Los vuelos especiales de Aerolíneas Argentinas

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Hoy salió el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas rumbo a Miami a buscar a pasajeros desprogramados, es decir que no tenían la posibilidad de volver en los vuelos regulares.

Les llaman vuelos de “repatriación” y eso altera a los dos lados de la grieta. Que no es repatriación porque los cobran… que aerolíneas es la única que lo hace y bla bla bla de gente alterada que quiere putear al otro bando. Por favor chicos, chicas, chiques, chiqu@s no me rompan las bolas. Estoy en cuarentena respondiendo cientos de cosas y la paciencia ya se sobrepasó. Va el bloqueo inmediato para los dos bandos.

Sigamos.

Salió este vuelo a Miami

¿Por qué Aerolíneas es la única? 

Porque el gobierno prohibió todos los otros vuelos de otras aerolíneas. Pero también otros gobiernos también prohibieron vuelos, entonces tienen que ser en condiciones especiales. En el inicio no era así, fue solo el gobierno nacional. Pero ahora ya es algo masivo y complejo. Son vuelos especiales y punto

¿A dónde volarán? 

Por ahora sólo se anunció a Madrid y Miami. Personalmente creo que será así y no sumarán otras ciudades porque implica otros permisos y hoy está todo trabado en el mundo

¿Cuántos son?

Hay cinco esta semana, serían cinco la próxima y cinco más la siguiente

¿Son gratuitos?

No para nada. Se cobran. Entiendo que los que volvían por Aerolíneas fueron re acomodados y los de otras aerolíneas que cobraron por estos pasajes que no pudieron cumplir, tendrán que negociar entre AR y la respectiva o se lo venden al pasajero que luego tendrá que reclamar ante la aerolínea original la devolución de lo que no pudo usar

Hay quejas por el valor y que además tiene el 30%. En la teoría son unos 500 dólares más tasas (más el 30%). Pero en sitios de agencias en algunos casos figuran y a mayor valor. El de Madrid serían 550 euros más todo eso

¿Llevan gente desde la Argentina?

Al menos este que salió hoy, no. No se si eso depende de los acuerdos entre las demás aerolíneas y AR, pero por ahora no

¿Cómo va la tripulación?

Consulté a varias fuentes de AR, incluyendo al jefe de prensa de APLA Juan Pablo Mazzieri, el sindicato de pilotos, que me confirmó que van dos tripulaciones de pilotos pero una de tripulantes de cabina. Esto siempre y cuando sea así sin pasajeros a la ida.

Al no ir con pasajeros los tripulantes de cabina no tienen que trabajar a la ida.

En el aeropuerto de destino no salen de la zona de llegadas y vuelven en lo que tarde el re aprovisionamiento de combustible. Ahí hay cambio de pilotos, que vuelven sin trabajar los que fueron.

¿Vuelven y están en cuarentena los tripulantes?

Esto es curioso, porque ANAC estableció que no… porque no están en destino, solo vuelven con los pasajeros y medidas de sanidad.

Cabe aclarar que los tripulantes de cabina y pilotos tienen que manifestar su voluntad de hacer este vuelo. Los gremios avalaron esto.

Y un dato de color (otro motivo más de pelea para los bandos) es que el comandante del primer vuelo es Pablo Biró, jefe del sindicato de pilotos. Otro de los comandantes también es el jefe de seguridad operativa de APLA. No se si a cargo del avión a la ida o a la vuelta.

Me confirman que no hacen migraciones la tripulación en el país de destino, para estar lo mínimo indispensable.

¿Cómo será el servicio a bordo?

No tengo precisiones al respecto, pero si estimaban que es algo simple para disminuir el contacto. Editaré esta parte cuando lo sepa.

La empresa les da mayor material de higiene, pero charlando con tripulantes ellos llevarán extra a criterio personal.

EDITADO: pego esta info que me pasaron de la asociación de aeronavegantes

Todos los tripulantes que deciden salir a volar, lo hacen voluntariamente y sabiendo los riesgos que implica, pesa más el sentido del deber y la solidaridad.
Seria bueno que los pasajeros entiendan que el vuelo que compraron ya no es de placer, es de rescate.
Estamos registrando agresiones hacia nuestros compañeros porque los pasajeros suben y ven a una tripulación sentada en clase cóndor.
Esto es porque están haciendo vuelos de hasta más de 12 hs de ida y vuelta (jornadas de 30 y pico de horas ) y deben tener un lugar donde hacer su descanso al desaparecer la posibilidad de pernocte y en segundo lugar, para tener el mayor aislamiento posible de los pasajeros que pudieran estar infectados.
Esa es una de las medidas de seguridad exigidas a la empresa.
La segunda medida notoria es la suspensión total de servicios en cabotaje/regional… solo se cumple función de emergencia y primeros auxilios si fueran requeridos.
Si un pasajero siente la necesidad de un vaso con agua se puede acercar a los galleys y llevarse uno servido a su asiento.

En el caso de internacional, si bien aplica el mismo mandato para acotar al mínimo los servicios al pasajero, entendemos lógicamente que en 12 o 13 hs van a necesitar comida y se decidió que por una cuestión de orden (que se come, en que horario, donde se desecha, como se sirve) era más lógico hacer un servicio mínimo que pedir a la gente que lleve su comida.
Esto es de acuerdo también a la voluntad de la tripulación de cabina y si se sienten seguros de realizarlo, de no ser así, están avalados para suspenderlo.

En cuanto a higiene, el sindicato ha repartido en los diferentes despachos de tripulantes, kits con barbijo, guantes y alcohol en gel.
En estos últimos días, también la empresa está embarcando estos elementos y se cuenta además con algunos extras en los botiquines médicos de cada aeronave.

———-

No tengo más info sobre los destinos, frecuencias y demás cosas, espero al recibirla poder publicarla.

Todos los pasajeros que vuelven llenarán el formulario de sanidad y tendrán que permanecer en cuarentena preventiva al llegar a sus domicilios

 

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Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

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88 COMENTARIOS

  1. El tema es controversial. Vas a tener pareceres de un lado y del otro. Nosotros volvimos gracias a nosotros. Nadie nos ayudo. Estábamos en aún, remarcó aún, en zonas no tan graves como Ámsterdam y Bruselas. Aunque claro uno se cruzaba con gente, muy poca gente. Nuestro viaje comenzó el 1/3 y finalizaba el 23/3. Desinfectábamos todas nuestras cosas al llegar al hotel cada día, nuestras manos a cada rato, teníamos la precaución de no tocarnos la cara, etc.
    Pero cuando salió el DNU fue un shock, porque pretendían que saliésemos de dos ciudades con alto riesgo como Roma y Madrid. Esto iba a generar mayor probabilidad de contagio aún para nosotros .
    Así que decidimos ir con todas nuestras cosas al Aeropuerto de Bruselas y allí en el mostrador de British (luego de un rato) nos cambiaron los pasajes sin cargo. Yo considero que actuamos en el momento justo.

  2. Hola! Estoy en México, Cancún. Por ahora Avianca no me canceló el vuelo, solo me alargó la escala en Bogotá. Si hay cuarentena total en Argentina, pueden dejarme varada acá? Tengo vuelo para el 29/3. Habrá restricción para que Avianca haga el vuelo e ingresé a la Argentina?.

  3. Paso data. Sacamos hace unos días pasaje LAN Paris Ezeiza por san pablo, pero desde la página de españa a u$ 400 y pico, para mi hijo varado en Francia
    Como todos los días lo cancelaban para reprogramar, nos fijamos en el aeropuerto de Santiago y vimos que llegaban y salian para Bue.
    Entonces primero nos fijamos las combinaciones, llamamos desde argentina al 0810 9 999526 luego te pide el dni del pasajero y luego marcar la opción 3 después opción 1 (compra de pasajes) y fuimos diciendole al operador las combinaciones que queríamos.
    Ya pudo hacer el checkin y si los astros quieren mañana regresan.
    Espero les sirva!
    Disque varias veces….
    Soy de la era del teléfono a disco

  4. Agrego info. Somos 4, 2 parejas. Mis amigos consiguieron contactarse x whatsapp y vuelen de Porto Seguro a Sao Paulo en gol y desde ahí x Turkish a Argentina. Ambos teníamos pasajes x AR, solo que ellos tuvieron la suerte de que me contestaran el WhatsApp. Acá seguimos nosotros probando y no pasa nada. X teléfono, ni llega a sonar y se corta. Slds

  5. Sir… genio..!. como lleva la cuarentena!? Muchas gracias por el post, muy completo.. en tiempos de mucha desinformacion. Una prima volverá en uno de esos vuelos desde Miami y surgio una duda… como es el manejo en vuelo con Los pasajeros? Es decir… ¿se entregan elementos de proteccion? Como barbijos, alcohol en gel… etc… ya que estarian en un ambiente por mas de 8 horas con posibilidades de contagio. Tiene alguna info de AR o recomendacion? Muchisimas gracias. Andres

    • Andres lo que tengo acá es lo que me pasaron.
      Lo que tienen que pasar es que luego todos se encierren en cuarentena. El resto son las medidas que quiera tomar cada uno

  6. Hola Sir, te comento mi situación. El día 11 de noviembre del 2019, compré dos pasajes para viajar con destino a la ciudad de Ámsterdam en la agencia “Last Minute”. Por dicho servicio abone 2240 dólares en efectivo como figura en el remito que me entregaron como comprobante de pago. Dada la situación actual al día de hoy (19/03/2020) donde aplican restricciones para realizar viajes con destino a Europa por la pandemia de COVID-19 es que decidí cambiar la fecha de los pasajes. La aerolínea (KLM) permite cambios sin abonar la multa correspondiente, solo pagando la diferencia de tarifa en caso que la hubiera. Desde la agencia me dicen que ellos me reconocerán el monto abonado en noviembre pero en pesos, por lo que al cambio actual serían solo 1600 dólares. Argumentan que la aerolinea en su momento facturó en pesos, pero a mi desde la agencia nunca me informaron que los pasajes se emitirían en pesos, por eso abone en dólares. El reclamo lo estoy haciendo para que la agencia se haga cargo de que recibió 2240 dólares que es el crédito con el que yo debería contar para poder modificar la fecha de mis pasajes. Sabes si puedo hacer algo?

    • Agustín en el pasaje debería estar como se pagó. Puede ser qu si se emitió en la Argentina haya sido en pesos.
      Pero es para seguirla para ver si es así con la aerolínea también… raro

  7. Arriba mencionás que Biro va de Cmte, ayer vi un twitter en el que preguntaban cómo había conseguido el psicofísico ya que se lo veía en la foto bastante excedido de peso. Puede un tripulante de esa jerarquía volar en esas condiciones?, Ante una emergencia cómo hace?

    • Roberto yo sin analizar su estado físico consulte si volaba seguido. Y me dijeron que si. Lo hace regularmente. Menos que los pilotos activos Pero sigue volando también simuladores y todo lo que exige la ley

  8. Muchísimas gracias por responder Sir. La agencia dice que en noviembre del año pasado KLM facturaba en pesos. En el ticket figura en pesos a cotización de noviembre. Pero a mi la agencia nunca me aviso que se iba a emitir en pesos, por eso yo pague en dólares por si hubiera alguna modificación de cotización. La agencia debe hacerse cargo de esa diferencia que existe al día de hoy?

    • mmm no creo, porque por las dudas siempre se emitió en pesos en la Argentina
      Recién desde enero algunos permiten en USD

  9. Que tal Sir, esto escribi tambien en el foro de aeropuertos argentinas. es un copy paste. decidi vos si queda asi, o lo borras y pegas un link. gracias.

    el tema de aviación y coronavirus, da para mucho.
    Así que, en cuarentena, relataré algunas apreciaciones acerca de estos sucesos que cambian día a día.
    Regresé de Estados Unidos el día 17 de marzo. Desde Miami, en el último vuelo regular (1303) que Aerolíneas brindó antes de comenzar con los vuelos de repatriación.
    Unos días antes de que se produjera el cierre de fronteras, he enviado mensajes al canal de whastap que AR dispuso para los pasajeros que estuvieren en el exterior. Nunca fue contestado. Tampoco el mail que comienza con reservas usa (algo asi).
    La línea gratuita, tampoco era atendida. Por suerte, y luego de insistir llame a la sucursal de Aerolíneas en Miami (creo que está en Blue Lagoon , supongo que debe ser el downtown)
    Lo cierto es que me atendieron muy bien, y me reconfirmaron mi reserva para el día 17, no teniendo oportunidad de cambiarla para un par de días antes, imaginándome que el problema se complicaría más. Hasta me enviaron un mail con la reconfirmación.
    El día 16, el tema ya era de público conocimiento, y ya se hablaba de que el Estado agregaría vuelos de repatriación. Desde ya que igualmente hice el web check in 24 horas antes, y confirmaba mi vuelo, de manera normal.
    Así que bien temprano, a las 0610 ya estaba en el aeropuerto, y no tuve que esperar a que me atendieran, ya que soy cliente sky priority. Desde ya había una infinidad de gente.
    En el mostrador, la agente no encontraba mi reserva, pese a que le mostré las confirmaciones del mail y el web checkin. Lo cierto es que me empecé a preocupar, y ella también, así que llamó a una supervisora. Una chica joven muy atenta, muy educada, muy respetuosa, con evidente manejo de los sistemas. Ella me informó que me cambiarían a la clase económica, y entre otras cosas que no mencionaré acá, me dieron también el pase al lounge de Delta.
    Además que las opciones gastronómicas, no eran muy buenas, y eso en rigor no importaba tanto, debido que solo quería tomar café y alguna galleta, la crisis de la pandemia, no se hacía notar en el lounge. Las fuentes de fruta, pinzas, cucharas y cucharones, para servirse yogur (que no era en potes, sino suelto) eran manipuladas por todos. Pegajosas, sucias, etc. Lo mismo con la botonera de la máquina de café. Bueno, solo un comentario que anticipa lo asqueroso que también se ven algunas cosas en vuelo.
    En la sala de preembarco, antes de la llamada a abordar, se presenta el piloto de manera muy clara y amable y expresa que aerolíneas está haciendo un esfuerzo, y toda la tripulación para traer los argentinos de vuelta. Solicitó empatía, tolerancia, y respeto, también para aquellos pasajeros que tosan o estornuden. Fue aplaudido, y abordamos el vuelo que despegó con unos pocos minutos de demora. Diría que un 40 por ciento del pasaje, obviamente lleno, usaba barbijo.
    Sentado en fila de emergencia, se tiene el “privilegio” de estirar las piernas, si, pero también de observar con mayor detenimiento ciertas asquerosidades de la gente. Muchas de ellas, circulando en medias (madre e hijita) por los pasillos. Más desagradable resultaba un veterano, en short, y absolutamente descalzo, también caminando por los pasillos, algo que jamás vi en más de medio siglo viajando en aviones. Ni hablar de los baños. La tripulación no puede estar limpiando a cada rato.
    Pero más allá de estos comentarios, la gente se portó bien con una tripulación de cabina que parecía apática o cansada.
    El servicio de comidas, limitado en cuanto a la repetición de bebidas, fue aceptable. Tanto en el desayuno como en el almuerzo.
    Antes de aterrizar pasaron con unas planillas de declaración jurada, las cuales fueron recogidas. Una vez en plataforma, agentes de sanidad, ingresaron al avión. Todos los pax, permanecimos sentaditos y obedientes. Luego de unos minutos llamaron a una docena de personas, para verificar su estado de salud. El comandante anuncio, que las mismas se encontraban bien, y con el aval de los mencionados funcionarios, nos dejaron descender.
    Para llegar a migraciones el recorrido es largo y lento. Cámaras infrarrojas detectaban la temperatura de los pasajeros, además, de que de modo aleatorio, se hacían verificaciones adicionales. El paso por migraciones fue ágil. Las valijas ya estaban en el carrusel dando vueltas, y el paso por aduana, sin más trámites.
    Saludos.

  10. Mis padres están en un crucero de Costa que ahora mandan a Génova porque no dejaron desembarcar en Marsella, sin respuesta de nadie y sin saber cómo regresarán. Es un contingente de 600 inmigrantes o hijos de inmigrantes que viajaban desde Buenos Aires, todos mayores y grupos de riesgo. La situación es cada vez más difícil

  11. Flybondi también está o estuvo haciendo vuelos para traer pasajeros desde Rio de janeiro, Sao Paulo Porto alegre y Asunción,

  12. Me parece muy humano q traigan a todos nada mejor q estar en tu suelo.
    Yo quiero volver a Mi provincia y mi hijo y yo somos personas con mucho riesgo ,ya casi no tenemos medicación y nadie nos ayuda.AA me Reprograma en cada anuncio del presidente.Alguien puede ayudarme?!?!

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