Sugerencia de armado de viaje a Europa por primera o segunda vez

140

Una de las cosas que aproveché a hacer en esta cuarentena (y que seguiré haciendo mientras dure todo) es ponerme al día con videos o notas que tenía pendiente hacer.

Y esto es algo que comenté hace mucho tiempo y me había quedado en esta lista. Como fui publicando videos de mi primer gran viaje de 1995 ahí se vio que recorrimos muchos países, muchas ciudades… por la emoción y las ganas de hacer mucho. Claro era 1995 y nunca más pisaría Europa…

Creo que es lo suponen mucho y por eso veo así viajes chorizo.

Entonces la idea que quiero llevar es poder relajar todo eso y planificarlo bien. Por eso armé un grupo de ciudades, lo cual siempre es subjetivo y simplemente los invito a pensar las suyas para un armado de viaje. Yo pongo a las ciudades en A B o C, pero para poder armar el viaje eligiendo distintas de esos grupos.

Aunque bueno, lo único que anticipo que se ve claro en el video, es que las A si son las que son diferenciales, en mi criterio, de lo que es Europa y yo sugiero que estén si o si.

Las B son las que «depende» de la historia personal, de los gustos, de una película que hayan visto, de familiares o lo que sea, algo que los motive a ir por ahí (quizás alguno promete tirar una moneda en una fuente, por ejemplo)

 

Y luego las C, donde ahí van las «caramba» o las «epa, que curioso»… ya ahí es más difícil que haya una historia familiar o que sea una gran ciudad, son más particulares y seguramente únicas.

Entonces mi idea y mi sugerencia a los amigos cuando me preguntan por Europa, es poder hacer un mix de viaje, podér hacer menos y mejor. Y por eso es importante ver bien distancias, medios de transporte, tiempos, cuanto para cada ciudad, donde arrancar según el pasaje que consigan, etc, etc

Este es el video donde hablo de las ciudades A B y C 😉

 

A viajar cuando se pueda… que realmente el mundo se va a acabar 😛

 

140 Comentarios

  1. Me encantó este post, yo lo armé en un papel y salió increíble en 24 dias pudimos recorrer Madrid, Barcelona,Venecia, Praga,Viena, Budapest, Amsterdam,Paris y Londres (incluída Oxford) y es cierto hace dos años habiamos estado en Roma, Paris y Londres y prometí que ibamos a volver!, asi que me.encantó este post, es cierto empieza en la cabeza y un mapa, y después combinar como ir de acá para allá,… son experiencias que no nos vamos a olvidar nunca en nuestra familia!

      • Sir Chandler, un gusto en contactarme y gracias por darme la posibilidad de poder ver Volver al futuro en el cine en 2010, no me olvido mas de esa experiencia. Tenia una consulta. Ya se que es todo muy subjetivo y en gustos no hay nada escrito y lo que a vos te puede gustar a mi no, como vos mismo diste a entender en la categoría de ciudades a, b, c y d (en el hipotético caso). La cuestion es esta, tenía planificado un viaje a Europa para el 2021 donde planeaba ir a Londres (4 días), Barcelona (3 días), Amsterdam (4 días), Berlín ( 3 días) y París (4 días). El tema es el siguiente: (exceptuando las distancias que puede haber entre ciudad y ciudad y lo que tiene que ver con logística y traslado) vos que recorrido me recomendas? en que orden? me conviene empezar por londres? Terminar en París? O sea Sir Chandler me gustaria hacer el viaje y dejar la mejor parte del viaje al final como si fuese el clímax de una película. Por eso mismo acudo a vos para que me tires cómo sería el recorrido perfecto si vos hicieras esas ciudades. Podrías escribir el orden de las ciudades y con eso me quedo mas que contento. Gracias. Si no responde Sir Chandler escucho propuestas del resto. Mil gracias a todos.

        • Hola Esteban, gracias por la onda, pero no puedo sugerir esas cosas, cada uno lo tiene que armar. Acá te cuento una estructura nada más, pero armar viajes o prioridades, no 😉
          Es muy relativo.

  2. Muy interesante lo que comentas. A veces ocurre que podes tocar una ciudad europea por un vuelo, especialmente si vas en una LoW Cost. y a veces te encontras con una grata sorpresa, en un viaje desde Liverpool a Viena, encontramos un vuelo directo a Bratislava, capital de Eslovaquia, que queda a Hora y media de Viena. Es tan hermoso armar intinerarios. De acuerdo a tus consejos, de disfrutar algo más cada lugar. Espero la continuación de tu primer viaje europeo

  3. Tal cual lo estas explicando, así me fui organizando los viajes. Excelente. Hace unos años hago posta en Londres y desde allí un destino más. Mi hija vive en Londres, amo esa ciudad. Asi que vacacionamos «C» : Croacia,Colonia en Alemania, Estrasburgo, Chipre, Tunez. El año pasado Portugal. Cuanto aprendimos y disfrutamos. Son viajes de una semana promedio.
    Gracias por estar y ser tan claro. Siempre presentas algo nuevo e interesante

  4. Hola!
    Viajé en el año 80 por más de un mes, junto a toda mi familia.. tenía casi 8 años.. me acuerdo mucho aún.. ( todas las A varias B y algunas C)…. luego volví ya de grande 3 veces más .. tengo la suerte de poder hacer la comparación de lo que “Eran” esas ciudades que visité y de lo que son hoy…cuando digo esto me refiero a tours, museos, restaurantes.. y ahí te cuento algo que hoy sería imposible…. en el año 80 me puse frente a la Mona Lisa y como me dijeron q te seguía con la mirada, caminaba de un lado al otro viendo si era cierto…. no había más de 10 personas viéndola en ese momento conmigo…
    Hoy, luego de esos bellos viajes, buscaré para cuando volvamos a viajar..Alfa, Beta y Gamma!! Quiero ir a lugares, que me lleven a sentir lo auténtico y tranquilo que se viajaba en aquellos años..Se aceptan sugerencias!!

  5. En 2017 me inviito mi prima a Irlanda, asi que de paso quise visitar Londres y algo de Inglaterra. Vuelo por KLM asi que tambien amsterdam,

    AH pero tambien quería que visite Italia que es donde vive (en irlanda estaba con sus hijos mientras cursan la secundaria).
    ASi que termine haciendo Inglaterra, Irlanda, Italia, Paises Bajos.

    Lo haría de nuevo; algunos pueblos fueron vuelos rápidos y al ser invierno (febrero) muchas cosas estaban cerradas. Lo bueno de Londres es que ya hice lo «caro» (gracias ma, que puso algo de plata diciendo «solo se vive una vez») asi que me quedaria deambular por la ciudad unos días más

    Teniamos el plan de viajar de nuevo y hacer barcelona, madrid, lisboa pero bueno….

  6. Hola Sir Chlander ya tengo planificado para este año a Italia pero, el Corona virus, postergó todo mi planificación era Roma 4 dias, Florencia 3 días, y Milán 4 y Roma 3, y después realizar las excursiones en las ciudades.
    Excelente los videos me encantó y me divertí mucho cuando estuviste con @ceci de viaje. Saludos.
    Tenés planificado ir Chinque Terré.
    Yo muero por ir a Florencia Italia.

  7. Hola !!! Gracias Sir!! hermoso post y7 muy util….; fui 3 veces a Euripa ya y tbien pense que no iba a volver ja
    Ahora si volveremos post corona….es como vos decis gusto y uno vuelve siempre xq quedo grabado, en epocas dificiles la mejor inversion es Viajar,
    Saludos !!!

  8. Excelentes consejos, al planificar mi primer viaje a Europa de 12 días Junto con mi esposa (ella ya había ido) nos concentramos en el Reino Unido e Irlanda… por temas de visas.
    fue lo máximo.. Londres estuvimos 5 días.. Es un A como mencionas, luego estuvo Edimburgo, lo máximo y también un Inverness (Isla de Sky manejando) y Belfast, (la costa norte de irlanda es un B si estás en reino unido) y también Dublin…
    Galway es un C tirando a B, hermoso…

    Próximo itinerario islas Griegas, Italia, y Barcelona.
    Saludos desde Ecuador !!

  9. Me encanto el video.
    En mi primer viaje a Europa en el 2011 con mi hija nos quedamos 1 mes e hicimos Roma, Florencia, Venecia y Napoles en Italia, Paris, Londres, Amsterdam, Bruselas y Brujas.
    En el segundo viaje con mis dos hijos menores y post tratamiento por cáncer (en el 2013) nos volvimos a quedar 1 mes pero sólo hicimos Italia (Roma, Florencia y Milan).
    Gracias por tus videos, siempre son interesantes

  10. Me parece muy bien la idea de categorizar las ciudades, con algunas imprescindibles y otras que la complementan en función de gustos, cercanía, presupuesto. Y también consideraría aspectos personales como edad y situación económica (voy a Europa por única vez y es el viaje de mi vida, o puedo ir varias veces en mi vida? tema que muchas veces no se menciona por lo sensible que es)

    Me gustaría agregar algo que me parece fundamental a la hora de elegir destinos, y aplica a todo el mundo.

    Estamos en un momento (interrumpido por el virus comunista) en el que viajar es más accesible de que nunca: precios, conectividad, independencia de intermediarios, etc. Esto ha hecho que conocer las grandes ciudades del mundo, que anteriormente era un viaje de una vez en la vida, ahora sea, para quienes viajan con cierta frecuencia, un básico.

    Como consecuencia de esto, por necesidad de la industria de viajes y de la curiosidad de los viajeros, se han popularizado un montón de destinos nuevos (los llamados exóticos, o simplemente, ciudades que no eran las atracciones turísticas de hoy en día).

    Sin embargo, a pesar de las múltiples posibilidades actuales, las grandes ciudades del mundo son IRREMPLAZABLES.

    Conozco Nueva York, Roma, Londres, París, Madrid, Nueva Delhi, Tokio y Beijing, pero mi país favorito es Vietnam.
    Sin embargo, no le recomendaría a nadie poner Vietnam por encima de las grandes ciudades el mundo. Y las dos veces que volví a Asia luego de conocer Vietnam, fui a otros destinos.

    Obviamente que lo que le gusta a cada uno es subjetivo, pero no es casual por qué hay determinadas ciudades que siempre fueron el foco de atracción. Aunque no sean la que está de moda para instagramear.

  11. Un millón de gracias por este post!! Lejos estoy de hacer un primer viaje a Europa, fui la primera vez en 1975 y volví muchas veces. El planteo que hacés es perfecto,y te agradezco la seguridad con que decís: vamos a volver a viajar!

  12. Me causó mucha gracia la enciclopedia con el mapa. Qué épocas! Me recuerda mi primer viaje en 1992, con 15 años. Mis padres nunca habían ido a Europa, mi viejo no quería. No sé por qué; era un abogado muy exitoso y reconocido (y por ende no era un tema económico) y hablaba perfectamente italiano y francés, le fascinaba la cultura europea. Mi madre moría de ganas de ir. Cuando se divorciaron, lo primero que hizo mi viejo fue comprar los pasajes para llevarnos a mi hermano y a mí un mes a Europa. Y yo me encerraba en el dormitorio para que mi vieja no me viera, porque sabía lo triste que era la situación para ella, y trazaba el recorrido en un mapa, y revisaba con la enciclopedia cada país, cada ciudad que iba a ir. Mi tío había estado 6 meses en Europa cuando se graduó de arquitecto (no sé ahora pero en esa época ahorraban desde el primer año de carrera para ese viaje) y me prestó cajas y cajas de diapositivas. Es impresionante cómo cambió todo. Viajar era estar aislado; no te enterabas de lo que pasaba en el mundo y con contacto mínimo con tu familia. Cuando llegué Roma llamé a mi abuelo italiano, para contarle lo que estaba viendo en calle, y después era una ceremonia de juntarse a ver las fotos, etc. Si perdías el pasaje tenías que comprar otro; tenías que cambiar dinero en cada país, y llevar traveler’s checks.

      • Me acuerdo que existían los American Express Bank, no sé que otros servicios proveerían. Mi viejo eran fan de Amex y no quería usar Visa, entonces sabiendo que no le iban a aceptar la tarjeta en todos lados, por suerte llevó muchos Travelers. El día que llegamos fuimos al Corte Inglés porque se había olvidado las zapatillas, le dio la Amex al empleado y el tipo haciendo fuerza con el pasa tarjetas manual, la parte al medio. Inolvidable la cara de mi viejo cuando vio eso, creo que 2 semanas después le dieron una nueva en Florencia. Nunca más viajó con una sola tarjeta.

  13. Muy bueno sir, suelo leer más que los vídeos me gustó mucho la categorización de las Ciudades. En mi primer viaje conocí París y Londres. Amé París me encantó, me sentí como que pertenecía… y Londres me voló al cabeza mal,; el transito, el teatro, la gente, lo cosmopolita, las filas de los taxis (nose si lo hiciste pero para un proximo viaje… saliendo de King Cross la parada de taxis tiene 5 filas y hay un protocolo medio salvaje; nos rescató un ingles del «interior» que nos dijo los sureños son muy maleducados y así pudimos subir) Pero sigo prefiriendo París! También, en ese viaje conocí Estrasburgo y creo que es un D muy recomendable por estas a tiro de Tren rapido y para una noche. Edimburgo también me quede una noche y me hubiera quedado 4 días… sueño con volver a Calton Hill. Creo que para muchos argentinos Roma puede ser una A estamos muy vinculados por religión y costumbres pero es cierto que no lo vivis como la Europa moderna , creo que es una A de la Europa pujante de 2000 mil años atras es un museo a cielo abierto. ese 1 viaje hice Paris-Estrasburgo-Londres- Edimburgo- Roma y Niza (auto y varios pueblos espectacualres). Creo que fue mucho.. ya mi 2 viaje lo planifique como decís y quería unir París con Roma ya que de luna de miel ibamos ala bendición de los recien casados. y armándolo vi Lyon y la verdad me sorprendió nose si llega a C pero me hubiera quedado por lo menos 2/3 días, Notre-Dame de Fourvière, la parte antigua.. es genial! despues por díaas hice costa azul, pueblos de la toscana (quedandome en el campo), Florencia y Roma. La verdad me quede en los 2 viajes con muchas ganas de Brujas pero por tiempos y distancias no se dio… es mi cuenta pendiente .. Abrazo!!!!

  14. Sir, excelente video, muy didáctico y claro en los conceptos que quisiste dar, hace unos días te escribí para que me digas donde consultar o como gestionar la devolución de millas (ya lo hice via telefónica), me hiciste replantear el viaje para el año que viene, pensabamos visitar coruña para ver familiares de mi esposa, pero me parece que lo voy cambiar por Paris, a Madrid, y a Barcelona ya lo tenía agendado. Gracias

  15. Excelente nota, Sir. Didáctica forma de conjugar en la planificación de «el viaje» las expectativas, realidades, tiempos, gustos personales y recursos. Creo haber seguido intuitivamente tu clasificación de ciudades en mis viajes, y permitime agregar las ciudades R, esos lugares de regalo que uno conoce como resultado de las esperas de algunas horas en la combinación de omnibus, un tren o el puerto intermedio de un viaje en ferry.
    Relajarse un rato y disfrutar de lo inesperado, sin la presión de tener que ver esto y aquello; hablar con los locales y sorprenderse. Así conocí Tallin, Victoria/Gasteinz, Dubrovnik, Osnabruck y otras ,quedando como los recuerdos mas agradables del viaje.

  16. Hola Sir: dada la situación actual, ¿hay alguna manera en que se puedan «adelantar» consumos de un futuro viaje (arrancando por el pasaje de la aerolínea), comprando un pasaje «abierto» para usarlo dentro de un año y pagando con tarjeta de crédito. Esto de alguna manera bajo la percepción de un dólar oficial (+ tax) «atrasado». ¿Hay algún operador turístico o plataforma o aerolínea que permita cambios sin mayores costos y respetando de alguna manera los «pagos a cuenta» ? Gracias!

    • Fijate COPA que está vendiendo con chances de cambiarlo por bastante tiempo
      Pero si, es por reservas de hoteles también cancelables que te serviría

  17. Hola!!
    Gracias a vos y tu página cinesargentinos conocí a mi grandísima amiga Gabriela Zamora, y gracias a ella llegué a tu blog.
    En el verano viajé a Europa por primera vez, con toda la expectativa y más dudas todavía, así que tus posts fueron de gran ayuda!
    Ahora, estoy planeando el segundo recorrido, que se podrá concretar cuando el contexto lo permit. Mientras tanto, ya estoy disfrutando la planificación.
    Saludos desde Esquel!

  18. Hola, alguien me podrá contar su experiencia a Europa con crucero a Grecia? Tengo pensado hacerlo en julio 2021. Pero no se bien cómo armarlo así antes conosco y empezó por España para luego llegar a Venecia y tomar el barco. Gracias

  19. Hola Sir !
    Mi primer comentario x q me pareció muy buen post, util y coincido en practicamente todo. Soy un adicto a viajar desde hace más de 40 años q era adolescente, por Argentina, paises vecinos, USA, Caribe, Europa, donde sea !!, y en diferentes estilos, desde carpa hasta hoteles 5 estrellas y sigo actualmente alternando lugares y estilos de viajes. Tengo la suerte de viajar seguido (hasta la Cuarentena…),y amigos y familia que estan Siempre Listos para partir donde sea.
    En cuanto al post, las A coincido, Londres es La Ciudad a conocer, si te tapan los ojos y te llevan en Madrid (me encanta !), según donde sea podes dudar si estas en algun lugar de BsAs, lo mismo Paris, Barcelona y hasta Roma. Pero Londres imposible confundirte, tiene SU personalidad muy marcada. Mucha historia de todos tipo (muros romanos, arquitecturas, reinas, prisioneros/as famosos, personajes, guerras, arte, museos varios, pubs, etc) pero a su vez mucho modernismo, navegando el Tamesis esta gran variedad se hace evidente en minutos. Y contrastes como todo lo protocolar y estricto del reinado vs las modas y tendencias locales muy abiertas y relajadas, todo conviviendo muy armónicamente. Y muchos lugares cerca y muy interesantes a visitar, para todos los gustos.
    Paris es muy atractiva por todo lo que tiene, conocemos de peliculas, historia, arte y etc, pero ya mucho más latina, inclusive en temas seguridad…
    En las B me animo a sugerir Venecia, muy especial y con impronta propia, como Amsterdam.
    Al menos hasta la Pandemia mundial, sugiero al que esté planeando un viaje a Europa y muy especialmente si es en temporada Alta o concurrida, las visitas a los lugares icónicos y algunos espectáculos que quieran hacer, revisen con tiempo la demanda de tickets/turnos, podrían llevarse la sorpresa de no tener disponibles (ej obras de teatro y conciertos en Londres con meses de anticipación no conseguimos), Torre Eiffel, Museo Louvre, Coliseo Romano, etc muy demandados
    Si van a recorrer las grandes ciudades a ritmo intenso por muchas horas, muchas veces los hoteles con variedad de servicios (ej. pileta, gym, etc) se usa solo habitación y desayuno, por lo cual todo el resto se desperdicia por falta de tiempo y energias, quizas mejor priorizar ubicación y conexiones.
    Y los cambios de ciudades por más que sean cerca, hay que considerar los tiempos de dejar un hospedaje (armar equipaje, check out y acondicionar si es un departamento, viaje a estación o aeropuerto con tiempo, etc), el viaje e instalarse en el nuevo hospedaje. Esto suele llevar varias horas y quizas se va gran parte de un día en esa movida y queda poco tiempo para conocer, a tener en cuenta en el cronograma. Y si alquilan auto, el tema estacionamiento en las ciudades medianas a grandes suele ser un gran tema, y muy caro. Y depende donde el transito tambien.
    Pero prestando un poco de atención, actualmente es mucho mas facil y practico viajar, con un chip de europa o linea/datos habilitados en el celular, se puede manejar practicamente todo (informes, recorridos, reservas, tiempos, gps, pagos, etc)
    Y todo depende de gustos y costumbres, los viajes son tan personales como un perfume o comida, cada unos tiene sus preferencias
    Esperemos volver a viajar pronto !!, disculpen lo extenso pero es una pasión y vicio lo de viajar !!

  20. Hola Sur Chandler, quería consultarte si sabes cuando se podrá ir a de BsAs a UK, sin necesidad de hacer cuarentena Felicitaciones por tu blog. Fernando de Argentina

    • por ahora nada… no se puede
      En estos días saldrá la data oficial, peor UK se manejará distinto que Europa esta vez

  21. Hola Sir. Excelente el video. Me sentí plenamente identificado con vos con eso del excel, las tablas y los grupos de ciudades, Con ese video todos volvimos un poquito a viajar. La verdad que no tenes idea lo bien que a mucha gente le hace volver a planificar momentos inolvidables. Y me quedo con tus palabras: «Ya vamos a volver a volar». Saludos
    Marcelo
    PD. Mi aporte ciudades C: Toulouse, Bilbao, San Sebastian, Stuttgart, Strasburgo, Bolonia

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica