El punto sobre si cae o no el 30% en los pasajes de Aerolíneas Argentinas

En esta semana local del 30% y todo lo que se generó previo a verlo efectivo, una de las cosas que salió por el tweet de un diputado, que luego levantaron todos los medios ya dándolo por cierto, es que los pasajes al exterior emitidos en pesos no tendrían ese impuesto.

Ejemplo

 

O sea todo dando por obvio el beneficio para Aerolíneas Argentinas.

El tema es que esto así, si fuera cierta esa interpretación, es algo que traería problemas.

Lo que se conoció en el inicio de todo esto era que no se aplicaría a pasajes en pesos que no implicaran un movimiento de divisas… lo que era claro para un servicio de transporte terrestre en fronteras, ejemplo un colectivo que haga Posadas Encarnación (Paraguay) que por cruzar del otro lado no gasta nada.

Pero lo extendieron, por lo que entiendo los medios, a todo.

El punto es que si el criterio cae sobre los vuelos de Aerolíneas Argentinas, también lo harían sobre Latam Argentina que emite en pesos los vuelos de su filial nacional como las de afuera, Jetsmart, Flybondi… American Airlines!

O sea ¿en qué momento se establece si tienen movimiento de divisas esas aerolíneas por la compra de un pasaje?

American Airlines tiene 500 empleados en la Argentina ¿Cuanto se queda acá de un pasaje a New York? Aerolíneas Argentinas con un pasaje a Madrid tiene que pagar combustible en España, el alquiler de los aviones a lessors norteamericanos, etc, etc. O sea cualquier pasaje en pesos internacional implica que algo se gasta afuera, para AR o AA o la que sea… que emita en pesos o en patacones

Por eso hay que tomar con pinzas algo así y verlo realmente aplicado.

Así lo puso El destape web

Adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática de pasajeros con destino fuera del país en la medida en que para la cancelación de la operación deba accederse al Mercado Único y Libre de Cambios a los efectos de adquisición de las divisas correspondientes en los términos que fije la reglamentación

La modificación fue introducida por el diputado nacional José Luis Ramón, quien ejemplificó el caso de quienes viven cerca de las fronteras y suelen tomar un micro para cruzar la misma. Con la vieja redacción de la norma, esos viajes quedaban gravados con un 30% extra, que ahora será exceptuado. Por eso, quedará a criterio de la reglamentación de la norma hasta donde alcanza y si luego se limitará o no a solo países fronterizos.

 

Si fuera cierto también hay que esperar el reclamo de otros países o directamente la aplicación de gravámenes a empresas argentinas. Brasil que le devuelve todo a todo el mundo podría aplicar un impuesto compensatorio para la igualdad de precios que si no perjudicaría a las aerolíneas de su país.

Cuando estuvo el 35% todo pasaje internacional tenía eso cargado EN EL MOMENTO DE LA EMISIÓN, fuera Aerolíneas Argentinas o Buquebus.

Una de las dudas más de este 30% cuyo desenlace debemos esperar unas horas… porque hoy tampoco salió en el boletín oficial 😉

56 comments

  1. Adrián C.

    Una consulta, quiero comprar un pasaje a Jujuy desde Buenos Aires, en la página de Aerolíneas Argentinas versión para Argentina me sale la ida solo 11193$ con equipaje de mano, pero si compro en la versión Estados Unidos u otros paises ese pasaje me sale 106$ dolares que serian al oficial 6700$ aproximadamente y con equipaje de bodega incluida, eso ya lo hacía en otros momentos esa trampita para pagar menos. (truco usando google flights) Pero ahora nose si por ser una aerolínea de Argentina tengo que pagar igual esos 30%, aclaro usaba ese sistema para pagar menos con tarjeta de crédito emitida en Argentina.

    • Sir Chandler
      Author

      Es que seguramente no te deje terminar la operación… y si lo hace en USA, si claro será en USD y luego llega con el 30%

  2. german-pal

    apartir de hoy la agencias de viajes pueden emitir en USD en Aerolineas Argentinas y LATAM. Ya esta autorizado y efectivo, sin el 30%. Igual si hacen la cuenta y tienen USD les conviene guardarlos, pagar con tarjeta en Pesos a 63 si se puede en cuotas, y si tenes que cambiarlo en el Blue te sale casi lo mismo que pagar en pesos + el 30%

  3. Matias

    Sir, que pasó con BUQUEBUS que no cobra el 30% si saco sólo el pasaje a colonia por ejemplo? porque no cobrarían el impuesto PAIS si no es transporte terrestre? Gracias !

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