Los iPhone nuevos y el tema de las bandas según si es norteamericano o europeo

Hace algunas semanas salieron a la venta los nuevo iPhone XS y XR en Estados Unidos y Europa. Y como esta vez hay un cambio en las bandas donde operan los aparatos según la región, saltaron varias notas al respecto.

Como estoy en USA en el momento de sacar este post, varios supusieron que compré el nuevo… y les digo que por ahora no 😛

Si pasé por un apple store, en este caso el del mall de Boca Raton, pero para retirar la nueva macbook pro que había comprado por internet (para tener la Ñ).

En parte, y ya para entrar en detalles, con una gift card que había comprado en agosto, con otro valor del dólar, cuando pasé por acá. Estaba destinada a comprar el nuevo iPhone… pero lo de las redes me hizo pensar.

¿Sirve el nuevo iPhone comprado en Estados Unidos?

Si… sirve obviamente. El tema es que no tiene la banda 28, que es algo de lo que leí bastante en estos días, y es la que sirve para que las empresas lleguen a zonas alejadas o complicadas de señal. Es decir en el medio de la nada comenzará a haber más señal de banda 28 o donde hoy no tenés señal 4G dentro de un edificio por ejemplo, comenzarías a tener de esta.

En tanto el iphone que se vende en Europa si tiene esa banda… pero también en USA donde tienen el mismo tema de “campo o edificios” no serviría bien el 4G.

Si en todos los casos va bien el 3G o el 2G. Pero no el óptimo 4G.

Acá las bandas en el sitio de Apple https://www.apple.com/la/iphone/LTE/#iphone-xs

¿Pero venden el europeo en USA?

Lo consulté en ese Apple Store y la respuesta fue no… (en realidad el vendedor me miró con una cara de que carajo le estaba hablando, por lo que asumo esta respuesta como NO)

Entonces como en mi caso tengo previsto ir a Europa en los próximos meses CREO que me inclinaré por esperar y pasar a uno de los de allá. Mi iPhone X actual es español 😉

Con el tema de la recuperación del IVA en Europa explicada en este post el iphone termina costando un poco más que en Estados Unidos. Posiblemente un 10% más aprox. Que también afectaría luego al valor de reventa si es que así se lo desprenden.

En esta muy buena nota de Ricardo Sametband en La nación está bien explicada la diferencia de los Iphone XS y XR en relación a todos los anteriores

 

En los modelos anteriores, como el iPhone 7 o el iPhone 8, tanto en su versión estadounidense como en la europea eran compatibles con las tres frecuencias de 4G oficiales en uso en la Argentina (B4 o AWS, B28 APT y B7). Para el iPhone XS, XS Max y XR, en cambio, hay que prestar más atención, porque no son iguales.

Las bandas B4 y B28 tienen un uso extendido en el país, pero pueden no estar las dos presentes en una misma zona, ciudad, pueblo o barrio. La B4 es más usada en áreas urbanas, ya que tiene una frecuencia más alta (2100 MHz), lo que permite dar un servicio con un mayor ancho de banda, pero menos alcance; la banda B28 (700 MHz; es la misma de la televisión digital terrestre), por el contrario, tiene menos capacidad, pero más alcance, tanto de cobertura (cubrir mucho espacio con una única antena) como por la penetración; llega al interior de edificios donde la frecuencia de la B4 no entra.

Una tercera frecuencia (B7, de uso parcial en nuestro país) está presente en todas las variantes versiones de los tres modelos, así que no trae inconvenientes. Es una frecuencia alta (2600 MHz) así que su uso es, sobre todo, urbano. Pero está menos extendido que las otras dos.

El resultado es que la combinación B4/B7 se usa en áreas urbanas, y la B28 en suburbanas, aunque no es excluyente y hay solapamiento. En la ciudad de Buenos Aires se usa mayoritariamente la B4, porque hay un tema de liberación de frecuencias para que las operadoras puedan poner en práctica la B28. Pero esto no es así en el resto del país, donde se usan las tres, muchas veces solapadas en una misma zona, con una preferencia por la B28 para lograr mayor cobertura con menos antenas. Alcanza con salir del AMBA para que el teléfono se conecte con radiobases que usan las tres frecuencias.

Lo que pasará si alguien tiene el iPhone XS americano es que tendrá una calidad de 4G irregular (o más irregular que la de los demás). Habrá lugares donde no tendrá servicio de 4G mientras que el resto de la gente con otros teléfonos y iPhones más antiguos sí lo tendrá. Esto es porque sus dispositivos son capaces de sintonizar las tres frecuencias, mientras que su flamante iPhone Xs americano sólo accede a un par.

Cuán grave será esto dependerá de la zona donde se mueva el usuario, o cuánto del día pase conectado al Wi-Fi, o cuánto exprime el 4G. Para muchos será anecdótico, o indetectable; para otros, la diferencia entre tener 4G casi siempre, o tenerlo a veces. No existen, lamentablemente, mapas públicos de cobertura 4G que discriminen por frecuencia.

En todos los casos, por supuesto, si el teléfono no encuentra 4G pasará a 3G; los mensajes de Whatsapp o Instagram, los mails, etcétera: todo eso seguirá llegando. Tampoco afectará demasiado al uso de Google Maps o servicios similares. El impacto se puede sentir al intentar descargar o subir un video, actualizar una aplicación o los videos de Instagram Stories, ese tipo de cosas. El resto del teléfono (la cámara, las aplicaciones, los juegos) no se verán afectados, salvo que hagan un uso intensivo del 4G. Y ahí, de nuevo, depende mucho de dónde esté el usuario.

Si está la posibilidad, lo recomendable es adquirir la versión europea del teléfono, o tener en cuenta que en algunas circunstancias (no siempre) el equipo no tendrá una conectividad óptima, sobre todo fuera de Buenos Aires

En el caso del iPhone XS, la versión que se vende en Estados Unidos (A1920) tiene la banda 4 pero no la 28; hay que optar, en lo posible, por la europea (A2097).

Supongo que poco importará si uno se mueve siempre en los mismos lugares. Ya hay muchos iPhone XS en la Argentina y varios lectores reportaron que no tuvieron problemas con ellos

Pero como yo me muevo por distintos lugares y en muchos no hay señal buena de 4G, sin importar la empresa porque donde tiene una no tiene la otra (ejemplo en el medio de Península Valdés), creo que prefiero esperar.

Y digo que CREO porque me quedan varios días aun acá 😛

Pero esa es la diferencia que algunos me preguntaron por twitter o quizás preguntando por qué aun no tenía el nuevo.

Y antes que alguno diga que es caro o la discusión eterna y boba sobre tal sistema operativo y demás cosas que no me voy a meter, para mi el teléfono o los teléfonos son una herramienta de trabajo y se justifica todo para tenerlo. Actualmente estoy con el iPhone X de 256gb y un Moto Z3 (que estoy usando mucho para fotos también)

Supongo que en versiones futuras ya no estaría este temita por el avance de las bandas. También que Claro venderá estos iPhone con la versión europea, pero ya a un precio nacionalizado (aunque en 18 cuotas). Pero como ahora no se paga ni por computadoras ni por celulares, también es una tentación para los que viajan o encargan a alguien (conmigo murieron, sepanloN) traer un dispositivo así.

Desde un apple store, me reporto entonces con este tema 😉

91 comments

  1. Ariel

    Yo te puedo contar la experiencia en un pueblo grande de cordoba. En Villa del Totoral a 83km de la ciudad de cordoba y a 30 de Jesus Maria solo funciona la banda 28 para 4G. Es un pueblo bastante grande (ya tiene mas de 10.000 habitantes) y solo hay 4G en banda 28.

    No subestimen la banda 28 que es la mas economica de desplegar. Una antena cubre muchisimo mas distancia que las otras bandas por lo que a la larga las operadoras van a invertir mas en esas bandas.

    No hace falta irse al medio de la nada para necesitar la banda 28 solo con viajar por la ruta 9 ya es necesaria.

    Traten de conseguir el teléfono correcto para nuestro País, es mucha guita lo que sale para que ande a 3g y un Motorola G5 al lado tuyo vuele en 4G. Hay que hacer valer el excesivo precio del teléfono.

    En estos pueblos las redes 3G estan claramente saturadisimas por lo que poder modular en 4G es la unica forma de tener conectividad muchas veces.

    • Sir Chandler
      Author

      Ariel gracias por el aporte. Por ahí va mi post… hay muchos lados con esa banda y es como decís la que más van a desplegar

  2. Gaschip

    Hola Sir!

    En México también venden el modelo A2101 (XS Max) y el A2097 (XS normal) que trae Banda 28. De hecho me sobra un XS Max Space Grey de 64 Gb que le traje a mi esposa pero le pareció muy grande.

    Está en Caja cerrada y si lo querés, es tuyo y te lo dejo al mismo precio público del Apple Store de México (lo pagué a 26999 MXN que son unos 1375 USD al cambio del día de hoy, y que en Londres cuesta 1099 GBP -unos 1410 USD).

    No lo vendo online ni a desconocidos pero vos ya sos como de la familia y además va a ser un placer y un honor!
    Supongo que tenés mi correo electrónico.

    Abrazo

    • Sir Chandler
      Author

      Gracias Gas, pero no por mi lado 😉 Ire por el XS normal en un viaje próximo
      Y por las dudas para otros que lean por acá, no pasaré datos para transacciones comerciales 😉

  3. Gaschip

    Yo tuve que cambiar el X por el XS Max porque ya no leo nada pero adelante con el XS!
    Igualmente hubiese sido un honor decir “esa foto la sacó con el teléfono que yo le di”

    Abrazo y si cambiás de opinión avisame!

  4. Herman

    Yo estuve en Boston hace 2 semanas y justamente me frenó la duda de las bandas. Ahora bien tendríamos que distinguir a que llamamos 4G en la Argentina, yo hago el trayecto diario Retiro-Tigre y la velocidad del supuesto 4G es una porquería, hay zonas que directamente no hay señal 4G (desde La Lucila hasta casi Beccar) o baja a 3G, en el centro es lo mismo. Basta ir a otro país para poder apreciar la enorme diferencia de velocidad. Todo lo anterior ocurre tanto con Movistar como con Claro, me quedé con esta última por el plan Américas, pero son todas las telcos de terror. Yendo al aparato si hoy tuviera que elegir uno me inclino por el XR por costo/beneficio.

  5. Julitorod

    Si compras via web en apple Europa, te devuelven la totalidad del tax, haciéndolo igual que USA. Fuera de ls empresas de tax refund

      • Anna

        Pedile el link de Apple Europa 🙂

        Lee las condiciones de la tienda del país al que vas. En mi experiencia (pero solo de 3 tiendas europeas) solo te descuentan el IVA con un número de registro del pago del IVA de una empresa registrada en el país. El sitio verifica que sea un número valido antes de dejarte continuar. Y las tiendas tienen condiciones distintas, x ej. la última vez q compré en Suiza (IVA muy bajo entonces conviene si vivís en Europa) tenía que pagar con una tarjeta suiza y dar una dirección suiza así que me me lo compró un pariente en Zürich. No se podía elegir retirar en una tienda Apple, cosa que siempre hago en Suecia.

  6. SEbastian

    HOLA Sir! Supongamos que en tu caso quisieras traer 4 iPhone y 4 Mac (en base a la nueva reglamentación) no deberían hacerte historia, no? Por más que las “herederas” sean menores….Gracias

    • ED

      Sería bueno recordar que aunque exista una excepción de tributo, también existe la presunción de reventa. En última instancia el agente de aduana puede increpar y suponer fines de comercialización y entras en un gris legal de trámites, etc… La legislación habla de objetos de uso personal. Es como cuando uno ingresa ropa comprada, todo bien mientras no traigas 10 camperas Uniqlo iguales. Todo es discutible, pero es tu palabra contra la potestad del agente de la aduana y un largo y muy mal rato… Cada uno que haga lo que quiere y se arriesgue a las consecuencias.

      • David Pedernera

        Si haces las cosas bien (y declaras lo que sale del país) a la vuelta no te hacen problema, dado que traes un regalo. El problema es cuando no declaran y vienen con un XS puesto gastado lo rayan un poquito y bajan imágenes para mostrar que es “usado”

    • David Pedernera

      No. La nueva normativa te da a elegir entre 1 iPhone o 1 ipad o 1 Macbook. Solo 1 puede pasar sin impuestos y va por persona mayor de 18 años. Hoy por hoy no creo que haya tanta gente buscando tener un iphone. Solo lo compraran los que renuevan equipo. Hoy por hoy conviene traer un Pocophone, un OnePlus 6t, un P20, o algun note 9. O si querés traer para “invertir”, una Macbook, tienen una reventa hermosa y podes ayudar a solventar tu viaje

  7. Andrés

    No se por qué no puedo contestar directamente a quien hablaba de sí comprarlo en USA, pero anticipando a un viaje llamé (sí, por teléfono) a esos números que habilita Apple y me comentaron que en los locales físicos pueden llegar a tener modelos con las bandas que necesitamos/se usan en Argentina. No podía asegurarme stock, pero me comentó que existe la posibilidad de que eso suceda. Me pareció raro, pero era Apple.

      • Nico

        Hola Sir!! Te cuento que el sábado estuve en el Apple Store de Lincoln rd en Miami y no pude resistirme a la tentación de un XR recién salido. Pregunté varias veces a 2 vendedores distintos el tema de las bandas y ambos me miraron con cara muy rara, recién un tercero entendió a que me refería y me mandó chequear a la página oficial (https://www.apple.com/iphone/LTE/#iphone-xr) pero todavía no tenía cargado el update del Xr (ahora sí lo tiene). Le pregunté si tenían mas de un modelo y me negó rotundamente esa posibilidad. Me aseguró que los que venian con carrier de USA eran TODOS el mismo modelo (USA). Decidí comprarlo igual pensando que traía el A1984 pero para mi sorpresa cuando lo abrí y le puse mi chip (Personal) veo que en realidad es el modelo A2105. Lamentablemente volví el Lunes a BsAs y el LTE funciona perfectamente en AMBA sin ninguna intermitencia. Saludos!

          • Nico

            Yo sabía que iba a funcionar, sobre todo porque suelo moverme solo por AMBA (donde mayoritariamente esta la AWS) y por eso me arriesgué a traerlo, pensando siempre que traía el A1984 ya que los vendedores me remarcaron 2 veces que sólo tenían un modelo y era el de USA. De ahí mi sorpresa cuando vi que era el A2105 al abrirlo. Eso fue lo más extraño de todo! Comento mi caso porque sabía lo de las bandas, me preocupaba un poco, además leí tu post estando allá, pero igual no resistí a la tentación! 🙂

                • Andrés

                  Por lo menos mi conversación con Apple no fue un delirio. Igual sigue siendo rara la información que me dieron por teléfono y lo que le pasó a Nico. Lo que me dijeron es algo así, que tienen en stock. Lo que pudo haber pasado en ese caso del A2105 es que quizás justo esos vendedores no tenían esta data. Pero ni idea, sigue siendo raro. Buen vuelo SC!

  8. David Pedernera

    Sircha sí podes agregar al post por si alguien no la conocía, ya sea para un iPhone u otro equipo. Usen “Will my Phone work?” Colocando modelo exacto y compañía dirá si es compatible o no

  9. Malvif

    Yo tenía el X y traje el Max de EEUU con la idea de venderlo.
    El x me parecía el tamaño perfecto (es más nunca había comprado versiones plus) pero al tenerlo acá me di cuenta lo cómodo que era la pantalla para mails o navegar.
    Vendí el x al día siguiente.

    En cuanto a señal con Claro y siendo de Caba no noto diferencia alguna, es más cuando voy a tigre antes tenia zonas que ni 3g me andaba y con este tengo 4g.
    Me contaron amigos que en ruta 2 ya no tenes señal directamente.

  10. Martin

    Sir, una amiga argentina es distribuidora de Apple en Miami y confirma que sirve para nosotros tanto el europeo como el argentino.

    • Sir Chandler
      Author

      Martín no sirve en estos casos el “tengo un conocido”… hay datos técnicos que se pueden contrastar y tenés la web de APPLE que lo indica bien claro 😉

  11. Vic Caturegli

    Buenas como va?.. no encontré en el blog algo referente a las gift card… o no lo encontré :S
    Pero te consulto, tienen vencimiento para validar el canje en los stores o cuanto dura esa validez?? hay alguna específica que sea para Iphone y/o MacBook???

    Leí las legales de Apple, pero no menciona esto. Si especifica lo compatible que son con compras mediante apps de la empresa.

    Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      no suelen tener vencimiento las gift yankees en general
      Tenés que fijarte que sean para los apple store y no para el APP STORE 😉

  12. Miguel Angel Risso

    Estimados copio info de apple mexico , con respecto a las bandas y la 28 está incluida.
    Modelo A2105*
    FDD-LTE (Bandas 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20, 25, 26, 28, 29, 30, 32, 66)
    TD-LTE (Bandas 34, 38, 39, 40, 41)
    UMTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1700/2100, 1900, 2100 MHz)
    GSM/EDGE (850, 900, 1800, 1900 MHz).

    saludos
    Miguel Risso

  13. Mauro

    Hola Sir! Estuve en Nueva York las dos primeras semanas de octubre y antes de viajar estuve pensando mucho si comprarlo o no. Mi 6s anterior ya estaba pidiendo el cambio más que nada por tema batería (lo compré en 2015).
    En resumen, compre el Xs y acá en Neuquén Capital funciona de 10. Igual que lo hacía mi teléfono anterior. Para decidirme me ayudó consultar la pagina citymapper.net. La encontré no se como. Te abre un mapa de tu región y te indica donde están las antenas de cada compañía (podes elegir Claro, Movistar, Personal, etc) y te dice con que frecuencia funcionan. Por donde yo me muevo gana la 4 por amplia mayoría (no solo hablo de la ciudad de Neuquén). Ja. Esto también lo podes cotejar metiéndote a un “menú secreto” en el iPhone. Marcas *3001#12345* y apretas el botón para llamar. Eso te manda a un menú de consulta del teléfono. Elegis LTE>Serving Cell Info y te fijas en freq_band_ind la banda en la que estas “conectado”.

    PD: Disculpa si el comentario se hizo muy denso con términos técnicos como “menú secreto”. Ja.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica