Andes devuelve dos Boeing 737

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Andes informó ayer a su personal que el 8 de octubre dos Boeing 737 serán desprogramados y devueltos a sus propietarios.

Esto era un rumor de hace varias semanas, por lo que había pedido hacer una nota donde me contarían todo el jueves pasado, pero a último momento se suspendió y sólo se esto.

Estimo que es lógicamente por la baja de demanda de pasajes al exterior donde Andes tiene su negocio principal con los charters.

Andes tiene la gran ventaja de ser dueña de los MD que usa por lo que no paga alquileres. En la teoría los 737 deben rondar los 200.000 dólares mensuales, hoy unos 8 millones de pesos… por mes.

Pero no se más que eso y por eso quería hacer la nota, porque también se decía que traerían dos MD para reemplazar a estos aviones. Ojalá en breve pueda tener la versión oficial.

Andes tiene muchos años de historia y de supervivencia. En el pasado tuvieron que devolver aviones porque no los dejaban volar rutas nuevas, tuvieron que devolver aviones que trajeron especialmente para charters. Ahora tienen la posibilidad de volar donde quieran, pero seguro con el nuevo escenario cambiario se tienen que re acomodar.

En agosto lograron el 9% del mercado de cabotaje

 

En este cuadro se ve que transportaron este año un 632% más de pasajeros que en 2015

 

Charters siguen haciendo porque hace poco Despegar sacó paquetes a varias playas de Brasil con sus vuelos especiales. Pero deben ser menos o más cercanos.

Si me confirmaron fuentes confiables que no hay despidos y que siguen apuntando a crecer en cabotaje y regional. Esto fue solo por los charters.

A esperar ahora la voz oficial para saber cuales son los planes de la compañía en general.

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Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

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51 COMENTARIOS

  1. Es una pena… pero con el dolar como esta se hace muy dificil pagar los leases. Por eso… me parece que se necesita una consolidación en la industria. Al menos para el mercado doméstico. Porque llenar los aviones con la economia como esta… es muy dificil.

  2. Escuche por ahi que Andes se terminó endeudando porque vendio pasajes en pesos y en cuotas y con el aumento del dólar no puede pagar los Lessing… Una pena si fue así

  3. Mala señal… Nunca vole por Andes porque casi siempre tiene demoras y si un avión se rompe no tiene mucho aviones para remplazo, cosa que Aerolineas Argentinas y Latam tienen muchos aviones disponibles.. Es una lastima que Andes des programe sus 738. Según la fuente de airfleets, Andes tiene solamente 5 aviones sin contar los 737-800.

    LV-CCJ , LV-BEG , LV-WGM , LV-WGN , LV-AYD, todos tienen 30 años de servicio.

    Es hora de tener aviones mas nuevos.. ya me imagino en 10 años Andes seguirán con los md…

  4. Lamento muchísimo que la gente de Andes hayan sido vilmente engañados por la banda de irresponsables que pululan por el Ministerio de Hacienda, el BCRA y el Ministerio de Transporte. Prometieron reglas claras y estabilidad cambiaría y en cambio hicieron una devaluación del 120% en dos meses.
    Así no hay negocio con costos en dólares que aguante. El próximo en caer es, lamentablemente, Flybondi.

    • Brian, nada puede devaluarse más del 100% de su valor. Y más allá de la opinión que cada cuál tenga del gobierno actual, en lo que respecta a la aviación comercial, han cambiado las condiciones y para mejor.

  5. Es una lastima, el MD consume muchisimo, con el precio del JetA1 por las nubes a Andes le queda, lamentablemente, poco tiempo en la industria si no consigue mas subsidios. Imposible una operacion con algo de redito comercial.
    Otro tema no menor son los repuestos, muy escasos, van a tener que traer aviones solo para canibalizarlos y mantener en vuelo los propios.
    Saludos

    • Dicen las malas lenguas que los MD que hay en UAQ tienen todos los números para que los usen de repuestos Andes. Acá lamentablemente Andes tendrá que reestructurar, vender los MD y conseguir 2 o 3 737 aunque sea 700, los vintage lovers nos pongamos mal, consumen mucho, no llevan ni mucha gente ni mucho equipaje y no logran hacer caja.

      • David entiendo las ganas de opinar de todo, pero por algo Andes lo hace así… vender los MD? a quien?
        Comprar 737? a quien,… no se compran, se alquilan
        Pueden comprar MD que son baratos o se van a la guillotina 😉
        Consumen mucho? tienen 200.000 dólares por mes a su favor con respecto a los 737

        • Es como dice David, no por no pagar leasing se gana dinero, si no Aerolineas se hubiera quedado con los 737-200, A340-200(que eran propios, no pagaban leasing), la aviacion comercial es bastante mas compleja que ahorrar 200000 dolares en alquileres. Por otro lado los costos de mantenimiento de los MDs y su casi doble consumo que los NG la van a llevar a la quiebra en el cortisimo plazo. Solo en combustible, trayendo MDs, van a aumentar en mas de 200000 dolares adicionales semanales los costos operativos. Otro tema es la fiabilidad de despacho, que por operar aviones viejos van a degradar. El futuro de Andes es muy negro lamentablemente. Si no consiguen mas subsidios les queda poca vida.

  6. En defensa de los MDs… una gran aerolinea americana (que luego se fusionó con Delta) que fue Northwest Airlines, tuvo hasta el 2008 como principal avión el MD. Y lo usaba hasta cansarse, y te garantizo que lo volaba demasiado. Nunca tuvo problemas. Lo principal es el mantenimiento, si el avión esta bien mantenido… podes subirte tranquilo. Y en este caso, viendo que financieramente se vienen meses complicados, la gente de Andes esta tomando la misma estrategia que Northwest, que es volar aviones propios para no tener que pagar los leases.

    • +1 x NW!

      DL tiene, ni-mas-ni-menos que 141 MD-88/90, volando!

      Los costos operativos son similares entre MD y B738.

      Consumo: +8/10% el MD

      Boeing 737-800 – 2530 kg/h
      MD-90 — 2800 kg/h

      Pero los costos generales de mantenimiento favorecen al MD.

      A eso sumarle, que están pagos!

      Enjoy! Los MD!

      • Estas comparando MD90(avion nuevo) con 738, es erronea la comparativa, Andes va a operar MD88. Los costos de mantenimiento son muy superiores a los 738, como ejemplo, la inspeccion diaria de un MD es cada 24hs y la de los NG cada 48hs. Por tratarse de aviones viejos las novedades de mantenimiento son mayores, lo que genera que el avion este menos tiempo en servicio.
        Los consumos que pones de 738 son a peso maximo de despegue, el avion en promedio anda en 2100kg/h, el MD88 anda pisando los 4000kg/h.
        Enjoy por poco tiempo los MD!

  7. Sir una pena devuelvan los aviones, espero puedan consolidar en lo interno y regional, sabes que antiguedad tienen esos MD?

  8. Sir… Estaría bueno saber si al tema devaluacion y dolares se le suma que han migrado pilotos y tcp ya habilitados a 737 de andes a norwegian ???

    • nop… estaban justos de personal me dijeron, pero por eso no tendrán que hacer despidos.
      Entre todas las aerolíneas se mueven. Si fuera por eso Latam devolvería dos más 😉

  9. Que pena, ojalá pronto escuchemos la voz oficial y que sigan creciendo como lo vienen haciendo.
    Esperaba que publiques sobre el tema, ya que leí en un sitio, que la causa era culpa de las Low cost, algo que me resultó muy raro.

  10. todo se fue al tacho, porque encima seguimos sacando el argentino de adentro, si el verde esta a 38, porque siguen subiendo las cosas ?
    Ahora bien se entiende que esto es complicado, es una empresa muy impuntual, un charter a bariloche de un primo de viaje de estudio, salio 18 horas atrasado, pero a la vez tampoco se entiende que se presenten a pedir 200 rutas nuevas, y ahi tambien se equivoca el gobierno al permitirlo.

    • Piden por si no vuelven a aparecer. Si hubiese una ley de movilidad aérea y te obliguen a hacer paritarias de vuelos más de 2 no pedirian

    • El gobierno no deberia meterse en estas cuestiones. Como en los paises mas civilizados en materia aerocomercial, deberian las aerolineas pedir un slot en el aeropuerto al que quieren volar y listo.

      Caso contrario, ocurren incoherencias como la negativa ROS-COR o el proteccionismo innecesario hacia una aerolinea que ni siquiera cubre esa ruta!

      Amen que seria todo mucho mas rapido y barato porque no habria que bancar audiencias y mantener burocratas que discutan la cuadratura del circulo….

  11. Sircha, por eeesas casualidades no sabes cuánto cotiza un 737 usadito? No hay un Mercado Libre de aviones que tengan escrito en el parabrisas 20 palos verdes y cuotas…

    De los 5 MD los bajo a 3 737 y en temporada alta refuerzo con los 800 prestados. Si Flybondi banco la parada con 3/4 aviones, Andes también puede

  12. Complicado el tema. Esta bien bien que regresen los 737 si no pueden pagarlos y tambien lo que decis de que se ahorran 200mil pese a que los md consumen mas. Ahora el tema pasa es que por ej un pasaje a salta o bariloche te sale lo mismo en aerolineas Latam y o andes. en cual elegis.
    es obvio que la ultima opcion va a ser andes que tiene la flota mas antigua

  13. Chandler, te felicito por la paciencia, cuasi-infinita, para responder a las pavadas…

    ChicEes (o seria chiques) o chicxs o chic@s un avion de 30 años vuela igual que uno de 2. Hay aeronaves con mas años encima que las de Andes y, bien mantenidas, siguen como cuando salieron de fabrica. No jodan.

    Que comprar aviones o costos de nasssta? Los aviones, salvo casos muy puntuales, se alquilan (Andes usa ambas opciones) y con lo que ahorran de alquiler pueden pagar muchos litros de combustible.

    El negocio de los charters no funciona? Entonces se vuelvan a regional/local, como ya han hecho antriormente cuando trajeron A320 de Vueling y no pudieron sacarlos del piso (busquenlo en internet que ahi esta la info) o como cuando trajeron los CRJ y los devolvieron.

    No rompan, no es el fin del mundo, ni de la aerolinea ni de la vida como la conocemos. Es lo que hacen los privados cuanod cambia el contexto en el que operan; se adaptan!

    Y aca siempre se dijo que si lo que buscan es mas puntualidad o menos probabilidad de cambios/cancelaciones, compren su pasaje a una aerolinea que tenga mas aviones o vayan en micro, auto, tren, caminando o en los cohetes Mendez Aerospace.

    • Un avion de 30 años bien mantenido vuela igual que uno de 2, pero mantener el avion de 30 años te cuesta mas del triple que uno de 2 y el consumo es casi el doble que uno de 2. Con lo que “ahorran” no pueden pagar muchos litros de combustible. Esos 200000 se le van en menos de una semana volando MDs, solo en costo de fuel.
      Las ganancias son muy marginales en aviacion. La tiene muy complicada Andes, ojala puedan pasar el momento y no sea el principio del fin.
      Cuando hablas de “pavadas” a que hacés referencia puntualmente?

    • Como bien dijeron abajo (o arriba) el problema no es el pseudo medio a volar en un avión viejo, sino que este consume más y tiene más “service”, y no es que puede andar con “fugas de aceite o sin aire acondicionado” en este mercado al más mínimo problema te paran. No lo podes andar hasta que se rompa. Y digamos que estos MD ya tuvieron percances como informo ANAC. Como te dije, de 5 MD pasar a 2 700 y un eventual 3ro alquilado como backup no vendría mal

  14. Andes es una empresa que con perfil bajo creció y se anticipó a sus momentos difíciles.
    Esto no creo que sea el comienzo de ina crisis. Actualmente tampoco estamos en ina temporada en donde se requiera el uso de toda una flota.
    Si prestemos atención si se dijera que entran en un concurso preventivo, cierran rutas, despiden o suspenden personal etc, que es lo que se hace para paliar una crisis.
    Quizas cuando haya más demanda, se justifique el ingreso de nuevos aviones a la flota.
    Recordemos que, avion que no vuela, ocasiona perdidas.

  15. Volé varias veces con Andes, siempre con los MD la ultima vez a Mar del Plata y sólo de ida porque era el ultimo vuelo, no se si la ruta es estacional o la discontinuaron. Todas las veces que viaje con ellos el nivel de ocupación era muy bajo, menos del 50% de los asientos disponibles. Volar en el MD para los que disfrutamos volar es genial, pero hay que reconocer que es un avión muy superado. Creo que Andes podría aprovechar los SSJ100 que va a cambiar la mexicana Interjet aviones mas chicos de segunda mano y con menor costo de la hora de vuelo.

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