O´Higgins y sus bodegas

No me gustan los casinos… y me encanta ir a Las Vegas.

No tomo vino… porque no me gusta lamentablemente, pero adoro ir a las bodegas.

¿La razón de ir a las bodegas? Ver la pasión con que hacen las cosas, como las cuentan, el entorno y la arquitectura de los lugares así.

Y esto se repitió en mi paso por la región de O´Higgins donde fui a varias bodegas en un par de días.

Obvio esta parte fue sólo para fotos  en mi caso 😉

Todas las bodegas que pisé tienen un tour para conocer las instalaciones y también par degustaciones. Por todo hay distintos valores por lo general porque pueden tener distintos niveles de vinos

Viu Manent fue una de las bodegas

Otra fue la que mostré en el post anterior donde hice el blend de vinos. Es la Montgrass

Y es curioso lo de Chile con el vino, porque en muchos lados del mundo se ven vinos chilenos, pero dicen que su producción se exporta en un 90% aproximadamente, porque ellos no toman vino. O sea de nuestro lado hay mucha producción pero también consumo. Pero lo que me contaban es que los chilenos toman fundamentalmente pisco, luego cerveza y por último el vino. Y que el vino quedó pegado a lo que existía hace varias décadas, también de nuestro lado, del vino popular más que el de calidad. Y obvio el de calidad tiene un costo superior, entonces… pisco.

Pero sigo con la recorrida. Se puede ir a las bodegas por su cuenta o con tours. Es importante recordar que si van a beber… no deben manejar. Y desde Santa Cruz, la localidad donde estuve, están todas muy cerca. Pero yo hice todas las recorridas con Pablino de Colchagua turismo rural, que es un apasionado de su región. Tienen varios tours por las bodegas y hay paquetes.

Otra bodega que visité es increíble porque está justo en la ladera de una montaña y uno entra por arriba y va bajando… se llama Lapostolle y tienen los vinos con ese nombre y también Clos Apalta

Desde arriba así se veía la escalera para recorrer la bodega. El diseño que buscó el arquitecto igualaba al movimiento del vino en la copa…

También se podía ir con ascendores, donde los pisos estaban bien claros…

O sea esto era fermentación

Primer año… y los vinos premium usan barricas nuevas, que son francesas hechas con madera de roble y cuesta cada una aproximadamente unos USD 1.000

Luego de 18 meses o depende de lo que quede cada vino ahí, pasa a otras etiquetas, que son ya de menor valor final. Porque obvio el tiempo que pasan aumenta el costo, como también la parra entrega menos uvas.

Perdón por mi explicación así light, pero en las bodegas lo explican bien 😉

Y en esta bodega además tenían algunas barricas ultra premium, que costaron mucho más porque se ganaron en subastas. ¿Pero entonces ese vino de ahí adentro era más caro? No… porque terminaba mezclado con las otras barricas, pero era un símbolo tener esas barricas tan deseadas por los bodegeros. Lujos que se dan

Acá era la zona de degustación y también zona de más barricas. Foto con el iphone, no con cámara. Pero detalle de luces e iluminación

Estos eran sus vinos

Otra bodega: Torreón de paredes

Ahí también es donde se ven distintos tamaños de espacios por la producción que tienen. Pero en esta que está en un edificio histórico harán en breve un hotel boutique porque se llena de europeos y brasileños que van a probar vinos. Es un turismo que va creciendo cada vez más

También hermoso para fotos

El DON AMADO era el vino estrella

Y esto me lo decían a mi! 😛

Viñedos alrededor de ese torreón

Y por último la bodega Viña Montes que tiene un concepto particular… aunque conocido.

Copio esto de su página web para que se pueda entender mejor

La moderna y mística Bodega en “La Finca de Apalta” fue diseñada bajo el ancestral principio del Feng Shui, con el fin de armonizar y canalizar todas las energías de nuestro maravilloso entorno, influyendo en cada momento en el proceso productivo de nuestros vinos y de quienes trabajamos en ésta.

Justo en ese bodega está el restaurant de Francis Mallman, al cual le dedicaré otro post porque almorcé ahí

Pero por ejemplo en zona de barricas había música funcional… para el vino

Acá la guía fue una genia… y sabía mantener la atención de todos los que estaban recorriendo, incluyendo a los ruidosos brasileños. Cuando explicó lo que la poda de los viñedos, donde los vinos más premium entregan menos pero mejores uvas dijo “las parras son como los maridos, cuanto más sufren mejor salen”

😉

Recuerdo que esta zona de O´Higgins está a la misma altura de San Rafael, por lo que también es lógico el tema de los vinos. Y es fundamental el aporte económico a esa región de Chile.

Pero ya conozco viñedos de Salta, Mendoza y ahora los de O´Higgins en Chile… y realmente es un placer recorrerlos porque todos compiten no solo con los vinos y sus puntajes, también cada vez mejoran el tema del turismo en si, por eso es que me gusta conocerlos, para ver que más dan 🙂

Estuve en la región de O’Higgins en Chile en noviembre 2018 invitado por el SERNATUR. Todos los post de ese viaje están en este link https://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2018-chi-ohiggins/

8 comments

  1. Juan D.

    Hola Sir, en el valle del Colchagua en la Región de O’higgins hay viñas que son espectaculares, hay una que tiene uno de los mejores museos de sudamérica, precolombinos, tiene hasta teleférico. En la región de Valparaiso están las viñas del valle de Casablanca, muy visitadas por artistas internacionales, Rihana entre otros, en la región de Ñuble, las del valle del Itata, etc. Saludos desde Chile.

  2. Pato

    Mmmhhh está para analizarlo en terapia eso… Jajaja!!! Lo de las Vegas… Vaya y pase, pero lo de las bodegas…. Así que los chilenos no toman vino??? Mira vos!! Espero que hayas pasado lindo en Madrid… Y hayas traído jamón….

  3. Que bueno!
    Cerca de Santiago esta la bodega Santa Rita, también muy interesante para visitar y comer ahí. Después del tour nos regalaron las copas con las que degustamos, cosa que nunca me pasó acá en Neuquen.

  4. Leandro

    Para la proxima, pasando Rancagua (aprox. 2 horas desde Santiago en auto) tenes la Viña Vik. Es realmente espectacular. Además es una mini cadena de destinos vacacionales en Chile y Uruguay.

  5. Edgardo A.Martinez

    Hola Sir!!! Para entender por que el chileno toma tanto Pisco tenés que ir al Valle del Elqui y visitar en el pueblo de Pisco Elqui la bodega (Pisco Nobel y Control) y la casa donde vivió Gabriela Mistral. Mas abajo en el mismo Valle está la otra Pisquera mas importante (Capel, que la tengo pendiente y la iré a visitar en otro viaje que haga a La Serena) Saludos desde Munro, Bs As.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica