LATAM puso fecha MÁXIMA para la salida de Oneworld

Ayer saltó en varios lados que por un desliz de Qantas en su web se supo que Latam abandonaría la alianza Oneworld el 1º de octubre de 2020.

O sea se sabía que se irían de la alianza porque se informó cuando Delta anunció la intención de compra del 20% de las acciones en su momento. Pero no se sabía cuando sería.

Envié consulta a Latam para ver si estaba bien esto que puso Qantas y la respuesta oficial esconde en su frase final una variable importante… casi a lo Shyamalan!

En línea con el plazo estándar de notificación de un año, LATAM Airlines Group informó a oneworld y a sus socios en septiembre de 2019 que dejaría la alianza a partir del 1 de octubre de 2020. Cualquier cambio a dicha fecha de salida será comunicado oportunamente.

O sea que por eso titulo que es la fecha máxima la del 1º de octubre. Podría ser antes pero obviamente tendrá que ser comunicado.

Hasta ese momento se podrán sumar millas en cualquiera de las aerolíneas de Oneworld poniendo el número de Latam Pass. Luego de esa fecha o de la que pongan reformada, se podrá solo con las aerolíneas con las cuales haya acuerdo, cosa que hoy existe con Lufthansa por ejemplo, que es parte de Star Alliance o en su momento había con Aeroméxico que es de Skyteam.

Habrá que ver también después de la salida de la alianza con que aerolíneas se podrá ingresar al salón de Latam en Ezeiza siendo socio premium world del BBVA. Hoy mientras se vuele en Oneworld… se puede

En la teoría no sería parte de una alianza cuando salga de OneWorld, pero todo puede cambiar. Si seguro habrá cruces con Delta, Aeroméxico, Air France, KLM y Virgin, donde en todas Delta tiene una parte accionaria… veremos. Idem con Qatar, que es parte de Oneworld y tiene el 10% de Latam. Pero por ahora como con el Brexit, nada cambió 😉

Ah y de paso, el Brexit ya puso muchas fechas límites que no cumplió… esto será más simple 😉

23 comments

  1. Marcelo

    Cuando decis fecha maxima, hablas de fecha minima? 🙂 si deben avisar con un año de anticipacion cualquier cambio (no se si es ese el caso, simplemente asi lo entiendo y me suena razonable, pero por supuesto puedo estar equivocado) no lo pueden adelantar sino posponer.

    • Sir Chandler
      Author

      Marcelo ya metieron el aviso “legal” para irse. Con acuerdo entre partes se pueden ir antes. Por eso si es máxima 😉

      • OctavioA

        ¿O sea, que pase lo que pase, voy a poder seguir juntando las millas? Hace bastante poco que pusieron Club Latam Pass, un sistema de suscripción con la cual se obtienen millas y se renuevan por un año extra… Ponele que efectivamente se produce el divorcio entre LATAM y Oneworld, pero pasan unos años LATAM sin aliarse con NADIE. Y en medio de ese limbo, ponele que quiero usar mis millas juntadas para un pasaje con LATAM, ya sin Oneworld vigente, ¿las podré usar tranqui para un viajazo con LATAM? (Mi idea es terminar de juntar millas para un destino, asociarme al club ese y juntar las millas que me faltan para otro destino, mi idea es hacer el viaje de mi vida y adiós mundo cruel).

        Hace poco renové las millas actuales con vuelo de cabotaje LATAM por Argentina, y ahora me voy a dedicar a seguir juntando millas como hormiga con la tarjeta, con MUCHA paciencia.

        • Sir Chandler
          Author

          Octavio yo cambio siempre mis millas de LATAM PASS en Latam y las de ARPLUS en Aerolíneas… cruzarlas siempre es perder o casi siempre. Obvio las propias se podrán usar

          • OctavioA

            No hablo de cruzar ni nada de eso. La duda que te planteaba es si a pesar del divorcio entre Latam y la alianza, si es que podría seguir juntando millas de Latam en el futuro a pesar de eso. Si se puede seguir juntando tranqui por muchos años más, perfecto. En fin, de ARPLUS no junté mucho, poco y nada, porque el precio de pasajes de Aerolíneas/Austral es del tipo te arrancan la cabeza y es una lástima, sino ya estaría volando también por ahí. Un abrazo grande y a seguir juntando millas.

  2. DebiBA

    Sir, la respuesta de ellos fue “a partir del 1° de octubre” y eso significa de ahí en adelante. Si lo que quisieron decir es que podrían modificar la fecha para adelantarla, están manejando esto de manera confusa.

    • Sir Chandler
      Author

      A partir del 1 de octubre dejan de pertenecer. No es desde un día después de esa fecha. Es lo que entiendo

  3. Ismael

    Hola Sir, tal vez un poco offtopic, pero de repente subí de categoría en Latam Pass…habrá sido match con otros programas ahora que salen de OneWorld? sabés algo?

    • OctavioA

      Ismael…. shhhhh…. no levantes la perdiz, si ligaste un subidón para arriba, sonrisa de gato que se comió un canario pero que nadie lo pueda adivinar jajaja y a disfrutar! A veces, la vida dá cosas buenas.

  4. Pablo I.

    yo Soy gold de AA me afecta en algo lo de LA!? porque es una pena en 2017 canjee millas y ligue un SCL-LAX en 789 ida y vuelta en business de lujo ahora solo el recuerdo me parece no se podrá hacer nunca más me afecta en algo a mi?
    jajajaja el brexit déjalo se puede entrar cómo Argentino as well no pasa nada 😛
    saludos

  5. Juan

    Sir, disculpa mí poca sabiduría acerca de esto, a qué te referis con brexit? Es algo relacionado con la compra del 20% de las acciones de LATAM por parte de Delta?
    Desde ya gracias por todo!

  6. GUSTAVO

    Buen dia, interesante lo de Ismael, estaria bueno que amplie, tema salida de Oneworld, lo que dicen es que maximo el 1 de octubre estan fuera, o antes si lo comunican.

  7. carolco

    DL, como parte del acuerdo con LA, “invertira” 350USD Millones, para *sub-subsidiar* la salida de LA, de OneWorld.

  8. Fede

    Hola Sir!! Me llegó un mail oficial de LATAM anunciando la alianza con Delta y esto que contás en el post. Encantado de reenviarte el mismo si me enviás un mail. Saludos!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica