Así serán los vuelos de Aerolíneas Argentinas a Shanghai vía Auckland por insumos médicos

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Como conté hace unos días, se estaba preparando el vuelo de Aerolíneas Argentinas a Shanghai en busca de material médico contra el coronavirus.

Desde ese momento accedí a más info y surgieron muchas consultas. Algunas de ellas fueron sobre por qué se hacía el vuelo vía Nueva Zelanda en vez de alguna ciudad de Europa o Los ángeles en el extremo oeste de USA.

Varios aportaron que sería para evitar incautaciones de productos por parte de esos estados… que ya ha pasado.

Igualmente si se traza la ruta vía LAX da mayor distancia que esta que mostré arriba que se hará realmente

Pero vuelvo a este vuelo. Es la primera vez que se hará con Airbus 330. Esto lo hacía antes Aerolíneas Argentinas con los Boeing 747-200 y luego con los Airbus 340-200, ambos de cuatro motores. Incluso el 747 cuando arrancó la llamada «ruta transpolar» (que no pasaba por el polo pero sonaba bien…) hacía escala en Río Gallegos a la ida.

Hoy lo hace… aunque «hoy» es algo mentiroso porque hoy no vuela nadie 😛 Air New Zealand con Boeing 787 o Boeing 777, ambos con mayor autonomía que el 330

¿Los aviones de cuatro motores son más seguros que los de dos? Esto es algo que se podía decir hace ya varios años. Todos los aviones son seguros y están diseñados para seguir volando con un motor menos. Y lo que pasó con los dos motores es que se los fue certificando para que puedan volar a X minutos de un aeropuerto ante una falla. Es decir que si un avión de dos motores tiene una falla, debería estar a menos de X minutos de un aeropuerto para aterrizar y así es que se planifica una ruta.

Esta es la planificación del vuelo de Aerolíneas Argentinas con el Airbus 330, que tiene certificación ETOPS 180, o sea puede volar sobre el océano pero siempre hasta 180 minutos de aun aerpuerto. Y eso es lo que marcan los circulos rosas

Los verdes  marcan 60 minutos de distancia.

¿Cómo se certifica que un avión está en condiciones de volar ese tiempo? parte es por el avión y parte por la empresa.

Aerolíneas tiene ese ETOPS 180, no buscó más porque no lo necesita en sus rutas y esas certificaciones de avión, pilotos, mecánicos, procedimientos… son caros

Pero Air New Zealand logró hace un tiempo certificar a sus Boeing 777-200 con motores Roll Royce, con los que estaba volando a Buenos Aires como ETOPS 330, es decir cinco horas y media de un aeropuerto… una locura. Esto fue en 2015

Entonces volviendo a los ETOPS 180, la ruta se planifica para pasar cerca de esos lugares, donde se ver que por ejemplo el primer aeropuerto sobre el Pacífico es el de Isla de Pascua o Rapa Nui, de Chile. Y si ven el círculo previo es Santiago de Chile en si.

Desde ahí el siguiente es parte de la Polinesia francesa… y si lo buscan se llama HAO… y en google maps se ve que sería hermoso aterrizar ahí 😛

Luego de ese hay otros también chiquitos, pero casi que se toca ya los 180 minutos de Auckland.

¿Cuántos pilotos irán? Son doce según la programación de Aerolíneas Argentinas porque el avión solo hace escalas técnicas. Para en Auckland, carga combustible y sigue a China… ahí cargan el avión con todo y se vuelven. Entonces los pilotos se van turnando para respetar los tiempos legales internacionales de descanso. ¿Son muchos? es normal, son 3 por tramo, siendo que a USA van 3 y a Europa van 4. Además van 4 mecánicos – inspectores y un despachante

¿Le sacan asientos al 330? en la teoría no… iría con carga entre los asientos, además de la bodega, como ya hicieron muchas aerolíneas para iguales vuelos

Se habla de que sería hasta 10 vuelos por realizar y serían todos con el mismo avión el LV-GIF uno de los últimos en llegar a la flota, en el cual casualmente fui y volví a Madrid en febrero pasado

Esa es entonces la data que tengo hasta ahora y que había prometido actualizar luego de ese post de hace unos días

 

EDITADO 15/4 el vuelo está programado para salir hoy 18:30, pero podría ser un poco después. se actualizará via twitter

 

Salió unos minutos antes de las 18:30 como AR1070, se lo puede seguir por Flightradar24

 

100 Comentarios

  1. Es una sensación rara. China lanzó el coronavirus y se le va a comprar insumos justamente para luchar contra el virus. No sé si es bronca o qué. Sé que es por la salud y es lo único que importa. Pero me da algo.

    • coincido plenamente, espero que el mundo despues de esto, entienda que tiene que volver a hacer las cosas que necesita y dejar de pensar en ganar mas guita y darle trabajo a su gente. o me van a decir que en cada pais no se puede fabricar barbijos, mascarillas, mascaras, inclusos los respiradores, que los basicos son equipos bastante sencillos, dado que no son mas que ventiladores, a los que se le van agregando sistemas y subsistemas de control y regulacion electronica

      • Ricardo, esa mentalidad católica de que lucrar está mal nos va a fundir a todos, y si de casualidad sos empleado público, la hiper te va dejar como en el 89 donde los profesionales ganaban 100 dolares mensuales.

      • Ricardo Daniel cada país podría perfectamente fabricar sus insumos pero en China la mano de obra abunda y es barata y los empresarios viven en un hermoso país europeo con ríos limpios y cielos impecables. La industria se desarrolló en China, India, Bangladesh, etc. y hay otros países que producen materia prima básica. Hay mucho que cambiar…

    • No tengo nada ni a favor ni en contra de China, pero me saco el sombrero al ver todas las donaciones que están haciendo de respiradores, reactivos, barbijos, trajes de protección y otros insumos en general… A Argentina ya llegaron 2 donaciones chinas y esta seria la tercera, y no solo a argentina sino a casi todos los paises del mundo

  2. Tendrías que mover algunos contactos a ver si te llevan!!!!…seria un viaje fantástico…segundo tema, viendo la ultima foto me pregunte..piloto a la der y copiloto a la izq? o al revés???…de chusma nomas

  3. la accion en si, parece otra reaccion tardia del gobierno, en relacion a lo que van a traer, surge la duda si realmente habran comprado cosas de calidad o le habran metido gato por liebre ( ya se sabe que historicamente todo son genios a la hora de pagar el triple de lo que valen las cosas) , dado la gran demanda de insumos, que ha tenido curiosamente el pais inventor del bicho por parte del mundo, incluido vecinos donde se puede ver en FR, la cantidad de cargueros que llegan a diario en relacion a nuestro pais.
    Ojala salga todo bien, que el vuelo se pueda cumplir, traer los productos y que los mismos no sean un cuento chino.

  4. Vi una imagen con la carga en los asientos, con redes y zunchos. Creo que si van a hacer muchos viajes deberían desmontarlos para no arruinarlos. Pero bueno confío en los ingenieros y técnicos de Aerolíneas que son muy capaces y seguro lo evaluarán. Muy buenas estas notas donde se aclara la cantidad de personal afectado que para la mayoría de la gente parece demasiado.

  5. Aterrizar en esos aeropuertos de la Polinesia es hermoso. Nosotros lo hicimos en Bora Bora, Moorea y Rangiroa. Pero fue en un ATR. No conozco el de Hao pero da la sensación de que las pistas son muy chicas. Claro que esto lo digo yo que no entiendo nada 🙂

  6. Probablemente los 330 van a viajar más livianos y eso estimo que redunda en mayor autonomía. Asi que por ese lado no habría problemas.

  7. Aparentemente (…y digo «aparentemente» porque con este gobierno nunca se sabe) lo que fueron a buscar es material «donado» por el Gobierno Chino (vaya a saber si después no nos termina saliendo mas caro que si lo pagáramos… 🙂 )

  8. por lo que coments harían 10 vuelos??? que cantidad de carga se bancan??
    hace muchos años pude hacer el transpolar con Ar..hasta Aukland .hermosa experiencia vieje larguisimooooooooooo sali a las 12 hs de Exeixa y llegue a las 12hs a Sydney loquisimo vas sobre la linea de tiempo.-
    Ojala salga todo bien este nuevo aporte de Ar

  9. Una consulta en el mapa que mostras sobre la ruta que hara el avion se ve que la linea roja de aca a Nueva Zelanda esta panzeada, porque se hace de esa manera y no se vuela en linea recta?

    • Gabriel es lo más recta posible pero jugando con los círculos que muestro que son de seguridad.
      Pero no te olvides que la tierra es redonda, pese a lo que diga Gastón Paula, y lo que se ve curvo en un mapa plano… debe ser medio recto en un globo terráqueo

    • Tiene esa «panza» porque el mundo no es plano, sino redondeado. Si ese mapa lo transponés en un globo terráqueo, te sale que es lo más directo. No sé si se entiende lo que quise explicar. Saludos!

  10. No entiendo, si se prevén 10 vuelos no es mejor sacar los asientos no solo por el volúmen ganado sino por el ahorro de combustible? Incluso por volumen tal vez se puede bajar de 10 a 9 vuelos, no?

  11. Hola Sir!, crees que el sector de la aviación va a ser el más perjudicado en toda esta crisis? Pienso que se está culpando a la aviación de ser el responsable de la propagación rapida alrrededor del mundo (y quizas es muy posible).
    Piensas que las aerolineas cuando pase todo, reducirán el numero de aviones, rutas y subiran los precios, por la baja demanda y por los controles que seguramente pondran los paises para recibir a extranjeros?

    • Echarle la culpa a la aviacion!??? Los que tenian que velar por evitar la propagacion del virus son los paises a traves de sus gobiernos.
      Con el diario del lunes es facil, pero imaginate si el 15 o 20 de Febrero cerrabamos todas las fronteras para el ingreso de extranjeros, solo permitias a los argentinos entrar pero los enviabas a cuarentena por 15 dias apenas pisan suelo argentino bajo tu control. Si hubieras hecho eso muy probablemente hoy no tendrias una cuarentena tan fuerte como la que tenemos, quizas solo para las personas de riesgo. Pero claro esto lo digo con el diario del lunes, si en febrero metias una medida asi te llamaban de loco

  12. Que buen post! Eso de los ETOPS es nuevo para mí y lo aprendí hoy. Otra cosa: No logro entrar a los comentarios de tu post de ayer – que me respondiste- ni encuentro los posteos de como hacer para pagar la tarjeta de crédito vía home banking ya que al momento no se débito automáticamente. No quiero pagar intereses por re financiar nada que yo no pedí. Gracias una vez mas.

  13. Sir, No seria conveniente hacer escala en Santiago (Chile) y ahi pegarle derecho a Auckland?. A330 tienen un alcance que va desde los 7400 a los 13430 km, depende de la version y hay una distacia de 10300 kms. Pero si sale de santiagop al menos seria menos.

    • Jorge por las dudas esto lo planifica gente que hace años hace esto 😛
      Y segundo VA DIRECTO DESDE EZEIZA a AUCKLAND!!! lo que muestro de los aeropuertos son las alternativas que también tendrían que hacer si saliera de Santiago 😉

    • Como bien los explico SirCh., la autonomia en este caso es irrelevante.

      La restriccion es el *ETOPS*, [Extended-range Twin-engine Operational Performance Standards], es decir cuanto tiempo la tripulacion puede volar ese equipo, y con solo una turbina operando, en forma segura (para la turbina y para el fuselaje) hasta el aero-puerto mas cercano.

      Este caso los A332 de AR, son ETOPS-180, es decir estan certificados para volar con una sola turbina un maximo de 180 minutos.

  14. Buena data, buena investigueta te mandaste. Suerte al personal que hace hace la travesía y a todo el personal de apoyo.Salu2

  15. Sir, si a la ida va sin carga y sin pasajeros, como se habia mencionando que es un punto a favor, a la vuelta y cargado no tendria que hacer otra parada?

    • María José algo que me olvidé de poner es que el regreso en tiempo es más corto. Las distancias son las mismas… pero hay menos tiempo de vuelo por la rotación de la tierra 😉
      Igual ojo… no es que va jugado!! es menos que ir a Roma

  16. Me preocupa el tema de los tripulantes, que vayan y vengan, aunque sean varios y van «descansando».Tal vez algun piloto podria responder. Descansan bien? No les pega el jetlag? Viajar tanto tiempo, aunque vayan acostados, para llegar, agarrar los comandos y volver. No hablo de la legalidad, porque la ley te dira que estas legal, pero si estas cansado, no hay ley que valga

    • yo creo que deben estar acostumbrados a dormir forzadamente, porque cuando veo que se van 4 a un destino uno arranca descansando. Es lo que creo, pero ojalá comenten eso

  17. Cómo piloto sería una experiencia única volar a asia con un avión de aerolíneas, no sé si en los 70 u 80 aerolíneas llegaba a los países de asia, pero estamos hablando de algo único!! Muy bien por los pilotos, que seguro se llevaron mucha tarea a casa para planear la ruta,la meteorología, etc…

  18. Que buen post! Buena data Sir! Pregunta: como logro Air New Zealand certificar a sus 777-200 con ETOPS 330? Es verdad que suena a locura

    • Guido es que es otro avión y tiene mayor alcance. Luego ya es algo de la empresa, los pilotos, procedimientos… es todo un proceso de certificación que yo no te puedo decir como es porque ni idea jaja

    • Como parte del diseño y desarrollo, es el fabricante, en este caso Boeing quien tiene que obtener la certificacion ETOPS, si se cumplen las *Standards and Recommended Practices (SARPS)* de la ICAO.

      Los equipos de NZ, tanto los B772 como los B773 son *ER* Extended Range/Alcance Extendido.

      Todos con ETOPS-330, es decir 5.5 horas de vuelo con una sola turbina.

      Los equipos de NZ, usan las Trent 892, anterior a la complicada Trent 1000.

      Hoy los B777x, salen con la nueva GE90B, que pueden generar casi 100.000 lbf/libras de empuje.

  19. Hola Sir. Uno de los pilotos del vuelo a Shangai es amigo de mi marido y está viajando en SU auto desde el interior hacia el aeropuerto. Aerolineas Argentinas no le envió ningún remis y no se va hacer cargo de los gastos de nafta. Así cuidamos a nuestros pilotos que se ofrecen voluntariamente a viajar. Una lástima.

  20. No debe ser sacar solo los asientos. No creo que pueda ir carga de asilado pesada tampoco en esa sección. Ahí no podes meter bultos que sean más grandes que la puerta, si sacas los asientos tal vez no podes «fijar» los bultos sin agregar anclajes al piso. No se, pienso en voz alta y necesitaríamos que hable un experto, pero parecería demasiado laburo sacar los asientos y poco aprovechable.

    • Por lo que vi lo que hicieron otras aerolíneas, va por eso que decís, o sea usan los asientos como anclaje de las cajas que transportan

  21. Buenas Sir,
    Este tema de transporte me hizo surgir una pregunta: no hay empresas argentinas que tengan aviones de carga para contratar? Es más caro utilizarlas y por eso se usan aciones de aerolineas? Incluso también me pregunto: existen en el mundo empresas estatales de carga? Porque parecería que cada vez que hay que tratar de transportar mercadería se utilizan aviones militares y no civiles.
    Gracias por las respuestas.

    • Fede
      no hay aerolíneas en el país de carga
      Las aerolíneas de carga son internacionales y van de un lado a otro del planeta llevando carga. Además de las regulares que aprovechan sus rutas
      tienen una logística mundial, o sea KLM se lleva cosas de acá a Lima y de ahí a Hong Kong y después a Finlandia… con KLM Cargo. Y así varios casos más.
      No se si hay estatales, pero no se pueden hacer empresas de carga así no más y no es cuestión de llevar para un lado y no para el otro

      Y además… Aerolíneas Argentinas, como tantas otras aerolíneas en el mundo, tiene los aviones ahora al pedo.
      Y las de carga están saturadas porque no hay vuelos regulares que también muevan esas cosas 😉

  22. Son 10 vuelos los que se van a hacer?
    No es mas barato sacarle los asientos, cargar mas el avion en cada vuelo y asi hacer menos vuelos?

    • No sabemos toda la historia, quizás también es cuestión de producción
      Y entre los asientos viene la mercadería! fijate en sitios internacionales que todas las aerolíneas hicieron eso

    • Se podría hacer tranquilamente, porque aunque lleva tiempo sacar y volver a poner las butacas, no hay vuelos comerciales, por lo que no hay pérdida de vuelos.
      Leí que pensaban traer 13 toneladas por vuelo, cuando podrían cargar 30 toneladas, aunque las versiones de A330 cargueros pueden cargar 60 toneladas.
      Un desperdicio de eficiencia.

      • es que no debe ser por peso nada mas… dejen TRIBUNA CALIENTE para la tele muchachos…
        Traen cosas como mascarillas, resspiradores, quizás son cajas grandes y no pesadas.
        Así hicieron muchos

        CALMA DESPACHANTES!!!! CALMA!!!!!

  23. España hizo lo mismo que nosotros y los test rápidos de detección que llegaron de China, estaban defectuosos.
    Podes evitar la piratería y el espionaje para que no te afanen el embarque y podemos mandar todos los AR que querramos, pero los Chinos no son dolubos, van al mejor postor.
    Googlear El Gobierno devuelve a China 58.000 test rápidos de coronavirus por ser defectuosos. (Diario La Vanguardia)
    Perdon si me fui por las ramas.

    • El tema de los Tests defectuosos que compro España a China es por hacer las compras a las «apuradas» ya que el Gobierno Español no compró en un Laboratorio Certificado como proveedor por la OMS y el gobierno Chino.
      Incluso en España publicaron el Listado de Laboratorios Chinos que si tienen Certificaciones y trabajan bajo las Normas de Calidad de la Unión Europea y de la FDA Norteamericana.

    • Los tests se hacen aca en laboratorios especificos y son PCR…por otra parte los test rapidos no son muy fiables en general porque entre varias razones no detectan a ciertas poblaciones asintomaticos o fases iniciales y otros, son cosas distintas. De todos modos los chinos estan enviando toneladas de insumos que involucran una variedad de elementos medicos a muchos paises del mundo y aca en Argentina ya hicieron envios previos… o sea en una emergencia sanitaria si le ponemos el pero a cualquier cosa no vamos a ninguna parte.

    • no es simple eso, no van tripulantes de cabina, es cuestión de muchos permisos… ojalá pueda ir a mostrar el avión en su regreso. Veremos

  24. Son bolsas con test o barbijos, no creo que sean bultos muy grandes o pesados. Y lo pregunté más arriba porque vi una foto de Air Canada que había sacado los asientos. Me suena más a un tema logístico/gremial de AR que a un tema técnico, pero preguntaba por si alguna sabía algo

  25. El A330 no esta certficado para llevar carga en cabina de pax removiendo los asientos. Por eso operan con los asientos instalados colocando las cajas sobre ellos y amarrandolas con redes a los rieles del piso donde se toman los.asientos. Esto esta excepcionalmente permitido para transporte de medicinas por la pandemia del Covid19.

  26. Hola Sir! Que hermoso será seguir estos vuelos por Fightradar, pero creo que lo que más me emociona es saber que Aerolíneas vuelve a hacer una ruta histórica, y por motivos tan nobles y necesarios. Gran abrazo!

  27. Estaría genial conseguir alguna entrevista breve, con algún tripulante al regreso para que comente la experiencia, y temas de Jetlag en este tipo de viajes, etc. Saludos!

  28. Una duda…. la ruta que harán será para tener aeropuerto alternativos a no más de una hora de vuelo si no entendí mal… Ahora bien…. cuando estos aviones vienen de Roma a EZE y cruzan el océano… que aeropuertos de alternativa manejan? Me imagino que puede ser Islas Canarias, Cabo Verde…. pero después…? Incluso los vuelos que vienen desde Londres muchas veces veo en Flightradar24 que utilizan otras rutas más directas por el medio del mar…. Otra cosa…. he viajado a Isla de Pascua y eran unas 5 horas de vuelo desde Santiago. Si bien hay un punto de no retorno… hay más de 1 hora de vuelo… Dudas que me surgieron y me gustaria si me las podés aclarar un poco…! Gracias

  29. China es un mercado muy interesante de intercambios comerciales y porque no también, de turismo, creo que este vuelo también podría servir para experimentar una ruta que podría resultar en un éxito comercial, no tanto por la salida de argentinos sino mas bien por el ingreso de turistas chinos, seria un poco la política comercial receptiva que hoy maneja la agenda de AR, por supuesto que se necesitaría otro tipo de avión, ¿que opinas Sir?

    • Pablo opino que no sabemos sobre las rentabilidades de los vuelos y si sabemos que vuelo lleno no significa rentable.

  30. «Boeing 747-200 y luego con los Airbus 340-200, ambos de cuatro motores. Incluso el 747 cuando arrancó la llamada “ruta transpolar” (que no pasaba por el polo pero sonaba bien…) hacía escala en Río Gallegos a la ida»
    Ud. es diabolico

  31. Estoy viendo en FR24, que una hora adelantado al AR1070 (que ya salio de Auckland), hay un 787-9 de LATAM haciendo la ruta Auckland – Shanghai. Figura como LA1231.
    Va a ser bien original ver esa foto, ojala que juntos, de LATAM y AR en Shanghai!

  32. No se si salio mi comentario anterior,
    Hay un 787-9 de LATAM (LA 1231) aproximadamente 1 hora adelante del AR 1070, camino a Shanghai.
    Ese 787 hace Santiago Auckland Shanghai
    Que loco va a ser si sale foto de los dos «juntos» en un destino tan lejano.

  33. La propaganda del año 1980, cuando Aerolíneas con avión de cuatro turbinas anunciaba y anuncio vuelo transpolar debemos decir y corregir que no existió como tal sino que fue una mera publicidad o en aquella época se autorizaban si que no hubiera aeropuertos para llegar ante un imprevisto.? Gracias saludos. No supe cómo pegar la foto.

    • un cuatro motores no tenía necesidad de los ETOPS como los bimotores
      Ahora si iban mas por el lado de la antártida queda claro que hacían un vuelo más largo 😉

      Era romanticon el anuncio 😉

  34. Desde el 15 de febrero de 2015 el 747-8 se convirtió en el primer cuatrimotor ETOPS 330 bajo la norma 14 CFR 121 161 de la FAA, aunque los trimotores y cuatrimotores fabricados 8 años antes del 2015 quedaban exceptuados., fuente Air news.es
    Ojala sirva el aporte. Y la escala en RGL de los 747-200 en los 80′ era por la autonomía a raíz de los fuertes vientos de frente, fíjate que el tramo desde AKL EZE era directo.. Saludos Sir

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