Nueva audiencia pública con récord de pedidos de rutas para cabotaje en Argentina

El 5 de octubre será la nueva audiencia pública donde muchas aerolíneas pedirán rutas de cabotaje o vuelos que nacen en la Argentina… pero con bandera argentina. Es decir aparecer acá Jetsmart pidiendo vuelos de la empresa que volará por primera vez el año que viene, no de la chilena que volará en diciembre desde Chile.

Como estoy en viaje de prensa y con poco tiempo frente a la computadora, quiero pegar la síntesis que hizo el amigo Edgardo de Aviacionline (no quiero decir que le NIKANEO esto, pero bueno…)

El hizo un excelente resumen que pueden ver entero acá

La #AeroAudiencia2018 será el 5 de octubre: se pidieron casi 800 rutas

Como bien dice Edgardo, son 792 rutas pedidas y es récord.

Pero para que se entiendan las rutas si una aerolínea pide un vuelo que hace por ejemplo “Buenos Aires, Córdoba, La rioja, Jujuy, Formosa, Posadas”, en realidad puede luego usar el directo La Rioja Posadas… porque puede levantar escalas.

Es una vuelta legal a esto viejo de pedir rutas, cosa que en el mundo no sucede. Si American Airlines quiere volar de Chicago a Las Vegas… pide turnos en los aeropuertos y punto. Quizás algo administrativo más, pero que un comite tenga que evaluar si puede o no volar esa ruta… no existe en el mundo civilizado.

Va el resumen de Edgardo y luego pongo yo algunas cosas

Andes Líneas Aéreas: solicita 199 rutas, haciendo mucho foco en el Caribe, en Rosario y Córdoba. Ver: Andes Líneas Aéreas “regulariza” sus chárter y pide 199 rutas
Avianca Argentina: solicita solo 6 rutas, pero que en realidad son largos corredores que tocan varias ciudades. Ver: Avianca Argentina, de Neuquén a Nueva York
Baires Fly: la histórica empresa de aviación privada quiere hacer pie en la aviación regular solicitando 5 rutas. Ver: Baires Fly quiere unirse al club de las regulares
Cielos Mediterráneos S.A: la que supo presentarse como Alas Mediterráneas S. A. el año pasado, cambia de nombre pero pide solo autorización para operar vuelos no regulares.
Dangus S.A.: esta empresa, desconocida para mí, también solicita operar vuelos no regulares.
Flybondi: la primera low cost argentina dice presente pidiendo 284 rutas con foco en el interior.
LASA: la aerolínea solicita 19 rutas, llega a Buenos Aires y pide varias internacionales desde Mar del Plata.
JetSmart: pisándole los talones a Flybondi, solicita 276 rutas, más de la mitad internacionales.
LATAM Argentina: parece que está viva, y reaparece en las audiencias pidiendo autorización para tres nuevas rutas.

Por lo que vi cortito y rápido de lo que vale la pena mencionar

  • Andes pide MIAMI y FORT LAUDERDALE! seguro para estirar los 737 que llegan hoy a República Dominicana
  • Avianca Argentina pide pocas… pero mete Estados Unidos y también ciudades como La Rioja o Santiago de Chile
  • Baires Fly… sorpresa, pero seguro algo chico con Metro
  • LASA, mete más rutas, incluyendo Buenos Aires. Pero las rutas son las largas con muchas escalas, lo cual es estratégico administrativamente hablando
  • Flybondi: todas las rutas que dijo hace algunos meses sin tocar BAIRES mayormente
  • Jetsmart: piden todo…
  • LATAM: sorpresa!!! piden directos a CANCUN, regularizan el Neuquén Santiago que estaba como “exploratorio” y piden Córdoba Neuquén. Bravo

Esto dará para escribir de acá a ese entonces con más detalle, pero recomiendo de nuevo lo que puso Edgardo en su sitio que hay buena info.

Veremos que sale!

31 comments

  1. Pedro

    Me falla la memoria o fue tambien el 5 de octubre la audiencia del 2005 (?) cuando entro Lan a La Argentina??? Coincidencia?

  2. Guille Boretto

    Todo bien con que pidan nuevas rutas, pero tenemos infraestructuras e instrumentación en aeropuertos para tanto? Soy de Santa Fe, y uso regularmente el aeropuerto local y más de una vez se cancelaron los vuelos por niebla. Si bien es importante que haya mucho pedidos de nuevas rutas, queda un laaaargo camino para la revolución de los aviones.

  3. SERGIO ALVAREZ CAMPOS

    Una buena noticia, mejor sera el dia que no haya necesidad de pedir permiso a un comité de expertos para volar una ruta, por suerte como hay superávit fiscal y ya no se pueden bajar mas los impuestos no está mal que usen los excedentes para este tipo de actividades…

  4. RICARDO

    sigo sosteniendo que es una payasada, una perdida de tiempo, de recursos, de horas de funcionarios que despues se ponen “a estudiar” cada una, hoy debemos estar en un 5 % de todas las aprobadas en las dos anteriores. Es como decis, dentro de mi limitadisima capacidad, creo que el tema deberia ser distinto,es decir se tiene que poder presentar chevaflecha, diciendo tengo dos airbus 330 y 4 738 y quiero hacer estas rutas, se analizan, se aprueba, y que las cumplan, quieren bajarse, perfecto que se fije un tiempo prudencial y chau.
    Andes hoy cumple una partecita con un atraso promedio de 5 horas, FB por ahi anda, los 10 ATR de avianca argentina que faltan no aparecen y los dos que andan, en cualquier momento funden bielas.

  5. Alex

    Sir permitime que insista nuevamente con el aviso clasificado : Vendo Aeropuerto sin mangas , gran playa de estacionamiento y parrillas techadas , baños nuevos , pista larga poco uso , 2 bares instalados , PSA pronta a jubilarse ….

  6. Guillermo

    Me llama la atencion el pedido de flybondi para volar a la plata cuando este aerpuerto no tiene ni la pista ni la infraestrucura para recibir 737

  7. George

    Acabo de comprar 2 vuelos de ida a NY por Norwegian Airlines con escala en Londres. Y es low cost porque sin equipaje es mas barato. Una valija $4000. Asi todo muchisimo mas bartato que las otra??
    Una pregunta para la escala en Londres por 2hs no necesito ningun tramite de Visa inglesa???

  8. Dario

    Leo que las rutas que pidieron dice Buenos Aires, Cordoba, etc.. pero en el caso de BsAs, no dice el aeropuerto no? por ejemplo, las q pidio flybondi son siempre saliendo de EPA? no he visto un EPA-MVD, tenia ganas de que sepultaran a BQB …

  9. Lisandro

    Ojala le aprueben rutas a Rosario, que viene bastante mal en las últimas audiencias, necesitamos competencia, porque Aerolineas nos cobra lo que quiere.

  10. Matías

    Las audiencias públicas no tienen sentido. Como dice Sir, en un país civilizado si tenes el certificado aéreo, las rutas a volar pasar a ser un asunto de las aerolíneas y los aeropuertos.
    Las audiencias son un sistema lento, caro, discrecional (convoco a la audiencia si quiero, te apruebo las rutas si quiero) y sujeto a corrupción (alguien podría pagar para que un competidor no le aprueben una ruta, por ejemplo).

    Lo más grave de todo es no cambiar las reglas del juego por unas mejores y transparentes. Con este gobierno no hubo mayores problemas: permitieron nuevas empresas, nuevas rutas, casi todo lo que piden sale. Pero las rutas se otorgan por x cantidad de años, y qué pasa si luego tenemos en el gobierno ha gente que hace las cosas como en la anterior administración? Y si luego no les renuevan las rutas? Sí, está bien que es difícil volver atrás con esto cuando los beneficios son evidentes, pero no hay que descartarlo.
    Siendo que esta gestión piensa así, que importante sería que cambie el sistema para que nunca más se puedan cometer los abusos de antes.

  11. Claudio José Nuñez

    Me encanta cuando nuestro politburo aeronáutico dice “no se habilita tal ruta porque ya hay mucha oferta”… Flaco y si la empresa quiere volar más barato? Con mejor servicio? En otro horario?

  12. Felipe

    Sir, crees que cuando todos los operadores arranquen y esten volando, van a dejar de hacer esta payasadas de las audiencias?

    • Francisco

      Yo creo que es al revés, las empresas piden muchas rutas porque en las audiencias es en el único momento en que se las aprueban.
      Es preferible asegurarse un buen numero de rutas a lo que le paso a LAN que durante años no les aprobaron nada nuevo o Andes que recién pudo crecer con esta gestión por la misma razón.
      En un país normal no haría falta esto de las audiencias, simplemente con un tramite solicitas una ruta en cualquier momento, lo analizan, te la aprueban o no… pero esto es Argentina…

  13. Buitre

    Nada nuevo, todas más o menos piden lo mismo, casi ninguna ciudad nueva. Habra para tanto? Y hay lugares que se podría ir y nada….Puro humo para mí.

    • Ignacio

      Pienso lo mismo, cuántas frecuencias Bs As-Cor y Bs As-MDZ vamos a terminar viendo? es hora de fomentar la aviación regional, que el avión llegue a ciudades no capitales de provincia, allí también vivimos millones de personas y terminamos condenados siempre a los micros.

    • Sir Chandler
      Author

      Isabel hay posteos de aduana o de España-. Ahí queda mejor. Con el buscador siempre se encuentran
      Pero no entiendo la consulta, la aduana española la desconozco.
      Seguí en un post relacionado. No mando mensajes privados

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