Delta & Latam S01EP03: “la partida de American del código compartido”

Tenemos un nuevo capítulo en la mini serie que arrancó hace algunas semanas del matrimonio entre Latam y Delta. El episodio 1 podríamos decir que fue el anuncio de intención de compra del 20% de las acciones de Latam por parte de Delta.

El episodio 2 la confirmación de que fecha máxima el 1º de octubre de 2020 Latam deja Oneworld.

En el Episodio 1 hubo escenas de gritos por traiciones y despecho por parte de American Airlines que pegó un par de portazos.

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En este Episodio 3 vemos como se confirma que los códigos compartidos entre LATAM y American se dejarán de emitir en febrero próximo, es decir que no se venderán más pero que todo lo que se vendió antes de esa manera (latam vendiendo como propio un vuelo de American o al revés) se cumplirá obviamente.

Acá lo que llegó por mail

Estamos comprometidos con entregarte cada vez la mejor experiencia. En septiembre, anunciamos el acuerdo estratégico con Delta que te ofrecerá una mayor conectividad, más opciones de vuelos y mejores beneficios entre Latinoamérica y Estados Unidos. Como primer paso, hoy LATAM Airlines Perú, Colombia y Ecuador han firmado convenios de código compartido con Delta que te conectarán a más de 74 destinos en Estados Unidos y Canadá, a partir del primer trimestre del 2020*.

A su vez, estamos trabajando junto a Delta para que durante el primer semestre de 2020 podamos ampliar estos convenios a otros países de Sudamérica, incluyendo Chile y Brasil*, y concretar un acuerdo de pasajero frecuente que te de acceso a más beneficios para tus viajes.

En este contexto, te contamos que daremos término al acuerdo de código compartido con American Airlines a partir del 1 de febrero de 2020. Los pasajes comprados hasta el 31 de enero de 2020 en LATAM para volar en American Airlines, mantendrán las mismas condiciones de viaje independientemente de la fecha de vuelo.

Tal como lo anunciamos en septiembre, dejaremos la alianza oneworld dentro del plazo de un año. Estamos revisando una fecha anticipada de salida, la cual te comunicaremos oportunamente.

Sabemos lo importante que es para vos mantener tus beneficios y experiencia, por esta razón continuaremos los acuerdos con la mayoría de las aerolíneas parte de la alianza oneworld, para que puedas seguir accediendo a su red de destinos, salones VIP, acumulación y canje de millas.

Nos comprometemos a mantenerte actualizado sobre los avances y novedades de la construcción de esta gran alianza, para que juntos, lleguemos más lejos.

Hay varios puntos para comentar, pero mejor desde lo que se ve en la web al presionar CONOCÉ MÁS en el mail que lleva acá https://www.latam.com/es_ar/conocenos/alianza-latam-y-delta/

Esa URL está bien armada porque muestra la cronología de los anuncios. Pero copio los de ayer

Voy por puntos

  • “Perú, Colombia, Ecuador luego Chile y Brasil”… se olvidaron de un país me parece… no logro identificar cual 😛 o ya se hacen tiempo por la burocracia local y será para 2021 eso?
  • Confirman nuevamente que dejan Oneworld para el año del anuncio, pero que están revisando una salida anticipada que se anunciará oportunamente. Pero también confirman que buscan mantener acuerdos con todas las aerolíneas oneword, salvo con American AIrlines (lo aclaran en otra parte del sitio) por la incompatibilidad con el acuerdo con Delta
  • El tercer punto es sobre lo del fin del código compartido entre American y Latam

Vamos con un repaso de que era el “Código compartido”. Es cuando una aerolínea vende como propio un vuelo operado por otra aerolínea. Esto es algo muy común en el mundo y se da mayormente entre aerolíneas de la misma alianza, como Latam con American o British o Aerolíneas Argentinas con KLM o Alitalia, pero que también se puede hacer por acuerdos directos entre dos aerolíneas de distintas alianzas, como Aerolíneas Argentinas con Air New Zealand.

¿Para qué sirven? para agilizar la operación y mejorar las ventas de ambas partes. Ejemplo si un tano quiere ir a Mendoza, puede comprarle a Alitalia el vuelo a Ezeiza por Alitalia y luego el Ezeiza (o Aeroparque) Mendoza con Aerolíneas Argentinas y todo estará en la misma reserva. Gana Alitalia y gana Aerolíneas Argentinas.

Lo de Latam se da con American de la misma manera y eso pasará a dejarse de hacer en febrero 2020 y hay que ver cuando arranca de manera similar con Delta, pero por ejemplo no se pueden meter todos los códigos compartidos que hay hoy con Miami o Nueva York porque Delta no tiene vuelos directos ni desde SCL ni desde EZE hacia esas ciudades, donde solo vuela a Atlanta.

Y como curiosidad, el vuelo de Aerolíneas Argentinas al JFK es con código compartido con Delta… ¿Se mantendrá?

En breve el S01EP04

 

44 comments

  1. Gabriel Requejo

    El tercer punto es sobre lo del fin del código compartido entre American y Delta

    No sería American y LATAM?

  2. germanP

    Hay que ver que pasa con los endosos, Latam en el vuelo de Miami a Buenos Aires, tiene muchas veces problemas de sobreventa y cancelaciones y todos los pasajeros los derivaban al último vuelo de American a Buenos Aires, me paso en el último año 5 veces… American le tomara endosos?

      • Santiago

        No creo que cambien los endosos. Cambiará alguna cuestión menor pero calculo que el acuerdo de endoso y chequeos de equipajes va a seguir.

  3. Carlos

    Creo que no incluyen Argentina por la relación entre Delta y Aerolineas en Skyteam.. Seguramente alguien en Atlanta está esperando que pasa por estos lares para ver en que dirección avanzar..

  4. Hernan

    Creo que el tema con Argentina es justamente el código compartido que tienen AR y Delta…. Por ahi estarán viendo como cancelarlo / cambiarlo o tal vez a Delta no le interese modificarlo (Cosa extraña siendo dueña de parte de la competencia, pero quien sabe).

    • Sir Chandler
      Author

      Igual lo mismo debería pasar con BRasil donde tienen acuerdos y parte de Gol, pero quizás ahí ya sepan como salir de eso

      • Hernan

        si mal no recuerdo Delta anuncio que vendia su participación en GOL y obvio con eso tambien finaliza el código compartido. en Argentina YO supongo que estarán esperando a que asuma el nuevo gobierno a ver si les conviene o no dejar eso códigos o ir con Latam.
        esto sería ver alianza en firme y funcionando para creer???

        • Sir Chandler
          Author

          Igual que vendan no significa que se termina lo otro. Aunque es obvio que igual lo tienen que terminar para hacer con LATam

      • Carlos

        una diferencia es que en Brasil Gol es mas grande que LATAM pero están mas o menos en la misma liga en el cabotaje, 39% Gol vs 30% LATAM de mercado, y en Argentina Aerolineas es casi 4 veces mas grande que LATAM en cabotaje, con lo cual Delta perderia con Latam en cantidad de destinos y horarios en los codigos compartidos en forma muy importante. Para peor creo que LATAM a hoy no le quedó ningún vuelo domestico desde Ezeiza, lo cual empeora las conexiones con Delta. Aparte Latam no invierte en Argentina desde hace muchisimos años y no parece vaya a cambiar ahora, no creo que en la negociación Latam se haya puesto muy fuerte sobre Argentina. Delta hará lo que mas le convenga (como hace en casi todo el mundo) y basado en lo que comento me parece muy probable que se quede con AR.

  5. Jonathan Muszkat

    Hasta ahora los One World Ruby usabamos American que era un a fiesta (está explicado en otros posts jajaj) Ahora que aerolinea será la que más beneficios nos de?

  6. Alejandro

    Desde hace unos cuantos años, Aerolíneas Argentina y Delta mantienen códigos compartidos. De hecho ofrece vuelos directos a MIA o JFK, como propios con la salvedad de ser operados por AA.

  7. Sergio F

    Cómo se interpreta el “… concretar un acuerdo de pasajero frecuente que te dé acceso a más beneficios para tus viajes.” ?
    Ingresarán a Sky Team? sería raro por lo menos acá que las dos principales aerolíneas que operan en el país pertenezcan a la misma alianza no?

    • Sir Chandler
      Author

      no van a ingresar en skyteam, lo dice en las preguntas posibles dentro del link que pegué. Pero es que se pueden hacer asociaciones por fuera de las alianzas con igualdad de beneficios! veremos que sale

  8. Patofu

    Una pena perder los beneficios de AA por ser socio Oneworld +, que eran mejores que los propios en vuelos latam…
    Nos dará Delta eso?

  9. Ricardo Daniel

    Latam no tiene muy en cuenta argentina, ademas te sacan via san pablo y chau, ademas tambien hay que ver como quedan los codigos compartidos entre delta y ar, que tambien puede ser un origen de ese faltante..
    Ayer leia, vaya uno a saber si es cierto, que la americana dejaria de prestar ese larguissssssssssimo vuelo a johanesburgo que demora como 17 horas en 772, que haria puente en san pablo con el vuelo de latam y que esta sacaria el 767, reemplazandolo por 773 o un 359..

  10. GBL

    Y si compraste por Latam operado por AA, cuando se dan cuenta que venís de la “chusma” te maltratarán? te darán la comida fría? cada vez que te vas a levantar al baño te prenden la señal de cinturones abrochados? 🙁

    Solamente espero que en esta revoleada, las millas que tengo en LATAM sigan dando buenos resultados.

    Por otra parte, me gusta Delta.

  11. Ariel

    Y que pasaría con las millas AA para viajar por América Latina? Tengo un montón de millas y no pienso hacer viajes largos a EEUU por un tema de salud? LLamé hoy a AA para preguntar y no tenian idea =(

  12. Bartolome

    MMM en Argentina parece que por ahora es chau American sin un hola Delta. Da la impresión que tendrán menos destinos. ¿Me equivoco?

  13. Mauro

    Sir genio! Este tema de LATAM saliendo de OneWorld me tiene medio inquieto porque tengo bastantes millas (dos canjes a Europa y un poco más también) y en principio estoy tentado a canjear todo lo que pueda en estos días. Ya se que no haces futurología ni recomendaciones, pero si las millas fueran tuyas, las tratarías de canjear rápido? Ja. Me da cagazo que LATAM meta devaluación de canjes.

  14. Ale

    Es un poco hipócrita decir “Estamos comprometidos con entregarte cada vez la mejor experiencia” y encima irse (a las apuradas) de OneWorld sin ingresar a SkyTeam al menos.
    Las millas de Latam van a tener muchas menos oportunidades, y los viajeros frecuentes muchos menos beneficios.

    • Carlos

      Conseguir con millas de LATAM un vuelo en otra aerolinea one world era una misión, muy, muy dificil (nunca lo pude hacer). Tengo millas de AA y de Latam y para volar en Qantas, Cathay, Japan Airlines, nunca pude usar una sola milla de Latam y si para las mismas fechas las de AA.

      • Ale

        Eso ocurre por la web o por teléfono? Porque por ejemplo, si tengo Avios de British Airways y quiero canjear por un vuelo de Latam, tengo que llamar porque supongo que sus sistemas no están integrados.
        Obviamente este es un problema de LATAM, que siempre consideró que el servicio al cliente es algo secundario, como lo sigue demostrando ahora con los cambios que se vienen.

        • Carlos

          por la web primero Y luego por teléfono. Comparto los comentarios sobre el servicio de Latam, solo agrego que las millas antes y ahora solo sirvieron (y con paciencia y esfuerzo con buen valor) para volar en Latam..

  15. Lucas

    Buenas tardes sir.

    Lo que no queda claro es el tema de las millas. Por ejemplo, yo saqué un pasaje por AA a Lax el 30 de abril. Si todo fuese como ahora ese día las millas se me acreditarían a mi cuenta de LATAM. Pero no deja claro este tema, ya que dice que no compartirá más código pero seguirán perteneciendo de igual manera a ONEWORLD.

    Gracias.
    Abrazo

    • Sir Chandler
      Author

      Millas es independiente de códigos compartidos. Seguís sumando hasta que se vayan de oneworld porque no tendrán mas acuerdo con American

  16. Pablo

    Sería loco pensar un acuerdo AR -AA? En Argentina nadie le hace sombra en conexiones a AR. Lo malo de este para mí que como viajero frecuente al Caribe, ninguna aerolínea ofrece la cantidad de conexiones que tiene AA a casi todas las islas del caribe desde Miami, ni siquiera Copa. A esperar que pasa.

    • Ricardo Daniel

      primero estara lo politico y lo comercial, pero ademas de darse, requiere muchos cambios de horarios, hoy las conexiones desde eze de ar al interior estan saliendo a las 7 de la mañana en promedio ( los vuelos propios llegan entre las 4 y las 5) y si llega a horario entra el air europa, el de delta se combinan en NW y no con el directo desde atlanta que igual que los de AA , llegan 3 horas despues.

  17. Pablo Vasquez

    Ricardo Daniel;. hace ya un tiempo que el vuelo a Johannesburgo desde Sao Paulo, paso a diario y en A359, en reemplazo del 767.

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