Así serán los vuelos de Aerolíneas Argentinas a Shanghai vía Auckland por insumos médicos

Como conté hace unos días, se estaba preparando el vuelo de Aerolíneas Argentinas a Shanghai en busca de material médico contra el coronavirus.

Desde ese momento accedí a más info y surgieron muchas consultas. Algunas de ellas fueron sobre por qué se hacía el vuelo vía Nueva Zelanda en vez de alguna ciudad de Europa o Los ángeles en el extremo oeste de USA.

Varios aportaron que sería para evitar incautaciones de productos por parte de esos estados… que ya ha pasado.

Igualmente si se traza la ruta vía LAX da mayor distancia que esta que mostré arriba que se hará realmente

Pero vuelvo a este vuelo. Es la primera vez que se hará con Airbus 330. Esto lo hacía antes Aerolíneas Argentinas con los Boeing 747-200 y luego con los Airbus 340-200, ambos de cuatro motores. Incluso el 747 cuando arrancó la llamada “ruta transpolar” (que no pasaba por el polo pero sonaba bien…) hacía escala en Río Gallegos a la ida.

Hoy lo hace… aunque “hoy” es algo mentiroso porque hoy no vuela nadie 😛 Air New Zealand con Boeing 787 o Boeing 777, ambos con mayor autonomía que el 330

¿Los aviones de cuatro motores son más seguros que los de dos? Esto es algo que se podía decir hace ya varios años. Todos los aviones son seguros y están diseñados para seguir volando con un motor menos. Y lo que pasó con los dos motores es que se los fue certificando para que puedan volar a X minutos de un aeropuerto ante una falla. Es decir que si un avión de dos motores tiene una falla, debería estar a menos de X minutos de un aeropuerto para aterrizar y así es que se planifica una ruta.

Esta es la planificación del vuelo de Aerolíneas Argentinas con el Airbus 330, que tiene certificación ETOPS 180, o sea puede volar sobre el océano pero siempre hasta 180 minutos de aun aerpuerto. Y eso es lo que marcan los circulos rosas

Los verdes  marcan 60 minutos de distancia.

¿Cómo se certifica que un avión está en condiciones de volar ese tiempo? parte es por el avión y parte por la empresa.

Aerolíneas tiene ese ETOPS 180, no buscó más porque no lo necesita en sus rutas y esas certificaciones de avión, pilotos, mecánicos, procedimientos… son caros

Pero Air New Zealand logró hace un tiempo certificar a sus Boeing 777-200 con motores Roll Royce, con los que estaba volando a Buenos Aires como ETOPS 330, es decir cinco horas y media de un aeropuerto… una locura. Esto fue en 2015

Entonces volviendo a los ETOPS 180, la ruta se planifica para pasar cerca de esos lugares, donde se ver que por ejemplo el primer aeropuerto sobre el Pacífico es el de Isla de Pascua o Rapa Nui, de Chile. Y si ven el círculo previo es Santiago de Chile en si.

Desde ahí el siguiente es parte de la Polinesia francesa… y si lo buscan se llama HAO… y en google maps se ve que sería hermoso aterrizar ahí 😛

Luego de ese hay otros también chiquitos, pero casi que se toca ya los 180 minutos de Auckland.

¿Cuántos pilotos irán? Son doce según la programación de Aerolíneas Argentinas porque el avión solo hace escalas técnicas. Para en Auckland, carga combustible y sigue a China… ahí cargan el avión con todo y se vuelven. Entonces los pilotos se van turnando para respetar los tiempos legales internacionales de descanso. ¿Son muchos? es normal, son 3 por tramo, siendo que a USA van 3 y a Europa van 4. Además van 4 mecánicos – inspectores y un despachante

¿Le sacan asientos al 330? en la teoría no… iría con carga entre los asientos, además de la bodega, como ya hicieron muchas aerolíneas para iguales vuelos

Se habla de que sería hasta 10 vuelos por realizar y serían todos con el mismo avión el LV-GIF uno de los últimos en llegar a la flota, en el cual casualmente fui y volví a Madrid en febrero pasado

Esa es entonces la data que tengo hasta ahora y que había prometido actualizar luego de ese post de hace unos días

 

EDITADO 15/4 el vuelo está programado para salir hoy 18:30, pero podría ser un poco después. se actualizará via twitter

 

Salió unos minutos antes de las 18:30 como AR1070, se lo puede seguir por Flightradar24

 

100 comments

  1. Sebastian Mancuso

    Son 10 vuelos los que se van a hacer?
    No es mas barato sacarle los asientos, cargar mas el avion en cada vuelo y asi hacer menos vuelos?

    • Sir Chandler
      Author

      No sabemos toda la historia, quizás también es cuestión de producción
      Y entre los asientos viene la mercadería! fijate en sitios internacionales que todas las aerolíneas hicieron eso

    • Damian

      Se podría hacer tranquilamente, porque aunque lleva tiempo sacar y volver a poner las butacas, no hay vuelos comerciales, por lo que no hay pérdida de vuelos.
      Leí que pensaban traer 13 toneladas por vuelo, cuando podrían cargar 30 toneladas, aunque las versiones de A330 cargueros pueden cargar 60 toneladas.
      Un desperdicio de eficiencia.

      • Sir Chandler
        Author

        es que no debe ser por peso nada mas… dejen TRIBUNA CALIENTE para la tele muchachos…
        Traen cosas como mascarillas, resspiradores, quizás son cajas grandes y no pesadas.
        Así hicieron muchos

        CALMA DESPACHANTES!!!! CALMA!!!!!

  2. Charleston

    España hizo lo mismo que nosotros y los test rápidos de detección que llegaron de China, estaban defectuosos.
    Podes evitar la piratería y el espionaje para que no te afanen el embarque y podemos mandar todos los AR que querramos, pero los Chinos no son dolubos, van al mejor postor.
    Googlear El Gobierno devuelve a China 58.000 test rápidos de coronavirus por ser defectuosos. (Diario La Vanguardia)
    Perdon si me fui por las ramas.

    • Trimarco

      El tema de los Tests defectuosos que compro España a China es por hacer las compras a las “apuradas” ya que el Gobierno Español no compró en un Laboratorio Certificado como proveedor por la OMS y el gobierno Chino.
      Incluso en España publicaron el Listado de Laboratorios Chinos que si tienen Certificaciones y trabajan bajo las Normas de Calidad de la Unión Europea y de la FDA Norteamericana.

    • Vancenjoy

      Los tests se hacen aca en laboratorios especificos y son PCR…por otra parte los test rapidos no son muy fiables en general porque entre varias razones no detectan a ciertas poblaciones asintomaticos o fases iniciales y otros, son cosas distintas. De todos modos los chinos estan enviando toneladas de insumos que involucran una variedad de elementos medicos a muchos paises del mundo y aca en Argentina ya hicieron envios previos… o sea en una emergencia sanitaria si le ponemos el pero a cualquier cosa no vamos a ninguna parte.

    • Sir Chandler
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      no es simple eso, no van tripulantes de cabina, es cuestión de muchos permisos… ojalá pueda ir a mostrar el avión en su regreso. Veremos

  3. Gabriel D.

    Son bolsas con test o barbijos, no creo que sean bultos muy grandes o pesados. Y lo pregunté más arriba porque vi una foto de Air Canada que había sacado los asientos. Me suena más a un tema logístico/gremial de AR que a un tema técnico, pero preguntaba por si alguna sabía algo

  4. AlexSCL

    El A330 no esta certficado para llevar carga en cabina de pax removiendo los asientos. Por eso operan con los asientos instalados colocando las cajas sobre ellos y amarrandolas con redes a los rieles del piso donde se toman los.asientos. Esto esta excepcionalmente permitido para transporte de medicinas por la pandemia del Covid19.

  5. Marcos Aguero

    Hola Sir! Que hermoso será seguir estos vuelos por Fightradar, pero creo que lo que más me emociona es saber que Aerolíneas vuelve a hacer una ruta histórica, y por motivos tan nobles y necesarios. Gran abrazo!

  6. Juani

    Estaría genial conseguir alguna entrevista breve, con algún tripulante al regreso para que comente la experiencia, y temas de Jetlag en este tipo de viajes, etc. Saludos!

  7. Ricardo

    Una duda…. la ruta que harán será para tener aeropuerto alternativos a no más de una hora de vuelo si no entendí mal… Ahora bien…. cuando estos aviones vienen de Roma a EZE y cruzan el océano… que aeropuertos de alternativa manejan? Me imagino que puede ser Islas Canarias, Cabo Verde…. pero después…? Incluso los vuelos que vienen desde Londres muchas veces veo en Flightradar24 que utilizan otras rutas más directas por el medio del mar…. Otra cosa…. he viajado a Isla de Pascua y eran unas 5 horas de vuelo desde Santiago. Si bien hay un punto de no retorno… hay más de 1 hora de vuelo… Dudas que me surgieron y me gustaria si me las podés aclarar un poco…! Gracias

    • Sir Chandler
      Author

      No no Ricardo, a no menos de TRES horas de un aeropuerto de alternativa
      Cruzar el oceáno es “una papa” al lado de esto, porque en 3 horas vos dejaste la costa de Brasil y ves la de África
      Y en el medio hay un par de islas… Cabo verde por ejemplo o ese medio que decís desde Londres, tiene a las Azores. O sea con 3 horas tienen ya mucho margen en esos vuelos
      Y lo de las 5 horas que decís de Pascua, fijate que entonces a menos de 3 horas de cualquiera de los dos aeropuertos el punto medio

  8. pablo

    China es un mercado muy interesante de intercambios comerciales y porque no también, de turismo, creo que este vuelo también podría servir para experimentar una ruta que podría resultar en un éxito comercial, no tanto por la salida de argentinos sino mas bien por el ingreso de turistas chinos, seria un poco la política comercial receptiva que hoy maneja la agenda de AR, por supuesto que se necesitaría otro tipo de avión, ¿que opinas Sir?

    • Sir Chandler
      Author

      Pablo opino que no sabemos sobre las rentabilidades de los vuelos y si sabemos que vuelo lleno no significa rentable.

  9. @qualityman

    “Boeing 747-200 y luego con los Airbus 340-200, ambos de cuatro motores. Incluso el 747 cuando arrancó la llamada “ruta transpolar” (que no pasaba por el polo pero sonaba bien…) hacía escala en Río Gallegos a la ida”
    Ud. es diabolico

  10. Eugene

    Estoy viendo en FR24, que una hora adelantado al AR1070 (que ya salio de Auckland), hay un 787-9 de LATAM haciendo la ruta Auckland – Shanghai. Figura como LA1231.
    Va a ser bien original ver esa foto, ojala que juntos, de LATAM y AR en Shanghai!

  11. Eugene

    No se si salio mi comentario anterior,
    Hay un 787-9 de LATAM (LA 1231) aproximadamente 1 hora adelante del AR 1070, camino a Shanghai.
    Ese 787 hace Santiago Auckland Shanghai
    Que loco va a ser si sale foto de los dos “juntos” en un destino tan lejano.

  12. Gustavo Luis Arias

    La propaganda del año 1980, cuando Aerolíneas con avión de cuatro turbinas anunciaba y anuncio vuelo transpolar debemos decir y corregir que no existió como tal sino que fue una mera publicidad o en aquella época se autorizaban si que no hubiera aeropuertos para llegar ante un imprevisto.? Gracias saludos. No supe cómo pegar la foto.

    • Sir Chandler
      Author

      un cuatro motores no tenía necesidad de los ETOPS como los bimotores
      Ahora si iban mas por el lado de la antártida queda claro que hacían un vuelo más largo 😉

      Era romanticon el anuncio 😉

  13. Leonardo caceres

    Desde el 15 de febrero de 2015 el 747-8 se convirtió en el primer cuatrimotor ETOPS 330 bajo la norma 14 CFR 121 161 de la FAA, aunque los trimotores y cuatrimotores fabricados 8 años antes del 2015 quedaban exceptuados., fuente Air news.es
    Ojala sirva el aporte. Y la escala en RGL de los 747-200 en los 80′ era por la autonomía a raíz de los fuertes vientos de frente, fíjate que el tramo desde AKL EZE era directo.. Saludos Sir

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