Latam Argentina arrancó con el cambio de los 767 en la ruta a Miami

El lunes Latam Argentina comenzó con el cambio de flota de los Boeing 767 con los que vuela a Miami.

Fue la primera vez  que un avión con la matrícula de Chile fue volado por tripulación argentina. Esta modalidad Latam la usa en las otras filiales de Brasil, Perú y Colombia.

Esto se explicó en distintos post y se llama INTERCHANGE. Lo que le da mayor flexibilidad a la flota de la aerolínea y no tiene aviones clavados en un país. Los dos o tres Boeing 767 que tenía fijos Latam Argentina no podrían entrar en USA desde enero y agregarles el dispositivo que necesitaban no se amortizaba por los años que  ya tienen esos aviones.

Ahora los vuelos irán migrando, en el caso de Miami, a todos aviones que se comparten con las otras filiales del grupo.

Hoy por hoy la mitad de los vuelos serán con uno de los aviones “originales” y el otro con uno del pool de nueve aviones similares que se prestan entre todos.

Pero esto pasará a 100% cuando se pueda sumar el otro a la estructura. Estos aviones 767 que quedarán en la ruta también son los que están en proceso de renovación de interiores, pasando a tener el nuevo concepto de cabinas de Latam, como se puede ver un poco en esta foto de la tripulación argentina que hizo uno de los primeros vuelos

Esto que por ahí es algo normal en otros países, como los ya mencionados Perú y Brasil donde las flotas son más modernas y ágiles… generó un quiebre en el sindicato de pilotos APLA donde están afiliados los pilotos de Aerolíneas (no Austral), Latam, Andes y otras menores (no low cost). El sindicato se opuso a esta modalidad pese al reclamo de sus afiiados de Latam (minoría obviamente). Por el lado del gremio se manifestó que esto era una extranjerización y posible perdida a futuro de puestos laborales, pero por el lado de los pilotos de Latam era la perdida inmediata de puestos laborales.

Entonces como el gremio no apoyaba se generó este quiebre. Y por datos pasados ayer por comandante de Latam más de la mitad de sus pilotos ya mandaron telegrama de desafiliación y se estaría armando un sindicato propio.

Van fotos de uno de los aviones que se sumó entonces dentro del pool pero que todos deberían quedar así en su interior  en los próximos meses. Fotos pasadas por un TCP

 

En business todos los asientos quedarían con acceso directo al pasillo y en turista las pantallas son más grandes

 

El comunicado oficial de Latam

 

LATAM Airlines Argentina: operó el vuelo Buenos Aires – Miami con un Boeing 767 moderno
Con una inversión inicial de 72 millones de dólares y tripulación 100% argentina

Buenos Aires, 23 de septiembre 2019 –LATAM Airlines Argentina informa que, en el día de hoy, despegó de Buenos Aires un Boeing 767 moderno con cabina renovada. El vuelo (LA 7820) despegó a las 21:25H del Aeropuerto de Ezeiza esperando aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Miami, a las 5:55H.

“Esta inversión inicial de 72 millones de dólares en la flota nos permitirá contar con aviones modernos, en los que se ha efectuado un trabajo de rediseño integral de la cabina, lo que junto a un nuevo modelo de servicio a bordo nos brinda la posibilidad de mejorar significativamente la experiencia de viaje de nuestros pasajeros. Además, al sumarnos a la dinámica operacional del resto de LATAM, podemos ofrecer un itinerario más sólido y mayor conectividad conforme el mercado lo requiera”, indicó Federico Jäger, Director Comercial.

“El hecho de poder operar en aviones nuevos y tener mayor disponibilidad de flota es sin dudas una gran noticia para nuestros pilotos. No sólo nos brinda una enorme flexibilidad operacional, sino que nos permite sostener y potenciar el trabajo de las tripulaciones argentinas, apuntalando el desarrollo de carrera y sentando las bases para un futuro crecimiento de nuestras operaciones”, agregó Marcelo Moroni, Director de Operaciones.

La incorporación de esta nueva flota implica el inicio de un verdadero hito en el Plan de Sustentabilidad de la Compañía, y refuerza el compromiso de LATAM en unir al país y a la región, con altos estándares de seguridad, eficiencia y calidad de servicio.

31 comments

  1. Que dificil no hablar de politica en este post, siendo un tema 100% politico 😉

    En fin, espero que esto además sirva para actualizar tambien la flota de A320 de LATAM argentina que por lejos es las mas “madura” de todas las filiales. no?

    • Sir Chandler
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      Si es la más vieja. Concentraron la mayoría acá, pero justo antes de la devaluación se habló de cambio y de sumar dos más… pero bueno… todo tan cambiante siempre

  2. Santiago

    A priori, estoy a favor del interchmango si trae mejoras. Pero si es un chanchullo para no invertir o para tratar de achicar costos donde no corresponde, no. Que remodelen lo que tiene que remodelar y agreguen lo que les falta, pero si después los números no le cierran, problema de ellos. Una cosa es algo excepcional cono dice el código, y otra hacer manganetas

      • Ricardo Daniel

        quedan solo 2, los vejestorios de 22 años, el ZYV que vino en cambio por el CKU de 13 años ( hoy carguero N538la), despues se llevaron el CDQ tambien de 13 años (hoy carguero N540LA) reemplazandolo por el despojo que sacaron de Tam (pt-mog) matriculado como IQW, en, en julio se llevaron para transformar en carguero el CFV (N542LA) tambien de 13 años y ultimo de los que habian designado en su momento y no lo reemplazaron.

        Tal vez mirando de ese lado, que han bajado la flota en 1 avion y que intencionalmente habian aumentado la antiguedad de la flotita, uno puede suponer viene parcialmente el reclamo sindical.

        • Sir Chandler
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          intencionalmente dejaron los muertos acá… porque los tenían ya amortizados y no podían usarlo mucho más horas de manera rentable

          • Ricardo Daniel

            entonces se puede concluir que el gobierno se “dejo presionar por LATAM”, y para mantener esos vuelos a miami y un numero menor de empleados de la empresa, cedio al interchange. y como estas dos piezas de museo todavia algo de cuerda les queda, no seria extraño suponer, entonces que puedan llegar a llevarse dos 320 mas jovenes( FUX-GUS), afectandol os 767 a los vuelos regionales.

            • Sir Chandler
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              no creo que dejen estos 767 para regionales, sería un cambio en la composición de las tripulaciones también. Es más fácil ampliar los 320 como hicieron en otras filiales, donde cada vez se usan más los aviones de un solo pasillo

              • Fernando (@to.old.travellers)

                Hola Chandler intuyo que ni siquiera van a ampliar los 320 si la situación no cambia, mantendran lo que tengan aca, por otro lado como dice Ricardo Daniel se dejaron presionar como gobierno por un vuelo a Miami que es el único que hace LATAM directo desde aquí, algo te comente cuando subiste a la CEO. de la aerolinea. Además se vulnera todo un tema impositivo (ganancias, etc.) con la propiedad de pocos aviones como tienen y el que paga más impuestos es el que compra el boleto. Por ese lado viene mi reticencia a este tema, lo sindical es otra cosa donde no debemos meternos. Abrazo

  3. Nestor

    Como te envie msj en otro post, el vuelo de anoche Mia-Eze fue con este avion. Apenas entre al avion lo vi diferente (por business) y ahi hice le hice el comentario a uno de los TCP y me comento que era el 3er vuelo en la ruta. Me parecio extrano por que supuestamente rotaban y segun tu otro post comenzaban esta semana. Me saque la duda en flightradar24 y efectivamente este equipo hizo Mia-Eze, luego Eze-Mia, el que tome Mia-Eze y esta noche vuelve a salir a Miami, asi que por los 1ros dias no este rotando:
    https://www.flightradar24.com/data/aircraft/cc-cxc

    La economy en donde viaje, remodelada quedo mucho mejor que los 767 viejos, asientos mas nuevos (me parecieron mas comodos incluso que las 767 brasileras), pantalla mas grandes y tienen algunas filas delante con mayor espacio de piernas (son las que se compran, en el vuelo de ayer rondaban los $2000). Tuve la suerte que me asignaron fila de emergencia, por lo que no pude sentarme en uno de los asientos normales, ya que el 767 viejo tenia un espacio generoso.

    La Business a simple vista es mas chica, menos asientos y menos espacio en gral (no me refiero a especio personal de cada asiento que mejoro muchisimo). Vamos a ver si algunos de las nuevos equipos lo remodelan con mas asientos como estaban los de matricula argentina. No puedo dar opinion ya que no me sente ni me acoste.

    Por otro blog lei que son 2 los 767 remodelados actuales, y ese si esta haciendo el interchange a full:
    https://www.flightradar24.com/data/aircraft/cc-cxf

    Claramente mientras se pueda asignar alguno de estos 2 equipos a la ruta Eze-Mia se disfrutara un avion mejor. Seguramente si viene de interchange alguno de los otros 767 sera igual o peor que los actuales con matricula argentina.

  4. Juan

    Sir, es muy lento el proceso de renovación de cabinas? Si viajo en marzo te parece que ya van a estar?
    Y otra cosa, que onda con el accidente en Ezeiza? Se demoró la inaguración de la terminal?
    Saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      Juan si es algo lento… y será cuestión de suerte si te toca o no. Pero no se los tiempos
      Lo de la terminal de EZe no tengo data, pero si está parada la obra, seguro habrá demoras

  5. Gonzalo

    Vergonzoso que hayan llegado a eso. LATAM viene ganando en el mercado Argentino hace 15 años, podrían haber renovado la flota con LV y hacer rutas como MIA – LIM – EZE si no querían dejar el avión clavado 10 horas en Miami porque no les es rentable. Y también, si no les es rentable QUE CIERREN LA RUTA! y qué le dejen a AR y AA los pasajeros.

  6. José

    Lo de la terminal de Ezeiza está todo parado porque está haciendo pericias la policía y se viene heavy la cosa porque está bajo proceso judicial así que veremos que termina pasando. Olvidense de la dichosa inauguración para el 30 de octubre, con todo esto que pasó dudo que inauguren en esa fecha porque no se sabe cuanto tiempo va a estar parada la obra (por ahora una semana, pero en este país nunca se sabe)

  7. Ayelen

    Viaje en el vuelo del domingo x la noche miami- ese, excelente cambio a la ida nos tocó avión viejo, en pésimas condiciones, la vuelta en este nuevo , asientos muchos más cómodos , pantallas más grandes de rápida respuesta y mucha cantidad de opciones! Muy buen cambio

  8. Diego

    Lamentable si los números no cierran, el problema no es sólo de LATAM sino de sus empleados que podrían perder su trabajo (soy amigos de tripulantes y pilotos).

  9. Daniel

    Sir, haré esta ruta en dic desde eze con regreso en enero desde mia. Se puede saber qué avión te toca por la distribución de asientos? Supongo que si porque habia reservado para la vuelta fila 24 y 25 asiento estándar y ahora me cambiaron a la fila 17 que si bien son mas caros, las filas 24 y 25 son ahora de emergencia (los mejores en espacio). El cambio será forzado porque viajo con un menor (15 años)?

    • Sir Chandler
      Author

      Mmm creo que son 16 años lo mínimo. Un menor de eso no puede ir en la salida.
      Estimó que para diciembre ya debería estar estar siempre los “nuevos”

  10. Gloria

    Hola. Es un problema elegir asientos en LATAM a través de la web por que todos figuran como Airbus 320 pero tienen distintos modelos. La mejor ubicación que conseguí es la fila 10 pero no tenés idea si son reclinables o no por que pueden estar adelante de la salida de emergencia. Por otra parte te dan la opción de mejorar a asientos que la única variante (pagando más) es que estás mas adelante. Es todo tan así o yo estoy visualizando mal este tema? Gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Gloria no debería haber diferencias, todos ya están iguales en los 320. Podés tener los 321 que son más largos y entra más gente
      La 10 debería reclinar, creo que era 12 y 13 la de emergencia, pero también lo dice la web a eso

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