¿Se podría hacer el vuelo a Shanghai directo?

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SPOILER: no

Esto nace del vuelo que hará Aerolíneas Argentinas con un Airbus 330 yendo a Shanghai en China, a buscar insumos médicos que conté en este post, pero con escala en Auckland

Así serán los vuelos de Aerolíneas Argentinas a Shanghai vía Auckland por insumos médicos

 

Pero vamos a este juego de mapas que también sirve para ver otras cosas

Aerolíneas Argentinas hará este vuelo, con esa escala en Nueva Zelanda. Seguramente el segundo tramo desde Auckland a Shanghai es como se ve en el mapa, pero el primer tramo no es tal cual…

No es igual al del mapa de arriba porque tiene que cumplir cuestiones de seguridad que no le permiten alejarse en ningún momento de los 180 minutos de vuelo hacia cualquier aeropuerto. Este es el mapa oficial de la navegación que harán para estar más cerca por ejemplo de la Isla de Pascua

¿Y cómo sería el mapa de un vuelo directo?

Bueno… horrible… para seguir engañando a los terraplanistas de que la tierra es redonda 😛

Pero vayamos a lo real, de que estamos en un planeta redondo (aunque no es una bola perfecta y está achatada en los polos y el eje desplazado… y espero las correcciones pertinentes 🙂

Este si sería un auténtico vuelo TRANSPOLAR… porque si pasa por la Antártida. El que tenía Aerolíneas Argentinas a Auckland con el 747-200 no pasaba por el polo… ni tocaba la Antártida, pero bueno en ese entonces no se podía chequear en internet 😉

Y puse RGL que es Río Gallegos, porque el 747-200 cuando arrancó este vuelo, hacía esa escala técnica

Pero volvamos al imposible vuelo directo a China… PASA POR EL MEDIO MEDIO!! ¿Pero por qué no se puede hacer?

No por sus 22:31 de tiempo… que sería lo de menos CASI, pero vean la parte gris, que es algo que se puede configurar en ese sitio de mapas para marcar ETOPS 330, que es el permiso para volar a una distancia de 5:30 de tiempo de un aeropuerto. Air New Zealand y Latam tienen ese permiso en sus 787 (y 777 en Air New Zealand). Y si Aerolíneas los tuviera a esos aviones y esa ruta, también podría buscarlos. Pero ni con ese permiso dan los tiempos para pasar por arriba del polo, porque no podés aterrizar en la Antártida.

Entonces debería ser más esquivando el continente blanco, lo que hace más largo el vuelo aun…

¿Y cuál es el avión que puede hacer el vuelo más largo?

Los Boeing 787 y Airbus 350 lo hacen

Y algunos con versiones especiales como este A350 ULR de «ultra long range» o en castellano «va más lejos que cualquier cosa» que Airbus desarrolló por pedido de algunas aerolíneas, siendo Singapur Airlines la primera. Vuela hasta 20 horas, ojo… con configuración de business y premiun economy, nada de «turista» para poder llevar menos pasajeros/peso y cobrarlo más obviamente

 

O sea NO LLEGA A SHANGHAI desde Buenos Aires que son 22 horas!! (velocidad crucero de 850 km por hora). Y fijense que el vuelo de AR, si no tuviera ese desvío por Isla de Pascua daría un total con la escala de 12.229 millas contra las 12.176 de ese imposible directo… no está tan mal

Qantas estaba probando el vuelo más largo del mundo, con un directo entre Sydney y New York y le dio 20 horas en pruebas hechas durante 2019

Qantas vuela a NYC… pero con escala en Los ángeles «hoy» (hoy nadie… pero es una forma de decir)

Pero bueno, la idea de este post era jugar con mapas y con el vuelo que hoy estará saliendo de Aerolíneas Argentinas a Shanghai, que queda en claro no hay avión en el mundo, aun, que lo permita hacer de manera directa.

Dicen que si perforamos la tierra en la Argentina, del otro lado está China… quizás esa sea la forma más directa 😉

Edición en video de este post

 

145 Comentarios

  1. Acabo de encontrar un vuelo de Latam desde Auckland tambien volando a China LA1232, va muy cerca de este vuelo de AR interesante!

  2. es increible lo largo de este vuelo. salio hace mas de un dia y sigue en vuelo. que locura de estar tanto tiempo adentro del avion y el jet lag

    • Alejo ABAJO! en el cuadro de ETOPS y demás, hay uno que dice DIST TIME y ahí vos tenés que poner la velocidad, así te da el tiempo. Yo usé 870 KM por hora, ojo… no millas, que no busqué esa velocidad. Pero te tenés que agarrar de una

  3. que lindo chiche que nos hiciste conocer, para cuarentear un rato…… en cuando a lo que te decian es asi, las corrientes de aire se mueven en general de oeste a este, por eso cuando vas a oceania demoras mas que cuando volves.

  4. profe, usted enseña, el burro practica y ahora pregunta…
    hasta hace poco latam iba a johanesburg, con el 767, si marcas 180, te da que no se puede, y no creo que los tengan certificados con 330… quo vadis ?

      • si, lo vi, pero entonces parece que se puede salterar un poquito la norma, jugando con la autonomia del avion, porque talvez el etop (leyendo anoche me hizo sonreir un poquito el hominimo en ingles de la sigla) cambia segun el peso al momento.

    • Los B767, fueron los primeros ETOPS-180.

      American Airlines realizó los primeros vuelos ETOPS de 180 minutos en la ruta DFW-Honolulu a partir de 1989.

      En 1993, toda la familia 767, tanto la -200 como la -300, así como las posibles opciones de motor de GE, Pratt & Whitney y Rolls-Royce obtuvieron extensiones ETOPS completas de 180 minutos.

      LA, tiene una flota de B767-316ER con 2 x GE CF6-80C2B7F.

      Entonces si colocamos la velocidad minima de cruise de ese equipo, que es 459 kn/nudos, nos da, todo *azul*

      http://www.gcmap.com/mapui?P=GRU-JNB&MS=wls&DU=mi&E=180&EV=459&EU=kts

      Autonomia de los B763ER: 5,980 nmi / 11,070 km.

      Enjoy!

  5. Hola Sir, algo que vi en redes, porque viajar con un Airbus en vez de un Hercules que tiene mayor capacidad. Tengo mi propia idea al respecto pero quiero la impresion de alguien que conoce de esto mucho. Gracias

  6. Sir, porque no en A340? entiendo que algo se hablo de los cuatrimotores pero segun la revista de AR tienen 15000km no se si directo a shangai. pero porque el 330? historicamente AR volo esa ruta, mas de 2 decadas y decian que era deficitaria. es ilogico.. nadie vuela a perdida…

    • Jorge bueno podemor ir por partes…
      Los 340 no están más, son parte de latitas de gaseosas hoy
      Tampoco llegaba… y eran los 340-300 que no llegaban, los 200 si llegaban. Cuando se tuvieron que retirar se levantó la ruta

      Nadie vuela a perdida? bueno… Aerolíneas, como algunas otras. La diferencia es que AR es subsidiada por el estado, pero no gana plata…

      • Se compensan las rutas que pueden ir a perdida en el aspecto neto con respecto a otras rutas, igual en si no es que hay perdida tampoco sino que la ganancia esta tambien por otro lado ademas, son calculos complejos pero que tienen sentido. El tema de subsidios, todas tienen subsidios…en particular EEUU con el gran desarrollo que tiene de lo aerocomercial, gran parte es aportado por el Estado. Lo comento porque no se mide el tema ganancias y perdidas solo en lo que cuesta mover un avion sino en una conjuncion de factores que por lo general no se toman en cuenta cuando se dice que una aerolinea da perdidas o ganancias.

  7. Sir, cómo la ves la de hacer un pozo y salir en china pasando por el centro de la tierra?
    Hasta el centro de la tierra vamos acelerando en caída libre y dsps nos frenamos solo por efecto de la gravedad…
    Súper económico sin mucho gasto de combustible…
    que ETOPS necesitaríamos para eso?
    Los chinos nos podrían tirar los respiradores por el pozo y nosotros los agarramos acá…

  8. Sir, puede ser que el segundo de aerolíneas haya encarado cómo cuando va el de Air new zealand? No le estaría dando mucha bola a la cercanía con isla de pascua..

  9. Sir, muy buena la nota y no conocía la página mencionás. Mi duda cuando me enteré del viaje y sabiendo de las limitaciones de los ETOPS, por qué no viajar al Este, aprovechando los vientos predominantes y circunvalar el globo. Voy a probar en la página que mandaste. Saludos
    Mauro

  10. Sir, cuando me enteré del vuelo y conociendo las limitaciones, es por qué no volaron al Este aprovechando los vientos predominantes y circunvalando el globo.
    Usé la página GCMapper y da que EZE-ADD-SVG son 10.845 millas náuticas y está ok con los ETOPS. La vuelta sería por NZ. Estimo que la no elección de esta ruta de ida debe ser por permisos y demás.
    Saludos

    Mauro

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