¿Qué significan las SSSS que aparecen en un boarding pass al ir a USA?

130

Hace unos días salió una nota en Clarín sobre las «SSSS» que aparecen en los boarding de los pasajeros que viajan hacia los Estados Unidos desde cualquier aeropuerto en el mundo. Por eso muchos me la pasaron por twitter preguntándome al respecto.

Es algo que se ve así

ssss-boarding

¿Que significan?

Secondary Security Screening Selection

O sea, te van a revisar más…

Y esto no depende de si viajás en primera, en business, en turista, si lo pagaste caro o lo canjeaste con millas. Es algo totalmente aleatorio o casual puede ser si te llamás… Pablo Escobar o parecido 😛 (aunque esto no lo puedo asegurar)

A mi nunca me pasó por ahora, pero a mi mujer si. En un viaje a Estados Unidos vía Santiago de Chile, unos minutos antes de abordar la llamaron por los parlantes para que se acercara a la puerta. Cuando llegó le dijeron que había sido seleccionada para un control extra de seguridad. Ahí vimos que su tarjeta tenía las cuatro benditas S.

¿Y que le hicieron? Si mal no recuerdo la hicieron descalzar, le revisaron los zapatos, le pasaron una felpa por los dedos y la pusieron en esa máquina que detecta si hubo contacto con explosivos y posiblemente algunas preguntas más.

Todo esto fue con mi hija más chica upa porque no se quiso desprender de la madre en su momento… tendría un año.

Consulté a dos agentes del aeropuerto de Ezeiza al respecto, de dos aerolíneas distintas, y me dijeron cosas como estas

No hay número fijo pero son muy pocos. Un promedio de diez por vuelo. Y muchas veces no tiene un criterio fijo. Le puede salir al pasajero más frecuente, al que viaja por primera vez, a un capitán que viaja de entrenamiento, a un nene de tres años o al que compró el boleto a ultimo momento. Casi que impredecible

En otra aerolínea

En el vuelo a Miami yo atendía un promedio de 1 o 2 x vuelo, calculá que serán entre 10 o 15 paxs x vuelo que reciben ese código. Y no distingue clase ni religión. Si sos ser humano, t puede tocar 😛 . Los agentes del profile (los de seguridad en la puerta) nos piden el listado antes del embarque

Si el vuelo no es directo, o sea uno va hacia Chile, Brasil, Perú o Panamá para cambiar de avión, el boarding que tendría esas SSSS sería recién el segundo.

¿Es para preocuparse? no no, es algo que puede pasar y no significa más nada que «un momento de buena suerte» #NOT.

Pero no es para perseguirse ni nada… simplemente relax…

Si alguno le pasó, espero sus comentarios!


Recibí las notas del blog

El servicio de mails puede estar teniendo fallas

También en el momento en el que salen por estas vías

Por Twitter https://twitter.com/SirChandlerBlog

Por Telegram https://t.me/sirchandlerblog

Recibí notificaciones de cada video nuevo en Youtube https://www.youtube.com/user/sirchandler?sub_confirmation=1

130 Comentarios

  1. Hola Sir! Me paso yendo a Miami viajando como standby en la aerolínea para la cual trabajo. Es decir que las SSSS no hacen diferencia alguna. En el gate, antes de subir, un agente de seguridad me pidió amablemente que me haga a un costado y me saque los zapatos. Me revisaron minuciosamente el carry y la mochila que llevaba. Y eso fue todo!
    En otra ocasión recuerdo que le había tocado a un señor bastante mayor, y tanto él como su hija protestaban porque «cómo se les ocurre hacerle esto a la gente mayor!»… Tampoco para tanto, Doña Rosa!

  2. Nunca me sacaron de la fila, ni me llevaron a algún «cuartito del amor especial» pero siempre, siempre me pasan el pañuelo por las manos y por el las manijas del carry on y la mochila (inclusive me hacen abrirlos y buscan en los bordes interiores también).
    Estoy meado por un rinoceronte blanco hembra en celo, no hay dudas.

  3. Si me llega a tocar y me rompen algo por «Sospechas» y no hay nada, ¿Hay que ponerse no? Me tienen que pagar el daño?
    Ojala no ocurra, Pero bueno.
    Parezco una maquina de preguntas, Perdon si algo es mas o menos offtopic, Saludos y suerte!

  4. Hola Sir, buenas tardes. Antes que nada felicitaciones por tus posteos, soy fiel seguidor tuyo, muy bueno. Aprovecho el tema de la entrada a EEUU para hacerte una consulta a vos y a tus seguidores de paso. En febrero vuelo a Los Ángeles vía Houston y tengo un poco menos de dos horas entre vuelo y vuelo. Vi en la pagina de United que puedo comprar por algo asi de 200 dólares para todos los tramos el Premier Access, que permite ingresar primero al avión, check-in preferente y filas de seguridad con prioridad. Me recomendase que lo pague para quedarme tranquilo que voy a ir rápido? donde no dice nada de info de migraciones y es donde tengo miedo de demorarme mucho y perder el otro vuelo. Nunca pasé por las filas prioritarias y no se como funciona, ayúdame un poco que vos seguro la tenés mucho más clara que yo. Gracias….

  5. Si te llamas Pablo Escobar (tengo un conocido con ese nombre, así que me consta jajaja) no tienes mas probabilidad de caer en el grupo de los Selectees (los del SSSS), pero tienes garantizada una larga y amena conversación con un oficial de control de inmigración en una oficina de revision secundaria al arribo a USA

    Lo bueno es que despues de un par de veces, te dan un numero de desagravio para que las siguientes veces no te traten como un capo de la droga

    • El número ese creo que ya no corre o a veces no le dan pelota. Yo también tengo un amigo que cada vez que entra a USA lo mandan al cuartito, con número de desagravio y todo.

      • Mi vieja tiene el bendito número de redress y ya la última vez no ligó cuartito, el agente de migraciones de los ángeles le contó que había otra mujer del mismo apellido pero no de mismo nombre que tenía pedido de captura, mi vieja ya esta curada de espanto (ya fue al cuartito 3 veces, el lugar más piola es ATL donde es como un lugar aparte pero no te encierran y te hacen unas preguntas desde un box) ahora revisando boardings viejos, tengo un EZE-ATL con las 4 S fue muy tranqui tenía justo la mochila la revisaron minuciosamente me saque el calzado miraron y nada mas

  6. Me paso volando a Miami con escala en Santiago de Chile, fue en septiembre de 2015, la verdad que no tenia idea de que se trataba, todavía no había salido la nota de Clarín ni nada.
    Primero no entendía porque no podía hacer el check in. Cuando llegue a Santiago, en el mostrador previo a embarcar para pedir mi bording pass, me explicaron que fui seleccionado para una investigación exhaustiva. Imagínate mi cara de susto, no por tener algo malo sino que me perseguía porque yo trabaje previamente en USA.
    Los bendecidos eramos 4, una chica de 18 años aprox, uno de 30 y una chilena de 40. Nos llamaron y fuimos por un pasillo y empezaron a llamarnos de a uno. No era en ningún cuarto separado ni nada, era en un pasillo con una mampara que tapaba un poco nada mas.
    Llevaba una mochila y un carry on (no había despachado nada) y me abrieron todo, el típico control de drogas y explosivos (que sufrí reiteradas veces en USA) y las preguntas básicas como ser: ¿viajas solo? Si ¿a donde vas? Miami ¿con que motivo? Vacaciones. Eso fue todo, subí al avión y ya estaban todos los pasajeros.
    PD: Me calenté un poco porque me tiraron el desodorante y el dentífrico (ya se que no podía llevarlo pero en Ezeiza no me dijeron nada y paso, ARGENTO).
    Te felicito por el blog.

    Un seguidor

    • Igual seguramente si era directo desde Ezeiza también te lo tiraban. Porque eso se hace en la puerta del vuelo que sale a usa

  7. Sir, buenas tardes
    Te escribo por si podes darme una idea sobre el TSA Precheck.
    Soy uruguayo, tengo pasaporte uruguayo y este Febrero volviendo de Miami a Montevideo me apareció escrito «TSA Prechk» arriba en el boarding pass. Viajaba con mi señora, hija de 1.5 años y mi madre. Obviamente nos salteamos la cola de seguridad para el Concourse D (viajamos por American) y no tuve que sacarme los zapatos, ni la compu, nada…….super rápido todo y amables.
    Averiguando veo que ni siquiera somos elegibles para aplicar a ese programa, hay que tener una entrevista, pagar alrededor de USD 80…….nosotros nada de eso….
    Hemos viajado unas 6 veces a USA en 5 años y otras tantas a Europa…..Viajamos por no tanto…..
    Cualquier aporte, muchas gracias!

    • Durante mi último viaje hice varios tramos dentro de Estados Unidos con AA y en todos me tocó TSA Prechk, incluso los otros que hice, excepto el de ida EZE-MIA) tanto a mí como a mi madre (había sacado la reserva yo con mi número de AAdvantage). Como estoy con el status Gold supuse que viene por ese lado, aunque desde AA no dicen nada al respecto.

  8. Llego tarde para leer este post y avivarme jajaja A mi me tocaron las SSSS el año pasado en el vuelo EZE-Mia. Me cagué toda cuando me dijeron que me habian seleccionado para un control «mas exaustivo». No entendia nada. No me copo mucho que me hicieran descalzar delante de TODOS los que estaban ahi abordando, nos mirabam medio feo. Me revisaron TODO, carry, mochila, todo; ahi delante de todo el mundo. Eso fue feo y una absoluta falta de privacidad. Decí que yo soy medio obse y meti todo en ziplocs bien cerradas y habia leido bien que se podia llevar o no y demases. Gracias igual por el desburre. Besos!

  9. A mi hace dos años al entrar en EEUU con pasaporte español y el tramite Esta en orden, me mandaron al «cuartito sudaca» como yo lo llamo. No fue lindo, ni me miraron ni preguntaron nada. A los 15 minutos me dejaron ingresar. Al volver en la cola para embarcar me pasó lo que uds comentan. Polvo en las manos, descalzarme y demás. Después recordé que en Ezeiza mi esposo paso su pasaporte argentino sin problemas por un scanner que creo que emitía los bording pass…..Al mío lo rechazaba. Después relacione todo y evidentemente no fue casual. Como me llamo M …Fernanda Garcia M…., quizás hay alguna homónima en alguna lista de interpol o algo así. Tengo una prima a quien la detuvieron 5 o 6 veces del mismo modo y como iba por trabajo, no le molestaba si la mandaban de vuelta, así que la última vez armó un escándalo y le explicaron eso en JFK. Tenemos el mismo primer nombre y primer apellido.
    En mayo vuelvo y voy a intentar hacer el trámite para que me den el «código de desagravio». Agradezco sugerencias
    Ah! Y voy a controlar las letras del bording pass

  10. A mi me tocó en un viaje el 1 de Mayo 2016 Santiago-miami con escala en Mexico por aeromexico.

    Fueron 4 los candidatos, te pasan unos papeles por las Manos, mochila, bolsillos internos de pantalon, y buscan metal con la tipica palita…
    El etcket de Mexico a Miami tenia las ssss .
    Y al momento de abordar te lo hacen en el mismo lugar por donde VA pasando la gente

  11. Veo que casi nadie comentó, quizás porque no les sucedió pero no creo que sea tan aleatorio. En mi caso debo decir que seguramente fue por las conexiones cuando dejaba América del Norte ya que el vuelo principal era Ezeiza-Montreal-Ezeiza (escala en JFK, en ambos sentidos). Así que, después de una visita por California, había que volver a Montreal para unas horas después volver a pisar New York. Ahí ví que tenía las SSSS, mi esposa, no. De todos modos, la única diferencia fue que me palpaban a pesar de haber pasado por los scanners.

  12. Me toco en mi primer viaje a USA. Desde Ezeiza a Miami en septiembre de 2010. No tenia ni idea de este control extra. Cuando presente el bording para subir al avion me llevaron a un costado. Me hicieron unas preguntas. Me pidieron que me saque los zapatos y revisaron mi mochila. Nada grave. Me explicaron que es aleatorio.

  13. Hola, Sir. Me tocó la inspección hace 15 días en vuelo directo Ezeiza – Miami. Me hicieron quitar el calzado y revisaron equipaje de mano. No mucho más. Súper buena onda.
    Dato a tomar en cuenta: te dejan en un costadito luego de la inspección y subís primero al avión. Algún beneficio tenía que tener, al menos en Ezeiza. Saludos.

  14. Hola Sir a mi esposo le tocó viajando por AA de Buenos Aires a Miami y le hicieron un examen profundo de sus pertenecías incluso tuvo que descalzarse previo a subirnos al avión, La semana pasada viajamos a NYC por AR y a mí me tocaron las famosas SSSS y no me revisaron nada ! Lo único que hicieron fue corroborar mi nombre en una lista y hacerle un tick lo que me sorprendió porque nuestra experiencia anterior había sido muy distinta.

  15. Me toco por primera vez hace 15 dias volando a LAS con escala en MEX ahi en mex, me dieoen el boarding y las vi y dije uhhh jaaja me llamaron por parlantito( ese momento todos te miran como portadora de bombas), todo bien, me miraron el carry, las zapas y subi pero no subi antes al avion, incluso subi mientras se hacia el boarding. Conmigo habia otro argentino que volaba en una especie de premium economy, y una parejita de españoles.

  16. Me pasó en una escala en GIG hacia JFK, sin embargo me enteré a punto de embarcar. Me llevaron a un lado, y me revisó un brasilero fanático de Buenos Aires, muy buena onda, sin contratiempos, apenas unos minutos revisando casi todo (zapatos, mochila, manos) mientras teníamos una charla amena, todo más que bien y muy amable.

  17. Le toco a mi mujer viajando a NY vía Mexico, las SSSS estaba en el boarding de la conexión emitido desde Argentina.
    Llamaron antes a solo 2 pasajeros, pero el control lo hicieron después del mostrador de embarque con lo que todo el mundo pasaba y nosotros ahí demorados.

    Una experiencia desagradable porque nadie te explica nada, viajamos mas de 10 veces a USA, y los mexicanos de muy mala manera tomaron las muestras como comentan arriba, de las manos y las medias, no se que error les daba y lo volvieron tomar la muestra, llamaron a otra persona de seguridad, miraban la maquina, y después de una demora de unos 5 minutos aprox, que estando en la tierra de los narcos estos se hacen eternas y sin mas nos dijeron que podíamos pasar sin explicaciones ni comentarios por la demora.

    Saludos Sir!!!

  18. nos pasó en 2015 de Miami a Buenos Aires, la revisaron a mi mujer con mi hijo en brazos, le pasaron unos papeles por las manos y hasta la mamadera con leche la pusieron en un «aparato», sin destaparla. Tambien le pasaron los papelitos a la play4 que traía en la mochila. Todo muy respetuoso, solo 5 minutos.
    Muy bueno el blog!!
    Saludos

  19. A mí me pasó este año en un viaje a Orlando con escala en Lima, el boarding tenía las famosas SSSS, me explicaron qué significaba y en un momento me llamaron para revisión de equipaje de mano, zapatillas, artefactos electrónicos y manos; demoró un ratito pero fue cordial. Me dijeron que era aleatorio, era mi segunda vez en USA y a mi marido e hijo no les tocó.

  20. Me pasó, sin las 4S, en Londres. Me pasaron los papeles por las manos para detectar si estuve en contacto con material explosivo en el último tiempo, además me metieron en un scanner diferente al común de los pasajeros. Revisaron zapatos y toda mochila. 5 minutos y seguí normalmente.

  21. A mi me tocó hace 2 años y medio cuando viajé a USA via Eze-Mia. Cuando estaba x abordar me mandaron para un costadito y me dijeron que me iban a hacer una revisión más exhaustiva. Yo no entendia un comino. Me hicieron sacar las zapas y las medias. Me revisaron la mochila y la carry. Por suerte como tengo toc de tener todo en bolsas ziploc (?), no tuve problemas y segui viaje. Despues cuando volví busque aca en tu blog que era y ahi me enteré. En fin, te da cosita al ppio pero si tenés todo oka, no pasa nada. Sldos, Don!

  22. A mi me paso en un vuelo Bs As – Miami x aerolíneas. Al momento de despachar las valijas la chica del mostrador me mostró que mi ticket tenía las S y que me revisarian un poco más. Que es por sorteo, aleatorio.
    Al llegar al embarque me llevaron a un costado (Mi mujer y mis hijos en la otra fila) y me sacaron zapatos, abrieron bolsos de mano y hasta me hicieron encender los dispositivos electrónicos. Todo bien, correcto. Fue a la ida.

  23. En Europa me pasó dos veces que me pasen unas esponjitas en las manos y en los pies. No sé si será lo mismo que le pasa a las personas a quienes les tocan las 4S. En mi caso, creo que pensaron que era narco (?) porque viajaba en pleno verano con las botas de lluvia Hunter que había comprado en Londres jaja.

  24. El otro día viajando de Santiago a Miami, me salieron las famosas ssss, yo soy pasajero frecuente, categoría black en latam y viajaba en business con mi novia a Estados Unidos, igual la revisión más “exhaustiva” fue hecha en la escala en bogota, la que fue un chiste, solo duro 2 minutos , me revisaron por encima la maleta de mano y sacaron los zapatos. Viajo frecuentemente y lo único poco común qué pasó esta vez es que no hice el check in con anterioridad, ya que la página no me dejó ( arrojaba error ) y solo lo puede hacer en el counter, quizás fue por eso que me pusieron las ssss, después tomé un vuelo Miami- cancun , cancun – Orlando, el regreso a Santiago y no me volvieron a aparecer.

  25. En enero de 2017 regresando de Madrid a Buenos Aires con mis padres, esposo, hermana y sobrino, después de pasar por el escaner, a mi hermana, a mi esposo y a mi nos hicieron colocar a un costado, y pararnos desclazos sobre una huellas de zapatos dibujados en el piso. Luego nos pasaron unos papeles, creo yo, por la palma de las manos. nos pidieron que levantaramos la ropa y nos pasaron ese papel por la panza. Se fijaron en el resultado de esos papeles, creo proque los miraron con atención… Los tres no teníamos idea de lo que sucedía. Le pregunté al guarda de seguridad por qué era y no contestó. Este procedimiento lo hicieron con nosotros tres, de a uno por vez, y no duró más que unos minutos. Nos pareció extraño…recién leyendo tu artículo descubro que habremos sido SSSS… Ups!!! Tendríamos cara » de sospechosos»……

  26. Ok… pensé que se trataba de esta situación también. Muchas gracias por la aclaración aunque no puedo dejar de pensar que «nos sentimos algo extraños» ja ja ja
    Muy buen finde.

  27. Vuelo de Ezeiza a NY con escala en Mexico. Realizando el check in online me aparece que hubo un error al emitir mi pasaje de abordo, que me tendria que acercar al mostrador. Pero ya en los datos Online aparece que mi asiento asignado es SSSS, el asiento de la muerte ajajj. Te cuento mi experienca al regreso.

    Saludos

  28. Hola Sir! me pasó el año pasado en mi primer viaje de Ezeiza a Atlanta, me pusieron a un costado del boarding, me tuve que sacar las zapatillas y me pasaron ese reactivo por los puños de la campera y las manos. Ya lo había leído en un post tuyo unos días antes del vuelo, así que por suerte no me tomó por sorpresa!

  29. Le paso a un amigo, vuelo de Latam EZE-LIM-LAX. Como es viajero frecuente pensamos que lo llamaban en Lima para un upgrade y resultó que tuvo que abrir todo el equipaje de mano y descalzarse al costado del acceso a la manga, solo eso. Lo estábamos maldiciendo por la «suerte» del upgrade y terminamos embromandolo que tiene cara sospechosa

  30. Nos paso 2 veces. En el 2018, en viaje a MIA, cuando nuestra hija cumplió 14, ella y mi mujer tuvieron las SSSS. En el 2019, nuestro hijo cumplió 14, él y yo las SSSS. ¿Casualidad o nuevo registro de huellas por la edad?

  31. Hola Sir! Mirando mi tarjeta de embarque de un vuelo nacional de BUE a USH veo que abajo dice ET, ¿eso qué significa? ¿Que soy un ET que vuela por primera vez? Jaja, saludos! P.D.: seguí todos tus consejos de vuelo y me fue de 10!

  32. Hola gracias por el blog es muy informativo
    Nunca me fijé en esas SSSS, parecen siglas del servicio secreto jaja
    Viajando el año pasado a USA tuve que hacer cambio de avión en Dalas no sé si tenía las eses pero me mandaron a un salón pasaron todo mi equipaje nuevamente x Scanner y luego dos personas revisaron una por una mis pertenencias tanto valijas como bolso de mano y Carrión me demoraron tanto que casi pierdo la conexión a San Francisco
    Fui la última en embarcar encima me dijeron de todo porque tarde… momentos desagradables y eso que viajo una o dos veces x año otras veces me revisaron pero no como ese día. En fin. Pd si saben algo de cuarentena cuando llegas a USA y si saben algo que están implementando la aerolineas que es como un carnet que se registra el PCR y todos los datos. Pasen info Gracias

  33. A quien entonces era mi novio, si le pasó eso, esto fue hace muchísimos muchísimos años, y uno de los agentes, qué era igualmente mexicano como nosotros, le dijo:’ chale la del front desk te puso las 4 s’s carnal ni pedo…. lo revisaron. Me dio risa porque le preguntaron que si era sensible al tacto… o algo así. Y dijo ‘it depends…’ todo fluyo. Pero nos preguntamos si la mujer había sido racista con el… ¿ustedes que opinan?

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra