Alemania también abre sus fronteras, pero a pocos países y de manera escalonada

11

Italia fue noticia porque abrió las fronteras con sus vecinos europeos (tampoco es que hay vuelos de muchos lados más) buscando fomentar el turismo tan golpeado en todo el mundo.

Pero los alemanes están haciendo algo más limitado en su apertura, sólo es con algunos países, puntualmente con cuatro y es gradual hasta el 15 de junio, donde se abren por completo.

Luxemburgo tiene la apertura desde hoy pero es mínimo seguro su movimiento. Desde hoy también se hará más aleatorio el control con las fronteras con Francia, Suiza y Bélgica, para liberarlas totalmente el 15 de junio. Ahora si vemos el mapa faltan Polonia, Chequia, Austria, Países Bajos y Dinamarca. Para ellos por ahora nada, pero podrían empezar a ablandarse desde el 15 como lo aclara la nota de abajo

Acá un video de la televisión española desde Berlín hablando del tema

Y está bien claro en esta nota de la televisión alemana en su sitio en español

Nota donde hablan de la cuarentena, la parte escalonada y varios puntos más para no dejar dudas

Alemania anunció sus planes para reabrir sus fronteras. Los puntos fronterizos se reabrirán de manera escalonada, país por país.

Las primeras medidas comienzan el sábado. La próxima ola vendrá el 15 de junio.

Los planes están sujetos a cambios si la pandemia de coronavirus vuelve a crecer.

¿Cuál es la situación actual?

Alemania cerró casi todas sus fronteras el 16 de marzo y solo ha permitido la entrada a personas con una razón válida suficiente para viajar, como conductores de camiones, viajeros transfronterizos y profesionales médicos. Esta lista podría ampliarse pronto. En Alemania está en vigor una advertencia oficial de viaje acerca de cualquier día festivo en el extranjero, por lo menos hasta el 14 de junio.

¿Qué pasará el sábado?

La frontera con Luxemburgo se abrirá por completo el sábado. No se aplicarán más restricciones para viajar hacia y desde Luxemburgo.

Las fronteras con Francia, Austria y Suiza tendrán controles reducidos en lugar de inspecciones constantes. Se llevarán a cabo controles aleatorios, aliviando el tráfico para los viajeros y otras personas que tengan permiso para cruzar. Además, se abrirán más puntos de cruce fronterizo, con las mismas reglas. Se permitirán viajes de negocios y visitas familiares.

Vehículos de carga esperan en un punto fronterizo de Alemania
Alemania ya ha abierto en gran medida las fronteras al tráfico comercial internacional

¿Qué está pasando el 15 de junio?

El gobierno alemán busca el «libre tránsito en Europa» a partir de mediados de junio.

Las fronteras de Alemania con Francia, Austria y Suiza se abrirán por completo. No se aplicarán restricciones.

Se puede permitir la entrada de otros países, pero eso aún no se ha decidido por completo.

¿Qué pasa con Bélgica y los Países Bajos?

Las fronteras con Bélgica y los Países Bajos ya están efectivamente abiertas en este momento, según las reglas del gobierno alemán. Actualmente, los controles aleatorios solo se llevan a cabo fuera de los centros urbanos. No está claro si estos controles continuarán.

¿Qué hay de Dinamarca?

La situación en la frontera con Dinamarca es tema que aún está en discusión, pero ese país podría disfrutar de un trato similar al de Luxemburgo. En este momento, Alemania está tratando de llegar a un acuerdo con sus otros vecinos.

¿Qué pasa con Polonia y la República Checa?

Polonia ha anunciado que mantendrá sus fronteras cerradas hasta el 12 de junio. Alemania está en conversaciones con Polonia y la República Checa sobre si se deben relajar los controles fronterizos y las regulaciones de cuarentena. No se ha tomado ninguna decisión.

¿Qué pasa con los países no limítrofes?

La entrada desde países no limítrofes estará prohibida hasta al menos el 15 de junio. Esto puede cambiar para algunos países, particularmente aquellos dentro de la Zona Schengen, conformada por 26 países de Europa entre los cuales se puede viajar sin visado.

Es poco probable que Rusia y Estados Unidos vean algún cambio en su situación. Las autoridades alemanas los señalaron como particularmente peligrosos para los viajeros.

Los miembros de la UE, España e Italia, también fueron señalados como particularmente peligrosos. Sin embargo, los hoteleros de las Islas Baleares han estado presionando por un corredor de viaje especial para turistas alemanes.

La entrada desde regiones seguras de China es imaginable en un futuro cercano, según las autoridades.

¿Tendré que ponerme en cuarentena?

Según las normas actuales, todas las personas que llegan al país deben ir directamente a casa y permanecer allí durante dos semanas, excepto en viajes muy cortos, personas que viajan a sus trabajos, personas que transportan mercancías o aquellos con alguna otra función esencial.

El gobierno federal recomienda que los estados federados alemanes que eliminen las regulaciones de cuarentena existentes para los viajes internos de la UE. Los viajeros desde fuera de la UE aún tendrán que ponerse en cuarentena, pero eso es otro de los aspectos que podrían cambiar después del 15 de junio.

La parte final aclara entonces que si hay que estar en cuarentena, pero lo quieren quitar para los viajeros dentro de la UE (lo mismo que Italia) aunque no tienen todos los países abiertos en las próximas semanas.

TODO ESTO puede revertirse si comienza a funcionar mal.

11 Comentarios

  1. Paises Bajos nunca tuvo (ni tiene) sus fronteras cerradas para los que vienen de otros paises de Europa (ya sea vengas en tren o en auto o en avión). De hecho yo viajé a fines de Marzo a Belgica y volvi y al fin de semana siguiente Belgica cerró frontera con control militar y multas de €4000 pero Paises Bajos siguió con todo abierto. Incluso los belgas y dutch hacian el chiste en las redes sociales que sobre el tema

  2. Diez aeropuertos de entrada a España en des-escalada de la crisis del coronavirus

    Los aeropuertos Tenerife Sur, Alicante-Elche, Sevilla, Menorca e Ibiza se unirán a los cinco aeropuertos que desde este sábado son el único punto de entrada de viajeros procedentes del extranjero, según ha avanzado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

    En su cuenta de Twitter ha indicado que firmará una resolución para que desde este lunes esos cinco aeropuertos sirvan también como puntos de entrada de viajeros con capacidad de atención de emergencias de salud pública internacional. El ministro ha agregado que «poco a poco» se irán incorporando otros aeródromos.

    Se irán sumando a los de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol y Palma de Mallorca, recogidos en la orden ministerial publicada el viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y que ha entrado en vigor esta sábado.

  3. Tegel TXL estará cerrado a partir del 1 de junio de 2020.

    Todas las operaciones se trasladarán de Tegel al aeropuerto de Schoenefeld, que se encuentra justo al lado del nuevo aeropuerto BER, a una distancia considerable del centro de la ciudad.

    Es altamente improbable que el Aeropuerto de Tegel vuelva a abrir una vez cerrado, considerando que se supone que el Aeropuerto BER finalmente se abriria el 31 de octubre de 2020.

  4. Igual por mas que abran aeropuertos, por ejemplo aca en Francia estamos ya des-confinados, pero no te podes ir a mas de 100 km de tu casa sin un motivo solido de trabajo o salud (y con comprobante de ello). Todos los gobiernos quieren apurarse y reactivar todo el mundillo turisitico para las vacaciones de verano que arrancan practicamente en todos lados con el 1 de Julio.

  5. Suecia está abierta para todos los residentes en Europa, y no hay que hacer cuarentena. Tampoco usamos máscaras (solo he visto 3-4 con máscara desde febrero y todos asiáticos) así que es fácil olvidarse de la pandemia. Hoy pagando en el super estaba lleno de nenes comprando golosinas, al lado los diarios con los titulares q tenemos la mortalidad más alta del planeta. La gente está muy pancha dadas las circunstancias y está todo muy tranquilo, nos movemos menos pero siempre ha estado todo abierto. Para el q se anima es el momento ideal para venir de vacaciones a Suecia 🙂 Hay vuelos a varios países europeos, algunas cnias como KLM nunca dejaron de venir.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica