En el primer mes sin piso tarifario el cabotaje creció un 9%

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En agosto se liberó el piso tarifario para compras mayores a 30 días y en sus primeros días se vendieron muchos pasajes por las tres aerolíneas que usaron esto: Aerolíneas Argentinas, Latam y Flybondi.

Eso o la mayor oferta aérea provocaron un aumento del 9% en pasajeros de cabotaje en relación a septiembre 2017 y un 32% más que en septiembre 2015. En el total del año se va creciendo un 13%

Es para destacar que septiembre tuvo un paro y según el informe del ministerio de transporte estos pasajeros que no volaron, hubieran aumentado un 4% las cifras totales.

En el plano internacional los pasajeros descendieron un 4% también en relación al año pasado. Esto seguramente es mucho más fuerte por el lado de los emisivos pero se compensa con los que vienen al país, siendo que desde Chile y Brasil rápidamente están llenando aviones

Pego algunos cuadros que me parecen siempre interesantes

El primero del de cantidad de vuelos en cabotaje y la ocupación de cada aerolínea

 

Veamos que AR mejoró un 5% la ocupación con respecto al mes anterior, pero también tuvo menos vuelos. Flybondi superó en vuelos a Andes y también mejoró la ocupación. Latam mejoró la ocupación.

En cuanto a los vuelos todos tuvieron menos, debería ser en parte por tener dos días menos de operaciones… el mes tuvo 30 días y estuvo el paro

 

Va la torta de este mes y abajo la del anterior

 

 

No hubo cambios para Aerolíneas y Latam, pero Flybondi creció y se lo sacó a Andes. Flybondi tuvo un día más de operaciones que el resto, porque voló el día del paro

 

El cuadro de vuelos de cabotaje se puede ampliar al clickear. Aerolíneas no perdió pasajeros, Latam si y Andes creció. No tienen comparativas Flybondi y Avianca… por tener menos de un año de operaciones (aunque ya en este país parece que están hace siglos!!!)

 

Vuelos internacionales pego dos cuadros. El primero sobre cantidad de vuelos y ocupación. Latam sigue liderando como sucede hace años. También buena ocupación. Gol la tercera aerolínea en cantidad de vuelos con el país y Copa la cuarta!

Ocupaciones preocupantes: Amaszonas (raro ya lo de esa aerolínea), Qatar tiene 44%!! la más baja de todas. Pero porque no aparece Ethiopian…

Notable Air France, Lufthansa, Iberia, British y hasta Norwegian! con ocupaciones mucho más altas que la de las norteamericanas que UA y AA tienen 78% y DL un 76%

Por el lado de la cuota no hay mucho más para decir

 

Octubre será interesante porque ya la quita del piso tarifario pegará más de lleno y se suma Norwegian con pocos vuelos, pero suma. Seguro ese 737 yendo y viniendo podrá alcanzar la cantidad de pasajeros de Avianca.

Además por ahora, sólo por ahora, no hay paro anunciado. Aunque arrancan las paritarias de Aerolíneas Argentinas y puede pasar algo.

 

El informe de EANA dice esto

EL MEJOR SEPTIEMBRE DE LA HISTORIA: CRECIÓ UN 9% EL NÚMERO DE PASAJEROS EN

VUELOS DE CABOTAJE

El mes pasado significó el mejor septiembre de la historia: volaron en todo el país 1,24 millones de
personas. El acumulado de los primeros nueve meses del año, con 10,32 millones de pasajeros, muestra
una suba interanual del 13% y del 39% respecto del de 2015, habiéndose sumado 2,9 millones de

pasajeros

Buenos Aires, 3 de octubre de 2018. -En el marco del plan la Revolución de los Aviones, el sector
aerocomercial argentino continúa creciendo. Según los datos estadísticos elaborados por el
Ministerio de Transporte, a través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y a partir
del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), durante el mes de septiembre de 2018 viajaron 1.243.000
pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje, cifra que representa un 9% más respecto del
mismo mes del año pasado, cuando volaron 1.136.000.
Significó además el mejor septiembre de la historia en término de pasajeros domésticos y
superando en un 32% a los pasajeros de septiembre de 2015, cuando viajaron 941.000 personas.
En el acumulado anual, el crecimiento alcanza el 13% contra los primeros nueve meses del 2017,
con un total de 10,32 millones de pasajeros en comparación contra los 9,16 millones del año pasado;
fueronademás 2,9 millones pasajeros adicionales a los del mismo período de 2015, lo que implica un
crecimiento de 39%.

El paro del día martes 25 de septiembre afectó a más de 40.000 pasajeros en vuelos domésticos y
explica una caída de 4 puntos porcentuales contra septiembre 2017. Es decir, sin esa medida, el
crecimiento hubiera sido del orden del 14%. Sólo Flybondi y LADE, a nivel local, y American Airlines
en vuelos internacionales, pudieron prestar servicio.

Analizando las principales variaciones por aeropuerto contra septiembre 2017, en pasajeros de
cabotaje hubo un incremento del 103% para Corrientes, por donde circularon 14.700 pasajeros
empujados por la nueva ruta que conecta con El Palomar; 63% para Mar del Plata (31.400
pasajeros); 38% para Santiago del Estero (11.600 pasajeros); 34% para Jujuy(31.000 pasajeros) y
31% para Posadas (26.500 pasajeros).

Además, continúa creciendo el número de pasajeros que conectan entre ciudades del interior sin
pasar por Buenos Aires. Por ejemplo, la conexión Córdoba – Bariloche, con más de 8.300 pasajeros
en el mes, marcó un crecimiento del 117%; Córdoba – Neuquén, una suba del 81%, con un total de
8.300 pasajeros y Córdoba – Jujuy, una suba del 70% y 5.000 pasajeros que volaron entre ambas
ciudades. En total, casi 140.000 pasajeros volaron sin pasar por los aeropuertos de Ezeiza,
Aeroparque y El Palomar, cifra un 24% mayor a la registrada en septiembre 2017. En el acumulado
anual, por su parte, ya son más de 1,18 millones de personas las que han conectado en forma
directa ciudades del interior, significando un crecimiento del 120% contra los primeros nueve
meses del 2015, cuando el número no superó los 540.000 pasajeros.

En el plano internacional, en septiembre bajó un 4% respecto al mismo mes de 2017. En el
acumulado del año en cambio, más de 11,4 millones de pasajeros han conectado con el exterior,
cifra un 5% superior a la registrada en los primeros nueve meses del 2017 y 31% a la de igual
período del 2015. Sobre ese total, 1,83 millones de pasajeros volaron desde y hacia ciudades
del interior del país sin conectar con Buenos Aires, superando a los 1,46 millones del 2017 en un
25% y a los 717 mil del 2015 en un 155%. En particular en el mes de septiembre fueron más de 171
mil personas, 6% más que las del mismo mes del 2017. Las rutas más utilizadas son las que unen
las ciudades de Mendoza y Córdoba con Santiago de Chile: con 25 y 17 mil pasajeros,
respectivamente, escoltadas por Córdoba – Panamá (11.800 pasajeros).

..//

//..

El desarrollo del crecimiento aerocomercial que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación con
el plan «La Revolución de los Aviones» incluye la modernización de la infraestructura en aeropuertos
de todo el país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento
para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil. En total, se
invertirán 25.000 millones de pesos durante hasta 2019; ya se finalizaron obras en 20 aeropuertos y
hoy hay obras en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque,Iguazú, Comodoro Rivadavia, Bariloche,
San Fernando, Formosa, Salta, Jujuy y Mar del Plata.

 

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20 comentarios de “En el primer mes sin piso tarifario el cabotaje creció un 9%

  1. fedesh03 dice:

    Sir, en el cuadro de cabotaje Avianca Argentina aparece con 5 vuelos en ene-sep 2015, 53 en mismo período pero de 2016 y 274 en 2017. Esto se refiere a Macair Jet?.

    ¿Realmente Macair tuvo esos vuelos? Me acuerdo haberlos visto hace mucho con vuelos a Villa María, Cba, pero tengo entendido que estuvieron suspendidos desde hace muchos años.

    • Sir Chandler dice:

      Macair tuvo vuelos a Sunchales, Reconquista por bastante tiempo. Incluso cuando ya se sabía que era Avianca, pero no volaban los ATR. Tiene que ser eso

  2. GonzaloGM dice:

    Hola Sir! Buen Septiembre aparentemente, y la ocupación de las aerolíneas de afuera esta bastante bien (salvo Qatar). Una consulta como se puede ver la ocupación de las aerolíneas que faltan? Como por ejemplo Air Canada.
    Gracias!

  3. Daniel dice:

    Preocupante lo de Flybondi para mi al menos clavando a penas 69% de ocupación en un rango de viajes ultra económicos frente a los de Aerolíneas y Latam que suelen ser mas caros y andan mejor. Impresionante Andes! Para mi peca de tener pésimos horarios para volar con un solo vuelo diario a Iguazú pero le va excelente. En el plano internacional varias aerolíneas figuran con 60 vuelos a pesar de volar una sola vez por día. Es horrible la ocupación que tiene Qatar y Emirates (especialmente Qatar obvio) que se usan para llegar a medio y lejano oriente. En ese sentido acompaña Turkish que tiene un horrible 70% frente a las demás europeas como Iberia Lufthansa Alitalia British Air France y Norwegian todas rondando el 90% de ocupación. En este sentido es un desastre la ocupación que se informa sobre KLM cuando todas las demás europeas informan ocupaciones cercanas al 90%. La ocupación de las americanas es correcto pero llama la atención como las europeas anduvieron mucho mejor a pesar de tener en teoría un pasaje más caro. Impresionante lo de Lufthansa llenando un 747-8i al 85% de su ocupación en un vuelo que no suele ser económico. Para resumir creo que lo mas preocupante es lo de Amaszonas y lo de KLM. Flybondi, Qatar, Emirates y Turkish tienen cosas para mejorar. Buen informe Sir. Muchas gracias!

    • Claudio Silvero dice:

      El tema de KLM es que hace la ruta con un 777-300 con capacidad para mas de 400 personas. Hay que llenar ese monstruo! Las Air France, British y varias más vienen con aviones de 300 asientos promedio

    • GonzaloGM dice:

      Daniel recordá que KLM viene con 777-300, con capacidad para 408 pasajeros; mientras que el resto de las que nombras vienen con 777-200 y 787, todos con menos capacidad. Por ende habría que analizarlo en cantidad de pasajeros capaz, y no en ocupación. Saludos!

  4. Matias dice:

    Hola Sir. El tema de Qatar y Emirates es que vuelan a Brasil desde medio oriente. O sea ese porcentaje que figura aca son vuelos desde y hacia brasil primero. Por ende Qatar sale o llega con un 44% de avión lleno. No es que vuela vacío a Medio Oriente. El avión en la mayoría de los casos lo llenan en Brasil. No me parece un mal porcentaje, por eso no ponen un avión directo a EZE. El caso de Flybondi es que tienen meses de operación. El tema de vuelos de cabotaje cuanto influye austral con sus aviones chicos (por ende calculo siempre lleno)

    • Sir Chandler dice:

      No creo lo de Austral. Hay destinos que debe costar llenar
      Si se lo de las de Medio Oriente. Pero también en klm afecta el vuelo que sale a Santiago

  5. Luis dice:

    Me queda la duda de Ethiopian, Air New Zeland, Air Canada… Lo unico que tienen que hacer es poner los datos de los vuelos, les costaba mucho poner todas las empresas, no son miles, una lastima.
    Detalle, los de Air France van tan llenos a Francia o son los de KML? Ya que las deben poner juntas.

    Excelente informe Sir, -10 para los que hacen las planillas, sinceramente triste.

  6. Jairo Escobar dice:

    No creo que Air Canadá vuelva atrás con los vuelos compartidos con Chile, tengo entendido que ellos llenan los aviones por si solos además tienen una gran ventaja por sobre nosotros, que es el único país latinoamericano que no necesita visa para entrar a Canadá. Si la ruta no mejora de plano la levantan o la compartimos con otra ciudad Sudamérica.

  7. Sharley dice:

    Un aplauso para Copa con su 4% de share en internacional.
    Gran mérito para la aerolinea de un pais de pequeñas dimensiones y poco más de 4 millones de habitantes.
    Evidentemente la ubicación es estratégica y no hay con que darle.

  8. Mancu (@MancuArg) dice:

    32% de aumento en pasajeros de cabotaje entre 2015 y 2018, desde que con el cambio de gobierno cambio la politica aerocomercial en argentina.
    Y los sindicatos de aviacion viven protestando y haciendo paros por esta nueva politica aerocomercial.
    Es increible, es como que en una fabrica el sindicato proteste porque estan produciendo mas.
    Es hora de desarmar las mafias sindicales en argentina que atentan contra el progreso del pais.

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