Los vuelos especiales de Aerolíneas Argentinas

Hoy salió el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas rumbo a Miami a buscar a pasajeros desprogramados, es decir que no tenían la posibilidad de volver en los vuelos regulares.

Les llaman vuelos de “repatriación” y eso altera a los dos lados de la grieta. Que no es repatriación porque los cobran… que aerolíneas es la única que lo hace y bla bla bla de gente alterada que quiere putear al otro bando. Por favor chicos, chicas, chiques, [email protected] no me rompan las bolas. Estoy en cuarentena respondiendo cientos de cosas y la paciencia ya se sobrepasó. Va el bloqueo inmediato para los dos bandos.

Sigamos.

Salió este vuelo a Miami

¿Por qué Aerolíneas es la única? 

Porque el gobierno prohibió todos los otros vuelos de otras aerolíneas. Pero también otros gobiernos también prohibieron vuelos, entonces tienen que ser en condiciones especiales. En el inicio no era así, fue solo el gobierno nacional. Pero ahora ya es algo masivo y complejo. Son vuelos especiales y punto

¿A dónde volarán? 

Por ahora sólo se anunció a Madrid y Miami. Personalmente creo que será así y no sumarán otras ciudades porque implica otros permisos y hoy está todo trabado en el mundo

¿Cuántos son?

Hay cinco esta semana, serían cinco la próxima y cinco más la siguiente

¿Son gratuitos?

No para nada. Se cobran. Entiendo que los que volvían por Aerolíneas fueron re acomodados y los de otras aerolíneas que cobraron por estos pasajes que no pudieron cumplir, tendrán que negociar entre AR y la respectiva o se lo venden al pasajero que luego tendrá que reclamar ante la aerolínea original la devolución de lo que no pudo usar

Hay quejas por el valor y que además tiene el 30%. En la teoría son unos 500 dólares más tasas (más el 30%). Pero en sitios de agencias en algunos casos figuran y a mayor valor. El de Madrid serían 550 euros más todo eso

¿Llevan gente desde la Argentina?

Al menos este que salió hoy, no. No se si eso depende de los acuerdos entre las demás aerolíneas y AR, pero por ahora no

¿Cómo va la tripulación?

Consulté a varias fuentes de AR, incluyendo al jefe de prensa de APLA Juan Pablo Mazzieri, el sindicato de pilotos, que me confirmó que van dos tripulaciones de pilotos pero una de tripulantes de cabina. Esto siempre y cuando sea así sin pasajeros a la ida.

Al no ir con pasajeros los tripulantes de cabina no tienen que trabajar a la ida.

En el aeropuerto de destino no salen de la zona de llegadas y vuelven en lo que tarde el re aprovisionamiento de combustible. Ahí hay cambio de pilotos, que vuelven sin trabajar los que fueron.

¿Vuelven y están en cuarentena los tripulantes?

Esto es curioso, porque ANAC estableció que no… porque no están en destino, solo vuelven con los pasajeros y medidas de sanidad.

Cabe aclarar que los tripulantes de cabina y pilotos tienen que manifestar su voluntad de hacer este vuelo. Los gremios avalaron esto.

Y un dato de color (otro motivo más de pelea para los bandos) es que el comandante del primer vuelo es Pablo Biró, jefe del sindicato de pilotos. Otro de los comandantes también es el jefe de seguridad operativa de APLA. No se si a cargo del avión a la ida o a la vuelta.

Me confirman que no hacen migraciones la tripulación en el país de destino, para estar lo mínimo indispensable.

¿Cómo será el servicio a bordo?

No tengo precisiones al respecto, pero si estimaban que es algo simple para disminuir el contacto. Editaré esta parte cuando lo sepa.

La empresa les da mayor material de higiene, pero charlando con tripulantes ellos llevarán extra a criterio personal.

EDITADO: pego esta info que me pasaron de la asociación de aeronavegantes

Todos los tripulantes que deciden salir a volar, lo hacen voluntariamente y sabiendo los riesgos que implica, pesa más el sentido del deber y la solidaridad.
Seria bueno que los pasajeros entiendan que el vuelo que compraron ya no es de placer, es de rescate.
Estamos registrando agresiones hacia nuestros compañeros porque los pasajeros suben y ven a una tripulación sentada en clase cóndor.
Esto es porque están haciendo vuelos de hasta más de 12 hs de ida y vuelta (jornadas de 30 y pico de horas ) y deben tener un lugar donde hacer su descanso al desaparecer la posibilidad de pernocte y en segundo lugar, para tener el mayor aislamiento posible de los pasajeros que pudieran estar infectados.
Esa es una de las medidas de seguridad exigidas a la empresa.
La segunda medida notoria es la suspensión total de servicios en cabotaje/regional… solo se cumple función de emergencia y primeros auxilios si fueran requeridos.
Si un pasajero siente la necesidad de un vaso con agua se puede acercar a los galleys y llevarse uno servido a su asiento.

En el caso de internacional, si bien aplica el mismo mandato para acotar al mínimo los servicios al pasajero, entendemos lógicamente que en 12 o 13 hs van a necesitar comida y se decidió que por una cuestión de orden (que se come, en que horario, donde se desecha, como se sirve) era más lógico hacer un servicio mínimo que pedir a la gente que lleve su comida.
Esto es de acuerdo también a la voluntad de la tripulación de cabina y si se sienten seguros de realizarlo, de no ser así, están avalados para suspenderlo.

En cuanto a higiene, el sindicato ha repartido en los diferentes despachos de tripulantes, kits con barbijo, guantes y alcohol en gel.
En estos últimos días, también la empresa está embarcando estos elementos y se cuenta además con algunos extras en los botiquines médicos de cada aeronave.

———-

No tengo más info sobre los destinos, frecuencias y demás cosas, espero al recibirla poder publicarla.

Todos los pasajeros que vuelven llenarán el formulario de sanidad y tendrán que permanecer en cuarentena preventiva al llegar a sus domicilios

 

87 comments

  1. Emiliano Penelas

    Mis padres están en un crucero de Costa que ahora mandan a Génova porque no dejaron desembarcar en Marsella, sin respuesta de nadie y sin saber cómo regresarán. Es un contingente de 600 inmigrantes o hijos de inmigrantes que viajaban desde Buenos Aires, todos mayores y grupos de riesgo. La situación es cada vez más difícil

  2. Marisa

    Flybondi también está o estuvo haciendo vuelos para traer pasajeros desde Rio de janeiro, Sao Paulo Porto alegre y Asunción,

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica