En el boletín oficial hoy lunes no salió lo del 30%, lo que asegura que las compras en el exterior realizadas el fin de semana no serán alcanzadas con el impuesto si se procesan hoy o al menos figuran como venta realizada hoy.

Esto se puede ver en la medianoche, como bien reportó Ariel Setton a las 0:27

¿En qué aplicaría HOY que no esté el 30% CON SEGURIDAD?

  • En la compra de dólares
  • En la compra de pasajes en sitios nacionales o de emisión en la Argentina de las aerolíneas

¿En qué es dudoso que hoy no esté el 30%?

  • En compras internacionales, porque puede ingresar demorada la fecha de compra, si es que sale el martes…
  • Compras de pasajes procesadas en dólares
  • Agencias locales ya comenzaron a poner el cargo PAIS… pero lo pondré en otro post porque claramente es un error… aunque ya están afinando el sistema

Por ahora es eso lo que hay. ¿Saldrán el martes? ¿Después de navidad? ¿Desde año nuevo? A esperar

 

ACTUALIZACION 17:50

 

92 comments

  1. David

    Buenas! Quise comprar xq vi q Despegar ponia 9 cuotas sin interes en alojamientos internacionales pero la pagina solo me dejaba 1 cuota. Llame a la empresa y me informan q de momento no se permiten las compras en cuotas aparentemente los bancos no dejan. Tmb consulte sobre ese “impuesto pais” que lo cobran directamente y eso va al gobierno , de modo q no seria como antes que venia en el resumen de la tarjeta. Veremos q pasa, todo esto segun la chica q me atendio jaja

    • Sir Chandler
      Author

      David si será como antes, porque antes si emitía una agencia argentina se cargaba en ese momento en pesos en lo que pagabas.
      Si comprás en el exterior se genera en el resumen 😉

  2. Alejandro

    Leí en los diarios, que se publicará en las próximas horas y sus efectos comenzarán a regir mañana. Que decís Sir? Recién en infobae y otros?

  3. Guido

    Hola Sir!

    El viernes compré un aéreo. Acabo de fijarme y la compra no me aparece en la pag. de Visa pero me llegó el mail con el aviso del consumo apenas hice la compra. Entré a la pág. de la línea aérea y la reserva me figura tal cual la hice. ¿Caigo en el impuesto?

    Gracias!
    Abrazo

    • Sir Chandler
      Author

      Guido si te llegó el mail tiene que estar en autorizaciones, no en los confirmados aun… pero es cuestión de días. En la teoría no entra

  4. Carlos

    Después de tanto “entra o no entra” me permito una etimología un poco tirada de los pelos, ¿será cierto que ”changüí” proviene de una mala pronunciación de “chance to win”?

  5. huemulito

    El dia 18 de diciembre pague 500USD aprox con amex rebanking y me cerraba el 19 la tarjeta…. Quedo en pendiente de aprobacion…. voy a tener que pagar el 30% si o si no?? o como compre el 18 esta ok?? Ya el lugar que me pedia los 500USD me lo aprobo y emitio todo.
    Saludos

    • Sir Chandler
      Author

      pero entró en el resumen que se generó?
      igual en la teoría, por más que entre en el próximo no debería entrar

  6. Nicolas

    Buenas! La nota que salió hace un rato en ámbito me generó mucha tristeza… Mi rally de compra en el exterior durante el finde no sirvió de mucho :(…. Pero igual a esperar (rezar).

    “Qué ocurrió con las compras realizadas previamente a la sanción de la ley?
    La reglamentación empezó a regir para las futuras compras ya que una ley nunca rige “para atrás”. Sin embargo, si la compra con tarjeta de crédito fue anterior a la promulgación pero la misma tiene fecha de cierre a posteriori, pagará el 30% extra. Si la tarjeta cerró antes de la publicación de la norma en el Boletín Oficial, las compras no serán alcanzadas.”.

  7. Emmanuel López

    Como ya está aclarado en la actualización, ya está en el BO la nueva ley. Me acaba de llegar este mail de BRUBANK que despeja varias dudas que al menos varios teníamos:
    Compra con tarjeta de débito Brubank

    A partir del día lunes 23 de diciembre del 2019 las compras que realices con tu tarjeta de débito Brubank VISA en comercios radicados en el exterior funcionarán de la siguiente forma:
    *Si elegiste que tus compras internacionales se deduzcan de tu caja de ahorro en pesos, estarán alcanzadas por el impuesto Ley 27.541 (Impuesto PAIS) del 30%.
    *Si elegiste que tus compras internacionales se deduzcan de tu caja de ahorro en dólares, las mismas no estarán alcanzadas por dicho impuesto.

    Extracciones en efectivo en el exterior

    Las extracciones en efectivo en el exterior podrán realizarse únicamente con débito en tu caja de ahorro en dólares, por lo que deberás tener dichos dólares disponibles en esta cuenta.

    Compra de moneda extranjera

    La compra de moneda extranjera también estará alcanzada por dicho impuesto (30%).
    Lo “bueno” de esto es que no será necesario lo de viajar con todo el efectivo, podremos usar la tarjeta de débito desde la cuenta en dólares sin pagar el 30% (aunque posiblemente ya lo hayas pagado antes para adquirir los dólares que tenes en dicha CA o lo tengas que pagar para reponer los dólares gastados)

  8. Diego Cupaiolo

    Sir, me llegó este mail del Itaú, copio y pego

    Hola

    Te contamos cómo serán afectadas las diferentes operaciones a raíz de la entrada en vigencia de la ley 27.541:

    Compra de moneda extranjera: a partir del 23/12/19 la compra de moneda extranjera estará alcanzada por el Impuesto PAIS del 30%.

    Operaciones con Tarjeta de Crédito: a partir del 23/12/19 las compras y adelantos en efectivo en moneda extranjera estarán alcanzadas por el Impuesto PAIS del 30%.

    Operaciones con Tarjeta de Débito:
    Si elegiste como Cuenta Preferida(*) la cuenta en Pesos: las compras que realices estarán alcanzadas por el Impuesto PAIS del 30%, el cual será debitado en el mismo momento que realizás el consumo. Las extracciones en el exterior siguen sin estar habilitadas.
    Si elegiste como Cuenta preferida(*) la cuenta en Dólares: podrás realizar extracciones en Cajeros Automáticos y compras sin que se aplique el impuesto.
    Cómo se calcula el impuesto: Sobre el importe total en moneda extranjera de cada operación alcanzada se aplicará el 30%, que será convertido a pesos de acuerdo al tipo de cambio vendedor del Banco Nación de la República Argentina (BNA) del día hábil anterior.

    Por ejemplo:
    Una compra de USD100 desde la cuenta en pesos realizada el día 27/12: el impuesto será de USD30 (el 30% de la compra) y convertido a pesos al tipo de cambio vendedor del BNA del día 26/12.

    (*)Qué es Cuenta Preferida: es la cuenta sobre la cual se debitan las compras y extracciones que realices en el exterior.

    y en su web informa en la página que operaciones se pueden hacer si estas en el exterior

    Cuenta preferida (*) Extracciones con TD Compras con tarjeta de débito
    Cuenta en $ No habilitadas Habilitadas(2)
    Cuenta en U$S Habilitadas con PIN(1) Habilitadas(3)

    (*) Cuenta preferida: Es la cuenta desde la cual se debitan las compras realizadas con tarjeta de débito en el extranjero. Podés seleccionarla a través de Homebanking o la APP.

    1 Podrás extraer hasta $5000 convertidos a la moneda del PAIS en el que estés, y no estará alcanzada por el impuesto PAIS.
    2 Las compras que realices estarán alcanzadas por el Impuesto PAIS del 30%, el cual será debitado en el mismo momento que realizás el consumo .
    3 Las compras que realices no estarán alcanzadas por el impuesto PAIS.

    Extracciones con TC: habilitadas con PIN
    Podrás extraer en concepto de adelanto un máximo de 50 USD por operación, hasta el límite que tengas disponible para adelantos. Tené en cuenta que cada una de estas operaciones está sujeta al cobro de comisiones. Compras con Tarjeta de Crédito: no hay limitaciones, podrás comprar hasta el límite que tengas disponible.

    y que operaciones quedan restringidas según reglamentación 6823 del BCRA

    Se restringen las siguientes operaciones con tarjeta de débito, tarjeta de crédito y tarjetas prepagas:

    a) Participación en juegos de azar y apuestas de distinto tipo.
    b) Transferencia de fondos a cuentas en proveedores de servicios de pago (billeteras electrónicas como PayPal).
    c) Transferencia de fondos a cuentas de inversión en administradores de inversiones radicados en el exterior.
    d) Realización de operaciones cambiarias en el exterior.
    e) Adquisición de criptoactivos en sus distintas modalidades.

  9. Ricardo

    Hola Sir! Una duda que pienso pueden tener varios sobre el tema del nuevo impuesto. Una compra en Hoteles realizada a mediados de diciembre con Visa BBVA. El resumen vencerá los primeros días de enero. Se podría pagar en pesos al dólar de 63 o ya sería con el 30% ? Tengo los dólares en una caja de ahorros pero obviamente si puedo pagarlo en pesos a 63 seria mejor! Jaja

    • Sir Chandler
      Author

      Por el lado que ya se hizo la operación, no deberías tener el 30%
      Hay que ver como entran estos gastos de ahora en más y ver si ahí se genera el 30% o en el resumen

    • Alejandro

      Hoy justamente me cierra Visa y tengo varios consumos en dolares para establecimientos del exterior. Tengo la misma duda… al pagar esos dolares en pesos, me lo tomara como una operacion de cambio a la que aplica el 30% por mas que la compra se haya realizado antes de la ley? No deberia…En cuanto se formalice el cierre y pueda hacer el pago, les cuento.

      • MARIA

        Buen dia! Tengo el mismo banco.. compré en USD con tarjeta de crédito el dia 22/12, pero EN EL BANCO APARECE EL 23! 🙁 Estoy llamando a VISA a ver si lo acomodan..

  10. Eduardo

    El límite de 5000 pesos para extraer moneda extranjera desde la cuenta en dólares, es la nada misma! Tampoco dice si es por día o mensual

  11. Hernan

    Hola. Si un pedido de Amazon se hizo el fin de semana pero la compra se confirmó con fecha 23. Se cobraría el impuesto?

    • Sir Chandler
      Author

      Es de cuando mandó el pedido Amazon la fecha que ellos ponen como compra. Es distinto en este caso a hacer el pedido

  12. Hernan

    Aclaro que en fecha 21 aparece como consumo con valor 0.00 y en fecha 23 con el valor. Esa fecha de confirmación del pedido tiene valor como el inicio de la transacción?

  13. German Perez

    Sir , buenos días, consulta si mal no recuerdo en algún viaje que realice USA, algunos locales te daban la posibilidad de abonar con tarjeta en pesos argentinos, sabes si ese gasto en el extranjero, también te recargan el 30 % ? Y a cuanto se llegaria realizar la conversion en ese momento si seria a 63 o a 82 ?.
    Como siempre GRACIAS por los concejos !!!!!!

    • Sir Chandler
      Author

      por ahora si, se está esperando la reglamentación al respecto, porque en la teoría lo devolverían después

  14. Sonia Herrera

    hola como estas? si compre pasajes antes de las 1700 hs , del 23 de Diciembre , tengo que pagar el 30 %?
    aguardo tu respuesta
    slds
    Sonia

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica