Aerolíneas Argentinas comenzó la desprogramación de los Airbus 340

En estos días salió de la programación de Aerolíneas Argentinas el Airbus 340-300 pintado con los colores de Skyteam. Es uno de los dos que le quedaban a la empresa y que se sumaron hace unos años cuando se fueron los Airbus 340-200. Estos dos 340-300 fueron operados previamente por Iberia y se les renovó el interior.

Se desprogramó para devolver a su propietario en el próximo enero. Se retiran un mes antes de lo previsto para acondicionarlo para la devolución. No se si en este caso se sacan los asientos por ejemplo, depende de cada contrato. Pero esto es algo que se sabía hace muchos años porque es el vencimiento del contrato de alquiler.

El otro Airbus 340-300 debería seguir su camino en un mes más aproximadamente y así se terminará el ciclo de los cuatrimotores en Aerolíneas Argentinas. El primer 340-200 lo trajo American Airlines en los 90, cuando era la propietaria de la empresa argentina. Otros cuatrimotores de la empresa fueron los Boeing 707 y 747.

El tema es que Aerolíneas Argentinas no avanzó en la renovación de la flota de largo alcance, algo que se venía hablando hace varios años. Cuando charlé con Recalde en 2014 me dijo que lo estaban viendo, cuando hablé con Isela en 2016 que lo estaban viendo, cuando hablé con Dell’Acqua lo mismo y con el último presidente no pude charlar.

Recuerdo en una entrevista en 2016 que se hablaba de buscar otro Airbus 330 usado para ir suplantando a estos 340, pero tampoco sucedió nada.

Luis Malvido, el presidente actual y ya renunciado de Aerolíneas, pasó una lista de más de 20 puntos a los gremios para avanzar con esta renovación de la flota. De más está decir que no sucedió nada. Eran puntos donde se planteaba una re organización de los convenios.

Ahora que cambian los colores del gobierno resta esperar ver que se hará sobre este punto.

Primero se debería conocer el nuevo/ la nueva presidente de Aerolíneas, cosa que debería ser en estas horas… aunque todo hace pensar que será Luis Pablo Ceriani, quien ya estuvo de la mano de Recalde y era el que se ocupaba de las finanzas. Y seguramente todo pasa por ahí en esta nueva etapa. Por un lado seguir trabajando con los números de la empresa, ver de donde se pueden sacar aviones (no creo que sea fácil) conseguir financiación (más difícil) y analizar que rutas internacionales se mantienen, se agregan o se quitan.

Como siempre habrá mucho por escribir.

Varios están pidiendo internamente que se estire el alquiler de estos A340 hasta que lleguen al menos dos aviones más para reemplazarlos. La realidad es que seguro cuando se retiren se van a algún desierto en los Estados Unidos, como es  habitual con los aviones que ya se no se usarán más y comienzan a desguazar. Por lo que de esa manera entiendo no sería mayor inconveniente estirar estos alquileres, aunque hay que ver que etapas de mantenimiento están enfrentando.

La programación para 2020 ya está armada en el primer semestre y estos Airbus 340 estaban asignados exclusivamente a la ruta con Madrid que pasa definitivamente a los Airbus 330-200

¿Se estirará su alquiler? ¿Se conseguirá otro avión? Hasta enero parece que no lo sabremos. Hoy ya hay un A340 menos.

65 comments

  1. Gonzalo

    Yo tenía un vuelo a Madrid originalmente para el 5/3 a las 13:25. De casualidad en septiembre entré a mi reserva y lo habían pasado para ese día a las 23:55. Reclamé y me pasaron para ese mismo horario pero del día 4 sin cargo. Me dijeron que los vuelos del mediodía fueron eliminados durante todo marzo. ¿Habrá sido este el motivo? Recién leí nota en infobae diciendo que los pilotos se estaban negando a hacer el último vuelo de este Airbus-340. En fin Sir, ¿tengo que preocuparme por mi vuelo de marzo? En la reserva dice que vuelo por un Airbus 330. Saludos!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica