Postales de los hoteles argentinos

Este es un post que hace tiempo tenía en la cabeza para hacer. Era uno de los pendientes porque me dispararían historias y recuerdos. Pero me faltaba el material fotográfico… que ya conseguí 😉

El año pasado estuve por pocas horas una noche en un hotel muy feo… muy feo. No voy a decir donde ni cuando, porque no viene al caso. Mucho no me importaba porque era sólo para tirarme a dormir un rato y seguir viaje. La puerta se abría con llave que tenía un llavero grande, el wifi no andaba, la alfombra la habían instalado varias décadas atrás y el colchón era muy duro.

Pero me acosté y me dormí rápido.

A la mañana cuando me desperté sentí un olor que me dibujó la sonrisa… que me llevó a los 8 o 9 años cuando pisé por primera vez Bariloche con mis viejos y mis hermanas. Era el olor del café que subía. Y no era el olor que podemos tener en nuestras casas o en un bar, era el café en termo de metal…

Y de eso quería hablar. De las características de muchos hoteles argentinos, de los buenos y de los malos, pero que por lo general siempre están.

Obvio en un hotel como el Llao Llao no tenés estas cafeteras QUE AMO, pero si en un Guerrero de Mar del Plata que es súper gauchito, o en la inmensa mayoría de hoteles de todo el país. O sea está perfecto que sea así!

Y no como en el NH Casino de Mar del Plata donde el desayuno es “un café con leche, 2 medialunas, 2 tostadas, mermelada y manteca”. No no… esos hoteles hay que expulsarlos del país (foto y post hechos en 2011)

Pero volvamos a los buenos hoteles argentinos.

Quizás en Brasil tengas termos así o en Chile también… pero no es el mismo olor. Por suerte en esos países también tienen leche caliente, cosa que en Europa o en Estados Unidos nunca hay.

Recientemente en México también tenían pero te servían desde unas jarritas, uno no se podía dar este lujo de servirse uno mismo analizando si el café está fuerte o no 😉

Obvio que los amantes del café solo… no deben estar de acuerdo con todo esto y quieren la maquinita de café expreso. Pero creo que es otro tema.

Pasemos a las medialunas

En todo hotel argentino tiene que haber medialunas. Y que uno se pueda servir las que quiera… con las consecuencias calóricas correspondientes, obvio. Pero queda a criterio de cada uno 😉

Y en ciertas provincias, además de medialunas dulces o saladas, tiene que haber… libritos/bizcochos/galletas/criollo/etc

Otra cosa que adoro cuando ando por distintos hoteles nacionales “no cinco estrellas” es tener la mantequita chiquita pero también los agregados de dulce de leche y queso untable. Me acuerdo los rulos de manteca en platitos de metal que veía en mi infancia.

Pero para reprochar está el tema del té… si hay variedad, son todos “yuyos”

O sea nunca hay alguna especialidad de té negro como el English breakfast o el Earl Grey. Tampoco frutales… hay de boldo, con limón y a lo sumo un menta… pero yo siempre veo las cajitas llenas porque no veo que alguien agarre de esos!!! yo creo que ya lo hacen por default.

¿Y el tema de las tazas? mayormente chiquitas… siempre

Ah… y otra costumbre de hoteles y restaurantes es que tienen marcas que solo se ven en… hoteles y restaurantes

Como que cero bola a los té y de rebote al mate cocido.

Yo te pondría dos marcas de mate cocido al menos…

Y pasemos a otra cosa típica que siempre puteás cuando te metés en la ducha… EL SHAMPOO EN SOBRE!!! se patina para abrirlo porque el corte es mini y no sirve!!! y terminás abriendo con los dientes. Mismo caso quizás el jabón si es que viene en sobre, aunque muchos lo ponen directamente

Y esto es algo que hay que cambiar si o si. Es un gran desperdicio de plástico (por los sobres) y de shampoo (porque no se usa todo). Tienen que cambiar el sistema por el bien del planeta…

En muchos hoteles de Europa están los potes invertidos en la ducha o directamente recipientes con shampoo, crema de enjuague y jabón. Y en los hoteles “loucó” hay uno solo… un tres por uno!

De nuevo, no hablo de los hoteles de cinco estrellas que pueden tener sus propios recipientes

Pero sería bueno por sus economías y el cuidado del medio ambiente que todos vayan migrando a esos sistemas.

Así pasó un post de pequeñas reflexiones (???) sobre lo que se ve en los hoteles argentinos. Con sus cosas buenas y sus malas también

😉

 

69 comments

  1. Raul

    Jamas pero jamas me voy a olvidar un hotelito en Puerto Piramides dentro de la peninsula de Valdes que el bidet era un pedazo del borde de la bañera socavado o sea que te tenias que sentar en el borde y el agua decantaba a la bañera. Creo que es lo mas raro que he visto

  2. Gaston G.

    Hace como 10 años me aloje en un hotel de un sindicato en Mar del Plata en pleno mes de julio, voy a desayunar y el conserje me advierte “como sos el único pasajero alojado no compramos medialunas “, si queres te traigo unas galletitas que me sobraron. Al rato aparece una empleada con una bandeja llena de tostadas, un pan de manteca y un frasco de dulce ☺

  3. Ale

    No puedo creer que tenés esa fascinación por los rulitos de manteca pero “en platito de metal”!! Es hoy que si voy a un bar y me traen lo que sea en platito de metal muero, muero!!
    Me encantó este post, reeee lindo.

  4. Dario

    Jaja me mataste con este post. No puedo ser objetivo porque trabajo en un hotel. Pero obviamente el desayuno no es un tema menor. Y tampoco hay receta magica para lo que no somos 5 estrellas y estamos en el interior. Cambia de acuerdo al hotel donde vas y eso lo hace tan complejo a algo que debiera ser sencillo.
    Tambien esta la forma en como desayuna la gente…. que parece que por estar en un hotel… tiene que comer mas de lo que come en su casa habitualmente. No es critica pero los años me han mostrado que es increible como cambia el comportamiento de la gente cuando esta en un hotel! (debieras hacer un post de esto jeje)

    Si me gusta que cuando vas a una provincia u otro pais, haya cosas tipicas.
    Creo que el equilibrio esta en la variedad de la oferta

    • Sir Chandler
      Author

      Justo el dueño de un hotel en La rioja me decía que vio como una señora se preparaba 15 sandwichs… para llevarse, claro
      terrible

  5. Raul Agustin

    Hola Sir, muy interesante el tema! Gracias (o por culpa) de mi trabajo recorro hoteles de casi todo el País y de todas las categorías ya que generalmente no puedo elegir debido a que es lo que toca cuando uno esta de recorrida.
    Y quiero dejarte lo que para mi significa uno de los puntos mas importantes en cuanto a la estadía en un hotel. Me refiero a los “jugos de naranja”.
    Soy de los que todas las mañanas se sirve un jugo de naranja con el desayuno, y me he encontrado con 3 clases de hoteles segun mi propia categorizacion, por lo cual los he agrupado segun este item en 3 segmentos.
    Hoteles de Categoria Superior: Aquellos que proveen con jugo de naranja recien exprimido. Te servis jugo de naranja, y es jugo de naranja. Parametro de control: queda la pulpa pegada al costado del vaso
    Hoteles de Categoria Media: no ofrecen jugo fresco, en la jarra ponen jugos de naranja comprados (Citric, Baggio, etc etc). Parametro de control: la pulpa queda en el fondo, no en los bordes del vaso
    Hoteles de mala muerte!!: son los que detesto, odio y aborrezco: La decepcion y en engaño que sufro al beber confiado un sorbo de aquel “jugo de naranja” que no es mas que agua con el agregado de jugo concentrado, o de sobrecito, o quien sabe que corno hicieron para lograr “eso” tan lejano a una naranja y su zumo. Parametro de control: desearías no haberte metido jamas eso en tu boca

    Puntos adicionales: hoteles que tienen vasos grandes o copas para el jugo de naranja
    Descuento de puntos: esos vacitos pequeñitos como medida de vodka o no se que . . .

    Saludos Sir

    • Sir Chandler
      Author

      Excelente punto!!! voy a seguir el tema porque también lo noto a eso y no lo mencioné.
      Vamos a dejar las cosas en claro!!!!

      • Mariano

        Aguante la ¨bendición¨del jugo de naranja con algún concentrado bueno para estirarlo y que la pulpa se siga pegando al vaso y siga teniendo sabor a exprimido! y me acorde tambien de las bandejas de acero con hielo para mantener las mantecas Ilolay frescas! Otra perlita es tratar de adivinar el sabor de la mermelada si esta servida y no en porciones individuales facilmente identificables.

        El tema del tamaño de los vasos entra en el mismo canje que las tazas y parte del mismo eje del mal de las empresas de cafe y su obsesion por el tamaño!

        Me olvidaba… fundamental que el area del desayuno ¨huela¨a desayuno. Aguanten las medialunas calentadas al horno o tostadas hechas a minimo para aromatizar el salon, tv con TN sin volumen y la fina seleccion del hilo musical (canal onda FM Telo). Saludos SIr

  6. Maru

    Hola Sir muy bueno el post que ricoo el olor a café 🙂 Una consulta: sabés si existe algún buscador/comparador de hoteles que maneje sólo agencias argentinas? Porque kayak trivago etc. muestran lo más barato ( supuestamente) pero todo en dólares. O sea prefiero pagar un poquito más pero en cuotas como gracias a dios hice con los pasajes antes del quilombo del dolar 😉 Gracias de antemano como siempre

  7. Esteban C.

    Otro post memorable!
    de golpe me vinieron a la cabeza recuerdos de infancia, Ostende, hotel dubrava, desayunaba y corria a la playa saltando la ventana jaja
    La falda, hotel sindical (no me acuerdo de que gremio…) tenian la particularidad de servir sopa en invierno como entrada.
    Año 1991, Ushuaia, hotel 2 estrellas, pero cómodo, lindas camas y desayuno increible, tortas caseras que hacia la hija del dueño.
    Mas cerca del tiempo (ya tengo 41), Bariloche, hace 15 años atras, 4to piso por escalera….pero el desayuno increible con tostadas de pan casero y mermelada casera…..
    Punto en contra, San Martin de Los Andes, julio 2018, shampoo y acondicionador todo en uno….con olor a telo tobara…horrible!
    Abrazo!!

  8. mspan

    Confirmando aquello de que alguien siempre lo puede hacer peor, algunos hoteles reemplazaron el termo de metal brillante por horrendos recipientes térmicos de plástico inyectado “made in China”.
    Aunque mi fascinación de chico en el salón para desayunar era el mozo que se acercaba a cada mesa con su bandeja con gigantescas cafeteras y lecheras de metal reluciente y un largo pico, siempre el contenido a temperatura volcánica. Amablemente preguntaba: “¿mas leche que café?” y procedía a llenar las tazas en un movimiento elegante y un chorro perfecto.

  9. Fer

    Este post UNICO e inimitable! es el color que distingue este blog.
    Y los comentarios de los lectores. Sumamente enriquecedores.
    Gracias por los recuerdos Sir.

  10. Esteban

    Excelente post, con grandes recuerdos de desayunos varios, soy un desayunador serial, terror de las mañanas, siendo censurado en Río Gallegos por mi familia después de la decimocuarta tostada con manteca y dulce de leche . Adoro la perfección en el acomodo del jamón cocido y el queso barra. Si debiera recordar buenos desayunos sería en Andorra, desayuno muy español, fiambres y embutidos varios, ademas de oliva y ajo y desayunos en suiza con quesos variados. Lo peor, Ciudad del Cabo, variedad de carnes, salchichas, chorizos navegando en salsas a gran temperatura, algo que no comparto. Saludos¡!!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica