¿Turismo en cementerios? visita a uno de La Rioja muy concurrido

Hay cementerios que están en guías de turismo, como que son puntos importantes para visitar en una ciudad o región.

Algunos por su arquitectura, por tumbas famosas o por distintos motivos válidos.

Me viene a la cabeza Recoleta en Buenos Aires o el de Punta Arenas en Chile

En Europa hay muchos con distintos motivos, como el de los norteamericanos del Día D en la costa de Normandía (Francia) donde estuve hace algunos años con las chicas

O cualquiera perdido en el medio de una ciudad inglésa… o escocesa en este caso, donde una escritora famosa se inspiró con personajes ahí enterrados para escribir una saga literaria “algo exitosa” sobre un niño mago, que cuentan arrancó en ese barcito que está detrás. Esto es Edinburgo…

 

Hechas todas estas aclaraciones la gran pregunta es… ¿visitan cementerios?

No es que me apasione hacerlo, pero si hay algo que motive verlo, creo que es bueno pasar a ver el pasado de un lugar o las costumbres que tienen. Un cementerio dice muchas cosas.

Y en mi viaje por La Rioja me contaron la historia de un chico famoso, que es motivo de peregrinaciones, de promesas: Miguel Angel Gaitán (pueden ver info en Wikipedia, pero abajo está la historia)

Esto es en el cementerio de Villa Unión, el lugar ideal para parar a hacer noche y luego ir hacia el parque nacional Talampaya. El cementerio está casi dentro de la ciudad y es como muchos de los que se pueden ver en el norte argentino. Con muchos colores.

Hay mucha diferencia también en el estado de las construcciones

Y vaya a saber cuantas décadas tienen algunos de ellos

Pero muchos van a este cementerio por estar Miguel Angel Gaitan

Está en una construcción de dos plantas. Y en el piso superior hay muchos juguetes que ofrendaron los visitantes.

Cuando entré con mis colegas para poder ver de que trataba, entró una familia

Ahí se lo ve

Las paredes exteriores están llenas de placas

Y en las interiores hay fotos, cartas y agradecimientos varios

Fotos de autos, motos, premios, etc

También una lona con su historia

Pero hay fotos hasta en el techo

Un equipo de fútbol y un policía.

Esa es la imagen que está en la puerta que estimo muchos tendrán

Y desde afuera se ve lo del segundo piso lleno de juguetes, pero en esa parte no se puede acceder

 

Y la puerta estaba tapada por una sábana  bordada que seguro no tendría mucho tiempo puesta, pero que indudablemente en el corto tiempo será reemplazada por otro agradecimiento

Los cementerios son lugares también para conocer un lugar, queda claro que este caso excede a la localidad en si de Villa Unión porque va gente de muchas provincias cercanas.

En breve los post de mi paso por La rioja y un toquecito por San Juan, que incluirá también uno de Villa Unión, un lugar que lucha por crecer y mostrar cosas a los turistas. Esta visita al cementerio nació de una charla donde nos contaron la historia y nos generó el interés en ir.

Adelanto una foto hermosa que logré sacar en Talampaya

 

Estuve La Rioja para conocer el Parque Nacional Talampaya en septiembre 2018. Todos los post de este viaje están en este link https://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2018-irj/

21 comments

  1. Clau

    Ah que lindo, me recordaste el lindo viaje que hice a Villa Union hace 4 años. Estuve en el cementerio al regresar de Laguna Brava, tambien fuimos por comentarios de los lugareños. Villa Union es perfecto para visitar varios lugares, Cuesta del Miranda, Talampaya, Cañon Arco Iris, Laguna Brava, Valle de la luna. Los paisajes divinos!!

  2. Yo estuve en el cementerio de Arlington-Virginia en un recorrido en Washington DC que es un clásico y estimo que debe ser muy visitado. Creo que tenias un post, puede ser?

  3. La verdad que somos de visitar cementerios. Algunos porque quedan de pasada, otros porque son famosos. Salen muy lindas fotos. En Italia me pasó de ir a uno en el pueblo donde nació y vivió mi abuela para ver si había mas “antepasados”. Y la verdad que había muchos. Ella era de apellido Cerati

  4. Pato

    Rara vez visito cementerios, tiene que tener algo interesante para ver… Pero no para visitar tumbas en si. No creo en milagros…

  5. Daniel Augusto Morales Jaramillo

    En el norte de Ecuador, casi en el límite con Colombia, hay una ciudad (o pueblo) cuyo cementerio también es famoso por las figuras que hacen con las plantas o arbustos, se llama Tulcán. Muy interesante la historia que cuentas Sir

  6. Hernan

    Suena extraño y así me pasó la primera que hice un tour por uno de estos. Era 2001 en Varsovia, Polonia en el marco de “Marcha por la vida”. La visita al cementerio es un pasaje por toda la vida que tuvo la comunidad judía hasta el comienzo de la 2da guerra mundial. Muy interesante conocer los “personajes” famosos de la época y sus logros o actividades.
    Para los interesados, la TV pública está transmitiendo #marcha, el documental en 3 partes, los sábados a las 21 hs.

  7. lisandro

    No voy al cementerio a visitar la tumba de mis abuelos, mucho menos voy a tumbas de extraños, por más famosos que sean. A mi en lo particular me parece morboso y de mal gusto, pero cada uno puede hacer lo que quiera. Hay gente que le gusta y está bien.

  8. Guillermo Bonino

    Me encanta hacer turismo en cementerios! Nueva york y Boston tienen muy lindos y céntricos. El que más me gusta es el de Recoleta, lo increíble es que viví 5 años en Buenos Aires y pasaba casi todos los días caminando en frente y nunca entre. Hace un año fui a Bs As. a un congreso y entre por primera vez. No podía creer que pase tanto tiempo al lado y no sabia que me perdía. Ahora quiero ir al de Chacarita. Saludos

  9. Verónica

    Si! Me parece muy interesante visitar cementerios. Se puede aprender mucho de la historia de una ciudad, sus personajes más coloridos. Mis preferidos – aparte de la Recoleta – son los de París y definitivamente los de New Orleans.

  10. Dario

    Sir, saludos desde BHI.
    Voy a diferenciar dos cosas. Una son las creencias populares o mitos que surgen alrededor de los cementerios o muertes como lo que contas de La Rioja y otros trantos casos que existen a lo largo y ancho del pais (Difunta Correa, por ejemplo).
    Y otra cosa son los cementerios per se. Los cementerios, obvio a veces no resulta agradable, pero HABLAN. Cuentan historias del pasado, del lugar, de lo que fue, de lo que ya no hay, de las costumbres que habia. etc. Son bienes patrimoniales.
    Tambien esta la visita a las tumbas de “famosos”. Eso es otra cosa.
    Quiero ser mas especifico: el año pasado tuve la posibilidad de visitar Polonia. Creeme que en un lugar como ese, TENES que visitar cementerios para comprender su historia.
    Por supesto, que depende del interes de cada uno no?
    Pero muchachos, vamos a decirlo: ¿que son las Piramides de Egipto, uno de los atractivos mas conocidos del mundo? SON TUMBAS

    Abrazo grande

  11. Jorge

    “Esto es en el cementerio de Villa Unión, EL LUGAR IDEAL PARA PARAR A HACER NOCHE”…bueh….yo preferiría un hotel aunque tenga de desayuno una cafe con leche y dos medialunas solamente 😉 :p Fuera de joda, hay mucho turismo de ese estilo en Europa y distintas partes del mundo. Interesante nota para mostrar turismo alternativo en el interior.

  12. Nachou

    Hola Sir,

    Mi suegro es apasionado por los cementerios, mas precisamente por el arte funerario, lugar donde va siempre visita el cementerio, lo que ayuda a entender la historia del lugar.

    Con mi mujer visitamos varios cementerios particulares:

    x El cementerio Judio de Marraquech
    x El cementerio musulmán en una lomada al lado de Pierre Loti en Estambul
    x Cementerio de Disidentes en Valparaiso

    En Rosario se organizan visitas guiadas nocturnas al Cementerio del Salvador.

    Slds,

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica