Algunas agencias ya cobraron el 30% el fin de semana ¿Corresponde?

Curioso que algunas agencias estén cobrando ya el 30% en la emisión de hoteles cuando aun no salió en el boletín oficial.

Esto fue reportado por muchos lectores en casos de Despegar y Al mundo por ejemplo, pero podría estar en otras más.

¿Cuál es la razón?

En una pura suposición… daban por descontado que estaría entrando hoy en el boletín oficial y como el dinero de un hotel en el exterior se tiene que girar y no es en el momento de la compra del cliente… lo tendrían que aplicar ya desde el vamos porque lo tienen que mandar igual.

Pero si esto no sale mañana martes… ¿Qué pasará con lo que se cobró?

Los pasajes aéreos son de emisión inmediata por lo que no aplica en ese caso. Pero hay que ver que sucede en los próximos días.

Acá ejemplos de Despegar y Almundo

 

Si en Despegar un hotel da la chance de pago en alojamiento, el precio es el normal… y el 30% lógicamente se generará por el pago en el exterior cuando viajen. Entonces no está.

 

Pero si el mismo hotel lo pagan ahora, lo están cargando. Y como curiosidad dice PERCEPCION IMPUESTO PAIS… no se si van juntas las dos palabras en este caso porque PERCEPCION es lo que había antes y uno recuperaba. O a mi me hacen percepción de IIBB y yo lo descuento de lo que pago de ese impuesto… acá esa percepción es  fumátela que no la recuperás por ningún lado…

En Almundo tomé un hotel que no tenía la chance de pago en destino y desde el vamos está el “30% correspondiente a la ley….” o sea no dice ni percepción ni impuesto… más fácil 😉

 

 

Detalle

 

“ley PAIS”

A seguir esperando como sigue esta  novela de navidad…

ACTUALIZACION 17:50

75 comments

  1. Fernando

    SIR voy a contar algo muy serio y aunque es off topic creo que aplica e interesa y vos sos una ventana para mostrarlo.
    Un amigo con ar plus gold me saco un pasaje a Cancun HACE 3 MESES para volar en 10 dias y saco sus pasajes para su familia hace 2 semanas para volar para AYER.

    Literalmente le cagaron los vuelos y no le emitieron las reservas y al mio tambien (tengo el comprobante en noviembre enviado a mi mail desde aerolineas de la reserva interna y que “pronto seria emitida”, aun asi ese vuelo no existe y van a emitir uno nuevo. Esto es gravisimo, a quien mas le esta pasando esto? Sir como puede ser que con reserva interna en mi poder como prueba se esfume de la nada? Mas alla de que lo reprogramen, esto es inaceptable, tengo alguna manera de quejarme? Ante quien? Repito, es serio.

    • Sir Chandler
      Author

      Fer cuando se cuenta de un amigo se desvirtúa.
      Esa reserva la pusiste en TripCase por ejemplo?
      Al chat de ARPLUS ora seguirla u ver qué pasó

  2. Luis

    Estimado, ahorré en dólares, mi tarjeta de crédito tiene un límite muy bajo y no hay posibilidades de ampliarlo, que me recomendas, venderlo al blue depositar los pesos y usar débito o cambiar dolares por euros ya en europa, gracias

  3. Sebastian

    Sir, como va? Si realice un consumo en dólares antes de la ley del 30%, puedo pagar esos dólares a tc oficial cuando llegue el vencimiento? Gracias y saludos

  4. Sebastian

    Recién simulé una compra en despegar de una actividad en el exterior y si bien no aparece desglosado el impuesto ya se lo incorporaron al precio final. Ayer está ayer estaba 30 más barato

  5. DarioV

    En mi caso hice una compra de hotel el 14/12 por almundo, hoy al simular la misma compra esta 10000 pesos mas barata y dice que incluye el 30% no entiendo nada, son unos chorros.

  6. Pato

    Hola Sir, si me voy a Puerto Iguazú, cruzo a Foz y me compro un pasaje cash sería una forma de zafar no? Un abrazo y felicidades !

  7. Fernando

    Sir no la tengo tan clara, no entiendo lo de desvirtuar es que es asi, tengo un email que me reenvio el de aerolineas plus con un codigo de reserva emitido a mi nombre “con validez del 9 de diciembre hasta el 5 de enero” tengo un codigo de 6 (Letras y numeros), eso decis de poner en tripcase?

    • Sir Chandler
      Author

      Fer digo que cuando es averiguar lo que le pasó a un amigo, se confunden los puntos y no son claros los planteos.
      Si, digo que siempre las reservas de Aerolíneas y Latam las pongo en Tripcase y ahí puedo saber si está ok. Es una forma de monitorearla. Igual es algo que tenés que seguir con Aerolíneas a ver que pasó en el medio, si se emitió o que pasó

  8. Ged

    La ley se publicó en el B.O. a las 1700 recien. No sé donde sacaron varios que se aplicaría desde las 0.00 hs. (o replican lo que dijo un vocero bastante burro de Despegar hoy en los medios). Legalmente una ley tras ser aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo, no entra aún en vigencia hasta DESPUES de darla a publicidad. En nuestro caso eso se hace publicandola en el B.O. y como lo establece el art. 5 del Código Civil y Comercial : “Vigencia. Las leyes rigen después del octavo día de su publicación oficial, o desde el día que ellas determinen.” O sea, para que rija una norma, hay que esperar 8 días -trámite habitual- o desde el día que la propia ley determine (puede ser el mismo día). Pero lo que NUNCA puede pasar es que la norma cobre vigencia ANTES de ser publicada. No hay mucha ciencia en esto, ni discusión entre constitucionalistas. Ojo que Despegar puede querer cubrirse ya que muchas veces las operaciones que se hacen en esa -u otras plataformas- no las efectivizan en forma inmediata o quedan pendientes de autorización por las tarjetas de crédito. Pero si la operación se cerró y el pago se cumplió, no hay forma que te puedan aplicar el impuesto

  9. Pablo

    Mucha gente cree que una vez que confirma la
    Operación ya esta cerrado el file. Los operadores transfieren el dinero a las pocos horas y corren el riesgo cambiario. Es entendible que se cubran antes que quebrar. Hay que entender que no somos España, Suiza o Alemania. Son las reglas del juego.

  10. Marce

    Hola Chandler, ¿que opinás de Booking? ¿será verdad que si reservas mediante esa plataforma pero el destino es dentro de Argentina y elegis la opción de pago en el alojamiento y pagas en efectivo no corresponde este impuestazo porque uno le está pagando al hotel que es residente del país y no a Booking que es residente del exterior más allá que la tarifa está dolarizada? Es la primera vez que reservo por Booking y esta plataforma no me genera nada de confianza: cuando hice la reserva, todos los pasos estaban en pesos, pude ver que está dolarizada la tarifa recién cuando imprimí la boleta, es decir después de confirmar la reserva. Por otro lado, vi un viajero dentro del mismo booking que dijo que le cancelaron la reserva solo 15 días antes del viaje.
    Encima, el artículo 35 inciso B último párrafo de la ley dice: “asimismo resultan incluidas las compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales y/o cualquier otra modalidad por la cual las operaciones se perfeccionen, mediante compras a distancia, en moneda extranjera”
    Pero la verdad que booking no me genera nada de confianza y ya tengo pensado reservar directamente con el hotel y cancelar booking pero me gustaría saber tu opinión!

    • Sir Chandler
      Author

      Marce hoteles de la Argentina con pago en el hotel, no tienen el 30%
      Booking no te cobra por el hotel, lo pagás en el lugar por eso no tiene el 30%

  11. Carlos

    Sir, tengo entendido que se exceptuó a Aerolineas Argentinas o a aquellas que cobren sus pasajes en pesos. LATAM por ejemplo te lo muestra en dólares pero al momento de pagar te tira la conversión a pesos y no está incluyendo el impuesto. ¿Es correcto esto? ¿O sea Latam tampoco va a cobrar el impuesto cuando se trate de vuelos de Argentina al exterior? Abrazo grande y aguante Cheesecake Factory (que dolor el dolar a 83)

  12. Pedro

    Si le sirve de algo… Yo hace años que reservo por Booking. No cobran nada (al viajero, se entiende) y en destino en los hoteles siempre me dijeron que era indiferente con qué tarjeta reservé (en general no me acuerdo), y puedo hasta pagar con efectivo si quiero. El pago se hace siempre en el hotel, salvo los casos de los no reembolsables (que son más baratos y que yo los uso cuando faltan pocos días para salir, dando de baja la otra reserva y que se pagan al momento de reservar), pero de todos modos el cargo lo hace el hotel. Lo mismo museos y demás.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica