Avianca cierra su filial de Perú y va a concurso de acreedores el resto

Avianca informó hoy que cerrará su filial de Perú, la que se generó al unirse con la legendaria TACA (además de otros países) pero también que se adhiere al capítulo 11 en los Estados Unidos, algo que es de cierta manera similar al concurso de acreedores en la Argentina, pero para destacar que es un proceso por el cual pasaron casi todas las aerolíneas norteamericanas. Es decir, no significa un cese de operaciones.

La filial de Avianca Perú era muy importante para el hub de Lima y teniendo hasta dos vuelos diarios con Ezeiza.

Desde ahí se volaba con Airbus 330 o Airbus 320 y 321

Sobre el cierre de la filial de Perú esto recibieron los empleados

Y por el lado del capítulo 11 enviaron un PDF también a todo el personal, con más info para poder entender el proceso

AVIANCA HOLDINGS INICIA PROCEDIMIENTO DE REORGANIZACIÓN VOLUNTARIA
● A pesar de la eficaz reestructuración de la deuda en 2019 y la ejecución exitosa de su plan “Avianca
2021” hasta mediados de marzo, la velocidad y el dramático escalamiento del impacto de la crisis
del COVID-19 han llevado a la Compañía a acogerse al Capítulo 11 en Nueva York, Estados Unidos.
● El proceso supervisado por el Tribunal tiene la intención de favorecer la continuidad de las
operaciones de Avianca, preservar los empleos, mantener la conectividad para los más de 30
millones de pasajeros anuales de la Compañía y promover la recuperación económica de Colombia
y de sus otros mercados clave
● Avianca se compromete a continuar sirviendo a sus clientes con viajes aéreos seguros y confiables
y con un servicio de alta calidad, a medida que las restricciones de viaje generadas por el COVID19 se vayan levantando gradualmente.
● La empresa continúa sus conversaciones con gobiernos en relación al apoyo financiero para el
éxito del proceso.

BOGOTÁ, Colombia, 10 de mayo de 2020 – Avianca Holdings SA (NYSE: AVH, BVC: PFAVH) (la “Compañía”
o “Avianca”) y algunas de sus subsidiarias y afiliadas solicitaron hoy acogerse voluntariamente al Capítulo
11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos en el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva
York, con el fin de preservar y reorganizar los negocios de Avianca. LifeMiles™, empresa que administra
el programa del mismo nombre no forma parte de la solicitud del Capítulo 11.
Acogerse a este proceso fue necesario debido al impacto imprevisible de la pandemia COVID-19, que ha
provocado una disminución del 90% del tráfico mundial de pasajeros y se espera que reduzca los ingresos
de la industria en todo el mundo en 314.000 mil millones de dólares, según la Asociación de Transporte
Aéreo Internacional (IATA). Las operaciones regulares de pasajeros de Avianca han estado en tierra desde
mediados de marzo, lo que ha reducido sus ingresos consolidados en más de un 80% y ha ejercido una
presión significativa sobre su liquidez.

A través del proceso de reorganización del Capítulo 11, Avianca tiene la intención de:
● Proteger y preservar las operaciones para continuar sirviendo a los clientes con viajes aéreos
seguros y confiables, bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad, a medida que se levantan
gradualmente las restricciones de viaje generadas por el COVID-19;
● Asegurar la conectividad e impulsar la inversión y el turismo al continuar como la principal
aerolínea de Colombia, prestando servicios a más del 50% del mercado interno en el país y un
servicio esencial sin escalas a través de América del Sur, América del Norte y los mercados
europeos; así como continuar con las operaciones de carga, desempeñando un papel clave en la
recuperación económica de Colombia y los demás mercados principales de la Compañía después
de la pandemia del COVID-19;
● Preservar los puestos de trabajo en Colombia y otros mercados en los que opera la Compañía,
siendo Avianca directamente responsable de más de 21.000 empleos directos e indirectos en toda
América Latina, incluyendo más de 14.000 en Colombia, y trabajando con más de 3.000
proveedores.
● Reestructurar el balance y las obligaciones de la empresa para hacer frente a los efectos de la
pandemia del COVID-19, así como gestionar sus responsabilidades, arrendamientos, pedidos de
aeronaves y otros compromisos.

“Los efectos de la pandemia COVID-19 nos han llevado a enfrentar la crisis más desafiante de nuestros 100
años de historia como compañía” señaló Anko van der Werff, CEO y Presidente de Avianca Holdings. “A
pesar de los resultados positivos de nuestro plan “Avianca 2021″, creemos que, ante la suspensión total
de nuestra operación de pasajeros y una recuperación que será gradual, entrar en este proceso es un paso
necesario para hacer frente a nuestros retos financieros”.
“Cuando se levanten las restricciones impuestas por los gobiernos para los viajes aéreos y podamos
reanudar gradualmente nuestros vuelos de pasajeros, esperamos contribuir a la reactivación de la
economía en Colombia y en nuestros otros mercados clave y reincorporar a nuestros empleados.
Apreciamos enormemente el compromiso de nuestros colaboradores que han estado al servicio de los más
de 30 millones de pasajeros que vuelan con nosotros cada año. Nuestro propósito sigue siendo conectar a
las personas, familias y empresas. Nuestros clientes pueden estar seguros de que seguirán contando con
Avianca para un servicio seguro, confiable y de alta calidad, y nuestros valorados miembros de LifeMiles™
podrán seguir acumulando y canjeando sus millas tal como lo han hecho siempre”, afirmó van der Werff.
Avianca -como muchas otras líneas aéreas de todo el mundo, incluidas las de los Estados Unidos, la Unión
Europea y Asia, así como las de América Latina- está buscando apoyo financiero de los gobiernos de los
países en los que presta servicios esenciales. La Compañía sigue participando en conversaciones con el
Gobierno de Colombia, así como con los gobiernos de sus otros mercados clave, con el fin de encontrar
estructuras de financiación que proporcionen liquidez adicional en el marco del Capítulo 11 y que
desempeñan un papel vital para garantizar que la empresa salga de su reorganización como una aerolínea
altamente competitiva y exitosa en las Américas. Mientras se llevan a cabo estas conversaciones, Avianca
tiene la intención de utilizar su liquidez junto con los fondos generados por sus operaciones en curso
(como el transporte de carga), para apoyar el negocio durante el proceso de reorganización.
Van der Werff agregó, “Creemos que la reorganización bajo el Capítulo 11 es el mejor camino a seguir para
proteger los servicios esenciales de viaje y transporte aéreo que proporcionamos en Colombia y en otros
mercados en toda América Latina. Avianca ha operado por más de 100 años, convirtiéndose en la segunda
aerolínea en el mundo en lograr este hito. Estamos seguros de que por medio de este proceso podemos
continuar ejecutando nuestro plan “Avianca 2021”, optimizar nuestra estructura de capital y nuestra flota
de aeronaves y – con apoyo gubernamental – emerger como una mejor y más eficiente aerolínea que
operará por muchos años más”.

Medidas para proteger a los empleados y proveedores
Como parte del proceso, Avianca ha presentado varias solicitudes ante el Tribunal para el apoyo de su
reorganización y la Compañía espera que el tribunal decida sobre estas peticiones en los próximos días.
La Holding ha solicitado autorización para cumplir compromisos laborales anteriores a la solicitud, así
como mantener el esquema de compensación aplicable a sus empleados. Avianca también ha solicitado
autorización para cumplir con varias obligaciones previas a la presentación de la solicitud que se adeudan
a algunos de sus socios de agencias de viaje y sus proveedores desde antes de la fecha de presentación.
La Empresa tiene la intención de pagarle a los proveedores y socios de agencias de viaje según sus
prácticas normales, de manera oportuna por los bienes y servicios prestados a partir de la fecha de
presentación y durante el proceso del Capítulo 11.

Continuar brindando servicios a los clientes
Avianca también ha presentado solicitudes para mantener sus programas de clientes durante todo este
proceso; por ello los pasajeros pueden confiar en seguir organizando viajes y volando con Avianca de la
misma manera que siempre lo han hecho. Asimismo, los clientes pueden usar los tiquetes, vouchers y
bonos de regalo comprados antes de que Avianca iniciara este proceso. Adicionalmente, continuarán
acumulando millas cuando vuelen con la aerolínea, y podrán continuar canjeando las millas acumuladas
a través de LifeMiles™ para comprar tiquetes con Avianca durante este proceso. Así mismo, se mantienen
activos los beneficios adicionales de viajero frecuente, incluyendo acceso a Salas VIP, check-in prioritario,
ascensos de cabina y otros. Avianca también espera continuar emitiendo reembolsos de tiquetes y honrar
los bonos de viaje y pagos o créditos asociados a reclamos de equipaje o de servicios de acuerdo con sus
políticas actuales. Dado el impacto que el COVID-19 ha tenido en los planes de viaje, Avianca continuará
implementando su política de flexibilidad ante cambios de tiquetes hasta el 31 de octubre del 2020.
Del mismo modo, en cuanto se levanten las restricciones de viaje, la aerolínea planea reanudar sus vuelos
bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad.

“Avianca 2021” Plan e impacto del COVID-19
El año pasado, Avianca lanzó con éxito el plan “Avianca 2021”, y a lo largo del 2019 y en los dos primeros
meses del 2020, la Compañía había logrado resultados positivos importantes en este plan. Mediante esta
estrategia, la Compañía rediseñó su red con 130 rutas a 76 destinos en 27 países, sumándose al
lanzamiento de un nuevo modelo de tarifas “Vuela a Tu Medida” en los mercados nacionales de Ecuador
y Colombia, incluidos los vuelos hacia y desde Europa. Estas iniciativas, junto con los programas centrados
en el cliente, dieron lugar a una mejora de los indicadores operativos, con una tasa de cumplimiento de
itinerarios del 98,7% y un aumento de 6 puntos en la satisfacción del cliente.
De acuerdo con el plan, a principios del 2020 la Compañía concluyó con éxito el reperfilamiento
extrajudicial de sus obligaciones de deuda financiera y de arrendamiento y recaudó 375 millones de
dólares de nueva financiación.
Sin embargo, al igual que otras aerolíneas del mundo, las operaciones de Avianca se han visto
dramáticamente afectadas por la pandemia del COVID-19 y las consiguientes restricciones de viaje por vía
aérea impuestas por los gobiernos, mientras que la Compañía sigue teniendo altos costos fijos. Del total
de países en los que opera Avianca, el 88% tiene restricciones totales o parciales de transporte aéreo de
pasajeros, lo que ha obligado a la aerolínea a adoptar una serie de medidas extraordinarias y estructurales.
Entre ellas se han incluido licencias no remuneradas para empleados, reducciones salariales temporales,
reducciones de los gastos de capital no esenciales y aplazamiento de pagos de contratos de
arrendamiento a largo plazo. Avianca no puede predecir cuándo se levantarán las actuales restricciones
de viaje y una vez que esto suceda, no espera que los ingresos vuelvan a los niveles anteriores a la
pandemia en el corto plazo. Estos factores, sumados a las importantes obligaciones financieras de
Avianca, hicieron necesario que la Holding explorara alternativas para reorganizar sus operaciones y
reestructurar su deuda.

Operaciones en Perú
En paralelo a la decisión de acogerse al Capítulo 11, Avianca tiene la intención de iniciar una reducción de
sus operaciones en Perú en conformidad con las leyes locales. Esta decisión respalda los esfuerzos de
ajuste de tamaño y permitirá a Avianca enfocarse en sus mercados principales al salir de su reorganización
supervisada por los tribunales.

Capítulo 11 – Proceso y Asesores
El proceso del Capítulo 11 es un procedimiento legal establecido en los Estados Unidos de América que es
reconocido por otros países del mundo. Se trata de un proceso temporal que, de acuerdo con la legislación
de ese país, permite a una empresa reorganizarse y completar una reestructuración financiera bajo la
supervisión del sistema judicial de los Estados Unidos, al tiempo que continúa sus operaciones bajo el
liderazgo de su Junta Directiva y equipo directivo. Diversas empresas, incluidas muchas aerolíneas, han
utilizado el proceso del Capítulo 11 para reorganizar sus obligaciones financieras y emerger como
organizaciones más fuertes. Incluso Avianca se acogió en 2003 a un proceso del Capítulo 11 que le
permitió fortalecerse para su posterior expansión en América Latina.
Para apoyar a Avianca en el proceso del Capítulo 11 y completarlo de manera exitosa, la Junta de
Directores de la Compañía ha contratado asesores mundialmente reconocidos, incluyendo a Seabury
Securities LLC y FTI Consulting como asesores financieros de Avianca, al igual que Milbank LLP, Smith,
Gambrell & Russell, LLP, Gómez-Pinzón Abogados y Urdaneta, Vélez, Pearl & Abdallah Abogados como
asesores legales. La Junta Directiva de la Compañía también ha sido asesorada por Willis Towers
Watson, un consultor independiente de compensación, en el establecimiento de programas de
retención de mejores prácticas para ciertos empleados que son esenciales para la reorganización del
Capítulo 11 de la Compañía.
Recursos adicionales
Se puede acceder a recursos adicionales para los clientes y otros interesados, así como a otra información
sobre las presentaciones de Avianca, visitando el sitio web de la Reorganización de la empresa en
www.aviancaseguiravolando.com. Los archivos de los tribunales y otros documentos relacionados con el
proceso del Capítulo 11 en los Estados Unidos están disponibles en un sitio web separado administrado
por el agente de reclamaciones de Avianca, Kurtzman Carson Consultants, en www.kccllc.net/avianca. La
información también está disponible llamando al (866) 967-1780 (EE. UU. / Canadá) o al +1 (310) 751-
2680 (internacional), así como por correo electrónico a www.kccllc.net/avianca/inquiry.
Acerca de Avianca Holdings S.A.
Avianca es la marca comercial para el grupo de aerolíneas de pasajeros y aerolíneas de carga bajo el
holding Avianca Holdings S.A. Avianca ha estado volando ininterrumpidamente durante 100 años. Con
una flota de 158 aviones, Avianca sirve 76 destinos en 27 países dentro de las Américas y Europa. Con más
de 21.000 empleados, la Compañía ganó US$ 4.6 millones en 2019 y transportó 30,5 millones de
pasajeros. El 22 de marzo de 2019, la Compañía anunció su plan de transformación corporativa que consta
de cuatro pilares clave: 1) la mejora de los indicadores operativos, 2) los ajustes de la flota, 3) la
optimización de la rentabilidad operativa, y 4) el reposicionamiento de activos no estratégicos. El 24 de
mayo de 2019, el control de la Compañía fue asumido por Kingsland Holdings Limited, un tercero
independiente de United Airlines.

 

Igualmente en el primer comunicado hablan de cierre de Perú y en el amplio dicen de comienzo de achique… podría ser lo mismo, pero no dicen comienzo de cierre. Veremos en unas horas que dejan en claro en esa comunicación que harán con todas las filiales.

Localmente hay que ver como afecta a su futura operación, pero había más vuelos desde Lima que desde Bogotá.

También desde APLA, el sindicato de pilotos más grande de la Argentina destacaron que Perú tiene los aviones con matrículas extranjeras y que esto facilitaría la salida de la empresa del país.

Esto no significa el fin de la empresa, simplemente es dejar en claro que como muchas otras están en serios problemas financieros por el parate del Coronavirus y comienza un proceso de acomodamiento, que obviamente estará atado a como siga todo en estos meses y el posterior arranque.

 

 

EDITADO

 

Video oficial de la situación

 

Y un texto nuevo

 

Avianca Holdings inicia procedimiento de reorganización voluntaria para preservar operaciones

El 10 de mayo de 2020, Avianca Holdings S.A. y algunas de sus subsidiarias y afiliadas solicitaron hoy acogerse voluntariamente al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos en el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York, con el fin de preservar y reorganizar los negocios de Avianca.

Acogerse a este proceso fue necesario debido al impacto imprevisible de la pandemia COVID-19, que ha provocado una disminución del 90% del tráfico mundial de pasajeros y se espera que reduzca los ingresos de la industria en todo el mundo en 314.000 mil millones de dólares, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Avianca continuará operando y atendiendo a nuestros clientes durante este proceso. Como la aerolínea más grande de Colombia y El Salvador y la segunda más grande de América Latina, nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de conectar a las personas, las familias y las empresas. A lo largo del proceso supervisado por el tribunal, Avianca tiene la intención de:

  • Proteger y preservar las operaciones para continuar sirviendo a los clientes con viajes aéreos seguros y confiables, bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad, a medida que se levantan gradualmente las restricciones de viaje generadas por el COVID-19;
  • Asegurar la conectividad e impulsar la inversión y el turismo al continuar como la principal aerolínea de Colombia, prestando servicios a más del 50% del mercado interno en el país y un servicio esencial sin escalas a través de América del Sur, América del Norte y los mercados europeos; así como continuar con las operaciones de carga, desempeñando un papel clave en la recuperación económica de Colombia y los demás mercados principales de la Compañía después de la pandemia del COVID-19;
  • Preservar los puestos de trabajo en Colombia y otros mercados en los que opera la Compañía, siendo Avianca directamente responsable de más de 21.000 empleos directos e indirectos en toda América Latina, incluyendo más de 14.000 en Colombia, y trabajando con más de 3.000 proveedores; y
  • Reestructurar el balance y las obligaciones de la empresa para hacer frente a los efectos de la pandemia del COVID-19, así como gestionar sus responsabilidades, arrendamientos, pedidos de aeronaves y otros compromisos.

Avianca continúa participando en conversaciones con el gobierno de Colombia, así como con los de sus otros mercados clave, con respecto a las estructuras de financiamiento que proporcionarían liquidez adicional a través del proceso del Capítulo 11 y que desempeñarían un papel vital para garantizar que la Compañía salga de su reorganización como una aerolínea altamente competitiva y exitosa en las Américas.

36 comments

  1. Carlos

    Hola Sir!
    En ese caso, que suele pasar con los pasajes comprados con esa aerolínea?
    Cómo se suelen manejar cuando van a ese proceso? Sabes?

    • Santiago

      No cambia nada en la operatoria para nuestros ojos. Pero los directivos ya no toman ciertas decisiones si no que lo hace el juez que sigue la quiebra. Cuando quieran abrir o cerrar una ruta, comprar un avión o gastar en algo, el juez tiene que aprobarlo o te puede decir “cierra esa ruta que no deja guita” Es un concurso de acreedores, los juntas a todos y les decís “les debo guita y no puedo pagarles a todos”, ahí se empieza a negociar, se reestructura, plan de pagos, etc. La cadena de pagos ordinaria generalmente no se corta y las operaciones siguen un curso bastante normal. Puede pasar que otras aerolíneas corten el convenio por miedo a que no les paguen, pero no creo que este sea el caso, al menos por ahora. Seguramente me equivoque en detalles pero creo que es básicamente así.

  2. Guille

    Que cagada mi tarjeta esta asociada a Lifmiles que en si los canjes son muy malos ahora van a ser peor

  3. JoniMartin

    Que triste noticia. Recuerdo haber comprado un ticket por Avianca y el servicio lo prestaba TACA. Siempre para hacer escala en Lima o Bogotá. TACA creo q era (originalmente) una aerolínea Salvadoreña o Guatemalteca. Los aviones tenían una marca roja sobre el techo que simulaban la cresta de un pájaro de centro america

        • Sir Chandler
          Author

          Porque debe ser algo de la quiebra o algo por el estilo, de la filial Argentina.
          No tengo mayores datos

          • Carlos J.

            Creo recordar que el sindicato de pilotos les había “prohibido” a los pilotos argentinos llevarse los aviones cuando cerró la filial argentina, y por eso quedaron varados en AEP. Puedo equivocarme por supuesto, tengo esto en mi memoria.

  4. Ariel

    Habría que aclararle a APLA que el día que el Estado Argentino no pague los leasings en dolares de sus aviones, al otro día viene el leasor, o sea el dueño del avión y le cambia la matricula en 15 minutos y se los lleva.
    Solo para aclarar que nada tiene que ver la matrícula del avión con el dueño, que puede o no ser el operador, y el trabajo aeronáutico.

    • Sir Chandler
      Author

      El CEO. No me entró en la captura de pantalla. Pero también dice que es para empleados… restricción absurda hoy día que se filtra todo

  5. Rafael

    Aloha! Hasta donde recuerdo, TACA nunca dejó del todo su operación y estaban barajando abrirse del acuerdo con Avianca y volver a operar independientemente – lo cual, no se si sera parte de toda la operacion en cuestion. Esperemos que esta crisis acabe cuanto antes… para todos…

  6. Una sola vez viaje en un viaje podría decir eterno con Avianca a New York, via Lima y San Salvador. Excelente atención y aviones. A la ida con A320 todos los tramos y a la vuelta por poco nos toca hacerlo via Bogota, pero aceptaron los de adelante nuestro el cambio de vuelo y nosotros seguimos en la ruta normal. A partir de ahí junte muchas Lifemiles via Copa, Lufthansa y Sixt. Y en diciembre viajamos a Estonia via Frankfurt con Lufthansa y casi que liquidamos todas las millas que teníamos. Espero que se levanten y salgan adelante.

    • Sir Chandler
      Author

      Pero el hub se basa en tener vuelos de la empresa local, que se alimentaba de las otras filiales, pero los que llegan a Buenos Aires desde Lima son los de Avianca Perú. No podrían ser de otro país, salvo que sean escalas de Avianca Colombia o Guatemala, por dar un ejemplo

      • Ibrahim

        Efectivamente. Avianca Perú en doméstico ya solo hacia LIM-CUZ. Rutas internacionales que tenía antes del cierre eran: MIA, EZE, LPB, POA, GRU, UIO, GYE, SAL y la mayoría de frecuencias diarias entre LIM-BOG.
        El cierre de Avianca Perú implica indefectiblemente el cierre del hub Lima.

  7. Ariel

    Uno de los problemas que tenían en Avianca Perú era que el Estado Peruano y Colombiano habían autorizado 5ta Libertad. Así que habría que ver si terceros Estados los autorizan podría hacer BOG-LIM-EZE, como hoy hacen LATAM Brasil que hace GRU-EZE-LIM o GRU-COR-LIM…

  8. Mariela

    Viajaba fines de Mayo a Peru…. recién enviaron mail: Esto es lo que necesita saber:

    Avianca seguirá operando sirviendo a nuestros clientes dentro de este proceso. Avianca volverá a los cielos y continuará volando una vez que se levanten gradualmente las restricciones de viaje generadas por el COVID-19.

    Su seguridad y bienestar siguen siendo una prioridad para nosotros hoy y en el futuro. Tenga la confianza de que podrá seguir disfrutando de Avianca para un viaje aéreo seguro, confiable y con un servicio de alta calidad. Para ese fin, Avianca ha implementado una serie de medidas para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros empleados y clientes. Información adicional sobre las medidas que Avianca ha tomado se puede encontrar aquí.

    Nuestros clientes podrán seguir gestionando los viajes y volando con Avianca de la misma manera que siempre lo han hecho. Planeamos honrar todos los programas de clientes a lo largo de este proceso.

    Avianca ha presentado solicitudes para mantener sus programas de clientes durante todo este proceso, por ello los clientes pueden confiar en seguir organizando viajes y volando con Avianca de la misma manera que siempre lo han hecho.

    Así mismo, los clientes pueden usar los tiquetes, vouchers y bonos de regalo comprados antes de que Avianca iniciara este proceso. Adicionalmente, continuarán acumulando millas cuando vuelen con la aerolínea, y podrán continuar redimiendo las millas acumuladas a través de LifeMiles™ para adquirir tiquetes con Avianca durante este proceso. Se mantienen activos los beneficios adicionales de viajero frecuente, incluyendo acceso a Salas VIP, check-in prioritario, ascensos y otros beneficios. Avianca también espera continuar emitiendo reembolsos de tiquetes y honrar los bonos de viaje y pagos o créditos asociados a reclamos de equipaje o de servicios de acuerdo con sus políticas habituales.
    Esperemos que sea así. Sir gracias como siempre!!

  9. Pedro

    Habia comprado acciones de Latam Airlines. Mañana compro un puchito más. LATAM indudablemente va a consolidar su presencia después de esta crisis. Definitivamente le ganó la batalla sudamericana a Avianca

  10. Max

    La única ruta de cabotaje que tenía Avianca Perú, era hacia Cuzco. La hacía en A320 o A319. Destacaba que era la única aerolínea en Perú que ofrecía clase ejecutiva. Vale precisar que desde Cusco tenía la ruta hacia Bogotá, pero ese trayecto lo hacía Avianca Colombia. Es decir: creo que desaparece la ruta Lima-Cusco (que la hacía Avianca Perú) y se mantiene la ruta Cusco – Bogotá (que la realiza Avianca Colombia)

  11. Gabriel

    No es absurda. Esta puesta justamente para que si algún empleado lo filtra y encuentran quien fue, lo puedan despedir con causa.

    • Sir Chandler
      Author

      Es algo general, enviado a miles… salvo que tenga una marca de alguna clase dentro del texto, no podés saberlo
      Y es absurdo creer que hoy no se filtra algo así

  12. David

    Si esto sigue asi otras aerolíneas pasarán por lo mismo, no sería novedad.
    por eso creo no nos llame la atención que reabrran el camino real y pronto viajemos en carreta..

  13. garrobito

    Lo de Avianca era casi sabido… Nunca habia podido devolver la plata que le habia prestado United ($270 millones) y venia enfrentando un cambio de aviones que le costo mucho dinero. Tengo una amiga dentro de la compania, a cargo de implementar el sistema SAP y les bajaron el sueldo a todo mundo.
    De las latinoamericanas la otras comprometidas son Aeromexico, Interjet y Volaris aunque Volaris tiene por ahora espaldas economicas. Y en gringolandia, nadie le pone un peso a American. Lleva un enorme deuda de arrastre y con el 80% de los aviones en tierra, no creo que sobreviva dos años mas.
    A partir de Septiembre veremos caer las aerolineas porque es cuando se acaba la guita de el gobierno de USA y comenzaran los despidos. El presidente de United ha dicho muy seriamente que todos los empleados deben pensar seriamente en renunciar ahora, con mejores beneficios y que United no puede funcionar con la masa de empleados que tiene.
    La pregunta del millon es… comprar boletos ahora para usarlo en diciembre? Yo les diria que si compran boletos, asegurense que sea en una compania grande (que casi no tocaron sus precios) y que en 6 meses este volando y ofrezca devolucion de dinero o compren un seguro de viaje que lo incluya.
    Literalmente, todo el mundo de la aviacion se va a redefinir entre Setiembre y Diciembre. No creo que este año veamos por aca una enorme masa de personas volando en Dia de Accion de Gracias. Yo tengo programado el primer vuelo en Julio por temas de negocio, veremos porque todo depende de que Texas habra las reglas para evitar la cuarentena al llegar.
    Seguro sera un vuelo muy raro, ya no hay servicio de comidas, te toman la temperatura (y algunas aerolineas incluso hacen test rapidos) y el uso de mascara es obligatorio…. Veremos… veremos, todo es incertidumbre…

  14. Juan Jose

    Sir,
    estoy viendo un pasaje para volar a Miami con Avianca y el monto expresado en su página está en pesos argentinos con el impuesto PAIS incluido. Si pago con tarjeta de crédito, el consumo me viene en pesos o en dólares?
    Gracias!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica