La inmensa billetera de Jetsmart… ¿Con qué fin?

Jetsmart entró en Chile con aviones nuevos. Arrancó de cero de esa manera. Es parte de un fondo de inversión norteamericano con varias aerolíneas en el mundo, entre ellas Frontier en USA y Volaris en México.

Luego cruzó la cordillera y desde El Palomar hizo lo mismo. Pero previo a eso compró una aerolínea de mentira, que se hizo sólo para vender las papeletas, que fue Alas del sur

¿Para  qué Jetsmart compró esos papeles si después se podía presentar en audiencia y conseguir las rutas que quisiera?

Jetsmart en Chile sigue creciendo, ahora está llevando Airbus 320neo y anunció vuelos a Colombia con ellos desde Santiago. En la Argentina llegó con el cuarto avión y es la única de todas las aerolíneas en el país que tiene previsto seguir sumando aviones de manera firme.

Ahora está involucrada en rumores de que le comprará el “fondo de comercio” a Norwegian Argentina… que así se iría con un billete del país, después de haber prometido millones y millones de dólares de inversión y cientos de aviones para volar a cualquier lado del mundo desde una plataforma que se instalará en Córdoba… ah no no, ese fue otro, pero quedó parecido.

Pero si es verdad esto, que llega de fuentes confiables por más que algún laburante de la industria se enoje y putee por twitter… ¿Para qué lo hace?

Digo, si querés volar desde Aeroparque lo podés hacer. ¿Qué ganan con comprar algo que seguro si sigue así en sus finanzas europeas igual se va?

Hace un par de años, cuando sólo era el anuncio de que llegarían, se supo que tantearon a Andes por algo similar… pero eso no avanzó.

Nunca lo sabremos, pero Jetsmart deja en claro que tiene una billetera grande. Ojalá algún día cuenten las razones de esas compras (como la de Alas del sur) o los tanteos que hicieron con otras aerolíneas, y lo digo como curioso de la industria aerocomercial en si, para poder entender su visión del negocio, porque sin lugar a dudas… es muy particular.

30 comments

  1. Roberto elgallego_under

    No tengo idea del tema comercial, aunque lógicamente miro la perspectiva sobre todo para las compras a más de 3 meses, pero como cliente me pareció muy buena. La use 3 veces a Mendoza, Salta y Tucumán y el Servicio fue buenisimo

  2. marcelo

    Vole a BRC con Jetsmart en invierno y todo impecable y tengo reservas para BRC en verano, SLT, MDZ, TUC y NQN, siempre pagué muy baratos los pasajes, hay que buscar y esperar ofertas. $ 600 aproximadamente por tramo sin equipaje es un regalo. Es cuestión de adaptarse. Mucha mejor atención post venta que Flybondi.

  3. guillermo

    para mi no tiene sentido comprarla ademas que ya jetsmart tiene rutas asignadas y lo de Aeroparque si se va norwegian deja los slots vacantes y listo los opera jetsmart.

  4. Nicolas

    Buen día Sir, creo que en este caso viene como anillo al dedo el famoso dicho: “el que tiene plata hace lo que quiere” jajaja

  5. Ricardo Jorgensen

    Hice un reserva x jet Smart en febrero para volar en diciembre . Me hicieron 4 reprogramaciónees. Una x el tema judicial del palomar las otras no se me atrasaron un día el vuelo de vuelta y adelantaron un día el de ida . El último cambio fue antes de ayer. Sin solución salvo devolverte la plata en 30 días al precio pagado en febrero. Ninguna compensación nada nada. Primera y última vez con JetSmart.

    • Vic Stalonazo

      Eso pasa siempre en todas las aerolíneas, no me cierra tu queja. Más siendo de público conocimiento el motivo de la reprogramación general en todos sus vuelos -y que vos mismo mencionaste-: la restricción horaria de El Palomar. Como anécdota te cuento que saqué por AR, AEP-USH en enero ’19 para ahora diciembre, y en lo que va del año, ya llevo 6 reprogramaciones, incluyendo variopintos cambios de horario y hasta cambio de operador (voy por Aerolineas en un Boeing y -por ahora- vuelvo por Austral en un Embraer). ¿Problemas? Ninguno. Son cosas que pasan. ¡Ánimo y buenas vacas!

  6. Mariano

    Hola Sir, te hago una consulta, si todo resulta como parece Jetsmart se quedaria ademas de con los slots con las rutas de Norwegian? En todo el revoleo, ojala no se pierdan trabajos. Abrazo

  7. Nico

    Supongo que hay un par de razones:
    Evita que entre otra nueva empresa a través de Norwegian… tendría que volver a tramitar todo, etc.
    Además, si hay rutas otorgadas a Norwegian que Jetsmart no tiene, y temen que en el próximo gobierno sea más difícil sumar rutas, tiene sentido.

    Especulo nomás… no sé si Norwegian quedó con activos interesantes, galpones, etc como Avianca Argentina en su momento, puede ser…

  8. Celeste Tripaldi

    Creo que la llegada de jetsmart como flybondi o Norwegian han Sido más que positivos y lograron el objetivo de que más gente vuele por el país, apoyemos esto, la otra alternativa es Aerolíneas Argentinas para muy pocos y para quienes vivimos en el interior falta de conexiones y precios elevados. saludos

  9. Carlos

    Muchas veces se compra para que no lo compre otro y tenga que arrancar de cero en vez de tener los papeles listos. Es poner más barreras de ingreso.

  10. GUSTAVO

    Hola hay varias formas de crecer, podrian estar tomando la de comprar competidores, que como bien dijiste podrian esperar y obtendrian los slots sin problemas, pero como en todas las cosas a veces es un tema de tiempo, que no se recupera nunca o estrategia , si ya tienen tems de asiganacion de aviones en cantidad como se presume, es lo mejor que podrian hacer, con poca plata se la quedarian, tomarian el personal , tema politico cualquier lo veria de buen modo no?? y podrian acelerar en serio, y acceder a rutas que quizs en momentos anteriores no pidieron o les dieron.
    saludos

  11. Juani

    Sufrí una reprogramacion de Jetsmart y me ofrecieron no solo cambiar el día y horario del vuelo por hasta 30 días antes o despues, sino que además podía cambiar el nombre del titular del ticket. Me pareció raro pero hasta ahora una novedad.

  12. Diego

    Cuando se tiene como sponsors a las grandes aerolíneas que monipoluzan y cobran precios ridículos para que paguemos el equipaje y la cena de abordo de los demás, se duda de todo. Basta de campañas Anti low cost. Cansan.

    • Sir Chandler
      Author

      Diego la verdad que un comentario así en este blog demuestra que sos tonto e ignorante… y no me cansa a mi eh! porque del otro lado tengo a los gremios puteando porque me subí a cada puto vuelo inaugural de las low cost… y la mar en coche.
      En serio, hay que empezar una campaña para que te circule sangre en el cerebro… BOBO

  13. Ricardo Daniel

    el servicio de JS es bueno, aunque logicamente le faltan opciones de frecuencias, lo use a principios de mes en un vuelo ros-neuquen, buen vuelo, avion con olor a nuevo, es ruta comercial no turistica, util ahora y ojala mas en un futuro si la vaca revive, pero un 320 tipo bus, no lo van a llenar jamas

    • Jorge

      En general es bueno el servicio, volve un par de veces SLA-NQN, y vice versa. Lo del tipo bus, me hace pensar a bancarse las 2.30, casi 3 del vuelo.. Mas alla de que sea un avion, se sienen igual. Sumado a que no se reclinan los asienttos, etc.

  14. Ricardo Daniel

    en un pais serio alguien debio o deberia haber investigado eso llamado Alas del sur ( me quede con ganas de salir del muscu hasta la isla de sal) hay gente que con solo gastar para completar papeles exigidos al estado, recibio ocmpensacion por eso, o habran sido JS misma que entraron con otra configuracion para saltar algun que otro vericueto burocratico ????

  15. Luis Suarez

    A mi me dijeron que Chevaflecha va por todo,que se agarren los calzones lá lou có de Argentina. Otro amigo,de un amigo,que tiene el hermano del amigo que labura en un Quiosco 24 hs de Ezeiza mientras cargaba una Sube de buena fuente me dijo que Tobara compró Lasa,la primer medida se dice es hacer los cartelitos de publicidad con otro programa que no sea el Paint jajaja. A reir muchachos y viajar,veo mucha violencia y no encuentro sentido,siempre he visto que Sir es lo más objetivo posible.Abrazo vecino.

    • Sir Chandler
      Author

      jajaja gracias Luis!
      en unos días saldrá todo esto también y dirán que es culpa mia que lo publiqué… en fin! abrazo

      • Ricardo Daniel

        eso si, si vas a elegir el avion, que no sean 738 o 322, con 180 asientos sin reclinacion y con espacio solo para flacos y petisos ….. buscate unos crj700 o 705 o similar mas comodos, con 70 vas joya para empezar, total despues de los mas grandes hay y habra usados por 20 años maso… creo que unos cuantos de aca, no entramos.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica