Un resumen Tato Bores de mi paso por la FIT 2018

Ayer estuve todo el día desconectado del blog porque visité la FIT, la feria internacional de turismo. Fue la segunda vez que fui, la primera el año pasado.

Y digo Tato Bores porque podría ser todo con “me encontré con fulano y mengano…” pero los millenians no saben quien fue el gran Tato 😉

Y como hay muchos lectores de la industria leyendo este blog, van mis comentarios

  • No había ido hasta el año pasado porque pensé que no me sería útil. Error… si bien está lleno de dinosaurios de uno y del otro lado, sirve mucho para verle la cara a muchos que no lo son
  • ¿Dinosaurios? expositores que viven de los folletos, visitantes que  buscan folletos, periodistas que entrevistan a secretarios de turismo/representantes de empresas/destinos preguntando las novedades de su provincia/empresa/destino que no le interesan a nadie… (no tienen rating/seguidores/lectores/oyentes medibles)
  • Pero al igual que cuando voy a la convención de la industria de cine (Cinemacon en Las Vegas) sirve mucho para ver a mucha gente que si está haciendo algo para promocionarse, para contar novedades piolas, estrategias, etc.
  • Varias provincias tenían stand, no todas
  • Una que se bajó fue San Luis, que el año pasado me sorprendió con su stand que tenía unas 20 promotoras vestidas como para carrera de TC. Lo que me dijeron de otras provincias es que habían dicho que no les parecía útil estar… quizás les sirva más estar en la previa de una carrera de TC!! porque promover en este siglo, en esta época, en este contexto, UN DESTINO de esa manera… es que atrasan!!! Y… NO C! (atrasan tantos años como la historia de ese lugar…
  • Otras provincias tenían stand chicos pero con garra, unidas por regiones. Por eso Patagonia estaba al medio con todos juntos y visité a varios conocidos de Tierra del Fuego y Bariloche (parte importante lógicamente del stand de Río Negro). En Tierra del Fuego estuve en julio y a Bariloche llego el 11 de octubre.
  • En los stands de las provincias hay varios operadores privados mostrando o contando lo que hacen

  • Algunos igual cuando uno se acerca buscan dar folletos y nada más… quizás porque muchos se acercan con ese fin. Cuando yo decía “no quiero folletos” me miraban raro.
  • Pero cuando pasé por Esquel, donde iré en Noviembre y pregunté por los tiempos para ir a Trevelín y/o la trochita… me enchufaron un mapa que no podía rechazar lógicamente, por cortesía. Y al rato me vio un lector de una localidad cercana y me señaló como pecado lo que tenía en la mano y temí un escrache, por lo que lo confesé en un tweet

  • Dicho sea de paso unos días antes de la feria, el dueño de la imprenta/medio que hace la mayoría de los folletos dijo que el papel ayuda a la sustentabilidad o no que se cosa. Medios que no se modernizan y que luchan desde una trinchera que está a kilómetros de distancia de la realidad. Y que digan y agredan como quieran, a mi no me tienen que convencer de nada. Sólo tienen que abrir los ojos
  • Las provincias del noroeste estaban todas. Salta para mi la reina indiscutida del turismo en nuestro país porque cada habitante de esa provincia la vende. Y no conozco a nadie que vuelva y diga “no me gustó”. Y hacen muchas cosas para promoverse siempre, en todos los niveles. Y los que aprenden de ella… son los que mejoran. Pero había operadores de Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca… que en mi vida vi alguna acción de ellos.
  • Lo mismo con Formosa… “Formosa es hermosa”… es lo único que hacen por mostrarse. No entiendo
  • San Juan tenía un stand muy grande, dicen que por que San Luis no fue y lo compartían
  • Aerolíneas: había stand de Aerolíneas Argentinas, Latam, Avianca, Qantas (????), Air New Zealand, Turkish, GOL y seguro alguna más que no recuerdo
  • Países: Brasil, Chile, Italia, Chequia, Egipto, Bolivia, Japón, Uruguay, España, Perú, Polonia y también otros más que no se si eran agente de viaje con ese país como destino o el país en si
  • Cadenas de hoteles, muchas.
  • Micros? nop… nada

 

Y yo estuve apareciendo en el monitor de un stand…

Creo que es un error que no vayan todos los prestadores. Como también es un error los que van a poner promotoras para sonreír y no poner gente de turismo para “vender” lo que hacen. Esos motivan a que más vayan para buscar folletos, algo que se puede hacer en cualquier esquina de cualquier ciudad del país. No en una feria donde los profesionales tienen que vender su destino.

Y donde lógicamente también se cierran muchos acuerdos o negocios entre las distintas partes.

Mi reloj indicó que caminé 9 kilómetros ahí adentro… y gracias a todos los que saludaron y charlaron un rato. Seguro el año que viene haremos algo más en grupo con algunos colegas.

Pero el día no terminó ahí, porque American Airlines hizo evento en el Hyatt y bueno…

😉

57 comments

    • Sir Chandler
      Author

      Si bien, varias cosas. Pero yo de San Juan no veo nada en redes ni generación de contenido

  1. Nico

    Que tal el stand de Qantas? Me parece raro, es la única que no vuela y dudo que tenga intenciones de retomar

    • Sir Chandler
      Author

      Me acerqué a preguntar el año pasado por este motivo… y no piensan volver. Pero quizás estén porque tengan un presupuesto de publicidad para gastar… y lo gastan

      • Daniel

        Les pregunté varias cosas. Sobre por qué habían movido el vuelo a Santiago (ellos no volaban desde Santiago) me dijeron que con LATAM podían conectar no solo desde Argentina sino también Brasil, Perú y Colombia. Y que con el código compartido para Melbourne y Sydney vía Auckland también les iba muy bien. Y que tenían buena relación con los mayoristas de Argentina y por lo tanto seguían vendiendo bien. Les pregunté por qué no vendían vuelos asiáticos desde Buenos Aires o Santiago. Y me dijeron que no estaban en condiciones de competir contra Emirates, Qatar y las demás. Para resumir. Y les pregunté por el producto que hoy en día sigue siendo el 744, si lo pensaban cambiar o renovar y me dijeron que no, que les venía dando buenos resultados hasta ahora. Charlé bastante, media hora capaz.

  2. Como estás? Que bien resumido! Terrible! No los sacas de los folletos. Las toneladas de papel que se desperdician. Como bien me dijo la dueña de un hotel de Chile que tenía un stand allí, la mayoría son empleados estatales que están ahí, cobran su sueldo y punto. Por lo visto no nos pasa sólo en Argentina. Estamos a años luz de lo que se hace por ejemplo en Europa.
    La organización fue medio floja. Hicieron un Espacio Blogger y mi charla era la primera. Nadie sabía dónde corno era el Espacio Blogger 🙁
    En fin, algún día llegará la modernización.
    Te mando un saludo

    • MARCELO F

      Pensar que hasta mi pueblo tuvo su stand en la feria. Que vergüenza! qué manera de gastar los fondos que no nos alcanzan para nada. Funcionarios y secretarios de paseo por Buenos Aires, rodeados de promotoras y otros “pavos reales” boludeando por la Gran Ciudad a costa de todos…. Y ahi los veías… repartiendo papelitos y… boludeando gratis (para ellos) Humillante

  3. Daniel

    Fui a la feria el domingo, estuve todo el día. Me pareció muy interensante el stand que tenía India en donde paré un buen rato y charlé en inglés con gente que había venido especialmente para la feria. También estaba un señor llamado Justo, de quién me llevé su tarjeta, que arma tours para la gente que quiera conocer Kenya. El vive en Kenya y puso un stand en la feria y yo me puse a charlar también un buen rato de como es vivir allá. Estaban las islas Cayman, Turks & Caicos y Belize con quienes también charle un buen rato. El stand de Austria era llevado adelante por la embajada para operadores mayoristas así que no había mucho que hablar ahí. El stand de Alemania era sencillamente enorme, impresionante, no se cuántos metros cuadrados tenía, estaba al final de todo de la parte internacional. El stand de Colombia era hermoso, me saqué fotos con colombianos vestidos para la ocasión. Estaba Panamá y St Marteen. No recuerdo otro que te hayas olvidado de mencionar. De las aerolíneas te faltó mencionar a Air Canada que me regaló una bolsa y Air Europa que estaba promocionando la nueva ruta Madrid -> Iguazú. Hablé mucho y muy bien con la gente de Qantas, Air Canada y Air Europa. El resto de las aerolíneas al menos el domingo estaban enfocadas mas a hacer promoción a minoristas. Air New Zealand me regaló una cajita con pochoclo adentro. Turkish Airlines no llevó a nadie groso de la aerolínea pero estaba el chef de business cuando pasé al menos. Del lado del turismo nacional Paraná tenía un escenario increíble y cuando pasé había alta joda. Ya sobre la tarde se pusieron todos a hacer música. Los de Santa Fe con su cumbia. Y en esa foto que sacaste que dice Salta, Jujuy, eran escenarios donde estaban tocando a pleno música de cada provincia. San Luis no estaba pero tenía un stand de Merlo en el cual daban cerveza artesanal. Estaba Lasa también como aerolínea, tenían el stand. En fin voy a ir subiendo todo también a mi página. Pero estuvo in-cre-i-ble. Ya desde las 18:00 ponele era muchísimo el ruido y gente había. Cada provincia ponía música, fiesta, carnaval en el caso de Entre Ríos. Ah Rosario también tanía un escenario con una banda. En fin, mucho que contar. Es una excelente feria para que toda la familia pueda ir y recorrer como decis 9 kilómetros y mas.

  4. Vengo a quejarme por dejar a ALEMANIA incluida en el grupo de otros países! jajaj
    El stand era inmenso, mostrando al país a través de la tecnología de realidad virtual, cada media hora realizaban sorteos de artículos hechos con impresoras 3D y otros espectáculos, pero por lo visto lo hecho por German Tourism no atrajo tu atención.
    Bromas de lado, me sorprendió el nivel de la muestra, esperaba mucho menos…
    Saludos!

  5. Te vi, pero no quise interrumpir estabas seguramente con lectores, me pasaste el trapo lo mío fueron 7km, parece que estuve más reunido que caminando. Se te pasó Lasa que está por comenzar el Noviembre con dos aviones (uno de backup) de 52 pasajeros con hub en Neuquén. Lo más al norte que por ahora viajan es Santa Rosa e iternacionalmente Chile hacen Pto Montt y Temuco. No son LowCost cobran por tramos desde AR$1.500 a AR$ 3.500.- Si te interesa me dieron un folleto JAJAJA!!! imposible escaparle…

  6. Migue Castillo

    Fui a la feria varios años, la última decidí no regresar más. El nivel de bananismo que había, por favor!!! Considero que la feria ya no es productiva cuando uno tiene posibilidad de levantar un teléfono y hablar directamente con un prestador u operador, el que necesite.
    Lamento comparar esta feria con Fitur o el Pow, donde hay de todo, pero mucho más profesionalismo y lo comercial es el foco.
    Saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      Justo hablé con una española y me decía que para ella eran iguales en cuanto a lo que se presentaba y como.

  7. Marchu

    Muy interesante!!! Muchos conocemos a Tato Bores, q bueno , …mi amigo el senador Juan Congreso!! Jaja. Ojalá q muchas provincias imiten a Salta o a Bariloche o Mendoza!!

  8. Gaston G.

    Todo muy lindo con manejar toda la información vía web, pero acabo de llegar de Jujuy donde Claro No tiene señal de Internet y el wifi es prácticamente inexistente

  9. Wanda Alonso Abbate

    Salta es hermosa y la inversión que hacen en publicitar el turismo es increíble (inversión que le falta para mejorar el bienestar del habitante de Salta). Pero me llama la atención que no pase lo mismo con Jujuy. Obviamente, son sensaciones personales, pero me quedo con Jujuy mil veces más que con Salta (empanadas incluidas). Espero ver alguna vez movida turística promocionada por los pueblos originarios, porque son los únicos que te van a mostrar lugares inigualables, junto con charlas inolvidables (si van a Tilcara, contacten con Javier para visitar las cuevas). Saludos.

  10. Daniel L.

    Hola Sir, leí en algun reportaje en el que aparecía el Stand de Gol que iban a sacar nuevas rutas aéreas. Entre ellas la de Buenos Aires a Quito, Ecuador, creo que estaba anunciada para Diciembre pero me metí a su paguna y ni siquiera figura. Me interesa porque trabajo en Quito, y hay muy mala conexión aérea con Argentina.

    • Sir Chandler
      Author

      No no, GOL volará a Quito desde Brasil, quizás sea combinable con algún vuelo de Argentina, pero no directo, no se puede eso legalmente

  11. ElToto

    Sir, siempre es para esta época la feria? La verdad es que me interesaría pasar a chusmear (soy de ROS ) y acá olvidate de ver un evento así.
    Aproximadamente con cuánta anticipación se sabe la fecha? Gracias papá!!

    • Sir Chandler
      Author

      Si si, seguro en la web de FIT se pone la fecha… y hasta no se si ya no está la del año próximo

  12. ElToto

    Buenísimo! Lindo momento para aprovechar el 20% de descuento de AR por el mes de mi cumple (que a todo esto es el 11, así que podrías traerme chocolates de BRC 😛 )
    Gracias Sir!!

  13. MatiasRo

    este año no estuvo ni booking, ni expedia, ni despegar, ni al mundo, ni avant trip ?? otros años me parecio que si fueron varias de estas empresas

  14. marcos

    tal cual decis Sir, fui hace 2 años y en algunos stands te llenan de info y en otros, de folletos. lo mismo me paso el año pasado en la expo colectividades, era mas entrega de folletos y venta de comidas, con algunas excepciones, en la mayoria solo te dan folletos y listo, que para eso voy a google. aunque reconozco que tal vez la mayoria de la gente busca folletos y merchandising y entonces van a cumplir con eso.
    por otro lado, y solo por curiosidad, ¿sabes como son los stands de argentina en ferias internacionales y que resultados obtienen?

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica