteleros tendrian que invertin un poco en el viajero!!!

  20. Muy bueno el post! hace unos dias estuve en el guerrero de Mar del Plata y es exactamente lo que describiste. El cafe y la leche en esos recipientes tienen otro gusto. Y lo del shampoo tambien. No lo rompes ni con los dientes el envase!! jaja Encima tenes despues la crema de enjuague o acondicionador igual. No conviene ni ponertelo.
    abrazo!!

  21. Hola Sir, excelente post! Lo leí temprano y como tuve un día movido recién ahora puedo comentar.

    Te agregaría un par de situaciones de hoteles del interior. Solamente por trabajo y sin contar vacaciones paso más de 40 noches por año en distintos hoteles.

    Tema calefacción, los que tienen caldera central y las prenden de noche, según el humor del conserje dormís en Siberia o al lado de un dragoncito (por eso en la valijita siempre camiseta de mangas largas y remerita de mangas cortas por las dudas).

    Toallones. Salvo contadas excepciones es difícil que en la misma habitación encuentres dos toallones iguales. Muchas veces algunos agujeros tienen. Y ojo que hablo de hoteles que nos son baratos, son la única opción del pueblo.

    Sábanas y frazadas. Te pasó que te quedó la sensación que las sábanas fueron compartidas con algún pasajero anterior? A mi si….

    Baños. Cuando te conocen tratan de darte una pieza “de las remodeladas”. Aún así en algunos hoteles es imposible ducharte sin inundar el baño. La toalla que te dejan en el piso es para que no salga el agua, no para vos!

    Cocheras. Si está debajo del edificio, después de un par de rayones le tomás la mano sobre cómo entrar o salir y te acordas de toda la familia del arquitecto…..Cuando “está acá a la vuelta” son como mínimo 2 cuadras y te las regalo para salir tempranito con la escarcha y varios grados bajo cero en invierno.

    Eso sí, por más que al salir decís “no vuelvo más”, después de unos meses te toca volver a la ciudad y otra vez reservás ahí, porque al fin de cuentas para los que viajamos seguido y muchas veces solos, el parar en un hotel en el que te conocen y te sentís acompañado tiene un valor impagable.

    Abrazo grande!

    Mariano

    • Mariano, me removiste algunos recuerdos de las entrañas…
      Tuve una etapa de mi vida con muchos viajes a ciudades remotas y no tanto, y es tal cual lo describís.
      Te agregaría el hecho de visitar 15/20 años después algunas de esas ciudades (ahora por turismo y en hoteles más modernos) e invariablemente esos hoteles que eran los únicos en ese entonces siguen estando… y exactamente igual que antes. O sea, la misma entrada con el mismo calco de «London Card», el mismo mostrador capitoné y los mismos llaveros de bronce con los números.

      Y el mismo olor a café…

  22. Detesto abrir el SHAMPOO EN SOBRE!!!! y que al final lo tengo que abrirlo con los dientes, que lastima no incluye odontología en los hoteles jaja

  23. Jamas pero jamas me voy a olvidar un hotelito en Puerto Piramides dentro de la peninsula de Valdes que el bidet era un pedazo del borde de la bañera socavado o sea que te tenias que sentar en el borde y el agua decantaba a la bañera. Creo que es lo mas raro que he visto

  24. Hace como 10 años me aloje en un hotel de un sindicato en Mar del Plata en pleno mes de julio, voy a desayunar y el conserje me advierte «como sos el único pasajero alojado no compramos medialunas «, si queres te traigo unas galletitas que me sobraron. Al rato aparece una empleada con una bandeja llena de tostadas, un pan de manteca y un frasco de dulce ☺

  25. No puedo creer que tenés esa fascinación por los rulitos de manteca pero «en platito de metal»!! Es hoy que si voy a un bar y me traen lo que sea en platito de metal muero, muero!!
    Me encantó este post, reeee lindo.

  26. Jaja me mataste con este post. No puedo ser objetivo porque trabajo en un hotel. Pero obviamente el desayuno no es un tema menor. Y tampoco hay receta magica para lo que no somos 5 estrellas y estamos en el interior. Cambia de acuerdo al hotel donde vas y eso lo hace tan complejo a algo que debiera ser sencillo.
    Tambien esta la forma en como desayuna la gente…. que parece que por estar en un hotel… tiene que comer mas de lo que come en su casa habitualmente. No es critica pero los años me han mostrado que es increible como cambia el comportamiento de la gente cuando esta en un hotel! (debieras hacer un post de esto jeje)

    Si me gusta que cuando vas a una provincia u otro pais, haya cosas tipicas.
    Creo que el equilibrio esta en la variedad de la oferta

  27. Hola Sir, muy interesante el tema! Gracias (o por culpa) de mi trabajo recorro hoteles de casi todo el País y de todas las categorías ya que generalmente no puedo elegir debido a que es lo que toca cuando uno esta de recorrida.
    Y quiero dejarte lo que para mi significa uno de los puntos mas importantes en cuanto a la estadía en un hotel. Me refiero a los «jugos de naranja».
    Soy de los que todas las mañanas se sirve un jugo de naranja con el desayuno, y me he encontrado con 3 clases de hoteles segun mi propia categorizacion, por lo cual los he agrupado segun este item en 3 segmentos.
    Hoteles de Categoria Superior: Aquellos que proveen con jugo de naranja recien exprimido. Te servis jugo de naranja, y es jugo de naranja. Parametro de control: queda la pulpa pegada al costado del vaso
    Hoteles de Categoria Media: no ofrecen jugo fresco, en la jarra ponen jugos de naranja comprados (Citric, Baggio, etc etc). Parametro de control: la pulpa queda en el fondo, no en los bordes del vaso
    Hoteles de mala muerte!!: son los que detesto, odio y aborrezco: La decepcion y en engaño que sufro al beber confiado un sorbo de aquel «jugo de naranja» que no es mas que agua con el agregado de jugo concentrado, o de sobrecito, o quien sabe que corno hicieron para lograr «eso» tan lejano a una naranja y su zumo. Parametro de control: desearías no haberte metido jamas eso en tu boca

    Puntos adicionales: hoteles que tienen vasos grandes o copas para el jugo de naranja
    Descuento de puntos: esos vacitos pequeñitos como medida de vodka o no se que . . .

    Saludos Sir

      • Aguante la ¨bendición¨del jugo de naranja con algún concentrado bueno para estirarlo y que la pulpa se siga pegando al vaso y siga teniendo sabor a exprimido! y me acorde tambien de las bandejas de acero con hielo para mantener las mantecas Ilolay frescas! Otra perlita es tratar de adivinar el sabor de la mermelada si esta servida y no en porciones individuales facilmente identificables.

        El tema del tamaño de los vasos entra en el mismo canje que las tazas y parte del mismo eje del mal de las empresas de cafe y su obsesion por el tamaño!

        Me olvidaba… fundamental que el area del desayuno ¨huela¨a desayuno. Aguanten las medialunas calentadas al horno o tostadas hechas a minimo para aromatizar el salon, tv con TN sin volumen y la fina seleccion del hilo musical (canal onda FM Telo). Saludos SIr

  28. Hola Sir muy bueno el post que ricoo el olor a café 🙂 Una consulta: sabés si existe algún buscador/comparador de hoteles que maneje sólo agencias argentinas? Porque kayak trivago etc. muestran lo más barato ( supuestamente) pero todo en dólares. O sea prefiero pagar un poquito más pero en cuotas como gracias a dios hice con los pasajes antes del quilombo del dolar 😉 Gracias de antemano como siempre

  29. Otro post memorable!
    de golpe me vinieron a la cabeza recuerdos de infancia, Ostende, hotel dubrava, desayunaba y corria a la playa saltando la ventana jaja
    La falda, hotel sindical (no me acuerdo de que gremio…) tenian la particularidad de servir sopa en invierno como entrada.
    Año 1991, Ushuaia, hotel 2 estrellas, pero cómodo, lindas camas y desayuno increible, tortas caseras que hacia la hija del dueño.
    Mas cerca del tiempo (ya tengo 41), Bariloche, hace 15 años atras, 4to piso por escalera….pero el desayuno increible con tostadas de pan casero y mermelada casera…..
    Punto en contra, San Martin de Los Andes, julio 2018, shampoo y acondicionador todo en uno….con olor a telo tobara…horrible!
    Abrazo!!

  30. Confirmando aquello de que alguien siempre lo puede hacer peor, algunos hoteles reemplazaron el termo de metal brillante por horrendos recipientes térmicos de plástico inyectado «made in China».
    Aunque mi fascinación de chico en el salón para desayunar era el mozo que se acercaba a cada mesa con su bandeja con gigantescas cafeteras y lecheras de metal reluciente y un largo pico, siempre el contenido a temperatura volcánica. Amablemente preguntaba: «¿mas leche que café?» y procedía a llenar las tazas en un movimiento elegante y un chorro perfecto.

  31. Este post UNICO e inimitable! es el color que distingue este blog.
    Y los comentarios de los lectores. Sumamente enriquecedores.
    Gracias por los recuerdos Sir.

  32. Excelente post, con grandes recuerdos de desayunos varios, soy un desayunador serial, terror de las mañanas, siendo censurado en Río Gallegos por mi familia después de la decimocuarta tostada con manteca y dulce de leche . Adoro la perfección en el acomodo del jamón cocido y el queso barra. Si debiera recordar buenos desayunos sería en Andorra, desayuno muy español, fiambres y embutidos varios, ademas de oliva y ajo y desayunos en suiza con quesos variados. Lo peor, Ciudad del Cabo, variedad de carnes, salchichas, chorizos navegando en salsas a gran temperatura, algo que no comparto. Saludos¡!!

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

144,000SeguidoresSeguir
137,515SeguidoresSeguir
238,000SuscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post