Viajando en el subterráneo de Río de Janeiro

Río tiene un tránsito como en las grandes ciudades del mundo. Viven 6 millones de personas por lo que lógicamente cuando se mueven… todo se hace lento.

Y tienen un subte o metro, desde fines de los 80, pero con las olimpíadas extendieron la red y ahora llega a la zona de Barra da Tijuca, que es donde me hospedé primero.

Un día tenía que ir a la zona del puerto, donde se remodeló todo y la mejor manera por rapidez y para poder hacer este post, fue tomando el subte 😉

 

Fue la estación cabecera Jardim Oceânico donde me subí.

Se pueden comprar los pasajes individuales en máquinas automáticas o boleterías. En el video se verá el proceso pero es importante saber que no da vuelto esa máquina… y al costar 4,30 no queda otra que tener justo… o meter tarjeta (débito o crédito)

La tarjeta es de plástico. Al ponerla uno en las máquinas se queda ahí. A plata de hoy 1º de diciembre de 2018… son $43… en USD son casi USD 1,10

Bajé a la plataforma indicada… lamentando que en Argentina no se use esta clase de señalización, haría que todo anduviera más rápido 😛

Acá me pasó algo raro, ni bien me bajé me puse por ahí… pero al rato noté que eran todas mujeres! me asomo por el costado de la escalera y si veo un público mixto. Entonces me imaginé que era lo que vería después: un coche exclusivo para mujeres

Ahí vi en el piso que había una línea rosa que indicaba donde para ese coche

Cartel grande que indica la estación, y eso se ve bien en cada una de manera clara y simple

El horario no era el pico, pero había mucha gente

Fue un viaje de mas o menos media hora, porque es muy lejos. Cuando me bajé me fijé de nuevo lo de la línea

Y ahí el detalle del coche donde se indica eso, pero que es sólo en días hábiles de 6 a 9 y de 17 a 20

Las formaciones pasan muy seguido. ¿Está bien o está mal que exista algo así? la respuesta para mi es que es horrible que tenga que suceder… pero dadas las circunstancias es algo que les da seguridad a los mujeres y está bien.

Un detalle es que también hay un coche que está indicado para el embarque de personas con movilidad reducida. Entiendo que estaría más cerca el guarda o sistemas de cámaras que permiten ver que hayan subido. Estimo que pasa por ahí

Saliendo de la estación vi algo sorprendente para un argentino… una mala palabra! pero que está muy integrado a los brasileños, como así también tienen una APP para Taxis que es maravillosa!!! prometo de ambas cosas escribir (UBER es lo otro)

 

Va el video con mi experiencia en el metro de Río de Janeiro, donde grabé sin problemas y no tuve sensación de inseguridad… pero que obvio hay que tener los recaudos necesarios como en cualquier gran ciudad del mundo.

Detalle, en la estación había muchos cajeros automáticos de los multibancos. Estos se pueden usar pero cobran por ello en nuestras tarjetas. También lo pondré en otro post, porque yo saqué dinero en un banco sin costos extras con la tarjeta de crédito

Y algo que se ve en el video, para poder tomar en tranvía se saca la RIO CARD que sería como nuestra SUBE. Pero que también sirve para los demás medios de transporte. Esta se vende a 3 reales y se va recargando.

Desde Río de Janeiro, me despido de ustedes o Eu me despeço de você

(???)

Estuve en Río de Janeiro y Buzios invitado por el EMBRATUR, todos los post de este viaje en este link https://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2018-embratur/

 

47 comments

  1. huemulito

    Espectacular Sir, calculo que comprare la riocard y la voy cargando ya que usare un poco de todo. ¿Sabes si se puede llegar en transporte publico al aeropuerto o es complicado?

    • German

      Se puede perfectamente usando el BRT que es como el Metrobus de aca. Tiene paradas en las terminales del aeropuerto Galeao y atraviesa casi todo Rio en carriles exclusivos. Son colectivos articulados enormes, muy practicos para moverse por Rio.

    • Cristian.-

      Está lo mismo que el metro de santiago de chile (ctv mas o ctv menos de dolar) y mucho mas barato que otros metros o subtes del mundo. En argentina estamos demasiado mal acostumbrados con el transporte publico.

    • Fernanda Galli

      La tarifa es subsidiada por ley para los trabajadores (vale-transporte) . El subte es gratuito para estudiantes de la red publica, mayores a 65 años y portadores de deficiencia fisica. Hay que registrarse para obtener el beneficio.

  2. Jey

    Hola Sir! Estuve en Río este año…lo amé. La idea de que hallan vagones exclusivos para mujeres no hace más que demostrar el problem actual con la violencia de género, también me parece horrible…Gracias x tu post!! Besos mendocinosssssssss

  3. Matias G. Presta

    Muy bueno el video. Siempre fue caro el transporte en Río.
    Y los coches exclusivos para mujeres están en muchos lados (en el DF y en Medellín los he visto).
    Espero el post de los bancos.
    Saludos!

  4. anna

    En Tokyo también hay vagones para mujeres, de lunes a viernes. Creo que es es primer vagón que reservan. Según me dijeron no tanto porque pasen cosas sino porque algunas líneas en horario pico van muy llenas y a muchas mujeres les desagrada ir pegadas a hombres. Para mi está genial que hagan así, los que sedestacan por mal olor, ir borrachos y molestar, etc son casi siempre hombres (por lo menos acá en Suecia!).

  5. Florencia

    Me parece terrible lo de los coches exclusivos… la sociedad que necesita eso es l misma que puede alegar que te lo buscaste si te pasa algo en uno mixto…

  6. Fabian Vargas Araneda

    En Chile el estado NO PERMITIO ..eso de los coches segregados …porque era la solucion facil …mejor educar el respeto por el otro

  7. Sergio

    sir el que llega al puerto donde atracan los cruceros es el metro o el tranvía?
    con respecto al precio es mucho más barato que Paris o Londres !!
    saludos

  8. Marchu

    Muy interesante el post. Hace un año estuve recorriendo Br. Estuve en Barra de Tijuca y en Ipanema, camine mucho y me movilece c UBer que funciona muy bien! En otro viaje use los buses. Buen servicio d transporte publico!!

  9. Que grande. Sos mi idolo porque de todo haces un post. No sé si es x que al invitar Embratur es trabajo..estuve hace poco y no escribí nada, pensé…. que puedo escribir de Brasil que no se sepa o esté escrito. Voy a hacer post del Museo del Mañana que es más nuevo y me encantó. Un abrazo

    • Sir Chandler
      Author

      Porque son cosas prácticas y hay mucho feedback con los lectores vía twitter y en el blog en si, entonces se que es lo que buscan 😉

  10. Osvaldo

    Hola Sir!!!Dos comentàrios con respecto al Metrò de Rio.1 Lo de coches exclusivos para mujeres,no es privativo de èsa ciudad,sin ir màs lejos,aqui en Buenos Aires,cuàndo se inaugurò el Tranvia Subterràneo de la Anglo Argentina(actual linea A)en 1913,muchas mujeres,se quejaron porque debian viajar apretujadas con hombres,motivo por el cuàl la empresa dispuso que el primer coche de cada formaciòn era exclusivo para mujeres y niños.!!!!(hay fotos de èso) 2.La operadora Riometro,tiene entre sus integrantes a la empresa de Benito Roggio,si adivinaste!!el mismo de Metrovias,que opera el subte porteño!!y para terminar,en la ciudad de Còrdoba,en los trolebuses,que dicho sea de paso son operados por mujeres,hay un cartel muy significativo”prohibido el roce,entre pasajeros”

  11. Ricardo

    Hola Milord! Aquí en Buenos Aires hace ya tantos años que prefiero no acordarme en la línea “A” (cuando la llamabamos la “Anglo”) el primer coche era reservado para las mujeres. Recuerdo cuando niño haber viajado con mi madre en esos coches reservados. Aclaro que era la época en que se compraba boleto (de papel) y se ingresaba directamente a la formación. En la estación de llegada – al salir – había que entregar el boleto, que -recuerdo- tenía un valor de diez centavos m/n. Si se hacía combinación con otra línea el valor subía a quince centavos igual si se combinaba con alguna línea de tranvía. Supongo era anterior a la inflación del año 1950 que llevó los precios del transporte al doble. Saludos.

  12. Daniel Martinez

    Hola, te escribo desde New Jersey, USA. Me gusta mucho los blogs ,sobre todo lo de los viajes que haces. Lo único que me gustaría que no muevas tan rápido la cámara porque en varios vídeos se hace difícil de ver.Gracias.

    • Sir Chandler
      Author

      Si lo sé y lo sufro. Es qué hay lugares donde no es conveniente que se note una filmación. No es como en la tele. Ya iré mejorando igual 😉

  13. Ian

    Sir donde conseguiste la rio card. ? Leí que es muy dificil de encontrar y la necesito porque viajo a rio en enero.
    Saludos !

    • Sir Chandler
      Author

      Mirá me la dió quien me acompañó de guiada, pero me dijo que la compró en el tranvía, donde vi otras personas comprarla

  14. Antonio

    Sir , te consulto aca si no te molesta y me pudieras dar una mano te lo voy a agradecer.
    Te cuento que hace unos dias cancele un viaje I/V con LATAM , y me devolvieron el importe por las tasas e impuestos ya que no tome el vuelo de ida ( ni por supuesto el de vuelta ) . Era de EZE – SCL . Mi consulta es , ahora tengo un I/V de EZE-GIG y tengo pensando hacer lo mismo pero esta vez en el vuelo solo de regreso. Osea solo necesito la ida , pero no voy a tomar el de regreso. En este caso sabes si se pueden devolver las tasas también ( me imagino que seria la mitad en este caso ) ? O al abordar un tramo ya se pierde esa posibilidad ? Muchas gracias.

  15. Vero

    Hola Sir! Buenísimo el video! Viajamos a Barra y Buzios el 21 de diciembre. Estoy alerta a toda la información que brindás en tu blog! Gracias

  16. Diego Kissero

    Hola Sir en Enero viajo a Buzios pero con vuelo a Rio desde alli a Buzios cual es la mejor opcion para trasladarme? muchas gracias y gran pagina que sigo casi a diario…

    • Sir Chandler
      Author

      Diego no puedo saber cual es la mejor… porque debe depender de muchas cosas.
      En mi caso, y lo mostraré en un post, me trasladaron con la empresa receptiva IN BUZIOS que brinda ese servicio por 180 reales ida y vuelta en micro, no en combi, o sea más cómodo. Pero no se los valores de los demás.

      • Diego Kissero

        Gracias espero tu post y despejo dudas, si por lo que pude ver hay micros desde el aeropuerto hasta buzios … gracias por responder.

  17. Ricardo

    Me acuerdo mi primer viaje a París, en 1991, cuando el metro tenía Primera y Segunda Clase. La Primera Clase era el primer vagón, más vacío y con mejores asientos. El precio era de alrededor de 30% más caro.

  18. Luis

    Con un até logo!!
    El Metro en Rio iba mas despacio que el de Buenos Aires, en los 90 ni siquiera había entrado a Copacabana, eso si, los obradores estaban ya en Siqueira Campos.

  19. JUAN

    Hola Sir, usaste alguna app para el transporte público en Río? Tipo BA como llegó? Sabes si hay alguna? Viajo en febrero para allá

  20. Juan

    Hola, aclaro que estuve en Rio en abril, y tanto el subte como los colectivos también se pueden pagar en efectivo, lo cual es muy práctico. Muy bueno el post!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica