Volando a Río de Janeiro con Azul para debutar con cuatro cosas

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Esta madrugada salí a Río de Janeiro con Azul desde Ezeiza. Y este viaje representan cuatro cosas nuevas que tendrán sus respectivas notas

  • Primera vez volando con Azul
  • Primera vez en el aeropuerto Viracopos en las afueras de San Pablo, hub de Azul
  • Primeras vez volando en un Airbus 320 NEO
  • Primera vez aterrizando y despegando del Santos Dumont en Río de Janeiro

Todo acá explicado

Azul

Azul es la aerolínea más joven de Brasil, que arrancó con una flota de ATR 72 y de Embraer 190/195 pero ahora sumó los 320 NEO y los 330 normales y NEO para su operación de largo alcance.

Yo le propuse el viaje a la aerolínea que el año pasado me había invitado a un viaje de prensa que no había podido asistir. Por eso les pedí ir al Santos Dumont porque era lo que quería conocer y también porque me permitía ver tiempos y formas de conectar en su hub principal hacia donde tienen dos vuelos diarios desde Ezeiza: Viracopos

Viracopos

Viracopos seria el tercer aeropuerto de San Pablo, pero más o menos sería como el Pilar de Buenos Aires. Está más lejos y atiende a mucha gente que vive en esa zona. Pero lo más interesante es que es un gran hub de Azul y es conexión de muchos vuelos. El movimiento que tiene es muy interesante y estuve spotteando hace varios años. Los vuelos de Azul eran intensos. Quiero mostrar como es el aeropuerto.

Airbus 320 neo

El Airbus 320 NEO es la última versión del tradicional 320, obviamente fue por el lado de la eficiencia en consumo. A priori no debería tener nada distinto para los pasajeros, pero eso es lo que quiero mostrar. Además que los aviones de Azul tienen TV en vivo por ejemplo

Aeropuerto Santos Dumont de Río de Janeiro

¿Y qué tiene de particular el Santos Dumont?… bueno, te muestro la foto

Es el aeropuerto céntrico de Río de Janeiro. Es el Aeroparque Carioca, pero con una pista más corta y que termina siendo un portaviones. También con un movimiento impresionante y que tendrá un post dedicado.

En Río estaré solo dos días y aprovecharé para caminar un poco, sacar fotos, mostrar precios en el supermercado porque la otra vez pasé por uno que terminó siendo medio top y era caro… así que buscaré el popular para tener referencia de precios en dólares, para que dure en el tiempo. También buscaré valores de restaurantes y comidas rápidas.

Pero el foco principal de este viaje es la aerolínea y los aeropuertos. Algo que será el foco de al menos 3 viajes más de este segundo semestre para los post y los videos, en viajes que son de prensa, pero que fueron propuestos y coordinados de mi lado buscando ese contenido que se que los lectores y suscriptores están buscando.

Con Azul logro tachar una de las aerolíneas pendientes de mi lado, en unas semanas con Norwegian UK tacho la otra low cost de largo alcance, luego tendré por primera vez a Air France en vuelo largo, con KLM actualizaré uno de mis videos más vistos sumando también una recorrida por Schiphol, con Delta también al detalle poder mostrar Atlanta y el mantenimiento de la empresa y si dan los tiempos… con Air Europa también mucho de esto.

Porque ya me he mudado señores… ahora volvemos al ruedo, renovado y con el objetivo bien claro. Además de que me sumaré a dos plataformas más, una que tiene siglos, la otra que tiene varios años (y llevará varios meses de trabajo). Pero eso también lo contaré en breve. Ahora Río de Janeiro con Azul!

 

Descuentos para lectores del blog

 

85 comentarios de “Volando a Río de Janeiro con Azul para debutar con cuatro cosas

  1. Alberto dice:

    Volé en 2017 desde acá a Salvador con escala. Excelente atención en aeropuerto y arriba. Otra vez desde Montevideo a Porto Alegre para tomar TAP a Lisboa. También excelente atención. Ojo con lo que te dan arriba. Las gomitas tipo mogul en mi caso comi muchas y luego dolor de panza.

  2. Ezequiel dice:

    Buen viaje Sir!! Nunca mejor elección, con 4.1 de térmica, hacer una escapada a Río!! Mucho laburo para el último tramo del año! Si necesitas ayuda chifla!!!

  3. Jesica Mendez dice:

    En principio, BOM DIA!! Y perdón mi ignorancia, qué es «hub»? Buen viaje, y estamos a la espera de tus novedades. Besos mendocinos!!

    • Sir Chandler dice:

      Perdón Jesi. Es como un centro de conexiones. O sea llegas a este aeropuerto y podes conectar a todos los destinos de la aerolínea en brasil y los internacionales

  4. GILDA MILANO dice:

    Buen dia sir! que bueno que me viene esto…pensabamos con mi marido ir estas vacacioens a Rio de janeiro ( tal vez desde fin de año) . Vi vuelos con la aerolinea Azul pero lo cierto es que no la conozco mucho. Aguardamos tu informe y lo que puedas contar pronto! (si conviene alojarse en hotel o Airbnb) somos 4 de familia.Buen viaje!

    • Sir Chandler dice:

      Bien!
      Habrá post de los vuelos.
      En cuanto a hospedaje siempre es relativo. Recomiendo buscar y comparar con los comentarios de la gente y la ubicación en Google maps

    • Juan Pablo dice:

      Buenas. Aporto mi experiencia. Buscar en Despegar, Al mundo, Best Day, etc etc el precio de los hoteles priorizando alguna ubicación en particular. Luego indagar en AirB&B en la misma zona y comparar precios y atender qué ofrece uno y qué ofrece otro. Estimá que en hotel vas a tener que comer afuera pero tenés desayuno incluido, en cambio en el AirB&B – si ofrece cocina – vas a poder cocinar como en casa y ahorrar bastante.

  5. Alejandro dice:

    Hermoso el Santos Dumont, recomiendo la vista desde la estación superior del teleférico desde donde se ven los aviones pasar por al lado ubicándose para aterrizar. No entendí esta parte….»Es el Aeroparque Carioca, pero con una pista más corta y que termina siendo un hidroavión»…..la pista un hidroavión?

  6. ale dice:

    Saliendo del aeropuerto , atravesando el shoping y el hotel se puede caminar hasta cerca de la cabecera y sacar buenas fotos de los aviones despegando por la bahía hacia el pan de azucar.

  7. Gabriel dice:

    Hice el vuelo por Azul a Río la semana pasada. A la ida fuimos por Belo Horizonte y a la vuelta por Viracopos. Viajamos con un Bebe de 1 año, la atención fue excelente en todos los apartados. Lo que más llama la atencion del Santos Dumond es el aterrizaje, pocas veces sentí una frenada tan fuerte en un avión, quedamos literalmente colgados del cinturón.

  8. Ricardo Daniel dice:

    tenes que coordinar con la gente de azul, la vuelta la tenes que hacer en el rosa, no va faltar alguna que te salte a la yugular……

  9. Axel Hernan Valdez dice:

    Pregunta de burro: Los airbus de jetsmart son 320neo? siempre me guio por los winglets onda los 320 de latam argentina con los 320 de jetsmart son diferentes

  10. Ricardo dice:

    Si estás entre Ipanema/Copacabana y quieres un supermercado barato y popular anda al Mundial en Copa. Muy lleno y desordenado pero barato.
    Si estás en otras partes de la ciudad hay otras opciones, como el Guanabara.

      • Ricardo dice:

        Vas alcanzar justo a ver el movimiento en el Santos Dumont, ya que entre 24 de agosto y 21 de septiembre la pista principal va estar en obras. Y en la pista de apoyo sólo pueden operar aviones más chicos, incluyendo Embraer. Asi que Gol y Latam transfieren todos sus vuelos al Galeão, sólo Azul (Embraer) y Passaredo podrán ocupar el aeropuerto.

        • Sir Chandler dice:

          ahhhhh, por eso!
          porque tenía previsto hacer este viaje la semana que viene y por eso se adelantó
          Pero la lateral decís que con Embraer operará? porque desde Azul me habían dicho que suspendían

          • Ricardo dice:

            Tengo entendido que Azul sí va operar en la lateral con E190 y E195, quizás con algunos ATRs. De hecho Azul heredó los slots de Avianca Brasil en el muy demandado Puente Aéreo Santos Dumont (RJ) – Congonhas (SP) y va empezar a operar 34 vuelos diarios en esa ruta, a partir del 28 de agosto.

          • Sir Chandler dice:

            si si, ese puente aéreo ya arranca
            Quizàs entonces sean menos vuelos y no se daba para cuando yo tenía que venir

  11. diegokissero77 dice:

    Vole una sola vez con Azul muy buena atención a San pablo para ir a ver Judas Piest jajaja viaje metalero era, muy recomendable lindos aviones, el que mas me gusta el que homenajea a Ayrton Senna y pusiste en la foto…después tiene algunos con unos livery muy lindos… creo azul es la linea aerea brasilera con mas rutas locales son un pulpo con los ATR tienen muchos vuelos regionles…esperamos los videos y el informe completo.

  12. Leo dice:

    Hace menos de un mas hice con azul foz-curitiba y curitiba-bsas via viracopos. Me sorprendió para bien viracopos. esperaba algo viejo pero es prácticamente un aeropuerto nuevo. el ultimo tramo fue en el a320neo. terrible pantalla en el asiento tiene! no investigue mucho por que me desmaye =)

  13. Diego Alejandro dice:

    Probé Azul el verano pasado para ir a Navegantes , creo que es vuelo estacional. Y la verdad super bien todo. Fueron dos veces que la usé. Es una excelente opción para quienes tenemos que viajar a Camboriú , ya que ese aeropuerto queda a 15 minutos. Si no la opción de Florianopolis te lleva una hora más en ruta. Esperemos este verano lo repongan.

  14. Mariano dice:

    No volé nunca por Azul, pero si a Santos Dumont, en el último viaje a Río en familia. Muy recomendable llegar y salir de ahí, al toque de Copacabana, mucho más cómodo que Galeao. Te va a gustar Sir, la aproximación es hermosa (símil Ushuaia) y en el despegue hace un viraje rápido para esquivar el Pan de Azúcar (desde arriba del morro se ve perfecto el movimiento del aeropuerto). Claro que desde aquí es viable sólo en vuelos con conexión, ya que los directos van todos a GIG.

  15. Cristina dice:

    Volé con Azul en el mes de junio. Tuve una demora de 2horas y media arriba del avión, llegué tarde a mi conexión en Viracopos, también de la misma Azul, me hicieron quedar en un hotel esa noche y al otro día pude llegar a Rio. No me quisieron reconocer nada y sólo me extendieron un voucher por 500 reales que no sirven para mucho. Para mí resultó ser un desastre.

  16. Bruce dice:

    Hay algo en el horizonte, una paradoja, la próxima gran batalla de las líneas aéreas no será en el aire, será en tierra, en los hubs, en los aeropuertos principales, hay muchos nichos de mejora, se sabe que es la experiencia más estresante del pasajero, es interesante saber lo que se viene

  17. Carlos dice:

    te gané con el Dumont por poquito, viajé ayer por primera vez!! Andá a la playa que queda al lado del puerto de Gloria, se sacan unos videos impresionantes de los aviones que pasan muy, muy cerquita del morro Pan de Azucar, espectacular!!
    Spoileo un poco tu reporte ;<), Azul excelente, Rio la vi muy bien y bastante en precio, no sentí tanto el dolar a 55+ como lo podria haber sentido en otros lados..Si el dia está lindo fotos del atardecer desde Santa Teresa!

  18. Sonia dice:

    En 2011 volé con Azul Recife- Fernando de Norohna. Me encantó la aerolínea y quedé fascinada con los pañuelos multicolor que tenían las TCP. Ja ja

  19. carolco dice:

    Santos Dumont [SDU] fue el primer aeropuerto exclusivamente civil que se inauguró en Brasil en 1936.

    En 1937: Inauguración de la estación de hidro-aviones.

    Si tenes tiempo podes visitar el INCAER/Instituto Histórico-Cultural da Aeronáutica que conserva en el mismo edificio a la Estação de Passageiros de Hidroaviões do Aeroporto Santos-Dumont:

    http://www2.fab.mil.br/incaer/index.php/historico

    Boa Viagem!

    Para mi: *Casa da Feijoada* este Sabado.

  20. May dice:

    Azul es excelente la atención en el vuelo , A pesar de una demora q tuvimos en viracopos , el aeropuerto es enorme y nuevo con mucho movimiento, un detalles de azul es q no se podia hacer el check in on linde solo en aeropuerto, Santos Dumont es hermoso las vistas del aterrizaje y despegue incomparables , tiene un shopping y hotel , y un puesto de Uber para salir con facilidad ,el aeropuerto de Belo horizonte también muy grande y nuevo

  21. Osvaldo dice:

    Conoci y aterrizé por primera vez,en Santos Dumont,en 1972,era un pendex,tenia apenas 23 años.La pista era una sola,la que hoy le llaman auxiliar.La aproximación final,la hicimos sobrevolando la Av.Rio Branco,para virar a la izquierda y aterrizar del lado del Pan De Azúcar,el Avión??el Loockeed Electra da Varig!!!Era impresionante ver el movimiento de la «Ponte Aérea» ya por ésa época,YS11 de Cruzeiro Do Sul,Dart Herald de Sadia,Vickers Viscount de Vasp,todas aerolíneas,que ya no existen más!!!!!

  22. Alejandro dice:

    Impresionante Sirrr !! Volves con todo después de la mudanza, no lo tenia ese de Air Europa, pensé que iba a quedar colgado, si lo metes este año, sera terrible !! Una pregunta, quizás me este por ir a vivir a Suiza, y estuve viendo lo de Edelweiss, ese sería posible que hagas el vuelo, para mostrar ? de acá a fin de año, o hasta marzo, mayo, del año que viene ?

    • Sir Chandler dice:

      Ale no creo… yo quería hacer el inaugural pero no hicieron nada.
      Y ahora no se si lo promueven.
      Además con todos los otros ya estoy lleno casi jajaj

  23. Marchu dice:

    Felicitaciones por la nueva casa, y por ya estar mudado y volver con todo!!!! Hermosa data que nos das de Azul y Viracopos, he volado algo en cabotaje brasileño y siempre me asombran sus aeropuertos. Ojala salga nota de Air Europa ya que estreno viaje con ellos en noviembre, espero llegue antes tu informe. Mori por los Haribo de avioncitos, obligados traerlos para mis hijas, y ya superan los 25años!!! jajaja

  24. Carlos dice:

    Me quedó en el tintero un comentario sobre Viracopos: creo que sería mas parecido a tener un aeropuerto en La Plata que en Pilar, Viracopos es el aeropuerto de Campinas que es un muy importante centro universitario e industrial con mas de un millón de habitantes. Para dar idea de la importancia de Campinas tiene el único acelerador de partículas del hemisferio Sur.
    Claro que Viracopos se usa tambien para Sao Paolo, como también seria el caso de La Plata con Buenos Aires. Quizás algún dia lo veamos!

  25. Paulo Mariano M. Ferraz dice:

    Bem-vindo ao Brasil! Soy brasileño, vivo en São José do Rio Preto, a 440 km de São Paulo, y te sigo hace poco más de un año. En relación a Viracopos, es importante aclarar que no está ubicado en las afueras de São Paulo, como Pilar y La Plata en relación a Bs As. Está ubicado a 95 km, en la ciudad de Campinas. O sea, por lo menos 1h30 de viaje en los buses grátis de AZUL. Hay que tener eso en cuenta, si un pasajero tiene cita en la ciudad de São Paulo y baja en Viracopos. Saludos.

      • Ricardo dice:

        Hola Sir! Son gratis para quienes tengan tarjeta de embarque de Azul. Salen y llegan a Congonhas y otros tres destinos en São Paulo, además de una línea a la ciudad de Sorocaba. Generalmente hay un bus por hora o cada dos horas:
        https://www.voeazul.com.br/ar/experiencia-azul/azul-autobus
        Azul es conocida en Brasil actualmente como la mejor empresa aérea, con los mejores servicios. Pero también como la más cara.
        Ya Viracopos es el segundo aeropuerto más importante de Brasil en relación a carga. En pasajeros, además de ser hub de Azul, tiene unos pocos vuelos de Latam y Gol, además de un servicio a Paris (Aigle Azur) que termina el próximo mes, pues no resultó. Tampoco resultaron en los ultimos años los vuelos de Copa, TAP, American Airlines, entre otras, que dejaron de operar en Viracopos, que antes de la inauguración de Guarulhos, a fines de los 80, era el aeropuerto internacional de São Paulo. Aunque la mayoría de los paulistas en ese tiempo preferían salir de Congonhas y hacer conexión en el Galeão, que era la principal puerta de entrada a Brasil.

      • Paulo Mariano M. Ferraz dice:

        Si, Sir! Te llevan a 3 lugares distintos de São Paulo: Aeropuerto de Congonhas(CGH), Shopping Eldorado, y Terminal Rodoviario Barra Funda, en el cual tenés acceso al sistema de metrô(subte) de la ciudad de São Paulo. Hay que presentar tu boarding pass en el kiosco de Azul en salidas, donde hay carteles informando «ônibus».

      • Paulo Mariano M. Ferraz dice:

        Si, al aeropuerto de Congonhas, al Shopping Eldorado y al Terminal Rodoviario Barra Funda, donde también hay una estación de metrô(subte). El ticket para el bus se consigue en un kiosco de Azul exclusivo para ese servicio, ubicado en «Chegadas».

  26. Ezequiel Ailán dice:

    Buenas noches. Me dirijo a usted -y a la compañía Azul y operador del aeropuerto, ya que estamos- a fin de hacerle(s) saber mi disgusto debido a que este primer post (y el video ya chusmeado en YT) no contiene imagen/mención alguna de la estrella que se ha robado nuestros corazones desde viejas épocas. Cómo puede ser que Viracopos no contenga, mínimamente, una gigantografía dando la bienvenida con la imagen de (suspiro…) Larissa Bernardo? Si supiesen cuánto amor despertó en nosotros, años de seguirla en Instagram esperando que el destino nos la cruce en algún vuelo… Por favor, Sir, tomá cartas en el asunto.

    • Sir Chandler dice:

      Para para… que estoy x subirme a un embraer para el camino de regreso. Si está ella… me desmayo ahí mismo
      Jajajajaja

  27. albertow2002 dice:

    Algo que me olvidé de comentar. El viaje que hice en octubre 18 de MVD a POA, le cargué el número de socio de Azul y figuraba en el papel, porque es un papel lo que te dan y ni siquiera un cartón. Pero nunca me lo acreditaron. Lo pedí al mes cuando volví del viaje, después de unos meses ingresé de nuevo y no los habían sumado. Los reclamé de nuevo, pero siguen ahí los dos reclamos como si nada. No sé si ahora hay alguien de atención telefónica para eso. Hasta enero o febrero que intenté fue imposible.

  28. Magali dice:

    Hola .Saque pasajes por primera vez en Azul rumbo a Rio para abril. Quería saber donde puedo sumar esas millas . Me asocio a Azul?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *