El punto sobre si cae o no el 30% en los pasajes de Aerolíneas Argentinas

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En esta semana local del 30% y todo lo que se generó previo a verlo efectivo, una de las cosas que salió por el tweet de un diputado, que luego levantaron todos los medios ya dándolo por cierto, es que los pasajes al exterior emitidos en pesos no tendrían ese impuesto.

Ejemplo

 

O sea todo dando por obvio el beneficio para Aerolíneas Argentinas.

El tema es que esto así, si fuera cierta esa interpretación, es algo que traería problemas.

Lo que se conoció en el inicio de todo esto era que no se aplicaría a pasajes en pesos que no implicaran un movimiento de divisas… lo que era claro para un servicio de transporte terrestre en fronteras, ejemplo un colectivo que haga Posadas Encarnación (Paraguay) que por cruzar del otro lado no gasta nada.

Pero lo extendieron, por lo que entiendo los medios, a todo.

El punto es que si el criterio cae sobre los vuelos de Aerolíneas Argentinas, también lo harían sobre Latam Argentina que emite en pesos los vuelos de su filial nacional como las de afuera, Jetsmart, Flybondi… American Airlines!

O sea ¿en qué momento se establece si tienen movimiento de divisas esas aerolíneas por la compra de un pasaje?

American Airlines tiene 500 empleados en la Argentina ¿Cuanto se queda acá de un pasaje a New York? Aerolíneas Argentinas con un pasaje a Madrid tiene que pagar combustible en España, el alquiler de los aviones a lessors norteamericanos, etc, etc. O sea cualquier pasaje en pesos internacional implica que algo se gasta afuera, para AR o AA o la que sea… que emita en pesos o en patacones

Por eso hay que tomar con pinzas algo así y verlo realmente aplicado.

Así lo puso El destape web

Adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática de pasajeros con destino fuera del país en la medida en que para la cancelación de la operación deba accederse al Mercado Único y Libre de Cambios a los efectos de adquisición de las divisas correspondientes en los términos que fije la reglamentación

La modificación fue introducida por el diputado nacional José Luis Ramón, quien ejemplificó el caso de quienes viven cerca de las fronteras y suelen tomar un micro para cruzar la misma. Con la vieja redacción de la norma, esos viajes quedaban gravados con un 30% extra, que ahora será exceptuado. Por eso, quedará a criterio de la reglamentación de la norma hasta donde alcanza y si luego se limitará o no a solo países fronterizos.

 

Si fuera cierto también hay que esperar el reclamo de otros países o directamente la aplicación de gravámenes a empresas argentinas. Brasil que le devuelve todo a todo el mundo podría aplicar un impuesto compensatorio para la igualdad de precios que si no perjudicaría a las aerolíneas de su país.

Cuando estuvo el 35% todo pasaje internacional tenía eso cargado EN EL MOMENTO DE LA EMISIÓN, fuera Aerolíneas Argentinas o Buquebus.

Una de las dudas más de este 30% cuyo desenlace debemos esperar unas horas… porque hoy tampoco salió en el boletín oficial 😉

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Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

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56 COMENTARIOS

      • Y sí, tendrían que haber puesto un mínimo no imponible para hacerlo este delirio un poco más justo. La proporción en los ingresos de un viaje al exterior es mucho menor para un rico que viaja en ejecutiva que para un clase media que en general lleva meses ahorrando, y buscando ofertas en turista. Por lo tanto, el impuesto afecta proporcionalmente más a los que menos ganan.

  1. Buen dia Sir, entre tantas idas y vueltas no me queda claro si se dilucidó este punto que habia quedado en un post anterior pero que me tomo el atrevimiento de publicar acá porque bueno..es todo el mismo embrollo ! copio y pego de tu post anterior :
    Hay que ver como se aplicará el 30% en los resúmenes de tarjeta de crédito, porque muchos quieren pagar con USD sus gastos en el exterior y con el 35% era un item que se generaba solo, en pesos, el día del cierre de la tarjeta. SI uno paga con USD no debería existir eso. NO SE SABE AUN COMO SERÁ
    Idem con los gastos en el exterior con débito desde caja de ahorros en USD, no debería tener el 30%. Estimo que esto será más claro y simple que con lo de la tarjeta de crédito.
    Tenemos novedades de esto, se aclaró en algún momento y no me enteré ? Saludos y buen domingo

    • Como el dólar para atesoramiemto también paga el 30, cuando compras esos dólares ya lo pagaste. Por lo que se supone que se podrá usar débito de caja de ahorros en el exterior sin el recargo, porque lo pagaste al comprarlo, sino sería doble imposición y es ilegal. Cómo dije, se supone.

  2. Medidas que, a mi criterio, que eran necesarias, pero que evidentemente traen aparejadas una cadena de complicaciones y zonas grises. Seguiré fiel al blog y tus redes… aunque quién sabe cuando volveré a viajar, jaja! Chandler, cuánto me alegro que hayas diversificado las fuentes de información, chapeau!.

    • Porque den supone que este deja afuera a algunos sectores que se verían más afectados por la devaluación. El que ma la tiene paga un dólar más caro y el que lo necesita para producir o reactivar lo compra más barato. Ahora, de ahí a que se aplique con esa lógica, hay un océano en el medio. Y a este ritmo de inflación, difícil que además no haya otra devaluación más temprano que tarde.

  3. Hola sir buen dia , viajo en marzo a USA, y reserve auto en dolares, no recuerdo , si cuando lo entregue , se puede pagar cash en la car rental y evitar q me lo pasen a la tarjeta y asi el 30 % ? gracias

  4. Cada empresa debería aplicar el 30% sobre su costo en dolares llevado a cada pasaje en particular. Las empresas argentinas, con empleados argentinos que cobran sus salario en pesos, deberían tener un costo en dolares mas bajo que las empresas que extranjeras que tienen muy pocos empleados argentinos y pagan la mayoría de sus salarios en moneda extranjera. Todos sabemos que la mayor salida dinero en una empresa son los salarios. Cada empresa tendría que tener dicha responsabilidad en el armado de sus tarifas y el pasajero terminara decidiendo.
    Algunas se verán mas perjudicadas que otras. Se me viene a la cabeza Air New Zeland…dudo que tenga mas de 4 empleados en argentina…sus costos deben ser prácticamente 100% en dolares. Al que quiera ir a Oceania, le saldrá caro. Ahora bien, en rutas donde operan locales y extranjeras, la local debería ser bastante mas económica. Y si el país receptor aplica reciprocidad, es entendible

    • Impecable. Ahora, por que empresas como AA2000 o Intercargo cobran en dólares, o las mismas tasas de seguridad y migraciones se cobran en dólares si ellos pagan todo en pesos? Toda la aviación internacional, al igual que este país, están dolarizada. Menos los salarios…y Air New Zealand podrá tener 4 empleados, pero le da trabajo a varios más. Entre ellos AA2000 e Intercargo que le cobran en dólares.

    • Señor, a todos sus cálculos le falta algo (es teoría económica básica): cualquier impuesto sobre la oferta de cualquier bien se enfrenta a una curva de demanda. Y la curva de demanda de los vuelos, estimo, está conformada con muchas personas de clase media (que viajarán menos, o sustituirán el viaje al exterior por otro lugar), y pocas de clase alta (a la cual le afecta muy poco el impuesto). En consecuencia – estimo – los aviones van a salir de Buenos Aires un poco más vacíos, y la rentabilidad en consecuencia se reducirá (si no se vuelve aun más negativa, porque casi todas las aerolíneas del mundo van a pérdida). No van a poder trasladar un 30% de impuesto como viene, ninguna aerolínea. Inventarán promos, remates de pasajes, lo que sea para no salir vacíos.

  5. No va a prosperar la medida ya que es competencia desleal e incumple tratados internacionales.
    Cuando Christina regionalizo aeroparque en principio dijo que solo aerolineas iba a operar desde ahi y brasil amenazo con no permitir vuelos desde aeroparque por lo que dio marcha atras.
    Pero a lan argentina no le permitio volar a santiago pero no le quedo otra que permitirle a lan chile.
    Tal vez lo que pueda hacer es vender millas al cambio oficial lo que le da una gran ventaja tambien.

    • Es que las millas se venden al valor oficial… y como es consumo en la Argentina que podría ser para cabotaje, no se puede aplicar así no más
      Distinto en Latam que vende afuera esas millas.
      Por ese lado hay que ver

  6. Igual si simulás hoy un pasaje en AR o LA al exterior, ambos te lo cotizan en pesos, al valor del BLUE. O sea… el 30 ya está adentro de lo que estás pagando, pero en forma de tarifa no de impuesto. Sé igual…

  7. Esta medida es otro delirio. Todo vuelo tiene un impacto en el mercado de divisas, así sea dentro del país. El único fin es mejorar las finanzas de AR y reducir la competencia. Obviamente, va a terminar de la peor manera posible, con una AR cada vez despilfarrando más dinero, menos vuelos disponibles y aerolíneas que se van del país.

  8. Como siempre, la técnica legislativa de nuestros politicos brilla por su ausencia. Ley horrorosamente redactada. Aerolíneas Argentinas ni ninguna otra deberían quedar exentas por el sólo hecho de facturar en pesos, so riesgo de que terceros países apliquen reciprocidad.

  9. Por lo que se desprende de los artículos concernientes al impuesto, todas las erogaciones que sean en base a moneda extranjera paga dicho impuesto.

    *** comentario ****
    Cuando uno paga con dolares contante y sonante lo hace sobre una factura que se genera ya sea en pesos o dolares
    el impuesto del que hablamos es generado a partir de lo que se factura y no de como se paga.

    CAPÍTULO 6

    IMPUESTO PARA UNA ARGENTINA INCLUSIVA Y SOLIDARIA (PAIS)
    ARTÍCULO 32.- Establécese con carácter de emergencia, por el término de CINCO
    (5) periodos fiscales a partir del día de vigencia de la presente ley, un impuesto que
    se aplicará en todo el territorio de la Nación sobre las siguientes operaciones:
    a) Compra de billetes y divisas en moneda extranjera -incluidos cheques de
    viajero- para atesoramiento o sin un destino específico vinculado al pago de
    obligaciones en los términos de la reglamentación vigente en el mercado de
    cambios, efectuada por residentes en el país.
    b) Cambio de divisas efectuado por las entidades financieras por cuenta y orden
    del adquirente locatario o prestatario destinadas al pago de la adquisición de
    bienes o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas en el exterior, que
    se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito, de compra y débito
    comprendidas en el sistema previsto en la Ley No 25.065 y cualquier otro medio
    de pago equivalente que determine la reglamentación, incluidas las
    relacionadas con las extracciones o adelantos en efectivo efectuadas en el
    exterior. Asimismo, resultan incluidas las compras efectuadas a través de
    portales o sitios virtuales y/o cualquier otra modalidad por la cual las
    operaciones se perfeccionen, mediante compras a distancia, en moneda
    extranjera.
    c) Cambio de divisas efectuado por las entidades financieras destinadas al pago,
    por cuenta y orden del contratante residente en el país de servicios prestados
    por sujetos no residentes en el país, que se cancelen mediante la utilización de
    tarjetas de crédito, de compra y de débito, comprendidas en el Sistema previsto
    en la Ley No 25.065 y cualquier otro medio de pago equivalente que determine
    la reglamentación.
    d) Adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de
    viajes y turismo -mayoristas y/o minoristas-, del país.
    e) Adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de
    pasajeros con destino fuera del país.

  10. Sir buen dia, una consulta, voy a viajar a USA y quería alquilar una moto, para alquilarla me piden un depósito de 1000usd de seguro, que una vez devuelta me lo reintegran, tenes idea si igualmente me van a cobrar el 30% de esos mil?. Porque entiendo que te generan un cargo de mil dolares.

  11. El alquiler del auto en Alamo en aerop. de Miami se puede pagar en efectivo. Al devolver el auto lo controlan y te dan el ticket final, con ese ticket se puede pasar por el front desk y pedir pagarlo cash, Alamo anula los cargos pendientes en la tarjeta.

  12. Sir, dos preguntas, primero, al momento de emitir el pasaje y lo pagas en pesos, este sería pasado desde el dólar oficial, blue o turista? Y después, si pagas en cash en la agencia de turismo te suman el 30% también? Es un tema que se agrega del resumen de la tarjeta o ya cuando vas a pagar te dice que tenés un 30% más en impuestos? Un abrazo!

    • Juan el dólar para esto es uno solo… y se le agrega el 30%.
      En la emisión de un pasaje tiene que figurar ese 30%, cuando se implemente. Aun no está
      Cash o pesos o lo que sea, debe entrar igual

  13. Ojalá sea una percepción así, para quienes pagamos ganancias, podamos recuperar algo. Y quedo a la espera de la info sobre si también afecta a los gastos realizados con la cuenta U$D…saludos.,!

  14. Que pasará con las compras efectuadas en el freeshop de Ezeiza? cuando regía el 35%, el frees shop de Ezeiza (y de Aeroparque también), estaban exentos porque se cobraba en pesos al cambio oficial.

  15. Encima sale mas caro viajar en Aerolineas que no cobra el 30, yo saque a Miami con LATAM porque aerolineas me salia como comprar lingotes de oro

  16. Hola, buenas noches! Estoy cotizando una compra en rentalcars y en el importe total no aparece discriminado si está sumado el 30%, será que a ese número después en el resumen le sumen el 30%? Saludos, gracias!

  17. Una consulta, quiero comprar un pasaje a Jujuy desde Buenos Aires, en la página de Aerolíneas Argentinas versión para Argentina me sale la ida solo 11193$ con equipaje de mano, pero si compro en la versión Estados Unidos u otros paises ese pasaje me sale 106$ dolares que serian al oficial 6700$ aproximadamente y con equipaje de bodega incluida, eso ya lo hacía en otros momentos esa trampita para pagar menos. (truco usando google flights) Pero ahora nose si por ser una aerolínea de Argentina tengo que pagar igual esos 30%, aclaro usaba ese sistema para pagar menos con tarjeta de crédito emitida en Argentina.

    • Es que seguramente no te deje terminar la operación… y si lo hace en USA, si claro será en USD y luego llega con el 30%

  18. apartir de hoy la agencias de viajes pueden emitir en USD en Aerolineas Argentinas y LATAM. Ya esta autorizado y efectivo, sin el 30%. Igual si hacen la cuenta y tienen USD les conviene guardarlos, pagar con tarjeta en Pesos a 63 si se puede en cuotas, y si tenes que cambiarlo en el Blue te sale casi lo mismo que pagar en pesos + el 30%

  19. Sir, que pasó con BUQUEBUS que no cobra el 30% si saco sólo el pasaje a colonia por ejemplo? porque no cobrarían el impuesto PAIS si no es transporte terrestre? Gracias !

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