Delta se mete en LATAM con un 20% de las acciones

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Si bien en la aviación no se puede decir esto….

BOMBA!

Delta lanzó oferta por el 20% de las acciones de LATAM. Y no se sabe mucho más de esto, salvo el comunicado oficial que pego abajo del lado de LATAM y en breve sale el de DELTA en español. Pero fuera de toda formalidad es interesante esto porque…

  • LATAM es parte de Oneworld
  • DELTA es parte de SKYTEAM
  • Delta es dueña del 49% de Aeroméxico y tiene acciones en AIR FRANCE y KLM
  • AIR FRANCE y KLM tienen un % de Delta
  • Delta es dueña de un % de Virgin Atlantic
  • Delta es dueña de un % de GOL…
  • LATAM tiene una alianza fuerte con American Airlines, fuerte competidora de Delta…
  • Qatar es parte dueña de Latam y no se lleva bien con ninguna aerolínea norteamericana, menos que menos Delta.

O sea…

Tremendo

(para no desalojar el aeropuerto…)

 

Yo siempre tuve la esperanza de que Delta se metiera con un % bajo en AR… pero bueno, eso nunca será posible porque… ARGENTINA Y NO A LO QUE SEA. Pero donde se ha metido Delta, hubo crecimiento. Y para eso hubiera servido Delta en AR, para potenciar a la empresa.

Pero esto es lo que pasó.

Pego el comunicado de LATAM

Delta y LATAM Airlines forman alianza para las Américas

El acuerdo reúne a las aerolíneas líder de Norteamérica y Latinoamérica, conectando a América con el mundo como nunca antes.

Juntos, Delta y LATAM tendrán el network más complementario entre Latinoamérica y los Estados Unidos.

Ambos socios ofrecerán más de 435 destinos alrededor del mundo y trasladarán a más pasajeros que cualquier otra alianza.

Los clientes se beneficiarán de una mayor cantidad opciones de viaje en las Américas y una experiencia de viaje líder en la industria.

ATLANTA (EE.UU.) y SANTIAGO, CHILE, 26 de septiembre de 2019 — Delta (NYSE: DAL) y LATAM Airlines Group S.A. (NYSE: LTM; IPSA: LTM) (“LATAM”) anunciaron hoy la formación de una alianza estratégica que, por primera vez, combina las fortalezas de las aerolíneas líder en Norteamérica y Latinoamérica, respectivamente.

«Esta alianza innovadora con LATAM reunirá a nuestras marcas globales, permitiéndonos brindar lo mejor en servicio y confiabilidad a los pasajeros que viajan hacia, desde y dentro de las Américas», dijo Ed Bastian, CEO de Delta. «Nuestros empleados, clientes, accionistas y comunidades se beneficiarán de esta emocionante plataforma de crecimiento futuro».

«Esta alianza con Delta fortalece a LATAM y entrega la mejor conectividad a los pasajeros a través de nuestras redes de destinos altamente complementarias», dijo Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines Group. «Estamos entusiasmados de trabajar en conjunto con una de las aerolíneas más reconocidas del mundo y fortalecer la experiencia de viaje para nuestros pasajeros”.

La alianza estratégica abrirá nuevas oportunidades de crecimiento, complementando la redes globales y alianzas de LATAM y Delta, incluyendo su alianza con Aeromexico. Con sus redes de destinos complementarias, Delta, LATAM y sus socios respectivos, podrán ofrecer acceso una selección aún más amplia de destinos en todo el mundo. Juntos esta alianza proveerá mayor conveniencia, una experiencia de viaje conveniente y fluida, y conectará mejor a los clientes con el resto del mundo.

Otros detalles de la alianza incluyen:

Delta invertirá US$1.9 mil millones por una participación del 20% de LATAM a través de una oferta pública con un precio de US$16 por acción, que se financiará principalmente con nueva deuda y caja disponible.

Delta también invertirá US$350 millones para apoyar la creación de esta alianza.

Delta adquirirá cuatro aeronaves Airbus A350 de LATAM y ha acordado asumir los compromisos de compra de LATAM por 10 A350 adicionales con fecha de entrega a partir de 2020 al 2025, respaldando la transformación continua de su flota.

Delta tendrá representación en el Directorio de LATAM y así potenciar más la relación.

La oferta pública y la alianza estratégica está sujeta a las condiciones habituales de cierre y todas las aprobaciones gubernamentales y regulatorias necesarias.

Delta espera que la transacción potencie sus utilidades durante los próximos dos años. Además, la transacción no afectará los compromisos financieros que tiene la compañía con sus accionistas, incluyendo la proyección de generar US$4 mil millones en flujo de caja y US$3 mil millones en retornos a sus accionistas durante 2019. Delta también espera mantener inalterado su nivel de endeudamiento proyectado.

LATAM espera que la transacción mejorará significativamente la generación de flujo de caja, reducirá su deuda futura proyectada en US$2 mil millones hasta 2025 y mejorará su estructura de capital, fortaleciendo su capacidad de implementar su estrategia.

75 Comentarios

    • Con GOL seguro que no tienen futuro, Delta ya expreso que quiere sacarse de encima el 9% que posee de Gol.
      Con AR no lo se…supongo que mientras sigan en SkyTeam, seguiran

  1. Esto puede ser el resultado de la pobre performance de LATAM (la fusión con TAM no funcionó como se esperaba). Es claro que hay un problema de cash flow porque Delta le compra aviones y se hará cargo de la compra de 4 más, si leí bien.
    Otra reflexión: ¿estaremos ante el principio del fin de las alianzas tal y como las conocemos, y ante el nacimiento de la formación de conglomerados de cobertura mundial dominados por una aerolínea líder? El entramado que está armando Delta parece indicar esa dirección.
    Por otra parte, la industria tiene muy baja rentabilidad y tiende a una mayor concentración para que cierren los números. Habrá que esperar para ver las consecuencias de esta movida.

  2. Mas alla de la parte complicada entre las aerolineas y los contratos, Te pregunto y estaria bueno un post sobre en que beneficiaria o perjudicariaesto a nosotros los pasajeros? Mejores aviones? los nuevos A350 le darian un salto de calidad al mercado local? interesantisimo….

    • La noticia hoy es

      DELTA QUIERE COMPRAR EL 20% DE LATAM

      Hasta ahí es lo que se sabe. El resto es digno de los noticieros de la tele inventando posibilidades de todo lo que puede significar.

      😉

      Este mensaje será repetido en varias consultas de este post

  3. «LATAM dejará la alianza OneWorld, pero no esta claro de inmediato si se uniría a SkyTeam, el grupo que incluye a Delta y sus socios».

    Delta dijo que saldría de su participación minoritaria en el operador brasileño GOL, que compite con LATAM en la región.

    La última presentación anual de Delta mostró que tenía un 9% en Gol.

    Aumentó su participación en la empresa matriz de Korean Air al 9.2%, anunció una empresa conjunta transfronteriza con la aerolínea canadiense WestJet y aumentó su propiedad de Aeroméxico, la aerolínea más grande de México al 49%.

  4. Ya confirmaron que no se une a ninguna alianza. Extracto de nota en La Nación:
    Pero quizá la otra noticia es que ya no se podrá volar con Latam y acumular millas en alguna de las grandes alianzas de viajeros frecuentes. Si bien Delta pertenece a Sky Team, la compañía de América latina no ingresará. «Seremos una empresa con un sistema propio, no vamos a entrar a las grandes. Mantendremos nuestra relación con Iberia, British y Quantas, pero no habrá un ingreso a las grandes alianzas», informó el ejecutivo Chileno.

    • La noticia hoy es

      DELTA QUIERE COMPRAR EL 20% DE LATAM

      Hasta ahí es lo que se sabe. El resto es digno de los noticieros de la tele inventando posibilidades de todo lo que puede significar.

      😉

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  5. Tengo entendido que el BBVA se está llendo del país y que el HSBC hizo una oferta que se está evaluando , que pasaría con las millas ya que el HSBC trabaja de otra forma

    • La noticia hoy es

      DELTA QUIERE COMPRAR EL 20% DE LATAM

      Hasta ahí es lo que se sabe. El resto es digno de los noticieros de la tele inventando posibilidades de todo lo que puede significar.

      😉

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  6. Permiso!! Nota La Nacion Sobre millas LATAMPASS

    Pero quizá la otra noticia es que ya no se podrá volar con Latam y acumular millas en alguna de las grandes alianzas de viajeros frecuentes. Si bien Delta pertenece a Sky Team, la compañía de América latina no ingresará. «Seremos una empresa con un sistema propio, no vamos a entrar a las grandes. Mantendremos nuestra relación con Iberia, British y Quantas, pero no habrá un ingreso a las grandes alianzas», informó el ejecutivo Chileno.

    • La noticia hoy es

      DELTA QUIERE COMPRAR EL 20% DE LATAM

      Hasta ahí es lo que se sabe. El resto es digno de los noticieros de la tele inventando posibilidades de todo lo que puede significar.

      😉

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  7. Latam se va de OneWorld y no se une a ninguna alianza crea su propio sistema tipo norwegian y Emirates, el costo de irse le sale 25 millones de dólares, la salida le llevara unos meses y los que tenían pasajes ya canjeados podrán ser ubicados en vuelos de Delta

    • La noticia hoy es

      DELTA QUIERE COMPRAR EL 20% DE LATAM

      Hasta ahí es lo que se sabe. El resto es digno de los noticieros de la tele inventando posibilidades de todo lo que puede significar.

      😉

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  8. Tremenda noticia! Yo siempre me imagine que American Airlines iba a ser la que compre parte de LATAM por la alianza histórica que tienen o tenían. Muy sorprendido con Delta y encima LATAM confirmando que abandona One World. Por suerte ya volví de LAX con millas de LATAM canjeadas en el directo de AA y con main cabin extra gratis por ser Gold por el BBVA…se van a extrañar esos beneficios. Veremos que tienen para ofrecer con Delta pero la aerolínea norteamericana con más presencia en el pais y la region es sin duda AA.

  9. Se viene Aerolíneas para Oneworld… digamos que si LATAM se une con Delta ya sea dentro o fuera de Skyteam, el papel de AR se va a ver muy reducido con el principal socio americano sin darle ni 5 de bola… quizás sea un buen momento para buscar una relación con la principal aerolínea americana en Ezeiza… AA allá vamos! Jaja

  10. Latam se va de oneworld! Por ser Gold mediante BBVA PW, perderé los beneficios de main cabin extra y privilegios en AA, qué pena. Sería bueno que alguno de One World saque un Gran Matcheo, o que Santander se ponga las pilas para dar Gold en AA.

  11. Latam anuncio en Chile que buscan una transición rápida . Y que se van (o los van) de oneworld . Que crean programa aparte solo con iberia/British. Todos los canjes van a ser respetados aunque puede que te cambien el operador.
    No entraran en skyteam.

    • Mi opinión es que Delta no sabe en la que se mete. Pero por otro lado, mal que me pese, hace rato que no la pifian en nada. Tienen mucha plata, y el que tiene Plata hace lo que quiere. Por último, y lo más importante, creo que Delta también va a dejar Skyteam y no van a formar ninguna alianza nueva, se van a concentrar en acuerdos comerciales como los que ya tienen varios. Creo que se es el futuro.

  12. asi como la letra griega quiere entrar en latam, quiere salir de gol, y es cierto como decis, que tendran que decir los qataries que tienen el 10 % del conglomerado chilebrasilero.
    Ademas hay algunos delirios que se estan leyendo de la americana, por ejemplo le pide a boeing que desarrolle el 797 ( cuando todavia no puede poner en el aire los max ni los 777-9) haciendo una oferta de 200 aviones…

  13. Hola vecino, como voliviste del crucero por el fín del mundo??? Medio loco, no???
    Señores como dicen los amigos yankees Bussines are Bussines y Delta busca lugar en el mundo porque de a poco se le estan cerrando puertas a manos de los arabes por eso les importa un comino si Qatar se enoja o no. Fijense que esta diciendo que ya toman los cuatro A350 ellos y eso es para rutas más prolongadas con abaratamiento de costos, después veran las negociaciones por los otros aviones y además supone abrir otro frente en el tema Alianzas con los números que se manejan en USA y Europa donde los pasajeros obtienen más ventajas en ellas.
    Todo esto, si se aprueba, va a generar una «serie de hechos bochornosos que involucra a Delta, Latam, Pan Am, TWA, Panagra y a Charles Lindberg también» como dirian en Deportes en el Recuerdo!!!!! 🙂
    Abrazo a todos

  14. Me sorprendían mucho las ventas, tan seguidas, de millas con descuento. Me sorprendía mucho que, después de tantos años, hubieran tan pocos aviones con el livery de la fusion. Me sorprendía mucho que, en un año, solo tres aviones fueron reformados. Ahora esta claro. No tenian y necesitaban cash. No solo le venden a Delta el 20% sino que tambien le venden, con la consiguiente baja de frecuencias o eliminacion de rutas, 4 A350 y le ceden los derechos para la compra que tenian de 10 mas y que no pueden pagar. Mientras tanto, al no adherir a ninguna alianza, a los clientes nos dejan, como decirlo, en pelotas. Esta bien? Si fue muy ordinario el termino pido disculpas.

    • Gustavo creo que es exagerado lo que decís. Pero todo es relativo
      Mi puntos
      – pintar un avión es caro no por la pintura si no por pararlo. HAy muchas aerolíneas que demoran eso
      – Tres aviones reformados? donde? Argentina?
      Baja de frecuencias o eliminación de rutas por los A350? seguro era los que ya tenía QATAR en alquiler que son A350 heredados de los que había pedido TAM… para mi van todo a 787 y listo, el 350 les sobra a ellos o a cualquier aerolínea latinoamericana. Es grande. Tienen los 777 y los estiran por eso seguro. Pero baja de destinos o frecuencias es por demanda, siempre.
      No es que no pueden pagar un avión que viene, es generarle gasto al pedo y con un avión que no serviría para la flota, repito que para mi amplian los 787 a Brasil también
      No sabés lo de la alianza, hablan de acuerdos con distintas aerolíneas.
      Si para mi esto potencia AAdvantage, y lo pondré en otro post

      • los 777 brasileros, lei por ahi, que tambien van a reformas interiores, como estan haciendo con los 67, incluso hay uno que aparentemente en poco tiempo se podra ver con un espectacular livery ( algunos dicen guerra de las galaxias, otros viaje a las estrellas)

      • Sir.:
        Los aviones reformados son dos 777 de Tam y un 767 de Lan Peru. Me refiero a los de fuselaje ancho. Los de Argentina no existen.
        Lo de la pintura lo entiendo, pero acordemos que no podes estar 5 o 6 años para hacerlo. American cambió el livery bastante después de la fusión LAN/TAM y ya no se ven aviones con el viejo.
        Lo que decis de los A350 es muy razonable.
        Lo de que no entraran en ninguna alianza no lo digo yo, lo dijo el vocero de Latam.
        Lo de AA se potencia solo, de hecho, yo saque de mi billetera las tarjetas del BBVA y puse las del Santander. Y también lamento que en todos los vuelos que hicimos con mi esposa con AA este año le cargamos las millas a LatamPass.
        Igual como vos decís hay que esperar hasta que aclare.
        Abrazo!

  15. Acabo de recibir un mail diciendo que los canjes con Delta no sufrirán cambios (los emitidos supongo). Yo tengo un vuelo con Delta el mes que viene.

    Una pena si smiles no vuela más con Delta porque el servicio es excelente

  16. Hola Sir!! necesito el numero de Delta en el aeropuerto de Ezeiza (ventanilla) no lo puedo encontrar , por favor si lo sabes pasamela, mil gracias

    • No se pueden transferir millas de ningún programa a otro.
      Si se pueden usar cruzadas (pero pocas veces conviene)
      Con esta nueva relación aún no se puede hacer ese canje cruzado

  17. la fecha de la vacuna salio hoy en Clarin y diarios del mundo,rotundo exito la prueba, Septiembre es la fecha( lo mas creible por su puesto los Britanicos que no son cuento chino) las aerolineas mas poderosas comienzan a mover sus fichas para apoderarse de las rutas mas jugosas , y hacer despareser las aerolineas debiles .(TRump viejo lobo de los negocios lo sabe y va apoyar alas aerolineas Americanas para desplasar a oponentes debiles y flojos de capital . Viene un nuevo mundo de la aviacion comercial.

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