Pagar un poco más por las reservas de hotel cancelables ¿Cuando conviene?

Varias veces he respondido consultas de lectores a los cuales la aerolínea les ha reprogramado el vuelo. Esto les afecta las reservas de hotel que tienen o de departamentos.

Por eso el consejo para la hora de realizar las reservas es que busquen siempre AL MENOS PARA LOS PRIMEROS DIAS, la chance de una reserva cancelable, sea que no se haga el cargo (por lo general booking) como también que si se cobró (hoteles.com por ejemplo) se reintegre.

Las agencias locales también tienen en algunos casos eso.

Para el resto de los días, si es que el viaje incluye más ciudades ya no será tan relevante.

En mis casos hace rato siempre tengo esos primeros días reservados de esa manera. Obvio que si el mismo día del vuelo se sufre una cancelación no se podrá arreglar nada. Pero si es que meses/semanas/días antes les avisan que no saldrá el vuelo por una reprogramación podrán mover esas reservas sin problemas.

Si bien suelen tener un costo un poco más alto, si es con algún beneficio de puntos/millas también será mayor lo que se gane. Pero la ganancia vendrá claramente al tener la tranquilidad de no tener riesgos.

Esto también tiene que ser observado a la hora de comparar hoteles porque en una misma ciudad hay algunos que no tienen la chance de cancelar o se encarecen mucho si se cancela y otros con normalidad lo permiten hasta el día anterior.

Lo mismo con casos de departamentos que tienen distintas políticas de cancelación.

Esto es algo que hay que revisar siempre, como consejo para los primeros días de un viaje largo.

30 comments

  1. Gaston

    Hola Sir. En mi caso desde hace un par de años que el 99% de las veces busco hospedaje que tenga la opción de cancelar, lo mismo para alquiler de vehículo por ejemplo.
    Me pasó esta semana de tener que cancelar cabaña en Villa La Angostura porque el derrumbe en la Ruta 40 me juega en contra para llegar hasta esa cabaña en particular, era muy a contramano. Así que pude cancelar gratis y buscar otra que está en pleno centro y me evita usar remises cada vez que quiera salir a comer o algo. Eso fue en Booking, y terminé encontrando otro hotel en Despegar también con opción de cancelar. Costaba 800 pesos más que reservando sin la opción de cancelación.

    Prefiero pagar ese extra de dinero, me da mucha más tranquilidad por si sucede algo en los días previos al viaje.
    Prefiero perder solo el dinero de los vuelos si no pude viajar.

  2. Ale

    No existe algún seguro de cancelación sin importar el motivo? No se si no lo tenia el seguro de viajes de las tarjetas pero cuando uno amplía la cobertura. Tampoco sé si hay topes, pero sería interesante poder sacar un seguro de cancelación por cualquier motivo y ahí sacar hoteles sin pagar el extra por cancelación

    • Ale

      Difícilmente haya un seguro así, porque todos harían lo que vos, reservar por reservar y luego cancelar. Sí hay seguros que te cubren por ciertas eventualidades, como por ejemplo el retraso de un avión o algo así.
      Lo que dice Chandler, reservar con la tarifa flexible, es el seguro de cancelación del hotel.

    • carolco

      Hay un Seguro de Viaje: “Cancelación de viaje y protección por interrupción de viaje”, que algunas companias de seguros y las tarjetas de alta gama, ofrecen.

      Cubre hasta cierto monto e incluye los gastos no-re-embolsables.

  3. Maxi

    Es util también para momentos de turbulencia como el actual, por ejemplo tengo un viaje programado para NY para Septiembre y obviamente estoy recalculando. Por suerte tengo opción de hotel cancelable. Abz

      • Maxi

        Si no fuera por la penalidad del pasaje (x4), lo daría de baja, conseguí un gran precio en 12 cuotas, no me queda otra que cambiar a un hotel mas barato. No es la situación ideal, pero al menos me da la posibilidad de revisar nuevamente el presupuesto del viaje. Slds

  4. La opción de cancelación gratuita sirve también cuando reservas con mucho tiempo y vas mirando los precios por si bajan. O por si sale alguna promo loca (como se extrañan)

  5. Matias Buono

    Hola Sir. Por suerte nunca me pasó y siempre tengo la duda de si la aerolinea te resarce por esos inconvenientes que ocasionan. Quizás lo hacen tipo, dame un pasaje gratis a cualquier destino o dame 50k millas, etc.

    • Sir Chandler
      Author

      no no… no pasa eso. Por eso es importante ver casos así
      Obvio si estás por volver y se demora o cancela el vuelo si, pero hablo de cuando te vas

      • Dkm

        Yo una vez volvia en business por latam, un vuelo de 8hs algo asi. No funcionaba la pantalla (facepalm), pedi escribir una queja de una carilla, recibi un email de latam con disculpas. En el mismo vuelo habia como 4 o 5 sin pantalla en business. No me dieron ni millas ni ningun tipo de resarcimiento. Una verguenza total.

  6. Silvina

    Hotwire.com te lo ofrece como un adicional, pero entiendo que es para determinadas causas de cancelación, enfermedades, accidentes, cancelación de vuelos, alguna vez lo saque pero nunca lo tuve que usar

  7. ale

    Lo único malo de la tarifa cancelable es que para hoteles internacionales uno fija un buen precio pero en USD con facturación al momento de la estadía. Las tarifas no reembolsables , en muchos casos se puede pedir aplicar el pago en el momento de la reserva. Lo cual en épocas de tipo de cambio turbulento es bueno ya cancelar. Asi todo me paso de querer cancelar por fuerza mayor una reserva que no era reembolzable o ya habia vencido el periodo de cancelación y booking me ofrecio la opcion de “consultarle al establecimiento si quieren cancelar sin cargo” , te da la opcion de agregar un mensaje personal (llorar ! jajaj) y quedas a la espera de que el hotel conteste. Luego la respuesta fue positiva , no se si por querer retenerte como cliente para una próxima visita o para no tener una calificacion negativa en redes….

    • Sir Chandler
      Author

      bien
      lo que me pasó con hoteles.com es que también lo que vuelven son los dólares… que si conseguiste uno más económico después (o bajaste pretensiones) te sirve para tener un poco más de aire

  8. Alejandro

    Pero no siempre es necesario, el año pasado se me adelantó 3 días un vuelo y el día de la salida se canceló.
    Con el seguro de viaje y el hotel en Barcelona, ciudad a la que llegaba, hice lo mismo…escribí un correo, les pedí si podían ampliar la estadía por tal motivo y accedieron sin problemas. En otros viajes donde sufrí demoras el mismo día de la salida, simplemente escribí un correo avisando que llegaba al otro día para que no me den de baja la reserva.

  9. marceloruiz

    Sumo otro consejo para los que tienen alguna tarjeta de crédito con seguro de viaje (tipo Master Assist) o seguro para auto de alquiler. Siempre saquen todo con esa tarjeta en lo posible, ya que si lo pagan con esa, y luego deben cancelar el hotel, aunque el hotel no lo hayan sacado con tarifa cancelable, el seguro les devolverá el dinero. Lo mismo con el alquiler del auto. Siempre saquen con una tarjeta que cuente con seguro.

  10. carolco

    En NorteAmerica la mayoria de las cadenas (si-no todas), ofrecen [según la ocupación y tarifa] la opción de cancelar desde 24 horas antes del checkin hasta el mismo día a las 1600 (caso IHG/Holiday Inn/Intercontinental, etc.), siempre y cuando se reserve en su web.

  11. Ariel

    En mi último viaje opté por reservar en Booking.com con cancelación gratis para los primeros días. Tenía fecha de vuelo 30/04 (si, justo el día del paro) recién pude conseguir vuelo para el 2/5. Asi que me fue útil haber tenido la posibilidad de cancelar. Recomiendo hacerlo así, a modo de reaseguro.

  12. Daseba

    Otra opción, y que tal vez no es tan habitual,ya que aplica a viajeros frecuentes es cuando usas una cadena de manera recurrente, por lo general con esa categoría tenes beneficios, entre ellos los de cambiar la fecha, aun cuando una tarifa no sea reembolsable. Particularmente usa marriot y me ha pasado tener reprogramacion y cambiar las fechas el mismo día sin problemas. Contras, tenes que usar la misma cadena y tal vez a veces pagas un precio un poco mayor en la ciudad. Si lo usas mucho tiene beneficios,además de que jamás pague por paquetes aún cuando el hotel g cobraba para reservas de booking

  13. Marchu

    Muy interesante data. Generalmente hago reservas con cancelacion gratis, por todo lo que han comentado, suelo hacerlas con mucho tiempo de antelacion y sirven para cambios inesperados.

  14. A

    Si van a realizar una reserva cancelable con DESPEGAR.COM sugiero preferir otra tarjeta para el pago que no sea Mastercard.
    En efecto, realice una compra en 9 cuotas, y al anular la compra, Despegar me envio el comprobante con la devolucion del importe total, que seria reintegrado a la tarjeta. PERO NUNCA DEVOLVIERON LAS CUOTAS YA ABONADAS.
    Segun Despegar, ellos dan la orden de devolucion, y la tarjeta devuelve como quiera. En este caso, yo tenia pagas las cuota 01/09, la 02/09 y la 03/09. Cuando me llega el resumen de Mastercard, veo que debitan la cuota 04/09 y hacen un credito por la 01/09. Al mes siguiente, cobran la 05/09 y reintegran la 02/09. Es decir, recien veria recuperada la devolucion 3 resumenes despues de la ultima cuota que tenia pactada.
    Ahora bien, como DESPEGAR.COM se lava las manos, y le echa la culpa a Mastercard, adivinen que respondieron? Si, que ellos reintegran en funcion de la orden que le da el comercio.
    Alguno dira que no moleste, que son solo 3 cuotas. Pero dependera del importe.
    Y si decidia cancelar el hotel en la ultima cuota, es decir, la 09? Entonces me devolverian en 9 resumenes posteriores?
    Hice otra llamada, y explique esto a DESPEGAR.COM e inclusive les dije que hice una devolucion de otro hotel, pero con una Visa y que en ese caso me habian devuelto las cuotas ya pagadas todas en el mismo resumen. Pero se desentienden, le pasan el problema a Master. Y Master dice que es DESPEGAR.COM
    CONCLUSION: NO SE DEBE COMPRAR CANCELABLE EN DESPEGAR.COM CON MASTERCARD.
    PORQUE DESPEGAR NO SE HACE CARGO DE NADA QUE TENGA QUE VER CON LA TARJETA.
    USAR CUALQUIER OTRA TARJETA.

  15. Leo

    Tengo viaje a Europa el septiembre, que saque cancelable el hotel de llegada, y el resto no. Por desgracia (o suerte) creo que en este contexto hubiera cancelado todo de tener la chance, ya que el aereo fue con Avios y por una pequeña multa me los devolverian a mi cuenta. Asi que no queda otra que ajustarse los pantalones y disfrutar del viaje.

  16. gustavo

    Además de comprar con cancelación, si en el lugar de llegada me quedo 7 días, compro 2 o 3 días a mi nombre y el resto a nombre de mi esposo en el mismo hotel. Al llegar al lugar presentamos las dos reservas y siempre nos dejaron en la misma habitación.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica