Interchange: como sigue el tema

Hace algunos días escribí una nota sobre el tema del INTERCHANGE como el conflicto que se venía. Y es lo que hoy está movilizando a LATAM, a los gremios (de pilotos mayormente), a la autoridad aeronáutica y a otras empresas con filiales que están mirando que pasa con todo esto.

Cuando escribí sobre esto tenía información muy inicial en relación a todo lo que luego pude seguir charlando con muchos protagonistas.

Desde APLA hasta Dietrich, pasando por pilotos de Latam hasta dueños de otras empresas de aviación. Con todos hablé sobre el tema.

En breve tendría una entrevista para publicar, pero quiero hacer este resumen para actualizar todo

  • LATAM tiene aviones Boeing 767 viejos que desde el 1º de enero de 2020 no podrán volar hacia Estados Unidos. Y acá corrijo lo que ya puse en twitter, que no es por la edad en si, es porque no tienen un sistema de localización que es el mismo que nos permite a “nosotros” ver a los aviones en el Flightradar24.
  • Según APLA poner eso cuesta más o menos un millón y medio de dólares por avión
  • LATAM considera que no vale la pena la inversión simplemente PORQUE NO SE AMORTIZA en aviones que son viejos (más de 20 años) y que vuelan poco.
  • Entonces por eso quiere que se habilite como en otros países de Sudamérica (y el mundo) el INTERCHANGE que permite que un avión de otra filial de la empresa, sea volado por tripulación argentina.
  • Puntualmente lo que quiere hacer es que NUEVE Boeing 767 con matrícula chilena, que ya vuelan tripulaciones de Chile, Perú, Colombia y Brasil, sean también volados por tripulaciones argentinas.
  • Estos nueve Boeing 767 son parte de un “pool” de aviones que la empresa hace girar entre todas las filiales, pero básicamente tienen un promedio de edad más bajo, que según AIRFLEET es de 12 años, pero que también fueron renovados en su interior o están en proceso varios de hacerlo.
  • Acá un video de Floxie de un evento en Lima cuando los mostraron, al cual no pude ir

https://youtu.be/7bwkw4HpIds

  • O sea ¿Y por qué no traen dos o tres de esos aviones fijos acá? Porque es clavarlos en el país y volarlos pocas horas. Entonces no se amortiza esa inversión
  • Por eso, como hacen con otros países… quieren meterlos en ese pool de aviones, que seguramente en algunos años podrán ser de Boeing 787 o lo que sea, pero porque serán parte de ese sistema
  • Esos NUEVE AVIONES vuelan un promedio de 16 horas contra 9 que lo hacen los argentinos.
  • ¿Podrán volar más? Es el huevo o la gallina.

Lo que pasa con cada parte

Latam

Está charlando con sus empleados para explicar la razón de este pedido, buscando que la empresa sea rentable. Si bien no muestran sus números, se conoce que en la Argentina operativamente pierden dinero.

Pero lo que buscan es tener el mismo producto que en otros países y jubilar estos aviones.

¿Qué es lo que pide? que les autoricen este sistema. Sólo es rotar esos aviones que seguirán siendo volados por tripulación argentina. No hay perdida de trabajo alguna. No se pagan menos impuestos.

APLA

Los que dirigen el sindicato están en contra. Dicen que es el camino a los cielos abiertos y que esto permite que también haya intercambio de tripulaciones, dando a entender que estos aviones chilenos podrían ser volados por tripulaciones chilenas o de otros países, como Latam Argentina.

El sindicato quiere que LATAM traiga otros aviones.

Mi nota de la visita a APLA es esta.

Pilotos de LATAM en APLA

Hubo un pedido de reunión donde el 70% de los pilotos de LATAM pidieron al sindicato una audiencia o algo similar, porque quieren que se aplique el interchange.

Varios pilotos con los cuales hablé me dijeron que esto les permitirá crecer y que ven la sustentabilidad de la compañía. La carta que firmaron habla sobre eso, habla del negocio y de la sustentabilidad, algo poco habitual en el sindicalismo argentino.

Ven ellos que es algo para proteger a Aerolíneas Argentinas y que los perjudica a ellos, a los pilotos de Latam

Ministerio de Transporte

Charlé con Dietrich esta semana en una recorrida por Ezeiza, como quedó en esta foto oficial registrado… (soy el achinado…)

Ellos están analizando como avanzar con el tema. Me dijo que no hace falta reformar el código aeronáutico como dice APLA que hay que hacer.

Sabía de la carta de los pilotos de LATAM. Pero no hay fechas para saber si se aprueba o no. Están revisando todos los pasos.

Otras compañías

Hablé del interchange con el gerente general de Jetsmart Argentina en su momento, también anoche hablé con Holger Paulmann, CEO de Sky.

Ambos dijeron que es bueno para la industria esta facilidad.

En el caso de Paulmann le pregunté puntualmente si eso ayudaría a que llegaran a la Argentina, como ya lo hicieron con Perú donde metieron tres Airbus 320 NEO con matrícula chilena y tripulaciones peruanas a volar cabotaje, y contestó que ayudaría, pero que además hacen falta otras cosas que tiene la Argentina que arreglar.

Off the record

  • Hay pilotos de Latam que quieren romper con APLA, pero no todos.
  • LATAM dice que no quiere que eso pase, no quiere que se quiebre el sindicato. APLA dice que si.
  • La nota de La nación sobre el tema fue por el lado sindical, destacando la crisis interna, no por el lado de lo que significa el interchange
  • La nota perjudicó los avances en el tema, según los pilotos de Latam en APLA y LATAM porque ahora lo toman más por el lado político y no el administrativo
  • Tenía pendiente una charla con uno o dos de esos pilotos para dejar más puntos en claro. Ahora está todo freezado
  • Latam tiene que resolver en estos días como sigue con su vuelo a Miami. Por ahora se sigue vendiendo.
  • Varios se quejaron de que el gobierno no se involucró para no ir al choque con los gremios, en el año electoral. Pero que ahora con la carta de los pilotos de Latam hacia APLA se involucrarían más.
  • Los demás gremios, si bien se muestran unidos públicamente, no tendrían las reservas de APLA sobre el tema. Por lo que todo pasa por APLA y su aprobación.
  • Pero como ahora están con tantos temas de enojo… está dificil que aflojen con uno

Argentina…

Saqué este resumen por lo que salió en la nota de La nación, por la agresión por parte de periodismo sindical poco relevante que me ligué y para mostrar que pude hablar con varios más. Es un tema interesante porque no es un reclamo sobre sueldos o condiciones de trabajo. Va más allá. Y no recuerdo un reclamo interno en un sindicato, al menos no en la parte aeronáutica.

Espero en estas horas tener más cosas para contar, quizás con voces oficiales. Pero todo esto se debería resolver para bien o para mal, en las próximas semanas.

 

49 comments

  1. Leo

    Por otro lado, AR esta laburando muy bien hace años. Saquemos las banderas politicas. Viene haciendo un laburo muy superador en cuanto a su programa de fidelizacion AR Plus. Muy por encima del resto. Soporto con creces la llegada de las low cost. Invirtio mucho dinero en los 737 MAX que tuvo que dejar en tierra por razones conocidas por todos (creo que tiene 5). Y resolvio de manera impecable como cumplir todas las rutas que tenia asignadas el MAX.
    A veces siento que se ponen muy injustos con AR. Entiendo la parte de que es “plata de todos”, pero esa misma plata, se la lleva AR, y todas las demas. Por mi parte, siempre elegi AA o LATAM, pero hace un par de años que mi prioridad es AR. La verdad no entiendo a la gente que dice “Yo por AR no vuelo ni en pedo”… Deberian volar un par de veces y comparar los servicios, aviones, y todos los etc que quieran. Se los dice alguien que se la paso volando por LATAM o AA para evitar AR, y fue un gran error.

    • Nestor

      Sobre Aerolineas opino igual, pero que haces cuando tenes cosas buenas y cosas malas dentro de una empresa y no las podes separar? Las buenas son todas las cosas que se vienen haciendo, pero todos sabemos que tiene mas personal que la media de la industria y trabajan menos que la media. En ese aspecto no hay posibilidad de ir para atras, lo otorgado es derecho ya. Eso me parece lo hace dificil llegar al equilibrio, ni hablar de ganancias. Y tenemos a los gremios que te paran toda la operacion por cualquier motivo. Para mi con estas condiciones no tiene futuro lamentablemente AR, aunque tenga mejores vuelos, te sientas a gusto y cualquier cosa positiva que sientas.
      Pero desvirtue el post que era sobre el Interchange que pide Latam. Los vuelos a Miami de Latam, ya se sabe que fuera de temporada no pusieron un 2do vuelo, asi que ahora con esta crisis menos aun. Cambiar al 787 o 350 o 767 nuevos tampoco, cuando muchos de los vuelos tienen la misma frecuencia que el Bue-Mia-Bue, es decir ambos nocturnos. Asi que de salir el interchange me imagino que sera para aprovecharlos para alguna otra ruta pero no para Latam Argentina.

      • Bluesky

        A que te referis trabajar menos que la industria?
        Tenes idea cuanto vuelaun piloto de ar? Cuantos dias de servicio tienen?

  2. Rodrigo

    La CEO de Latam confirmó que si no se resuelve el conflicto podría dejar de volar a Miami.

    Es la nota periodistica que hablo la CEO de Latam Argentina. Es algo que yo me imaginaba lo que podría pasar. Nadie me dijo nada, pero era obvio que está la posibilidad de que Latam Argentina no vuele mas a Miami desde Buenos Aires y lo tendrán que hacerlo con otra filial. Ejemplo: EZE a Santiago de Chile por Latam Argentina y Santiago a Miami por Latam Chile. O también hacerlo vía Lima o RIo o Sao Paulo.

  3. Ramiro

    Sir, hablo en potencial: Y si el miedo de APLA pasará por el lado de que Aerolíneas no renueve la flota de Airbus A330 que vuela a Miami y esas rutas las termine operando LATAM en su totalidad? Teniendo en cuenta que abrieron la ruta a Orlando también. Al ser muy alarmistas los sindicatos y además de que siempre las cuestiones políticas en Argentina están por encima de todo… De todas formas, dudo mucho que algo así ocurra. Yo personalmente, estoy a favor del Interchange y ojalá que se termine aprobando

  4. Gabriela

    Hola te hago una consulta … para los que sacamos pasajes para el 2020 … que pasara si no hay acuerdo ??

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