Madrid viviendo el futuro del transporte urbano

Muchas ciudades tienen bicicletas compartidas hace años. Y eso ya llegó a Buenos Aires también hace un tiempo (no se si a otras ciudades del país, pero espero sus aportes).

Estuve en Madrid a comienzos de este año y no vi lo que voy a mostrar ahora, posiblemente ya haya existido parcialmente pero lo que vi en estos días para mi es el futuro.

 

Las bicicletas compartidas son eléctricas, se que hay en otras ciudades ya, y sobre estas haré un post aparte porque las usé y explicaré costos y uso

El carril de las bicicletas, cuando existe, puede estar junto al de los colectivos y taxis

Es muy fácil de usar y la parte eléctrica da una gran ventaja para largos trayectos. Pero va al otro post…

Las bicis van ancladas a bases, como en todos lados. Pero ahora aparecieron scotters y MONOPATINES “tirados por ahí” y eso es lo increíble para mi cabeza… y lo festejo. También debe haber autos pero no los identifiqué o busqué.

Este era el caso de un scooter eléctrico

Y los monopatines… SON PLAGA! están por todos lados

Simplemente la gente los agarra y se va, con el uso de una app que los destraba. También son eléctricos pero no están atados a una base

En esta foto se puede ver dos sistemas también, el de una bicicleta y atrás un scooter

Por toda la ciudad a cualquier hora uno siempre encuentra algo a lo que subirse para ir a algún lado… y dejarlo.

En un par de meses estaré en París (si queda en pié, claro) y en Londres, para ver si estos sistemas también son tan diversos como los que hay en Madrid, donde se ve también su uso intenso por muchas personas todo el tiempo.

¿Podremos llegar a esto? Ojalá.

Estuve en Madrid en diciembre 2018 para probar el nuevo servicio gastronómico de Aerolíneas Argentinas en Club Condor y Economy. Todos los post de ese viaje están en este link https://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2018-condor-mad/

67 comments

  1. Andrea

    Son geniales!! En san diego tambiennesta lleno de bicis y monoparines Tirados como vos decis que con la app los destrabas y te los llevas, le viernes vi uno x aca x recoleta y pense ojala se llene rapido de estos bichos

  2. Gerardo Ignacio Bono

    Los monopatines son plaga en San Diego, USA. Te cobran 1 USD por destrabarlo y dejarlo donde te pinte.

  3. Sir… te fuiste muy lejos… En Chile ya tenemos de esos. Claro que el otro día un grupo usó varias Mobike para hacer la barricada en una protesta. Los monopatines ya llegaron hace uno o dos meses tambien.

  4. Nacho

    En Rosario están las bicis públicas hace ya casi dos años (son de la ciudad pero provistas por Mobike). Eso si, hay que dejarlas en las estaciones. Tienen una app muy buena para ver cuantas bicis y posiciones libres hay en cada estación, como moverse entre estaciones por calles con bicisenda y pagar con tarjeta de crédito (sino se paga con la misma contactless que te deja pagar los colectivos, taxis y estacionamiento medido). Hay realmente muchas estaciones. En particular, en el Distrito Centro es mucho mas rápido y conveniente usar las bicis que el auto o los colectivos.

  5. Dkm

    Justo me acorde de vos sir! Hoy salio una nota en lanacion de monopatines comunitarios “El argentino que levantó US$70 millones en Brasil y quiere traer sus monopatines eléctricos a Buenos Aires”, no meto link porque no se las leyes de sirchandler SA 😉 lanacion te va pisando los talones!!

  6. Ale

    En Londres hay 2 empresas de bicis que se pueden dejar en cualquier lado:
    Ofo, las amarillas: las usé alguna vez, pero después aumentaron el precio de la media hora de 50p a £1, y entonces ya no me conviene, espero el bus.
    Moobike, las naranjas: Me bajé la app pero nunca me registré ni las usé, porque en los términos y condiciones dicen que pueden usar tus datos para vendérselos a otras empresas y usarlos como quieran.
    Los monopatines los están probando en un área limitada, que no es la mía.
    Después están los autos, ZipCar y Drive now, que tienen nafteros y eléctricos. Y también está el que podés alquilar tu propio auto, tipo Airbnb, pero eso nunca lo probé, ni de un lado ni del otro.

  7. Andrea R

    Estuve el mes pasado en Madrid y veía por todas las esquinas estacionados esos “monopatines” eléctricos y me preguntaba de qué se trataba. En el Paseo del Retiro justo enganche a una chica que se subía a uno y le pregunté; cuando me contó como funcionaba pensé lo mismo que vos “están en el futuro”.

  8. Emmanuel

    En CDMX también hay los monopatines y bicis obvio provistos incluso por varias empresas. Los monopatines son geniales, los dejas tirado pero dentro de un área de cobertura digamos, no podes dejarlos fuera de ese rango, son eléctricos, les das envion y salen. Me sentí en el futuro estando en Mexico :).

  9. Sergio Carabajal

    Están presentes también en Estocolmo…por ahora hay dos empresas y también se los ve mucho…me imagino que cuando empiecen las primeras nevadas van a ir “a cuarteles de invierno” 🙂 Por supuesto también empiezan a macanear…por ejemplo a ir de a dos…y hasta tres! en un monopatín…en fin…me parece que van a tener que regular el funcionamiento en algún momento. Leí que en Barcelona pusieron 1.500 multas en lo que va del año y no hace mucho un muchacho atropelló (mientras iba mirando el celu!!!) a una persona mayor que falleció después…un rebusque para la muchachada de acá es salir con un auto, un cargador y baterías y buscar a la madrugada los monopatines que no se están usando y dejarlos con la batería cargada. Te pagan por monopatín que cargás.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica