30%: aerolíneas y agencias confundidas con su aplicación

Navidad, navidad, hoy es navidad
Es un día de alegría y de felicidad (hey)
Navidad, navidad, hoy es navidad
Es un día de alegría y de felicidad

Más el 30%…

😛

Vamos, a seguir con todo, que peor seguro les cayó el Vitel toné

Yo quise revisar en navidad como está el tema del 30%, porque pobres programadores deben estar pasándola bomba y papá noel no les trae más que disgustos. O sea a todos les tocó el carboncito.

Y lo que quería verificar esa que pasaba con el 30% en los pasajes de Aerolíneas Argentinas, que tanto se dijo que no le tocaba por lo que alguno interpretó de la ley y todos los medios replicaron.

Entonces buscando un pasaje a Miami en abril, me da que… NO LO ESTA COBRANDO, porque hice el desglose de impuestos y no hay ninguno gordo…

 

Entonces me fui a Latam Argentina y busqué para la misma fecha… metiendo uno con escala para que no fuera “empresa argentina”, pero si regresando en el directo y… NO LO ESTÁ COBRANDO

Entonces me fui a Despegar que me podría mostrar MUCHAS OPCIONES… y apa… solo me muestra para la misma fecha a Aerolíneas Argentinas y Latam… y NO LO ESTÁ COBRANDO, teniendo los mismos precios

 

Y sigo con la recorrida y en Avantrip me advierten en los resultados que ya tienen LOS VUELOS INTERNACIONALES el 30… sin distinción de una aerolínea u otra…

Y me da resultados varios, cosa que Despegar no… pero claro, a todos pumba para arriba con ese 30%

 

 

Aerolíneas Argentinas también con ese 30%

 

O sea, aun no está implementado bien ni en las aerolíneas ni en las agencias.

¿Qué pasará con estos pasajes emitidos sin el 30%? ¿Corresponde que lo cobren después?

No lo se… es navidad chicos, te hago un post pero no te proceso mucho más 😛

Lo que si se sabe

  • Compras con débito, debitás desde caja de ahorro en USD no tienen el 30% (confirmado por los bancos)… porque claro, o los tenías de antes o los comprás ahora con el 30%

¿Y si pago las compras en USD de la tarjeta de crédito con USD también?

Eso ya no se sabe… debería, pero en la época del 35% la percepción se generaba al cierre en pesos sobre los dólares consumidos, entonces si pagabas con USD daba lo mismo… pero reitero, no se sabe. Con eso a esperar

Con las aerolíneas y agencias queda claro, que aun no está claro o implementado.

Con hoteles y demás cosas del exterior, si lo cobran porque es más simple, a todo va el 30%.

El resto a esperar

147 comments

  1. Marcelo S

    Trabajo en agencia y nadie nos dice nada…nadie sabe si va a ser como antes, via impuesto ZK …
    Los sistemas no cotizan ningun tax del 35% y nadie nos informo que debamos cobrarlo aparte. Esperemos que en estos dias salga alguna info ..
    saludos!

  2. juan pablo

    sir,como va?una pregunta,que quisas la hicieron y se me paso leerla…..rentalcar cobrara el 30%,alquuilando un auto en bariloche,porque mi duda viene que si bien tiene el alquiler es en argentina….la web figura en pesos,pero aparece en dolares en los movimientos y luego en el resumen venia en pesos,todo muy loco jajaja….bueno,si sabes de algo te agradezco,saludos

  3. Gini

    Hola, no figura ningún impuesto, pero porque subieron el precio y me refiero a AA. La semana pasada un viaje para 2 a Florianópolis costaba 42000 hoy 55000. Saludos

    • Sir Chandler
      Author

      por las dudas AA es American Airlines. Estimo hablás de AR que es Aerolíneas Argentinas.
      Puede subir por demanda

  4. Marcela Pierrestegui

    A pesar de todo Muy Felices Fiestas!!! y gracias por tus buenos datos. Cariños para vos y las chicas!!

    • Sir Chandler
      Author

      Ricardo eso habla de los consumos en el exterior… no de los pasajes comprados en la Argentina.
      O ves ese punto?

      • Ricardo Daniel

        llame al 0810, se que la informacion debe ser tomada con muchas pinzas, pero la señora que atendio me dijo todo movimiento que implique o genere una compra de divisas. le mande un mje a un contacto que trabaja en afip, me dice que en principio las entienden como operacion DDC y tributaria impuestos liquidados por la emisora.

        • Sir Chandler
          Author

          Falta la reglamentación… y que luego revisarán y cambiarán seguro.
          Hay que esperar, pero como era en el 35%, las aerolíneas tendrán que cobrarlo

      • Ricardo Daniel

        me agrega, aplica art 37 de la ley, si son las agencias las que tienen que retener el impuesto en el momento de la emision, pasajes al extranjero, llevan impuesto si despues por ejemplo AA, pretende girar dolares al exterior ( inciso e art 35), pero que todavia no tienen demasiado claro como se termina de entender, lo que es la parte mas embrollada del tema.
        Me aclara que el 30, es sobre la tarifa, no sobre impuestos o tasas de organismos en el pais, es decir la tasa aeroportuaria en argentina no lleva impuesto.

  5. Patofu

    Viste el mail del Galicia???? Parecería que no te dan opción a elegir pago con caja ahorro en dólares!!!! Para mí están equivocados!!!

  6. Gabriel

    Buen dia Sir: hoy me llegó un mail de Banco Frances con la aclaración acerca de la operatoria respecto a la ya tan mencionada nueva ley y retroactiva desde el 23 del corriente. Las operaciones alcanzadas son las siguientes:

    Las compras de billetes y divisas en moneda extranjera (incluye los cheques de viajero) para cualquier fin.

    Las compras de bienes y/o servicios en el exterior que se paguen con tarjeta de crédito, débito o recargable, incluye las extracciones de adelantos en efectivo que realices en el exterior.

    La adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo -mayoristas y/o minoristas-, del país.

    La adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática con destino fuera del país, siempre y cuando necesites el traspaso de pesos a dólares.

    Las compras de bienes y/o servicios que realices en portales o sitios virtuales en moneda extranjera (Spotify, Netflix, Airbnb, Youtube, etc.).

    Este impuesto se aplicará a las operaciones que hayas realizado a partir del 23/12/2019.

    Si necesitás ayuda o más detalle sobre esta nueva disposición podés consultarla en nuestra web o comunicándote con Línea BBVA de lunes a viernes de 7:30 hs. a 21 hs

  7. Gini

    Jajaja los pasajes son para el 25 de noviembre de 2020, no creo que haya mucha demanda. Y sí es en Aerolíneas Argentinas. Saludos

  8. Diego Lirussi

    Hoy me llego del hipotecario:

    Estimado cliente,

    Te infomamos las novedades para operar a partir de lo dispuesto en la Ley 27.541 de Solidaridad y Reactivación Productiva promulgada el pasado 23 de diciembre.

    Tarjeta de Débito:
    Las compras en el exterior, si seleccionaste la cuenta en pesos, están alcanzadas por la percepción del 30%. En caso que hayas seleccionado tu cuenta en dólares, no serán alcanzadas por dicho impuesto. A los fines de efectuar el cálculo de la percepción, se tomará la cotización del Banco de la Nación Argentina tipo vendedor del día anterior de realizada la operación.

    Tarjeta de Crédito:
    La percepción para compras se hará sobre la sumatoria de todas las compras realizadas en moneda extranjera. La conversión a pesos se hará aplicando tipo de cambio vendedor que fije el Banco Nación Argentina al cierre del último día hábil inmediato anterior a la fecha de cierre de cartera. La percepción la podrás ver reflejada en el resumen.

    Compra de Divisas:
    La compra de moneda extranjera está gravada por el impuesto del 30%.

    Retiro de Dividas en el exterior:
    Los retiros de efectivo en el exterior sólo se podrán realizar contra el saldo de cuentas en dólares.

    Supongo que lo que me preguntaba sobre como pagar saldos con billete, debria ser como pensaba, si pago con billete o dolares en cuenta, listo. Si falta pagar algo, al cierre se toma la cotizacion del dia anterior y se pesifica con un 30% de recargo. Y se refleja en el resumen siguiente. Si pagas solo en pesos, deberas calcular a ojo la cotizacion que te toman con el 30% de recargo… si aumenta el dolar, es como cuando hay devaluacion en el medio y lo ajustan en el resumen siguiente.

    • Sir Chandler
      Author

      No Diego, no era así con el 35%. Además generaría ya desde el vamos una deuda al cierre del resumen.
      Creo que van por el 35% de una, sin importar como lo pagues

  9. juanjo

    hola sir buen dia. Te hago una consulta el 30% se aplica a la hora de comprar el pasaje o de pago de la tarjeta, porque capas la aerolinea no lo cobra pero te lo aplican en el banco.
    Y otra dice que los pagos en pesos no tiene el impuesto en pasajes de avion. ¿aparte de aerolineas argentina, que otra empresa seria?
    Muchas gracias

  10. Ricardo Daniel

    salio la reglamentacion de la ley, pasajes a paises limitrofes solo quedan exceptuados pasajes en micro (art 18 de la reglamentacion), todo lo otro lleva el 30, sin importar como se pague,incluido efectivo o debito ( no especifica moneda) , si para la prestacion de los servicios el prestador tiene que acceder al mercado de cambios para pagar los mismos. Se interpreta en algunas notas que las extracciones o pagos con debito desde cuenta en dolares, tambien estan gravados.
    Subsisiten las dudas con las empresas de aviacion que usan los pesos aca en el pais, pero tambien que claro, lo que tengan que girar al exterior lleva el 30

      • Ricardo Daniel

        asi parece, la practica ira aclarando los grises que dejo la ley y no termino de despejar la reglamentacion, lo que si bajaron fue el impuesto adicional en las aplicaciones extranjeras, dado que como estaban gravadas con iva, se aplica un complemento del 8…

  11. Martin

    Hola, sé que todavía hay mucha confusión al respecto, pero acabo de comprar 2 pasajes a Brasil en la web de Flybondi. Alguien sabe si al facturar en pesos y ser una aerolínea con base acá (según entiendo), zafaré del 30%? Un pasaje lo compré con débito y hasta ahora solo se me descontó el precio del pasaje, el otro lo compré con crédito… o sea que no me enteraré hasta que me llegue el resumen. Cuando tenga novedades les cuento, mientras tanto alguien que haya comprado pasajes al exterior en Flybondi sabe algo respecto del 30%?

  12. Juan Cruz Aznarez

    Hola Sir! Compre aereo por iberia.com/ar(el sitio argentino en teoría). El aereo en todo momento me aparece en pesos argentinos, y en el desglose no figura ningún impuesto relacionado a esto, en la tarjeta, me entraría el concepto en pesos. Vos crees que me lo pueden llegar a incluir porque la verdad no lo tengo del todo claro. Entiendo que al ser directamente en pesos y no estar incluido en el detalle del aereo no debería ingresarme pero me hace dudar. Un abrazo y excelente post como siempre, feliz año!

  13. Cecilia

    hola Sir, te hago una consulta si es que me podras ayudar…sabes si comprando pasajes con millas (por ejemplo Lanpass) te aplican el +30%?

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica