Oneworld decepcionada por el anuncio de partida de LATAM

La noticia de ayer por la tarde fue realmente LA NOTICIA de la aviación comercial en este 2019. Porque hemos tenido algunas quiebras… pero ya es como habitual en el mundo esto. Aparecen y desaparecen empresas.

Pero que una de las tres grandes de Estados Unidos anuncie la compra de 20% de una de las grandes de Latinoamérica, que era socia de otra de las grandes y que forzaría al cambio de la alianza global que integra es BUM!

Y ayer mismo ONEWORLD sacó un comunicado diciendo que ESTAMOS DECEPCIONADOS PERO RESPETAMOS LA DECISIÓN

O sea No soy yo, sos vos

Acá copiado

oneworld statement on LATAM
26 SEPTEMBER 2019
LATAM advised oneworld earlier today of their decision to partner with an airline outside of the oneworld alliance. LATAM further advised oneworld that they intend to leave the alliance in due course and in accordance with formal contractual requirements. We are disappointed, but we respect their decision. They have been a valued long-term member of the alliance, and we wish them well.

Our priority at this time is to our customers and while LATAM remains a member of oneworld, the full customer benefits will continue to be delivered. As the transition continues, we will work to ensure a seamless experience for our customers.

oneworld remains a strong coalition of high-quality airlines. There has been significant progress in member airlines deepening their bilateral relationships, as evidenced by the recent regulatory approval of the American Airlines and Qantas joint business.

Y me aprovecho de esto CONCRETO, junto al anuncio de que DELTA QUIERE COMPRAR EL 20% de la empresa para responder muchas consultas recibidas ayer, pero que es parte de lo que nos enseñaron los medios actualmente, a conjeturar todo el tiempo.

Preguntas así llegaron 

¿Qué pasará con…

  • la alianza en la cual estará Latam?
  • los vuelos que le compré a Latam y que opera American Airlines?
  • las millas de Latam Pass y el BBVA?
  • Candela, la moto y las galletitas de limón
  • Aerolíneas Argentinas y Latam en Skyteam?
  • el acuerdo de Latam con British, Iberia y American?
  • los Airbus 350 que ahora serán de Delta?

NO HAY ALGO CONCRETO SOBRE NADA DE ESTO DE ARRIBA

¿Tengo que devolver mi carrito de DELTA para que los usen en los 767 de interchange?

ME OCUPARÉ DE VETAR LA INTENCIÓN DE COMPRA SI ES ASÍ 😛

Es hermoso igual que haya tanto interés en algo como esto. Hermoso para quienes seguimos esta industria y nos  interesa ver que va pasando, por lo que uno descubre que hay muchas personas también interesadas en lo mismo.

Pero ayer se conoció poco y nada.

  • Si hay intención de compra
  • Si Latam se iría de Oneworld dentro de un año más o menos
  • y si Delta vendería su parte en Gol…
  • Delta le compra a Latam cuatro Airbus 350 y se hace cargo de los pedidos que tenía pendiente de entrega, dejando en claro que era mucho avión para esta zona del continente.

Pero el resto será motivo de varios post, pero cuando los datos sean concretos! ahora no hay nada, solo muchas conjeturas 😉

Y que habrá consecuencias… habrá consecuencias.  Seguro esto provocará otros movimientos.

Como puse ayer me hubiera gustado por el bien de Aerolíneas Argentinas que algún día Delta metiera una pata estratégica como ya hizo en muchas aerolíneas del mundo lejos de lo que hizo Iberia en los 90 que las hizo pelota. Delta las llevó para arriba como fue el caso de Aeroméxico o Virgin. Además de intercambiar acciones con KLM y Air France, además de China Eastern. También es dueña de Gol, pero es lo que dejará de ser por este nueva intención de compra.

Pero bueno, SAS (Scandinavian airlines system) en los 80 quiso comprar parte de Aerolíneas Argentinas y la oposición de ese entonces vetó todo en el congreso y SAS se fue a comprar entonces una aerolínea del otro lado de la cordillera que se llamaba Líneas Aéreas Nacionales… o sea LAN

Ese oposición cuando fue gobierno en los 90 la remató a AR y terminó siendo lo que fue por varios años… y LAN creció como nunca hasta lo que es hoy. Delta quizás hizo algo de esto también. Pero acá estamos limitando aeropuertos y pilotos de la aerolínea mayoritaria le dicen por la radio meeeee a los otros argentinos que vuelan en nuevas aerolíneas o traidores a los que quieren ver crecer a la empresa en la cual trabajan.

Como dato extra, cuando Rodolfo Terragno quiso vender el 49% de AR era por más plata que lo que se terminó vendiendo el 100% unos años después…

Volviendo a Latam y Delta, no hay que olvidad que la corte suprema de Chile vetó el Joint Venture de Latam con American Airlines hace unos meses por pisarse en muchas rutas. Parece que eso fue lo que llevó a esto y si nos fijamos en lo que buscaba evitar ese fallo, esto suena bien para todas las partes, porque AA y Latam se pisan en muchas rutas mientras que ahora con Delta no. Delta no tiene la presencia que American tiene en la región. Esto potencia la competencia que lo que se pedía con AA no lo haría.

Delta ha sido muy hábil en los últimos años con sus finanzas y estrategia. Ahora hay que esperar a ver como se traduce eso en LATAM. Pero concreto ahora… hay muy poco.

 

 

68 comments

  1. mariana

    Hola! Tengo cuenta en aerolineas plus (4659 millas) y en delta skymiles (16973 millas). Se que fue un error sumar en ambas pero ya está. Estoy por viajar a miami por Aerolineas argentinas y me pregunro donde me conviene sumar las millas. Soy de Argentina y tal vez tenga mas opciones a la hora de canjear por AArg, pero tengo mas millas en delta. Suelo viajar mas al exterior que localmente.
    Muchisimas gracias!

  2. Diego

    Sir como estas? Consulta rapida.. si canjeo un pasaje con millas aep en vuelo domestico tarifa promocional, dice que incluye una valija de 15kg… estara incluida la carry on? O la tendre que abonar aparte? Disculpa si comente en otro post..

    • Sir Chandler
      Author

      No sé de qué aerolínea hablas. Pero todo eso lo dice en el canje por lo general.
      Entiendo que si tendrías carry mas la de abajo

  3. Diego

    Aerolineas y canjes de millas aerolineas plus, me resulta raro que esta info no este en el ticket o en el mail de la reserva.

  4. Richard Lockhart Morgan

    Buenas tardes, desde Montevideo, un gusto ver tus videos y leer tus notas. Felicitaciones! Y luego del realmente sincero halago, va la consulta (si tenés tiempo y si se te ocurre alguna respuesta). Viajo con mi pareja a Londres antes de Navidad por LATAM via SAO. Y luego de una semanita en Londres, hacemos Londres-Roma-Londres (5 noches en Roma). Entonces hete aquí que el iluso (yo) compró por British porque dije “son socios de LATAM, si se me demora el vuelo de vuelta (igual hay 5 horas de tiempo, el asunto es que de Roma ya quedamos en Heathrow para tomar LATAM hacia SAO y MVD), como son socios de one world, no me van a hacer problema los de LATAM”. Bueno. Ahora no son más socios. Y para peor, también lo hice por BA porque sumaba millas para LATAM (algo que no sé hasta cuándo hará, si es que sigue haciendo, porque juraría que antes decía en el sitio de BA cuando uno mira la reserva LATAM o algo así, y ahora dice seguro PÓNGASE EN CONTACTO CON EL PROGRAMA DE VIAJERO FRECUENTE (así de dulces). En fin… Qué opinás? Ah, y la cereza de la torta: cuando hice la compra, puse mis dos apellidos (algo que los argentinos no están acostumbrados a hacer porque en el DNI aparece o aparecía sólo uno, lo sé por mi madre que es porteña de pura cepa), obviamente separados. Seguro los puse separados. Pero por alguna oscura razón, la reserva aparece ahora con los dos apellidos juntos, como que fuera lopezgomez. Ya me veo…. Detenido en Heathrow… Bueno, nada… Jajaja. Saludos de un amante de la aviación desde que de chiquito volaba en los vicker que tenía la (injustamente) cerrada PLUNA. Abrazo!!

    • Sir Chandler
      Author

      Richard arranco por el final
      Lo del apellido todo junto es super normal y está ok, así lo hacen algunos sistemas de reservas
      Lo de los vuelos… reservas separadas da lo mismo si son de la misma alianza o no, no se respeta eso. Por eso el riesgo es grande de no dejarse tiempo suficiente.
      Igual Latam es parte de Oneworld hasta que se baje efectivamente… lo que no quita que siga con acuerdo con British también. Ojo.

  5. Chris

    Alto Culebrón Aereo! Entiendo que los que sumamos en millas en LATAM quedaremos con eso, y al cerrarse una puerta, se abrira otra donde podamos combinar tal vez con nuevas rutas….. puede ser una buena oportunidad. Veremos!

  6. Gustavo

    Sir, tengo emitido por AA un codeshare a Miami en enero 2020 volando por LATAM Argentina. Vos qué tenés experiencia, Corre riesgo de reprogramación???. Gracias

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica