Volando a Río de Janeiro con Azul para debutar con cuatro cosas

Esta madrugada salí a Río de Janeiro con Azul desde Ezeiza. Y este viaje representan cuatro cosas nuevas que tendrán sus respectivas notas

  • Primera vez volando con Azul
  • Primera vez en el aeropuerto Viracopos en las afueras de San Pablo, hub de Azul
  • Primeras vez volando en un Airbus 320 NEO
  • Primera vez aterrizando y despegando del Santos Dumont en Río de Janeiro

Todo acá explicado

Azul

Azul es la aerolínea más joven de Brasil, que arrancó con una flota de ATR 72 y de Embraer 190/195 pero ahora sumó los 320 NEO y los 330 normales y NEO para su operación de largo alcance.

Yo le propuse el viaje a la aerolínea que el año pasado me había invitado a un viaje de prensa que no había podido asistir. Por eso les pedí ir al Santos Dumont porque era lo que quería conocer y también porque me permitía ver tiempos y formas de conectar en su hub principal hacia donde tienen dos vuelos diarios desde Ezeiza: Viracopos

Viracopos

Viracopos seria el tercer aeropuerto de San Pablo, pero más o menos sería como el Pilar de Buenos Aires. Está más lejos y atiende a mucha gente que vive en esa zona. Pero lo más interesante es que es un gran hub de Azul y es conexión de muchos vuelos. El movimiento que tiene es muy interesante y estuve spotteando hace varios años. Los vuelos de Azul eran intensos. Quiero mostrar como es el aeropuerto.

Airbus 320 neo

El Airbus 320 NEO es la última versión del tradicional 320, obviamente fue por el lado de la eficiencia en consumo. A priori no debería tener nada distinto para los pasajeros, pero eso es lo que quiero mostrar. Además que los aviones de Azul tienen TV en vivo por ejemplo

Aeropuerto Santos Dumont de Río de Janeiro

¿Y qué tiene de particular el Santos Dumont?… bueno, te muestro la foto

Es el aeropuerto céntrico de Río de Janeiro. Es el Aeroparque Carioca, pero con una pista más corta y que termina siendo un portaviones. También con un movimiento impresionante y que tendrá un post dedicado.

En Río estaré solo dos días y aprovecharé para caminar un poco, sacar fotos, mostrar precios en el supermercado porque la otra vez pasé por uno que terminó siendo medio top y era caro… así que buscaré el popular para tener referencia de precios en dólares, para que dure en el tiempo. También buscaré valores de restaurantes y comidas rápidas.

Pero el foco principal de este viaje es la aerolínea y los aeropuertos. Algo que será el foco de al menos 3 viajes más de este segundo semestre para los post y los videos, en viajes que son de prensa, pero que fueron propuestos y coordinados de mi lado buscando ese contenido que se que los lectores y suscriptores están buscando.

Con Azul logro tachar una de las aerolíneas pendientes de mi lado, en unas semanas con Norwegian UK tacho la otra low cost de largo alcance, luego tendré por primera vez a Air France en vuelo largo, con KLM actualizaré uno de mis videos más vistos sumando también una recorrida por Schiphol, con Delta también al detalle poder mostrar Atlanta y el mantenimiento de la empresa y si dan los tiempos… con Air Europa también mucho de esto.

Porque ya me he mudado señores… ahora volvemos al ruedo, renovado y con el objetivo bien claro. Además de que me sumaré a dos plataformas más, una que tiene siglos, la otra que tiene varios años (y llevará varios meses de trabajo). Pero eso también lo contaré en breve. Ahora Río de Janeiro con Azul!

 

83 comments

  1. carolco

    Santos Dumont [SDU] fue el primer aeropuerto exclusivamente civil que se inauguró en Brasil en 1936.

    En 1937: Inauguración de la estación de hidro-aviones.

    Si tenes tiempo podes visitar el INCAER/Instituto Histórico-Cultural da Aeronáutica que conserva en el mismo edificio a la Estação de Passageiros de Hidroaviões do Aeroporto Santos-Dumont:

    http://www2.fab.mil.br/incaer/index.php/historico

    Boa Viagem!

    Para mi: *Casa da Feijoada* este Sabado.

  2. May

    Azul es excelente la atención en el vuelo , A pesar de una demora q tuvimos en viracopos , el aeropuerto es enorme y nuevo con mucho movimiento, un detalles de azul es q no se podia hacer el check in on linde solo en aeropuerto, Santos Dumont es hermoso las vistas del aterrizaje y despegue incomparables , tiene un shopping y hotel , y un puesto de Uber para salir con facilidad ,el aeropuerto de Belo horizonte también muy grande y nuevo

  3. Osvaldo

    Conoci y aterrizé por primera vez,en Santos Dumont,en 1972,era un pendex,tenia apenas 23 años.La pista era una sola,la que hoy le llaman auxiliar.La aproximación final,la hicimos sobrevolando la Av.Rio Branco,para virar a la izquierda y aterrizar del lado del Pan De Azúcar,el Avión??el Loockeed Electra da Varig!!!Era impresionante ver el movimiento de la “Ponte Aérea” ya por ésa época,YS11 de Cruzeiro Do Sul,Dart Herald de Sadia,Vickers Viscount de Vasp,todas aerolíneas,que ya no existen más!!!!!

  4. Alejandro

    Impresionante Sirrr !! Volves con todo después de la mudanza, no lo tenia ese de Air Europa, pensé que iba a quedar colgado, si lo metes este año, sera terrible !! Una pregunta, quizás me este por ir a vivir a Suiza, y estuve viendo lo de Edelweiss, ese sería posible que hagas el vuelo, para mostrar ? de acá a fin de año, o hasta marzo, mayo, del año que viene ?

    • Sir Chandler
      Author

      Ale no creo… yo quería hacer el inaugural pero no hicieron nada.
      Y ahora no se si lo promueven.
      Además con todos los otros ya estoy lleno casi jajaj

  5. Marchu

    Felicitaciones por la nueva casa, y por ya estar mudado y volver con todo!!!! Hermosa data que nos das de Azul y Viracopos, he volado algo en cabotaje brasileño y siempre me asombran sus aeropuertos. Ojala salga nota de Air Europa ya que estreno viaje con ellos en noviembre, espero llegue antes tu informe. Mori por los Haribo de avioncitos, obligados traerlos para mis hijas, y ya superan los 25años!!! jajaja

  6. Carlos

    Me quedó en el tintero un comentario sobre Viracopos: creo que sería mas parecido a tener un aeropuerto en La Plata que en Pilar, Viracopos es el aeropuerto de Campinas que es un muy importante centro universitario e industrial con mas de un millón de habitantes. Para dar idea de la importancia de Campinas tiene el único acelerador de partículas del hemisferio Sur.
    Claro que Viracopos se usa tambien para Sao Paolo, como también seria el caso de La Plata con Buenos Aires. Quizás algún dia lo veamos!

  7. Paulo Mariano M. Ferraz

    Bem-vindo ao Brasil! Soy brasileño, vivo en São José do Rio Preto, a 440 km de São Paulo, y te sigo hace poco más de un año. En relación a Viracopos, es importante aclarar que no está ubicado en las afueras de São Paulo, como Pilar y La Plata en relación a Bs As. Está ubicado a 95 km, en la ciudad de Campinas. O sea, por lo menos 1h30 de viaje en los buses grátis de AZUL. Hay que tener eso en cuenta, si un pasajero tiene cita en la ciudad de São Paulo y baja en Viracopos. Saludos.

      • Ricardo

        Hola Sir! Son gratis para quienes tengan tarjeta de embarque de Azul. Salen y llegan a Congonhas y otros tres destinos en São Paulo, además de una línea a la ciudad de Sorocaba. Generalmente hay un bus por hora o cada dos horas:
        https://www.voeazul.com.br/ar/experiencia-azul/azul-autobus
        Azul es conocida en Brasil actualmente como la mejor empresa aérea, con los mejores servicios. Pero también como la más cara.
        Ya Viracopos es el segundo aeropuerto más importante de Brasil en relación a carga. En pasajeros, además de ser hub de Azul, tiene unos pocos vuelos de Latam y Gol, además de un servicio a Paris (Aigle Azur) que termina el próximo mes, pues no resultó. Tampoco resultaron en los ultimos años los vuelos de Copa, TAP, American Airlines, entre otras, que dejaron de operar en Viracopos, que antes de la inauguración de Guarulhos, a fines de los 80, era el aeropuerto internacional de São Paulo. Aunque la mayoría de los paulistas en ese tiempo preferían salir de Congonhas y hacer conexión en el Galeão, que era la principal puerta de entrada a Brasil.

      • Paulo Mariano M. Ferraz

        Si, Sir! Te llevan a 3 lugares distintos de São Paulo: Aeropuerto de Congonhas(CGH), Shopping Eldorado, y Terminal Rodoviario Barra Funda, en el cual tenés acceso al sistema de metrô(subte) de la ciudad de São Paulo. Hay que presentar tu boarding pass en el kiosco de Azul en salidas, donde hay carteles informando “ônibus”.

      • Paulo Mariano M. Ferraz

        Si, al aeropuerto de Congonhas, al Shopping Eldorado y al Terminal Rodoviario Barra Funda, donde también hay una estación de metrô(subte). El ticket para el bus se consigue en un kiosco de Azul exclusivo para ese servicio, ubicado en “Chegadas”.

  8. Ezequiel Ailán

    Buenas noches. Me dirijo a usted -y a la compañía Azul y operador del aeropuerto, ya que estamos- a fin de hacerle(s) saber mi disgusto debido a que este primer post (y el video ya chusmeado en YT) no contiene imagen/mención alguna de la estrella que se ha robado nuestros corazones desde viejas épocas. Cómo puede ser que Viracopos no contenga, mínimamente, una gigantografía dando la bienvenida con la imagen de (suspiro…) Larissa Bernardo? Si supiesen cuánto amor despertó en nosotros, años de seguirla en Instagram esperando que el destino nos la cruce en algún vuelo… Por favor, Sir, tomá cartas en el asunto.

    • Sir Chandler
      Author

      Para para… que estoy x subirme a un embraer para el camino de regreso. Si está ella… me desmayo ahí mismo
      Jajajajaja

  9. Ezequiel Ailán

    Volvés en el rosa, alguna vez lo ha volado, consuelo de admiradores jaja… Gran abrazo y buen vuelo!

  10. Algo que me olvidé de comentar. El viaje que hice en octubre 18 de MVD a POA, le cargué el número de socio de Azul y figuraba en el papel, porque es un papel lo que te dan y ni siquiera un cartón. Pero nunca me lo acreditaron. Lo pedí al mes cuando volví del viaje, después de unos meses ingresé de nuevo y no los habían sumado. Los reclamé de nuevo, pero siguen ahí los dos reclamos como si nada. No sé si ahora hay alguien de atención telefónica para eso. Hasta enero o febrero que intenté fue imposible.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica