En otros post puse que Edimburgo para mi es una ciudad fascinante. Tiene mucha historia, muchos rincones curiosos, tragedias en varios siglos, historia de realeza y traiciones y si uno leyó Harry Potter todo se potencia al cuadrado.

En febrero estuve por tercera vez en mi vida, luego de haber estado de mochilero allá por 1998, con mi esposa hace unos años y en esta ocasión con todo el equipo de redes, dentro de la recorrida por gran parte del Reino Unido en auto.

Y como en el viaje que habíamos hecho en pareja contratamos un tour a pie donde hubo mucha data, quisimos repetir la experiencia con las chicas.  Por las dudas esas son las manos de Rowling en la call

Y muchas veces consultan sobre si Europa es para ir con chicos… dejando de lado vaivenes económicos, como siempre digo depende de la educación que se les haya y esté dando. Y no me refiero al colegio obviamente, es sobre la que está dentro de sus casas.

Europa es fascinante pero obvio depende de los intereses que uno tenga por cada lugar y quizás los chicos vean algunos lugares mejores que otros… a distinto nivel de los adultos, y está bien. Pero les aseguro que Edimburgo… rankeará alto en el viaje!

El tour que tomamos o que seguimos, porque es a pie, fue con la misma agencia de hace años, unos españoles que tienen muchos recorridos tradicionales por las afueras (o de varios días) y a pie por la ciudad en distintos horarios. Se llaman https://viajarporescocia.com/ y tuvo un costo de 10 libras los adultos y las chicas 8 libras.

Hay tours gratuitos por la ciudad, también en castellano. Es fácil verlos porque están con grandes paraguas. Pero obviamente son a la gorra y es algo muy tradicional en la cultura escocesa de trabajo. Seguramente terminan costando lo mismo que estos pagados, si la propina es lógica.

Hablando de contactless… 😉

Y es por cosas como este edificio que es necesario tener un tour a pie por la ciudad. Donde uno puede entender como vivían hace siglos. Que en el mismo edificio vivían pobres y ricos, solo que los de abajo eran los ricos (para no subir escaleras) y los pobres arriba (que quizás pagaban alquiler a los de abajo)

O entender todos los pasadizos y calles en distintos niveles que tiene la ciudad

Escuchar las historias de muerte, pestes y supersticiones a lo largo de los siglos

 

Knox fue un economista escocés que claramente sirvió a JK Rowling para imaginar al director Dumbledore

Los cementerios están muy integrados a las ciudades en el Reino Unido por una cuestión lógica… están hace siglos y obviamente nadie los levantaría…

Y ahí hay historias para contar y escuchar. Esto ya lo mostré en otro post, pero desde ese cementerio se ve un colegio tradicional de Edimburgo donde los alumnos al ingresar son divididos en cuatro “escuelas” distintas… pero ninguna de llama Gryffindor o Hufflepuff o Ravenclaw y menos que menos… Slytherin

En este cementerio hubo situaciones de terror, con gente recluida y torturada

Donde el cerebro de toda esa operación pidió ser enterrado cerca de su obra… decían que era el diablo en persona, como el innombrable

También hay historias simpáticas como la del perro Bobby, que tiene su tumba y les dejan palitos

Con su estatua en la puerta

Y ahí cerca The elephant house donde JKR escribió los inicios de Harry Potter

Mientras se pueden ver hermosas situaciones de esta ciudad tradicional

 

Tomarse fotos en sus callejones

Y disfrutar el frío… que en febrero para nosotros fue totalmente soportable. Igualmente debe ser más lindo en otros momentos del año donde la luz del día dura más.

Este es el video que armé ese día con la recorrida de tres horas por la ciudad

 

Pero reitero mi amor por Edimburgo, una ciudad muy fotografiable y que  merece ser caminada conociendo sus historias, que son muchas!

 

La agencia fue Viajar por Escocia y el tour es este en particular https://viajarporescocia.com/tour/a-pie-en-edimburgo/

El viaje por París y el Reino Unido de enero y febrero 2019 tiene todos los post unidos en este link https://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2019-uk-fr/

47 comments

  1. markkcba

    Hey Sir, gracias por el dato del perro. El Hard Rock de Edinburgh saca un montón de pins con ese perro y nunca entendí el porqué. Duda solucionada. Buen post! 🙂

  2. LucioF

    Coincido Sir, es un ciudad que no figura en los circuitos tradicionales pero es muy diferente, con mucha identidad y muy cómoda para caminarla. Estuve hace un mes con hijos adolescentes y fue dífícil que tengan guardados sus teléfonos por lo fotogénica que es a cada paso. Muy recomendable. Saludos

  3. Fedra

    Es mi ciudad en el mundo. Ya fui 2 veces y volveré en algún momento. Y siempre digo q si me tengo q ir de Argentina x fuerza mayor o lo q sea, esa es mi ciudad elegida. La magia que tiene no se compara con nada.

  4. glitwak

    Estuve por primera vez sola en Junio 19 por un congreso Y me fascinó!! Volveré con mi marido a recorrer otros lugares cercanos,me encantó la arquitectura de Parlamento y como manejan las leyes ahí tan socialistas según me contaron y otro dato una zona Dean Village muy cerca del centro que tiene un río y lugares muuuy fotografiables ,me encantó tu videito y me dio ganas de volver yaaaa

  5. Cecilia

    Increíble tu video, gracias por permitirnos entrar un poco en ese lugar de ensueño !!!! Volví hace una semana y la ciudad que más me encantó fue Edimburgo. Hicimos el free walking tour con Sandemans (cuentan exactamente las mismas cosas que acá), luego hicimos el tour de los fantasmas con viajar por escocia y también estuvo muy bueno. Muy recomendables los tours para conocer un poco de la historia y no solo mirar los edificios sin conocer el contexto.

  6. Tamy

    Hola Sir! Estuvimos con marido en enero e hicimos el tour de noche con viajar por Escocía como habías recomendado. Excelente!!! Es una hermosa ciudad. Ame el castillo y Justo había una boda gay con los novios ambos con kilt y las señoras con esos sombreritos que parecen pajaritos. Siempre tendremos Edinburgh

  7. Mariana Erro

    La foto de tus hijas en la entrada del callejón es para un cuadro. Feliz día del niño para ellas!

  8. Es una ciudad, y un país, fascinante. Llegué y fue sentirme como en casa. Estuve una semana, 4 días en Edimburgo y 3 en Inverness, y siempre estoy mirando cuando puedo volver.

  9. Daniel

    Hola Sir. Hermosa ciudad Edimburgo. Estuvimos hace un mes. Agregó un par de piques. Uno es la caminata por Dean Village. Una zona un poco alejada del centro pero hermosa para recorrer a pie. Se camina junto a un rio pequeño y se disfruta de unas casas y vistas preciosas. Y el otro para los que se quedaron con ganas de más historias paranormales. Por la noche hay Tour de Fantasmas centrados en historias de ultratumba, paseos en el cementerio (de noche y alumbrados solo por linternas se vuelven más intensos) incluso incluyen una visita a las catacumbas subterráneas de la Ciudad.

  10. Nestor

    Que lindo Edimburgo!! un gran pendiente!!! cada vez con mas ganas. Algun dia sera. Gracias por el adelanto

  11. Adriana S.

    Amor a primera vista. Fuimos a fines de febrero pasado. Muy amigable con los niños, a nuestras hijas les encanto, fue su favorita. La cantidad de Museos, gratuitos en su mayoría, la facilidad para recorrerla a pie con sus fascinantes callejones y escaleras.

  12. Marchu

    Hermoso recuerdo de tan bella ciudad, la conoci inspirada x el blog!! hace unos años atras. Me encanto e hicimos 2 tour caminado. Ese castillo wow, y esas calles en pendiente!!! Interesantes fotos!!!

  13. Cecilia Leanos

    Que hermoso es Edimburgo!. Estuvimos con mi hija en mayo y pasé mi cumple en The Elephant House. Hicimos un free tour también con Yolanda!. Quedamos enamoradas de la cultura escocesa!.

  14. Mariel

    Escocía en general es rara y hermosa! Quien vio Corazón Valiente no puede dejar de subir al monumento de Wallace ( aunq ahí se reivindica a Murray..) en Stirling… las destilerías,la mezcla de caminos áridos con bosques…es soñada!! Y Edimburgo simplemente es Mágica!!!! No leí los libros del famoso mago ..pero tiene todos los condimentos para imaginarse situaciones fantásticas por sus calles…
    Hasta ahora he ido una sola vez…pero he de volver!!

  15. Seba

    En junio hice gran bretaña completo, por escándalo, Edimburgo fue lo mejor. Que ciudad fascinante. Sin dudas quiero volver.
    Fuiste al “Arthur’s Seat”? Increíble las vistas desde ese punto..

  16. Gustavo

    Hola Sir, es una ciudad “amigable” para alguien en silla de ruedas? me encantaría conocerla con mis hijos (uno en silla), pero no sé si puedo visitar todos los lugares, es accesible? Gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Mmm ahora no lo tengo fresco. Pero creería que si… Edimburgo y Escocia en general son de cabeza bien amplia y de pensar en detalles. Seguro hay algún sitio que lo pueda confirmar por ese lado de la accesibilidad. Pero ahora yo no recuerdo esos aspectos.
      Si tiene en la parte histórica muchas pendientes… pero no escaleras en la mayor parte. Algunas si son muy empinadas, o sea todo dependerá de donde estén alojados

  17. Yamila

    Visité Edimburgo hace un par de años, como parte de un viaje al Reino Unido. Fui sin demasiadas expectativas, y me encontré con una ciudad mágica, musical, llena de intrigas, en donde se respira historia de una manera muy vívida. Se que son incomparables, pero Londres me resultó más impersonal y distante, aunque maravillosa.

  18. Juan Pablo

    Hola Sir. Viendo tus post ingleses nos animamos a reservar el EuroStar para, desde París, visitar y conocer Londres; al menos por unas horas. Consulta, ya que nos tomamos el tren que llega a las 10 de la mañana a Londres y sale de vuelta a las 20 hs. hacia París, ¿conviene caminar los puntos clave (London Bridge, Big Ben, Picadilly, etc) o directamente nos conviene más utilizar algún Hop On-Hop Off? Vamos con nuestro hijo que allá va andar cerca de los 3 años (35 meses). Gracias, aguardo tu consejo de viajero y papá experimentado. Saluti!

    • Sir Chandler
      Author

      Juan sería bueno lo del hop on… así tenes el pantallazo.
      Londres es una ciudad de una semana seguro. Pero desde el bus podrás tener las postales y el audio con las historias

      • Juan Pablo

        Buenísimo, quien dice no me enamore también y sea el próximo destino. De chiquitos nos enseñan que son piratas, que los hechamos a ollazos de agua hirviendo cuando nos quisieron conquistar, etc etc, cuando en realidad intereses políticos y no su gente fueron quienes nos enemistaron. A la vuelta te cuento. Saluti!!

  19. Leo de Mardel

    Sir, en abril estuvimos en Edimburgo y gracias a tus recomendaciones contratamos Viajar por Escocia. El tour a pie por la ciudad, el de los fantasmas. y el tour a Loch Less – Inverness y la empresa es altamente recomendable. Abrazo Leo

  20. Jorge

    Estuvimos 2 veces en Edimburgo, volveria mil veces más. El año pasado hicimos el tour por Highlands, llegando hasta Loch Ness. Yo digo que fue un viaje de liberacion constante de endorfinas. Ojala pueda volver pronto e internarme un par de dias largos en Escocia. Abrazo!

  21. Naty

    Edimburgo !!! Qué ciudad más bella, estoy enamoradisíma, tiene tanta magia, historia y hasta esos fantasmas que andan polulando. Tuvimos una experiencia paranormal después de visitar la tumba de Bloody Mackenzie jeje no se como te animaste a sacarle una foto a su tumba.

  22. Lola

    ¡Qué ganas de volver!! Es un gran pendiente, pero creo que tendría que esperar a que mis hijas crezcan un poco (tienen 3 y 6 aún). Solo fui a Edimburgo en el 97, pero las Highlands deben ser fascinantes también! 🙂

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica