Interchange: como sigue el tema

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Hace algunos días escribí una nota sobre el tema del INTERCHANGE como el conflicto que se venía. Y es lo que hoy está movilizando a LATAM, a los gremios (de pilotos mayormente), a la autoridad aeronáutica y a otras empresas con filiales que están mirando que pasa con todo esto.

Cuando escribí sobre esto tenía información muy inicial en relación a todo lo que luego pude seguir charlando con muchos protagonistas.

Desde APLA hasta Dietrich, pasando por pilotos de Latam hasta dueños de otras empresas de aviación. Con todos hablé sobre el tema.

En breve tendría una entrevista para publicar, pero quiero hacer este resumen para actualizar todo

  • LATAM tiene aviones Boeing 767 viejos que desde el 1º de enero de 2020 no podrán volar hacia Estados Unidos. Y acá corrijo lo que ya puse en twitter, que no es por la edad en si, es porque no tienen un sistema de localización que es el mismo que nos permite a «nosotros» ver a los aviones en el Flightradar24.
  • Según APLA poner eso cuesta más o menos un millón y medio de dólares por avión
  • LATAM considera que no vale la pena la inversión simplemente PORQUE NO SE AMORTIZA en aviones que son viejos (más de 20 años) y que vuelan poco.
  • Entonces por eso quiere que se habilite como en otros países de Sudamérica (y el mundo) el INTERCHANGE que permite que un avión de otra filial de la empresa, sea volado por tripulación argentina.
  • Puntualmente lo que quiere hacer es que NUEVE Boeing 767 con matrícula chilena, que ya vuelan tripulaciones de Chile, Perú, Colombia y Brasil, sean también volados por tripulaciones argentinas.
  • Estos nueve Boeing 767 son parte de un «pool» de aviones que la empresa hace girar entre todas las filiales, pero básicamente tienen un promedio de edad más bajo, que según AIRFLEET es de 12 años, pero que también fueron renovados en su interior o están en proceso varios de hacerlo.
  • Acá un video de Floxie de un evento en Lima cuando los mostraron, al cual no pude ir

https://youtu.be/7bwkw4HpIds

  • O sea ¿Y por qué no traen dos o tres de esos aviones fijos acá? Porque es clavarlos en el país y volarlos pocas horas. Entonces no se amortiza esa inversión
  • Por eso, como hacen con otros países… quieren meterlos en ese pool de aviones, que seguramente en algunos años podrán ser de Boeing 787 o lo que sea, pero porque serán parte de ese sistema
  • Esos NUEVE AVIONES vuelan un promedio de 16 horas contra 9 que lo hacen los argentinos.
  • ¿Podrán volar más? Es el huevo o la gallina.

Lo que pasa con cada parte

Latam

Está charlando con sus empleados para explicar la razón de este pedido, buscando que la empresa sea rentable. Si bien no muestran sus números, se conoce que en la Argentina operativamente pierden dinero.

Pero lo que buscan es tener el mismo producto que en otros países y jubilar estos aviones.

¿Qué es lo que pide? que les autoricen este sistema. Sólo es rotar esos aviones que seguirán siendo volados por tripulación argentina. No hay perdida de trabajo alguna. No se pagan menos impuestos.

APLA

Los que dirigen el sindicato están en contra. Dicen que es el camino a los cielos abiertos y que esto permite que también haya intercambio de tripulaciones, dando a entender que estos aviones chilenos podrían ser volados por tripulaciones chilenas o de otros países, como Latam Argentina.

El sindicato quiere que LATAM traiga otros aviones.

Mi nota de la visita a APLA es esta.

Pilotos de LATAM en APLA

Hubo un pedido de reunión donde el 70% de los pilotos de LATAM pidieron al sindicato una audiencia o algo similar, porque quieren que se aplique el interchange.

Varios pilotos con los cuales hablé me dijeron que esto les permitirá crecer y que ven la sustentabilidad de la compañía. La carta que firmaron habla sobre eso, habla del negocio y de la sustentabilidad, algo poco habitual en el sindicalismo argentino.

Ven ellos que es algo para proteger a Aerolíneas Argentinas y que los perjudica a ellos, a los pilotos de Latam

Ministerio de Transporte

Charlé con Dietrich esta semana en una recorrida por Ezeiza, como quedó en esta foto oficial registrado… (soy el achinado…)

Ellos están analizando como avanzar con el tema. Me dijo que no hace falta reformar el código aeronáutico como dice APLA que hay que hacer.

Sabía de la carta de los pilotos de LATAM. Pero no hay fechas para saber si se aprueba o no. Están revisando todos los pasos.

Otras compañías

Hablé del interchange con el gerente general de Jetsmart Argentina en su momento, también anoche hablé con Holger Paulmann, CEO de Sky.

Ambos dijeron que es bueno para la industria esta facilidad.

En el caso de Paulmann le pregunté puntualmente si eso ayudaría a que llegaran a la Argentina, como ya lo hicieron con Perú donde metieron tres Airbus 320 NEO con matrícula chilena y tripulaciones peruanas a volar cabotaje, y contestó que ayudaría, pero que además hacen falta otras cosas que tiene la Argentina que arreglar.

Off the record

  • Hay pilotos de Latam que quieren romper con APLA, pero no todos.
  • LATAM dice que no quiere que eso pase, no quiere que se quiebre el sindicato. APLA dice que si.
  • La nota de La nación sobre el tema fue por el lado sindical, destacando la crisis interna, no por el lado de lo que significa el interchange
  • La nota perjudicó los avances en el tema, según los pilotos de Latam en APLA y LATAM porque ahora lo toman más por el lado político y no el administrativo
  • Tenía pendiente una charla con uno o dos de esos pilotos para dejar más puntos en claro. Ahora está todo freezado
  • Latam tiene que resolver en estos días como sigue con su vuelo a Miami. Por ahora se sigue vendiendo.
  • Varios se quejaron de que el gobierno no se involucró para no ir al choque con los gremios, en el año electoral. Pero que ahora con la carta de los pilotos de Latam hacia APLA se involucrarían más.
  • Los demás gremios, si bien se muestran unidos públicamente, no tendrían las reservas de APLA sobre el tema. Por lo que todo pasa por APLA y su aprobación.
  • Pero como ahora están con tantos temas de enojo… está dificil que aflojen con uno

Argentina…

Saqué este resumen por lo que salió en la nota de La nación, por la agresión por parte de periodismo sindical poco relevante que me ligué y para mostrar que pude hablar con varios más. Es un tema interesante porque no es un reclamo sobre sueldos o condiciones de trabajo. Va más allá. Y no recuerdo un reclamo interno en un sindicato, al menos no en la parte aeronáutica.

Espero en estas horas tener más cosas para contar, quizás con voces oficiales. Pero todo esto se debería resolver para bien o para mal, en las próximas semanas.

 

49 Comentarios

  1. Es muy loco cuando hay cosas, cualesquieran sean, que suenan razonables, incluso ventajosas quiza, y en lugar de discutir se va a la trinchera.
    Si vos podes salvar a la empresa, ergo fuentes de trabajo de tus afiliados, tenes que ser un poco flexible… a lo mejor negocia otra cosas, dias de vacaciones, licencias, feriados, etc.
    Pero sali de la trinchera.
    Lo mismo digo con toda la polemica apocaliptica de las nuevas compañias.
    Para mi si la gente vuela mas, mas pasajeros, mas clientes, mas personas, vos laburas mas y mejor.
    Para que se entienda, hay en mi familia varios ex aerolineas, hoy ya jubilados todos ellos, que vivieron la hecatombe de lo 90. Entonces siento debilidad por el Condor… y me duele cuando me cruzo con gente, personas de a pie, amigos, comprañeros de trabajo que te dicen «yo por AR no vuelo ni en pedo». Y cada paro, cada conflicto, cada apocalipsis anunciado les da un poquito la razon. Entonces todo duele mas.
    Nada mas, saludos, y siempre del lado Sir Chandler de la vida… o sea viajando.

  2. Muy buena la nota, pero lo mejor es tu foto con Dietrich. Es para hacer un meme.

    Dietrich: -Yo como choripanes con mayonesa.
    Chandler: -¡¿Con mayonesa?!

  3. Me duele todos este embrollo. Me duele porque los sindicatos no protegen a sus afiliados. Me duele porque amo a Aerolíneas Argentinas y admiro a los profesionales que trabajan en ella. Mi opinión es que los sindicalistas ponen sus intereses personales antes que los intereses de los trabajadores. No quiero que LATAM se vaya de Argentina y mucho menos que sus pilotos se queden volando aviones viejos de cabotaje, mientras que el tráfico internacional se lo llevan lineas internacionales.
    Muchachos de APLA con la mano en el corazón piensen en sus trabajadores y los de los otros gremios y piensen en los ciudadanos comunes que somos usuarios de los servicios que proveen las compañías. Siempre que puedo vuelo en AA es lo mas y su gente también.

  4. Safeee me vine de bari en JetSmart por 580$ i/v a Palomar y ahora Tienda León por$200. Y tranqui como agua de pozo. Aguante las louco y Sir Chandler.
    Yo viajo con todas las cías que me lo permiten, seguro, bueno y barato

  5. Lo único que se es que las explicaciones que da APLA me parecen de nene de 7 años.
    No hay perdida de puestos de trabajo, no pagan menos impuestos (que cuernos le importa eso a APLA..no se), se van a seguir utilizando tripulaciones argentinas….

  6. Sir, buen resumen.
    Un poco de claridad siempre esta bueno, mas en estos dias que lamentablemente cualquier cosa la llevan a la politica.
    No sabia lo de Interchange, ojala lo puedan hacer, porque la verdad meter medio palo en cada avion no se justifica; y lo unico que va a terminar pasando quizas es que LATAM deje Argentina (si sigue sin ser rentable como todos dicen). bah digo yo jaja

    Saludos!

  7. Muy buen informe Sir! Ojala que puedan llegar a un acuerdo que sea beneficioso para las tres partes, me refiero a TCP y pilotos, usuarios y LATAM. Esperamos mas novedades, gracias!!

  8. Yo creo que lo más practico seria autorizar a que vuelen con matricula cc a latam pero obvio con tripulación Argentina. Es eso o los pilotos pierden sus trabajos.
    Y con respecto a Aerolíneas yo soy partidario de una consulta popular el dia de las elecciones si es que la gente quiere o no seguir manteniendo la aerolínea estatal

    • Decime donde voto y ya mismo va mi sobre con la boleta por el SI. Incluir eso en una votacion de nuestros representates, es poco serio. Ademas, seria cantado el resultado. Seria como votar si queremos que sigan circulando motos de courier por las autopistas o avenidas haciendo zig zag… Todos votarian que no, salvo los muchahos que se ganan la vida haciendo eso, o quien tiene que ser el DT de la seleccion.

  9. Tal como mencionas arriba, es el huevo o la gallina. Negociaciones de este tipo hay miles. A veces aflojan de un lado, a veces de otro. E inevitablemente siempre alguno se cag… en lo escrito y hace lo que quiere. Es por eso que los acuerdos se dilatan mucho y siempre se joden los mismos. Los usuarios.

  10. Como siempre, el sindicalismo argentino ayudando a que más empresas quieran invertir en el país y se generen más puestos de trabajo. Por dios. Estamos condenados al fracaso.

    Ahora digo yo, el sindicato no debería tomar la decisión en asamblea? No se supone que representan a sus trabajadores? Si el 70% está de acuerdo no deberían poner trabas…. O es que los sindicalistas están cuidando algún kioskito propio?

    En fin. Van a hacer que LATAM deje de volar y dejar a todos su afiliados sin trabajo.

  11. Hay que si o si apurar a los sindicatos, o aceptan el interchange, o sus pilotos van a volar en una avioneta publicitaria por la costa. Desde cuándo hay que escuchar a gente que no interesa? Es más, juntas a tooodos los pilotos y tcps y haces plebiscito.

  12. Sin conocer en profundidad el tema, Seria importante que si se accede a que tripulaciones de otros países vuelen los aviones designados en nuestro país, la tripulación Argentina tenga asegurado poder volar en cielos limítrofes, que entiendo depende de la regulación de cada país. Es una cuestión de reciprocidad para cuidar los puestos de trabajo de los argentinos…

    • Ninguna tripulación extranjera puede volar cabotaje en argentina.
      Si hablamos de reciprocidad pilotos panameños deberían poder volar en argentina como
      Los chilenos también. Pero no va por ese lado.
      Y lo único que pasaría con el interchange es que tripulantes ARGENTINOS volarían algunos aviones con matrícula chilena. Nada más

  13. Se dejará de volar esa ruta y los pilotos volaran para otra aerolínea, no veo por qué tanto revuelo. SIR que sabes de que norwegian invertiría en abrir una filial en Chile, y haría vuelos desde ahí long haul USA y Madrid, y por ende acá no vendría nada más…?

    • Y si las reglas siguen como vos decís seguro que el futuro sea ese. Todos se radican afuera y los pilotos argentinos se seguirán yendo a laburar afuera porque acá no hay chances

      • Me parece un poco exagerado lo que decís, haces referencia a una sola ruta, de una sola compañía, que compren aviones nuevos, o que dejen de volar esa
        Ruta sola, o que vuelen a Madrid, que se yo, hay tantas posibilidades, ahora decir que no va a ver más aerolíneas por una sola ruta, de una sola aerolínea …. Acaso no levantaron Bahía Blanca,? O Tucumán san juan, Neuquén? A santiago? Ya lo hicieron…no se llevaron 2 aviones a Chile? Y sin embargo no pasó nada, siguen, eso sí, los A350 a Brasil y los B 787 a Chile, con tripulación chilena y brasileras

  14. No entiendo porque en vez de oponerse ciegamente a algo, no negocián. Por ejemplo. Pongan limites por tipo de aeronave o distancia / tiempo de vuelo. Entonces cualquier vuelo de más de 5 horas puede entrar en un Interchage para utlización de flota pero algo menor no («Obliguen» a legislar en el tema y modifiquen el convenio colectivo, para que los aviones y las tripulaciones puedan ser solo argentinas y bajo jurisdiccion argentina sin importar la matricula). Tambien se me ocurre la posibilidad de digan, ok.. vamos por ahi, pero la lfota de cabotaje no puede tener una antiguedad de más de 10 años. Ya que la utilización seguro mejora para vuelos dentro de Argentina.
    El problema no es el intercharge o lo que fuera, el problema es que para TODOS en el pais es más negar que tratar de mirar hacia adelante y conseguir más trabajo para tods.

  15. Podrían proponer que los aviones involucrados en este conflicto, esos tres 767 puedan volar a otros lugares pero con tripu argentina solamente. En vez de quedarse parado en Miami, que vuele a Quito o Lima con tripu argentina y listo, todos contentos. El avión vuela más y los argentinos tienen más trabajo. Y hacer un interchange temporario hasta que se renueven los aviones o con la promesa de traer nuevos.

  16. Sir .. acabo de emitir

    BCN – ORY
    CDG – FCO
    FCO – GVA
    GVA – LGW
    LGW – BCB

    para septiembre por 8.790 pesossss…..!!

    No sé si será interchange o lo que que sea en europa pero quiero eso aca!!
    Se entiende los miedos si es algo nuevo que se quiere implementar… Pero esto está en el mundo!
    Espero que alguna vez evolucionemos como sociedad..

    Saludos SirCha!

  17. Muy bueno el post anterior y este sobre el interchange, Sir. Aporta más claridad (o total) comparado a lo que se puede ver en TV o leer en diarios… De paso en los comentarios busqué eso de Alas U que mencionaste, lo desconocía.
    Lamentable que no se traten estos temas como debería ser con más seriedad, altura y responsabilidad. Y como pasa con todos los temas en Argentina, mezclan todo, entonces nunca sabés realmente qué pasa, cuál o cuáles son los problemas. Y tal vez se agarren de una verdad para rodearla de muchas mentiras; y ahí se arma la ensalada, porque a río revuelto…
    Pobres trabajadores realmente, porque dudo que todos los empleados estén de acuerdo con las medidas que toman, y encima tener que enfrentar a todos los pasajeros enojados (con justa razón) y pasar por una situación súper incómoda.
    De paso, estaría bueno que presenten pruebas cuando hablan de todo los problemas que tiene la industria según ellos, porque si realmente es todo como dicen, estamos al horno. Pasa que hay cosas que uno puede darse que cuenta que no son de esa forma, pero otras no. Por ejemplo cuando dicen que los sueldos que pagan otras empresas son de 20000 pesos o que los aviones se van «a caer» por las condiciones en que están. Deberían tener que presentar pruebas fehacientes de todo, o los demás salir a demostrar que no es así, a ver si la cortan un poco con los inventos y se empiezan a dedicar al trabajo sindical como corresponde. Ni los sindicatos ni las empresas son malignos, los primeros defienden y velan por los trabajadores y colaboran a la mejora del trabajo; los segundos, dan empleo (no podemos vivir todos del estado…) después, delincuentes deshonestos y ladrones hay en todos lados, ese es problemita.
    Perdón lo extenso Sir. Saludos!

  18. El tema es el siguiente. La Republica Argentina es poco rentable para una empresa aerea comercial privada. Hace poco se firmo un convenio con USA con respecto a las empresa «Intercargo» que tiene el Monopolio absoluto para proveer servicios de rampa en los aeropuertos de Argentina. Excepto- American Airlines- ellos tienen su propia empresa que les provee servicios de rampa. Es la unica empresa que utiliza a otra empresa que no es Intercargo. Sin discutir los precios por el servicio (que son irracionalmente caros); lo mas importante es: Se garantiza el servicio a American Airlines por mas que haya paro general.
    Con el tema del Interchange tengo mi siguiente comentario. La utilizacion de los aviones de EZE-MIA son de 9 horas, descanzan 12 horas y pegan la vuelta 9 horas mas. Con la excusa de que si no se acepta este pedido de la empresa, el futuro no es muy bueno para LATAM Argentina- ya que se sabe que pierden mucho dinero con las operaciones en el pais. APLA representa a los pilotos, y les debe al menos dar la oportunidad de explicarles porque este rotundo NO al pedido de Interchange, acaso hay otras razones que hoy no sabemos?.
    Las operaciones de Aerolineas Argentinas- Aerolinea Bandera da una perdida diaria de 1.5 millones de dolares, para una economia que no esta en las mejores condiciones. El «Aerolinea Bandera» ya es pasado, no existe ese termino. Lo mas cerca que tenemos a eso son las 3 empresas del Golfo- Emirates, Ethiad, Qatar- son subsidiadas por el estado por una vision global de esos paises- y les sobra el dinero para hacerlo. Los beneficios que reciben los TCP y Pilotos en AR son unicos….repito, unicos. En ningun otro pais, la empresa te manda un auto a tu casa para ir a trabajar, vuelan 50-55 horas por mes y se sienten agotados por haber sido explotados…mientras que en otros paises vuelan 85 horas de vuelo por mes en promedio.
    Lo mejor que puede hacer el gobierno Argentino, es dejar de darle millones y millones de dolares a Aerolineas y dejarla que pueda encontrar un equilibrio sola- si se tienen que despedir TCP y Pilotos porque no dan los numeros, bueno se le pagaran indenisaciones y listo. Si se tienen que recortar rutas porque dan perdidas, que se recorten, si se tienen que sumar otras rutas, que se sumen. Dejar que el mercado encuentre el equilibrio sin que nadie meta la la mano es lo ideal.
    Avian Argentina termino sus operaciones, con la excusa de dame 90 dias para ver que hago…..ya esta, se van y no vuelven mas. Avianca Brasil y Argentina no vuelven mas, lo dijo el nuevo CEO de Avianca Colombia. Pronto tambien cerraran y se iran Norwegian y FlyBondi. El modelo Low Cost es inviable en Argentina- aca no existen costos bajos en Nada.
    Dejen que los pilotos de LATAM Argentina puedan hacer el Interchange, Biro (Presidente de APLA) es un patotero, que se piensa que si se nivela las reglas del juego para todos, Aerolineas Argentinas puede desaparecer. Sino, LATAM va a desaparecer…los pilotos de LATAM tienen todo su derecho de pedir al gremio que los ayude a cambiar la regulacion- ya firmaron el 70% de los pilotos….70%!!!
    No llores por mi Argentina.

    • yo opino mas o menos parecido. El tema de la poca utilizacion es sarasa, con los 3 767 que tienen si quieren utilizarlo mas horas podrian hacer como los vuelos de Lisboa, Barcelona, que los aviones regresen enseguida, es decir que una pata sea diurna y otra nocturna. Por que hay vuelos de Latam como Paris, Londres, Frankfurt o Miami que tienen la misma frecuencia de vuelos que Bue-Mia-Bue, ambas pata nocturnas. Indudablemente la Arg no es rentable como para colocar 2 vuelos diarios (uno diurno y otro nocturno). Ultimamente a Latam no le creo nada. Y cuando mas se habla menos me interesa. Si quieren dejar la ruta a Miami que la dejen, que lo vuele Aerolineas con sus 330 que son mejores que los 767 y si es American mejor que tiene mejores equipos. Chau Latam.
      Y sobre los gremios opino lo mismo que todos, es la lacra de la aeronavegacion argentina. Si los bancaron, pilotos de Latam ahora a llorar a la iglesia. Aerolineas mejoro mucho, pero cada vez que levanta vuelo aparecen estos muchachos, como habia comentado hace un tiempo la unica que le queda al gobierno es hacer lo mismo que Varig. Si da perdida, ya esta, que se termine la aventura. Lo unico malo es que no tenemos una Latam Brasil o Gol para cubrir los vuelos, la Latam arg no quiere invertir en el pais, y para peor cada vez se achica mas.

  19. El mundo del revés: los pilotos haciendo lo que el gremio dice cuando debería ser exactamente al revés. Y encima garcas que no dan libertad de acción al afiliado.

  20. Dios mío… la enfermedad más grande q tiene este país son los gremios y los sindicatos. Es inviable así pretender inversiones extranjeras… si por algunos muñecos fuera, tooooodas las rutas deberían ser operadas por AR y tooooodos los servicios de rampa por Intercargo.

  21. Sindicalismo puro. Atrasan 50 años minimo. Siguen con una logica de la decada del 60 literalmente. No entienden y no quieren adaptarse a un Mundo global. Hay alguna industria mas competitiva que las lineas aereas, dificil, quizas las automovilisticas por su volumen. Ojala que la Argentina ratifique el cambio y deje atras y de una vez por todas y para siempre a esta gente.

  22. «Automatic Dependent Surveillance-Broadcast (ADS-B)», obligatorio para volar sobre espacio aéreo controlado desde 01JANUARY2020.

    Cualquier espacio aéreo que requiera el uso de un Transponder hoy, el 1 de enero de 2020 también requerirá que las aeronaves estén equipadas con un sistema ADS-B versión 2.

    Este puede ser un sistema ADS-B 1090ES (DO-260B) o un sistema ADS-B UAT (DO-282B).

    Para las aeronaves que operan por encima de FL180 (18,000 pies) o para cumplir con los mandatos ADS-B fuera de los Estados Unidos, debe estar equipado con un transmisor ADS-B basado en transponder de Modo-S.

    Para las aeronaves que operan a menos de 18,000 pies y dentro del espacio aéreo de la reglamentación ADS-B de Estados Unidos, debe estar equipado con un transmisor ADS-B basado en transponder de Modo S o con un equipo UAT.

  23. Mucha gente que trabaja ahí quiere el Interchange, particularmente lo hablo a diario con una TCP del Eze/mía.
    También entiendo que un vuelo implica más que pilotos y TCP. Que hay del personal de mantenimiento y tareas en tierra. Se vería afectado?

  24. A mi me parece un reclamo justo. Todos los comentario que lei es una asociacion automatica de «Gremio=Basura». Y a veces no se toma en cuenta que un reclamo puede ser justo. Abrir los cielos para las AA, Delta y United, directamente elimina a AR y 4M, porque tienen menos del 5% de la flota que tienen las americanas.
    La parte que «Compren aviones y compitan asi es mejor para el usuario» es bastante utopica. Ni AA, ni Delta, ni United te va a regalar el pasaje. Con toda la furia, te copan las rutas un tiempo para ganar el mercado, y listo. Vuelve al precio normal. Pero te llevaste puesto miles de laburantes de AR y 4M. O alguno cree que AA va a poner una tercera frecuencia a Miami, una segunda frecuencia diaria a Dallas y NYC, y convertir la ruta EZE-LAX en vuelo diario con tripulacion y pilotos argentinos?
    Estoy a favor de los cielos abiertos, pero las cosas se tienen que hacer bien, y no que, como siempre, el beneficio sea para un solo lado. Y mas alla del odio general que tenemos con los sindicatos, a veces hay que pensar un poco e identificar reclamos justos. Como yo considero que es este reclamo.

    • No necesitas cielos abiertos. Hoy el acuerdo bilateral entre EEUU y Argentina está ejecutado en un 50% aprox. Hay más o menos 50 frecuencias libres y quién las pida las vuela. Y yo apoyo la lucha sindical, pero que se modernicen, sean más creativos y den libertad de acción. Mi gremio no presiona, dialoga, tiene buen trato con todos y si bien no estamos de acuerdo en todo, no patotea. Que es eso de tener los nombres de algunos en el piso para pisarlos al entrar. De democracia no saben nada. No saben competir. Y decime que ruta copo alguna norteamericana que nombras. UA fue y vino varias veces. Tuvo en su apogeo cuatro vuelos diarios, bajo a uno, paseo por Miami, Chicago y Washington y den quedo solo con una cuando la compro Continental. Recién hace unos años sumó EWR. DL ni hablar, cuando no le cerró el número de fue, volvió, el vuelo a JFK le duró lo que un pedo en la mano y hoy solo vuela a ATL. La única que siempre estuvo es AA, y fíjate cuánto trabajo argentino tiene.

  25. Por otro lado, AR esta laburando muy bien hace años. Saquemos las banderas politicas. Viene haciendo un laburo muy superador en cuanto a su programa de fidelizacion AR Plus. Muy por encima del resto. Soporto con creces la llegada de las low cost. Invirtio mucho dinero en los 737 MAX que tuvo que dejar en tierra por razones conocidas por todos (creo que tiene 5). Y resolvio de manera impecable como cumplir todas las rutas que tenia asignadas el MAX.
    A veces siento que se ponen muy injustos con AR. Entiendo la parte de que es «plata de todos», pero esa misma plata, se la lleva AR, y todas las demas. Por mi parte, siempre elegi AA o LATAM, pero hace un par de años que mi prioridad es AR. La verdad no entiendo a la gente que dice «Yo por AR no vuelo ni en pedo»… Deberian volar un par de veces y comparar los servicios, aviones, y todos los etc que quieran. Se los dice alguien que se la paso volando por LATAM o AA para evitar AR, y fue un gran error.

    • Sobre Aerolineas opino igual, pero que haces cuando tenes cosas buenas y cosas malas dentro de una empresa y no las podes separar? Las buenas son todas las cosas que se vienen haciendo, pero todos sabemos que tiene mas personal que la media de la industria y trabajan menos que la media. En ese aspecto no hay posibilidad de ir para atras, lo otorgado es derecho ya. Eso me parece lo hace dificil llegar al equilibrio, ni hablar de ganancias. Y tenemos a los gremios que te paran toda la operacion por cualquier motivo. Para mi con estas condiciones no tiene futuro lamentablemente AR, aunque tenga mejores vuelos, te sientas a gusto y cualquier cosa positiva que sientas.
      Pero desvirtue el post que era sobre el Interchange que pide Latam. Los vuelos a Miami de Latam, ya se sabe que fuera de temporada no pusieron un 2do vuelo, asi que ahora con esta crisis menos aun. Cambiar al 787 o 350 o 767 nuevos tampoco, cuando muchos de los vuelos tienen la misma frecuencia que el Bue-Mia-Bue, es decir ambos nocturnos. Asi que de salir el interchange me imagino que sera para aprovecharlos para alguna otra ruta pero no para Latam Argentina.

      • A que te referis trabajar menos que la industria?
        Tenes idea cuanto vuelaun piloto de ar? Cuantos dias de servicio tienen?

  26. La CEO de Latam confirmó que si no se resuelve el conflicto podría dejar de volar a Miami.

    Es la nota periodistica que hablo la CEO de Latam Argentina. Es algo que yo me imaginaba lo que podría pasar. Nadie me dijo nada, pero era obvio que está la posibilidad de que Latam Argentina no vuele mas a Miami desde Buenos Aires y lo tendrán que hacerlo con otra filial. Ejemplo: EZE a Santiago de Chile por Latam Argentina y Santiago a Miami por Latam Chile. O también hacerlo vía Lima o RIo o Sao Paulo.

  27. Sir, hablo en potencial: Y si el miedo de APLA pasará por el lado de que Aerolíneas no renueve la flota de Airbus A330 que vuela a Miami y esas rutas las termine operando LATAM en su totalidad? Teniendo en cuenta que abrieron la ruta a Orlando también. Al ser muy alarmistas los sindicatos y además de que siempre las cuestiones políticas en Argentina están por encima de todo… De todas formas, dudo mucho que algo así ocurra. Yo personalmente, estoy a favor del Interchange y ojalá que se termine aprobando

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