¿Hay muchos vuelos entre Buenos Aires y Córdoba?

Arrancó a volar Norwegian con dos frecuencias diarias, por ahora, entre el Aeroparque y Córdoba (además de una con Mendoza).

Entonces la pregunta de varios es ¿No son muchos vuelos ya entre las dos ciudades MAS GRANDES DE LA ARGENTINA???

Hice este relevamiento simplemente mirando la web de AA2000 para hoy jueves 18 de octubre. Son 17 vuelos… y habría que sumar los que tiene El Palomar y Ezeiza. Pero me concentro con esa sólo salida…

Hago la comparación con Colombia buscando en Google Flights

El jueves 1º de noviembre habrá VEINTISEIS vuelos entre Bogotá y Cartagena, solo si sumamos los de Avianca y Latam Colombia. No figura en google flights los Viva Colombia y no se si los de Wingo y alguna otra más posiblemente.

¿Cuanta gente vive en Cartagena? menos de 300.000. ¿En Córdoba? Seguramente algo así como 1,4 millones

Con Barranquilla hay unos 21 para la misma fecha.

En Cali viven 2,4 millones, es más… pero son unas 10 horas de auto a 463 km, con una hora y monedas de avión. El problema de Colombia es su topografía lo que hace lento todo. Entonces ahí tenemos 30 vuelos entre las dos ciudades, sin contar los de Viva Colombia y Wingo.

Avianca Argentina siempre hace esa comparación para hablar de los vuelos que se necesitan poner entre las ciudades argentinas más grandes.

Pero nosotros podemos hacer la comparación con los micros… como es habitual. Y dejemos de lado el tema de “aeroparque está lejos”… comparemos con RETIRO que está a pocos minutos de ahí 😉

SON VEINTIOCHO… en un viaje de casi 11 horas. Esto lo tomé de Central de pasajes, que no creo que tenga a todas las empresas o alguno me podrá decir. Acá se ven más porque estimo que es porque los micros tienen dos clases de servicio entonces los ponen como separados, pero es uno solo en varios casos

Y seguro faltan los de otras terminales ubicadas en el GBA o en Liniers por ejemplo.

 

El viajero de negocio seguro seguirá eligiendo la empresa que le de más vuelos, frecuencias, asientos, etc. Por eso ahí gana siempre Aerolíneas Argentinas y le sigue Latam, porque cancelar o retrasar un vuelo le puede pasar a cualquiera, pero la reprogramación vendrá en los siguientes vuelos que tengan. En la captura de AA2000 se ven 11 vuelos de Aerolíneas Argentinas, 3 de Latam 2 de Norwegian y 1 de Andes.

Sumo 3 desde Ezeiza de Aerolíneas (con aviones de Austral) y uno desde El Palomar con Flybondi (aunque otros días tienen 2)

Si son muchos o pocos, la realidad es que lo tiene que decir el mercado.

Si una empresa nueva quiere venir a perder plata con esa ruta… adelante. Pero tontos no son… y van a lo seguro. Ahora ojalá que eso se vaya moviendo a otras ciudades proporcionalmente, como Rosario, Mar del Plata u otras mal atendidas. También entre las demás ciudades sin pasar por Baires. El hub Córdoba está funcionando muy bien porque logró mostrarle al cordobés que puede ir a muchos lados desde ahí mismo en avión.

Y no hay que olvidar que tienen muchos vuelos internacionales a Chile, Perú, Paraguay, España, Brasil, Panamá… y siempre me olvido de alguno. A Uruguay vuelven a tener con Flybondi desde diciembre.

Una foto de la plataforma de Córdoba en el twitter de Maru, una controladora en Córdoba

Veremos que pasa el año próximo cuando se sume Jetsmart Argentina… que obvio también hará la ruta, pero desde El Palomar.

 

59 comments

  1. Daniel

    Ojala agreguen un Córdoba San Luis (LUQ)……. todos los dias los colectivos llenos y los fin de semanas hay que sacar dias de antelación sino no se consiguen pasajes…. mercado hay….. fin de 2016 con los 3 meses de remodelacion del Aeropuerto de Mendoza y su cierre, los 3 vuelos semanales de Aerolíneas Arg. que se derivo a San Luis desde Córdoba, iban casi completos.

  2. Ramiro

    Sir me parece que para compararse con las ciudades de Colombia es una cordillera de por medio que nos haria falta entre cordoba y baires; por lo que el avion es un medio muy demandado lo mismo pasa con paises como Peru y Bolivia. Sube Doña Rosa con la gallina prácticamente.

    • Sir Chandler
      Author

      Ramiro por eso comparé los tiempos de una ciudad a otra y se puede ver cuanto tarda el micro… 10 horas contra una hora. Da lo mismo la cordillera en este caso, es el tiempo

  3. Raul

    Cuando vi las capturas de los omnibus pensé…. jodeme que se viene una crónica de viaje rutera pagando el pasaje en pago facil!
    (capaz para un dia antes de los noquis de fin de año…) jajajaja

  4. T

    Sir, además de las comparaciones con Colombia que son más que evidentes, el tema es todavía más profundo. Si Argentina fuera un país verdaderamente desarrollado no alcanzaría ni con 30 frecuencias. Si fuéramos el pais que potencialmente podríamos ser, con múltiples industrias en todo el interior, turismo mucho más desarrollado, seguramente se debería cuadruplicar la cantidad de frecuencias a todos los destinos…

    • anna

      Si Argentina fuese un país “verdaderamente desarrollado” habría tren entre Córdoba y Buenos Aires y el gobierno estaría tratando que todos vuelen menos y usen más el tren. Depender de aviones no es de país “verdaderamente desarrollado”, por el tema ambiental.

  5. Francisco

    No sé si es el post correcto, pero veo q Andes tb vuela a Córdoba… A Mza se cancelan la mitad de sus vuelos, al punto q no le aseguraban a una persona, q el vuelo de vuelta se iba a realizar… no viajó. He tenido grandes discusiones defendiendo Andes, FlyBondi, etc…. pero siempre me ganan ahí, ” el estado no va a controlar…
    en este caso Andes baja la mitad de su capacidad devolviendo los 737 y no baja ningún vuelo…
    miles de pasajes vendidos sin tener cómo realizarlos

  6. Sergio

    Hola Sir! Siempre me hicieron ruidos esas comparaciones del tipo “11 horas de micro vs 1:15 de avión” porque hay demasiadas cosas a tener en cuenta. Por empezar, en tu misma búsqueda hay servicios de 8:30 a 9:30, no es del todo justo comparar con los micros más “lecheros” (paran en toooodos los pueblos). Para mí, la comparación más correcta del tiempo de viaje la debe hacer cada uno, es el “puerta a puerta”. Las terminales de micro suelen ser muy cercanas al centro, conectadas a través de servicios urbanos económicos. Por su parte, muchos aeropuertos argentinos están alejados de las ciudades, y mal conectados al centro urbano, cayendo en situaciones extremas como el aeropuerto de Neuquén donde no hay otra que morir en un remís (al menos hace unos años, no sé si cambió). Al tiempo de viaje en avión hay que sumarle también que hay que llegar 1:30-1:00 antes al aeropuerto, según haya que despachar o no equipaje, el tiempo en bajar del avión, y el tiempo de esperar el equipaje si se lo lleva. En resumen, un puerta a puerta entre CABA y Córdoba puede ser de 5 horas, contra 10 del micro por ejemplo, así que no es tanta la diferencia.
    Te sumo algo más: el que por sus ocupaciones puede salir de su casa de noche. Muchas veces no tiene vuelos (no llega al de 22:30), o bien llega a un horario incómodo a destino. Esa persona puede tomarse un micro de 22 a 24, y llegar al amanecer a Córdoba, relativamente descansado en un coche cama, si es que puede dormir. La alternativa sería volar de mañana, lo que implica un terrible madrugón para alcanzar el aeropuerto y tomar un vuelo de 6 a 7, y empezar el día destruido. En resumen, creo que para viajes de menos de 10-12 horas por tierra, la elección no siempre es tan clara hacia el avión, por los casos que acabo de comentar, y los costos extras que muchas veces puede tener el avión, como los traslados a/de aeropuertos. Para viajes de 12 horas para arriba, cada vez me parece más inconveniente el micro, llegando a extremos como Buenos Aires-Bariloche, donde ya es medio masoquista pensar en 20-21 horas sentado.

    Espero haber sumado un poco al análisis, y agradezco siempre a Sir por discutir los grandes temas del transporte. Claramente, nuestra red aérea tiene potencial para crecer mucho más!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica