Dos días en Piedra del águila (Neuquén)

ASSIST 365 - 25% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS SEIS CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Anoche llegué a Piedra del águila… que puede sonar conocida para quienes hayan ido a Bariloche en auto porque es parada obligatoria para cargar nafta/hacer pichin ya que está a mitad de camino casi entre Bari y Neuquén.

¿Y para que vine?

Latam me invitó a ser parte de una de sus acciones de responsabilidad social corporativa, donde personal de ellos en su base de Neuquén más otros de la oficina central, estarán colaborando para la puesta en valor de algunos puntos. También están de la asociación Conciencia, de la fundación Vida Silvestre, con el apoyo del ministerio de turismo de Neuquén y de la municipalidad de Piedra del águila. Habrá capacitaciones, charlas y será muy bueno para mostrar.

Pero además de sumarme por el lado del trabajo por realizar, cuando me dijeron que era en Piedra del águila dudé menos aun.

Yo pasé por primera vez por esta localidad neuquina el 17 de agosto de 1988, en un Ford Falcon rural con mis viejos y mis tres hermanas. Es raro que me acuerde una fecha así… y más con tantos años. Pero me prometí nunca olvidarla. Cuando pasamos por acá esa mañana estaba feo, todo nublado, ya estábamos ansiosos para llegar a Bariloche en lo que fue nuestro primer viaje en auto a esa ciudad. A los 10km comenzó a nevar, se formó nieve en la ruta, mi viejo iba a 60km por hora y empezó a patinar en una curva. El auto se fue hacia la banquina de costado y volcamos dando varias vueltas. El auto quedó destruído y nosotros golpeados, pero enteros. Pararon autos y micros en la ruta y nos llevaron a Bariloche. Recuerdo sacarme pedacitos de vidrio del parabrisas de la oreja en el camino. Quizás si no era un Falcon yo acá no estaba escribiendo esto 😉

Por eso siempre recuerdo a Piedra del águila y cuando me dijeron de esto me sumé inmediatamente. Tuve el placer de pasar ya tres veces manejando tratando de adivinar donde sucedió eso. Yo volví a nacer acá cerca 😉

Vine a registrar todo esto, vine para agarrar la pala, el pincel, lo que sea y luego contarlo. Sacaré fotos y haré video. Si el viento lo permite volaré el dron.

Para llegar acá pasé por el aeropuerto de Neuquén. Justo había estado un año atrás e hice un video, como tantos de los que hago, recorriendo el aeropuerto. Dije que no estaba a la altura de la ciudad, del movimiento y los vuelos que tiene. Eso lo agarró un diario local y explotó todo… me salieron a responder del gobierno. El lunes en la FIT charlé con la ministra de turismo de la provincia, me recuerdan con mucho cariño… PONELE

Por eso estoy acá también con esta foto

Y bueno, no tengo mucho para mostrar, pero me prometió gente del aeropuerto que me van a contar, cuando me vaya, lo que se está haciendo. Algunos se lo han tomado personal y no es así muchachos! el que se enoja pierde 😛

Pero ya hay movimiento de tierra!!!

En todos lados siempre hay mucho por mostrar.

Y este post lo escribo desde un hotel chiquitito, donde es mejor la conexión de mi celular que el wifi de la zona

Podría haber dicho “estoy en Piedra del águila” y punto… pero tenía una historia con este lugar y me gustó sumarme a esta acción donde se hará algo para mejorar un espacio, pero también habrá capacitaciones para que no sea sólo el lugar físico lo que de mejore 🙂

Desde Piedra del águila, orgullosamente, un saludo a todo el país 😉

- Advertisement -Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros
Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

50 COMENTARIOS

  1. Muy valido el recuerdo como puntapie para la nota, he pasado por alo muy similar y se que esas cosas marcan y no se olvidan. Bien por Neuquen que comience con las mejoras y esperamos mas detalles en breve

  2. Hola Sir! Lo espero a la vuelta para charlar…!!! Me sorprendió lo de tu historia. Lamentablemente el hielo “negro” en ruta siempre fue riesgoso en esta zona. Asiq como “naturalizado” Neuquino, sos bienvenido.
    Es cierto que algunas verdades y puntos de vista muchas veces duelen, pero son experiencias y si uno se propone mejorar, siempre hay que ponerle la mejor para ir hacia adelante.
    Te mando un abrazo, una buena estadía y nos vemos!

  3. Buen dia Sir, hay un lugar para comer a precio razonable, bien atendido, con minutas muy bien hechas y menu del dia, se llama Restoran Chamonix y esta sobre la ruta en sentido a Bariloche sobre mano derecha despues del ACA. Buena estadia!!

  4. Tal como dijo un intendente de Piedra del Águila hace un tiempo: estas de visita en la capital nacional del pis 😛
    No se que día volves a Baires pero espero poder hacerme una escapada hasta el aeropuerto para saludarte

  5. Yo hice pichín ahí! Y en 1989 un camión nos remolcó hasta Neuquén, después que nos tragáramos una vaca acostada en la ruta, una madrugada de julio. Aguante el Peugeot 504!!! ¿Será por eso que nunca fui fan de los road trips? Como sea, quería preguntarte por qué la gente de LATAM eligió Piedra del Águila para ponerla en valor, siendo que no es un destino directo de ellos? En Bari vi lo que hicieron después del desastre del Puyehue, ahí conocí el programa.

  6. Piedra del aguila, tuve la “suerte” de experimentar una mini estadia de mas de 12 horas, en el año 1979, cuando el cole que volvia de bari, fundio bielas, y despues de unas cuantos horas tirados en la ruta, nos llevaron a ese paramo, era la terminal en ese entonces, imaginense pleno julio, solo con un par de pantallas de calefaccion, sillas tipo salon escolar y la hosteria chiquita que estaba ocupada porque unas horas antes otro micro habia estirado la pata.
    Que despues se completo, cuando trajeron el bus de reemplazo, que era uno de media distancia de bariloche, con menos asientos ( nos teniamos que turnar). Total del viaje 62 horas…. Pero teniamos 17 años, ahora es una anecdota mas de la vida…

  7. Sir, el movimiento de tierra lo empezaron hace dos semanas cuando vieron que venias a Neuquen nuevamente. Ahora el monoambiente tiene cuadros de lo que va a ser el aeropuerto en 20 años…con suerte. Punto aparte, ojala en puedan llevarte a conocer la Represa de Piedra del Aguila, que es bastante imponente y hermosa tambien. Saludos y abrigate nene que esta frio!

  8. La primera vez que pasé por allí fue en 1991 en mi viaje de egresados a Bariloche. Muy lindos recuerdos de un viaje tan esperado. Después pasé por segunda vez 25 años después ya con mi familia, mujer e hija, rumbo a Villa la Angostura. Tengo mucho aprecio por toda esa zona por todo lo que me dejó y me sigue dejando.

  9. Muy lindo lugar Piedra del Águila, pasaste por el Mac rojo que dice Shop-autoservicio? Es una M rara jajajajaj! Paramos ahí para ver el partido de Argentina en el viaje de egresados. Y también parada obligada para ir al baño como dicen muchos por acá jajaj! Yo la última vez que pasé por ahí fue en marzo pero con el micro no bajamos. Pero mi abuela cada vez que pasamos por ahí me dice sacale fotos al aguila! Ojalá te toque mucho sol que es zarpado. Abrazo!

  10. Hola Sir! Amo ese lugar, cuando vamos y volvemos de Patagonia paramos a desayunar ahí bien tempranito, en la Petrobras que tiene al lado una confitería con asientos afuera y una vista muy hermosa. Tiene un no se que, el aire, la paz, y siempre digo que un rato alla y vuelvo a nacer, je. No se que acciones tomarán pero me encantaría saber, yo sólo estuve de paso y recorrí el pueblito varias veces. Aguante el Falcón! Cariños

  11. hola Sir,como olvidar ese dia.Yo tambien tengo una historia de vuelco en mi segundo viaje a la patagonia y por suerte tambien sali caminando,parece que somos varios.Siempre es bueno llegar a Piedra del Aguila, porque falta poco para Bariloche y es donde empieza el paisaje hermoso,amo pasar por Confluencia y quedarme a contemplar el lugar,Es muy bella la Patagonia,me alegro que estes alli

  12. Me hiciste acordar mi primer viaje a Bariloche con mis viejos cuando tenía 8 años, tambien pasando Piedra del Aguila, el micro en q íbamos se fue a la banquina por el hielo en la ruta… no nos fuimos por un barranco de milagro! Recuerdo algo q un tractor nos remolcó para ponerlo de nuevo en la ruta y así seguir, todos abajo del micro, frio, nublado… Hay q tener mucho cuidado con el hielo q se forma.

  13. Hola Sir! Te cuento que en mis 59 años debo haber pasado unas 120 veces por allí, desde que era camino de ripio con mis viejos, después de soltero con amigos, de recién casado, luego con mis hijos chicos, después adolescentes y últimamente no sólo pasado, sino también con estadía de varios días con uno de mis hijos, a pescar truchas las que son bastante esquivas pero cuando salen, son trofeos espectaculares!. Obviamente con devolución obligatoria y con mosca. Eso hizo que conociera la evolución del pueblo y la verdad hoy en día pasó de un páramo del Far West a una pequeña ciudad con lo todo lo mínimo y necesario. Lo único que no cambió, el viento! jaja. Bueno, si necesitas algún dato, chusmerío, ayuda, una mano, o lo que sea, buscá al “Colo” en su Super, y él te lo va a solucionar. Un abrazo!
    PD: Tal como te pasó a vos, es una zona de curvas muy complicada y donde los accidentes están a la orden del día. Quiero hacer una mención especial al cuerpo de Bomberos de Piedra y al Hospital local por la labor que realizan .

  14. Que loco que los politicos se enojen cuando se muestra algo que no les gusta cuando lo que deberian es pedir perdon y mostrar porque no pudieron y como piensan que se podria mejorar lo que sea.
    La idea de servidores publicos es inexistente.
    Bien Sir por hacerlos enojar si es que con eso se sienten obligados a gestionar que es lo que deberian hacer sin enojo.
    Saludos.

  15. Ufff! que garrón el accidente! menos mal que no fue más grave.

    Con respecto al comentario del aeropuerto por el que se ofendieron; es así, si uno no dice nada, no hacen nada. Yo creo que deberíamos empezar a hacer “lobby” para que hagan una doble vía que una Buenos Aires – Bariloche. O sea: que por lo menos firmen una carta de intención o la agreguen a alguna campaña política. Como para que empiecen a hacerla en el 2040 y la terminen en el 2090. Si no empezamos a “tirar” la idea ahora, es posible que no la hagan nunca!

  16. Si tenés un día, un lugar diferente pero lindo es la estancia Paso Flores. Podés alojar ahí, en una hostería de una comunidad de alemanes, en un sitio muy usado por pescadores y gente de la zona.

  17. Que fuerte tu historia Sir, al verdad que volvieron a nacer todos en la familia. Por estas cosas y la pérdida de una amiga querida le tengo mucho respeto a las rutas, así como al mar. Un segundo cambia todo. Yo aprendí a manejar con el Falcon de mi viejo, con palanca al volante ¡qué autazo!. Al igual que los 504 a los que adoré mucho todos los que tuve. Ya no se hacen autos así de robustos. Saludos!

  18. Mi viejo una vez me contó que se tortearon con su familia yendo a Bariloche, pero nunca supe si fue en Neuquén o en Rio Negro, porque fue muchos años antes que yo naciera y ya tampoco le puedo preguntar. Lo único que se es que mi abuelo (que también falleció hace unos años), terminó con la clavícula fracturada.

  19. Me gustó lo de la capital del pichin!!! Jajaja quien no dejo algo de sí en Piedra del águila!! Jajaja!!! Y depende la hora… Comer en Chamonix pastas con ciervo ahumado o trucha… O comprar churros al carrito en la entrada de la YPF… , Un lugar hermoso!!!
    Y aguante el falcon!!!! Qué haríamos si no sin vos??? Y fana real del falcón… Desde el de mi papá de 1974 hasta el tercero y último de los míos que fue a desguace en 1999!! Ahora caigo… 25 años arriba de un falcon!!

  20. Hola Sir! Primera vez que comento pero siempre leo tus posts, antes que nada felicitaciones por todo el laburo que hacés con la página, y toda la información que compartís. Es muy valiosa y creo que lo hacés de una excelente manera, GRACIAS!
    Soy de Cutral-Có (a unos 100km de la capital neuquina) y estuve solo una vez en Piedra del Aguila cuando jugaba al basquet de pequeño. El aeropuerto de Neuquén se ha quedado mucho, pero empezaron a hacer algunos laburos (vi algunas fotos nomás, no he estado). Espero que de a poco vaya mejorando de alguna manera porque se está quedando muy chico, comenzó a haber mucho movimiento en los últimos años. Y qué lastima que la ministra de turismo de la provincia te recuerde con el cariño que comentás jaja!
    Un saludo!

  21. Hola Sir. Muy cerca del centro del pueblo hay un camping y balneario municipal sobre un brazo del lago de la represa muy lindo que vale la pena visitar. Ese lugar desde su construcción ya estuvo pensando para ser tomado por un dron (cuando se inventaran). Espero que lo hayas llevado y puedas compartir ese vídeo. Para los que viajan en auto y van acampando en el camino, pasar una noche ahí es para considerarlo.

  22. Hola SIR que orgulloso estoy de vos, que nos estés visitando junto a LATAM y haciendo difusión de estas acciones tan importantes!!! Vivo en Piedra del Águila desde hace 10 años porque trabajo en una de las Represas, uno de los puntos turisticos que tenemos como tambien el lago y los ríos, donde se recibe mucho turismo proveniente de la pesca deportiva de truchas!

  23. Hola Sir Bienvenido a nuestra provincia, si estas en la capital nacional del pis, prestá atención cuando vuelvas a Neuquén pasaras por la capital nacional de la torta frita SENILLOSA. Buena estadía en Piedra, lindo lugar de la pcia de Neuquén. Éxitos!

  24. Para la represa trabajó la empresa donde hoy trabajo y con mucho orgullo de lo hecho.
    Pichin allí no hice porque me dio ganas unos kilometros antes .
    Cuidate del movimiento de tierra en el aeropuerto no sea que quieran hacerte el sobretodo de madera.

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

171,000SeguidoresSeguir
158,753SeguidoresSeguir
306,000SuscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post

Publicidad x Google