Las aerolíneas no están cobrando el 30% a ningún destino

Que si, que no, que corresponde, que no…

Bueno, lo concreto es que POR AHORA Aerolíneas Argentinas no está cobrando el 30% en los vuelos internacionales y según fuentes confiables de la empresa “no corresponde hacerlo por lo que indica la ley”.

Lo mismo pasa con Latam, Flybondi y Jetsmart en sus vuelos internacionales

Latam tiene esto como respuesta oficial

La ley ha sido publicada pero no así la reglamentación para aplicar el impuesto del 30% a los tickets aéreos. Por lo que aún no ha podido implementarse el cobro de dicho impuesto. Los mantendremos informados

Por lo que hace falta que llegue la reglamentación para ver como queda todo. Si llega a ser así finalmente, también habrá que esperar unas semanas para ver cual es la reacción de las aerolíneas/gobiernos que quedarían en desventaja.

Las agencias siguen con algún cartel que indica que se contactan luego para cobrarlo.

¿Corresponde? ¿Queda así?

¿Qué pasa cuando se reglamente? ¿Será desde ese día o será desde que se publicó la ley y hay que hacerlo retroactivo?

Si me preguntan a mi… la respuesta es este gif

 

via GIPHY

74 comments

  1. Javier

    Hay un tema con el 30%. Los pasajes aéreos tienen parte de tarifa y de impuestos. Por lo tanto, el 30% debería ser sobre la parte de tarifa real, sino se estarían imponiendo sobre otros impuestos. Por ejemplo muchas veces las tarifas reales son la mínima parte de un pasaje total. Entonces, quizá el impacto final no debería ser tan alto. Digo, no se si alguien puede precisar esto.

  2. J. J.

    Recordemos que el Codigo civil y comercial, en Art 5to dispone: “Vigencia. Las Leyes rigen después del octavo dia de su publicacion oficial… o desde el día que su redaccion determine” Ergo: si el texto de la Ley aprobada en Camara de diputados y Senadores, promulgada el 23/12/19 por el PEN, no especifica exactamente desde que día estará vigente, aplica el Art. 5to., del Cod., civil y comercial de Argentina. La Ley recien tendría plena vigencia, si se estipula días corridos, a partir del próximo 02/01/2020, si se consideran dias hábiles debería ser el próximo 08/01/2020 (tomando el 31/12 como no habil -asueto admin nacional /provincial y bancario). ¿Cómo fueron los hábitos y costumbres desde el año 1948 en esta cuestion trascendente hasta la fecha?

    • Leo

      Igual te digo que a mi me entro un cargo en dolares el 23/12 y ya me lo estan calculando en el resumen de la tarjeta. Creo que la salvedad es que la misma ley dice que se aplica desde el dia en que se publica. Igual lo voy a discutir, pero ya se como termina esto… 🙁

  3. Emanuel

    Si me preguntan a mi, de aca cuelga el canasto de caperucita! Una vez emitido el pasaje no les pago un centavo demas, porque considero que no corresponde, todo lo retroactivo es ILEGAL

  4. Demian

    Hoy el Banco Galicia me envió un mail con información y un link a la web con preguntas frecuentes sobre todo este tema. Una de las dudas mas grandes que tenia es consumos en dolares pagos con dolares.

    “El 30% se calculará en la fecha de cierre del resumen de tu tarjeta y se aplicará sobre la suma de todos los consumos realizados en el exterior. Aquellos consumos que estén en dólares se convertirán a pesos a la cotización del “dólar vendedor” Banco Nación del día hábil anterior a este cierre.”

    Si bien no lo especifican dan a entender que se pasan a pesos todos los consumos. Y algo muy similar dice con las compras con débito, dando a entender lo mismo.

  5. Jorge

    Hola Sir, me llegó mail del Francés, diciendo que la aplicación del 30% es a partir del 23/12/19.
    No debería ser cuando se publicó la ley en el boletín oficial?
    Muchos están en el horno, si es así, porque muchos sitios te aseguraban de seguir comprando sin el alcance de dicha ley.
    Abrazo!

  6. Fernando

    Justo gasté en USD del 16/12 al 23/12 El resumen de la tarjeta cerró el 26/12 ¿Corresponde el 30%? Entiendo que no porque en el momento de efectuar la compra no estaba la ley Y además como leí arriba ” Las Leyes rigen después del octavo dia de su publicacion oficial… o desde el día que su redaccion determine”

    • Sir Chandler
      Author

      Tendrás que esperar al resumen para ver si lo que entró desde el 23 lo tiene, lo anterior no debería

  7. Mariano Reyna

    Sir, compre pasajes a Rio por Flybondy el dia 24/12 (un dia despues que se aplicara la lay supuestamente).
    Consultas:
    Flybondi no es empresa nacional?
    Deberia cobrarme el 30%?
    Gracias!

  8. adriana

    Hola Sir sabes algo de Iberia Arg??? Estoy comprando un ticket stgo/ Bcn … Pagaré el 30? La aerolínea no dice nada

    • Sir Chandler
      Author

      hoy no hay 30% en los pasajes aun… si es emisión en la web de Iberia EN ARGENTINA no lo tendrías. Si es afiera sería en USD y si…
      ante la duda emití por alguna agencia y es en pesos seguro, no importa que salga de Santiago

  9. Emiliano

    Buenas Sir.
    Se sabe si al dia de hoy 2/1 hay alguna definicion sobre esto? Quiero comprar pasajes para Brasil y no se si me van a cobrar el 30% o no. Por Aerolineas u otra.
    Saludos

  10. Facundo

    Por el momento AA tampoco lo está cobrando en pagos con tarjeta emitidos de forma telefónica, ya que cobran en ARS. En efectivo en teoría tampoco aplicaría.

  11. Matías

    Sir, respecto a los sitios argentinos de Iberia, Alitalia y no se cuál otra que cobre en pesos; esos “pesos” que llegan a la tarjeta son una fachada nada más, es decir que el 30% viene igual, o es realmente una facturación en Argentina?
    Porque estaba viendo un vuelo interno de Europa con Vueling, que en la página de Iberia Argentina lo venden en pesos y sin el 30… quería estar seguro de que no me lo iban a enchufar después al cierre del resumen. Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Matías si te lo vende Iberia en Argentina HOY no lo tendría. Pero no podemos saberlo como lo venden

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica