Se confirma la intención de cierre de El Palomar

Finalmente El Palomar dejaría de operar o mejor dicho no volvería a operar… si avanza un pedido del concesionario para mudar las operaciones a Ezeiza, es decir AA2000.

Esto sería por la crisis actual que provocó el cese de vuelos en muchos lados del mundo y que llevará una lenta recuperación cuando se definan varias cosas.

El rumor que empezó hace unas horas fue confirmado por una nota de La Nación que mostró el pedido oficial de AA2000

Seguramente con este pedido y todo lo que sucede, estas aerolíneas operarán desde Ezeiza…

¿Será el destino de la terminal A cuando se inaugure la de partidas?

¿Seguirán las obras?

¿Tendremos más opciones para volar?

¿La gente conocerá la línea 8 para llegar de manera económica a Ezeiza?

Seguimos con los éxitos en este mundo cagado a golpes.

72 comments

  1. Gaston

    Hay algo que no entiendo Aeropuertos Aegentina 2000 dice que la politica fue errada (no especifica desde cuando) nunca tuvo gran infraestructura El Palomar y echa la culpa al Estado. Entonces sino te sirve deja la concesion o es un pretexto para unificar operaciones dada la informacion que debe tener el concesionario y asi gastar menos

  2. lucas

    el gobierno agarrándose del ala moderada terminó por aceptar a las lowcost, recuerdo las opiniones de Meoni y Alberto F. No fue hace mucho, verano pasado. Por qué debería de cambiar ahora? lo digo desde el optimismo obviamente, lo veo desde ese lado. Ahora pregunto, AA2000 se queja de EPA, pero no de San Fernando, Viedma o Villa Mercedes? en villa mercedes qué aerolinea vuela? en Viedma cuantos vuelos hay? ganan plata ahi? que raro todo. Y por ultimo digo, al gobierno le conviene dos empresas cerrando, miles y miles de despidos, la opinion publica hablando del tema las 24 horas, en plena pandemia o postpandemia con 14% de desocupacion y 45% de pobreza como dicen algunos analistas ? no tiene rédito politico eso y mas con el 2021 en puerta. Por eso digo, soy optimista, me cuesta creer que quieran despidos y mas desastre economico al que ya tenemos.

  3. Daniel

    Lamentable! Solo llevará a que las Low Cost dejen de ser viables, y si LATAM se retira del cabotaje, vuelva el monopolio de AR. Regresamos a la prehistoria!!!

  4. agustin

    Jetsmart mostró poco compromiso con EPA, el comunicado lo dice claro en un artículo. “Desinterés y falta de compromiso” dice bien clarito. Esto lo vengo escribiendo hace meses y recibía burlas o descalificaciones, con respuestas del tipo “ellos pueden operar donde quieran, en Aeroparque, donde se les cante, es mas trabajo, etc,”. Ok, ahi están las consecuencias, tan equivocado no estaba.
    Yo siempre fui defensor de EPA y esas medidas y actitudes de Jetsmart las tomaba como un agravio, una falta de compromiso para con el aeropuerto. No pensé que iban a tener consecuencias, tambien influido por las respuestas que recibía, pero por lo visto en el fondo algo de razón tenía.

    Jetsmart se moría de ganar por operar en AEP. Podía dejar chamuyarme con que ellos compraron norwegian y bla bla bla, pero cuando pidieron también de operar regionales ! ya me di cuenta que era indefendible lo que hacían. Se querían ir. Asi de facil. Y vos tenes un aeropuerto para una sola aerolinea, flybondi, entonces es inviable. Y para colmo este gobierno y el anterior le permitieron mudarse a AEP, porque eso es lo que buscaban en el fondo. Flybondi en tanto, si buscó potenciar EPA y me generan mas respeto, pero Jetsmart le daba todo lo mismo, nunca les gustó EPA. Cómo podes potenciar un aeropuerto, si tenes a una de las 2 aerolineas que operan buscando trasladar la mayor cantidad de vuelos a AEP ? COR, MDZ, todo se llevaban, las mas importantes y turisticas, y querían dejar a EPA con vuelos a destinos con poco movimiento de los que tienen pocas frecuencias semanales. Digamos todo.

  5. DebiBA

    Qué tristeza. Se van a perder muchos puestos de trabajo directo e indirecto y lo poco o mucho que se invirtió en EPA tirado a la basura.

  6. Gustavo Daniel

    Pregunto, los costos operativos de las Low cost en palomar serán los mismos que en ezeiza?.

  7. Alejandro Ojeda

    Chandler, a ver si me podes explicar algo que no entiendo. Si las Low Cost van a Ezeiza, donde sea que vayan, no van a quedar a merced de Intercargo? ¿Eso no les generaría un aumento de costos significativo? ¿Qué significaría que vayan a Ezeiza?

      • Jose

        Sería razonable que no estén obligadas a usar intercargo. Pero es irracional hacer un aeropuerto sólo para que una empresa no esté a merced de intercargo.

    • Jose

      Toda la solución al problema es poner buen transporte público a Ezeiza, y a todos los aeropuertos del país. A la línea 8 (cuando era 86) la tomé varias veces y era una opción divertida pero no compatible con equipaje que no fuese una mochila. Se podrían poner más empresas que lleven a capital y GBA a precio razonable como lo hacía el arbus, o como en casi todos los aeropuertos grandes del mundo. El gobierno anterior por prejuicios políticos dió de baja un sistema que era útil y en cambio puso un aeropuerto, no se puede gobernar con prejuicios políticos unicamente. Acá en Bariloche tenemos más vuelos diarios que bondis de línea por día al aeropuerto, por la presión de los taxis. Estoy de acuerdo con aa2000, tanta obra para sólo flybondi que no se sabe si sigue sería malgastar recursos, más aún en el futuro contexto post pico de pandemia dónde se va a viajar menos que antes.

  8. Blas

    Es rara la nota de AA2000, es consecionario de aeropuertos con menos de un tercio de la actividad de EPA. Si no ve viable su explotación, que deje a concesión a otra empresa.

  9. Charleston

    Todos responsables. El Estado (no hace falta que detalle mucho), las low cost (que no garpan a AA2000), y AA2000 por hacer un tinglado premium cuyo único asset (conectividad de transporte) no era por mérito propio. Dead on arrival señores.

  10. Argentina es un país complicado: un gobierno lleva el tráfico internacional de Aeroparque a Ezeiza y el que le sigue hace lo contrario…. la gente decide mudarse a los alrededores de un aeropuerto y después hace presentaciones judiciales alegando contaminación y riesgo por las operaciones de ese mismo aeropuerto….les molestan las turbinas de un 737-800 pero no las de un Fokker F-28. Argentina es un país dónde es imposible planificar nada, las reglas cambian todo el tiempo. Justo ayer vi el video de El Palomar y los trabajos que estaban encarando. Por mi trabajo a veces me toca revisar programas de inversiones de empresas multinacionales y la primera pregunta que nos hacen y que nunca podemos responder es: esto que me contas es así o va a cambiar el año que viene?. Una pena realmente.

  11. federico

    si no estoy equivocado uno de esos operaradores ya pensaba mudarse a Aep, quizás eso sumado a la situación actual no hace conveniente operar EPA

  12. Alberto

    Hola sir AA2000 saco un comunicado reciente suavizando un poco bajando el tono , diciendo que el cierre sería temporario y hasta incluso que también pediría la misma medida para AEP para centralizar todo en EZE , lo cual sería lógico . Punto aparte es una desprolijidad que salgan con tapones de punta y ahora vendan otra versión

    • Sir Chandler
      Author

      El rosarino… algún bardeo seguro.
      Mi paciencia se terminó hace rato, no consulto si es irónico o que. Me ahorro problemas
      Cual era el user? que había pasado?

      • Marcelo

        Bueno antes que nada gracias porque realmente me encanta leerte… pero TE JURO que nunca discuti por el tweeter, de verdad, es mas, debo ser la persona que mas recomienda leerte… solo una vez hace un tiempo por un comentario en post te dije algo por el tema de los barnijos, y recuerdo que me contestaste “con el diario del lunes” somos todos doctores o algo asi e INMEDIATAMENTE te di la razon!!!!! Sos groso Sir, SABELO!

  13. Martin

    Es una pena realmente, un aeropuerto a una distancia precisa de la cuidad pero a la vez ubicado cómodamente para la gran parte del conurbano y mismo para muchos porteños, recordemos que está a menos de 100 metros de una estación de tren que sale de retiro, dónde llegan varias líneas de colectivos, lo cual también se une con el tren sarmiento en cuestión de pocos minutos y estando muy cerca del Acceso Oeste a la vez. Ezeiza es totalmente incómodo, dónde la mayoría de los usuarios tienen que tomar la General Paz siempre tan colapsada o sea que en vez de alivianar el tráfico lo acentuamos (lo mismo para Aeroparque) y dónde prácticamente no existe transporte público para acceder, solo la línea 8 que parece que lo dejaron de lastima y que deja fuera de cobertura a miles de pasajeros, es decir se sigue fomentando el transporte privado, taxis, remises, combis o que te lleve un familiar o un amigo, una vergüenza y en el principal aeropuerto del país. Mientras se siga festejando que una aerolínea cambie la dirección de sus vuelos y que haya cambiado pasajeros por cajas como si fuera la accion más patriota despues del cruce a caballo de lo Andes y con las ridículas limitaciones de horarios de operación vamos a seguir teniendo un país tan inmenso y tan poco conectado. EPA es una gran oportunidad.
    Ojalá esto no ocurra.

  14. David

    Claro porque es SUPER IMPORTANTE TENER UN JET REGIONAL.

    No sabía que los Fokker tiraban misiles o llevaban carga súper pesada jaja

  15. Hernel

    Espero sea temporal, la verdad salir de El Palomar me fue comodísimo. Si bien el aeropuerto es muy chico (la sala preembarque y para el check in era minuscula) para llegar es muy comodo. Fui desde Paternal con bondi + tren ida y vuelta y si abren Paternal ya directo desde acá. Aeroparque es muy trasmano, y ni digamos Eze, que para tomarte el 8 tenés que ir a Microcentro.

  16. Pierre

    Si AA2000 no le interesa o no le rinde la administracion de ese aeropuerto EPA, lo logico es pedir la anulacion del contrato para ese aeropuerto y que luego el Estado llame a licitacion para que otra empresa se haga cargo. No es porque AA2000 no le rinde que entonces pide cerrar. Hasta Flybondi y Jetsmart podrian creer una empresa de explotacion conjunto para ese aeropuerto, si es que se puede porque tengo la duda sin una aerolinea puede administrar su propio aeropuerto pero al fin, el tema que siempre puede haber otro jugador interesado.

  17. Hugo Alberto Zapata

    Hola Sir. Es principalmente culpa de la gente, que se mudó a la zona, haciendo caso omiso a la existencia de la base, pero ahora les molestan los aviones. Conozco a varios, que nacieron con los aviones pasando sobre su cabeza (literalmente) y ahora lo niegan.

    Fuera de contexto: por qué causa tus post tienen fondo gris? Dificulta la lectura en los celulares.

    Saludos

    • vancenjoy

      AA2000 es un concesionario privado. Y si en todo lo que fuera se beneficiara el Estado, bien por nosotros, aunque ni siquiera es así, al contrario y el coronavirus es una gran desgracia acá y en todo el mundo.

  18. Mario

    Sin duda las actividades afectadas por la pandemia son muchas. Dentro de esas muchas, la aviación en general es particularmente comprometida. Fue vehículo del contagio. Fue la primera que los países o suspendieron o limitaron al máximo su operatoria. Hay problemas en todo el mundo. Creer que esto es solo de Argentina es mirar muy municipalmente las cosas. AA2000 con criterio empresario pide safar de donde está, que fue metida ahí como parte de un subsidio que se le hace a las Low Cost. No es loco pensar que pretendan aprovechar el asunto para salir de un negocio que no les rinde. La crisis de la aviación es mundial. Mal podríamos pretender que no afectara a nuestro país. Sobre los que se quejan del país donde viven tengan cuidado, que cuando te agarra afuera algún lío como este, el que te salva es ese país que a vos te parece malo.

  19. Dario Villafañe

    Hola!!! no quiero entrar en polémicas con nadie de los comentaristas de este post, pero esta situación (nunca mejor dicho “un mundo cagado a golpes”) es super complicada y con muchos matices, hay, me parece, tres puntos que aclarar, el cierre temporario es una cuestión primero de salud pública (toda la cuarentena, el aislamiento, la distancia social lo es) y lo respalda la mayoría de la opinión pública de la Argentina (los invito a ver las encuestas), digo esto porque parece que AA habría inventado el covid-19 para hacer desaparecer las low cost y ahi el siguiente punto, las low cost tienen fecha de defunción prácticamente desde que nacieron, ¿por qué digo esto? porque a pesar de la cantidad de pasajeros transportados hoy sale una nota diciendo que sólo de canon de uso de Palomar la compañia debe, entre otras deudas, 300000 dólares de antes de la pandemia (fuente infobae) y el tercer punto es de infraestructura, según esta misma nota El palomar no tiene infraestructura para hacer un control serio sanitario como si lo tiene Ezeiza (esto lo puede confirmar Sir, seguramente que conoce la terminal) asi que olvidense de echarle la culpa a AA nuestra orgullosa línea de bandera
    Fuente
    https://www.infobae.com/economia/2020/04/24/solicitan-el-cierre-temporal-del-aeropuerto-de-el-palomar-por-la-pandemia-de-coronavirus/
    Gran abrazo Sir
    Dario

  20. Guillermo

    Sir, lo que sería disruptivo y excelente al mismo tiempo… cierre definitivo de Aeroparque y transformación de esa área en un gran pulmón verde que tanta falta hace en la ciudad. Aunque, hace un tiempo, se habló, creo que Piñeyro, de mudar TODO a Ezeiza. ¿Sabés si se volvió a tocar el tema alguna vez? Es una buena temática de debate para un post. Abrazo y a cuidarse!

    • Sir Chandler
      Author

      Guillermo sería cerrar la aviación en la Argentina.
      No pierdo el tiempo con esas discusiones de polémica en el fútbol, pero de la aviación

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