La nueva financiación forzada de las tarjetas ¿Que pasa con los USD y el 30%?

Se informó que todos los saldos no abonados de las tarjetas en los resúmenes que comienzan a vencer mañana lunes 13 de abril, pasarán a ser financiados a 9 meses con 3 meses de gracia con una tasa del 43% anual.

Es decir, la primera cuota se pagará en agosto.

¿Qué se financiará? todo lo que no se haya abonado para el vencimiento. Es decir si tienen un resumen con $15.000 para pagar con $3.000 de pago mínimo en débito automático… que se debita, pasarán los $12.000 a financiarse. Según lo que mostraron algunos diarios serían $147 cada $1.000 lo que daría 9 cuotas de $1.764 para el caso de estos 12.000 de ejemplo.

Pero si no se pagó el mínimo… también se puede financiar todo. Y no hay que hacer nada, será algo automático. Copio esto de Infobae

6 – ¿Se debe cancelar el pago mínimo para acceder a la financiación?

No. La refinanciación se hará por el total del resumen de la tarjeta. Quien ya hubiera hecho el pago mínimo (u otro pago parcial) podrá refinanciar el saldo restante.

7 – ¿Qué ocurre con el que ya pagó su resumen a través del débito automático?

Puede revertir el pago. El cliente puede pedir que se le devuelva lo pagado mediante el débito automático, a través de los canales que tenga a disposición el banco, y luego utilizar el plan de financiación. Si lo pide, el banco debe devolverle los fondos debitados dentro de los 3 días hábiles siguientes.

Esto dará para otros post en estos días cuando se comience a implementar porque todos los vencimientos de fines de marzo o comienzos de abril se patearon para esta semana que abren los bancos, pero estimo que surgen estas dudas

  • ¿Qué pasa con los saldos en USD sin pagar? siempre esos montos se pesifican al día siguiente del vencimiento, entonces entrarían en esta financiación en pesos
  • ¿Y el 30% eso debería entrar en el monto de pago mínimo, pero con lo que informan también se financiará
  • ¿Y si ya pagué algo antes del vencimiento? como dice más arriba lo que pegué de infobae y aplica a cualquier época del año, si uno pagó algo por error o quiere anular, se llama y se devuelve el dinero a la caja de ahorros o cuenta corriente: «pueden ser reversados a solicitud de los clientes dentro de los 30 días corridos contados desde la fecha del débito y la devolución de los fondos debe operar dentro de los 3 días hábiles de la solicitud»
  • ¿si tengo débito automático? hay que meter un stop debit si quieren financiar todo (si el débito era por el mínimo o por el total)
  • ¿Se pueden cancelar anticipadamente las cuotas que se generarán? si, el BCRA informó que se puede cancelar y los intereses correrán hasta ese día de pago, no por el total del plan
  • ¿Qué pasa con los límites disponibles? bueno esto ya depende del sistema que usa cada banco. Hay algunos que tienen límites de cuotas por un lado y de un pago por el otro de manera bien separada, en este caso debería comerse límite del de CUOTAS y volver el de un pago a su totalidad (menos la primera cuota a pagar)
    Bancos que tienen eso separado (pero unido realmente) como el BBVA, afectaría a todo el límite disponible porque es figurativo nada más
  • Ejemplo de límites de cuotas y de un pago: 100.000 y 100.000. Si uno paga algo de 100.000 en 10 cuotas, debería afectar en 90.000 el límite de cuotas y en 10.000 el de un pago (Galicia por ejemplo). En bancos como el BBVA (y otros) uno se queda sin límite
  • Restaría ver que pasa con el límite real porque uno no pagaría esa primera cuota por tres meses.
  • Si estuvieron de viaje y sacaron dinero en el exterior, también eso debería entrar dentro del pago mínimo, aunque se podrá financiar
  • ¿Qué pasa si quiero recuperar el 30%? deberías abonar esos consumos del exterior con USD y así te devuelven lo que figura ahí del 30%
  • Será un punto también ese… a ver si el 30% no entra en la volteada financiada… y se devuelve también.

Esto será útil para todos los argentinos que no tienen chances de volver por falta de vuelos de repatriación, ya que este sistema caerá de manera automática y no se generará morosidad…

Hay que revisar bien todo en estos días, estoy armando el post con lo leído en distintos medios y por el conocimiento de las prácticas habituales de la operatoria bancaria, pero todo esto puede ser distinto por eso iré actualizando en base a lo que suceda en la implementación

184 comments

  1. Laura Spengler

    Hola! Me llegó esta info de HSBC:
    «Queremos informarte que, en línea con lo dispuesto por la comunicación del BCRA «A» 6964, los saldos de los resúmenes de Tarjetas de Crédito cuyo vencimiento operen entre el 01/04 y el 30/04 y que no sean cancelados en término, serán refinanciados en 9 (nueve) cuotas mensuales, iguales y consecutivas con una tasa (TNA) del 43%.
    La primera cuota deberá ser abonada a los 90 (noventa) días del vencimiento original. El monto refinanciado podrá ser pre-cancelado total o parcialmente en cualquier momento y sin costo.»

  2. Ines

    Si no pago el mínimo de mi tarjeta de crédito visa y american Express me pueden refinanciar automáticamente.a partir de cuando puedo ver la refinanciación automática?

    • Sir Chandler
      Author

      y en la teoría lo verás en el resumen siguiente, pero se implementó al no abonarse todo

  3. Marcelo San Miguel

    Las tarjetas naranja visa y Cencosud MasterCard adhieren a las medidas del banco nación?

    • Sir Chandler
      Author

      Es del banco central la medida, entiendo que deberían pero tendría que estar en sus sitios comunicado

  4. Aldo

    Una Consulta, tengo la siguiente duda, el Resumen de abril con vencimiento al 6 de abril lo pague todo. y ahora me vendria el resumen de la tarjeta que cierra el 30 de abril, con vencimiento en MAyo. Si no pago entro a la Financiacion del A6964 BCRA??

  5. valeria

    Se paga a través de la misma tarjeta? por ejemplo, me refinanciaron un saldo de la tarjeta del banco hipotecario, las cuotas de la refinanciación vendrán en resumen de la tarjeta de crédito? Si es asi, yo puedo pagar durante los tres meses de gracia un importe mayor al que establece las 9 cuotas, para sacarmelo antes de encima?

    • Sir Chandler
      Author

      Vale correcto, serán cuotas en el mismo resumen

      Si querés pagar de mas en estos resúmenes, deberías llamar para ver como se hace esa cancelación anticipada parcial. Dejar plata de más no lo sería

  6. Nancy

    Hola que tal? Mi marido tiene tarjeta Visa del banco francés
    Cómo leí en un comentario, nosotros también hace meses venimos pagando solo el pago mínimo, y ahora se refinanció el saldo deudor automáticamente.
    A la vez tenemos cuotas a vencer de otros consumos en los próximos meses.
    Es obligatorio aceptar esta refinanciación.,o se puede pedir que siga todo como antes?
    Yo el tema de los intereses la verdad no entiendo.
    No sé que es mejor, que siga todo como antes e ir pagando el pago mínimo, o quedarnos con la nueva refinanciación? Pero la primer cuota no se puede empezar a pagar ahora? Porque en el resumen no figura, solo están las cuotas de las otras cosas que venimos pagando.
    Para los que no entendemos mucho de estas cosas, nos resulta muy confuso, y no sabemos que nos beneficia y que no.
    Seguramente que para alguien que dejó de cobrar porque no está trabajando,esto le sirve, pero para alguien que sigue cobrando normalmente?
    Cuál sería tu consejo?
    Muchas gracias.

    • Sir Chandler
      Author

      Es simple Nancy lo que venís haciendo tenía un interés mucho más alto. Esto es más económico y te hicieron un favor

    • Sir Chandler
      Author

      Mi recomendación es que si te sobra Plata para aquellas cuotas en realidad pagues todo lo de este mes y no arrastres más deudab

  7. jose luis

    en este mes me llego el resumen de american express y no me hicieron la reconversion del saldo en 9 cuota y ademss me cobraron intereses , segun ellos la comunicaion A 6964 no es para ellos estpoes cierto?

  8. Rodrigo Macia

    buen dia, mi consulta es donde pagar el total adeudado si ya se te hizo la refinanciación. tengo la visa del banco galicia. desde ya muchas gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Rodrigo por la web ahora no figura, por lo que estimo deberías llamar al banco para que te orienten.

  9. Gino Gotuzzo B.

    Hola Tengo una consulta, a mi me re-financiaron mi tarjeta. La verdad que se me paso y no me di cuenta, pero saque las cuentas y no me conviene. Quiero cancelar todo lo que debo, ya que terminaría pagando 30 mil pesos mas sobre lo que debo. También me llego el otro resumen por un monto muy inferior. Hay posibilidad de revertir esta operación?. Como hago si quiero cancelar todo? No me convienen las 9 cuotas, prefiero cancelar de una vez. Comunicarse con el banco es imposible. ( santander rio) Sugerencias?

  10. javier

    Hola! alguno tiene novedades sobre como cancelar el monto incluido en el PLAN BCRA A6964, ninguno de los banco que he consultado responden al respecto, Santander no responde directamente, tampoco hay opcion en homebanking, Supervielle tampoco respondieron aun, HSBC tambien sin novedades, estamos presos del sistema!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica