Esta madrugada se aprobó en diputados (falta senadores) la aplicación del 30% en la compra de divisas y gastos en el exterior. Luego de que se apruebe en senadores debería firmarse en el ejecutivo y por lo que entiendo el lunes O EL SABADO salir en el boletín oficial y listo… adentro.

De este resumen puesto por La nación me agarro para hacer algunas aclaraciones a más consultas de todos estos días

Compras en dólares: Grava con el 30% la compra de dólares para atesoramiento, las compras con tarjetas de crédito y débito en el exterior, las compras a través de sitios que facturen en dólares, compra de servicios en el exterior y compra de pasajes al exterior.

Primero lo que salió ayer como “noticia buena” es que no será retroactivo… o sea si gastaste hasta… ¿Este domingo? no entra. Pero para mi siempre era así porque con el 35% también lo fue. Por eso había hecho este post

¿Impuesto a consumos en el exterior? ¿Percepciones? una aclaración sobre esta posibilidad

Y ahora la pregunta será… “Pero compro hoy o el domingo y queda en autorización pendiente… entra?”… no debería. Si así con potencial pondré todo… no debería. Porque la fecha de compra es la que manda para estos casos. Aunque igual perdido por perdido si tenías que gastar algo lo vas a hacer igual.

Vamos con algunos puntos

  • Compra de pasajes: cuando esté el 30%, cualquier pasaje hacia el exterior o para volarlo en el exterior, comprado en un sitio de la Argentina o agencia física, en el momento de la compra se deberá aplicar el 30% (como era con el 35%). O sea comprás hoy o hasta el domingo y no estará ni hay chances de que aparezca luego
  • Idem paquetes de viaje, cruceros, lo que sea que venda una agencia argentina, lo que vean para pagar es lo que se cierra hoy y listo, no habrá nada posterior
  • Compra de dólares de manera  bancaria, lo mismo. Lo que cuesta es lo que pagás hoy y habrá que ver como se aplica desde el lunes O SABADO
  • Dólar o cualquier moneda siempre… reales, chilenos, euros, lo que sea.
  • “Pero si pongo pago en pesos en un sitio extranjero…” HOY no tiene nada, desde el lunes (si sale ese día o el sábado) ya será con el 30% sin importar la moneda de pago, pesos incluídos, porque la transacción se hace en el exterior
  • “Pero si un pasaje lo compro a Aerolíneas Argentinas o Latam o American Airlines en pesos ¿Entra el 30%?”… si, entrará

Las dudas operativas que tenemos que ver como funcionan

  • Hay que ver como se aplicará el 30% en los resúmenes de tarjeta de crédito, porque muchos quieren pagar con USD sus gastos en el exterior y con el 35% era un item que se generaba solo, en pesos, el día del cierre de la tarjeta. SI uno paga con USD no debería existir eso. NO SE SABE AUN COMO SERÁ
  • Idem con los gastos en el exterior con débito desde caja de ahorros en USD, no debería tener el 30%. Estimo que esto será más claro y simple que con lo de la tarjeta de crédito.
  • ¿Seguirá el tope de USD 200 mensuales para la compra de divisas?

Por ahora es lo que hay. Ahora falta que se promulgue.

268 comments

  1. Fernando

    Hola Sir, algunos bancos ya están informando sobre la regulación, te copio lo que mandaron recién.

    Compra con tarjeta de débito Brubank

    A partir del día lunes 23 de diciembre del 2019 las compras que realices con tu tarjeta de débito Brubank VISA en comercios radicados en el exterior funcionarán de la siguiente forma:
    * Si elegiste que tus compras internacionales se deduzcan de tu caja de ahorro en pesos, estarán alcanzadas por el impuesto Ley 27.541 (Impuesto PAIS) del 30%.
    * Si elegiste que tus compras internacionales se deduzcan de tu caja de ahorro en dólares, las mismas no estarán alcanzadas por dicho impuesto.

    Saludos

  2. Diego Schejtman

    Me llegó un email del banco que dice:
    Compra con tarjeta de débito Brubank

    A partir del día lunes 23 de diciembre del 2019 las compras que realices con tu tarjeta de débito Brubank VISA en comercios radicados en el exterior funcionarán de la siguiente forma:
    Si elegiste que tus compras internacionales se deduzcan de tu caja de ahorro en pesos, estarán alcanzadas por el impuesto Ley 27.541 (Impuesto PAIS) del 30%.
    Si elegiste que tus compras internacionales se deduzcan de tu caja de ahorro en dólares, las mismas no estarán alcanzadas por dicho impuesto.

  3. Ged

    Tengo cuenta en Brubank y por lo menos como acaban de informar ellos, las compras con débito en el exterior, no pagarán el impuesto del 30% si elegís debitar de la caja de ahorro en USD. Era lógico, pero no estaba muy claro en la ley. Resta saber si las tarjetas de crédito pueden pagarse asimismo con dólares sin que te caiga el 30%. La lógica indicaría que sí

  4. María Eugenia

    Hola Sir, el tema es qué pasará con los consumos en dólares con las de crédito, que uno decide pagar de la C.A.en dólares. Tengo cuenta en BBVA, me manejo siempre de esa manera y no he recibido ninguna notificación al respecto. Es todo muy reciente, pero hay gente ya ha viajado y la ley está vigente. Me parece que falta información.

  5. Mariano

    Como dice la gente de Brubank…. compras en el exterior con tarjeta de debito vinculada a caja de ahorro en dólares con fondos, no debería aplicar el 30%. Porque no hay una operación de cambio….. porque los u$s ya los tenias, o compraste los dólares pagando el 30%, en esteultimo caso estarían aplicándo el impuesto dos veces: 30% cuando compraste los dólares y otro 30%por usarlos para compras en el exterior…. pero pocos bancos tienen claro esto….

    • Sir Chandler
      Author

      si, pero personalmente creo que lo van a bloquear y pasará a ser de pesos como lo era lo del 35%.
      A esperar… algunos bancos lo aclaran y otros lo tapan o no terminan de ver como lo procesarán

  6. Seba Pacheco

    Buenas Sir! Quiero hacer transferencia de millas a mi novia y en la página indican que se cobran u$s 12 por cada 1.000 transferidas. Se supone que ese gasto debería estar alcanzado por el 30% ya que es en dolares? O no se debería cobrar porque lo hace Aerolineas Argentinas? Sabés algo?
    Saludos.-

    • Sir Chandler
      Author

      no, en la teoría eso no… en la teoría. Porque se paga en pesos acá, se da ese valor de referencia

      • Seba Pacheco

        Dale, ahí lo hice. Después veo como resulta y comento por acá. Gracias genio! Un abrazo!

  7. Hola Chandler, meses atrás hice reservas en Booking con cancelación gratuita, un hotel acaba de cobrarme la noche que utilizaré dentro de 2 meses y Master sumará el 30% por supuesto.
    Si cancelo la reserva ahora o más adelante, que pasará con ese porcentaje? lo pierdo?

    • Sir Chandler
      Author

      Mmm
      O te quedan esos usd a favor si pagas todos los pesos o si no los dejas y se consumen con los pesos si debe devolverse. Pero no recuerdo con el 35 o siempre compensaba con algún gasto.
      O sea si ese mes tenes gastos en el exterior el 30% se genera sobre el saldo neto

      • Si el 30% se genera sobre el saldo, me conviene cancelar la reserva YA, así se anula el consumo en usd este mes.
        Siempre temo no poder realizar el viaje o cambiar de recorrido por la razón que fuera, por eso reservo así.
        Gracias como siempre!

        • Sir Chandler
          Author

          Si totalmente Betty, si querés evitarlo podés cancelar
          OJO… habría que ver si no metió una autorización nada más del gasto para ver que la tarjeta sea válida y recién te cobra real cuando llegás allá… pero bueno, eso lo podés ver ahora si está en autorizaciones o adentro

          • Anoche en caliente estaba por cancelar y después pensé en la posibilidad que solo sea para verificar la tarjeta, espero un par de días y decido. Saludos y gracias!

              • raulo

                Si les sirve, les comento lo que me pasó a mi cuando implementaron el IVA a las compras afuera (Netflix, XBOX live, etc).
                Me cobraron por error una renovación, entró el gasto. Reclamé y me “devolvieron” lo gastado en el mismo resumen, el mismo día o el día posterior. En el resumen me apareció igual la retención…….(del neto en 0)…

                Cuando llame a reclamar… me dijeron que lo tengo que ver con AFIP… conclusión… LTA….

                • CARI

                  Yo cancele y no me devolvieron el 30 del impuesto,tanto el banco como la afip se desentendieron,la verdad que no se donde buscar el dinero,nadie me da respuesta

                • Sir Chandler
                  Author

                  Cari respondo de nuevo, porque lo puse en el otro comentario. YA se generó el resumen?
                  O sea y cuando te lo cobraron? porque no hay chances aun de dos resúmenes con este tema

  8. cari

    Cancele una reserva y no me devolvieron el 30 %,ni el banco no afip tienen respuesta,sabe alguien que es lo que debería hacer??

      • raulo

        En mi caso, VISA me dijo que se vería reflajado la devolución dentro de los próximos dos resumenes… Esto fue hace casi un año….. Nunca se vio reflejado y me cansé de llamar a visa, te dicen que ellos no pueden devolverlo, que tenés que verlo con la AFIP (a mi me dijeron eso). No era mucha plata y tuve que darla por perdido.

        • Sir Chandler
          Author

          Raulo pero hace casi un año no existía el 30%. De que impuesto estás hablando entonces?

          • raulo

            Sir, lo puse arriba, el IVA a los servicios como Netflix, Spotify, etc.
            En mi caso, la suscripción de Xbox.

            • Sir Chandler
              Author

              ah pero eso es otro tema. Ahí no se como aplica
              Yo hablo del 30% sobre consumos en el exterior, lo del IVA era distinto
              No se ve todo el hilo de comentarios desde atrás y estoy respondiendo 300 cosas por día… se me puede pasar el comienzo del tema 😉

  9. Ariel Alberto Schiel

    Extracto del Diario La NAcion
    ¿El impuesto aplica si se paga en dólares?
    No. El impuesto aplica si se paga en pesos, pero no si el gasto en cuestión se cancela en dólares. El artículo 3 de la reglamentación de AFIP señala que “la percepción será aplicable en la medida y proporción que se abonen en pesos las operaciones alcanzadas por el presente impuesto”.

    Así, cuando un contribuyente cancele la totalidad del consumo con moneda extranjera (tanto con billetes de dólares o con los fondos de una cuenta en dólares) no deberá pagar el 30%. Desde AFIP aclararon que si el contribuyente abona una parte del consumo en pesos y otra en moneda extranjera, el tributo se calculará solo sobre el monto abonado en pesos.

    • Ariel Alberto Schiel

      Sin embargo, hoy llame a Santander para consultar por un saldo a favor que me quedo por un cargo que me realizaron mal hecho, aproveche a consultarle como sería el impuesto ahi y como sería para pagos en dolares y me indicaron que pague con la moneda que pague la percepción estará de todas formas, por que así lo interpretan ellos.

  10. Ariel

    Buenas Sir! Consulta sobre un dato interesante que me llego. Escuche que varios argentinos están optando por llevar pesos argentinos al destino (ej, Francia, Italia), y los cambian a Euros en las casas de cambio en los aeropuertos, sin el 30%. Es viable esa opción?

    • Sir Chandler
      Author

      Vi que lo pusieron algunos. Supongo que durará poco hasta que no sepan que hacer con los pesos…

  11. Sebastian

    Hola sir, estoy en europa no pude habilitar el pin de mi tarjeta de debito pero el de credito obviamente “si” y estoy tratando de comprender sobre la marcha … cuanto dinero de mi cuenta ahorro en dolares puedo retirar porque llame al banco bbva y me dieron una respuesta negativa para poder adquirir mi pin de la tarjeta de debito como ya estoy fuera del pais. Que opciones me podrias recomendar te leo atentamente.

    • Sir Chandler
      Author

      Seba pero la de débito lleva el mismo pin que el que usás en Argentina. Eso no pudiste usar?
      El límite de DEBITO desde caja de ahorro en USD es por un lado el límite que vos tengas disponible en la cuenta y por el otro el límite de extracción que tenés en Argentina en pesos convertido a la moneda donde estás

      CREDITO si podés sacar, son el equivalente a 50 dólares por extracción… sin límite adicional. Pero hay que ver si no te cobra ese cajero por operación

  12. Gonzalo

    Hola Sir. ¿Sabés si en el BBVA se pueden depositar dólares por cajero? Con esto del cierre de bancos y al tener lo dólares cash es la única manera que tengo de pagar la TC y que se me reintegre el 30% antes del vencimiento. Intenté llamar y no están atendiendo. ¡Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Gonza justo estoy con eso… DEPENDE DE LA SUCURSAL, pero son pocas las que tienen autoservicios que leen los USD
      Yendo a la autoservicio, te da la opción de PAGO PESOS y PAGO EN USD… pero la mayoría dice PAGO EN PESOS nada más 🙁
      El Galicia tiene varios…

      • Gonzalo

        Dale ¡gracias! Por si sirve el dato, tengo entendido que el Santander se puede en todos, porque unificaron todas las cuentas en una sola y según la web de ellos dice que se pueden depositar pesos y dólares.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica