Cierre de El Palomar: el comunicado de AA2000 que habla de temporario

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Anoche se conoció que AA2000 solicitó el cierre de El Palomar. Fue realmente una sorpresa porque es parte fundamental del trabajo de las low cost, pero en el comunicado que lanzaron dicen que es por la baja de las operaciones y la necesidad de concentrar operaciones  por la disminución de los ingresos.

Este es el comunicado

Información sobre solicitud de cierre temporario de El Palomar
La aviación civil se encuentra en su peor crisis histórica, y sin certezas de su futuro inmediato y a mediano plazo.
En ese marco, la compañía ha visto sus ingresos reducidos drásticamente. Ante los desafíos que plantea la parálisis provocada por la pandemia de COVID-19 y la restricción de vuelos, ha solicitado al Organismo Regulador de Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) el cierre temporario del aeropuerto de El Palomar, y el traslado de sus operaciones a Ezeiza. La decisión y la duración de esta medida será determinada por las autoridades correspondientes.
El área metropolitana de Buenos Aires cuenta con tres aeropuertos con vuelos comerciales regulares (Ezeiza, Aeroparque y El Palomar). Hoy la compañía está arbitrando los estudios para realizar una solicitud similar respecto de Aeroparque, y así consolidar todas las operaciones en Ezeiza durante la pandemia hasta que vuelvan a permitirse las operaciones regulares.
Hoy no hay vuelos regulares en El Palomar, salvo algunos vuelos esporádicos de repatriación. El traslado temporario mejoraría la distribución de pasajeros dentro de la terminal, facilitando la distancia recomendada y colaborando de esa manera con el cuidado y la protección de los mismos. Adicionalmente, Ezeiza se encuentra mejor preparado para realizar todos los controles sanitarios que el protocolo exige. Hoy El Palomar no tiene capacidad para cumplir con el distanciamiento social y los controles necesarios para enfrentar el COVID-19.
Cabe mencionar el ejemplo de Italia, donde se centralizó la operación en distintas ciudades, con cierre temporales de aeropuertos. En Toscana el gobierno concentró la operación en Pisa, cerrando temporariamente durante la pandemia, el aeropuerto de Florencia. El objetivo fue concentrar temporariamente por región en un aeropuerto, y no duplicar operaciones. Lo mismo que se está planteando hacer en nuestro país.

Desde uno de los jugadores del mercado, destacaron que esto de temporario no lo dice la carta que se presentó en el organismo que regula los aeropuertos

 

Pero igualmente eso podría referirse a algo en particular operativo.

Lo que si destacan los amigos de Aviacionline es que también se podría cerrar el Aeroparque en una primera etapa de recuperación de operaciones, para concentrar todo en Ezeiza

 

Esto es lo que se sabe por ahora… 8:30am

Esperemos hoy entonces a ver que aerolínea dice que no viene más y que aeropuerto ya no sirve para nada.  O quien te dice desafectar todos los Embraer de Austral porque cambiarles el tren de aterrizaje cuesta una millonada de dólares. Noticias que claramente serán habituales en estos días. Total lo que sobran ahora son aviones.

Descuentos para lectores del blog

 

42 comentarios de “Cierre de El Palomar: el comunicado de AA2000 que habla de temporario

  1. Federico dice:

    Lo que hay que tomar en cuenta es la nota oficial y no el comunicado para la tribuna.
    AA 2000 nos quiere dejar sin low cost. Probablemente no sean los únicos.

  2. Mauro dice:

    Como siempre… Billetera mata todo, proyectos, planificaciones, deseos.. nadie quiere resignar nada.. y tienen menos etica que una hormiga, no les importa ni la gente ni nada

      • Andrés Langhans dice:

        ¿Todos los Embraer tienen la misma fecha de mantenimiento para cambiarles a todos al mismo momento el tren de aterrizaje? Extraño no se puedan ir haciendo paulatinamente.

    • carolco dice:

      Es, como bien dice SirCH., «mantenimiento programado», que depende de dos factores «FH»/Horas de Vuelo y «FC»/Ciclos de vuelo (un ciclo es desde el arranque de los motores hasta que se detienen)

      Los E-Jets de la EmBraEr tienen un programa de mantenimiento de cuatro controles básicos, con un intervalo 6,000 horas de vuelo (FH) y 5,000 ciclos de vuelo (FC).

      La mayoría de los equipos operan anualmente de 2,000-2,500FH, por lo que deberian tener un chequeo base cada 25-30
      meses.

      [Desconozco 1: La utilizacion de los E190 de AU]

      Pero, la edad promedio es 8.7 años, con algunos entregados en 2010.

      Este seria una oportunidad ideal, pues un «over-haul» (mantenimiento completo) lleva promedio 45 dias.

      [Desconozco 2: Si AR/AU tienen talleres aprobados para este trabajo]

  3. Pablo Vasquez dice:

    En el fondo pareciera que se busca que Aeroparque quede exclusivamente para Aerolíneas y todas las otras a Ezeiza, El Palomar no creo que vuelva a usarse.

  4. Fede Concordia dice:

    Hola Sir. Me quedo con tu última frase. Cómo será que nos agarró a todos desprevenidos que las compañías firmaban opciones de 50-80-100 pedidos a las fabricas, y ahora (hoy) no podrían usarlos. Quien sabe cómo está el backlog de Airbus o Boeing. Si se mantuvo o no en los pedidos. Si los contratos siguen o se cayeron. Todo repercute en el mundo aeronáutico. Saludos

    • Sir Chandler dice:

      estaba en el super… no respondo al toque. Como te puse en el otro lleva más de un mes y borraste la discusión.
      Ya estás desbloqueado

      • Humberto dice:

        ¿Estabas en el super? … quiero creer que hay video, ja ja jaaa. Tomo esta fecha y entro a calcular 2 mayores, 2 menores, el rope … umhh el martes va de nuevo … te intimo a un video ahi ja ja jjaa. Saludos Sir.

  5. Ricardo Daniel dice:

    sin dudas que como la concesion de aeropuertos fue durante el sultanato, los pliegos, como todo lo que paso en esa decada, deben haber sido realizado$ con beneficios a los concesionarios y en perjuicio del estado, porque en teoria como maximo lo que podrian decirle al estado( tampoco deberia ser asi), aca tienen las llaves, hagan lo que quieran, mas alla que esto debe estar conversado y acordado por razones politicas conocidas

    Una muestra mas del empresariado argentino berreta y chanta como casi ninguno en el mundo, en la relacion con el estado y la sociedad, si me da ganancias sirve, si alguna vez toca perder ( SOLO UN MES LLEVA CERRADO Y VA PARA EL SEGUNDO) y poner una parte de todo lo ganado,y que fue reinvertido en el extranjero, ah no,que se haga cargo papa estado

    Esta gente nunca cumplio con los planes de obra desde sus origenes ( de hecho la mayoria de las mejoras de los aeropuertos ha sido realizadas por el/los estados), en su momento nunca habia pagado los canones y los saldaron en su momento con dos «faraonicos» aeropuertos para casi uso familiar y del entorno en santa cruz.

    Por como somos como pais, nos merecemos el covid.

  6. Vicente Biasi dice:

    Obviamente es mala noticia para las Low Cost. Pero desde un punto de vista operativo no estaria mal concentrar todas las operaciones en Ezeiza, incluso las de Aeroparque. No tiene ningun sentido tener 3 aeropuertos en una ciudad. Ezeiza tiene capacidad de aumentar las operaciones. Es cuestion de optimizar procesos y ser mas eficiente. Miren Los Angeles por ejemplo, tiene cantidad de poblacion similar a BsAs y solamente un aeropuerto (que opera mil veces mas vuelos que los tres de Bs As sumados).

    • Julian C dice:

      Los Angeles? tienen cerca de 10 millones de habitantes y LAX está bien distribuido, pero también opera BUR, y fuera del condado en Orange el SNA.

    • Optimus dice:

      Los Angeles tiene 4 aeropuertos, LAX , ONT , BUR y SNA que estan dentro del aera del gran L.A. De hecho las low-cost Jetblue, Southwest y Spirit se concentran en los aeropuertos alternativos.

  7. Seba dice:

    Es esperable. Cuando esto pase y pueda reactivarse todo vuelven a abrir las puertas para que las loucó sigan arriesgando la vida de los usuarios con su falta de mantenimiento jajaajaj

  8. toribiow dice:

    Sir, preguntonta quizás: ¿El gobierno no puede sacar a EPA de la órbita de AA2000 y dárselo a alguien más (London Supply o similar)?

    • Sir Chandler dice:

      pueda hacerlo o no… quien pondría plata en un aerpuerto que no sabés cuando podría tener vuelos porque no sabemos si existirán esas aerolíneas?

  9. Fugazzi dice:

    Pedido entendible dado que AA2000 invirtio mucho dinero para modernizar EZE y justo ahora que lo terminaba se cae todo…ergo minimiza gastos y concentra todo en uno hasta que se reactive el mercado de la aviacion.

  10. Juan dice:

    Hola Sir, mira yo trabajo en AA2000 y como se imaginarán estoy muy asustado con todo ésto que está pasando. La empresa está haciendo un gran esfuerzo para mantener los 2700 puestos de trabajo, imagino que desafectar EPA o cerrar momentáneamente AEP deben ser también medidas para achicar gastos innecesarios (el aeropuerto abierto genera gastos y cero ingresos, que hoy x hoy, en época de crisis, se podrían evitar) habría que ver la letra chica, pero entiendo que la mayor preocupación de hoy por parte de la empresa es perder lo menos posible, reperfilar su deuda, patear para adelante todo lo que más se pueda y proteger a sus empleados. Ya que siempre se nos cuidó muy bien, es una excelente empresa en ese sentido.
    Ojalá todo esto pase la antes posible y volvamos a la «normalidad», aunque entiendo que volar o utilizar un aeropuerto los próximos años va a ser totalmente distinto a lo que conocemos.

    Leo comentarios que critican a los empresarios… y les aseguro que así como existen empresarios de mier#$% como Paolo Rocca, existen Empresario como Eurnekian, que siempre aparecen en las malas… realizan aportes, donaciones, contribuyendo con la causa, no dando la espalda.

    Si… tengo la camiseta de AA2000 puesta a muerte, jajaja tengo más de 40 años y pasé por varias empresas multinacionales, y en ninguna me sentí tan bien cuidado como en Aeropuertos Argentina 2000 S.A.

    Slds

    • Santiago dice:

      Juan, mas alla de las peleas que he tenido con gente de AA2000 que no nos ha tratado de la mejor manera, celebro que los cuiden, me alegro mucho. Esperemos que todo esto pase pronto y podamos todos reencontrarnos trabajando en los aeropuertos.

    • Una Preguntona dice:

      En estos tiempos podés subirte la camiseta como barbijo, pero cuidá que no te tape los ojos!
      AA2000 tiene una concesión. Si no le cierra, que trate de renegociarla o rescindirla, pero que no se meta con el uso comercial del aeropuerto, que eventualmente podría concesionarse a otra empresa. Así como ustedes (te incluyo como miembro del «team Eurnekian») quieren optimizar su negocio, el de las low cost en inviable en otro aeropuerto.
      Su «causa» es ganar guita. OK, pero en el camino no se carguen el negocio de los otros ni los intereses de los usuarios/consumidores, bastante castigados ultimamente.

  11. Damian dice:

    Buen dia Sir. Pensar que no hace mucho sacaste un nota/video con la ampliacion que ya estaba encaminada para ese aeropuerto. Espero que la razon «temporaria» de este cierre sea el Covid-19 y no alguna que nunca sabremos de verdad. Lo lamento por todos los que seguramente se quedan sin su fuente laboral.

  12. arodriguezpetit dice:

    Es lamentable, si es verdad que quieren dejar en tierra todos los Embraer 190 van a quedar muchas ciudades sin conexión aérea, hay muchos aeropuertos que no tienen capacidad de recibir aviones mas grandes, y tanto AA2000 como los sucesivos gobiernos no han ampliado o mejorado esos aeropuertos.

  13. Ale dice:

    Bueno, si cerraron LHR T4 y T3 y concentraron todo en T2 y T5, comercialmente tiene sentido consolidar todo en EZE, siempre y cuando sea algo transitorio.

  14. ricardo Salvetti dice:

    Disculpen. Porque comenta que cambiar el tren de aterrizaje de los Embrear sale caro. A que se debería ese cambio? Gracias

    • Sir Chandler dice:

      mantenimiento programado, hay piezas de los aviones que se tienen que cambiar cada X tiempo o aterrizajes u horas. El tren de aterrizaje es parte de eso y les va tocando a los aviones

  15. guillermo dice:

    Uno de los grandes errores que se cometió en la época de Menem y que siguen al día de hoy es a verle dado la concesión de casi todos los aeropuertos del país a un solo hombre (Eurnekian) el cual los maneja de forma monopólica y convirtiéndolos por ejemplo en los 2dos más caros de operar del continente para darles un ejemplo un pasaje a Madrid ida y vuelta dese san pablo se consigue a 393 u$ desde Santiago 580 pero desde Ezeiza no baja de 750.
    Y después se queja que no puede competir.

  16. Optimus dice:

    En Madrid tambien cerraran la T1, T2, T3 y T4S y concentraran todo en la T4 hasta que se vuelva mas a la normalidad, asi que no suena descabellado. Que triste todo.

  17. Javier dice:

    Cuando las papas queman, pasan de mano en mano. Ojalá busquen la manera de mantener la mayor cantidad de puestos de trabajo. Salud y trabajo son los objetivos hoy en día. Económicamente todos perdimos. El mal menor es la mejor opción. Desconozco las ganancias, los millones que invirtieron, los balances, etc. Tampoco creo que esa información esté al alcance de todos como para opinar ta convencidos. También en Palomar estaban con planes de ampliar sus instalaciones. Ojalá sea temporario pensando en todas las familias que dependen de ésto.

  18. Lucas dice:

    No te pongas la camiseta de nadie y menos teniendo 40 años. A tu empresario favorito NO le importás nada, sos un número más, nadie es imprescindible. Cuando quieran rajar gente te rajan. No les importa si tenes la camiseta o si sos chupamedia o nada. Te rajan. Y a tu edad ya la cosa se pone turbia porque te echan para poner gente de 20 años. Cuando veas tu recibo de sueldo ponete a pensar que te podrían pagar más y te pagan la miseria que te dan. O sea que a tu jefe hermoso no le importás. Te trabajan la cabeza nada más. O te crees que el domingo a la tarde tu jefe piensa en vos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *