El proyecto de la línea de subte F de Buenos Aires sería como las automáticas de París o Santiago de Chile

Sin conductor… sin huelgas… con puertas en los andenes

En París vi por primera vez los subtes o metros sin conductor hace algunos años

Foto de Siemens

También en los sistemas de los aeropuertos de USA o Madrid (entre otros) donde formaciones de pocos coches llevan de una terminal a otra o al centro de equipaje

Hace poco la línea 6 de Santiago, y confirmarán los lectores chilenos cuál era la siguiente, también tienen este sistema, que pude ver durante el 2017 y puse en este post.

Sin conductor

Y con las puertas en los andenes, además de la de los trenes.

Así sería la supuesta línea F, donde tenemos que meter los porteños un “ver tunelar para creer” y luego de la E hasta Retiro “ver poner las vías y señales para creer” 😛

Eso dice la nota de La nación al respecto

Asimismo, la línea tendrá una operación completamente automática, con puertas de andén, lo que significa que no tendrá conductores ni guardas. En Latinoamérica, existen experiencias similares en la línea 4 de San Pablo y en las líneas 3 y 6 del metro de Santiago de Chile. También hay ejemplos de esta tecnología en París y Beijing.

La línea F tendrá una extensión de 12 km, desde Barracas a Palermo. Contará con 13 estaciones – 11 serán subterráneas y 2 en viaducto- y permitirá transportar, aproximadamente, a 600 mil pasajeros diarios. Su construcción está estimada en unos 2 mil millones de dólares y actualmente se evalúan diferentes fuentes de financiamiento. “Apostamos a que el país seguirá estabilizándose y continuaremos con acceso a crédito accesible para obras de esta magnitud”, aseguró Franco Moccia, Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte.

Figura un costo de 2.000 millones de dólares… para tener en cuenta cuando se habla de un subte a Ezeiza que usaría menos del 10% de las personas que proyecta usar esta línea, en 12km… si si ya se que lo otro sería al aire libre en muchos casos, pero costos, hace falta conocer costos…

Quizás en 10 años más del blog, veamos la inauguración de esta línea 😉

 

46 comments

  1. Ale

    Es como vos decis, “ver tunelar para creer”, habra que ver si se hace… porque la licitacion llega en un año electoral, y claramente nunca fue prioridad de la ciudad expandir las lineas de subte, tan solo extensiones de las ya existentes, siendo que en este siglo solo se construyo una sola linea como la H… mientras otros paises apostaron a extender los subtes, nosotros ni cerca de eso…
    De todas formas es una buena innovacion que sea sin conductor y me parece tambien que es de trocha ancha, seria la linea mas ancha de todas como la B, que tiene un ancho mucho mas superior al de los vagones que hay actualmente y tan mal aprovechado increiblemente jaja, esperemos que traigan vagones acordes a la trocha de la linea.

    • guillebaires

      Ale, comparto lo de la trocha ancha super necesaria para transportar mayor cantidad de pasajeros de manera más cómoda… pero una pequeña corrección de hincha que soy nomás… Vagones son para llevar carga… los pasajeros viajamos en Coches… Ahora bien, me van a decir que al viajar como sardinas qué seríamos?? buehh ya me escapa.
      Perdón por la corrección! Salut!

      • Ale

        Tenes razon guille, son coches jaja… por mas que viajemos como sardinas en hora pico, ojala hagan una compra correcta con los coches, no como la compra que hicieron en la linea B que fue una verguenza total! Saludos!

  2. Nunca fue prioridad de la ciudad el subte, 10 km por año….esperemos que de una bendita vez empiezen y terminen la obra. Con respecto a a aeroparque entiendo tema costos, relleno y demás pero tienen que sentarse a diagramar otra alternativa, un subte hasta av sarmiento y luego una especie de “airtren” hacia la terminal o algo así. La alternativa bajo pista tb

  3. Andres

    La verdad hace 10 años se tendria que haber empezado a construir esta linea hace mucho que estan aprobado por la Legislatura
    Lo mismo con los proyectos de hacer llegar el subte o el tren a Aeroparque y a Ezeiza, lo que pasa que miden solo cuanto cuesta cuando lo que hay que medir es el beneficio para los usuarios y que supera con crecers el costo, hoy en dia solo mediante auto o Tienda Leon se puede acceder tanto para los pasajeros como para quienes trabajan alli

  4. FERCHO

    hola Sir ..hola a todos..! No soy ministro de transporte ni mucho menos..no soy un cráneo, ni un ingeniero o arquitecto. Si se fijan en este punto (https://www.google.com/maps/@-34.8306236,-58.5019079,14.25z) está la estación El Jaguel, del Ferrocarril Roca, que está a escasos…cuánto..mil metros de una de las cabeceras de EZE. Por ende digo: sacar una línea de vías desde allí hasta el aeropuerto, y con un tren rápido -no más de dos vagones- y sin paradas vaya desde Constitución directo al aeropuerto. De la misma manera, lo podrían hacer con el Ferrocarril Belgrano que sale de Retiro hacia el Aeroparque. Chin pun, te arreglé el tema del transporte desde y hacia los dos grandes aeropuertos. EPA ya cuenta con tren. Salutti a tutti.

    • Sir Chandler
      Author

      Pero cuando esté conectado con constitución los de zona norte o los de villa Urquiza o los de Caballito dirán que no les sirve

  5. FERCHO

    bueno..si algun inglés sale de LGW tiene que tomar el tren en Victoria station…si vive del otro lado de la ciudad..tomará un subte hasta allí y fin del partido. y lo mismo en CDG con el RER B o en CPH con el Metro…y así en cualquier lugar del mundo. Entiendo que en este bendito país siempre hay alquien que se queja. Costitución tiene subte directo y mil líneas de bondi..Y si vivís en Maschwitz tomate el 60…que se yo! jajaja

  6. Eduardo

    No sé si en materia de subterráneos -en mi modesta opinión, la mejor alternativa para la solución de los problemas de transporte- la línea F debiera tener la más alta prioridad, pero, ya que estamos, y para no quedar como un tipo totalmente negativo, acá les dejo unos pocos delirios que imaginé en mis abundantes ratos libres:

    1. Ampliación de Línea E: Desde estación Plaza de los Virreyes y con eje de la Autopista 25 de Mayo, una estación más a la altura de la Av. Perito Moreno, para conectar con la Terminal Dellepiane de micros de larga distancia.

    2. Ampliación de Linea H:

    2.1. Hacia el sur, una estación más hasta una nueva cabecera en Av. Sáenz y Av. Perito Moreno para conectar con la estación Sáenz del ferrocarril Belgrano Sur.
    2.2. Hacia el noreste, dos estaciones más luego de la actual cabecera de Facultad de Derecho. Cruzar vías y curvar al este hasta la estación terminal de micros de Retiro dentro de la cual estaría una nueva estación de la línea, y finalmente otra estación curvando por Av. Ramos Mejía hasta la estación Retiro del ferrocarril Mitre.

    3. Nuevas líneas – primer tramo:

    3.1. Línea F: El proyecto actual contempla doce estaciones desde Av. Montes de Oca y California hasta Plaza Italia. Me parece muy atinada la sugerencia de algunos de extender al sur, con dos estaciones más en Avellaneda: la primera en Avenida Mitre y
    José Ignacio Rucci, y la segunda en la estación Avellaneda del ferrocarril Roca.

    3.2. Línea G: Existe un proyecto, si no me equivoco, que parte de estación Retiro del ferrocarril Mitre y llega hasta el Cid Campeador (Av. Honorio Pueyrredón y Av, Díaz Vélez), teniendo como ejes sucesivamente a Av. Ramos Mejía, Av. Santa Fe, Av. Pueyrredón, Av. Córdoba, Av. Estado de Israel y Av. Angel Gallardo. Estoy de acuerdo con ese trazado, y yo propongo una ampliación a partir del Cid Campeador tomando como nuevo eje la Av. San Martín hacia el oeste con estación terminal bajo la Av. General Paz.

    3.3. Línea I: Existe un proyecto que uniría el Parque Chacabuco con Plaza Italia, aunque la ciudad propuso cancelarlo en favor de un corredor de metrobuses. Considero todo metrobús como una precaria solución, por lo cual apoyo la creación de esa línea de subtes pero con los siguientes trazado y alcance diferentes del original propuesto:
    Con cabecera en Av. Asamblea y Emilio Mitre, con ejes en Emilio Mitre, Federico García Lorca, Av. Avellaneda, Av. Honorio Pueyrredón, Apolinario Figueroa, Av. Scalabrini Ortiz, Av. Santa Fe, Av. Luis María Campos, Av. Virrey Vértiz, Arribeños, Av. Monroe y finalmente terminal en la Ciudad Universitaria sobre la Av. Pte. Raúl Alfonsín.

    3.4. Línea J: Esta propuesta uniría el barrio de Villa Devoto con Barrancas de Belgrano. Desde la estación Antonio Devoto del ferrocarril Urquiza por Fernández de Enciso, dos estaciones en estación Devoto del ferrocarril San Martín y en Av. San Martín. Luego con eje en Av. Gral. Mosconi dos estaciones en Av. Nazca y Av. Constituyentes. Luego de curva al noroeste tomar eje en Av. Monroe hacia el noreste, tres estaciones en Av. Triunvirato, Donado y Zapiola. Luego curva al sureste por Av. Ricardo Balbín continuando su prolongación hasta Juramento, y con eje en esta última dos estaciones en Av. Cabildo y en la terminal Barrancas de Belgrano conectando con la estación del ferrocarril Mitre y la estación de la línea I.

    3.5. Línea K: Esta propuesta uniría Plaza de los Virreyes con Villa Pueyrredón, con ejes en Avenida San Pedrito y Av. Nazca, con estaciones en Av. Eva Perón (cabecera), Av. Directorio, Av. Rivadavia, Av. Avellaneda, Av. Juan B. Justo, Av. Alvarez Jonte, Nogoyá (conecta con estación Villa del Parque del ferrocarril San Martín), Av. San Martín, Mariscal Solano López (conecta con estación Francisco Beiró del ferrocarril Urquiza), Av. Salvador María del Carril y Av. Gral. Mosconi (terminal que conecta con la Línea J).

    4. Nuevas líneas y ampliaciones – segundo tramo. Una vez que existan las líneas del punto 3, se podría encarar la segunda parte de este hermoso delirio:

    4.1. Ampliación Línea F: desde estación Plaza Italia, extender hasta Aeroparque con eje en Av. Sarmiento y luego en Av. Rafael Obligado, con estaciones intermedias sugeridas en Av. Libertador, Planetario Galileo Galilei y Costa Salguero, y la terminal Aeroparque a la altura de la prolongación imaginaria de Av. de los Ombúes.

    4.2. Línea L: Enlaza el Aeropuerto de Ezeiza con el centro de transbordos de Plaza Constitución (Ferrocarril Roca y líneas de subte C y F) con ejes en las Autopistas Riccheri, Dellepiane y 25 de Mayo. Pocas estaciones intermedias, la principal debería estar en Plaza de los Virreyes para conectar con líneas E y K. Desde Plaza Constitución debería llegar hasta Retiro, quizás por debajo de la Av. 9 de Julio con conexiones con líneas A, B, C, D y G.

    Suficiente para soñar unos cuantos años…

    Mil disculpas por la lata, cordialmente,

    E.L.R.

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