Algunas agencias ya cobraron el 30% el fin de semana ¿Corresponde?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Curioso que algunas agencias estén cobrando ya el 30% en la emisión de hoteles cuando aun no salió en el boletín oficial.

Esto fue reportado por muchos lectores en casos de Despegar y Al mundo por ejemplo, pero podría estar en otras más.

¿Cuál es la razón?

En una pura suposición… daban por descontado que estaría entrando hoy en el boletín oficial y como el dinero de un hotel en el exterior se tiene que girar y no es en el momento de la compra del cliente… lo tendrían que aplicar ya desde el vamos porque lo tienen que mandar igual.

Pero si esto no sale mañana martes… ¿Qué pasará con lo que se cobró?

Los pasajes aéreos son de emisión inmediata por lo que no aplica en ese caso. Pero hay que ver que sucede en los próximos días.

Acá ejemplos de Despegar y Almundo

 

Si en Despegar un hotel da la chance de pago en alojamiento, el precio es el normal… y el 30% lógicamente se generará por el pago en el exterior cuando viajen. Entonces no está.

 

Pero si el mismo hotel lo pagan ahora, lo están cargando. Y como curiosidad dice PERCEPCION IMPUESTO PAIS… no se si van juntas las dos palabras en este caso porque PERCEPCION es lo que había antes y uno recuperaba. O a mi me hacen percepción de IIBB y yo lo descuento de lo que pago de ese impuesto… acá esa percepción es  fumátela que no la recuperás por ningún lado…

En Almundo tomé un hotel que no tenía la chance de pago en destino y desde el vamos está el “30% correspondiente a la ley….” o sea no dice ni percepción ni impuesto… más fácil ;)

 

 

Detalle

 

“ley PAIS”

A seguir esperando como sigue esta  novela de navidad…

ACTUALIZACION 17:50


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

75 comentarios de “Algunas agencias ya cobraron el 30% el fin de semana ¿Corresponde?

  1. Adrian dice:

    No me extraña. En todos los ámbitos hubieron aumentos. Aunque no necesiten ni un pedazo de billete igual, por las dudas, le meten aumento. Hay que respetar la historia 🙂

  2. Santiago dice:

    Estén atentos que además el 30% corresponde a la tarifa, no al precio final. En la captura que puso uno en twitter se veía que el 30 lo aplicaban sobre la tarifa más impuestos y cargos, y eso está mal. Distinto es cuando compras afuera, ahí si el cargo va sobre el importe cargado en dólares.

  3. Juan Carlos García Ulibarri dice:

    Si compro alojamiento en un hotel en Europa, con pago en destino y allá pago en efectivo, me alcanza el impuesto del 30%? Gracias

      • Maria dice:

        Hola Sir, es decir que si compro por Expedia y elijo pago en destino y lo pago en efectivo no me alcanza el 30%, ahora, el precio que pago en el hotel es el que me figura en Expedia al momento de la reseva? O lo pueden actualizar y termino pagando m’as caro? Gracias!!

        • Sir Chandler dice:

          correcto, debería ser ese

          Y si pagás acá con tarjeta, y luego el resumen con USD… tampoco pagás el 30

          • Maria dice:

            Perfecto, gracias por responder, no sabia que era tan fácil y sin riesgos (siempre que tenga de antemano los dólares, claro) , o sea congelo el precio, compro con cancelación sin costo y me ahorro el 30%, es así o algo no estoy viendo? Listo, no te molesto más !! Gracias !!

          • Sir Chandler dice:

            Sip… o pagando con la tarjeta, si pagas luego con USD esa tarjeta, también te devuelven el 30

  4. laura dice:

    si compro una estadia y la ley sale mañana, por supuesto que no existe el efecto retroactivo en este tipo de normas, deberían devolverme lo que me cobran de mas por IMPUESTO o PERCEPCION PAIS? Es un riesgo que toman ellos el hecho de vender en estas circunstancias.

  5. Hernan dice:

    Espero que aguanten al 26. Ya que salgo mañana a Brasil y si todavía no lo publicaron cuando llegué me ahorro el 30 y dolores de cabeza jajaja

  6. Patricia dice:

    Quiero creer que lo devolverán si está mal cobrado…
    El término “percepción” está bien aunque uno no lo pueda descontar después como antes. Es percepción porque el agente de percepción (Despegar, Almundo, etc) te lo cobra y después lo ingresa en AFIP a tu nombre. Si uno lo pagase directo a AFIP no sería percepción.

  7. Monica dice:

    Hola. Buenos días. Siendo 09:35 horas del día 23/12/19, aún no ha salido publicada en el B.O, y eso es necesario para que una norma se presuma conocida por todos y comience su aplicación. Pero, bueno, imagino que algunas empresas se han querido cubrir de antemano. Gracias por los siempre bienvenidos consigo, Sir.

  8. Emanuel dice:

    Que lo cobren de antemano sin estar publicado en el Boletin Oficial es totalmente ILEGAL. No importa la parte operativa. Vos con ellos perfeccionas el contrato en el momento que haces click en confirmar. No es un problema del cliente los entretelones. De hecho si elegis un hotel con la opción no reembolsable, en el momento que hiciste click, chau, no podés cancelar, porque para ellos en ese momento se perfeccionó el contrato; no te dan luego ni horas ni minutos para arrepentirte, entonces no pueden aplicar un criterio para cuando les conviene, y el otro criterio para perjudicar al consumidor.

  9. Emanuel dice:

    De hecho, por mas que luego lo devuelvan, la mala fe por parte de la empresa está igual, porque ellos mientras tanto están cobrando de manera indebida ese dinero. Y si lo devuelven solo al cliente que reclama es aún peor

  10. Juan Manuel dice:

    Es sobre los cargos donde no se deberían aplicar, ya que son los que cobra la agencia en pesos. Los impuestos, generalmente, son de los hoteles, en moneda extranjera. Corresponde porque son dolares que tambien gira la agencia. Al menos eso creo.

    • Santiago dice:

      Pero entiendo que hay una ley/regulación o similar que indica que no podrán cobrara impuestos sobre un impuesto. Y en todo caso, que desglosen esos cargos. En los pasajes aéreos el recargo anterior era sobre la tarifa, y también incluían impuestos extranjeros.

  11. Gabriel D. dice:

    Alguien entiende este curro? Si uno paga estas com0ras por estas agencias el impuesto se paga con el pago del resumen de la tarjeta, no al momento de la compra.
    Al final tenes que pagarlo dos veces?!

    • German dice:

      El impuesto te aparece en el resumen si el cargo es en dolares, pero como vos le compras a la agencia en pesos y la agencia le paga en dolares a los alojamientos/aerolineas ellos te lo cobran a vos.
      En tu resumen te viene en pesos sin recargo del 30% porque ya pagaste ese recargo a la agencia.

  12. Juan Manuel dice:

    Buen tema.

    Ahora, si hoy le ponen un parche con esta ley al Boletín Oficial, aún así, no corresponde el impuesto el día de hoy a los consumos en dolares en la tarjeta, ya que el artículo 40 dice “El impuesto que se establece por el artículo 32 de la presente ley será de aplicación a las operaciones, liquidaciones y pagos efectuados a partir del día siguiente a la entrada en vigencia de la presente ley, con exclusión de las transacciones efectuadas con anterioridad a dicha fecha”. Por lo tanto, los consumos hasta hoy, como minimo, no corresponden ser alcanzados por el 30%.

    • Ezequiel V dice:

      Según este artículo está clarísimo que se publique a la hora que se publique hoy, si bien la LEY entra en vigencia HOY, los consumos que aplican son los que se hagan a partir de mañana. Me llama la atención que haya tanta incertidumbre con respecto a esto. Me estoy perdiendo de algo?

    • Juan dice:

      Cuidado porque en el texto final aprobado, NO está eso.. lo pusieron en el proyecto pero lo borraron después. En la ley aprobada, hay un articulo al final que dice que la vigencia es desde la publicación en el BO… en conclusión, depende de cómo lo reglamenten.

      • diegocd dice:

        Exacto, lo mismo vi al respecto. Hace 4 días todos los periódicos decían que no era retroactivo aunque no cerrara el resumen y hoy no está claro. Los periódicos mandan fruta, no se le puede creer a ninguno. Hoy el diario oficialista Ambito volvió a colocar que no se paga el 30% solo si el resumen cerró antes de la ley, están tan desesperados que son capaces de hacerlo pero les van a llover denuncias.

  13. german-pal dice:

    Sabes que pasa Sir, todo el rubro esta a la deriva. Ellos sacan una Ley y aun ninguno de las Compañías Aéreas, Agencias y Mayoristas sabemos como se va a aplicar. Sobre que monto se aplica el 30%, sin en el caso de la emisión de Pasajes lo colectara la Cia Aérea y no la Agencia. Todo esta atado con alambre, entonces que pasa si estos pibes publican la Ley y las reglas no están claras… Algunos mayoristas y Agencias, salvo pasajes aéreos, no vendieron otros servicios en el exterior porque no sabíamos con que nos desayunábamos hoy y tampoco le podes cobrar a la gente un impuesto que hasta hoy no esta publicado ya que es estafar al pasajero, lo pagues cuando lo pagues. Lo más sano y que obviamente nos genera perdidas de ventas, pero no perdemos a un cliente que es muy valioso hoy, fue para la venta.

    • Fugazzi dice:

      Pero es muy simple, no sale publicado en BO, no esta en vigencia la Ley. Punto.
      Toda ley tiene que reglamentarse, y ello lleva tiempo, mientras tanto la gente aprovecha, es obvio.
      Estimo que habran preguntado y les habran dicho que “sale hoy si o si”, pero de ahi a cobrarlo x las dudas es cualquiera!!

  14. MIGUEL CORNEJO dice:

    Sir !! Cómo ves el papel de aerolíneas argentinas en este contexto en la venta de pasajes aplicará el 30% para no generar una competencia desleal con las otras operadoras !!! O ganara mercado

  15. Gustavo dice:

    Leyendo los comentarios me he dado cuenta, creo! que las agencias no deberían cobrar el impuesto, los que deberían cobrarlo son las tarjetas directamente, ya que si yo elijo un hotel por despegar y pago con tarjeta de afuera (cuenta de afuera) no pago el impuesto, así como si lo hago por Booking, hotels o cualquier mayorista!

  16. Gonzalo dice:

    Sir, acabo de fijarme en Despegar y al menos para autos, sacaron las cuotas…¿a qué se debe?…Lo que agregaron ahora es la opción “rapipago” “pagofácil”, todos los días algo distinto…Es tremendo.

  17. Javier dice:

    Sir, al final si sacamos dinero con la debito en el exterior de una cuenta con dólares nos cobran el 30%? No me queda claro. Gracias!

  18. Leo dice:

    Hoy a la 1 am compre por atrápalo una noche de hotel afuera. me quede en pendiente. pensé que inventaban algo y nunca confirmaban pero hace un rato enviaron la confirmación. zafe. Hay mucha especulación..

  19. Ernesto Arroyo dice:

    La Ley no salió en el BORA, pero todos pensábamos que si iba a salir.
    Cada operador (agencias, cías aéreas, etc) deberán adecuar sus sistemas para que lo que se pague ya lleve la percepción incluida, en caso de corresponder.
    Pero para mi la cosa no termina ahí. Deberán reglamentarla para ver que rol juega cada uno en la percepción del impuesto y sobre que conceptos se deberá cobrar.
    Lo que me genera dudas es que la ley habla “desde el día de publicación”, pero a hoy todavía no salió; o sea, la ley no existe.
    Que puede pasar si alguien compra ahora mismo y por la tarde sale la publicación? Tecnicamente, las leyes no son retroactivas, por lo que deberíamos tomar la hora de publicación y la de compra para ver si corresponde o no abonar eso?
    Todo muy a lo argentina… esto me parece que va a traer cola

    • Gonzalo dice:

      A ver si entiendo, el impuesto aún no salió en el boletín pero despegar (por ejemplo) ya lo está cobrando, y no contentos, sacaron las cuotas…

      • Ged dice:

        Error eso de las 0 horas. Legalmente eso es imposible. Lo que dijo un vocero de Despegar para cubrirse porque ellos concretan las operaciones a cualquier hora muchas veces, no amerita repetirlo. Las leyes no entran en vigencia ANTES de su publicación.

  20. Caro dice:

    Hola Sir, a ver si vos o algún otro otro lector me orienta. El 19/12 compre con mastercard una estadía entre un hotel en pta cana. Desde ese dia veo el cargo en movimientos pendientes de presentación del comercio. Hace 1 hora desaprecio el cargo en masterconsultas. El hotel me confirma que está todo ok y La operadora de masterconsultas me dice q ve el cargo como pendiente todavía pero lo ve. Como puede ser que haya desaparecido de la web de masterconsultas?

    Gracias

  21. Fernando dice:

    SIR voy a contar algo muy serio y aunque es off topic creo que aplica e interesa y vos sos una ventana para mostrarlo.
    Un amigo con ar plus gold me saco un pasaje a Cancun HACE 3 MESES para volar en 10 dias y saco sus pasajes para su familia hace 2 semanas para volar para AYER.

    Literalmente le cagaron los vuelos y no le emitieron las reservas y al mio tambien (tengo el comprobante en noviembre enviado a mi mail desde aerolineas de la reserva interna y que “pronto seria emitida”, aun asi ese vuelo no existe y van a emitir uno nuevo. Esto es gravisimo, a quien mas le esta pasando esto? Sir como puede ser que con reserva interna en mi poder como prueba se esfume de la nada? Mas alla de que lo reprogramen, esto es inaceptable, tengo alguna manera de quejarme? Ante quien? Repito, es serio.

    • Sir Chandler dice:

      Fer cuando se cuenta de un amigo se desvirtúa.
      Esa reserva la pusiste en TripCase por ejemplo?
      Al chat de ARPLUS ora seguirla u ver qué pasó

  22. Luis dice:

    Estimado, ahorré en dólares, mi tarjeta de crédito tiene un límite muy bajo y no hay posibilidades de ampliarlo, que me recomendas, venderlo al blue depositar los pesos y usar débito o cambiar dolares por euros ya en europa, gracias

  23. Sebastian dice:

    Sir, como va? Si realice un consumo en dólares antes de la ley del 30%, puedo pagar esos dólares a tc oficial cuando llegue el vencimiento? Gracias y saludos

  24. Sebastian dice:

    Recién simulé una compra en despegar de una actividad en el exterior y si bien no aparece desglosado el impuesto ya se lo incorporaron al precio final. Ayer está ayer estaba 30 más barato

  25. DarioV dice:

    En mi caso hice una compra de hotel el 14/12 por almundo, hoy al simular la misma compra esta 10000 pesos mas barata y dice que incluye el 30% no entiendo nada, son unos chorros.

  26. Fernando dice:

    Sir no la tengo tan clara, no entiendo lo de desvirtuar es que es asi, tengo un email que me reenvio el de aerolineas plus con un codigo de reserva emitido a mi nombre “con validez del 9 de diciembre hasta el 5 de enero” tengo un codigo de 6 (Letras y numeros), eso decis de poner en tripcase?

    • Sir Chandler dice:

      Fer digo que cuando es averiguar lo que le pasó a un amigo, se confunden los puntos y no son claros los planteos.
      Si, digo que siempre las reservas de Aerolíneas y Latam las pongo en Tripcase y ahí puedo saber si está ok. Es una forma de monitorearla. Igual es algo que tenés que seguir con Aerolíneas a ver que pasó en el medio, si se emitió o que pasó

  27. Ged dice:

    La ley se publicó en el B.O. a las 1700 recien. No sé donde sacaron varios que se aplicaría desde las 0.00 hs. (o replican lo que dijo un vocero bastante burro de Despegar hoy en los medios). Legalmente una ley tras ser aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo, no entra aún en vigencia hasta DESPUES de darla a publicidad. En nuestro caso eso se hace publicandola en el B.O. y como lo establece el art. 5 del Código Civil y Comercial : “Vigencia. Las leyes rigen después del octavo día de su publicación oficial, o desde el día que ellas determinen.” O sea, para que rija una norma, hay que esperar 8 días -trámite habitual- o desde el día que la propia ley determine (puede ser el mismo día). Pero lo que NUNCA puede pasar es que la norma cobre vigencia ANTES de ser publicada. No hay mucha ciencia en esto, ni discusión entre constitucionalistas. Ojo que Despegar puede querer cubrirse ya que muchas veces las operaciones que se hacen en esa -u otras plataformas- no las efectivizan en forma inmediata o quedan pendientes de autorización por las tarjetas de crédito. Pero si la operación se cerró y el pago se cumplió, no hay forma que te puedan aplicar el impuesto

  28. Pablo dice:

    Mucha gente cree que una vez que confirma la
    Operación ya esta cerrado el file. Los operadores transfieren el dinero a las pocos horas y corren el riesgo cambiario. Es entendible que se cubran antes que quebrar. Hay que entender que no somos España, Suiza o Alemania. Son las reglas del juego.

  29. Marce dice:

    Hola Chandler, ¿que opinás de Booking? ¿será verdad que si reservas mediante esa plataforma pero el destino es dentro de Argentina y elegis la opción de pago en el alojamiento y pagas en efectivo no corresponde este impuestazo porque uno le está pagando al hotel que es residente del país y no a Booking que es residente del exterior más allá que la tarifa está dolarizada? Es la primera vez que reservo por Booking y esta plataforma no me genera nada de confianza: cuando hice la reserva, todos los pasos estaban en pesos, pude ver que está dolarizada la tarifa recién cuando imprimí la boleta, es decir después de confirmar la reserva. Por otro lado, vi un viajero dentro del mismo booking que dijo que le cancelaron la reserva solo 15 días antes del viaje.
    Encima, el artículo 35 inciso B último párrafo de la ley dice: “asimismo resultan incluidas las compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales y/o cualquier otra modalidad por la cual las operaciones se perfeccionen, mediante compras a distancia, en moneda extranjera”
    Pero la verdad que booking no me genera nada de confianza y ya tengo pensado reservar directamente con el hotel y cancelar booking pero me gustaría saber tu opinión!

    • Sir Chandler dice:

      Marce hoteles de la Argentina con pago en el hotel, no tienen el 30%
      Booking no te cobra por el hotel, lo pagás en el lugar por eso no tiene el 30%

  30. Carlos dice:

    Sir, tengo entendido que se exceptuó a Aerolineas Argentinas o a aquellas que cobren sus pasajes en pesos. LATAM por ejemplo te lo muestra en dólares pero al momento de pagar te tira la conversión a pesos y no está incluyendo el impuesto. ¿Es correcto esto? ¿O sea Latam tampoco va a cobrar el impuesto cuando se trate de vuelos de Argentina al exterior? Abrazo grande y aguante Cheesecake Factory (que dolor el dolar a 83)

  31. Pedro dice:

    Si le sirve de algo… Yo hace años que reservo por Booking. No cobran nada (al viajero, se entiende) y en destino en los hoteles siempre me dijeron que era indiferente con qué tarjeta reservé (en general no me acuerdo), y puedo hasta pagar con efectivo si quiero. El pago se hace siempre en el hotel, salvo los casos de los no reembolsables (que son más baratos y que yo los uso cuando faltan pocos días para salir, dando de baja la otra reserva y que se pagan al momento de reservar), pero de todos modos el cargo lo hace el hotel. Lo mismo museos y demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *