Aerolíneas Argentinas comenzó la desprogramación de los Airbus 340

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En estos días salió de la programación de Aerolíneas Argentinas el Airbus 340-300 pintado con los colores de Skyteam. Es uno de los dos que le quedaban a la empresa y que se sumaron hace unos años cuando se fueron los Airbus 340-200. Estos dos 340-300 fueron operados previamente por Iberia y se les renovó el interior.

Se desprogramó para devolver a su propietario en el próximo enero. Se retiran un mes antes de lo previsto para acondicionarlo para la devolución. No se si en este caso se sacan los asientos por ejemplo, depende de cada contrato. Pero esto es algo que se sabía hace muchos años porque es el vencimiento del contrato de alquiler.

El otro Airbus 340-300 debería seguir su camino en un mes más aproximadamente y así se terminará el ciclo de los cuatrimotores en Aerolíneas Argentinas. El primer 340-200 lo trajo American Airlines en los 90, cuando era la propietaria de la empresa argentina. Otros cuatrimotores de la empresa fueron los Boeing 707 y 747.

El tema es que Aerolíneas Argentinas no avanzó en la renovación de la flota de largo alcance, algo que se venía hablando hace varios años. Cuando charlé con Recalde en 2014 me dijo que lo estaban viendo, cuando hablé con Isela en 2016 que lo estaban viendo, cuando hablé con Dell’Acqua lo mismo y con el último presidente no pude charlar.

Recuerdo en una entrevista en 2016 que se hablaba de buscar otro Airbus 330 usado para ir suplantando a estos 340, pero tampoco sucedió nada.

Luis Malvido, el presidente actual y ya renunciado de Aerolíneas, pasó una lista de más de 20 puntos a los gremios para avanzar con esta renovación de la flota. De más está decir que no sucedió nada. Eran puntos donde se planteaba una re organización de los convenios.

Ahora que cambian los colores del gobierno resta esperar ver que se hará sobre este punto.

Primero se debería conocer el nuevo/ la nueva presidente de Aerolíneas, cosa que debería ser en estas horas… aunque todo hace pensar que será Luis Pablo Ceriani, quien ya estuvo de la mano de Recalde y era el que se ocupaba de las finanzas. Y seguramente todo pasa por ahí en esta nueva etapa. Por un lado seguir trabajando con los números de la empresa, ver de donde se pueden sacar aviones (no creo que sea fácil) conseguir financiación (más difícil) y analizar que rutas internacionales se mantienen, se agregan o se quitan.

Como siempre habrá mucho por escribir.

Varios están pidiendo internamente que se estire el alquiler de estos A340 hasta que lleguen al menos dos aviones más para reemplazarlos. La realidad es que seguro cuando se retiren se van a algún desierto en los Estados Unidos, como es  habitual con los aviones que ya se no se usarán más y comienzan a desguazar. Por lo que de esa manera entiendo no sería mayor inconveniente estirar estos alquileres, aunque hay que ver que etapas de mantenimiento están enfrentando.

La programación para 2020 ya está armada en el primer semestre y estos Airbus 340 estaban asignados exclusivamente a la ruta con Madrid que pasa definitivamente a los Airbus 330-200

¿Se estirará su alquiler? ¿Se conseguirá otro avión? Hasta enero parece que no lo sabremos. Hoy ya hay un A340 menos.

65 Comentarios

      • Si, si, Marsans recuerdo. Estuve leyendo, en donde mas sino, en la Wikipedia y copio extracto: «El gobierno español intentó vender sus acciones a American Airlines, que manejó la aerolínea por nueve meses, pero desestimó la oferta» Esto fue a fines de los 90 con la empresa en bancarrota y en 2001 entra Marsans a terminar el desastre

  1. Si se desprograman dos aviones y no se incorpora ninguno, ¿cómo afecta la a la operación de AR? ¿Queda más expuesta a reprogramaciones de último momento ante algún contratiempo, al tener menos aviones de backup?

  2. «Luis Malvido, el presidente actual y ya renunciado de Aerolíneas, pasó una lista de más de 20 puntos a los gremios para avanzar con esta renovación de la flota.»
    No entiendo, renovación de flota si cambian las condiciones laborales ? No deberian ser dos caminos totalmente distintos, me suena a chantaje y no a un interés verdadero de renovar la flota. Todo visto desee afuera x supuesto.

    • En una empresa normal sería así.
      En una que pierde millones fue “achiquemos estas perdidas y podemos buscar de traer otros aviones”
      Un compromiso… que se repetirá seguro de otra manera con la nueva gestión.

    • cuando vos tenes un convenio laboral, donde la categoria del personal depende que tipo de avion piloteas o atendes, y ese tipo deja de existir como el caso del 340, es imposible pensar en traer reinas, otros 340 ( los mas jovenes son el larguisimo y consumidor 346) o 380 para reemplazarlos) , no hay otra forma que negociar, paso en su momento con la ruta a Roma que tambien la hacian con este tipo de avion, y las «compensaciones turisitcas y algunas otras» que les tuvieron que dar» para poder hacerla con 330.
      Ar no tiene rutas exclusivas al exterior y que no sea prestada por otras compañias, solo un par de destinos en donde se llega en menos tiempo y en aviones un poco mas comodos. Estimo que deberia dedicar los pocos recursos que tiene para fortalecer su presencia en el mercado local, con aviones mas chicos y en la interconexion nacional sin tener que pasar por aeroparque y en facililar las salidas y regresos desde ezeiza, pero claro la categoria personal de aviones cuatrimotores, es un escollo insalvable por el moment.

      • Ricardo, si un alto número de socios de AR Plus suma millas con el objetivos de canjear por pasajes a Europa o Estados Unidos, sacar los vuelos internacionales sería pegarle un tiro al programa. AR perdería millones de millas vendidas por mes a los bancos, y sería menos atractiva para los vuelos de cabotaje, donde a seguramente hay pasajeros que elijen pagar un poco más para sumar o renovar millas.
        El problema de fondo es que para fortalecer el mercado local, entendiendo por esto mayor conectividad, alternativas y bajos precios, no se necesita una aerolínea estatal. Y mucho menos una deficitaria y controlada por sindicalistas que hacen lo que quieren. Lo que se necesita es competencia. Las aerolíneas low cost comenzaron a operar hace menos de 2 años, y el contexto económico en ese plazo ha sido de recesión, alta inflación y fuerte devaluación. E igualmente han tenido un gran éxito, aumentando enormemente la cantidad de pasajeros transportados, y lo han hecho conectando en gran medida el interior del país.
        Lamentablemente, AR no tiene salvación. Ha sido tomada de rehén por un grupo de gente cuyo único interés es proteger sus privilegios.

        • Por eso no junto n ARplus desde cuando tenían la alianza con Galicia nunca podía hacer un canje en las fechas que necesitaba o tenía que poner Plata más millas que era más Plata que si compraba un pasaje en la competencia.
          Hace poco quería recuperar mi usuario 2 días tratando de comunicarme y fue imposible ahí dije mejor ni me meto en esto.

          Además cuando hay un quilombo gremial es la que siempre hace paro aunque sea un reclamo gremial de los que le ponen film a las valijas.
          Por todo eso prefiero viajar en otras aerolíneas y juntar en otros programas.

  3. Me acuerdo cuando mi papá se fue un mes a Paris a hacer el curso a Airbus porque traian estos avionazos nuevos Se retiró hace tres años como Comandante de ese modelo. Del curso me acuerdo que volvió con unos imanes con todos los modelos de Airbus que aun estan en la heladera de mi casa ✈️ y con un montón de carpetas!

  4. Que me digan que el presidente envió 20 puntos al gremio, mientras Aerolíneas se queda con una merma de facturación expresada en dolares y no optimiza el consumo de combustible dentro de su flota, es sólo una muestra de la incapacidad en la gestión.

  5. Una pena! Volé tanto en el LV – FPV que se despidió hace un rato llegando desde Madrid así como en el LV – FPU que le seguirá los pasos. Hermosos aviones! Se entiende que se cumple un ciclo aunque creo que sin reemplazo deberían extender un poco más su alquiler. Con cambio de gobierno, no será tan rápido encontrar nuevos aviones. Otro clásico ya retirado era el Albino, el famoso LV CEK, recuerdo tu post de despedida. Es lamentable que siempre AR y su futuro dependan tanto de los gobiernos de turno, que sea Estatal no debería significar cambio de manejo cada 4 años. Pero estoy pidiendo demasiado!

  6. Es posible que estos aviones hayan llegado al límite y para poder renovar/estirar el alquiler necesiten un chequeo D, que es más o menos desarmar todo el avión para inspeccionarlo y volverlo a armar. En ese caso sería tan caro que no vale la pena hacerlo, incluso para el dueño, y por eso irán al desierto.

    • Ale no revisé, pero si seguro no está todos los días diario… igual debe ser variable según los meses, ejemplo ahora se bajaron varias de NYC pero se mete Orlando

  7. ojalá no se pierdan las rutas a Europa y se pueda recuperar la que se dejó inexplicablemente a Barcelona. Bueno, lo de inexplicablemente es un eufemismo.

    • La de los tres vuelos a Barcelona se reemplazo con doble diario a Madrid… o sea que hubo más vuelos a Europa. Ahora bajan un poc por los A340 que se van

      • En general las aerolíneas no bajan una ruta que tiene el 95% de ocupación. Level, heredera gratuita del asunto y la gente de Iberia festejaron mucho esa decisión.
        Ahora, con la baja de los 340 Air Europa y unas cuantas más se van a poner muy contentas.

          • Por cierto. Ninguna aerolínea sensata baja una ruta que es rentable y se la regala a la competencia. Coincidimos plenamente. Por otro lado, la rentabilidad juraría que algo de relación con respecto a la ocupación tiene algo que ver. Por fortuna «cambiamos» esta gestión.

          • Nop… porque tenes que saber la ocupación de ejecutiva y la carga. Ver “lleno” turista sin saber también cuánto se pagó o los costos del vuelo no es señal de rentabilidad.

          • Volvemos a coincidir, y eso es bueno. Un lleno en economy no te garantiza cien por ciento que sea rentable. Pero un vacío si te asegura la falta de rentabilidad. Si uno fuera mal pensado concluiría que en realidad fue una atención a Iberia que desembarcó con Level para cubrir la ruta. Por suerte no soy mal pensado.

          • Seguro BArcelona compensaba esos 200 millones de dólares de perdida y no quisieron salir del rojo.
            Level si pierde plata con esa ruta, es la de ellos… no la nuestra

  8. Claro, no? La gestión de Recalde fue fenomenal… todos los problemas fueron de esta gestión.
    Que paso? Te golpeaste en la cabeza o te tiraban de bebe?

  9. que lindo quilombo hace años como bien decis se sabe que los 340 se iban, pasa el gua bajo el puente y se van nomas ..estirar el alquiler y es medio como que estiras la agonia en 1 año estamos en la misma, el tema es que reemplazo traes ? mas 330? 777 como lo ves?
    si me decis a mi me encantaria ver un 787 dreamliner o un 350 pero no hablemos boludeces porque eso seria imposible para AR…

    • yo creo que más que modelo hay que ver quien lo financiará. Pasa más por ahí
      Recuerdo cuando hablé con Isela que el 777 y el 350 eran muy grandes… por lo que yo creo… CREO que la charla estará entre 787 y 330 neo, pero hay que esperar

  10. Yo tengo un vuelo Cordoba-Miami y Nueva York-Córdoba para mayo, los dos con ar vía eze obviamente, es un embole no estar seguro de si van a levantar Nueva York, si levantan NY me mandarán via Delta a Miami? ಠ_ಠ
    esperemos se puedan mantener todas las rutas

  11. Sir, no te estaba respondiendo a vos… le estaba respondiendo a Gabriel…
    Queda clarísimo que este es un post de la flota.
    Ningún problema con vos!

    • el mundo se mueve con leasing en estos temas…. pocos se compran
      Aerolíneas tiene los Embraer como propios y los sigue pagando. Y dos o tres Boeing 737-700

  12. probablemente la nueva gestión vuelva a volar a Caracas y La Habana. Pareciera una chicana de mi parte, pero lamentablemente será lo que ocurrirá. Por otro lado para ver qué rumbo tomará la empresa basta ver lo que hicieron en el pasado, se volverá a achicar, en la última gestión levantaron rutas históricas y simbólicas para la empresa, como fue Oceanía, nos hicieron perder dos mercados con enorme potencial como Australia y Nueva Zelanda, Sydney y Auckland fueran regaladas a LATAM y QANTAS. Si eso no es » regalar nuestros cielos y trabajo argentino», que lo sería entonces no? Tampoco veo que profundicen las rutas sin pasar por Buenos Aires, ya que tampoco fue de su interés en esa época, ni hablar de sumar nuevas rutas a destinos importantes, ya que Orlando los sindicatos dijeron que la «iban a revisar». Más claro, imposible.

    Una pena. Agua y ajo

    • No creo que sea tan fácil la vuelta a CCS, recuerdo en su momento hubo un pedido expreso de las tripulaciones que no querían pernoctar en Venezuela, luego de eso se triangulo con BOG (el paso previo al cierre) y finalmente se levantó la ruta. Venezuela creo que ya es algo que excede cualquier preferencia o tinte político, y en caso de que quieran volver, los gremios deberían oponerse (si es que realmente le importan los trabajadores)
      HAV puede ser, aunque no sé que tan -más- rentable puede ser comparada con otros destinos del caribe

  13. Sir, hoy justo leí una nota en Infobae donde hablaba de una gran oposición de los pilotos a desprogramar estos aviones.

    Si es una cuestión de contrato (que se vence), y es también una cuestión de que ya quedan medios obsoletos y consumen combustible de más, y encima si quisieran «estirar» el contrato habría que someterlos a chequeos (con el gasto que eso implicaría)….en definitiva está más que claro el destino de estos aviones….

    Y Aún así.. por que los pilotos se oponen?

  14. Sir la idea de Aerolineas no era desarrollar miami o vuelos de 7000km con los max en vez de comprar de fuselaje ancho y con el desastre que hizo boeing con los max no pudieron hacer esto?

      • En Septiembre volamos Córdoba- P. Cana, de ida escala en para cargar combustible, de vuelta el comandante nos avisa que como los vientos habian ayudado….llegabamos tranqui con el combustible así que nos ahorrabamos la escala!!! festejo generalizado (comence yo con los aplausos porque la mayoría no escuchó/entendió la explicación ja ja)

      • Hola Sir,
        Que triste lo de los 340, los voy a extrañar…
        ¿Queda algún 330 de backup?
        Con respecto a los 737 y los embraer, ¿no hay noticias sobre el posible reemplazo de los embraer?
        Hace poco volé a Bogotá en uno de los 737 700 de AR y llegué matado, fue muy incómodo y noté muy poca ocupación, espero que no vayan a repensar esta frecuencia es muy útil!!

  15. Por un lado tenemos a la Aerolineas domestica, que sirve como medio para conectar las provincias y sus economias regionales, indiscutible… Por el otro tenemos a la Aerolineas internacional, que pierde de a poco sus medios y por ende rutas y frecuencias, no seria hora de crear una division comercial con una plataforma distinta y objetivos distintos, hasta me animo a decir que la ultima podria transformarse en una sociedad del estado donde se puedan contar capital privado y pertenencia accionaria del estado.

    • No hace falta crear otra division, AR ya esta compuesta por Aerolineas y Austral, pueden perfectamente dejar a Austral como decis para lo cabotaje y Aerolineas para internacional. Ademas el Estado tiene tambien a LADE para lo que originalmente se creo justamente en conectar ciudades provinciales que no lo cubria nadie. El Estado ya tiene suficiente estructuras aeronautica entre esas 3 companias todas del estado. Solo tiene que tener un plan coherente y a largo plazo.

  16. Esto se resuelve de una única forma: Privatizar las rutas internacionales licitando oferentes que vengan con equipos. Te sacas de encima internacional, logras que algún grande de oriente traiga equipos aptos y enfocas todo a cabotaje. Una participación público privada. Un AR by Emirates/Turkish/Delta/Lufthansa

    No hay ejemplos similares en el mundo?

  17. Sir, vos volverias a volar en el Max? No te da cosa tipo que pase algo? Porque está la oferta de ir con mí flia a punta cana y NY pero quieren vuelo directo, osea «el max’. Que hago? Me calzo la 10 y me subo?

  18. Yo tenía un vuelo a Madrid originalmente para el 5/3 a las 13:25. De casualidad en septiembre entré a mi reserva y lo habían pasado para ese día a las 23:55. Reclamé y me pasaron para ese mismo horario pero del día 4 sin cargo. Me dijeron que los vuelos del mediodía fueron eliminados durante todo marzo. ¿Habrá sido este el motivo? Recién leí nota en infobae diciendo que los pilotos se estaban negando a hacer el último vuelo de este Airbus-340. En fin Sir, ¿tengo que preocuparme por mi vuelo de marzo? En la reserva dice que vuelo por un Airbus 330. Saludos!

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