Londres y Santiago de Chile en los extremos de la variación de pasajeros

Un cuadro bueno que apareció en el informe de EANA de hace unos días, como me lo destacó un lector porque yo lo omití, es uno que indica la variación que tuvieron en un año el tráfico hacia/desde los distintos países.

Es este

Entonces el que más perdió pasajeros fue Chile y el que más ganó fué el Reino Unido. Pero como en ambos casos sólo se vuela a la capital del país… hablamos directamente de Santiago y Londres.

La caída de Santiago

Esto es lo más lógico de todo, por un lado hay menos vuelos, ya no está el que salía de San Juan de LATAM ni el de SKY con Rosario. Pero luego las ciudades que tienen vuelos como Mendoza, Cordoba y Buenos Aires deben haber tenido alguna disminución de frecuencias pero seguro menos asientos ocupados.

Segundo quedó Estados Unidos con el 11% y ahí es puramente asientos.

Lo de Colombia que es fuerte tiene una explicación: el año pasado LATAM tenía un vuelo directo que llegó a ser diario. Por eso miren del otro lado que Panamá creció… obvio que COPA tiene más frecuencias también, pero algo tuvo que influir.

El aumento de Londres

Que el Reino Unido haya aumentado un 49% los pasajeros tiene una sóla respuesta: NORWEGIAN. Es un vuelo directo que no existía y se sumó al diario de British

OH CASUALIDAD British en estas últimas semanas sumó una agencia de prensa en la Argentina luego de años de no informar nada sobre la empresa.

Londres es un destino habitual de los argentinos que van a Europa. Un informe que había encargado Aerolíneas Argentinas a Google durante la gestión anterior la daban entre las cuatro ciudades más buscadas para volar. Y este vuelo de Norwegian, amén del precio, es señal de eso… y vaya si funcionó bien que pasa a diario.  O sea Londres queda con dos vuelos por día desde Ezeiza, uno al aeropuerto de Heathrow (British) y el otro a Gatwick (Norwegian)

Los otros que crecieron son Panamá… donde se sumaron frecuencias, Canadá donde no existían vuelos directos… y este año si, aunque desaparecen en marzo próximo. Holanda por aumento de frecuencias pero también buenas ventas de KLM y algo parecido pero sin el aumento de frecuencias pasó con Francia y Air France.

Recordemos que esto es de ida y vuelta, o sea puede ser también que están viniendo más europeos…

España tuvo aumento de frecuencias de Aerolíneas a Madrid y LEVEL a Barcelona (con la baja de AR también).

Al ver este cuadro quería explicar esa variación notable en los dos destinos. También es curioso que Brasil, con tantos vuelos a tantas ciudades haya caído solo un 3%, pero ahí se explica por el movimiento de ambos lados evidentemente.

Y algo fundamental… Europa no se vio afectada. Estados Unidos si. Al menos así es por ahora.

Esto es parte del informe EANA de octubre 2018

21 comments

  1. Daniel

    Esto explica por qué KLM pasó a vuelos diarios pero el porcentaje de ocupación en terriblemente bajo.
    En ese porcentaje de ocupación están metiendo Chile.
    Y de paso explicaría también los porcentajes horribles de Emirates, Qatar y Ethiopian y el no modificar la frecuencia.

  2. ElToto

    Sir, sí bien Sky se fue de Rosario, estoy casi seguro que Latam redujo la cantidad de vuelos.
    A mí me informo cancelación de uno (Miércoles) lo que me produjo un problema de vuelta. Tuve que hacer SCL-GRU, 12 horas de eacala, y dsp GRU-ROS.
    Hubiese sucedido lo mismo si tomaba LIM, pero a la fecha que viaje no había disponibilidad. Hermoso 12 horas en GRU

    • RICARDO

      sacaron los vuelos de latam chile, que salian los miercoles y jueves, a santiago desde el muscu, quedan 5 vuelos semanales, viernes por latam chile y s-d-l-m con latam brasil ( ahora con 320 por la baja de pasajeros)

  3. Hola Sir! Viajé hace diez días a Santiago y éramos 54 pasajeros! Pero a la vuelta el domingo a la tarde iba a full, con televisores incluidos jaja. En Chile viene dura la mano con las aerolíneas porque autorizaron una especie de “cartelización” entre Latam, American, Iberia y British lo cual no creo que favorezca a los turistas europeos o norteamericanos que son justamente los que los chilenos quieren recibir. Te dejo el link, quizás te interese. Un saludo! https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=226030&SEO=deploran-empresas-del-turismo-en-chile-fallo-para-aerolineas

  4. Jose

    Al menos la ruta Tucuman – Santiago de chile operada por LATAM mantiene una estable ocupacion de asientos y en enero 2019 pasa de 3 a 5 frecuencias semanales.

  5. Guillermo

    Chiile va a mejorar con la entrada de jetsmart que tiene precios super buenos ademas que la tasa aerea en palomar es 30 dolares mas barata que en ezeiza.
    Solo falta mayor competencia a lima ninguna low cost vuela ojala sky arlines y o viva air se pongan las pilas

  6. Agustin Rose

    Llamativa, tambien, es la variacion de Uruguay. Obviamente va a tener un fuerte crecimiento en Dic con los vuelos de verano + flybondi que se sumo a la operacion.

  7. Marchu

    Que interesante data. Ciertamente los precios que veo a Europa, Norwegian y Level son muy tentadores, espero que Papa Noel traiga algun boleto para esa zona!!!

  8. RICARDO

    en cuanto a chile, se terminaron los tours de compras, ademas con el verde a 37, las tasas de embarque para vuelos de 2 horas, pesan y mucho..
    y en cuanto a lo que citas de british, deberian probar en una de esas poner un avion mejor, me conto un conocido que le toco un 772 que debe estar en la universidad….

  9. Gustavo

    Hola Sir!!! Te enteraste que la AFIP elevó el monto a 500 dólares para ingresar mercadería al país sin pagar!!!!

  10. Victor

    Desde el otro lado de la Cordillera también se ha notado mucho el descenso de los pasajeros hacia Argentina. Tradicionalmente Buenos Aires era el destino internacional número 1 desde Santiago en tráfico aéreo, parecía inamovible de esa posición durante muchos años. Sin embargo de acuerdo a las últimas estadísticas que ha proporcionado la JAC de Chile, hace unos meses atrás ha sido desbancada por São Paulo, lo que habla mucho de la reducción del tráfico aéreo entre las capitales de Argentina y Chile en los últimos meses. Aunque en el acumulado del año 2018 Buenos Aires aún conserva el primer lugar.

  11. Daniela

    Y eso que no se está contando acá los vuelos a Europa via foz en que puesto quedo Iguazú en cabotaje? Y USA creo que se sumó al menos el vuelo de United a ny en este tiempo puede ser? O sea mucho más afectado usa que Europa más que por el valor del dólar yo diría por los precios de pasajes que se equipararon….Y si, por cierta gilada que dejó de ir a maiamee

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