Las aerolíneas no están cobrando el 30% a ningún destino

Todo OCTUBRE con 20% de descuento + 6 cuotas sin interésSeguro de viajes con descuento

Que si, que no, que corresponde, que no…

Bueno, lo concreto es que POR AHORA Aerolíneas Argentinas no está cobrando el 30% en los vuelos internacionales y según fuentes confiables de la empresa «no corresponde hacerlo por lo que indica la ley».

Lo mismo pasa con Latam, Flybondi y Jetsmart en sus vuelos internacionales

Latam tiene esto como respuesta oficial

La ley ha sido publicada pero no así la reglamentación para aplicar el impuesto del 30% a los tickets aéreos. Por lo que aún no ha podido implementarse el cobro de dicho impuesto. Los mantendremos informados

Por lo que hace falta que llegue la reglamentación para ver como queda todo. Si llega a ser así finalmente, también habrá que esperar unas semanas para ver cual es la reacción de las aerolíneas/gobiernos que quedarían en desventaja.

Las agencias siguen con algún cartel que indica que se contactan luego para cobrarlo.

¿Corresponde? ¿Queda así?

¿Qué pasa cuando se reglamente? ¿Será desde ese día o será desde que se publicó la ley y hay que hacerlo retroactivo?

Si me preguntan a mi… la respuesta es este gif

 

via GIPHY

- Advertisement -Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros
Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

74 COMENTARIOS

  1. pero la pregunta es……el 30% no vendra sumado en el resumen de la tarjeta??? entonces nosotros pensamos como giles que no nos lo cobran y cuando llega el resumen…zasssss!

    • nop… los pasajes se tienen que vender con el 30% dentro de la Argentina
      Las tarjetas cobrarán el 30 por las compras fuera de la Argentina

  2. Lo único seguro es que va a ser como más le convenga a los agentes de retención o al gobierno. Nunca a favor de consumidor. Por ahora, a esperar o a seguir con los planes y si ya estabamos a medio camino.

  3. Hola Sir, está muy vidrioso el tema aún. Cómo hace flybondi para pagar el slot en dolares? O combustibles para el regreso. Será que deberemos esperar que se reglamente la ley? O, podemos ver el vaso medio lleno, y que el 30% del recargo lo paque la empresa solo en los ítems que se paguen en dólares en el exterior. Apoyo el gif, ni idea. Saludos

    • Para mí no correspondería el «recargo del 30% en los ítems que se maten en dólares en el exterior» porque como tal el recargo o impuesto del 30% es para personas… Las aerolíneas han tenido y seguirán teniendo sus gastos en dólares por leasing, combustible, etc. y así seguirá siendo, pero ese 30% no es aplicable para empresas… Como bien dice Leo abajo: el giro de utilidades ya será otro cuento.

  4. La ley es clara. Si no hay acceso al mercado oficial de cambios no hay 30%. Y todas facturan en pesos y tienen CUIT. El giro de utilidades, por otro lado, tendrá su baile.
    Ahora bien, si la AFIP reglamenta otra cosa… El tema es la igualdad ante la ley. No pueden reglamentar que hay 30% para alguna aerolínea y para otra no…. No deberían al menos.
    Lo mismo pasa con las fechas… El cobro retroactivo de impuestos es ilegal, en teoría al menos…. Tan ilegal como la percepción que están haciendo las agencias bajo el código: Por Las Dudas. PLD en la jerga, ja ja ja

  5. El art. 35 en su inc. e. enuncia: «La adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática de pasajeros con destino fuera del país en la medida en que para la cancelación de la operación deba accederse al Mercado Único y Libre de Cambios al efecto de la adquisición de las divisas correspondientes en los términos que fije la reglamentación»

    Entonces si la areolinea tiene cuit (razón social) en Argentina y cobra en pesos o sea no accede al mercado de cambios no debería estar alcanzada. Por lo tanto entraría Latam Argentina (si no hace escalas y el próximo vuelo lo toma otra filial), Flybondi, Jetsmart.
    Mi duda está con Norwegiam el pasaje, Buenos Aires – Londres lo siguen cobrando en pesos pero no dice nada de la ley.

  6. mi duda y que em carcome desde anoche es la siguiente: LEVEL, pasaje bs as barcelona en octubre a noviembre de 2020 sale $523 euros. SI compro a ese precio, que dolar me hacen? anoche estuve a punto de sacar pero al ser en un pago, quizaa me conviene esperar y pagar mas pero en cuotas (la mayor cantidad posible).
    Alguno que responda lo antes posible jeje p aprovechar si esta OK
    SLds!!

    • Miguel el dólar es uno solo. Luego están las etiquetas para los impuestos o lo que sea.
      Consumo en el exterior es lo que pagas más el 30

  7. Cuidado que desde la restricción anterior varios sitios web de aerolíneas aclaraban que la compra iba a ser afuera y en dólares, más que nada por el tema de giro de guita. Por otro lado, donde yo laburo ya se cobra en nuestros beneficios, como es un pequeño cargo que se cobra afuera, ya nos lo cobran.

  8. Buen dia Sir, me fijé en Aerolíneas y el pasaje que saqué el 09/12 por Iberia a $ 75 mil vale $102 mil, o sea no te van a cobrar el 30%, ya está incluido en el precio!!

  9. Si la operatoria es en pesos totalmente, es decir vuelo directo desde argentina y la empresa tiene sede en el país, no aplica.
    Si hay algún tramo internacional en el medio (Chile o Perú, por ejemplo) se paga el 30% por ese tramo.
    En definitiva la única que se va a beneficiar es AR, que es lo que querían.

  10. Sir, respondiendo a tu última pregunta, para mi claramente te lo van a cobrar al 30% retroactivo por mas que no esté reglamentado. Es decir, quedaria en suspenso las formas en que te lo cobrarían, pero eso es secundario.
    Saludos!

  11. Yo estoy comprando y en observaciones y declaracion de AFIP estoy aclarando que segun Sir Chandler no me tienen que cobrar y de existir diferencia ya puse tu CUIT y ademas el link de este post,OK ?Mas legal imposible (y hoy no es 28,guiño,guiño)

  12. Increíble pero real.El Banco me acaba de confirmar que todas las compras con débito en el exterior de caja de ahorro en dólares también son alcanzadas por el nuevo impuesto país así como las extracciones de la misma cuenta …hay que manejarse con efectivo …en fin de nada sirve tener dólares en una caja de ahorro ni siquiera como plan B para viajar…

  13. Me acaba de informar el Banco Patagonia,no así el Nación(todavía)que sí se paga el 30 % x compras en el extranjero con débito de la cuenta en dólares inclusive y para extracciones también…en fin…otra avivada y según el Banco x lo visto … efectivo habrá que usar…..Aclaro que el Banco Patagonia ya me hizo el recargo con una compra que incluso me pesificó…a estar atentos…ni ellos saben…pero x las dudas siempre en perjuicio del cliente…

  14. hola.acabo de pesificar unos consumos en dolares con tarjeta mastercard del dia 23 de diciembre a 59.70 pesos del banco columbia. Evidentemente aun no esta rigiendo.saludos

  15. Anoche compre en Latam, un tramo Foz-Rio, lo pague en pesos con mi tarjeta y no me cobraron el 30%, o sea que no es exclusivo para vuelos que salen desde Argentina como se creía.

  16. Hasta donde tengo entendido, el 30% lo va a aplicar la tarjeta de crédito, si el gasto está hecho afuera. La transacción en la tarjeta, así sea avión, hotel, o lo que sea, debería ser por el importe normal, y la tarjeta te pone el 30% encima. Así de simple. Y si Aerolíneas, Latam, JetSmart o quien sea te factura en Argentina, entonces el 30% no debería pagarse… No se, digo, de pronto, me parece… Por lo menos así, lo veo yo. Me parece que nos estamos haciendo mas lío del que realmente es…

    • Rafael con el 35% era como dice este post, no pasa por hacer lío, pasa por tener memoria de procedimientos y demás cosas 😉
      Y me animo a decir que como arranque esto… no seguirá unas semanas después igual. Pero todo será contado siempre acá.

  17. Algunos bancos están desvinculando las tarjetas de débito de las cuentas en dólares para pesificar los gastos en el exterior y así cobrar el impuesto del 30%…el banco Patagonia ,al menos,ya lo implementó sin que se enteren sus clientes…averigüen con sus bancos por si están por viajar …

  18. Estimado Sir, hay oferta de vuelos a Barcelona desde la página de Level (para dentro de un año) pero en ningún lado especifica el recargo del 30%. Sabes si ellos lo estan cobrando? Lo tienen que aclarar o se da por descontado que después en el resumen de la tarjeta viene el pago+el 30%? Millones de gracias.

    • Si emite en la Argentina, como hace la web de Iberia, es en pesos y se termina ahí el tema
      Ante la duda podés hacerlo con una agencia y te asegurás que sea en pesos
      Y si es acá… ya no habría 30% hasta que lo reglamenten
      Si la compra es afuera si la tarjeta aplicará en el resumen el 30%

  19. Muchachos.. ya el Blue… está a 80 pesos contra el dolar «solidario» que está a 81,80 pesos… la diferencia de pagar u$s 5000 con un dolar blue o con un dolar solidario son u$s 115… alguno se va a arriesgar a llevar 5000 verdes por ahorrarse solo 115 dolares??? Prefiero tomarlo como el pago de un seguro de viaje y pago todo con tarjeta !!

  20. Buenas tardes Sir puedo comprar pasajes con la tarjeta de debito en pesos al exterior en e destinos.com.ar sin el recargo comprando en pesos?

  21. Hay un tema con el 30%. Los pasajes aéreos tienen parte de tarifa y de impuestos. Por lo tanto, el 30% debería ser sobre la parte de tarifa real, sino se estarían imponiendo sobre otros impuestos. Por ejemplo muchas veces las tarifas reales son la mínima parte de un pasaje total. Entonces, quizá el impacto final no debería ser tan alto. Digo, no se si alguien puede precisar esto.

  22. Recordemos que el Codigo civil y comercial, en Art 5to dispone: «Vigencia. Las Leyes rigen después del octavo dia de su publicacion oficial… o desde el día que su redaccion determine» Ergo: si el texto de la Ley aprobada en Camara de diputados y Senadores, promulgada el 23/12/19 por el PEN, no especifica exactamente desde que día estará vigente, aplica el Art. 5to., del Cod., civil y comercial de Argentina. La Ley recien tendría plena vigencia, si se estipula días corridos, a partir del próximo 02/01/2020, si se consideran dias hábiles debería ser el próximo 08/01/2020 (tomando el 31/12 como no habil -asueto admin nacional /provincial y bancario). ¿Cómo fueron los hábitos y costumbres desde el año 1948 en esta cuestion trascendente hasta la fecha?

    • Igual te digo que a mi me entro un cargo en dolares el 23/12 y ya me lo estan calculando en el resumen de la tarjeta. Creo que la salvedad es que la misma ley dice que se aplica desde el dia en que se publica. Igual lo voy a discutir, pero ya se como termina esto… 🙁

  23. Si me preguntan a mi, de aca cuelga el canasto de caperucita! Una vez emitido el pasaje no les pago un centavo demas, porque considero que no corresponde, todo lo retroactivo es ILEGAL

  24. Hoy el Banco Galicia me envió un mail con información y un link a la web con preguntas frecuentes sobre todo este tema. Una de las dudas mas grandes que tenia es consumos en dolares pagos con dolares.

    «El 30% se calculará en la fecha de cierre del resumen de tu tarjeta y se aplicará sobre la suma de todos los consumos realizados en el exterior. Aquellos consumos que estén en dólares se convertirán a pesos a la cotización del “dólar vendedor” Banco Nación del día hábil anterior a este cierre.»

    Si bien no lo especifican dan a entender que se pasan a pesos todos los consumos. Y algo muy similar dice con las compras con débito, dando a entender lo mismo.

  25. Hola Sir, me llegó mail del Francés, diciendo que la aplicación del 30% es a partir del 23/12/19.
    No debería ser cuando se publicó la ley en el boletín oficial?
    Muchos están en el horno, si es así, porque muchos sitios te aseguraban de seguir comprando sin el alcance de dicha ley.
    Abrazo!

  26. Justo gasté en USD del 16/12 al 23/12 El resumen de la tarjeta cerró el 26/12 ¿Corresponde el 30%? Entiendo que no porque en el momento de efectuar la compra no estaba la ley Y además como leí arriba » Las Leyes rigen después del octavo dia de su publicacion oficial… o desde el día que su redaccion determine”

  27. Sir, compre pasajes a Rio por Flybondy el dia 24/12 (un dia despues que se aplicara la lay supuestamente).
    Consultas:
    Flybondi no es empresa nacional?
    Deberia cobrarme el 30%?
    Gracias!

    • hoy no hay 30% en los pasajes aun… si es emisión en la web de Iberia EN ARGENTINA no lo tendrías. Si es afiera sería en USD y si…
      ante la duda emití por alguna agencia y es en pesos seguro, no importa que salga de Santiago

  28. Buenas Sir.
    Se sabe si al dia de hoy 2/1 hay alguna definicion sobre esto? Quiero comprar pasajes para Brasil y no se si me van a cobrar el 30% o no. Por Aerolineas u otra.
    Saludos

  29. Por el momento AA tampoco lo está cobrando en pagos con tarjeta emitidos de forma telefónica, ya que cobran en ARS. En efectivo en teoría tampoco aplicaría.

  30. Sir, respecto a los sitios argentinos de Iberia, Alitalia y no se cuál otra que cobre en pesos; esos “pesos” que llegan a la tarjeta son una fachada nada más, es decir que el 30% viene igual, o es realmente una facturación en Argentina?
    Porque estaba viendo un vuelo interno de Europa con Vueling, que en la página de Iberia Argentina lo venden en pesos y sin el 30… quería estar seguro de que no me lo iban a enchufar después al cierre del resumen. Gracias!

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

149,000SeguidoresSeguir
141,759SeguidoresSeguir
249,000SuscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post