Interchange: entrevista con la CEO de Latam Argentina

Sigue el tema del Interchange y se acortan los tiempos para seguir comercializando la ruta. También la semana pasada sucedió que el 70% de los pilotos de Latam Argentina presentó una nota en el sindicato pidiendo una asamblea.

Vamos con el recordatorio del tema…

INTERCHANGE es la posibilidad de que aviones matriculados en un país sean usados en otro país, pero con una tripulación local. Para ser concretos en el tema, Latam quiere usar aviones con matrícula chilena y sus tripulaciones argentinas. Esto es porque los aviones actuales que usa en la ruta Ezeiza Miami, desde el 1º de enero de 2020 no podrán entrar a USA y acondicionarlos técnicamente requiere de una inversión de más de un millón de dólares por avión, que por la edad de estos no se recupera. Entonces quiere meter a la filial argentina, al igual que con otros países donde opera, en un pool de aviones, por lo que los mismos aviones que usa Chile, Perú, Brasil o Colombia, sean usados por los tripulantes argentinos.

El gremio de pilotos por el momento se opone a esto, porque según ellos implicaría que también se permita que tripulaciones extranjeras vuelen estas rutas, cosa que Latam niega y sigue repitiendo que es sólo para aviones.

Pude charlar con Rosario Altgelt, la CEO de Latam Argentina donde explica el tema

 

Lo que dejan en claro desde Latam es

  • Esperan que el interchange se opere.
  • No tienen aviones para reemplazar a estos y dejarlos clavados en la Argentina
  • Estos 767 son los más viejos del grupo, se van de acá seguro a la guillotina o para cargueros
  • Los aviones que quieren poner en circulación, tienen entre 9 y 11 años
  • A estos aviones que vuelan con otras filiales, les cambiaron los interiores
  • Los 767 de Latam Argentina sólo vuelan esta ruta, por lo que se usan 9 horas por día. Los del “pool” lo hacen hasta 16 horas por día. Esto hace que también el uso de los aviones que quieren poner sea más rentable
  • Hoy la decisión es de usar esos aviones, si no es aprobado dejarían de volar la ruta, porque no tienen otras alternativas.

Por el lado de los pilotos de Latam están pidiendo que el gremio revise esta posición. El mismo gremio de pilotos de Latam es el de Aerolíneas Argentinas, entonces lo particular del caso es que sobre ellos está el futuro de la ruta y la aplicación del modelo de Latam.

En la carta que elevaron al gremio, los pilotos de Latam hablan de rentabilidad, algo poco habitual en la Argentina. El mismo gremio puso hace poco que ninguna empresa nacional tiene los números bien

 

Los pilotos de Latam están buscando que este vuelo siga existiendo fundamentalmente.

Desde el gremio quieren que Latam traiga otros aviones, o sea que invierta en una flota nueva, pero no analizan si esto será rentable o no.

Nadie habla de rentabilidad en la Argentina o al menos si lo pusieron en un tweet. Pero en AR están acostumbrados a que el estado ponga lo que falta, lo hacía el gobierno anterior, lo hace el actual y seguro lo hará el futuro. Por eso que pilotos de AR le digan a Latam que hacer con su negocio es como que los veganos le digan a Mc Donalds como operar. Son dos universos distintos.

Esto seguirá seguro en estos días, pero por ahora no hay novedades, solo partes diciendo sus cosas y el estado sin mucha participación directa, pero si con otro frente abierto con los gremios que cuestionan toda la política aerocomercial y tendrá seguro muchos conflictos de acá a las elecciones.

 

 

 

86 comments

  1. Santiago

    No entiendo que esperan para hacer Open Skies y listo, los gremios la verdad que viven poniendo palos en la rueda para que vuelen nuevas aerolineas, y despues encima hacen paro cuando se van. No sirven para nada

  2. Fernando (@to.old.travellers)

    Hola estimado vecino, te hago una pregunta de neófito sobre temas administrativos y políticos aeronáuticos que me surge luego de conocer a esta señora del video.
    Argentina tiene que hacer un cambio normativo para una Aerolínea que cubre vuelos largos con 3 (tres) aviones un solo destino???
    Esta bien que hay gente que no le gusta el Sindicalismo, los políticos que tenemos, las tripulaciones que no van a tener vuelos y no se cuantas quejas màs pueden poner, pero LATAM tiene solo esos aviones con el problema del identificador y los restantes 767 están solucionados???
    Mi impresiòn en parte luego de escucharla y ver el listado de cosas que pusiste mas arriba es ¡No queremos màs vuelos directos de EZE a MIA, total los cubrimos con las otras rutas y se acabó! No hay una sola palabra de negociar nada que salga de ella y así las partes van a estar inflexibles y los gremios van a la pelea.
    Leo entre lineas eso, estoy equivocado???
    Abrazo

    • Sir Chandler
      Author

      No termino de entender lo que entendes.
      Si no sale esto se suspende el vuelo directo y no se qué pasa con todos los empleados afectados a la ruta

      • Fernando (@to.old.travellers)

        Lo que yo entiendo es que LATAM desea cambiar una reglamentación argentina porque 3 aviones no tienen el elemento que piden los americanos, los otros 767 de la empresa no tienen ese problema???. Y la única solución es esa porque el país es una porquería en el ramo aeronáutico
        Ademas veo muy inflexible a LATAM en su postura cosa que seguro va a hacer saltar al gremio de pilotos y que lo ùnico que desean es este intercambio de aviones o se levantan los vuelos EZE-MIA-EZE.
        Esto es asì o me equivoco feo???

        • Sir Chandler
          Author

          Fernando
          Los 767 de Latam Argentina no tienen el pituto, ponerselos cuesta más de un millón de dólares y como esos aviones son viejos y no vuelan mucho… no se recupera
          La solución es hacer lo mismo que hacen otros países con las filiales, usar un pool de aviones que son más nuevos, tienen el pituto y vuelan muchas más horas por día. O sea son rentables.
          Los pilotos de latam, o el 70% de ellos, piden al gremio de los pilotos, manejados mayormente por los de Aerolíneas, que los escuchen… porque quieren el interchange.

          • Fernando (@to.old.travellers)

            Bueno si los pilotos en su mayoría se bancan trabajar así, allá ellos pero a no quejarse cuando haya otro cambio que no les guste.
            Igualmente podrían nacionalizar algún otro o hacer la ruta de GRU-EZE-MIA que va a tener buena ocupación como la que tome una vez de GRU-EZE-BOG. Lo comento todo esto como vías de solución a un conflicto cosa que no busca LATAM por màs beneficios empresarios que quiera conseguir, no me parece bien cambiar reglamentaciones nacionales porque alguien se ponga inflexible. Igualmente te felicito por juntar todas las cabezas del problema y tratar de buscar las verdades que otros medios no lo hacen. Abrazo.

  3. Pablitenn

    Sir, lei la nota y vi el video con la CEO, por lo que entiendo la ruta EZE-MIA (vuelo directo) estaria en veremos o no podria continuar de la misma manera que ahora apartir del proximo 1ero de Enero 2020.
    Ahora (y porque tengo un ticket comprado a MIA) pregunto, esto no aplica para los que hacen EZE-MIA pasando previamente por Chile,Peru,Brasil, etc. Cierto?
    Saludos y gracias por la info.

  4. Pedro

    Ojala que salga y sino que metan un vuelo gru-eze-mia ( como se hizo el año pasado gru-eze-bog) aprovechando la quinta libertad que tenemos con Brasil y quiero ver que dicen los gremios!

  5. Claudio Silvero

    Una duda que me surge es: el interchange que proponen aplicaría únicamente para la ruta EZE-MIA-EZE o sería algo general? Es decir, podría operarse cabotaje con 320 matricula “CC”?

  6. Roberto

    Excelente la nota, muy clara en sus comentarios la entrevistada y valioso tu aporte escrito. Gracias

  7. Chris

    Buenas noches Sir. Queria hacerte una consulta para ver la opinión de un experto ya que no estoy en tema compañías aéreas pero miraba el video de este tema y justamente por no saber me dio realmente miedo.
    Este año decidimos hacer un viaje que tenemos planeado hace mucho ya que la ultima vez que lo hicimos (y fue nuestro ultimo viaje importante) fue hace 19 años. Vamos a Miami en un vuelo de Latam operado por American el 31 de diciembre a la noche. Como lo ves? el hecho de que este operado por American me aleja un poco de la situación o podemos vernos afectados por una medida de fuerza o similar? Obvio que no tenes la bola de cristal para ver el futuro pero seguramente te darás mucha mas cuenta que nosotros del tema que no llegamos a entender siquiera del todo como funcionan las compañías y sus alianzas e intercambios.
    Gracias, valoramos mucho tu opinion.
    Chris.

      • Chris

        Genial, muchísimas gracias por tu respuesta, nos tranquiliza un montón. Ahora te hago otra consulta el de la vuelta es un 787 si mal no recuerdo de Latam, que suele hacerse en estos casos?
        Igual calculo que consultaré en la compañía si no tengo una notificación previamente.

        Gracias de antemano.

        Chris.

        • Sir Chandler
          Author

          Si el regreso es un 787 de LATAM no es Latam Argentina, entonces es vía Chile. Tampoco tenés problemas

          • Chris

            Ahi busque el boucher, me equivoque, es un BOEING 767-300/300ER directo Miami / Buenos Aires.
            Calculo que ese no operará, que suelen hacer las aerolineas en este caso?

          • Chris

            Hola perdón, no se que paso con el comentario pero desapareció.
            Revisé el boucher y el vuelo es un BOEING 767-300/300ER directo de Miami a Buenos Aires. Te consultaba si tenes idea que suelen hacer las compañias cuando ocurre esto.

            Gracias de nuevo

            Chris

            • Sir Chandler
              Author

              Los comentarios quedan pendientes de moderación hasta que los veo. No te preocupes.
              Lo que te digo es que esperes un poco. Hay que ver qué pasa. Hoy está programado. Si no se llega a un acuerdo seguro te mandan por otro lado o por American

              • Chris

                Muchas gracias por la ayuda, esperamos poder escribir en unos meses contando solo buenas noticias del viaje.

                Abrazo

                Chris.

    • Sir Chandler
      Author

      Porque los usan a pleno en otros países… y acá menos horas. Entonces no se amortizan. Acá tienen costos más altos.
      Entonces traspasarlos es perder allá y acá

  8. Matias G. Presta

    Este tema es muy interesante. Leí una nota de Diazpez donde indica que la resolución de que estos aviones tienen que adaptarse con ese sensor es de 2010. Tuvieron 9 años para tomar una decisión. Tranquilamente podrían haber gastado un millón de dólares en cada avión y al día de hoy ya se amortizaba la inversión. O sea, alternativas tuvo LATAM. No se desayunaron esto ayer.

  9. Juan M

    Sir, perdón por la banalidad pero leyendo los comentarios veo que ya está todo dicho. Ahora lo importante : de qué aeropuerto es la foto de portada que pusiste?

  10. Deck

    Que tienen que ver los gremios? , en el Código Aeronáutico Argentino, no está contemplada la modalidad Interchange, porque no reforman la ley 17285? en vez de echar culpas a los sindicatos?, desde un punto legal , perder matriculas LV es perder territorio argentino, y aunque no lo dicen ni lo aclaran, al matricular CC , el vuelo se rige por la ley Chilena, aunque el vuelo sea de Lan Argentina, ahora por otro lado, si no les es rentable MIA, porque bajaron el vuelo a Punta Cana – Miami y se lo dieron a TAM?,
    Veo con claridad que no les conviene dejar aviones en parados, la solución es fácil, hay que hacerlos volar, lo que no quieren es invertir en equipos ni en personal, ya que el Plan simplicity aplicado en Lan Argentina, hizo perder muchas fuentes laborales de personal capacitado y habilitado en este país,,,,,entonces, reducen personal, se llevan aviones matriculados, y quieren sacar vuelos con tripulaciones extranjeras, no me parece viable esa propuesta, si necesitan volar más, deberían invertir en equipos, modernizar la flota y matricular LV , como marca el código Aeronáutico Argentino y abrir nuevas fuentes laborales en el marco de aviación para el país.
    Solo ver a nuestros vecinos, ANAC Brasil, que al grupo LATAM les permitió esta modalidad solo al 10% de la flota matriculada en el país, es una forma de defender su soberanía y mano de obra en ese país

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