Dos dudas de estos días ¿El free shop tiene el 30%? ¿Cambia la franquicia con un celular o notebook?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Van las respuestas y luego el desarrollo

No a la primera y no a la segunda

Pero en estos días hubo muchas consultas con las dos cosas. Entonces paso a explicar cada una QUE SI TODO ES COMO TIENE QUE SER no debería cambiar…

Free Shop

Nunca tuvo el 35% del gobierno anterior anterior. Entiendo que la confusión viene por ver sus precios en dólares siempre… pero siempre se convierten en el momento del pago a pesos.

Obvio estamos hablando de FREE SHOPS en la Argentina… en tierra firme.

Si están comprando algo en un free shop de Buquebús eso se suele cobrar en Uruguay… salvo que tengan un autorizador con número de comercio en la Argentina.

Y los del exterior recuerden que no cuentan como free shop para la extensión de la franquicia. Siempre eso es para los de llegada al país. O sea Ezeiza, Aeroparque, Rosario, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Salta… que son los que quedan con vuelos internacionales ahora.

El resto de las tiendas que aparecen en cabotaje recuerden que de “libre de impuestos” tienen una fachada… porque son normales.

Franquicia de un celular, notebook o tablet

Si bien esto es algo que apareció con el gobierno anterior, está alineado con el Mercosur, por lo que debería mantenerse al igual que la franquicia de USD 500.

Recuerden que esto se acumula con la familia con menores de hasta 16 años y que vivan bajo el mismo techo. Mayores van aparte… pero con USD 500 cada uno. Los menores tienen la mitad de las franquicias.

 

Lo otro que consultan es sobre parejas de cualquier conformación y lo que dice aduana es “uniones convivenciales” que permiten la suma de las franquicias.

Algo que consultaban en la época del 35% era sobre lo que uno tenía que pagar si se pasaba y si tenía la percepción, la respuesta es no, no llevaría ahora el 30% si se abona un excedente de franquicia.

Ejemplo viajan solos y traen algo de USD 1.000 (que no sea una notebook o celular) y se pasaron USD 500, por lo que deberían abonar USD 250… en pesos al valor oficial y no se le suma ningún 30%

Estos dos puntos están claros (free shop y franquicia), los otros que surgen de la ley de emergencia económica del viernes pasado, aun se están implementando y necesitamos saber que pasa si los consumos en el exterior con tarjeta de crédito luego se abonan con USD… (débito desde USD no tiene) y lo de los pasajes de Aerolíneas Argentinas o Latam Argentina que algunos dicen van sin el 30%, pero no sería lógico.

Un fin de año movidito con post para explicar o aclarar cosas… porque acá se aburre el que quiere :P


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

94 comentarios de “Dos dudas de estos días ¿El free shop tiene el 30%? ¿Cambia la franquicia con un celular o notebook?

    • Sir Chandler dice:

      Si el “comercio” es uruguayo si.
      Eso hay que preguntar a la hora de pagar, si te cobran en uruguay hay que sumarle el 30, si tienen autorizador argentino, con comercio argentino, no pagás el 30

      • cynthia martorelli dice:

        pero el freeshop de Buquebus si es de buquebus..factura en Argentina tbn…entonces no lo cobrarian…o si? Ayer sacamos pasajes en Buquebus para volver de Uruguay y no se incluyo el 30% van a cobrarlo en la tarjeta cuando tengamos que pagar?

        • Sir Chandler dice:

          claro, pero el free shop puede ser un comercio uruguayo
          Sobre el 30% en el pasaje, en la teoría deberían cobrarlo… hay que ver como se implementa en estos días

        • Hernan dice:

          Si uno comPra en los free shop de Uruguay, bella unión o rivera ejemplo. Vía terrestre aquí se paga el 30 por ciento pagando con tarjetas?

  1. Daniel dice:

    Feliz Navidad estimado Sir. Iguazu todavia tiene vuelo internacional. Tengo una consulta: ¿si uno vende dólares se lo toman a $58 o a $58 + 30%? Salud!

  2. lorena dice:

    Felices fiestas Sir!!! siempre tan claro en tus explicaciones, de gran ayuda. Vas a tener mucho material como para una buena entrega el 28…. jejejejej.

  3. Oscar Gonzalez dice:

    Me parece que sobre la franquicia de 500 tendría que entrar el 30% porque los dólares que comprás de acá en mas en tu cuenta de ahorro en U$S tienen el 30 de recargo. Supongamos que no tenés un dolar en la cuenta y querés pagar con dólares el resumen… al comprar te incluye el 30…. solo no está incluido en los que compraste previamente. La diferencia con el anterior impuesto en la época de Cris es que no había impuesto para atesoramiento, por eso no se recargaba la franquicia.

    • Sir Chandler dice:

      Oscar no entiendo a que le querés meter el 30% en la franquicia.
      O sea si vos comprás algo de USD 1.000 afuera, sobre ese pago con la tarjeta tendrás el 30%
      Pero para entrar acá lo anotás como de 1000, porque no costó 1300, costo 1.000
      Le restás los 500 de franquicia, te pasaste 500 y deberías pagar 250… y ya pagaste además 300 por la compra

      • Oscar Gonzalez dice:

        Perdón….encima que nos va a complicar la vida con mas impuestos…me expliqué mal y la compliqué yo ….me refería al parrafo donde te referís a los impuestos de la franquicia … decís “por lo que deberían abonar USD 250… en pesos al valor oficial y no se le suma ningún 30%” Creo que ahí pagás el valor oficial mas el 30%

          • Pablo dice:

            El impuesto del 30% es sobre GASTOS EN DÓLARES de cualquier naturaleza. Cuando se paga impuestos de importación en ARGENTINA se paga en PESOS ARGENTINOS (a pesar de que se calcula en dólares). Gastos en pesos no llevan el 30% de recargo

          • Sir Chandler dice:

            Pablo por las dudas yo lo tengo en claro eso.
            Lo que si te corrijo, porque a diario tengo que arreglar la confusión general, es que GASTOS EN EL EXTERIOR pagan el 30%… sean en PESOS argentinos, reales o dólares o lo que sea…

  4. Matias G. Presta dice:

    Creo que Buquebus y Colonia Express, si ya no los tienen, van a incorporar terminales de captura con número de comercio de Argentina. Muchos se van a volcar a los free shops nacionales y no van a querer perder la oportunidad.

  5. Nicolas dice:

    Buen día!Lo de las compras con débito desde la cuenta en dólares por lo visto no está aún definido si va a ser afectado…como estoy próximo a viajar a Europa ayer quise probar y realicé una compra en dólares y el banco la descontó de la caja de ahorro en pesos con el impuesto país y el iva y no de la cuenta en dólares como ya configuré y hace tiempo…aducen que al no haber definición al respecto y hasta nuevo aviso todos las compras en dólares con débito se realizarán sólo en pesos…Banco Patagonia…ojo…averigüen en sus bancos!!

    • MANU dice:

      Eso es porque todavía no salio la resolución de AFIP donde debería de responderse todas las dudas que fueron apareciendo estas semanas

    • Adriana B. dice:

      Ah! que gauchitos! en todo caso deberían descontarlo de la CA en dólares más el 30 y después cuando la AFIP confirme que no corresponde reintegrártelos, pero no debitarlo compulsivamente desde la cuenta en pesos cuando tu orden era que lo debiten de la de dólares. Los bancos cada vez más rapiñeros, la mayoría

  6. Andres dice:

    Sir, se puede decir entonces que en el Free de EZE se puede pagar al oficial y en cuotas sin el 30? Debería ser más barato que el exterior???

      • Sir Chandler dice:

        Pablo siguiendo lo anterior, podés gastar en el exterior en pesos… y tendrá el 30%
        Podrás comprar un pasaje al exterior acá en pesos… y tendrá el 30% (aun no)
        Meto las aclaraciones para evitar confusiones ;(

  7. Daniela dice:

    Sería realmente ironico que se sume un impuesto del 30% a las compras en free shop o duty free, que justamente significan tiendas libre de impuestos. Pero válida la aclaracion, dado que, Argentina

  8. Cristian dice:

    Buen día, viendo que están hablando bastante sobre Uruguay, yo quería preguntar si saco pasaje con Buquebus a Montevideo/Punta del Este ( O eventualmente en micro ) y lo pago con tarjeta de crédito aplica el 30%?, gracias.

  9. César dice:

    Hola Sir. Qué sucederá con la devolución del Tax Free de locales en Punta del este? La acreditación en la TC será por el total de devolución del IVA en dólares como era o lo pesificaran a cambio oficial? Saludos.

    • Sir Chandler dice:

      César desconozco el caso puntual, pero un “consumo negativo” entraría normalmente. Estimo que si gastás 100 dólares, te devuelven 18, en el resumen se generará el 30% sobre los 82 netos

  10. GUSTAVO TAPIA dice:

    Buenas tardes Sir yo viajo con Costa mañana a Brasil
    Los consumos que hagamos a bordo estan alcanzados por el 30% siendo un barco italiano o los factura Costa Argentina?
    Podre pagar el saldo consumido en dolares en efectivo?
    Gracias

    • Sir Chandler dice:

      En el extranjero, seguro
      Y si te dejarán pagar en efectivo obviamente, pero pedilo claro porque igual dejás una tarjeta de garantía y luego antes del cierre de la cuenta podés pedir que no se mande a la tarjeta y lo pagues directo en efectivo

  11. Mauro dice:

    Hola Sur, buenas tardes! Tenes idea si existe la posibilidad de cargar euros en alguna gift card en Europa para no tener que llevar el dinero en efectivo, o en todo caso no pagar el 30% teniendo que pasar mi tarjeta de débito o crédito? Gracias!

    • Pablo dice:

      podes comprar Giftcards europeas en cualquier supermercado, pero al pagarlas te van a fajar el 30% de gastos en dólares….por ende, es la misma cosa. La única manera de zafar es que los gastos en dólares con DËBITO estén apuntados a una caja de ahorro en dólares con SALDO EN DÓLARES.

  12. Gaston B dice:

    Sir, se sabe si se va a poder pagar el resumen de la tarjeta en dólares sin el 30% como se venía haciendo hasta ahora? Porque si ya compre los dólares con el impuesto, me lo estarían cobrando do veces al pagarla con esos dólares que compré.
    Gracias y saludos.

  13. Juan dice:

    Sir, perdón que no me queda claro. En el free shop de Ezeiza se puede pagar en pesos convirtiendo los dólares a valor oficial sin el 30%?

  14. german sequeira dice:

    yo recien volvi y en el free shop de ezeiza me dijieron que no te cobran el 30% y que lo mas conveniente es pagar con debito

  15. A dice:

    Lo q no entiendo es como lograron una vez más los políticos meter en la gente preocupación sobre cómo se va a cobrar el nuevo impuesto. Y el debate y la preocupación es ver como la tarjeta o la aerolínea va a cobrar el impuesto.
    Cuando en realidad, todos deberíamos estar clamando contra un nuevo choreo, y promoviendo una rebelión fiscal. O ver como eludir esta nueva exacción al contribuyente, q no creo exista en ningún otro país del mundo libre. Y no me vengan con el verso de la “solidaridad” y los pobres, esto es un nuevo verso para seguir manteniendo al estado y sus políticos, su clientelismo, y un falso dólar a $60 pesos. En unos meses, si siguen con este capricho de no liberar el mercado, la brecha cambiaria hará q el impuesto PAÍS sea un placer pagarlo. Como ya paso con el 35%. Solo q esta vez se cubrieron de q no se aplique a otros impuestos.

  16. Leogp dice:

    Pregunta, viajas con mujer e hijos. Compras algo de 800usd. Se paga el excedente de 500? O es acumulable x grupo familiar?

  17. Casper dice:

    Hola, si compro electronica en EEUU por USD1.000 y pago en efectivo (dólares), cuando ingreso a EZE lo declaro y pago el excedente de 500, es decir, USD 500 en el Banco de migraciones. Ahora bien, esos USD 500 tienen recargo del 30%?

  18. Federico dice:

    Hola Sir!

    En el free shop si pagara con la tarjeta de DÉBITO algo que ellos tienen con valor en dólares, ¿me cobrarían el 30 %? Según entiendo no lo harían, sino que me cobrarían en pesos el producto de ese monto en dólares por cotización oficial del dólar en ese momento (aprox $63 al 13/01/20). ¿Es así?

    Me serviría para conseguir un reintegro que me da mi banco con la tarjeta de débito, pero que no tendría si pago en efectivo.

    Gracias!!!

  19. Durts dice:

    Hola Sir,
    te cuento 2 cosas, volvi de Brasil el 20/1/20
    1) confirmo que los Free shop no cobran el 30%
    y
    2) lo que me parecio raro, no se si el por la aerolinea LATAM, pero me dieron el viejo formulario donde la franquicia era de u$s 300, o si lo volvieron a bajar… De todas formas no me pidieron nada, ni la declaracion.

  20. Abel R dice:

    Sir Chandler, a propósito de ésto: “Si están comprando algo en un free shop de Buquebús eso se suele cobrar en Uruguay… salvo que tengan un autorizador con número de comercio en la Argentina.”, ¿tiene idea si el Free Shop de Colonia Express factura en Argentina y evitaría el pago del 30%?. Gracias

  21. Matt dice:

    Buenos días Sir!
    Tengo 2 consultas para hacerte ya que es la primera vez que nos vamos a Miami con mi mujer. Yo viajo sin celular pero me voy a comprar un iPhone (liberado) allá, puedo encenderlo y usarlo sólo para sacar fotos? porque seguramente tengo que meterle una nano sim para “iniciarlo” y no sé como sería esa movida. Y la segunda, mi mujer va a viajar con un celular con roaming, como para usarlo por alguna emergencia y no estar desconectados, ahora ella también se va a comprar un iPhone, más allá de la consulta que hice sobre cómo se puede usar, me viene otra distinta, a la hora de entrar a Argentina con el iPhone nuevo (sabiendo que ella sale del país con su celular), le cobran o no la franquicia? digo esto porque queda clarísimo que por un celular no te cobran, pero en ningún momento dice si te cobran o no cuando traes el tuyo con le que saliste + 1 celular nuevo.

    Gracias, espero se hayan entendido mis consultas.

    • Sir Chandler dice:

      Matt si vos te llevarás un celular tampoco te cobrarían por traerte el que te traes 😉

      Te recomiendo comprar un chip local… tipo tmobile porque siempre es mejor tener datos. Y así lo inicializas.
      Pero no me acuerdo si era necesario el chip. O le pones el tuyo sin datos. Eso se puede hacer

      • Matt dice:

        Muchísimas gracias y disculpá por la consulta, vi que estás con la fila de vacaciones, lo que menos quiero es molestarte. Nos alegraste el día jajajaj

        Abrazo!

  22. Matt dice:

    Muchísimas gracias y disculpá por la consulta, vi que estás con la fila de vacaciones, lo que menos quiero es molestarte. Nos alegraste el día jajajaj

    Abrazo!

  23. Jonathan dice:

    Hola. Consulta un parlante Bluetooth (Sony srs xb32) sabes si entra en franquicia de los 500 dolares ? Seria de miami a bs as. Gracias

    • Sir Chandler dice:

      Jonathan TODO lo que compres se mete en esto, o sea ese parlante y lo que sea, se suma… si se pasa de los 500 se paga el 50% de l que te pasás
      NO se suman en los 500 un celular, una laptop o tablet, la ropa y esas cosas, pero el resto si

  24. Santiago dice:

    Hola!
    Perdon la consulta básica.
    Pero en el Freeshop de Ezeiza venden celulares? Nunca vi y no encuentro nadie que lo confirme!
    Muchas gracias!

  25. Luis dice:

    Hola Sir buenas! Viajo semana que viene con AM a CUN, tengo pensado comprarme un perfume. Entiendo que si lo abono con tarjeta de credito me toman el tipo de cambio oficial… pero a ello se le suma el 30 + el 35 de impuestos? Sino creo lo mejor va a ser vender USD50 al blue y abonar directamente en pesos!!
    Gracias como siempre por la info y felicitaciones por tu laburo!
    Abrazo

  26. Francisco dice:

    Hola! Antes que nada, felicitaciones por todas las cosas que subís. Esta bueno “viajar” al menos viendo videos de YouTube. Consulta (quizás es obvia), pero este país es un lío a la hora de querer “confirmar” un gasto. ¿Si quiero contratar un hotel en Argentina a través de Booking, me cobran aparte el 35% de la tarifa en u$s?

  27. lucia dice:

    hola sir! no entedi mucho…porque pones excepto tablet y celulares?? si yo quiero traer ahora un iphone 12pro desde miami porque viajo tengo que abonar multa o puedo entrarlo?

    • Sir Chandler dice:

      Lucía no se en que contexto la pregunta, pero vos podés traer sin pagar franquicia un celular sin problemas y una tablet O notebook, en iguales condiciones

  28. Leandro dice:

    perdón por la pregunta, tal vez sea una tontería pero no lo sé…si voy a Bariloche en avión, puedo comprar en el free shop de AEP? Desde ya, mil gracias

  29. martina dice:

    hola, se pueden ingresar compu all in one? entran como notebook o hay que abonar la diferencia al llegar a ezeiza ?

  30. Natalia Mojica dice:

    Hola Sir! Estuve leyendo todos los posts relacionados con el tema de aduanas y franquicias ya que era un algo que desconocía. Con mi marido tenemos un viaje pronto y queremos estar seguros de saber como proceder. Tengo 2 preguntas puntuales:
    1. Hoy en día podemos salir y entrar a Argentina con computadora + tablet + celular cada uno de nosotros sin tener que declarar nada en EZEIZA antes de irnos o consideras que es mejor que declarar esas cosas?
    2. De regreso yo voy a traer un celular nuevo para mi (iPhone 12 mini) y otro igual para una amiga. Uno de ellos entraría como elemento personal mío y el otro entraría dentro la franquicia de USD $1000 (se suman las franquicias por ir juntos como pareja). ¿Es asi?
    Gracias por tus respuestas!

    • Sir Chandler dice:

      Vamos
      1 sip… podés. Si no vas a comprar nada de eso, tampoco hace falta declararlo
      2 pero si son dos… podés traer dos celulares, uno con cada uno, no afecta la franquicia

  31. Juan dice:

    Hola Sir! Primero que nada gracias por las datas que pasas me ayudaron bocha a poder viajar por primera vez solo. Ahora tengo dos consultas y pido disculpas si pregunto algo repetido. Yo voy a volver a fin de mes un poco exedido de la franquicia, uno de los items que me traigo es una consola Nintendo Switch que compre usada. Mi pregunta es si yo lo declaro como usado, se nota por su estado y llevo la captura de la publicacion con el precio que pague me lo podrian tomar como valido el precio que pague o me van a clavar el precio total de una nueva? y por ultimo si sabes si actualmente el valor del dolar que se toma para pagar el exeso es el dolar oficial sin el 35% o el 30%?. Muchas Gracias!

    • Sir Chandler dice:

      🙂
      Juan quizás no te digan nada de la usada… y si no entrará dentro de los USD 500 que podés traer
      Lo que se paga siempre de excedente es al valor oficial

  32. Tommy dice:

    Hola Sir! Como estas?

    Planeo tomar Buquebus hacia Uruguay desde argentina… Cuestion, tengo que llevar dos laptops personales. Ambas usadas y con documentos. Una es del laburo y la otra personal mia. Hay problema con eso ida y vuelta? Yo solo voy de vacaciones.

    Otra consulta… Para otro viaje me planeo llevar una PC de escritorio, obviamente usada pero es pesada (15kg seran…), habria problema con eso o tendria uqe declarar algo? Tengo planeado mudarme a Uruguay en unos meses y eso seria lo mas importante porque hay tengo todos mis archivos de trabajo, personales, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *