¿Qué significan las SSSS que aparecen en un boarding pass al ir a USA?

Hace unos días salió una nota en Clarín sobre las “SSSS” que aparecen en los boarding de los pasajeros que viajan hacia los Estados Unidos desde cualquier aeropuerto en el mundo. Por eso muchos me la pasaron por twitter preguntándome al respecto.

Es algo que se ve así

ssss-boarding

¿Que significan?

Secondary Security Screening Selection

O sea, te van a revisar más…

Y esto no depende de si viajás en primera, en business, en turista, si lo pagaste caro o lo canjeaste con millas. Es algo totalmente aleatorio o casual puede ser si te llamás… Pablo Escobar o parecido 😛 (aunque esto no lo puedo asegurar)

A mi nunca me pasó por ahora, pero a mi mujer si. En un viaje a Estados Unidos vía Santiago de Chile, unos minutos antes de abordar la llamaron por los parlantes para que se acercara a la puerta. Cuando llegó le dijeron que había sido seleccionada para un control extra de seguridad. Ahí vimos que su tarjeta tenía las cuatro benditas S.

¿Y que le hicieron? Si mal no recuerdo la hicieron descalzar, le revisaron los zapatos, le pasaron una felpa por los dedos y la pusieron en esa máquina que detecta si hubo contacto con explosivos y posiblemente algunas preguntas más.

Todo esto fue con mi hija más chica upa porque no se quiso desprender de la madre en su momento… tendría un año.

Consulté a dos agentes del aeropuerto de Ezeiza al respecto, de dos aerolíneas distintas, y me dijeron cosas como estas

No hay número fijo pero son muy pocos. Un promedio de diez por vuelo. Y muchas veces no tiene un criterio fijo. Le puede salir al pasajero más frecuente, al que viaja por primera vez, a un capitán que viaja de entrenamiento, a un nene de tres años o al que compró el boleto a ultimo momento. Casi que impredecible

En otra aerolínea

En el vuelo a Miami yo atendía un promedio de 1 o 2 x vuelo, calculá que serán entre 10 o 15 paxs x vuelo que reciben ese código. Y no distingue clase ni religión. Si sos ser humano, t puede tocar 😛 . Los agentes del profile (los de seguridad en la puerta) nos piden el listado antes del embarque

Si el vuelo no es directo, o sea uno va hacia Chile, Brasil, Perú o Panamá para cambiar de avión, el boarding que tendría esas SSSS sería recién el segundo.

¿Es para preocuparse? no no, es algo que puede pasar y no significa más nada que “un momento de buena suerte” #NOT.

Pero no es para perseguirse ni nada… simplemente relax…

Si alguno le pasó, espero sus comentarios!

121 comments

  1. Jota

    A mi me tocó en un viaje el 1 de Mayo 2016 Santiago-miami con escala en Mexico por aeromexico.

    Fueron 4 los candidatos, te pasan unos papeles por las Manos, mochila, bolsillos internos de pantalon, y buscan metal con la tipica palita…
    El etcket de Mexico a Miami tenia las ssss .
    Y al momento de abordar te lo hacen en el mismo lugar por donde VA pasando la gente

  2. Juan

    Veo que casi nadie comentó, quizás porque no les sucedió pero no creo que sea tan aleatorio. En mi caso debo decir que seguramente fue por las conexiones cuando dejaba América del Norte ya que el vuelo principal era Ezeiza-Montreal-Ezeiza (escala en JFK, en ambos sentidos). Así que, después de una visita por California, había que volver a Montreal para unas horas después volver a pisar New York. Ahí ví que tenía las SSSS, mi esposa, no. De todos modos, la única diferencia fue que me palpaban a pesar de haber pasado por los scanners.

  3. Soledd

    Me toco en mi primer viaje a USA. Desde Ezeiza a Miami en septiembre de 2010. No tenia ni idea de este control extra. Cuando presente el bording para subir al avion me llevaron a un costado. Me hicieron unas preguntas. Me pidieron que me saque los zapatos y revisaron mi mochila. Nada grave. Me explicaron que es aleatorio.

  4. Ignacio Marchione

    Hola, Sir. Me tocó la inspección hace 15 días en vuelo directo Ezeiza – Miami. Me hicieron quitar el calzado y revisaron equipaje de mano. No mucho más. Súper buena onda.
    Dato a tomar en cuenta: te dejan en un costadito luego de la inspección y subís primero al avión. Algún beneficio tenía que tener, al menos en Ezeiza. Saludos.

  5. Gabriela

    Hola Sir a mi esposo le tocó viajando por AA de Buenos Aires a Miami y le hicieron un examen profundo de sus pertenecías incluso tuvo que descalzarse previo a subirnos al avión, La semana pasada viajamos a NYC por AR y a mí me tocaron las famosas SSSS y no me revisaron nada ! Lo único que hicieron fue corroborar mi nombre en una lista y hacerle un tick lo que me sorprendió porque nuestra experiencia anterior había sido muy distinta.

  6. Antonela

    Me toco por primera vez hace 15 dias volando a LAS con escala en MEX ahi en mex, me dieoen el boarding y las vi y dije uhhh jaaja me llamaron por parlantito( ese momento todos te miran como portadora de bombas), todo bien, me miraron el carry, las zapas y subi pero no subi antes al avion, incluso subi mientras se hacia el boarding. Conmigo habia otro argentino que volaba en una especie de premium economy, y una parejita de españoles.

  7. Me pasó en una escala en GIG hacia JFK, sin embargo me enteré a punto de embarcar. Me llevaron a un lado, y me revisó un brasilero fanático de Buenos Aires, muy buena onda, sin contratiempos, apenas unos minutos revisando casi todo (zapatos, mochila, manos) mientras teníamos una charla amena, todo más que bien y muy amable.

  8. Mauro

    Le toco a mi mujer viajando a NY vía Mexico, las SSSS estaba en el boarding de la conexión emitido desde Argentina.
    Llamaron antes a solo 2 pasajeros, pero el control lo hicieron después del mostrador de embarque con lo que todo el mundo pasaba y nosotros ahí demorados.

    Una experiencia desagradable porque nadie te explica nada, viajamos mas de 10 veces a USA, y los mexicanos de muy mala manera tomaron las muestras como comentan arriba, de las manos y las medias, no se que error les daba y lo volvieron tomar la muestra, llamaron a otra persona de seguridad, miraban la maquina, y después de una demora de unos 5 minutos aprox, que estando en la tierra de los narcos estos se hacen eternas y sin mas nos dijeron que podíamos pasar sin explicaciones ni comentarios por la demora.

    Saludos Sir!!!

  9. Diego

    nos pasó en 2015 de Miami a Buenos Aires, la revisaron a mi mujer con mi hijo en brazos, le pasaron unos papeles por las manos y hasta la mamadera con leche la pusieron en un “aparato”, sin destaparla. Tambien le pasaron los papelitos a la play4 que traía en la mochila. Todo muy respetuoso, solo 5 minutos.
    Muy bueno el blog!!
    Saludos

  10. Lucila

    A mí me pasó este año en un viaje a Orlando con escala en Lima, el boarding tenía las famosas SSSS, me explicaron qué significaba y en un momento me llamaron para revisión de equipaje de mano, zapatillas, artefactos electrónicos y manos; demoró un ratito pero fue cordial. Me dijeron que era aleatorio, era mi segunda vez en USA y a mi marido e hijo no les tocó.

  11. Gonzalo Manuel

    Me pasó, sin las 4S, en Londres. Me pasaron los papeles por las manos para detectar si estuve en contacto con material explosivo en el último tiempo, además me metieron en un scanner diferente al común de los pasajeros. Revisaron zapatos y toda mochila. 5 minutos y seguí normalmente.

  12. Ariana Sdrigotti

    A mi me tocó hace 2 años y medio cuando viajé a USA via Eze-Mia. Cuando estaba x abordar me mandaron para un costadito y me dijeron que me iban a hacer una revisión más exhaustiva. Yo no entendia un comino. Me hicieron sacar las zapas y las medias. Me revisaron la mochila y la carry. Por suerte como tengo toc de tener todo en bolsas ziploc (?), no tuve problemas y segui viaje. Despues cuando volví busque aca en tu blog que era y ahi me enteré. En fin, te da cosita al ppio pero si tenés todo oka, no pasa nada. Sldos, Don!

  13. Sebastian

    A mi me paso en un vuelo Bs As – Miami x aerolíneas. Al momento de despachar las valijas la chica del mostrador me mostró que mi ticket tenía las S y que me revisarian un poco más. Que es por sorteo, aleatorio.
    Al llegar al embarque me llevaron a un costado (Mi mujer y mis hijos en la otra fila) y me sacaron zapatos, abrieron bolsos de mano y hasta me hicieron encender los dispositivos electrónicos. Todo bien, correcto. Fue a la ida.

  14. Vanesa

    En Europa me pasó dos veces que me pasen unas esponjitas en las manos y en los pies. No sé si será lo mismo que le pasa a las personas a quienes les tocan las 4S. En mi caso, creo que pensaron que era narco (?) porque viajaba en pleno verano con las botas de lluvia Hunter que había comprado en Londres jaja.

  15. Sebastian

    El otro día viajando de Santiago a Miami, me salieron las famosas ssss, yo soy pasajero frecuente, categoría black en latam y viajaba en business con mi novia a Estados Unidos, igual la revisión más “exhaustiva” fue hecha en la escala en bogota, la que fue un chiste, solo duro 2 minutos , me revisaron por encima la maleta de mano y sacaron los zapatos. Viajo frecuentemente y lo único poco común qué pasó esta vez es que no hice el check in con anterioridad, ya que la página no me dejó ( arrojaba error ) y solo lo puede hacer en el counter, quizás fue por eso que me pusieron las ssss, después tomé un vuelo Miami- cancun , cancun – Orlando, el regreso a Santiago y no me volvieron a aparecer.

  16. En enero de 2017 regresando de Madrid a Buenos Aires con mis padres, esposo, hermana y sobrino, después de pasar por el escaner, a mi hermana, a mi esposo y a mi nos hicieron colocar a un costado, y pararnos desclazos sobre una huellas de zapatos dibujados en el piso. Luego nos pasaron unos papeles, creo yo, por la palma de las manos. nos pidieron que levantaramos la ropa y nos pasaron ese papel por la panza. Se fijaron en el resultado de esos papeles, creo proque los miraron con atención… Los tres no teníamos idea de lo que sucedía. Le pregunté al guarda de seguridad por qué era y no contestó. Este procedimiento lo hicieron con nosotros tres, de a uno por vez, y no duró más que unos minutos. Nos pareció extraño…recién leyendo tu artículo descubro que habremos sido SSSS… Ups!!! Tendríamos cara ” de sospechosos”……

  17. Ok… pensé que se trataba de esta situación también. Muchas gracias por la aclaración aunque no puedo dejar de pensar que “nos sentimos algo extraños” ja ja ja
    Muy buen finde.

  18. francisco

    Vuelo de Ezeiza a NY con escala en Mexico. Realizando el check in online me aparece que hubo un error al emitir mi pasaje de abordo, que me tendria que acercar al mostrador. Pero ya en los datos Online aparece que mi asiento asignado es SSSS, el asiento de la muerte ajajj. Te cuento mi experienca al regreso.

    Saludos

    • Sir Chandler
      Author

      jajajaj, no no, el asiento lo tenés igual! pero te harán una revisación especial en México, no acá 😉

  19. Laura Feijoo

    Hola Sir! me pasó el año pasado en mi primer viaje de Ezeiza a Atlanta, me pusieron a un costado del boarding, me tuve que sacar las zapatillas y me pasaron ese reactivo por los puños de la campera y las manos. Ya lo había leído en un post tuyo unos días antes del vuelo, así que por suerte no me tomó por sorpresa!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica