¿Qué pasa si no me presento en un vuelo de mi reserva y quiero seguir con los otros tramos?

Respuesta: no vas a poder subir porque se anulan todo lo que le sigue al tramo en el cual no te presentaste

Esta es una consulta muy habitual en el blog y en las redes, que fácil una vez por semana aparece por algún lado. Se da por varios casos estimo

  • Personas que compran una oferta saliendo desde otra ciudad y les queda más cerca el segundo tramo, ejemplo salir desde Montevideo para volar a Ezeiza y de ahí al exterior. Si no se presentan en Montevideo… se anula ado
  • Casos de armado de viajes a Europa donde el pasaje es con varios tramos internos y luego en el preparativo del viaje cambian el recorrido. Si el camino de regreso arranca en Madrid sigue en Frankfurt y vuelta a la Argentina… si o si tienen que subir en Madrid

Entonces sepan que si tienen un pasaje con varios tramos, tienen que cumplirlos, tal como se compró todo el pasaje.

Y no importa si es Córdoba o es París, en todos los casos aplica de la misma manera

¿Y se puede reprogramar un pasaje?

Esa sería la opción lógica… pero es muy caro.

O sea por lo general y por lo que me han contado es como si lo compraran nuevamente, entonces seguro es más caro que lo que uds compraron.

Pero el dato es que es más económico hacerlo una vez arrancado el viaje, es decir si lo que Uds necesitaban es cambiar el REGRESO, es más fácil pedirlo una vez que ya volaron la ida porque ya habrá al menos un tramo que no tiene que ser recotizado. Pero siempre todo esto tiene su costo.

Problemas con los paros argentinos (o de cualquier lado)

A los dos puntos agregados arriba sumaría uno que puede suceder localmente o en cualquier país donde tengan un paro.

Justo un lector hace unos días me dijo que con el paro o asambleas en Aeroparque a el le cancelaron el vuelo y se fue a Salta en micro. Entonces no le reconocían la vuelta los de Aerolíneas.

¿Qué hacer en esos casos?

Hay que pedir en el momento del paro o al día siguiente… lo que sea cuando lo atiendan, que ese primer tramo que no se pudo hacer sea reprogramado para dentro de un mes o lo que sea, para que no anule el tramo de regreso!

Obvio si se puede gestionar la devolución mejor, pero ahí tendrán que ver si les conviene todo el pasaje o el tramo y no afecta al segundo. Pero lo que quiero decir es que no pre supongan que pueden usar lo que falta y listo, porque es un sistema automático lo que anulará eso

El punto del post iba por esa consulta muy frecuente sobre no presentarse en un tramo, que realmente es “peligroso” comercialmente hablando para nuestros bolsillo 😉

 

EDITADO POR EL APORTE DE VARIOS AERONAUTICOS

Hay casos donde se podría recuperar el regreso, pero siempre es con aviso a la aerolínea. El post va por el lado de no presuponer que se puede hacer de una. Siempre avisen! siempre! porque automáticamente se cae la reserva si no van a uno de los tramos

  • LATAM en cabotaje, no regional o internacional, permite recuperar ese tramo y volarlo
  • Air Europa permite recuperar el tramo
  • SKY también dejaría recuperar

Y fijense que es RECUPERAR no “seguir como si nada” 😉

108 comments

  1. Gabriel

    Una consulta, si por ejemplo el regreso es JFK-EZE-MVD y vivo en Buenos Aires, durante el Checkin se puede llegar a hacer que el equipaje tenga como destino final EZE y no MVD?

    • carolco

      Negativo!

      Menos desde EEUU.

      El *APIS* Advanced Passenger Information System se asegura que tanto el pax como el equipaje, viajen juntos.

      Los BP/Tarjetas de Embarque se emitiran JFK>EZE + EZE>MVD, por lo tanto el GDS/Sistema de Reserva emitirá las *tags* del equipaje en forma idéntica.

      Enjoy!

    • Nicolas Giraldez

      Desde EEUU desconozco y probablemente sea más complicado por el APIS que mencionan arriba. Desde Sao Paulo en vuelo a Montevideo vía Aeroparque por AR, aunque dieron algunas vueltas, no tuvieron problema en despacharme el equipaje a Aeroparque, donde bajé. Lo que sí me dijeron que una vez en AEP hable para cancelar el tramo a Montevideo, lo cual olvidé y luego vi que me habían estado tratando de ubicar al celular y que el vuelo había salido demorado ^^” Mala mía!

  2. Rodrigo

    Algo parecido, pero que no es lo mismo, es si perdés un tramo, un amigo boludo (yo) se quedó boludeando en el lounge y perdió el primer tramo de un vuelo… al ser una conexión se paga una sola multa y te reemiten el mismo tramo, en el caso del nabo de mi amigo me emitieron para el otro día EZE-ATL-CDG por unos módicos 300 dólares.
    Ya no boludeo más en los salones.

  3. ana

    A mi mamá le paso que llegó tarde a un vuelo y lo perdió ( no la dejaron subir aunque faltaba un rato para el despegue
    ) pero puedo usar la vuelta sin problemas. Ni siquiera se nos ocurrió preguntar porque no me imaginaba que el sistema es el que explicas. Muy bien post. Gracias

  4. fer

    en mayo me fui a europa con AirCanada, aprovechando las ofertas a 11 lucas, unos dias antes pusieron el vuelo directo a toronto ( que ahora sacaron) , el vuelo salió demorado de toronto a baires, por ende la vuelta de ezeiza a toronto, también, perdimos la escala en toronto ( a frankfurt) y nos mandaron a Lisboa ( que llegó despues de que salió mi vuelo a madrid) asi que llegamos finalmente a madrid, tardisimo, y perdimos el vuelo a Barcelona, de Iberia, el cual habia sacado ida y vuelta, y habia dejado 6 hs de colchon con air canada.

    por suerte nos ayudó Valeria Smith, de Air Canada, y cuando llegamos a Madrid, ya habiamos perdido la ida, y también perdimos la vuelta, todo, los habia sacado con tiempo, y habian costado 3 mil pesos, total, por persona, sacarlo en madrid salia 15 lucas cada uno, un infierno, asi que alquilamos una camioneta en madrid y fuimos en auto a Barcelona, un road trip inesperado.

    lo que quiero rescatar, es que desde aircanada me dijeron que me cubririan los traslados, o los costos, por los nuevos traslados,
    creo que fue gracias a Valeria, el auto nos costó como 300 euros, y luego compramos los tickets Barcelona Madrid, unos 3 mil pesos cada uno, y por suerte me pagaron todo.

    otra cosa, con toda la perdida de aviones, también se perdieron las maletas, no se sabia directamente donde estaban, si en frakfurt, madrid lisboa o toronto, asi que nos dieron la plata por la compra de ropa.

    • carolco

      En este caso (IRROPS/Problemas de operaciones/demoras), es 100% responsabilidad de AC.

      Mas el el caso de una cnx internacional.

      Para la próxima, no solo reclamar todos los gastos de la demora, pero un resarcimiento.

      Normalmente viene en forma de voucher para viajar (un año de validez) o millas (son mas generosos pero depende de la posibilidad de usarlas en el futuro)

      Enjoy!

  5. Dkm

    Hola sir. Como dijeron arriba estaria buenisimo que te manden un email diciendo “flaco llama que sino perdes el vuelo de retorno”. Una persona de mi trabajo no lo sabia, llego tarde AEP (viaje de trabajo a COR). Termino comprando nuevo por otra aerolinea. A la vuelta en COR no lo dejarn subir… tuvo que comprar tambien el retorno.

    Por otro lado un amigo hizo eso de bajarse en el retorno antes del ultimo tramo, y encima sacando las valijas! Esto fue hace 2 años volviendo de MIA-EZE-MVD. En el checkin de miami dijo que queria sacar las valijas en la escala de EZE.

  6. Matias

    Algo de lo que estan hablando tiene que ver con fuel dumping. Es muy interesante y atrapante a la vez. Hay muy poco material en la web y para sacarle provecho hay que dedicarle muchísimo tiempo y no sé si se justifica viviendo en Argentina. Lo digo por propia experiencia.

  7. komodin

    Sir, agrego un dato, en Flybondi los tramos son independientes. Si compraste ida y vuelta, pero no volás la ida, podés usar la vuelta.

  8. Julián

    Excelente posteo. Viajo con vuelta en Marzo y tengo vuelo de Orlando con escala en Miami, pensé que podía tomarlo directamente desde Miami.

    Sir, una consulta. Esa misma escala ORL-MIA es de 45min con cambio de avión en la misma aerolínea (American Airlines). Se llega a hacer? O es seguro que pierdo el de Miami? Compre el pasaje directamente con esa escala incluida.

  9. carolco

    LAN

    CONDICIONES APLICABLES AL CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS Y EQUIPAJE

    2.8 Todo pasajero que no se presente a viajar o que llegue tarde para su embarque y/o chequeo en el vuelo correspondiente (check-in), perderá su Billete, o podrá revalidarlo para otra fecha, si lo permite la tarifa pagada de acuerdo a lo convenido en el Billete. Cualquier cambio de fecha, origen, destino, itinerario del Billete de Pasaje, así como la devolución del valor pagado por el mismo, queda sujeto a las condiciones y restricciones de la tarifa contratada por el pasajero. Con todo, en caso que el pasajero no efectúe el viaje y aunque su tarifa no permita devolución del Billete, podrá solicitar al Transportador la devolución de aquellas tasas aeroportuarias que son reembolsables de acuerdo a las normas o limitaciones del respectivo país. En caso que dichas tasas no hayan sido incluidas en el valor pagado (i.e. fueron recaudadas directamente por el aeropuerto), el pasajero deberá solicitar su reembolso directamente ante la autoridad aeroportuaria respectiva, sujeto a las limitaciones o normas antes indicadas.

  10. Esteban

    Como consumidores estamos acostumbrados a aceptar cuestiones irracionales e incluso justificarlas.
    Si yo pago un pasaje bue a Cor. Y luego no me presento al vuelo bue cor no existe ninguna razón lógica para q me cancelen el regreso. Por supuesto siempre q el dinero de ese tramo tampoco me lo devuelvan. Es decir económicamente para la aerolínea es igual q vaya o no pq el pasaje está pago. Incluso todos los costos asociados a mi (peso equipaje, atención etc no los tienen). Ejemplo absurdo pero si los 280 pasajeros de un avión no se presentan pero todos pagaron su parte y a ninguno le devuelve el dinero, la aerolínea incluso gana más dinero por su reducción de costos.
    Ahora que tiene q ver esto con la cancelación del regreso? Si todo está pago.
    Es tal la obsesión por volver a vender los asientos q hasta a lo absurdo lo justificamos.
    Es como el no show de un hotel. Si vos pagas 5 noches y a la primera no vas te cancelan las otras 4. Si te devolviera el dinero de la otra 4 sería lógico pero si ellos se quedan con el dinero de la 5 noches esa habitación es toda por 5 noches por qué te cancelan. Porque es una estafa legalmente permitirá
    Otras propuestas si alquilas una cochera mensual pero el primer día no dejas el auto te pierdes los otros 29
    Si no vas al gimnasio el día uno vive el mes q viene.
    Si faltaste al colegio la primer semana no vuelvas pq sentaron a otro en tu pupitre
    Me suena a mi vieja “si no comes el bife no hay postre”.

    • Santiago

      Estas mezclando todo. El tema principal es el no show. Si vos no te presentas el primer vuelo, el sistema asume que no vas a tomar ninguno de los siguientes, lo cual es bastante lógico, y cancela todo. Ahora, si vos avisas que no vas a tomar un tramo, ya no sos un no show, te cancelan el tramo y recalculan el boleto y verán si tenes que pagar o no.
      Las tarifas están formadas por varios factores y a veces demasiado complicados, es cierto, cosas que las low cost no tienen, son más fáciles pero mucho más restrictivas. Y va un ejemplo claro: EZE-MIA-NAS puede llegar a ser más barato que EZE-MIA-EZE, por qué? Porque a NAS podes ir vía MIA, ATL, IAH, PTY y anda a saber qué otra conexión. En cambio a MIA hay menos opciones, la competencia es otra. Entonces si compras un boleto a NAS para trampear y bajarte en MIA estás cometiendo un fraude. Lo mismo que comentaba Ale con respecto a MVD. A la ida te vas a MVD, a la vuelta te bajas en EZE, probablemente te salga bien, pero te tenes que asegurar que nadie se de cuenta, que el que te devuelva la valija no haga el reporte, o que el sistema no se lo cargue a la agencia. En fin, tema complejo, pero básicamente en situaciones voluntarias, se entiende que tenes que respetar lo comprado en el boleto.
      Y una más, la gran mayoría de las tarifas se pueden cambiar y algunas hasta devolver, así que me parece que no es tan cierto eso de “una vez que pague la plata ya es de la aerolinea”. El boleto tiene que estar usado para que la guita se acredite.

      • vancenjoy

        me parece exagerado decir que uno comete fraude por perder un tramo del vuelo, como dijo el otro usuario la logica dice que por el lado economico la aerolinea ya vendio el pasaje, en caso de hacer todos los tramos el costo ya esta calculado…. Que te recalculen el boleto es una cuestion de estafa entonces tambien, querer aprovecharse de la parte mas debil, que es el pasajero varado y que tiene que pagar cualquier suma para poder volar a donde necesita. Por otra parte, no olvidemos, que el tramo que si se puede perder sin problemas para el pasajero, dentro de este mal sistema, es el ultimo tramo. En este caso ya la aerolinea no puede “penalizarte” con motivos ridiculos.

  11. Sergio

    hace unos años viajaba a Estambul por Turkish, como estaba muy caro desde Buenos Aires, compré la ida a Estambul desde San Pablo (era ridículo cuánto bajaba el pasaje) con la idea de ir hasta SP con millas de AR. La vuelta sí era a Ezeiza. Meses después de la comprá ,vi que estaba en promoción el tramo Buenos Aires-San Pablo por Turkish, así que quise comprarlo para agregarlo a la reserva que ya tenía. Desde Turkish contestaron a la agencia que no se podía hacer eso. Al comprarlos separados, se entendía que yo tenía que bajar en SP, y no tenía tiempo de retirar equipaje, hacer check in y despachar equipaje para el mismo avión. No se podái saltear ese procedimiento, por lo que fui a SP por AR nomás. Cosas de las aerolíneas…

    • Santiago

      Correcto, al ser dos reservas y boletos separados cada uno tiene sus propias condiciones y ya casi nadie “junta” las reservas para despachar equipajes. Y se hace justamente para evitar lo que quisiste hacer. Que no tenes por qué saberlo, pero bueno, es así.

  12. Pablo

    Por ahora nunca perdí un vuelo … crucemos los dedos. Tengo dos consultas:
    1) hablando de los paros de las aerolíneas: hoy los gremios de transporte (colectivos, subte, trenes y aviones) decidieron hacer asambleas con retención de tareas el martes 27 desde las 4 a las 7 am. Yo tenía un vuelo a las 5 am desde aeroparque por LATAM, hoy llamé para adelantar o atrás el vuelo y me dijeron que sólo pagando ,eso es correcto?
    2) si tengo un vuelo internacional a Europa con una aerolínea y luego, en una reserva separada, compro un tramo de cabotaje con la misma línea área para 3 hs después del aterrizaje internacional, puedo despachar directamente a destino final? Si se atrasa el primer vuelo, me reprograman el 2do?

    • Sir Chandler
      Author

      1 – si la aerolínea no habla de reprogramaciones por paro si se paga. Pero no fue asamblea general creo… solo de AR
      2 – son reservas separadas, es tu riesgo. Podrían hacer igual las dos cosas posiblemente, pero no está asegurado, tenés que consultar con ellos

      • Pablo

        Gracias Sir, llamaré a LATAM para consultar sobre el punto 2. En cuánto a las asambleas de 4 a 7 del martes 27 de Noviembre, según lo que leí es de todas las ramas de transporte, los tripulantes LATAM no se plegarían?

        • Sir Chandler
          Author

          Ah perdón. Me confundí con lo pasado
          No tengo información al respecto
          Pero cualquier cambio ahora tendrá costo. Hasta que no se da el problema no se cambian

    • carolco

      2a- Negativo!

      Al llegar al primer puerto de entrada hay que efectuar:

      * Control Migratorio/Ingreso
      * Control Aduanero

      – Salir y volver a hacer el *checkin* de cabotaje

      * Control de Seguridad Aero-portuaria

      Como son dos vuelos diferentes, la aero-linea en origen, no podrá emitir las *tags* de las valijas para el segundo vuelo.

      [En algunos aero-puertos, se puede hacer el check-in dentro de la terminal, sin salir]

      2b- Negativo!

      La aero-linea no tiene responsabilidad alguna, por demoras, ya que los vuelos NO pertenecen a la misma reserva y/o PNR.

      Enjoy!

    • Nicolas Giraldez

      2) En mi caso tenía un multidestino AirFrance/KLM: EZE – CDG – BCN – AMS – EZE. Como teníamos una estadía larga en París decidimos agregar unos días en Londres y luego algunas ciudades de Italia, finalizando en Roma desde donde volveríamos a París para tomar el tramo obligado a Barcelona. El vuelo FCO-CDG lo sacamos también por AirFrance, y al momento del drop-off me preguntaron si mi destino final era París y les comenté que bajo otra reserva seguiríamos para BCN. Muy amablemente me ofrecieron despachar el equipaje hasta allí y llegó sin problemas. Sino en París hubiéramos tenido que retirar el equipaje, volver a despachar y pasar por seguridad (claro que todo eso estaba contemplado, más varias horas de contingencia).
      Si llegara a haber habido una demora importante con el primer vuelo que nos complicara el siguiente, si bien no están obligados por ser diferentes reservas, creo que es probable que la aerolínea nos reubicara. Pero nunca hay que darlo por sentado y siempre que se hacen diferentes reservas hay que programarlas contemplando posibles demoras.

  13. Roman

    Sir, buenas tardes. Pregunto, qué pasa si uno no se presenta al embarque y con ese vuelo se renovaba vencimientos de millas con AR. Si o si se debe viajar literalmente? Gcias

  14. Esteban

    En tu primer párrafo tenés la respuesta. Si no te presentas el sistema asume.. y agregaste q es lógico. Error. Lo primero q debes hacer es desaprender tus conocimientos y pensar. Eso te va a permitir darte cuenta q no mezclo. Si yo saco un pasaje Bue Cor y otro Cor Bue y no uso el primero. Tengo derecho como consumidor y por la lógica de la compra a usar el otro q también compre. Por supuesto siempre con el supuesto q no hay reintegro de dinero.
    Todo lo demás en un invento de la aerolínea para perjudicarnos q hacen tan bien que gente como vos incluso lo válida y lo defende.

  15. Fede

    Hay algo que siempre me generó dudas. Hay vuelos que, por decir un ejemplo, son baratos a Madrid vía París. Air France tiene esos vuelos. Pero cuando quiero ir a París sale más caro. Que pasa si tengo la “mala suerte” (a propósito) de perderme el vuelo y terminar en París. Especialmente porque es todo zona Schengen. Puedo ingresar a París o tengo que conseguir un vuelo a Madrid porque no me van a dejar? Después para la vuelta si se toma en Madrid, pero para la ida solamente.
    Gracias.

      • Fede

        Claro, pero yo no digo empezar en el medio. Supongamos que tengo un vuelo de Buenos Aires a Madrid, con escala en París. Me lo tomo en Buenos Aires y termino en París porque no tomé la conexión. Puedo pasar migraciones y terminar en París? Y la vuelta tomarla en Madrid normalmente. En el medio voy de Paris a Madrid por tierra y en Madrid si salgo para la vuelta.
        Gracias por tomarte el tiempo para responder.

        • Ged

          KLM-Air France te solucionan eso sin arriesgar nada: te permiten hacer stop over a la ida o a la vuelta en esos vuelos, ya sea en Paris o en Amsterdam. Es decir, si tu vuelo es BUE-MAD vía PAR, podés quedarte en Paris legitimamente unos días antes de volar hacia o desde Madrid. Lo hice hace dos años y es perfecto porque sin riesgo alguno mi vuelo de regreso que era MAD_BUE, hice stop over de 5 días en Amsterdam y de ahí tomé el segundo tramo (para mí fue un vuelo directo) hacia Buenos Aires sin problemas.

  16. Juani

    Hace poco no pude ir al cancun x cuestiones laborales, tenia escala en el DF (eran 4 tramos por Aeroméxico), y TripCase luego del cierre del checkin Ezeiza-cancun automáticamente me borro el resto de los tramos.

  17. Nicolas

    Hola Sir. Tuve varias experiencias poco felices( en realidad todas tienen final feliz) respecto a perder tramos iniciales de vuelos con varias escalas y lo que pude rescatar de todas esas es que todo depende del personal en tierra de la aerolínea, check in, gerente o con quien puedas hablar. No por teléfono, pero si personalmente. En un caso viajaba de EZE a BCN con escala en MAD para ir luego a Zaragoza, una vez comprado el pasaje me di cuenta de que era menos tiempo ir desde MAD en tren a Zaragoza que hacer la escala, volar a BCN y luego en tren a Zaragoza, por teléfono me argumentaron que tenía un costo de €300 y que si bajaba en MAD y no hacia el tramo a BCN perdía la vuelta, sin embargo el dia del vuelo en el mostrador me hicieron el cambio para que el equipaje baje en MAD sin problemas.

  18. P.romina

    Hola Sir, una consultita…Yo hace un par de años, compré uno de esos pasajes con precios ridiculos a Europa, que salían desde GRU y volvian a EZE (ida con Swiss, vuelta con Lufthansa). Para ir hasta San Pablo, me convenia comprar ida y vuelta, y no solo ida, ya que era muchisimo mas caro. Lo compré por Gol, y obviamente la vuelta no la usé. Eso me deja en alguna clase de “lista negra” o algo así? Jamas me llego un mail de Gol ni nada por el estilo por no haber usado la vuelta.

    Gracias miles

    • Antonio

      Capo, estoy en la misma que vos jeje.
      En unos meses me voy para alla con una de esas promos , en este caso Rio – Zurich – Milan y regreso a Bs As. Yo voy a comprar Ida y Vuelta a Rio , sin intencion de usar el de regreso obviamente. Mi consulta es la siguiente : Si avisas que no vas a tomar el vuelo de regreso , te pueden hacer la devolucion de las tasas aeroportuarias e impuestos sobre ese regreso ? Alguno sabrá ? Por otro lado , todo bien con los vuelos de Swiss ? Un abrazo.

      • Al final alguien sabe si pueden cobrar penalidad por sacar ida y vuelta y no volar la vuelta? Creo que todos los que salimos de Brasil con regreso a Ezeiza nos estamos preguntando lo mismo.

        • vancenjoy

          Quien te va a cobrar penalidad? si no apareciste y no tenes ningun tramo posterior….todo queda ahi. Nunca me plantee eso, lo hice saliendo desde brasil y volviendo a eze y porque el boleto ida y vuelta estaba mas barato que ida solo.

  19. Alejandro

    Acaba de salir un fallo del Tribunal Supremo de España, obligando a Iberia a dejar volar a los pasajeros aunque no hayan volado el primer tramo.

  20. Jorge

    Les paso un dato que quizás varios sepan, y otros como yo lo desconocían. En agosto pasado me informan desde la app CheckMyTrip que Latam atrasó en 1 hora la salida de un vuelo a Europa, con escala en San Pablo, para febrero próximo. No me preocupé porque no me me movía la aguja hasta que de casualidad entro hace 2 semanas a la página de Latam para reservar asientos y me informan del cambio antes mencionado y que podía reprogramar los vuelos.
    Averigüé como es debido y a través de la agencia con la cual compré los pasajes reprogramé la vuelta y me evité 16 hs de escala en San Pablo.
    En la agencia me aclararon que Latam permite reprogramar sin costo los vuelos cuando hay un cambio de más de 40 minutos en la salida ó 20 minutos en el regreso. La reprogramación a elegir es dentro de los 7 días anteriores a la salida ó dentro de los 4 días posteriores (si mal no recuerdo) al regreso.
    No se si esto aplica a todas las aerolíneas.
    En cuanto al no show y a la programación de vuelos en distintas reservas, les puedo recomendar por experiencia que
    – siempre traten de tener 1 día de escala entre vuelos de distintas aerolíneas ó alianzas
    – bajen en sus celulares la app CheckMyTrip y vuelquen la información de todos los vuelos del viaje

    • Sir Chandler
      Author

      Jorge es correcto. Varias veces conté que tenía vuelos con escala a Miami y los pude pasar a directos. O achicas escalas como pusiste.
      No se si todas. Pero latam seguro

  21. Javier Lorenzo

    Hola Sir.. te comparto esta noticia relacionada con tu post que le puede llegar a ser útil a los lectores del blog.
    La Corte Suprema Española prohíbe a Iberia anular el billete de vuelta aunque no haya usado el de ida… El tribunal declara abusivas varias cláusulas de los billetes de la aerolínea y dice que sí es responsable si el viajero pierde un enlace.

    Link: https://elpais.com/economia/2018/11/20/actualidad/1542716458_981664.html

    Un abrazo volador….

  22. Andres Kalauz

    Sir, una vez saqué una Aerolineas en el cual el tramo era EZE/MIA/Orlando y vuelta ORL/Atlanta/EZE. La cuestion es que a mi me convenia bajar en Miami y no seguir hasta Orlando, como a los 2 días de comprado el vuelo me llego un mail informandome que el vuelo de Mia/ORL se retrasaba una hora (lo hacían con DELTA). llamé a Aerolineas para que me cancelen ese tramo porque no me convenía y así lo hicieron. Salió todo estupendo.

  23. José Luis

    Hola, si yo tengo un vuelo por ejemplo Cordoba -Miami(con escala de 15hs)-Orlando, puedo directamente quedarme en miami sin hacer el otro tramo (miami-Orlando)? No pasa nada a la vuelta, no pierdo nada ?

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