Interchange: entrevista con la CEO de Latam Argentina

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Sigue el tema del Interchange y se acortan los tiempos para seguir comercializando la ruta. También la semana pasada sucedió que el 70% de los pilotos de Latam Argentina presentó una nota en el sindicato pidiendo una asamblea.

Vamos con el recordatorio del tema…

INTERCHANGE es la posibilidad de que aviones matriculados en un país sean usados en otro país, pero con una tripulación local. Para ser concretos en el tema, Latam quiere usar aviones con matrícula chilena y sus tripulaciones argentinas. Esto es porque los aviones actuales que usa en la ruta Ezeiza Miami, desde el 1º de enero de 2020 no podrán entrar a USA y acondicionarlos técnicamente requiere de una inversión de más de un millón de dólares por avión, que por la edad de estos no se recupera. Entonces quiere meter a la filial argentina, al igual que con otros países donde opera, en un pool de aviones, por lo que los mismos aviones que usa Chile, Perú, Brasil o Colombia, sean usados por los tripulantes argentinos.

El gremio de pilotos por el momento se opone a esto, porque según ellos implicaría que también se permita que tripulaciones extranjeras vuelen estas rutas, cosa que Latam niega y sigue repitiendo que es sólo para aviones.

Pude charlar con Rosario Altgelt, la CEO de Latam Argentina donde explica el tema

 

Lo que dejan en claro desde Latam es

  • Esperan que el interchange se opere.
  • No tienen aviones para reemplazar a estos y dejarlos clavados en la Argentina
  • Estos 767 son los más viejos del grupo, se van de acá seguro a la guillotina o para cargueros
  • Los aviones que quieren poner en circulación, tienen entre 9 y 11 años
  • A estos aviones que vuelan con otras filiales, les cambiaron los interiores
  • Los 767 de Latam Argentina sólo vuelan esta ruta, por lo que se usan 9 horas por día. Los del «pool» lo hacen hasta 16 horas por día. Esto hace que también el uso de los aviones que quieren poner sea más rentable
  • Hoy la decisión es de usar esos aviones, si no es aprobado dejarían de volar la ruta, porque no tienen otras alternativas.

Por el lado de los pilotos de Latam están pidiendo que el gremio revise esta posición. El mismo gremio de pilotos de Latam es el de Aerolíneas Argentinas, entonces lo particular del caso es que sobre ellos está el futuro de la ruta y la aplicación del modelo de Latam.

En la carta que elevaron al gremio, los pilotos de Latam hablan de rentabilidad, algo poco habitual en la Argentina. El mismo gremio puso hace poco que ninguna empresa nacional tiene los números bien

 

Los pilotos de Latam están buscando que este vuelo siga existiendo fundamentalmente.

Desde el gremio quieren que Latam traiga otros aviones, o sea que invierta en una flota nueva, pero no analizan si esto será rentable o no.

Nadie habla de rentabilidad en la Argentina o al menos si lo pusieron en un tweet. Pero en AR están acostumbrados a que el estado ponga lo que falta, lo hacía el gobierno anterior, lo hace el actual y seguro lo hará el futuro. Por eso que pilotos de AR le digan a Latam que hacer con su negocio es como que los veganos le digan a Mc Donalds como operar. Son dos universos distintos.

Esto seguirá seguro en estos días, pero por ahora no hay novedades, solo partes diciendo sus cosas y el estado sin mucha participación directa, pero si con otro frente abierto con los gremios que cuestionan toda la política aerocomercial y tendrá seguro muchos conflictos de acá a las elecciones.

 

 

 

88 Comentarios

  1. Siempre me queda la duda de cuanto es un reclamo “genuino” y cuanto hay de interés político detrás (de cualquiera de las partes). La analogía de McDonald’s me pareció excelente. Una cosa es defender y querer mejorar las condiciones de trabajo de los empleados y otra muy distinta es gestionar el negocio de las líneas aéreas.

  2. Hola!
    El eterno reclamo de los gremios es atemporal y transversal a cualquier actividad. El libertinaje que se le dio a estos sectores aún es de no creer.
    Considero que LATAM Argentina si ha quedado debajo en la lista de inversiones de la compañía. Pero que este puñado de persona en “un gremio” le impida accionar a una empresa oponiéndose a la intención de trabajar de sus representado es algo, cómo siempre, preocupante.
    Deseo que puedan mediar y anteponer el trabajo de tripulaciones Argentinas, no es un “dame todo o no tenes nada” como pretenden los gremios.
    Saludos!

  3. Hola Sir, Perdona mi ignorancia y sin meternos en el tema politico. Si los aviones van y vuelven con tripulacion argentina, que le importa a Apla lo que se hace con el avion en su estadia en Miami? Hace muchos años un piloto de 747 de Aerolineas me dijo que los aviones deben volar las 24 hs (menos el tiempo de mantenimiento). De esta forma las aerolineas aprovechan al maximo la vida util del avion. Aprendo mucho de tu blog por lo que te agradezco.

  4. No quiero pecar de pesimista y trato de no meter política en el medio… Pero en un electoral y con el gremio de pilotos 100% alineado con uno de los candidatos (Y aclaro gremio y no lo afiliados al gremio). Esta es una batalla política y de hacer que se vaya LATAM de la argentina, es su único interes……. Para mi el intercharge hoy no sale, salvo que haya una ruptura del gremio de pilotos de LATAM con APLA (con el conflicto gremial que se arma después y en plena temporada alta).
    Creo que ya lo dije en otro post, aca en vez de oponerse hay que negociar y eso al gremio no le interesa, por lo expresado más arriba.
    P.D.: Excelente nota, aunque me codo con sabor a poco, me hubiera gustado una definición de porque no invierte en cabotaje tampoco, donde las horas de utilización de un avión son mucho mayores.

    • Espero seguirla en otra nota. Porque va de la mano de lo mismo en cuanto a la rentabilidad.
      Mejoró mucho la ocupación LATAM. Ahora se quedaron quietos por la competencia. Pero también tienen que renovar aviones en cabotaje

      • Me parece a mí que la competencia es una excusa para no invertir en un lugar que los permite el interchange en general. Y es ahí de dónde donde los gremios se agarran. En Perú no existen prácticamente aviones matriculados con licencia de Peru. Si bien es verdad que creció un montón la aviación y HUB de Lima, nada les impide irse y dejar a la filial sin aviones. Por eso hay que negociar. Tratar que la empresa ceda en algo. Por ejemplo con la renovación de la flota de cabotaje y con matrícula LV. Es un poco vivir y dejar vivir.

        • Perú tiene más vuelos. Tiene más pasajeros. Tiene varias aerolíneas.
          Irse? Vos decís que los lima Víctor aseguran que se queden?
          Llama a AVIANCA argentina y exigí que arranquen de nuevo a volar!

          • Por eso digo negociar…… Yo estoy a favor del Interchange, pero estoy tratando de pensar como dejar lo más felices posibles a todos. Se que es imposible, pero siempre se pueden llegar acuerdos (o quiero pensar eso). Se que una matricula LV no asegura nada, pero en la concepción de los gremios SI, por eso digo de llegar a acuerdos y que me parece que el Intercharge de los aviones de largo ratio (Al cual adhiero ) y la nueva competencia son de cierto modo y seguro en la visión del gremio las excusas de LATAM para no invertir. Entiendo perfectamente que toda empresa privada busca rentabilidad y si lo tiene cierra y va, y así debería ser, pero en la Argentina de imposible nada es más lejano a eso…. Por eso insisto, en este año político no veo chances que el Interchange salga, salvo un conflicto gremial muy grande (que el gremio desea y el gobierno no). Ojala y me equivoque, pero no le veo una feliz solución en el corto plazo.

  5. Sir, con todo respeto hacia los lectores que critican al gremio, en este tema en particular se está discutiendo una cuestión de legislación laboral hacia los pilotos.Simple
    Si hay buena predisposición de ambos lados quizás podrían ponerse de acuerdo y buscarle la vuelta, pero me parece que la gente de Latam no entiende que existe un código aeronáutico y la LCT que ampara a los pilotos. Me parece que esta vez el planteo del gremio es legítimo..

  6. Es un tema delicado, si bien el interchange es interesante y ayudaria seguramente a norwegian tambien, pero todo el tramite hacerlo en pleno tiempo electoral no ayuda. Se entiende la logica de Latam, por el tiempo de uso del avion y siendo latam un grupo al poder utilizarlo en otros paises ayuda a Latam en resolver un problema de rentabilidad. Desde el otro lado dicen que puede abrir nuevas rutas desde Argentina y utilizar esos aviones dentro de la red de 4M. Pero aqui vamos con otro problema por la rentabilidad de las rutas y de las empresas en Argentina por la economia en general, los impuestos y otros costos locales que paises como Chile no lo tiene. Latam ya hizo los numeros y seguramente el interchange es la mejor opcion, al menos en el corto plazo. El interchange permitiria dinamizar las rutas de latam argentina y licua el riesgo de la inversion en aviones al nivel grupo. Si eso sucede, AR se tendria que energizar mas aun ya que la competencia en vuelos internacionales seria mas alta.

  7. Hola! Estoy de acuerdo con el interchange y creo q es algo a lo que hay que ir avanzando. Pero me parece que comparar las 9 horas con las 16 que podría volar es un argumento medio agarrado de los pelos, porque hasta hace un par de años el 767 llegaba de Miami y hacia Lima o Sao. X lo q el avión volaba muy cerca de las 16 promedio q dicen q volarían ahora. Y ese vuelo ahora lo hace o LP o JJ.

    • Esos vuelos se siguen haciendo con 320 de LATAM argentina. Digo los mismos de 767 de su momento.
      Además están los de jj o lp (que son todos LA ahora)

  8. hola sir,recien vi la entrevista ,muy interesante los que dice la ceo…..pregunta…no tendrian que dejar de ofrecer los vuelos directos para el verano a mia,ya que esta la posibilidad concreta que no se puedan hacer y tengan que reprogramar a un vuelo con escala si o si,saludos

        • te lo pueden llegar a devolver, pero te lo hacen en pesos al valor del momento que lo compraste, porque tu cupon se pesifico al ingresar a la tarjeta, y con esos pesos muy probablemente no llegues ni a la mitad … Paso con la gente que empomaron los de LATAM con salida desde rosario a europa via san pablo, conexion extrañamente eliminada.

  9. ¿Es imposible que, una vez en Miami, estos aviones hagan el segundo vuelo diario con tripulaciones argentinas? Por ejemplo, Miami-Quito. Seguramente será un bastante más caro porque tendrán que pagar más días de viáticos, hoteles, etc, pero más allá de eso, ¿sería eso posible?

      • Se negocian, se rotan. Acordate la entrevista que hiciste en AA, los argentinos vuelan de MIA a varios lugares, la base peruana y chilena también. Es más, como te comenté en otro post, sería una solución bastante aceptable ya ir aviones LV y tripulación argentina tendrían mucho más trabajo sin necesidad de interchange.

        • Esos empleados argentinos de AA vuelan en aviones matriculados en USA con aerolíneas norteamericana.
          Sería absurdo que una aerolínea argentina haga un vuelo entre USA y Ecuador para buscar la rentabilidad… cuando lo puede hacer más fácil de otra manera. Y sin clavar a sus empleados en terceros países.

          • Otra consulta, me llamó la atención volviendo de Frankfurt con Latam vía San Pablo que había otro vuelo que iba a Chile, pero hacía escala en Madrid. Es decir, había un Fankfurt Madrid LATAM, y mucha gente que hacía la cola (yo llegué temprano y este otro vuelo salía antes) iba a Madrid y no tenía idea de dónde quedaba Santiago de Chile. Ese tramo es operado con tripulación europea? Porque no sería muy diferente a este caso, donde por ejemplo con un único código podrían hacer que MIA funcione como una escala y nada más. Algo así pasa con algunos varios vuelos de la empresa. No lo pregunto para bardear ni nada, sino entender el asunto mejor. Mil gracias!!!!!!!

          • José ese vuelo es histórico de LATam chile. Siempre existió

            Aerolíneas argentinas también tenía vuelos que seguían desde madrid a otras ciudades de europa. Incluso llegó a tener aviones basados en madrid

          • uhh. mira si sere viejo, que ese vuelo lo llegue hacer 2 veces en un B707 a fines de los 70 ( una desde madrid y otra desde rio, el segundo por que teniamos el regreso en un dc-10 de la inglesa, en su epoca de bummm y lo cambiamos)…. con varias escalas mas obviamente…

  10. Lamentablemente el tema se reduce (para mí) en una postura tremendamente argentina que es ser un país «adolescente» donde queremos ser rebeldes y no ver cómo se maneja el mundo y hacia donde va el futuro.
    Si queremos seguir manteniendo todo como hace 40 años, donde el flujo de trabajo y capitales era meramente local, donde las compañías no tenían un mapa de inversión prácticamente global, donde hay hoy una real competencia para atraer inversiones por parte de los países, no vamos a avanzar nunca.
    Latam Argentina (o Norwegian, o Jetsmart), compite no sólo contra AR y el resto de las aerolíneas que operan en Argentina, si no que también contra Latam Chile, Brasil, Peru, etc. y el holding pone plata donde le sea más conveniente. Xq lo haría en Argentina si cuando no son políticas del gobierno (recordar el tema del uso de las mangas en AEP o el monopolio de Intercargo), son temas económicos (devaluación, cepo), o temas sindicales (este tema puntualmente es inentendible), va a seguir invirtiendo en otros países.
    Respecto a la postura de APLA, mirando todos los tweets que copiaste más arriba, me da la sensación que no va a ser posible acordar, ya que están en las antípodas de lo que quiere el Gobierno (y me parece que todas las aerolíneas e incluso gran parte de los trabajadores) por un posicionamiento político, y no por una defensa de los derechos de los trabajadores. Es triste.
    Y Sir, una consulta para ver si vos sabés. Hay algún página para poder ver cuántos aviones con matrícula LV tiene cada aerolínea? En APLA hablan de que hay menos aviones volando, pero si consideramos el ingreso de Jetsmart, Flybondi, Norwegian (no cuento Avianca) menos los que se achicó LATAM y Andes, me dá o que está empatado o hay más… Tenés idea?
    Gracias y felicitacones por cómo estás tratando este tema .

    • También compré este vuelo en un tramo de mí viaje. (en abril para muy bvolar a en Enero a muy buen precio) por agencia online, pero el emisor es AA (código compartido). Tenés idea que tan flexibles son los de American con las reprogramaciones?. En el caso de LATAM, tengo que destacar que para reprogramar te permiten muchas opciones (hice un canje en millas de oferta entre ros-puj para vacaciones de invierno y ante la modificación de un tramo de 45 minutos me permitieron reprogramar por eze-puj sin cargo). Gracias

  11. pregunto como es posible no avanzar por una traba de un sindicato retrogrado, estatista y claramente manejado por lo peor de la oposicion, cuando existe un principio de acuerdo entre la empresa y sus empleados ?

  12. la verdad es que ya cansan con el lobby y las conductas antisindicales. Esto del interchange es solo una maniobra entre muchas que LATAM viene haciendo para intentar quebrar la unidad de APLA y del resto de los gremios de la industria aerocomercial.

    A Cuneo y a Altgelt (que recien ahora aparece en los medios , vaya casualidad, despues de 3 años de gestion invisible) les encantaria tener sindicatos de carton como los que tienen Flybondi y Norweigian. Por ende, van a utilizar cualquier excusa para lograr una fractura en la organizacion de los trabajadores, con la estimable colaboracion de todos los loros-gorilas que se vuelven locos si les sacan su vuelo a Miami.

    Recien ahora se dan cuenta que los aviones de 20 años no pueden entrar en EEUU?
    Todo esta operacion de prensa es porque no quieren poner un sensor que vale 1 millon de dolares?
    Si el problema es que el avion queda parado mucho tiempo en destino, tanto les cuesta cambiar las frecuencias y que sea nocturno-duirno, o viceversa??
    si no quieren hacer esa inversion: tan vital es la ruta a Miami que no la pueden reemplazar por Cancun, Punta Cana o la que sea que seguramente vaya igual de llena?? y de paso consolidar el modelo de sacar pasajeros hacia Sao Paulo y Santiago con aviones de pasillo unico…

    Con todo respeto, a veces hay que pensar un poco mas alla y dejar de adoptar la posicion facil de sindicato = malo malisimo y empresa = buena buenisma.

    seguro que este comentario que no sigue con la linea editorial del sitio no pasa la censura, asique ni me gasto en seguir poniendo preguntas

    • Cuando hablas de nocturno diurno vos ves el tema de los precios o las elecciones de los pasajeros? Que cuando no se vende un avión comienza a bajar el precio y se termina levantando? Como es el caso de lo que le pasó a rosario ?
      O pasajes baratos que llevaron a que los números de aerolíneas a Barcelona la hicieran perder mucho y que se levantara?
      Operación de prensa. Todo es operación.

  13. Excelente nota, Sir. Felicitaciones. Me aclara bastante el panorama de un tema que me interesa mucho pero no se consigue mucha informacion. Me gustaria tambien escuchar otras campanas, ya que el planteo de LATAM es muy especifico, y se da en un contexto en donde justo tienen aviones viejos en una ruta especifica que no les permite invertir en otros aviones. Quizas si esos aviones tuvieran variso años menos, no seria tanto problema. Pero bue, la realidad es esta. Muy buen aporte. Saludos!

    • Claro. Si fueran más nuevos valdría la pena la inversión de lo que necesitan para entrar. Igual quedaría el tema del poco uso de flota

    • Alguien lamenta que LATAM pierda la ruta? A mí no. Si tienen que cerrar, que cierren. Todavía hay tipos que el jet lag les afectó y siguen apoyado esta matufia legalizada. Que LATAM les haga pagar a los pilotos o el sindicato el ADS-B. Y sino chau ruta

  14. Conseguiste la entrevista dificil, es la 1ra vez con Rosario no? Estan con el lobby a full jaja!
    me lei la nota que hiciste con el gremio, diria casi toda, por que en algun momento me canse que tantas posiciones antagonicas. No creo que aflojen, asi que perderemos el vuelo a Miami directo. Mejor, asi Latam pierde un poco de participacion en el mercado internacional. Desde mi punto de vista no puede ser que no quieran invertir nada, ni siquiera en los equipos de cabotaje. Y los gremios que se empiecen a dividir ya que indudablemente los de Latam se abriran. Que se queden con Aerolineas sola hasta que algun gobierno les suelte la mano.

  15. Me gustaria aportar un dato que parece pasar desapercibido y el cual demuestra la poca versatilidad que posee operar aviones LV longhaul cuando tenes una sola ruta. El por que de solo 9hs y no hacer mas vuelos diurnos? Latam Arg operó el 767 haciendo diurnos a san pablo y lima; pero los costos de aviones AOG producto de la falta de backup fue muy alta dejando barados no solo pasajeros que debian retornar a Ezeiza, si no que tambien afectando la ruta principal para la que fue concebido el 767 en arg. De esta manera, con itc, una tripulacion argentina podria realizar inclusive vuelos con escala en lima o lima ida y vuelta ( unica tripulacion reforzada en sudamerica capas de realizar ida y vuelta, el resto estan obligados a pernoctar) y no sacrificar el regreso en caso de AOG ya que dispondrian de mas aviones en las escalas. Lo mismo en kmia con la llegada de 767 CC continuamente.

  16. Ellos se pelean, la ruta EZE-MIA se perderá y esas frecuencias las cubrirán aerolíneas norteamericanas (AA, DL o UA) ya que ninguna de las aerolíneas de este país (al menos que AR saque frecuencias de otras rutas) puede cubrir esa demanda.
    Al final, los gremios se la dan de proteger los cielos argentinos pero terminan ayudando a entregar rutas a los gringos…

  17. En casos como éste con una posición tan antagónica entre el sindicato y la empresa es necesario buscar soluciones creativas. Sii la postura del sindicato incluye la presencia de aviones matriculados cómo LV, se podría solucionar firmando un acuerdo que autorice el interchange pero que ponga una restricción en la cantidad de aviones que operan una ruta y tienen matrícula nacional o extranjerao. LATAM podría operar la ruta a Miami de manera indistinto con 12 aviones, pero debería cumplir con la condición de que al menos 3 de esos aviones tenga matrícula LV. De esa manera se aprueba el interchange y se mantiene la cantidad de aviones con matrícula local. El gremio no debería quejarse. Por otro lado, los aviones locales los podría usar en cualquier otra rutt, de esa manera no tienen la excusa para no radicar acá 3 aeronaves nuevas.

  18. Gracias a la ideita de retomar el control de Aerolineas en vez de ir a la quiebra y crear una nueva, con fin de derechos adquiridos de estos que tenemos que financiar entre todos con centenares de millones de dolares.
    Ningun Pais pobre se aguanta una Aerolinea cara y remplazable.
    En el camino quieren matar cualquier proyecto que permita volar si Aerolineas cae.
    Me importa un corno los Pro o los K.
    Entre Hospitales, Escuelas, Juzgados, y comida para los hambreados y los Sres de los Cielos, la accion es evidente.
    El destino de Aerolineas es inevitable.

  19. Entiendo que lograr que se aplique el interchange va más allá de esta ruta y este tema en particular que plantea Latam.

    Pero no podrían solucionarlo intercambiando los 767 viejos argentinos por unos más modernos de otra filial (cambiando las matrículas, obviamente)?
    Así mantienen la ruta y usan los viejos en otras rutas.

    Se que seria un parche y no soluciona el tema de fondo pero se salvaría la ruta de esa manera.

      • No sólo sería perder planta, si no que también perjudicar a los trabajadores y consumidores de LATAM de ese otro país al que le saquen los aviones más nuevos.
        Y premiar de alguna manera al apriete que hacen acá los sindicatos (digo apriete porque siento que no quieren ceder nada de nada).

  20. Me encantaría saber xq LATAM no pone mas rutas con fuselaje ancho y trae mas aviones… solo una ruta EZE-MIA y 3 aviones. En el resto de las filiales vuelan a todo el mundo y acá no, entiendo que el ITC se usa hasta en Brasil que son cerrados en su mercado pero tampoco LATAM ARG muestra una expansión de su filial ni siquiera con este nuevo procedimiento. Y una cosa más por qué no usan el ITC con aviones LV- y todos contentos? Si tranquilamente puede volar un LV en chile como hizo jetsmart por ejemplo

  21. Bs Ds. Feliz dia de Patria. Estoy de acuerdo con el tema de los 767 de LATAM y de seguro todos, en la empresa, desean que se concrete este interchange, en particular. Lo que no me explico y la CEO omitió es la causa por la cual tienen aviones tan viejos en cabotaje siendo que estos pueden volar todas las horas que deseen para que sean rentables.

  22. No entiendo que esperan para hacer Open Skies y listo, los gremios la verdad que viven poniendo palos en la rueda para que vuelen nuevas aerolineas, y despues encima hacen paro cuando se van. No sirven para nada

  23. Hola estimado vecino, te hago una pregunta de neófito sobre temas administrativos y políticos aeronáuticos que me surge luego de conocer a esta señora del video.
    Argentina tiene que hacer un cambio normativo para una Aerolínea que cubre vuelos largos con 3 (tres) aviones un solo destino???
    Esta bien que hay gente que no le gusta el Sindicalismo, los políticos que tenemos, las tripulaciones que no van a tener vuelos y no se cuantas quejas màs pueden poner, pero LATAM tiene solo esos aviones con el problema del identificador y los restantes 767 están solucionados???
    Mi impresiòn en parte luego de escucharla y ver el listado de cosas que pusiste mas arriba es ¡No queremos màs vuelos directos de EZE a MIA, total los cubrimos con las otras rutas y se acabó! No hay una sola palabra de negociar nada que salga de ella y así las partes van a estar inflexibles y los gremios van a la pelea.
    Leo entre lineas eso, estoy equivocado???
    Abrazo

    • No termino de entender lo que entendes.
      Si no sale esto se suspende el vuelo directo y no se qué pasa con todos los empleados afectados a la ruta

      • Lo que yo entiendo es que LATAM desea cambiar una reglamentación argentina porque 3 aviones no tienen el elemento que piden los americanos, los otros 767 de la empresa no tienen ese problema???. Y la única solución es esa porque el país es una porquería en el ramo aeronáutico
        Ademas veo muy inflexible a LATAM en su postura cosa que seguro va a hacer saltar al gremio de pilotos y que lo ùnico que desean es este intercambio de aviones o se levantan los vuelos EZE-MIA-EZE.
        Esto es asì o me equivoco feo???

        • Fernando
          Los 767 de Latam Argentina no tienen el pituto, ponerselos cuesta más de un millón de dólares y como esos aviones son viejos y no vuelan mucho… no se recupera
          La solución es hacer lo mismo que hacen otros países con las filiales, usar un pool de aviones que son más nuevos, tienen el pituto y vuelan muchas más horas por día. O sea son rentables.
          Los pilotos de latam, o el 70% de ellos, piden al gremio de los pilotos, manejados mayormente por los de Aerolíneas, que los escuchen… porque quieren el interchange.

          • Bueno si los pilotos en su mayoría se bancan trabajar así, allá ellos pero a no quejarse cuando haya otro cambio que no les guste.
            Igualmente podrían nacionalizar algún otro o hacer la ruta de GRU-EZE-MIA que va a tener buena ocupación como la que tome una vez de GRU-EZE-BOG. Lo comento todo esto como vías de solución a un conflicto cosa que no busca LATAM por màs beneficios empresarios que quiera conseguir, no me parece bien cambiar reglamentaciones nacionales porque alguien se ponga inflexible. Igualmente te felicito por juntar todas las cabezas del problema y tratar de buscar las verdades que otros medios no lo hacen. Abrazo.

  24. Sir, lei la nota y vi el video con la CEO, por lo que entiendo la ruta EZE-MIA (vuelo directo) estaria en veremos o no podria continuar de la misma manera que ahora apartir del proximo 1ero de Enero 2020.
    Ahora (y porque tengo un ticket comprado a MIA) pregunto, esto no aplica para los que hacen EZE-MIA pasando previamente por Chile,Peru,Brasil, etc. Cierto?
    Saludos y gracias por la info.

  25. Ojala que salga y sino que metan un vuelo gru-eze-mia ( como se hizo el año pasado gru-eze-bog) aprovechando la quinta libertad que tenemos con Brasil y quiero ver que dicen los gremios!

  26. Una duda que me surge es: el interchange que proponen aplicaría únicamente para la ruta EZE-MIA-EZE o sería algo general? Es decir, podría operarse cabotaje con 320 matricula «CC»?

  27. Buenas noches Sir. Queria hacerte una consulta para ver la opinión de un experto ya que no estoy en tema compañías aéreas pero miraba el video de este tema y justamente por no saber me dio realmente miedo.
    Este año decidimos hacer un viaje que tenemos planeado hace mucho ya que la ultima vez que lo hicimos (y fue nuestro ultimo viaje importante) fue hace 19 años. Vamos a Miami en un vuelo de Latam operado por American el 31 de diciembre a la noche. Como lo ves? el hecho de que este operado por American me aleja un poco de la situación o podemos vernos afectados por una medida de fuerza o similar? Obvio que no tenes la bola de cristal para ver el futuro pero seguramente te darás mucha mas cuenta que nosotros del tema que no llegamos a entender siquiera del todo como funcionan las compañías y sus alianzas e intercambios.
    Gracias, valoramos mucho tu opinion.
    Chris.

      • Genial, muchísimas gracias por tu respuesta, nos tranquiliza un montón. Ahora te hago otra consulta el de la vuelta es un 787 si mal no recuerdo de Latam, que suele hacerse en estos casos?
        Igual calculo que consultaré en la compañía si no tengo una notificación previamente.

        Gracias de antemano.

        Chris.

          • Ahi busque el boucher, me equivoque, es un BOEING 767-300/300ER directo Miami / Buenos Aires.
            Calculo que ese no operará, que suelen hacer las aerolineas en este caso?

          • Hola perdón, no se que paso con el comentario pero desapareció.
            Revisé el boucher y el vuelo es un BOEING 767-300/300ER directo de Miami a Buenos Aires. Te consultaba si tenes idea que suelen hacer las compañias cuando ocurre esto.

            Gracias de nuevo

            Chris

          • Los comentarios quedan pendientes de moderación hasta que los veo. No te preocupes.
            Lo que te digo es que esperes un poco. Hay que ver qué pasa. Hoy está programado. Si no se llega a un acuerdo seguro te mandan por otro lado o por American

          • Muchas gracias por la ayuda, esperamos poder escribir en unos meses contando solo buenas noticias del viaje.

            Abrazo

            Chris.

    • Porque los usan a pleno en otros países… y acá menos horas. Entonces no se amortizan. Acá tienen costos más altos.
      Entonces traspasarlos es perder allá y acá

  28. Este tema es muy interesante. Leí una nota de Diazpez donde indica que la resolución de que estos aviones tienen que adaptarse con ese sensor es de 2010. Tuvieron 9 años para tomar una decisión. Tranquilamente podrían haber gastado un millón de dólares en cada avión y al día de hoy ya se amortizaba la inversión. O sea, alternativas tuvo LATAM. No se desayunaron esto ayer.

  29. Sir, perdón por la banalidad pero leyendo los comentarios veo que ya está todo dicho. Ahora lo importante : de qué aeropuerto es la foto de portada que pusiste?

  30. Que tienen que ver los gremios? , en el Código Aeronáutico Argentino, no está contemplada la modalidad Interchange, porque no reforman la ley 17285? en vez de echar culpas a los sindicatos?, desde un punto legal , perder matriculas LV es perder territorio argentino, y aunque no lo dicen ni lo aclaran, al matricular CC , el vuelo se rige por la ley Chilena, aunque el vuelo sea de Lan Argentina, ahora por otro lado, si no les es rentable MIA, porque bajaron el vuelo a Punta Cana – Miami y se lo dieron a TAM?,
    Veo con claridad que no les conviene dejar aviones en parados, la solución es fácil, hay que hacerlos volar, lo que no quieren es invertir en equipos ni en personal, ya que el Plan simplicity aplicado en Lan Argentina, hizo perder muchas fuentes laborales de personal capacitado y habilitado en este país,,,,,entonces, reducen personal, se llevan aviones matriculados, y quieren sacar vuelos con tripulaciones extranjeras, no me parece viable esa propuesta, si necesitan volar más, deberían invertir en equipos, modernizar la flota y matricular LV , como marca el código Aeronáutico Argentino y abrir nuevas fuentes laborales en el marco de aviación para el país.
    Solo ver a nuestros vecinos, ANAC Brasil, que al grupo LATAM les permitió esta modalidad solo al 10% de la flota matriculada en el país, es una forma de defender su soberanía y mano de obra en ese país

  31. Llegué un poco tarde; pero leyendo el articulo creo que esto es el menor de los problemas; ahora todas las empresas privadas como LATAM están en condiciones terribles, no entra dinero, reducción de sueldos, posiblemente despidos, lamentablemente se está en una situación dificil para la industria y ojo; nadie sale indemnes afecta a todas incluso a la más estatal de las aerolineas.

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