Así está Ezeiza con la nueva terminal de partidas

Ayer recorrí la nueva terminal de partidas de Ezeiza, que aun no tiene fecha precisa de inauguración, pero que esperan tener lista en este primer semestre 2020

Junto a gente de AA2000 pude ver también otras novedades que algunas irán a otro post con video. Pero por ejemplo en la salida de arribos hay un par de food trucks, uno de ellos este de Munchis

También están terminando ese sector que es para la espera de mascotas, o sea uno si va a esperar a alguien puede pasar con la mascota por ese lugar que habrá bebederos para ellos

Arranqué la recorrida por el estacionamiento multinivel que ya está todo operativo. En los carteles están indicados los lugares disponibles por cada piso

Desde el nivel – 2 de ese estacionamiento, se puede acceder a la nueva terminal de manera directa

Este es el túnel

Esta es la vista desde la terminal. Ahora le pusieron número a los estacionamientos y el mutinivel es el E2

Subiendo por una escalera mecánica o los ascensores o una manual, se llega a las «islas» donde las aerolíneas harán el checkin

A la derecha de la foto está la calle (y el estacionamiento multinivel)

Los puestos no son fijos de las aerolíneas y todo el sistema de equipaje está preparado para despachar para cabotaje o internacional.

Si bien es móvil el tema de las aerolíneas, siempre estarían ubicadas en los mismos lugares en esos horarios. O casos como el de Aerolíneas Argentinas o Latam con más vuelos ocupan un espacio mayor y siempre el mismo

Y en esta foto de arriba se ven dos pantallas apuntando a los pasajeros, son las terminales de auto despacho de equipaje, que en cada isla habrá y que además cuatro también serán puestas en la vereda de acceso. Este proceso solo se puede hacer si se hizo el web checkin y obviamente tiene que participar la aerolínea del sistema, pero sería con algo que ya tienen en sus sistemas habilitado

Aerolíneas Argentinas en las pruebas figura en los puestos altos, de la isla F, pero cuando se termine toda la mudanza, varias semanas después de la inauguración, estará en los iniciales, en la isla A

Luego del checkin, que eso se verá mejor en el video que puse abajo, se va hacia el embarque. Si es nacional se dirigen hacia lo que hoy es la terminal C, que seguirá estando con esa función por ahora, que es a la derecha de la de partidas y si es internacional se van hacia la izquierda para poder subir por alguna de estas cuatro escaleras mecánicas

Hasta ahí podrían subir los acompañantes para despedidas, pero luego tendrían que bajar por un ascensor porque las cuatro escaleras sólo subirán

Del otro lado está la A

Acá había todas máquinas para el chequeo de los boarding. Pero hay algunas con sistemas de cámaras y otras como las que hoy existen. No se en que caso se usará cada una, pero cuando arranque se podrá mostrar bien

 

Estas serían las más simples

Y tendrán una línea rápida que será un beneficio que podrían dar algunas aerolíneas a sus pasajeros premium o algo que pueda comercializar AeropuertosVip, como hoy existe con el salón vip de AA2000 y que se puede aprovechar con tarjetas

El mayor avance en la experiencia para el pasajero es el sistema de máquinas que están poniendo, que serán ocho, que son las mismas que se ven en aeropuertos como el de Londres o Santiago, que todo el equipaje de mano pasa por cajones y hasta seis personas al mismo tiempo pueden hacer el proceso

De ahí se pasa al sector de migraciones, el cual no pude ver y luego se ingresa a las puertas por lo que hoy es un pasillo entre la 12 y 13, teniendo el Mc Donald´s de un lado y el Starbucks del otro

Pero todo lo que es señalética está funcionando como si la terminal también lo estuviera

¿Cuanto falta? es la gran pregunta. Después del accidente que hubo donde murió un operario, se pararon las obras por bastante tiempo. Luego de eso se pudo retomar menos en ese sector pero ya está todo operativo. Obviamente eso demoró todos los procesos, como por ejemplo desarmar andamios que lleva casi un mes.

Las islas de la D a la F parece que están listas, pero las primeras no.

Se siguen poniendo muebles y pantallas en varias. Cuando se haga la mudanza Aerolíneas Argentinas será la primera y luego gradualmente las otras. Pero lo que podría pasar es que ahora sea más rápida esa mudanza una vez que arranque. Cosa que por ahí en octubre, cuando se esperaba hacerlo, hubiera sido más lento

Lo que conocemos por la terminal A, donde TODOS llegamos en los vuelos internacionales, ya fue remodelada y se cambió toda la iluminación para asemejarla a la nueva terminal de partidas. Esto es lo que está pegado a la nueva terminal y así será por mucho tiempo hasta que se pueda hacer la nueva terminal de arribos

 

La de arribos es un edificio similar que se ubicará donde hoy está la C pero ya depende de la confirmación de los presupuestos del nuevo gobierno. Todos los fondos de las reformas de los aeropuertos salen de lo recaudado de las tasas, según lo que siempre me explicaron.

La torre de control de Ezeiza es de otro organismo y no va de la mano con estas reformas. Esa parece ir más lento.

Va este primer video que hice ayer, luego haré otro con otros sectores que recorrí pero con cosas que hoy cualquiera puede ver.

Consultas frecuentes

  • Todas las aerolíneas usarán esta terminal
  • La A se tiene que definir su futuro, podría ser para cabotaje quizás
  • La C se tendrá que demoler, del lado de calle, para que en el futuro se haga una terminal similar a esta de partidas, pero para arribos.

Esta preview de la terminal fue un permiso de prensa que me dio AA2000 a quien agradezco por el tiempo brindado para poder mostrarlo a los lectores 🙂

101 comments

  1. Carolina

    Viajamos el 26 de Mayo no estará abierta para entonces no? La verdad se ve hermosa y mucho más cómoda que la actual, aunque si no mudan las salas VIP igual vamos a tener que pasar por la otra jijiji

    • Sir Chandler
      Author

      Es que los salones vip están en la parte de pre embarque, eso no cambia nada 😉
      Las puertas son las mismas

      • Carolina C

        o sea que la parte de pre embarque no va a pasar a esta nueva terminal? Entendi por el video que se hacia todo en la nueva terminal, a partir de que la habiliten claro.

        • Sir Chandler
          Author

          Es que toda esa zona ya está ok 😉
          Vos desde esta terminal haces los trámites de salida y entras en la zona de pre embarque ya existente

  2. ED

    A modo de referencia, sobre los eGate de seguridad y las terminales de self checkin, lo más probable es que estén buscando una experiencia similar a lo visto en el aeropuerto de Singapur (salvando las distancias, no?)

  3. German

    Buenisimo el video. Muchas veces al estar todo en obra cuesta hacerse la idea de lo que estaba en un lugar o lo que va a estar en otro pero la verdad se entendio todo perfecto.

    Esta quedando hermoso el aeropuerto, ojala se avance con arribos tambien!

    • Sir Chandler
      Author

      No es vieja la B. Es la más nueva. Y sería una zona de pre embarque más que la terminal en su

  4. Buena recorrida Sir!!
    Mis informantes ya me confirmaron que los precios del helado en los foodtrucks está por la nubes, como corresponde a todo aeropuerto que se precie…
    En cuanto a la torre, hace rato que parece no avanzar esa obra. Es más, solía haber una grua que desde hace semanas sacaron, pero a simple vista pareciera que aún falta hacer en la parte alta, así que no se qué habrá pasado.

  5. Daniel

    Hola Sir,
    No se si es el post precisó para preguntar esto. Pero sabes en que quedó lo del outback para ir con master o PP? Porque en un post viejo algunos lectores dijeron que les llegó mail de master que podían usarlo. Yo tengo de BBVA y me fijé en ambas app y no me aparece. Además no me llegó nunca un mail. Tenes conformación de esto?
    Tengo un familiar que viaja a fines de enero. Podrá entrar a algún vip? No cuento el de star alliance por el horario y me imagino que al de LATAM no se puede entrar volando con Delta aun teniendo el paquete PW.
    Muchísimas grafías!

    • Sir Chandler
      Author

      Justo mañana hablo del tema… falta poco 😉
      Sobre salones, no… no podría

  6. Asff

    Sisi todo muy lindo. 2 pistas viejisimas mangas del año 78. Abarcan más compañías de las que el aeropuerto puede manejar. Las computadoras y las máquinas del check in andan siempre mal y hay que estar llamando a sita. Una tormenta fuerte y te llueve en el Hall principal de la terminal A. En el sector de embarque y migraciones. Mucha gente en la hora pico migraciones colapsa. Y puedo seguir nombrando mil cosas más que no hacen para que sea un aeropuerto en serio. Solo te ponen un parking bonito y terminal con luces nuevas y flores. 20 años llevo trabajando en el aeropuerto y nunca hicieron nada digno.

  7. SantiagoB

    Lo unico que espero es que se respete el proyecto original de las dos terminales unidas al «puente» circular que las conectara, independientemente de los cambios de gobiernos, sino EZE siempre sera un rejunte de edificios diferentes que cada gobierno se le canta proyectar.
    Obvio que esto siempre esta atado a un crecimiento socio-economico del pais en todo aspecto que ojala siga el camino empezado por el gobierno anterior.

    • Sir Chandler
      Author

      Igual lo que se contaba en el gobierno anterior es que el dinero para estas obras salen de las tasas que pagamos, no de otros impuestos. O sea que se auto alimentan. El dinero debería estar entonces en la medida que las tasas se sigan generando

      • SantiagoB

        Exacto, tambien se depende del ministerio de transporte que es el que impulsa y aprueba estos proyectos, solo espero que el actual ministro no lo postergue

  8. Nahuel

    Sir! Buenas.
    Estuve leyendo en estos días, que el ministro de transportes, declaro que se «reactivaron las obras, que estuvieron meses paradas». Exceptuando la connotación política que puede tener la declaración, en la crónica, se ve que están trabajando. Capaz, no lo están haciendo a toda maquina, pero se ve movimiento. Sera que ahora activaron a toda maquina para inaugurarlo lo antes posible?

    Saludos!

  9. Oliverio

    Sir! Podes explicarme lo que va a pasar con la terminal A y C del aeropuerto? Pq tengo entendido que en la B está la Zeppelin? Perdón, mire un montón de.videos pero no lo termino de entender jajajaj.
    Olí

    • Sir Chandler
      Author

      La A seguirá funcionando un tiempo y el edificio seguirá. La C debería dejar de usarse cuando la de Partidas esté ok.
      El zeppelin está dentro de la de Partidas y está justo pegada a lo que se la conoce como la B. Pero dejará de llamarse así todo y se simplificará con la de partidas. Es muy simple en realidad y en los próximos meses quedará seguro más claro 😉

  10. Oliverio

    Gracias sir!!! Ahora creo que me quedó un poco más claro, en mayo estaré viajando a Europa con Aerolíneas argentinas via Roma. Así que calculo que al verla la entenderé mejor jajjaa

  11. Oliverio

    Y para hacer el Zeppelin tuvieron que demoler algún lugar? Pq al ser nuevo el edificio que están haciendo….

    • Sir Chandler
      Author

      mmm parte de lo que era la vieja terminal pegada a la A estimo, pero mayormente sobre lo que era la plataforma que se dejó de usar cuando se construyó la B

  12. Marcos

    Hola, la puesta en funcionamiento de esta terminal se va a seguir demorando? Por todo lo que está pasando ahora. Lo mismo con la regionalización de AEP , se va a demorar?
    Saludos

  13. Cristhian M

    No hubo más novedades sir? Espero que entre las situaciones que pasaron la puedan terminar este año

  14. Paul

    Hola sir, sabes algo si en algún momento van a construir nuevos espigones y así aumentan las puertas de embarque? O ya la están construyendo? Porque en el video que saco el gobierno hace dos años, de cómo iba a hacer el nuevo aeropuerto decían que iban a poner 34 nuevas puertas…

  15. Paul

    Hola sir, sabes si se va a construir un espigón para ampliar las puertas de embarque? O ya se está haciendo? Porque cuando el gobierno sacó el video de cómo iba a ser el nuevo aeropuerto ponian que iban a poner 34 nuevas puertas

    • Sir Chandler
      Author

      Paul es el proyecto de la segunda etapa… pero dada la situación en general de todo… dudo mucho que se pueda arrancar

  16. Juan

    Sir, disculpa el horario, no se si llegan notificación por los diferentes post. Te hago una pregunta, las obras en Ezeiza siguen trabajando? Porque sería un momento ideal para tener la nueva terminal en septiembre y aprovechar que no hay nadie en el aeropuerto para «molestar».
    Ezeiza es una obra pública no? Debería poder seguir según entiendo, más allá del estado económico de AA2000 es una inversión al futuro…
    Salidos!
    PD: acabo de leer un comment nuevo de el último post del 26/4. Yo siempre uso el mismo mail, espero puedas ayudarme.

    • Sir Chandler
      Author

      Juan no se en que estado está, no puedo ir a verla aun por la falta de permiso
      No hay plata tampoco… el futuro se complicó. Pero para eso debe faltar poco igual

  17. Juan

    Sir, que respuesta inmediata! Jajaj.
    Una pena! Estaba viendo las fotos recién y quedó espectacular, pero lo más lógico seria que la terminen, ya que sino la inversión hasta el momento estaría pérdida. Raro que el gobierno no haya dicho nada…
    Que duermas bien sir, acá mañana a full con el colegio!

  18. Joaquín

    hola Sir, sabes algo del tema? si cuando se van a rectivar las obras, si van a seguir con el plan original. Gracias

    • Sir Chandler
      Author

      sin noticias y sin necesidad de que lo hagan.
      Me olvidaría de todo esto por varios meses

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica