Vuelo de Cancún a Miami con American Airlines (upgrade del mago cacarulo)

Esta es una crónica de vuelo entre Cancún y Miami con American Airlines, pero estimo que es un vuelo muy usado por argentinos en los últimos años, porque es común juntar los dos destinos o también está la combineta Punta Cana Miami.

Pero voy con el reporte.

Estuve varios días en los hoteles de Bahía Principe de Riviera Maya. Esta foto es desde el dron y en breve estará el reporte del hotel

A poco más de una hora está el aeropuerto de Cancún. Hace un año había estado pero esto era otra terminal, mucho más interesante que la que usan las aerolíneas sudamericanas, pero también con mucho más movimiento

Previo a pasar por los mostradores de American Airlines había que sacar el boarding

Así lo hice, imprimí mi etiqueta de equipaje y pasé por el mostrador para dejar la valija.

De ahí a seguridad, que no demoró mucho y pasé a la enorme terminal con muchos locales comerciales… pero con pocos enchufes

Aproveché también para hacerme de fotos de las distintas aerolíneas que vi, como la famosa SPIRIT, catalogada como la low cost más dura de todas…

Nordwind una aerolínea rusa con un Boeing 777-300

Y como era cerca del mediodía… pasé por el Johnny Rockets

Simplemente esto…

Que costó esto!!!

Una locura con “el dólar a 40”, pero si en dólares por encima de lo que costaría en un local de México normal o incluso uno de Estados Unidos

Sigo con el aeropuerto. En esta terminal destacaban todos los vuelos directos con los que cuentan. Y realmente es increíble!

Es el aeropuerto segundo en importancia en México pero sería el que más aerolíneas tiene

Pero no hay enchufes… y el wifi creo que andaba mal, porque usé los datos del celu directo.

Y el aire acondicionado le sobra de potencia lo que le falta al de Lima!

 

Me puse a spottear un poco y abrí Flightradar24 para ir viendo que llegaba, ya que justo estaba frente a la calle por donde rodaban los aviones luego de aterrizar

Puse en tele… y a disparar

Un 320 de Volaris, la hermana de Jetsmart

Un Airbus 321 de Frontier, hermana de las dos mencionadas arriba

El Boeing 737 800 que fue el que me llevó a Miami

Y como dato curioso, este hombre lustraba zapatos, con su respectiva tarifa obviamente.

Un 737 de Delta

Un Boeing 787-8 de TUI, que es alemana

De este momento apilado puse una foto en Instagram

Un 320 de Interjet (mexicana)

Y llegó el momento de embarcar. Hicieron llamado general y al toque me llaman por parlante, yo esperaba mi grupo de abordaje pero cuando me llamaron pasó por mi cabeza las SSSS… pero no estaban en el boarding!

Pero me dijeron que por sobreventa en economy me pasaban a business!! luego de eso me fijé en mi celular y había saltado esto unos minutos antes que no había visto. Aclaro que tengo la app de American airlines, como por lo general hago con todas las aerolíneas con las que vuelo. Al menos las de American, Delta y United son muy buenas y fundamentales para volar con ellos

Ahí estaba en mi asiento de “first” como le dicen en las aerolíneas norteamericanas a lo que sería la Club Economy de Aerolíneas.

Desde ahí veía que era la última puerta de embarque porque más a la iderecha (izquierda de la terminal) no había nada de nada

Salimos en horario rumbo a cabecera y desde ese lugar se veían sólo vuelos de American y uno de Jetblue. Impresionante el movimiento

Pasamos por un 320 de VIVA Aerobus, que es la low cost que ya no es parte de VIVA Colombia o Perú

 

Un 320 de Latam

Un CRJ200 carguero

Dos viejas chanchas, o sea 737-200 de Awacsa que nunca había visto

Y por fin agarré al ruso!!!! este es un Sukhoi de Interjet

 

Y salimos

Desde el aire el sargazo

Y unas nubecitas… simpáticas! (not)

Este fue el servicio de business… el mismo de turista 😛

Sólo le agregan una bolsita de papas fritas o de snacks varios, pretzel y algunas cosas más.

Otra cosa buena de la app de American, que anda en vuelo con el wifi sin tener que pagar, es el tema del rastreo de la valija. Te dice donde está. Acá confirma que subió al avión

Y algo que me avivé tarde, es que tenía internet gratis, estimo por el upgrade. Y mejor que no me había dado cuenta porque aproveché a dormir un poco

Caribe

 

Entrando en USA

Donde el clima estaba especial…

Al aterrizar un 330 de Aeroflot

Un 767 de Boliviana

Y justo también llegaba el 330 de Aerolíneas Argentinas, que se ve detrás de uno de Iberia y el 350 de Qatar

El mensaje de Claro para informar del roaming, que mostraba mi racha de los últimos días incluyendo la escala de Perú donde uno agradece tener el Plan América y no depender del wifi miserable de ese aeropuerto

 

Y también el mensaje que está mandando Cancillería al llegar, también con los tres países. Esto llega porque es chip argentino, si uno tuviera uno local no sería posible

El 737 en manga

Y todos a las maquinitas. Yo fui a la de Global Entry y la diferencia era la salida sin casi nadie, la otra si tenía algo de fila, pero tampoco una locura. En la próxima miro a la cámara… (ya lo vengo prometiendo hace rato :P)

Y quería retratar algo post devaluación… 200pe para un carrito??? LPQLP

No era necesario igual 😉

Pero me fui a la cinta de equipaje donde informaba que el vuelo había llegado en verde.

Y acá el video con muchos detalles del aeropuerto de Cancún!

Así estuve pocos días en Miami antes de volver a casa.

 

51 comments

  1. Romyg

    Me toco salir de CUN en un vuelo de madrugada por Aeromexico, todo cerrado, sin enchufes y congelada. Creo que lo odie mas que Lima y eso es mucho decir.
    Con los precios te estas convirtiendo en Doña Rosa jaaaaa

  2. r

    Sir, entre mis muchos defectos NO se cuenta la envidia. Considero que el tipo que esta mejor ubicado que yo es por que 1) labura mas que yo 2) Sabe mas que yo o 3) tiene una visión de las cosas de la cual carezco. Hasta ahi mi humilde confesión. No obstante luego de conocer tu blog y con este remate el Bussiness (no se puede creeeeeerrr !!!) voy a hacer un nuevo recuento de defectos. Felicidades y gracias por tantos aportes. Roberto.

  3. mariana COSTA

    Sir, quería pedirte si podías informarnos un poco los precios de usa, postdevaluación. Café, gaseosa, menu Mac Donalds, etc. Muchas gracias!

  4. Mike Paz

    Sir, si no leo mal, me parece que las dos chanchas (B737-200) que viste estacionadas son de AVIACSA, no de AWACSA.
    Buenísimo el reporte, hice exactamente ese mismo vuelo allá por el ´96 en una vieja chancha de American.

  5. Eduardo Orue

    Excelente post Sir!
    Hice esa ruta y probe hacer algo que me salió bastante bien!
    Al llegar al check in, le preguntamos amablemente al personal de American si de por ahi no podiamos acceder a algún upgrade (era una sra muuuy amable y simpatica), nos miró y nos dijo que nos pasaria a business! Nunca habia viajado en esa clase… estuvo muy bueno por mas que sea uma ruta muy corta.
    El aeropuerto de Cancun tiene esa terminal que destinan especialmente a los vuelos a eeuu y algunas a Europa.. esta muy separada de la otra y creo que no tiene pasarela ni camino entre una y otra con para ir caminando. Saludos!

  6. Ceci

    Hola Sir!! Te cuento que voy seguido a Cancun porque mi familia compró una membresía en Melia hace 20 años y voy por dos mangos. Hace unos años descubrí que por American Airlines el vuelo multidestino BUE, CUN, MIA sale igual o menos que ida y vuelta a MIA. Gracias una vez más…

  7. RICARDO

    otra vez gracias por “hacernos volar” a los que estamos cementados a la tierra… ahora el de CUN parece que es un aeropuerto y dejo de ser n shopping desde donde llegaban y salian aviones….

  8. RICARDO

    ya que lo pescaste en fotos, te cuento que el BAC de latam, tuvo un historia hace un par de meses en el musculosa, cuando todavia hacia ese extrambotico horario de llegar de lima a las 3 de la tarde y salir a la 4 de la madrugada del dia siguiente, le agarro un helada, tenia mas hielo que un congelador, el aeropuerto no tiene equipos para descongelar, tuvieron que esperar que salga el sol, la tripulacion se fue a apolillar, termino saliendo al mediodia

  9. Emilio

    Hola Sir! Una duda de curioso, cómo es el tema de los upgrades? Se reparten aleatoriamente cuando es necesario, o hay algún orden? (tipo, primero a los de categorías mas altas de viajero frecuente o algo asi). Saludos!

    • carolco

      Primero: Status *Elite*

      En el caso de AA:

      Executive Platinum
      oneworld Emerald Platinum Pro
      oneworld Sapphire Platinum
      oneworld Sapphire Gold
      oneworld Ruby

      Luego Tarifas pagadas:

      > W, P, Y, H, K, M, L, V, G, S, N, Q, O, T

      Hay otras variables, como hora de *OLCI* [on-line check-in], etc.

      Enjoy!

  10. Sobre el tema internet gratis… Los tramos de vuelos que tienen poca cobertura de internet (ej, MIA-CUN, FLL-PUJ) te regalan el servicio por el poco tiempo que va a estar disponible. La comida la regalan en ciertos vuelos transcontinentales (JFK-SEA por ej).
    Ojo si hacen este vuelo MIA-CUN porque la aduana de Cancun te cobra como la de Ezeiza si interpreta que todo lo que te compraste en MIA es demasiado para tu tiempo de estadía. Y hay limitaciones con los cigarrillos y el alcohol que pueden acarrear multas. Infórmense antes de viajar.

  11. Jorge Rousseaux

    Sir, como estas…..mira que investigue y TUI fly es la segunda mayor compañía aérea belga, eso dicen en su pagina, ya que de paso estuve viendo la flota de la compañía.

      • carolco

        TUI (Touristik Union International) Aktiengesellschaft) es Anglo-Alemana.

        El grupo posee seis aerolíneas europeas, la mayor flota de vacaciones en Europa, y nueve operadores turísticos con sede en Europa.

        Corsair/FR, TUI/UK, TUI/Belgica, Alemania, Nordica y Holandesa.

        Mas de 160 equipos!

        Enjoy!

      • Ricardo

        Hola Sir. TUI es una empresa angloalemana (Touristik Union International) y es la empresa de turismo más grande del mundo. La sede esta en Alemania (Hannover y Berlín) y son dueños de 6 empresas aereas, entre ellas TUI Fly Alemania y Bélgica, además de TUI Holanda y TUI Nordic (Suécia), TUI Airways (Reino Unido) y Corsair (Francia).
        Efectivamente el avión de la foto es de la filial belga. Saludos!

  12. kari

    Hola Sir, muy interesante este post ( como todos) , pero la verdad nunca tuve la suerte de recibir un up-grade o al menos preguntarme si queria quedarme 1 dia mas con todo pago en algun lugar por alguna sobreventa de pasajes … 🙁 En este caso , tenemos mas chances de recibir algun premio extra como estos si hacemos el boarding sobre la hora ? espero tus comentarios ….

    • Sir Chandler
      Author

      Tengo un post sobre sobreventa…
      en el título dicer algo así como “temporada de sobreventas” con el buscador lo encontrás.
      No creo que sirva hacer algo sobre la hora… buscá ese post 😉

  13. Hugo

    Las canchas de Aviacsa son un clásico en CUN ya que es una mezcla de chartera con regular (algo así como Andes).
    En los 90 hice un tramo de MEX a GDL.
    En ese entonces esas canchas ya eran viejas y ahora ni te cuento.

  14. Buitre

    Aviacsa era regular. Aviación de Chiapas S.A. Empezaron en Tuxla Gutierrez con F-27. Después tuvieron F-100, Se fusionaron con AeroExo que si era chartera y movieron la sede a Monterrey. Luego incorporan DC-9 y 727-200, Más adelante las chanchitas. Volaban por las principales ciudades de México y algunos destinos en USA. Terminaron quebrando alrededor del 2011. La cara en la cola es Pakal, un emperador Maya.

  15. Sharley

    Hola Sir.
    Veo que en la app de FlightRadar te aparece el clima (las nubes).
    ¿Cómo lográs eso?.
    Soy suscriptor Silver y a mi no me aparece el clima.
    Saludos y gracias…

    • carolco

      Angulo Superior-Derecho, en *Settings* [engranaje]

      Aparece:

      Quote…

      Map – Weather – Visibility – Misc

      Volcanic eruption (when applicable)
      Basic weather
      Cloud
      Total precipitation
      Intense precipitation
      Winds
      Lightning

      …un-quote

      Enjoy!

  16. Guillermo

    Sir,

    El tema del mapa que mostraste, la terminal de la izquierda ya esta operativa. Es la T4, y tiene en su mayoría aerolineas low cost,

    Yo estuve en Marzo ahi y es Hermosa… y también es enorme y la comida igual de cara!

    Slds!

  17. Gonzalo

    Estuve hace 2 meses en el aeropuerto de Cancún en escala a fort lauderdale, y en la terminal nueva no tiene vip!
    El vip esta en la otra terminal que no podía acceder, un embole y carísimo todo

  18. Ari

    Hola Sir. Consulta: Resulta que en IB pagué Turista Premium Economy, pero al viajar cambiaron el avión y como no tenía esa cabina me hicieron un upgrade a Business. Hasta ahí de 10. Ahora, ¿cómo suman las millas en estos casos? Según IB Plus, es por las millas recorridas y la clase de vuelo. O sea, entiendo que es por lo que volaste y no por lo que pagaste (no?)… De hecho, en la tarjeta de embarque figura la clase a la que me cambiaron y no la original por la que pagué, que obviamente suma menos millas. Conclusión: ¿Debería sumar por Turista Premium Economy que es la clase que pagué o por Business que es por la que finalmente volé? Si podés echar luz al tema… Muchas gracias!

  19. Delfin

    Sir, los enchufes en la aeropuerto están en cada una de las columnas redondas que hay en la foto donde hiciste el tweet al aeropuerto de cancún, ahí se ven las columnas, ahí siempre cargo mis equipos.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica