Me tocaron las SSSS en el boarding… y sobreviví para contarlo! :P

Hace bastante tiempo hice un post por el tema de unas letras especiales que salen aleatoriamente (o no) en los boarding pass de los pasajeros que vuelan hacia Estados Unidos desde cualquier país del mundo.

Estimo que lo armé porque una vez le tocó a mi mujer en viaje  familiar vía Chile.

Y hasta ahora esa suerte no me había tocado…

Pero que son las SSSS en el boarding pass? eso lo expliqué en este post 

¿Qué significan las SSSS que aparecen en un boarding pass al ir a USA?

Y aleatorio o no… POR FIN ME TOCO PARA HACER EL POST EN CUESTION!!!! 😉

Cuando hice el checkin de Copa no me dio el boarding para agregar al wallet… pensé que quizás era por el viaje a USA, pero otra integrante del equipo de prensa ya lo había hecho y figuraba para bajar su boarding.

Un error quizás…

Pero cuando en el aeropuerto me dan los dos boarding… CHAN! las SSSS en los dos… o sea en el de Ezeiza Panamá y Panamá Denver.

Queda claro que en Ezeiza no pasa nada con esto, quizás en el sistema de Copa salta en los dos, pero era méramente informativo. Cuando vi eso le digo al que me atendió NOOOOOOOOOO ME TOCARON LAS SSSS y se rió. “Puede pasar, es aleatorio!”.

Embarqué normalmente hacia Panamá. Como prueba pongo el video del despegue (???)

Cuando salí de la puerta a la cual arribamos en Panamá caminamos hasta la nueva puerta de salida. En Panamá tienen sectores especiales para los vuelos a USA, bien preparados. Ahí controlaban los pasaportes y las visas… cuando me toca a mi le digo a la agente TENGO LAS SSSS y se rió.

¿Quién corno festeja eso?

“Es aleatorio” me dijo… otra que me quería consolar.

Pero ella cerró la fila y se llevó mi pasaporte a una de las personas que revisaban todo. Previamente me dijo que me lo devolverían al final del recorrido. Así fue que pasé por el scanner y ahí me apartaron.

Me revisaron los zapatos, bien al detalle la carry on, me palparon y por algún lado de todo mi equipaje (no vi si fue en la compu) me pasaron esa felpita que luego meten en una máquina para ver si hay rastros de explosivos.

No se hace el control como en Ezeiza o Santiago de Chile bolso por bolso para los pasajeros “normales” porque todo pasa por un scanner. Ahí saltaría si hay líquidos, al igual que en Europa. Es muy ágil eso. Salvo que claro… tengas las SSSS

Pero todo habrá durado máximo cinco minutos. Con muy buena onda de la persona que hacía el chequeo. Y listo! me pude ir.

Así fue que me subí al avión cuando correspondía y fui parte del vuelo inaugural de Copa a Denver

 

 

Y ya que estoy con experiencia de aeropuertos, esta fue mi segunda entrada con Global Entry… y fallé de nuevo!

Esta vez, a diferencia de la otra, el agente fue muy amable y me dijo que no entendía la cruz… me preguntó como había puesto los dedos en el scanner y parece que estaban muy abiertos (???) pero si me confirmó que yo tengo que escanear el pasaporte, no la visa. Cosa que otros lectores reportaron que fue al revés en sus casos.

Pero completó un par de cosas y listo… adentro. Así llegué a Denver cuyo aeropuerto espero mostrarlo bien para la crónica de regreso.

Y de Denver habrá post por las 24hs que pasé ahí, antes de irme a Aspen

 

Pero ahora puedo decir… a mi me tocaron las SSSS 😉

Y sepan que no depende de la aerolínea, de si viajan en business o en turista, si son pasajeros frecuentes o no… le puede tocar a cualquiera. Por lo que relax 😉

EDITADO: este control especial que tienen pocos pasajero por vuelo a Estados Unidos se realiza previo al vuelo final, es decir siempre es antes de subir al avión que los llevará a Estados Unidos. Si es directo… sería en Ezeiza, si es con cambio de avión sería en Lima, Santiago o San Pablo (por ejemplo). Pero también lo hacen si vuelan desde Tokio o desde Turquía… puede ser desde cualquier lado

45 comments

  1. Carlos

    Muy buena la crónica. Lo que no entendí -y perdón mi ignorancia!- es en qué parte del trámite aeroportuario te hacen el chequeo. ¿Te controlan solo el equipaje de mano o también las maletas grandotas?

    • Sir Chandler
      Author

      Hola Carlos, ahora veo de meter aclaración general por las dudas, pero esto es siempre antes del vuelo a Estados Unidos que se hace, no de una escala previa.
      Y si es de mano. Con el equipaje despachado no hay forma de que uno vea o sepa si hay algo especial, pero creo que no porque siempre se revisa con máquinas TODO el equipaje

      • OctavioA

        Denver… ese aeropuerto tiene muchas cosas raras y algunas que dan cagazo. En especial los murales bastantes proféticos de algo terrible que va a pasar (lo llaman la cosecha). Sacate fotos de los murales, miralos bien y te pueden decir mucho. Tiene gárgolas extrañas también. Y en el mismo aeropuerto, hay una lápida masónica muy visible. Ese aeropuerto… por más hermoso que sea, tiene su parte terrorífica, ponele.

        Es muy particular el aeropuerto ese, para recorrerlo de punta a punta.

        Y de las SSSS, a mí no me tocó todavía, pero recuerdo que cuando llegué a Orlando, me hicieron sacarme en una fila, zapatos, cinturón, metales, y me hicieron un escaneo de cuerpo completo con una máquina. Fue el año pasado, viaje a Disney. Aunque, tuve unos cuántos minutos de tensión en un sitio aparte, para chequear el pasaporte… no entendía nada y sentí un cagazo, me preguntaba para mis adentros si hice algo mal aunque me porté 10 puntos. Al menos me quedó la experiencia para estar más atento la próxima y evitar esos momentos de tensión.

        Saludos!

    • OctavioA

      Daniel, disculpá si le conté yo un poco a Sir sobre esos mitos, salió el tema y me copé un poco. No se va a repetir. Saludos.

  2. vancenjoy

    ah pero fue buena experiencia porque no pasaste al cuartito ni te ladraron los oficiales como pasa en eeuu o en otros paises pensando que te iban a deportar…

  3. Matias

    Sir, cuando hice el Global Entry, me hicieron un simulacro de migraciones con una máquina, y ahí me indicaron que debía escanear el documento estadounidense (léase la VISA)

  4. Franco

    Hermano, que pasó con el post de la torre CN de Toronto. Mas temprano abrí esa nota y al parecer estaba incompleta y ahora directamente no está.
    MITERIO

  5. Pregunta de ignorante en el tema,

    Vuelo de vuelta trayecto MIA – BUE , Cuando haces la fila para pasar a la sala de espera pre embarque yo presenté mi Boarding Pass, me separaron a un costado y me revisaron el carry on al detalle (llevaba dentro un KitchenAid), le pasaron una felpa que la metieron en un maquina y tambien me pasaron a mi por un scanner. Será que me toco la SSSS y no me di cuenta? O fue algo normal? Cabe aclarar que conmigo habia otros 2/3 pasajeros, el resto pasaba el carry on por el scanner y se iba derecho.

  6. carolco

    “SSSS significa “Secondary Security Screening Selection” y aparece en la tarjeta de embarque de un pasajero cuando ha sido seleccionado por el sistema Secure Flight de la TSA para una detección de seguridad mas exhaustiva

    “Secure Flight” es un programa de preevaluación de pasajeros basado en el riesgo que mejora la seguridad mediante la identificación de pasajeros de bajo y alto riesgo antes de que lleguen al aeropuerto al comparar sus nombres con las listas de viajeros de confianza [trusted traveler] y listas de observación.

    Secure Flight recopila solo información personal básica como nombre completo, fecha de nacimiento y sexo, “necesaria para realizar un emparejamiento efectivo [effective match]”.

    Además, Secure Flight también se usa para evitar que los que figuran en la Lista de No Volar [No Fly List] y Lista de No Abordar de la “CDC” [Centers for Disease Control], aborden el avion.

    NO es aleatorio.

    Enjoy!

  7. Guillermo Sema

    Jajaja…
    TENGO LAS SSSS…
    Me imagino al flaco del control gritando TENEMOS UN 33 12, UN 33 12… como en Monster Inc.
    Jajaja

  8. Hola Sir,
    Me tocaron las benditas 4S’s en Heathrow cuando volaba a Miami. Llegaba de Niza la noche anterior (en 2 aerolíneas y tickets distintos) así que dormí en el aeropuerto y por ende hice el check en las maquinas automáticas y pase seguridad antes de que hablan los mostradores de American y me fui a dormir al vip. Las preguntas de seguridad me las hizo una agente que las hacia partiendo de la premisa que eres un sospechoso y te diría que hasta tenia ganas de encontrarme algo irregular. Después me puteo por no haber despachado el carry y me hizo hacerlo. Cuando viene el chico de seguridad para hacerme el control, la agente también trata que me revise el carry por mas que me haya dicho que lo despache unos minutos atrás. El chico si super buena onda le insiste que solo es equipaje de mano y me lleva al otro cuarto a hacer el control. De allí hice varios tramos internos pero felizmente ya no me tocaron.
    Saludos!

  9. martin

    Buenas sir, consulta. Tenes idea cuanto mas pesado que el resto de los 737 “normales” sale este de COPA. Digo por que es uno de los vuelos mas largos de 737 sino me equivoco

    • Sir Chandler
      Author

      Fijate por las dudas que ya está el post de ese vuelo
      Pero no se cuanto cargan… leí que unas 20 toneladas. Pero sería lo mismo para Montevideo, Mendoza o Baires… solo que gasta más a MVD

    • carolco

      PTY>EZE=3313 / PTY>MVD=3385
      Range del B737MAX7=3825
      {Dato: DY/Norwegian Air Shuttle probo un BIO>BOS=3359}
      Los B737MAX tiene 2 CFM- LEAP-1B, que fueron certificadas el pasado Junio ETOPS180 y en esas rutas siempre vuela sobre-tierra.
      MTOW: 88+MT
      Fuel: 26M Litros
      Consumo: 2500kilos/hora

  10. Guille

    Me tocó en mi último vuelo a Miami yendo por LATAM. Lo que me sorprendió es que eran varias personas del mismo vuelo, alrededor de 10 seguramente. En Ezeiza te lo hacen en el gate y embarcas primero, muy rápido y eficiente fue.

  11. Nicolas

    Me toco el SSSS el año pasado en un vuelo con American Airlines, control exhaustivo pero rapido y conciso, nada del otro mundo si tenes todo en regla.

  12. Ignacio Cortiñas

    Me tocaron las SSSS de Cancun a Miami. No pasó nada mas que un poco de nervios, me hicieron el chequeo antes de subir al avión y pude pasar sin problemas!

  13. Mario

    Me tocó SSSS de Buenos Aires a Miami con escala en Lima. En la escala de Lima me llamaron e hicieron el control anti explosivos en mis manos, tobillos, cinturón. Cuando le anticipé que ya sabía del control y que lo estaba esperando la encargada se desilusionó! Parece que estaba esperando mi intriga jajaja gracias al blog! ninguna sorpresa!

  14. Romi

    Disculpe Sir Chandler una pregunta, te puede tocar al revés? De Miami a Buenos Aires en vuelo directo?

    Me tocó a la ida y fue muy estresante… primera vez en avión no entendía nada pensé que me había mandando una macana.

    Gracias por la información!

    • Sir Chandler
      Author

      Romi no… o sea naturalmente en USA es casi así el control 😉
      Pero esas letras sólo volando hacia USA. Tranca que es normal y aleatorio 😉

  15. Erica

    Estoy ahora en EZE… Le tocó a mi hijo rl boarding con las SSSS… Vamos a Miami via Lima..es en Lima el chequeo? Raro porq tiene 13 años….. Me imagino q nos dejaran acompañarlo?

      • Erica

        Gracias x este post! Como por haberlo leido sabia de que se trataba el tema fue solo una anecdota y ni nos preocupamos… La revision fue rapida le revisaron la mochila, pasaron el papel x el tema de explosivos y revisaron los zapatos.. Y a mi equipaje de mano x q estaba con el…
        Ahora rumbo a Orlando en la van que alquiilamos x Alamo y usando el plan america de Claro!!! #estilochandleresco

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica