Dos dudas de estos días ¿El free shop tiene el 30%? ¿Cambia la franquicia con un celular o notebook?

Van las respuestas y luego el desarrollo

No a la primera y no a la segunda

Pero en estos días hubo muchas consultas con las dos cosas. Entonces paso a explicar cada una QUE SI TODO ES COMO TIENE QUE SER no debería cambiar…

Free Shop

Nunca tuvo el 35% del gobierno anterior anterior. Entiendo que la confusión viene por ver sus precios en dólares siempre… pero siempre se convierten en el momento del pago a pesos.

Obvio estamos hablando de FREE SHOPS en la Argentina… en tierra firme.

Si están comprando algo en un free shop de Buquebús eso se suele cobrar en Uruguay… salvo que tengan un autorizador con número de comercio en la Argentina.

Y los del exterior recuerden que no cuentan como free shop para la extensión de la franquicia. Siempre eso es para los de llegada al país. O sea Ezeiza, Aeroparque, Rosario, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Salta… que son los que quedan con vuelos internacionales ahora.

El resto de las tiendas que aparecen en cabotaje recuerden que de “libre de impuestos” tienen una fachada… porque son normales.

Franquicia de un celular, notebook o tablet

Si bien esto es algo que apareció con el gobierno anterior, está alineado con el Mercosur, por lo que debería mantenerse al igual que la franquicia de USD 500.

Recuerden que esto se acumula con la familia con menores de hasta 16 años y que vivan bajo el mismo techo. Mayores van aparte… pero con USD 500 cada uno. Los menores tienen la mitad de las franquicias.

 

Lo otro que consultan es sobre parejas de cualquier conformación y lo que dice aduana es “uniones convivenciales” que permiten la suma de las franquicias.

Algo que consultaban en la época del 35% era sobre lo que uno tenía que pagar si se pasaba y si tenía la percepción, la respuesta es no, no llevaría ahora el 30% si se abona un excedente de franquicia.

Ejemplo viajan solos y traen algo de USD 1.000 (que no sea una notebook o celular) y se pasaron USD 500, por lo que deberían abonar USD 250… en pesos al valor oficial y no se le suma ningún 30%

Estos dos puntos están claros (free shop y franquicia), los otros que surgen de la ley de emergencia económica del viernes pasado, aun se están implementando y necesitamos saber que pasa si los consumos en el exterior con tarjeta de crédito luego se abonan con USD… (débito desde USD no tiene) y lo de los pasajes de Aerolíneas Argentinas o Latam Argentina que algunos dicen van sin el 30%, pero no sería lógico.

Un fin de año movidito con post para explicar o aclarar cosas… porque acá se aburre el que quiere 😛

74 comments

  1. Federico

    Hola Sir!

    En el free shop si pagara con la tarjeta de DÉBITO algo que ellos tienen con valor en dólares, ¿me cobrarían el 30 %? Según entiendo no lo harían, sino que me cobrarían en pesos el producto de ese monto en dólares por cotización oficial del dólar en ese momento (aprox $63 al 13/01/20). ¿Es así?

    Me serviría para conseguir un reintegro que me da mi banco con la tarjeta de débito, pero que no tendría si pago en efectivo.

    Gracias!!!

  2. Durts

    Hola Sir,
    te cuento 2 cosas, volvi de Brasil el 20/1/20
    1) confirmo que los Free shop no cobran el 30%
    y
    2) lo que me parecio raro, no se si el por la aerolinea LATAM, pero me dieron el viejo formulario donde la franquicia era de u$s 300, o si lo volvieron a bajar… De todas formas no me pidieron nada, ni la declaracion.

    • Sir Chandler
      Author

      Respuestas
      1 no hacía falta jajaja. Es así!
      2 no cambió. Es papel viejo que tienen impreso

  3. Abel R

    Sir Chandler, a propósito de ésto: “Si están comprando algo en un free shop de Buquebús eso se suele cobrar en Uruguay… salvo que tengan un autorizador con número de comercio en la Argentina.”, ¿tiene idea si el Free Shop de Colonia Express factura en Argentina y evitaría el pago del 30%?. Gracias

  4. Matt

    Buenos días Sir!
    Tengo 2 consultas para hacerte ya que es la primera vez que nos vamos a Miami con mi mujer. Yo viajo sin celular pero me voy a comprar un iPhone (liberado) allá, puedo encenderlo y usarlo sólo para sacar fotos? porque seguramente tengo que meterle una nano sim para “iniciarlo” y no sé como sería esa movida. Y la segunda, mi mujer va a viajar con un celular con roaming, como para usarlo por alguna emergencia y no estar desconectados, ahora ella también se va a comprar un iPhone, más allá de la consulta que hice sobre cómo se puede usar, me viene otra distinta, a la hora de entrar a Argentina con el iPhone nuevo (sabiendo que ella sale del país con su celular), le cobran o no la franquicia? digo esto porque queda clarísimo que por un celular no te cobran, pero en ningún momento dice si te cobran o no cuando traes el tuyo con le que saliste + 1 celular nuevo.

    Gracias, espero se hayan entendido mis consultas.

    • Sir Chandler
      Author

      Matt si vos te llevarás un celular tampoco te cobrarían por traerte el que te traes 😉

      Te recomiendo comprar un chip local… tipo tmobile porque siempre es mejor tener datos. Y así lo inicializas.
      Pero no me acuerdo si era necesario el chip. O le pones el tuyo sin datos. Eso se puede hacer

      • Matt

        Muchísimas gracias y disculpá por la consulta, vi que estás con la fila de vacaciones, lo que menos quiero es molestarte. Nos alegraste el día jajajaj

        Abrazo!

  5. Matt

    Muchísimas gracias y disculpá por la consulta, vi que estás con la fila de vacaciones, lo que menos quiero es molestarte. Nos alegraste el día jajajaj

    Abrazo!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica