Arrancan las restricciones horarias en El Palomar

Desde hoy El Palomar podrá operar menos horas por día por una limitación judicial. Opera recién desde las 7 am y puede hacerlo hasta las 22

Esto provocó cambios en la programación de Flybondi y Jetsmart y afecta a los planes futuros de las empresas.

Ambas sacaron comunicados sobre lo que sucede ahora

Esto salió por Flybondi

¿Cómo afecta la restricción horaria del Aeropuerto El Palomar a los pasajeros de Flybondi?

● La medida impacta sobre toda la programación y deben redefinirse las frecuencias y horarios de la mayoría de los vuelos

● Perjudica la conectividad de las provincias y la oferta para los pasajeros del interior del país

Buenos Aires, 24 de septiembre de 2019. – Flybondi, la primera aerolínea ultra low cost de Argentina, informa que debido a la Resolución Judicial que comenzará a regir el 26 de septiembre y que restringe los vuelos entre las 22 y las 07 hrs en el Aeropuerto El Palomar, ya comenzó a notificar a sus pasajeros sobre la afectación que tendrá en su operación.
La necesidad de adecuar la diagramación al nuevo horario provoca que los actuales vuelos que se encuentran comercializados hasta marzo de 2020, tengan que ser demorados, reprogramados e incluso cancelados. A raíz de esto, los pasajeros afectados por estas modificaciones están siendo contactados por la compañía, a quienes se les ofrecen todas las alternativas posibles, siempre dentro de la compleja situación que genera este escenario.
Asimismo, a partir de esta limitación y la operatoria que implica condensar todos los vuelos en muchas menos horas de operación, la aerolínea debió suspender la ruta Mendoza-Iguazú que dejará de operar a partir del 01 de octubre de 2019.
A pesar de estas nuevas condiciones para el modelo de negocio, Flybondi mantiene su compromiso a largo plazo en Argentina, apostando a seguir generando conectividad, empleo directo e indirecto, y accesibilidad para miles de personas. En 20 meses ya logró democratizar el avión como medio de transporte, de sus 2 millones de pasajeros transportados, 300.000 son personas que nunca habían viajado en avión. También, unir ciudades que nunca habían tenido una conexión aérea, y tantas otras que hacía más de 20 años que no recibían una nueva opción.
La compañía ultra low cost ya es la tercera aerolínea más grande del país con una cuota de mercado de 9% en vuelos domésticos, y es la segunda con mayor nivel de ocupación, tanto en Argentina como en Paraguay. En el mes de agosto, alcanzó su récord de 143,000 pasajeros transportados, con 87% en nivel de ocupación y 82% en puntualidad.
Flybondi lamenta toda la afectación que sufrirán miles de personas a raíz de una decisión ajena a la compañía y que impacta negativamente en los derechos de sus pasajeros, y en la conectividad del país.

Sobre Flybondi.com
Flybondi es la primera aerolínea ultra low cost argentina que ofrece los precios más bajos gracias a la eficiencia en varios procesos: una única flota, alta utilización diaria de cada aeronave, optimización de tiempos de escalas, máxima capacidad de asientos en cada avión y la segmentación de productos y servicios.
Los principales inversionistas de Flybondi.com Líneas Aéreas son Cartesian Capital Group LLC, Yamasa Co. Limited. Los ejecutivos Michael Cawley (Ryanair) y Michael Powell (Wizz Air), son otros accionistas de la línea aérea de Argentina.

 

Y esto Jetsmart

JetSMART debe redefinir rutas y frecuencias para sus vuelos en Argentina como resultado de la restricción horaria en El Palomar

● La medida surge a partir del fallo en primera instancia de la Justicia Federal que aplica una restricción horaria para el uso del Aeropuerto Internacional de El Palomar entre las 7 y 22hrs que funciona en el municipio de Morón desde 1910.
● La aerolínea debe reducir frecuencias y cancelar temporalmente 4 de sus 18 rutas. Los pasajeros que estén afectados ya están siendo notificados desde el día 23 septiembre.
● JetSMART confirma su compromiso con el mercado argentino y el cuarto avión Airbus A320 estará uniéndose a la flota en el mes de noviembre.

Buenos Aires, 24 de septiembre de 2019 – JetSMART, la línea aérea sudamericana de ultra bajo costo, informa que debido a la medida tomada por la juez federal Martina Forns, restringiendo el uso del aeropuerto para la actividad aeronáutica entre las 10 de la noche y las 7 de la mañana, los vuelos programados desde el 26 de septiembre 2019 en adelante tendrán modificaciones en sus horarios programados y frecuencias así como también cancelaciones, que escapan a la voluntad de la aerolínea que comenzó operar en ese aeropuerto en diciembre de 2018.

Esto ocurre dado que la medida judicial quita horas operativas al aeropuerto, tanto para el despegue como para el arribo de los pasajeros que vienen desde otras provincias e incide también en la diagramación de los trayectos sin escalas que unen a las distintas provincias del país sin pasar por Buenos Aires y que hacen a la eficiencia de una línea aérea.

“En JetSMART somos respetuosos de los marcos regulatorios vigentes y de las decisiones de la Justicia. La flota de Airbus A320 nuevos, directos de fábrica, cuentan con la última tecnología de la aviación moderna y cumplen con todos los parámetros nacionales e internacionales de la aviación comercial, como lo establece la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el organismo especializado de la ONU en el tema, y cuyas recomendaciones son adoptadas por la ANAC como estándares para la aviación nacional. EL Aeropuerto de El Palomar se encuentra con todas las habilitaciones de la autoridad de competencia para la operación H24” señalan desde compañía aérea.

Debido a que la utilización del avión no alcanza a ir y volver a tiempo a su base de operación en El Palomar, las siguientes rutas quedarán temporalmente canceladas:
1) Córdoba – Tucumán – Córdoba
2) Córdoba – Neuquén – Córdoba
3) Mendoza – Neuquén – Mendoza
4) Mendoza – Tucumán – Mendoza

Además, habrán ajustes de frecuencias, cancelación de algunos vuelos y cambios horarios de operación, los cuales serán comunicados a los pasajeros directamente.

En cuando a los pasajeros, desde JetSMART señalan que “son una de nuestras prioridades y hemos buscado rediseñar las rutas para generar el menor impacto posible. Hemos trabajado en una solución para cada uno de los casos que se puedan presentar, a fin de ofrecer otras alternativas o el reintegro del dinero del pasaje”.

Acerca de JetSMART Airlines
JetSMART Airlines es la línea aérea sudamericana de ultra bajo costo, fundada por Indigo Partners, la cual opera la flota más nueva de Airbus en las Américas. JetSMART tiene operaciones en Argentina y en Chile y ha transportado más de 3 millones de pasajeros, según datos correspondientes al mes de enero de 2019. La visión de JetSMART es ofrecer tarifas ultra-bajas en toda Suramérica, con la meta de llegar a 100 aviones y 100 millones de pasajeros en 2026.

Acerca de Indigo Partners
Con base en los Estados Unidos, Indigo Partners fue fundado por William A. Franke, un empresario reconocido en el negocio aeronáutico globalmente. Indigo Partners ha invertido en varias aerolíneas en diversas regiones del mundo, varias de las cuales cotizan en bolsa. Su cartera incluye Wizz Air (Europa), Volaris (México), Frontier Airlines (Estados Unidos) y JetSMART. Recientemente, sus aerolíneas afiliadas firmaron acuerdos con Airbus para la adquisición de 430 nuevos aviones, lo que constituyó el mayor pedido de aeronaves a Airbus en la historia.

En fin… Argentina

36 comments

  1. DarioV

    Cuando la mezquina política se mete en todos lados todo lo embarra todo lo pudre, esta en el ADN de este hermoso país, una pena.

  2. Jorge

    Nos merecemos una invasión alienígena. Que nos ataquen primero a la base del Palomar y que los vecinos interpongan un amparo para que la jueza exija un alto al fuego extraterrestre.

  3. Umreal

    Perdon Sir, pero leyendo me cruze con algo… Indigo, dueño de jetsmart invierte en wizz air, y powel, ejecutivo de wizz air, es accionista de flybondi… Cosa e mandinga

    • Sir Chandler
      Author

      Pero fijate también que en Flybondi hay un accionista que es parte del directorio de Ryanair, pero no es la empresa la que invierte. Algo parecido debe ser.

  4. Matute

    Hola sir, una sugerencia si me permitís. Cuando copias comunicados de prensa desde safari en iPhone se ven eternos y en negrita bien potente, hace más tedioso leer los posts. Abrazo!

    • Sir Chandler
      Author

      mmm entraste desde twitter? porque por ahí te muestra la versión AMP que si es horrible…
      Fijat en ese caso si podés entrás al blog directo a ver si te muestra bien o algo mejor

  5. Resignado

    Ésta es la justicia que tenemos. Cuando ven que cambia el signo político se dan vuelta como una veleta, siempre fue igual. Asco dan. En fin Sir, como vos dijiste, Argentina

  6. Me acuerdo de: “la jueza Budú budú budía, la jueza budú budú budía, es lo más grande que hay” y todo el ruído que generó hace ya tantos años… No hay caso: todo es cíclico en esta republiqueta, los errores se vuelven a repetir, con diferencias sutiles o no, pero siempre lo mismo.

  7. Jorge

    Hace pocos días escuché a un vecino de El Palomar que decía que los Fokker y los C-130 hacían mucho más ruido que los aviones de JetSmart ó Flybondi.
    No sería extraño que detrás de todo esto haya una intencionalidad política. La justicia está panquequeando mucho

    • Marcelo

      Seguramente sería así, muchos más ruidosos, pero no creo que hubiera tantos despegues y aterrizajes por día como sucede en un aeropuerto comercial

    • Luis

      De chico vivía en Morón, estaba equidistante tanto de Palomar como de la VII Brigada. El ruido que hacían los aviones hacia vibrar los vidrios de la casa, y a esos agregale los 707 que iban al sur y había unos cuantos por dia.
      Fijate en Google Maps que la cabecera de la pista está más cerca de las casas en Ezeiza que en Palomar.
      Igualmente creo que voy a hacer una denuncia, ahora vivo a 3 cuadras de Panamericana y como la ventana de mi dormitorio en el 1er piso da para ese lado cuando hay viento del este el ruido es infernal, voy a pedir que prohíban el transito a partir de las 22 hs……

  8. Mariano

    No se como es el tema del huso horario interestelar pero pobres marcianos si llegan de 22 a 7 o interponer un recurso extraordinario y en ese caso llegar, en mision de avanzada, en horario del juzgado. Un garron y medio!

  9. Consulta… No hay posibilidad de que se cambie la base de operaciones a otra ciudad capital? Entiendo que es por costos aeroportuarios, espacios, etc. a veces no se hace.
    Vuelo con la imaginación no… Pero por ejemplo. Flybondi movió el hub Córdoba (hoy se deben estar lamentando) pero no hay posibilidad de que se armen dos alternativos? Cordoba y Neuquén. Uno en cada punta (del pais) con su respectivo movimiento de gente… Si bien NQN tiene pocos slots de estacionamiento para pernocte/uso, creo que tiene plataforma para 6 medianos (737-A320-E190) la rotación le amplía la posibilidad. Quedó el proyecto trunco del hangar de LASA el cual podría ser aprovechado…
    Entiendo que operativamente y costos complique el abrir hubs, pero para esta “bldces” de la justicia (¿?) y mantener aviones en tierra creo que sería bueno.
    Por otro lado, al tener NQN 24 hs, podrían hacer una ruta “petrolera” al sur optimizando. Obvio que habría que ver la rentabilidad/uso de la ruta, pero el primero de NQN que va a Rio Gallegos (E190-AR) sale a las 8 y el primero a AEP/BSAS es AR a las 06.
    Tal vez estaría bueno buscar alguna alternativa empresas/provincias para no perder la operatividad y mantener el silencio (???) en El Palomar.
    Desde CBA también creo que se podría conectar a varios lados, siendo importante el movimiento. Lo demostró AR lo importante del HUB ahí y el “SURCORNOR”.
    La otra que se me ocurre, Rosario, que empezó a quedar aislado…
    Argentina en la deversidad que tiene creo que es importante empezar a correr un poco la capital. Entiendo que casi la mitad del país está en Buenos Aires, pero creo que les está faltando mirar un poco más allá…
    Que se yo…
    Vi luz y quise escribir…jaja!

  10. danielperi

    He visto algunos comentarios que echan culpa a la politica por decisiones por ahora judiciales, de ultimas la politica rige la vida de todos por mas que no les guste ya que para eso son electos quin nos guste o no, por otro lado hay cientos de ciudades donde los aeropuertos tienen horarios limites, de hecho vivo en Medellin y el EOH abre a las 07:00 y cierra a las 18:00 no creando ningun tipo de problemas de ruido ni de molestias. Es solo acostumbrarse.

  11. Maricel

    Esto más que bronca ya me da tristeza… hoy justo pensaba si la justicia me daría bola si presento una denuncia por las constantes manifestaciones que tengo a pocos metros de casa (vivo ahí nomás de la municipalidad) hoy fueron cinco horas seguidas de bombo pero por campaña política, los bombos te quedan sonando en la cabeza sumado a que voy a Congreso y eso es peor… es contaminación sonora. Pero bueno, como siempre acá cuando conviene algunos tienen derechos y otros no, lo mismo con las obligaciones. Muy cansador todo…

  12. adalpli

    Hola Sir, la situacion presentada con la operacion de este aeropuerto nos confirma una vez mas nuestra condena al atraso y la regresion a la era precambrica hasta que suceda algo parecido a un comentario anterior para que vengan de otro mundo, dimension desconocida o aguejero cuantico para hacerse cargo de administrar este pais es mi humilde opinion saludos

  13. Roberto Giordano

    Una consulta. La ANAC volvió a presentar otro informe que la Sra. Jueza desestimó, pero ella en que se basa para este proceder, se basa en otro informe, de quién ? Acaso la ANAC no es la máxima autoridad en aeronavegación.

  14. Maricel

    Hola Sir, sabés si al día de hoy 18 de octubre, a unos días de ya implementada la restricción siguen las reprogramaciones con Jetsmart y Flybondi? Porque me gustaría sacar pasaje para noviembre y no quiero clavarme…
    Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      hola, lo que se reprogramó fue para adaptarse a esa restricción. Ahora ya está todo encauzado y lo que te venden es lo que pueden hacer. O sea ya no debería estar el problema

  15. Cynthia

    Hola Sir. No sabía por donde hacerte una consulta, pero como el tema esta relacionado con esta nota decidí hacerla por acá. Tengo tickets para volar en diciembre por JetSmart desde Córdoba a Neuquén y todavía no me llego ninguna notificación que la ruta esta suspendida.
    Cuando entro a la pagina, si bien el destino figura, las fechas para la venta de pasajes están en blanco, y como esta empresa no tiene oficinas, llame a un numero que encontré y me dijeron que debo esperar. La verdad es que no se que hacer. Vos tenes alguna novedad al respecto. Como siempre, gracias.

    • Sir Chandler
      Author

      pero por qué estaría suspendida?
      No le afecta lo de El palomar seguro y la siguen ofreciendo me parece a esa

  16. Cynthia

    Hola Sir. En el comunicado de JetSmart, cuando entro en vigencia la restricción horaria, informaron que momentáneamente suspendían la ruta Córdoba – Neuquén – Córdoba, por eso te hice la consulta. La siguen ofreciendo, pero cuando entras para buscar horarios, los mismos no figuran, por eso me preocupe.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica