La represa Futaleufú cerca de Esquel y Trevelín (y las lluvias que cortaron los planes del viaje)

Aterricé el miércoles al mediodía en Esquel. ¿Se movió? si si… bastante, pero eso va para el video y su crónica.

Nos esperaba la gente de Huemules para llevarnos al complejo, o eso era lo que estaba planificado. Pero llovía tanto, pero tanto, que dijeron de dar unas vueltas para así ver si luego estábamos mejor para subir a la montaña porque teníamos que cruzar un par de ríos.

Por eso aprovechamos y fuimos a Futaleufú

Pasamos previamente por unas caídas de agua, nos metimos en el bosque, todo verde furioso resaltado por la lluvia que no paraba

El guía nos decía que esa era una caída de agua “normal” y ahora era Iguazú 😛

Acá no hay filtros… hay color a pleno!

Todos chorreabamos agua 😉

Es curiosa todo el entorno de la represa, que está separada en distintas partes. Quienes conozcan patagonia chilena verán una gran similitud… y cuando sepan que ese río desemboca en el Pacífico… hay que agradecer a don Francisco P Moreno por todo lo hecho por el país 😉

La salida de agua de la represa

Y esta salida del agua de la represa mezclándose con la de la lluvia furiosa, era hermoso! Tanto que había operarios sacando fotos también porque nos decía el guía que nunca lo había visto así

Va el video con el hermoso color de las aguas y el contraste con la marrón

 

Luego de ese paseo fuimos a Trevelín a tomar el té y a recibir la noticia de que se suspendería nuestra subida al Huemules porque un río se había desbordado como nunca había pasado en los últimos 30 años. Eso provocó que el complejo se quedara sin energía y que tarde unos días más en inaugurar. De Huemules solo diré por ahora (porque lo visité al día siguiente ya sin el diluvio) que es un concepto poco habitual en la Argentina por lo que muchos vieron tarifas y dijeron “es caro”.

Es otra cosa… es un lugar hecho en el medio de la nada, con domos y comodidades de un hotel, pero que incluyen las cuatro comidas y dos excursiones por día. Eso ronda más o menos los USD 300 por domo (los precios están en pesos, pero lo dejo así para que no se devalúe el post). Pero cuando lo conocí realmente lamenté mucho no poder vivir la experiencia, que será seguramente en otra ocasión.

Volviendo a lo que puse ayer del detox tecnológico forzado, es que en toda esa zona donde estuvimos no había señal de nada, y nos quedamos a dormir en unas cabañas muy lindas llamadas La Paz, pero donde no hay ni señal de teléfono (de ninguna empresa) ni internet… entonces me dejó en offside porque no podía escribir en el blog ni hacer mis trabajos habituales en cinesargentinos, ya que no siempre tengo todo programado. Y que tenía previsto hacer dentro del plan original.

 

Y así continuará mi estadía en Esquel, ahora si con algo de wifi (problema de velocidad habitual fuera de las grandes ciudades argentinas) pero pudiendo compartir la conexión de mi teléfono.

Hoy iré al Parque Nacional Los Alerces y mañana saldaré una gran deuda pendiente: La trochita!

28 comments

  1. Sandra

    Me encantaría organizar un viaje a ese bello lugar!!
    Consulta: el precio por domo es diario? Y para cuántas personas? Gracias Saludos Sandra

    • Sir Chandler
      Author

      Sandra si si, es por día y para dos personas. Creo que se puede agregar un chico.
      Pero haré post en breve del lugar 🙂

  2. Ignacio

    Siguiendo con el turismo por centrales hidroeléctricas a ver cuando te das una vuelta por Entre Ríos (de hace varios años te sigo y no recuerdo que hayas pasado por estos rumbos) y aquí podes visitar la de Salto Grande, además de tantos otros lindos lugares de nuestra provincia!
    Off topic, esta tarde me parece que me decido y aprovecho las buenísimas opciones en cuotas de AR para meter viaje a Europa en febrero!
    Saludos!!

  3. Carlos

    Impresionante Futaleufú, fui dos veces y no estaba ni de casualidad así! Entiendo cerca de ahi en el Parque Los Alerces está la zona de mayores precipitaciones de la Argentina (junto con Blest), aunque empalidecen frente a la selva valdiviana del lado chileno a esa altura donde hay que ir forrado de Goretex..(Pumalin, Puyuhuapi, etc)

    Los ecodomes son parecidos a los ecodomos de El Chalten con la pequeña diferencia que en desde los domos de El Chalten ves…el maravilloso Fitz Roy en una de sus mejores vistas sin trekking!

  4. ERNESTO

    Q Grosssoo Sir !!! EN MIS PAGOS!! Si nunca visitaste Esquel te va a maravillar, no solo el parque Los Alerces sino todo el entorno.. con el corazon en el comentario te digo que vas a ver paisajes maravillosos y seguro vas a conocer gente copada que ama esa zona tanto como los que nos hemos ido de ahi! Q LO DISFRUTES A FULL!

    • Sir Chandler
      Author

      Ro yo no recomiendo hoteles en ningún lado del mundo 😉
      No sería natural que entre en todos los existentes, me acueste en todas las camas y pruebe todos los desayunos!! jajaja. Te recomiendo que chequees con tripadvisor y google maps, es una buena manera 😉

    • Sir Chandler
      Author

      CREO que no se puede entrar!
      Una lástima que se haya abandonado así en su momento. Ahora es como imposible de reflotar. Tiene un entorno INCREIBLE!

  5. Nos gustó tanto Esquel que este año ya fuimos dos veces. La represa de Futaleufú es muy interesante también. Poder subir a la parte mas alta y desde ahí observar todo el panorama. Y esa chimenea en el medio del bosque es muy intrigante. No se si llegaste al lado pero en un momento me hizo acordar a la iniciativa dharma 🙂

    • Sir Chandler
      Author

      jajaja si si totalmente
      Pero ahí está la explicación y la dijo el guía, es para cuando abren no se que compuerta y sirve para balancear la presión del agua en ese momento

  6. Gustavo Luis Arias

    Si doy plena fe , vi la cascada sin lluvia y es como un bosque idílico, ahora el amor en toda su furia. Seguramente estuviste en la chimenea es asombroso su tamaño y mejor sin sus vistas. El camino en zigzag para llegar al paredón. Vas a ir a alerces a mí me tocó lluvia es como estar en selva .

  7. Fer

    ¡En mi Esquel natal! Qué bueno que puedas visitar la ciudad y sus alrededores, es hermoso. De la velocidad de internet ni me hables, trabajo freelance allá cuando visito a mi familia y me aseguro de llevarme el celu con unos buenos paquetes de datos =P ¡Un abrazo y a seguir disfrutando!

  8. Juan D.

    Hola Sir, una consulta, me parece que estoy confundido, en Chile hay una conocida comuna ubicada en la Región de Los Lagos en la Patagonia chilena que se llama Futaleufú (muy conocida por europeos y estadounidenses) con un famoso río con el mismo nombre, uno de los mejores para realizar rafting, y donde se ha realizado campeonatos mundiales de la especialidad. La consulta si tiene que ver con el lugar que visitaste o es alcance nombre?. Saludos desde Chile.

  9. Ezequiel

    Visite Esquel hace unos años desde Bariloche, muy lindo y tranquilo. La única cosa negativa fue el transporte Esquel que hace el servicio Esquel-Parque nacional Los Alerces.. plena temporada de verano y un solo servicio a la mañana que no alcanza para toda le gente qie va. Terminé compartiendo un taxi con dos belgas para poder llegar. Espero que lo hayan mejorado. Saludos Sir

  10. Jorge

    Hola Sir. Un poco de historia sobre la represa. Se construyó en los 70 para abastecer de energía eléctrica a la planta de Aluar (Aluminios Argentinos) ubicada en Puerto Madryn; el aluminio se produce a partir de la electrólisis sobre la albúmina (mineral importado para la producción de aluminio). Con los años la planta de Aluar necesita más energía eléctrica por aumento de la producción y Futaleufú no alcanzaba. Por ello en la planta montó una central termoeléctrica que está iconectada a la red nacional para vender excedentes ó comprar energía.
    Hacia los 90 la planta de Aluar fue adquirida por la familia Madanes Quintanilla (dueños de Fate), quienes ya eran socios con el Estado en los 70.
    Tanto la Aluar como Futaleufú fueron impulsados por la Fuerza Aérea, principal interesado en adquirir aluminio para la producción de aviones.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica