¿Hay muchos vuelos entre Buenos Aires y Córdoba?

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Arrancó a volar Norwegian con dos frecuencias diarias, por ahora, entre el Aeroparque y Córdoba (además de una con Mendoza).

Entonces la pregunta de varios es ¿No son muchos vuelos ya entre las dos ciudades MAS GRANDES DE LA ARGENTINA???

Hice este relevamiento simplemente mirando la web de AA2000 para hoy jueves 18 de octubre. Son 17 vuelos… y habría que sumar los que tiene El Palomar y Ezeiza. Pero me concentro con esa sólo salida…

Hago la comparación con Colombia buscando en Google Flights

El jueves 1º de noviembre habrá VEINTISEIS vuelos entre Bogotá y Cartagena, solo si sumamos los de Avianca y Latam Colombia. No figura en google flights los Viva Colombia y no se si los de Wingo y alguna otra más posiblemente.

¿Cuanta gente vive en Cartagena? menos de 300.000. ¿En Córdoba? Seguramente algo así como 1,4 millones

Con Barranquilla hay unos 21 para la misma fecha.

En Cali viven 2,4 millones, es más… pero son unas 10 horas de auto a 463 km, con una hora y monedas de avión. El problema de Colombia es su topografía lo que hace lento todo. Entonces ahí tenemos 30 vuelos entre las dos ciudades, sin contar los de Viva Colombia y Wingo.

Avianca Argentina siempre hace esa comparación para hablar de los vuelos que se necesitan poner entre las ciudades argentinas más grandes.

Pero nosotros podemos hacer la comparación con los micros… como es habitual. Y dejemos de lado el tema de «aeroparque está lejos»… comparemos con RETIRO que está a pocos minutos de ahí 😉

SON VEINTIOCHO… en un viaje de casi 11 horas. Esto lo tomé de Central de pasajes, que no creo que tenga a todas las empresas o alguno me podrá decir. Acá se ven más porque estimo que es porque los micros tienen dos clases de servicio entonces los ponen como separados, pero es uno solo en varios casos

Y seguro faltan los de otras terminales ubicadas en el GBA o en Liniers por ejemplo.

 

El viajero de negocio seguro seguirá eligiendo la empresa que le de más vuelos, frecuencias, asientos, etc. Por eso ahí gana siempre Aerolíneas Argentinas y le sigue Latam, porque cancelar o retrasar un vuelo le puede pasar a cualquiera, pero la reprogramación vendrá en los siguientes vuelos que tengan. En la captura de AA2000 se ven 11 vuelos de Aerolíneas Argentinas, 3 de Latam 2 de Norwegian y 1 de Andes.

Sumo 3 desde Ezeiza de Aerolíneas (con aviones de Austral) y uno desde El Palomar con Flybondi (aunque otros días tienen 2)

Si son muchos o pocos, la realidad es que lo tiene que decir el mercado.

Si una empresa nueva quiere venir a perder plata con esa ruta… adelante. Pero tontos no son… y van a lo seguro. Ahora ojalá que eso se vaya moviendo a otras ciudades proporcionalmente, como Rosario, Mar del Plata u otras mal atendidas. También entre las demás ciudades sin pasar por Baires. El hub Córdoba está funcionando muy bien porque logró mostrarle al cordobés que puede ir a muchos lados desde ahí mismo en avión.

Y no hay que olvidar que tienen muchos vuelos internacionales a Chile, Perú, Paraguay, España, Brasil, Panamá… y siempre me olvido de alguno. A Uruguay vuelven a tener con Flybondi desde diciembre.

Una foto de la plataforma de Córdoba en el twitter de Maru, una controladora en Córdoba

Veremos que pasa el año próximo cuando se sume Jetsmart Argentina… que obvio también hará la ruta, pero desde El Palomar.

 


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59 Comentarios

  1. Gran debate gran! Debería disminuir si creciera en importancia el hub Cordoba pero lo que estaría saber es la ocupación de ésos vuelos entre Cba y Bs As

    • No es por llevar la contra, pero el hecho de que Chandler tenga que generar estos posts explicando que, en rigor los vuelos son pocos, habla de lo atrasados que estamos en materia de transporte (no solo aerocomercial).

      Como ya comente antes, esto deberia ser una cuestion entre la aerolinea que quiere explotar la ruta y el aeropuerto a quien se le solicita el slot.

      Si tiene buena o mala ocupacion es una cuestion de rentabilidad de la aeroolinea.

      Si todos quieren volar desde hacia COR, bienvenidos sean! Asi baja el precio, baja la cantidad de muertos en las rutas, la gente viaja mejor, en menos tiempo, etc.

  2. Estoy feliz por la diversidad de oferta qué hay en Cordoba. Vivo a 200km de Cba capital y utilizamos muchísimo todos los vuelos. No te olvides que en unos meses arranca el directo a MÍA.

  3. Yo nunca entendí por qué si la demanda da, no se hace uno o dos vuelos diurnos de Ezeiza en a330 en vez de 3 vuelos en 737?

  4. Sir la lógica del concepto de puente aéreo entre la dos ciudades principales de un país es común, el tema de todos modos creo que pasa por que las empresas de aviación hagan una oferta adecuada en relación precio-calidad-oferta, sin necesidad de la caída en el concepto low cost general para todas, cada una deberá tener su propio nicho de público. En realidad lo que mas me preocuparía es que el Taravella ya es un aeropuerto limitado, pese a su ampliación, en lo que respecta al espacio para el pasajero es muy acotado ya ha quedado chico y no se en lo que respecta a la plataforma. Como siempre quedamos rengos en alguna de las patas.
    Te molesto por otro tema que te consulté hace un tiempo, el mes que viene vuelo a Barcelona vía Frankfurt por Lufthansa, mi vuelo es el LH511 con horario de llegada 11:20 horario de Alemania y salida del vuelo LH 1128 a las 13:10, por lo que se ve es muy poco el tiempo entre uno y otro, y mas teniendo en cuenta que debo hacer migraciones allí, mi consulta por tu experiencia es si ese poco tiempo 1 hora 50 mintutos, siempre que no se atrase el vuelo de Baires, es suficiente o en todo caso hablo con Lufthansa para ver que hago. Los pasajes los compre por Quiero Viajes y es un paquete de Lufthansa directo.
    Aguardo tu respuesta ansioso porque como obsesivo que soy, me puse de la nuca por este descuido de horarios.
    Gracias

    • Daniel esa consulta siempre mejor en un post de Lufthansa, que hay varios
      Si te alcanza… y si no lo fuera por alguna demora, te pasan al siguiente

    • Daniel, viajo seguido a Frankfurt. 1.50hs es mas que suficiente. Desde que bajás del avión hasta que subís al próximo te alcanza con una hora salvo que migraciones esté muy cargado pero en Frankfurt no suele suceder. Entre Frankfurt y Barcelona con Lufthansa seguro que hay mas de 1 vuelo por día así que si por algún motivo no llegás te pasan al próximo.

  5. Yo creo que es algo cultural ya que hasta hace poco volar era para las clases altas e ir en micro para las bajas y ahora que se quito las bandas tarifarias incluso hasta menos que los micros y como decis por ej 11 horas a cordoba contra 1:15 en avion al mismo precio no lo pensas mucho y eso que hablamos de cordoba.
    Con el resto de las ciudades salta, jujuy, bariloche, cataratas y la patagonia las diferencias entre micro y avion son mucho mayores .
    Creo que con una buena publicidad a los sectores medios bajos atraeria mas pasajeros

  6. Colombia tiene gran cultura aeronautica en la población, cosa que acá no porque aún está eso que volar no es para cualquiera. Ahora con la llegada de low cost quizas empieze a revertirse y si sumas Cordoba y su influencia mas AMBA tenes cerca de 15 millones de personas, conque el 1% de ese conjunto necesite viajar aunque sea una vez al mes….

  7. Tambien despues te tocan vuelos a Bariloche desde AEP haciendo escala en Cordoba jajaja (y a Chile una fija). El otro dia incluso Latam me mostro Aeroparque-Bariloche para canje con escala en GRU (otro tema….)

  8. Ahora falta que agranden COR: 2 scanners para cabotaje es poco, pre-embarque es chiquito con 2/3 vuelos a tope (domingo media mañana/mediodía por ejemplo sin suficientes mesas en el café y los asientos más incómodos y ruidosos del país). Lo positivo es el Aerobus, sin duda alguna una gran conexión entre la ciudad y el aeropuerto. Abrazo, Sir.

  9. Sólo para comparar, hay en promedio 107 vuelos diarios entre el aeropuerto de Congonhas (São Paulo) y el Santos Dumont (Rio de Janeiro), los aeroparques brasileños. Es el «Puente Aereo». Eso sin contar las decenas de vuelos entre Guarulhos y Galeão. O sea, hay espacio para crecer en Argentina.

      • La ciudad de São Paulo (no confundir con el estado) tiene 12 millones, y su región metropolitana 21. Ahí Wikipedia esta equivocado! Rio sí tiene 7 millones, pero la región metropolitana más que 12.
        De hecho Santos-Dumont-Congonhas es la quinta ruta aérea doméstica con más vuelos del mundo. La primera es Seul-Jeju, luego Melbourne-Sydney, Mumbai-Déli y en cuarto, Tókio-Fukuoka.

  10. La gran ventaja de Cba más que su cantidad de habitantes, es la región del país que abarca. Así se explica el hub tb. Rosario y Cba son dos ciudades similares o con mínimas diferencuas pero desde Rosario tenés 4/5 hs de ómnibus, 2:30 hs en auto, 7 hs de tren pero si, les falta más conexión aérea a ciudades como Rosario, Mardel, Santa Fe ,etc

  11. si lo comparamos (sobretodo en trafico entre ciudades) con el aeropuerto de Rosario con una poblacion similar,pero que no es receptivo, seguro, pero aunque nadie lo diga oficialmente el runrun que esto tiene que ver con que el musculosa no esta concecionado a AA2000 y/o al retrogrado gobierno provincial y su pesima idea de enfrentarse siempre al poder nacional de turno , que insiste en mantenerlo para manejar la caja y gente acomodada, tiene mucho que ver.
    Es entendible que desde Rosario, no haya tantos vuelos a aeroparque ( aunque parece haber de mas, 250 asientos a la mañana), dado que el viajero de negocios usa el auto y la autopista por una cuestion de tiempo y de ubicacion del aeropuerto ( se demora lo mismo saliendo desde el centro en auto al centro de CABA en condiciones normales, que ir al aeropuerto, tomar el vuelo y despues ir en taxi al centro), pero no, que sean muy limitadas las salidas hacia otra partes del pais, incluso a Ezeiza y tambien las internacionales, incluido en esto los horarios ridiculos de muchos vuelos, incluidos los que se agregaran en la temporada de verano

  12. Para buscar al resto de las empresas de micros, tenes que utilizar la web de Plataforma10. Ahi vas a poder agregar una gran cantidad de servicios al comparativo. Saludos!

      • Lamentablemente no! Es mas, hoy en dia creo que prácticamente ninguna empresa tiene sistema propio de ventas.. Solo alguna que otra. El 90% utiliza los servicios de Plataforma10 o Central de Pasajes, desligándose de la «tarea» de tener que administrar la venta web. Y así de incoherente es, que la venta online a través de estas plataformas tienen un costo adicional, contrariamente de hacia donde van en general los servicios.. Es decir, debería ser que si compras online, es mas barato (por no ir al local, no paga el costo empleado, luz, etc). Con los micros no, para bancar estas plataformas te cobran un fee.. Incoherente, así son las empresas de micros, que en vez de beneficiarte te la hacen mas difícil..

  13. Con los buenos precios y mayor oferta tendria que ir desapareciendo tantos servicios de micro y quedar menos. Es una locura que alguien vea viable tardar todo ese tiempo y hasta pagar mas plata por ir a cordoba

  14. Santiago (Chile) – Calama (200 mil habitantes) sólo hoy son 19 vuelos, a Antofagasta (400 mil habitantes) son 18, otros ejemplos…No puede ser que Argentina tenga una tasa de vuelos per capita menor a Perú o Colombia, tiene mucho que crecer todavía.

  15. Sir mira la casualidad, anoche justamente andaba chismeando la página de aa2000. Para ver la cantidad de MDZ- buenos aires(todos airports) y me sorprendió ver 16 17 vuelos diarios. Me sorprende y como Mendocino me pone feliz ver cómo ha crecido la posibilidad de tener precios bajos a bs as, nuevas conexiones al interior directas y cada vez más opciones al exterior!
    Saludos desde la tierra del buen Malbec, te esperamos siempre por acá

  16. Bahia Blanca (350.000) y Neuquen (250.000 que deben ser mas seguramente), 0 vuelos, 8 colectivos diarios(solo de via bariloche, sin contar las otras empresas)…. no hay mucha lógica en Argentina. AR había puesto un vuelo a neuquén y otro a córdoba, los bajaron por poca ocupación (mismo precio que el colectivo). 8 horas el colectivo, 1 hora y media el avión a Neuquén.

      • Hola Sir!
        Que buen disparador! ojala algún día podamos sobreponernos a esas ideas que, no solo atrasan 50 años, sino que también nos perjudican para poder desarrollarnos mejor como pais. El hecho de que cualquiera pueda viajar (al margen de tarifa low costo o no) es una realidad. Quizás me equivoque pero veo todo muy enfocado a redes sociales y me parece que habría que tratar de llegar a todas las¨dona Rosa¨ que inexplicablemente se fuman medio día o mas arriba de un bondi.

    • No es del todo correcto que se haya sacado por baja ocupación, se bajo porque esa ruta la va a cubrir Lasa y fue una solicitud de vaya a saber quien para favorecer el desarrollo de esa empresa, porque se le iba a complicar inicialmente competir con AU.

      • Mmm mirá que se haría algo así por una aerolínea que no despegó y que cuando lo haga se tiene que mantener…
        Si fuera así AR sacaría más frecuencias de Córdoba para favorecer a muchas otras.
        Por favor…

        • AR le dio mucho apoyo técnico a Flybondi en escalas del interior cuando se les «pinchaba» el 738 y no tenían mecánicos, levantan el teléfono y se sale a asistir el vuelo.
          Respecto al vuelo en cuestión, fue a solicitud de la provincia de NQN.
          Este mensaje no lo publiques!
          Saludos!!!

          • Eric tengo que responder esto
            1- si fuera verdad los gremios harían paro. Y fundamentalmente flybondi no habría tenido las fallas de vuelos que tuvo
            2 – Si pidieron eso… son unos pelotudos porque ninguna aerolínea tendrá la fuerza y la regularidad de aerolíneas argentinas argentinas. Lasa promete desde abril que va a volar.

    • Totalmente. Es inexplicable que hayan sacado el BHI-NQN. No se que tan poca ocupación tendría la verdad, las veces que lo usé iba lleno.

  17. Me parece razonable que haya muchos vuelos a Córdoba o Mendoza, pero estaría genial que también atiendan otras ciudades como Rosario. Y no quiero que malinterpreten este comentario como la eterna grieta Bs As vs interior, porque AMO Buenos Aires, pero lamentablemente la mentalidad de los que otorgan rutas, no es para nada federal. En este país solo los porteños (y capaz que los cordobeses también) tienen el privilegio de viajar con buenos precios, porque en el interior nos matan. Un vuelo a Bariloche puede costar el doble y eso aunque lo compres con tiempo. Una cosa triste que hace por ejemplo Aerolineas Argentinas, es aumentarte el valor del pasaje si le agregas un tramo desde otra ciudad, cuando vos estás haciendo una conexión, lo cual en otras aerolineas no pasa, porque es más caro un pasaje al hub que si es de conexión. Solo es una observación. Aguante Buenos Aires!

  18. El límite lo pondrá el mercado, la lógica dice que volar con conexión es más barato y agrega opciones de horario. Puede estar ocurriendo eso para los pasajeros del NOA y NEA con destino final AMBA. Hay que ver los pasajeros en tránsito.

  19. El ejemplo a mirar de Colombia debería ser el puente aereo entre Bogotá y Medellín, nosotros tendríamos el Buenos Aires Rosario y el Buenos Aires Córdoba para traspolarlo, seguramente haya mucha diferencia de pasajeros entre uno y otro…

  20. Ojala agreguen un Córdoba San Luis (LUQ)……. todos los dias los colectivos llenos y los fin de semanas hay que sacar dias de antelación sino no se consiguen pasajes…. mercado hay….. fin de 2016 con los 3 meses de remodelacion del Aeropuerto de Mendoza y su cierre, los 3 vuelos semanales de Aerolíneas Arg. que se derivo a San Luis desde Córdoba, iban casi completos.

  21. Sir me parece que para compararse con las ciudades de Colombia es una cordillera de por medio que nos haria falta entre cordoba y baires; por lo que el avion es un medio muy demandado lo mismo pasa con paises como Peru y Bolivia. Sube Doña Rosa con la gallina prácticamente.

    • Ramiro por eso comparé los tiempos de una ciudad a otra y se puede ver cuanto tarda el micro… 10 horas contra una hora. Da lo mismo la cordillera en este caso, es el tiempo

  22. Cuando vi las capturas de los omnibus pensé…. jodeme que se viene una crónica de viaje rutera pagando el pasaje en pago facil!
    (capaz para un dia antes de los noquis de fin de año…) jajajaja

  23. Sir, además de las comparaciones con Colombia que son más que evidentes, el tema es todavía más profundo. Si Argentina fuera un país verdaderamente desarrollado no alcanzaría ni con 30 frecuencias. Si fuéramos el pais que potencialmente podríamos ser, con múltiples industrias en todo el interior, turismo mucho más desarrollado, seguramente se debería cuadruplicar la cantidad de frecuencias a todos los destinos…

    • Si Argentina fuese un país «verdaderamente desarrollado» habría tren entre Córdoba y Buenos Aires y el gobierno estaría tratando que todos vuelen menos y usen más el tren. Depender de aviones no es de país «verdaderamente desarrollado», por el tema ambiental.

  24. No sé si es el post correcto, pero veo q Andes tb vuela a Córdoba… A Mza se cancelan la mitad de sus vuelos, al punto q no le aseguraban a una persona, q el vuelo de vuelta se iba a realizar… no viajó. He tenido grandes discusiones defendiendo Andes, FlyBondi, etc…. pero siempre me ganan ahí, » el estado no va a controlar…
    en este caso Andes baja la mitad de su capacidad devolviendo los 737 y no baja ningún vuelo…
    miles de pasajes vendidos sin tener cómo realizarlos

  25. Hola Sir! Siempre me hicieron ruidos esas comparaciones del tipo «11 horas de micro vs 1:15 de avión» porque hay demasiadas cosas a tener en cuenta. Por empezar, en tu misma búsqueda hay servicios de 8:30 a 9:30, no es del todo justo comparar con los micros más «lecheros» (paran en toooodos los pueblos). Para mí, la comparación más correcta del tiempo de viaje la debe hacer cada uno, es el «puerta a puerta». Las terminales de micro suelen ser muy cercanas al centro, conectadas a través de servicios urbanos económicos. Por su parte, muchos aeropuertos argentinos están alejados de las ciudades, y mal conectados al centro urbano, cayendo en situaciones extremas como el aeropuerto de Neuquén donde no hay otra que morir en un remís (al menos hace unos años, no sé si cambió). Al tiempo de viaje en avión hay que sumarle también que hay que llegar 1:30-1:00 antes al aeropuerto, según haya que despachar o no equipaje, el tiempo en bajar del avión, y el tiempo de esperar el equipaje si se lo lleva. En resumen, un puerta a puerta entre CABA y Córdoba puede ser de 5 horas, contra 10 del micro por ejemplo, así que no es tanta la diferencia.
    Te sumo algo más: el que por sus ocupaciones puede salir de su casa de noche. Muchas veces no tiene vuelos (no llega al de 22:30), o bien llega a un horario incómodo a destino. Esa persona puede tomarse un micro de 22 a 24, y llegar al amanecer a Córdoba, relativamente descansado en un coche cama, si es que puede dormir. La alternativa sería volar de mañana, lo que implica un terrible madrugón para alcanzar el aeropuerto y tomar un vuelo de 6 a 7, y empezar el día destruido. En resumen, creo que para viajes de menos de 10-12 horas por tierra, la elección no siempre es tan clara hacia el avión, por los casos que acabo de comentar, y los costos extras que muchas veces puede tener el avión, como los traslados a/de aeropuertos. Para viajes de 12 horas para arriba, cada vez me parece más inconveniente el micro, llegando a extremos como Buenos Aires-Bariloche, donde ya es medio masoquista pensar en 20-21 horas sentado.

    Espero haber sumado un poco al análisis, y agradezco siempre a Sir por discutir los grandes temas del transporte. Claramente, nuestra red aérea tiene potencial para crecer mucho más!

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